Issuu on Google+

VOLUMENOLEGAL

1 Volumenolegal

AÑO 1 NÚMERO 32 FEBRERO Y MARZO 2011


STAFF Dirección: Juan Peich Subdirección: Franki Jefe Redacción: Heidi Redacción: D.F. Skunk, Paco de la Demencia, La Chica Guapa Sola, El Pistolero, Prensalberto, Piticli, Raúl Factory, Pindi, Babel, Jorge Molinero, Pilar, Alicia G,C., Mr Clarinet. Maquetación: Juan Peich Distribución: David Mont Portada: Juan Peich Se aceptan todo tipo de colaboraciones y críticas. Si te animas o si quieres dejar cualquier comentario en la sección “Cartas al director”, escribe un correo a volumenolegal@gmail.com

2 Volumenolegal


SUMARIO 04 DISCOS DEL MES

23 PREFIERO COMER

Chief por Juan Peich

El vaso de oro por La Chica Guapa Sola

Ceo por Juan Peich

26 UN PASEO POR…

07 RHYTHM AND POETRY

La homeopatía por Pilar

Jefe de la M por D.F. Skunk

30 EL PICADERO

10 DENTRO DEL JAZZ

Nikola Tesla ¿Genialidad o locura? por Pindi

So What en cuatro pasos por Mr. Clarinet

Concierto recomendado por La Chica Guapa Sola

12 FLORES Y PLANTAS 37 EL DOCUMENTAL Cica por Piticli Anvil por D.F. Skunk En dos minutos... por Piticli I´m still hear por D.F. Skunk

16 COCINA CONMIGO 41 EL CUENTACUENTOS Salmón rápido al limón, estilo “tía Yoli” por Tapi Tarta de Piña paso a paso por Alicia G.C.

El buen vasallo por Jorge Molinero

43 EL MALO DEL FINAL DC universe online por Raúl Factory

48 CARTAS AL DIRECTOR

3 Volumenolegal


4 Volumenolegal


Chief

Chief es una banda californiana con en solo disco editado en 2010 llamado Modern rituals, disco que evidentemente es el que recomiendo desde esta sección. El disco se acerca un poco a grupos del tiro de Band of horses y algo a athlete, aunque en un tono más melancólico y a lo que es mi

parecer más Folk, sin dejar por supuesto el pop de la do y las melodía pegadizas. Sin duda un disco que acompaña bastante bien a estos días lluviosos, ya que sus canciones transmiten bastante buen rollo con ese trasfondo de día gris, véase por ejemplo “Nothing´s wrong” o “Wait for you”.

5 Volumenolegal


Ceo

Ceo es el nombre que ha recibido el proyecto de Eric Berglund, que siendo uno de los fundadores del sello Sincerely Yours (que desde su creación ha tenido el placer de apadrinar revelaciones como JJ o Memory Tapes), es la mitad de The Tough Alliance, el grupo que emprendió en 2001 con Henning Fürst y que lanzó tres álbumes de estudio entre 2005 y 2007. Biografía sacada de “la cuchara sónica”

Opinión personal: El disco recomendado es “White magic”, electropop que recuerda a los ochenta saliendo por todos los poros de un vinilo. Juegan con melodías pegadizas, sintes a lo ”The peche mode” o incluso a lo “Acua”, cuerdas en plan orquesta de cámara que te llevarán lejos de la tierra y ritmos que en algunos casos te harán bailar hasta la extenuación. A mi parecer en algún que otro tema detecto en la voz cierta actitud del punk británico. En resumen, eclecticismo a tope.

6 Volumenolegal


7 Volumenolegal


Jefe de la M

El malagueño Aitor Milán Fernández a.k.a. Jefe de la M, es un tipo inquieto, uno de esos de los que encuentras su nombre en la mayoría de trabajos de rap nacional que salen al mercado, ya sea en su faceta de Mc o como productor musical. El sur de España cuenta con una representación amplia en la escena hip hop nacional, Jefe es uno de esos representantes y, aunque su cara no sea tan popular como la de Tote King, SFDK, o Nach, lleva siendo partícipe de los trabajos de todos ellos desde el principio. Empezó como todos, con las maquetas, y sus bases dieron vida a las maquetas de Tote King y de Keyo consiguiendo así popularidad. Aunque antes, en el 93, ya había hecho su primera maqueta rapeando que se llamaba: "A mí me la traen floja", y repitió en el 96 con otra maqueta titulada: "Cancerbero". Lo primero que escuchamos en formato profesional de Jefe son sus producciones musicales, sus bases empiezan a entrar en los track list de discos de otros raperos que

comenzaban a tener repercusión nacional. Tras esto, Jefe se pone a trabajar en lo que sería su primer trabajo profesional, un disco titulado: "Entra el Dragón". Es en este trabajo en el que, además de ser el creador musical, comienza a aportar su lírica y su voz, y sienta las bases de su estilo. Su música gusta, empieza a colaborar con casi todos los raperos del panorama nacional. Con algunos rapea, para otros hace música y, mientras tanto, pone en marcha un sello discográfico de su propiedad llamado Bobby Lo Récords, sello que editó varios discos de batalla para Dj´s, donde se incluían producciones musicales hechas en colaboración con Acción Sánchez (Dj de SFDK). En 2005 saca al mercado otro disco, éste titulado: "Escapismo". Con él se consolida en la escena y se asienta como un referente claro de buena calidad, sus bases tienen estilo, suena fuerte, con buen gusto, sus letras llegan, su mensaje está cargado de reflexión y crítica. Tras esto, Jefe continua inmerso en los trabajos de la gente de su zona aportando música para todos ellos y ayudándolos a ver la luz. Además, no deja de colaborar en infinidad de trabajos acompañando a lo mejor del rap nacional. Hasta 2011 lo que escuchábamos de Jefe eran sus aportes en otros discos, y alguna que otra mixtape de descarga gratuita, pero tras unos cuantos años de espera, ya está a la venta el nuevo disco de Jefe de la M, titulado: " P.O.D.E.R.". Su música ahora está en otro nivel, sus bases suenan elegantes, sus letras son sólidas y sus estribillos son

8 Volumenolegal


muy originales y pegadizos. Incluso ahora se lanza a dirigir él mismo su propio videoclip.

Ya es un indiscutible en la escena rap nacional, además, su carácter multidisciplinar hace que su trabajo y su esfuerzo luzcan en diferentes ámbitos. Quizás, este sea su momento y consiga el empujón que le falta para llegar a más gente. UN DISCO: "Escapismo" UNA CANCIÓN: Solo traigo música. (P.O.D.E.R. 2011)

9 Volumenolegal


Dentro del Jazz

10 Volumenolegal


Dentro del Jazz: So What en cuatro pasos En esta breve sección veremos los distintos puntos de vista de tratar una canción, incluso por su propio autor: So What de Miles Davis Paso 1 No es que el sonido sea el mejor del mundo pero esta es una de las piezas de jazz que a mí más me gustan y os puedo asegurar que no soy nada original (es uno de los discos de jazz más vendidos de la historia): So What interpretado por dos genios, Miles Davis a la trompeta y John Coltrane al saxo.

Esta es la versión del disco, es más extensa y con mucho mejor sonido: http://www.youtube.com/watch?v =DEC8nqT6Rrk&feature=related Paso 3 Otra versión mucho más frenética y con una formación totalmente distinta en la que destacan un “jovencito” H. Hancock al piano y Wayne Shorter al saxo: Todo el que ha sido algo en la música de jazz o de fusión desde los 60´s, ha tocado en grupos de Miles.

Interesante, teniendo en cuenta que es un programa de TV, el cigarrito que se echan mientras Coltrane hace su solo.

http://www.youtube.com/watch?v =TR5b0Eryr1U

http://www.youtube.com/watch?v =P4TbrgIdm0E

Por último, una versión (yo diría más una inspiración) que encontré por ahí, que lleva la idea original al funky y que suena sorprendentemente bien.

Paso 2 Hay toda una leyenda sobre la grabación de este disco y el cuidado que tuvo Miles en preservar el potencial de improvisación del resto de los componentes del grupo, ya que mantuvo al mínimo los ensayos que hicieron , limitándose prácticamente a grabarlo en un tiempo récord.

Paso 4

http://www.youtube.com/watch?v =MwFBPqrx4ps

Espero que os guste o que os inspire. A disfrutar!

11 Volumenolegal


Flores y plantas

12 Volumenolegal


Cica. Cyca Revoluta

.

Curiosamente, se diferencian plantas masculinas y femeninas. El crecimiento de la Cica es muy lento, llegando a tardar 20 ó 30 años en crecer 1 metro. Esto la hace adecuada como bonsái. Son plantas muy longevas, pueden vivir más de 200 años. Se pueden pasar como herencia de padres a hijos, siempre que os sobreviva, claro está.

Hoy os presento una planta muy especial; la Cica. Originaria de las islas Ryukyu, en el sur de Japón, es una planta muy antigua, con más de 300 millones de años de existencia; para haceros una idea, aparecieron antes que los dinosaurios y les sobrevivieron llegando hasta nuestros días. Su aspecto recuerda a una palmera, aunque no pertenece a la familia de éstas. Características de la cica.

Se puede cultivar como planta de interior, aunque su ubicación más adecuada es al aire libre. Cuidados de la cica. Luz. Necesita mucha luz, junto a la ventana o sol, pero nunca de forma directa. Si la luz que recibe es tenue dará lugar a un follaje largo, mientras que si ésta es intensa obtendremos unas hojas más cortas.

Las hojas de la cica son perennes, miden entre 50 a 150 cm de largo, son palmeadas, rígidas y punzantes, de color verde brillante y dispuestas en forma de roseta.

Si la cica la cultivamos en interior, deberemos girar la planta con frecuencia, un cuarto de vuelta, hasta que las nuevas hojas se endurezcan. De no ser así, la cyca se inclinará hacia el foco emisor de luz.

Las hojas viejas mueren gradualmente y las nuevas que las reemplazan son cada vez un poco más largas que las anteriores.

En verano, es conveniente sacar la maceta al exterior y colocarla cerca de un lugar con algo de sombra.

En cuanto a las flores, se forman en el cogollo de la mata, pero son difíciles de obtener.

13 Volumenolegal


Temperatura. La cica se cultiva y desarrolla preferentemente en lugares cálidos, aunque se adapta a un amplio rango de temperaturas (entre -11ºC y 42 ºC). Tolera heladas cuando se cultiva en pleno suelo, pero aún así, es conveniente protegerla; para ello existen en los establecimientos especializados telas que protegen a las plantas de las heladas; yo lo hago y me funciona de maravilla.

superficial de la maceta todos los años, con cuidado de no romper las raíces finas. Problemas de la Cica. Es frecuente el ataque de la cochinilla y de hongos por exceso de riego. Si las hojas de la cica aparecen con las puntas marrones, quiere indicar una falta de ventilación o una ubicación inadecuada.

Riego. Regar cada 5 días durante el crecimiento (abril-junio). Si la cica está plantada directamente en el exterior y recibe sol directo habrá que regar más a menudo. Las cycas son sensibles a la escasez de agua cuando emiten un nuevo verticilo (así se denominan sus hojas), por lo que habrá que estar pendiente en la fase de crecimiento para que no pase sed. El agua estancada es muy perjudicial para la Cica. Necesita un buen drenaje. Para ello, si está plantada en maceta, habrá que colocar una base de piedra para drenaje de unos 2 cm de espesor, que permita que el agua discurra hasta la base de la maceta. Abonado. Se aplica normalmente entre primavera y verano. Hay que alimentarla sólo cuando despliegue un nuevo penacho de hojas. Recordad que siempre es preferible aplicar poco fertilizante que pasarse. Trasplante. Trasplantarla cada 3 años, durante la primavera. Sustituir el substrato

Si observamos pérdida de color en las hojas, la planta nos quiere decir que está ubicada en un lugar poco iluminado, frío o con exceso de humedad, por lo que habrá que corregir las condiciones ambientales.

Si las hojas viejas se tornan amarillas, habrá que retirarlas de la planta, pero si esto ocurre en las inferiores, puede ser exceso de agua o de fertilizante. Si aparecen manchitas amarillas y puntas secas puede ser por carencia del elemento potasio (K). Habrá que aplicar un fertilizante con un gran porcentaje de este elemento. Espero que podáis disfrutar en casa de un auténtico fósil viviente, que ha sido capaz de llegar hasta nuestros días. Actualmente se encuentra en todos los centros

14 Volumenolegal


especializados; eso sí, no es demasiado barata (20-50 Euros según la planta) por lo que os tendréis que quitar de un par de copas la semana que decidáis comprarla.

En dos minutos…

.

poquito de tierra y una maceta pequeña (1 Euro). Poned la tierra en la maceta y en la parte superior, tres o cuatro semillas, cubriéndolas con un poco de tierra, presionadlas con el dedo, regad la maceta y ponedla al sol, tras la ventana de la cocina.

Si queréis tener perejil fresco todo el año y no depender del que os regalen en la frutería, sólo necesitáis un sobre de semillas (1 Euro), un

Tras 20 días, podréis ver como nacen las plantas de perejil y tras un mes y medio aproximadamente, podréis disponer de todo el perejil que necesitéis. Eso sí, cada 2 años, habrá que repetir la operación, pero os aseguro que con un sobre, tendréis para una buena temporada.

DECID ADIOS A PEDIR PEREJIL EN LA FRUTERIA!!!

15 Volumenolegal


16 Volumenolegal


Salmón rápido al limón, estilo “tía Yoli” Continuando por las recetas fáciles, ricas y sanas esta vez os propongo un salmón al horno, con pocos ingredientes:

a echarle un poco de limón exprimido y un poco de sal y eneldo por encima. Lo metemos al horno a 170º durante 20 / 25 minutos y ¡ya está!. Es ideal para cuando tienes por sorpresa invitados o pocas ganas de cocinar mucho, jeje.

Salmón (lo hicimos con lomos, pero puede ser también con filetes) Zumo de limón Eneldo Aceite de oliva virgen extra Sal Exprimimos sobre una fuente medio limón y añadimos un chorro de aceite, sal y eneldo.

Solo has de comprar el salmón porque lo demás se suele tener en la cocina, por lo que el coste va en función del salmón que compres (para cuatro costó 6 €) Espero que os guste (y a vuestros invitados también)

Empapamos el salmón en la fuente, lo ponemos en la fuente y volvemos

17 Volumenolegal


Tarta de piña paso a paso La tarta de piña es muy fácil de hacer, es en frio y esta buenísima, espero que os guste y que lo intentéis en casa.

Montamos los 300 ml de nata con la cucharada de azúcar.

INGREDIENTES: 300 ml de nata para montar Un bote de piña grande (un kilo aprox) Una cucharada grande de azúcar 1 paquete de bizcochos de soletilla

Forramos el molde para que el exceso de líquido no se salga.

18 Volumenolegal


Trituramos bien la pi単a.

Ahora separamos la pi単a de su jugo que reservamos para pintar los bizcochos.

Ponemos una base de bizcochos y pintamos con el jugo de pi単a.

19 Volumenolegal


Sobre los bizcochos ponemos una capa del purĂŠ de piĂąa.

Ahora una capa de nata.

Repetimos, poniendo otra vez capa de bizcochos. Y pintamos.

20 Volumenolegal


Alisamos bien la superficie de nata y decoramos. En este caso he optado por almendra laminada y chocolate rallado.

De nuevo pi単a y nata.

21 Volumenolegal


22 Volumenolegal


23 Volumenolegal


El vaso de oro

Dirección: Carrer de Balboa, 7 (Barcelona). Metro: Barceloneta. Teléfono: 93 319 30 98 Precio medio: 25 € Abierto: De lunes a domingo de 924 h.

butifarra, pulpo, empanadillas, boquerones, etc.

Cuando estuve de vacaciones en Barcelona no encontré demasiados sitios donde sirviesen bien a los clientes, también puede ser que no supiera buscar. Tengo que decir que para ser una ciudad con tantos visitantes esperaba que el sector de la restauración fuese de mayor nivel. Este no es el caso del restaurante que nos ocupa. De hecho es el mejor sitio donde te puedes tomar una caña bien tirada, pero bien, bien. El Vaso de Oro es una cervecería, tiene unas cuantas tapas y raciones que quitan el sentido. Especialmente el solomillo con foie y cebolla caramelizada es espectacular. También se puede disfrutar de unas ricas patatas bravas, unos pimientos de padrón,

Como buena cervecería tiene una gran selección de cervezas y, según muchos, son las mejor tiradas de la ciudad. También puedes disfrutar de cerveza de fabricación propia muy rica.

24 Volumenolegal


El bar es estrecho y siempre está hasta los topes, de hecho para ir al baño es más rápido salir a la calle y entrar por la puerta más cercana a éstos.

Besines

Un gran sitio en el que pasar un rato animado, disfrutando de una buena cerveza y unos pinchos sensacionales, eso sí, este sitio no sale barato.

25 Volumenolegal


Un paseo por‌ 26 Volumenolegal


La homeopatía Un nuevo día, aquí, con vosotros…….. El núcleo de la esencia humana se corresponde con la zona donde se halla la voluntad, la compresión y el corazón, todos ellos atributos de los que los antiguos sabios denominaban: Alma. El camino hacia la curación implica integrar estas diferentes cualidades del alma; significa reconciliar las intenciones con las acciones, los deseos con la voluntad y lo que somos con lo que nos gustaría ser. El camino hacia la curación implica esforzarse por reunir todos los aspectos de nuestra vida en una relación que integre todos ellos. Cuando reconocemos que nos sentimos atraídos por un determinado camino hay que integrar y alimentar las cualidades relacionadas y necesarias para transitar por él. Podríamos decir que para transitar el Camino de Amor debemos aprender las cualidades relacionadas con la entrega, con el cuidado de los demás, con la compresión, con la compasión, una mente fuerte, etc.……. Una de nuestras metas es averiguar cual es nuestro camino, que no nada fácil pero tiene su sistema (os emplazo para descubrirlo en un próximo articulo). El alma es nuestra conexión espiritual mientras nuestra personalidad es un reflejo de nuestro ego. El cuerpo físico es fundamental para el propósito del alma y es a través del cuerpo como encontramos el modo de expresar nuestra visión personal de la vida. Cada persona posee algo singular que puede aportar a los demás: lo

único que debemos hacer es despejar nuestros cuerpos energéticos de manera que el alma pueda brillar a través del cuerpo físico. Uno de los caminos son los remedios homeopáticos, la medicina natural y otros métodos naturales eficaces. La energía de una persona crea un campo energético alrededor del cuerpo físico, llamado aura. El hecho de que la energía fluya libremente o no en nuestro cuerpo determina como actuamos en el mundo. Cuando nos quedamos atascados en una determinada “postura” o “actitud” ante la vida, la energía que normalmente fluye con facilidad y libremente a través del cuerpo queda atascada en ciertas zonas. Las enfermedades son una manifestación concreta de dicho estancamiento. Los homeópatas creemos que somos energía pura y recetamos medicinas energéticas en forma de remedios homeopáticos para tratarnos. Cada remedio es específico para trabajar con el cuerpo de energía y así, nos fijamos en el comportamiento de las personas para poder recetar el remedio concreto. Las respuestas de la persona reflejan el estado de su campo energético y el arte de la homeopatía es hacer coincidir las formas de energía de la persona con la forma de energía de los remedios homeopáticos. Detrás de cada forma de energía hay un tema fundamental, que se manifiesta en las respuestas

27 Volumenolegal


de las personas a sus situaciones diarias. En ocasiones, las alteraciones del cuerpo de energía son el resultado más de las experiencias de los padres que de la propia persona y en el caso de los niños a menudo está relacionado con la situación de la madre durante el embarazo. Los homeópatas se distinguen por ofrecer remedios que pueden tratar formas traumáticas que se transfieren de padres a hijos o de generación en generación, a estas transferencias se le denomina “miasmas”. Los remedios homeopáticos tienen un efecto dinámico sobre el cuerpo de energía de la persona que lo toma, deshaciendo los nudos del campo energético y permitiendo que dicha energía fluya libremente. El principio fundamental de la homeopatía es: “lo semejante cura a lo semejante”; Esto quiere decir, que dos formas de energía similares se armonizan una con otra. El remedio centra los recursos curativos del cuerpo en el nudo en cuestión, proporcionando el impulso necesario del cuerpo de energía para que lo deshaga. Una vez se haya curado la alteración energética de la persona, los otras situaciones de desequilibrio sea físico o emocional, normalmente se resolverá por sí misma. Los homeópatas experimentados tienden a no prestar tanta atención al síntoma físico como a otras señales de desequilibrio. Muchos síntomas físicos y psicológicos que experimentamos son el resultado de estrategias compensatorias que elaboramos para resolver sentimientos difíciles tales como la ansiedad, frustración

y tensión, las impresiones fuertes, las desilusiones y las pérdidas así como las experiencias difíciles, llegando así a obstruir el flujo de energía. A veces tratamos de superar estos sentimientos problemáticos separándolos del resto de nosotros mismos. Al hacer esto, parte de nosotros se mueve hacia delante mientras otras se cierran en banda y se resienten. Ello nos hace sentir atascados, asustados o simplemente entumecidos. Las experiencias negativas que tratamos de separar de nuestro núcleo son de hecho las cosas con las que debemos reconciliarnos para poder curarnos y avanzar en la vida. Muchas veces parece más cómodo permanecer en una situación que correr riesgos y salir de ellas. Los remedios homeopáticos pueden modificar nuestra percepción de la situación y nos permiten tener una mayor sensación de libertad, aún si no nos es posible cambiar la situación, pueden permitirnos reconstruir nuestra identidad de manera positiva. Muchas personas se muestran más cercanas a la psicoterapia, ya que les permite ser más conscientes del estado en que se hallan, pero a menudo no es suficiente. Los remedios homeopáticos van bien para ser utilizados además de la psicoterapia, ya que nos permiten deshacer los bloqueos emocionales y espirituales que revela el proceso psicoterapéutico. Una medida de nuestro nivel de salud o bien de nuestra enfermedad es en qué grado somos capaces de vivir el momento presente y de dar respuestas a lo que suceda a nuestro alrededor. Dedicarse a cavilar sobre situaciones del 28 Volumenolegal


pasado o del futuro nos limita y nos impide que vivamos el presente. Si agobiarse y preocuparse resolviese las situaciones conflictivas, todos nos agobiaríamos y preocuparíamos. De las situaciones sólo hay que “ocuparse” no “preocuparse”. Un remedio homeopático adecuado proporciona un impulso capaz de hacer que modifiquemos estas formas de comportamiento enfermizas. El remedio sólo funciona si encaja con el cuadro completo producido por el cuerpo de energía. Decimos que la homeopatía es verdaderamente holística porque se buscan todas las señales de desequilibrio en todos los niveles de la persona: síntomas físicos, problemas mentales, estado emocional y cuestiones espirituales. Todas ellas se producen originariamente por un desequilibrio en el cuerpo de energía y juntas forman una imagen de un determinado estado que necesita un determinado remedio. Todos los remedios homeopáticos funcionan focalizando las capacidades autocurativas del alma en las áreas específicas donde la energía se encuentra estancada. Podemos acelerar el proceso si tenemos una

idea clara de lo que queremos conseguir, pero cuando la persona no es capaz de conseguir esto por sí misma, el remedio apropiado la capacitará para hacer aquello que sea necesario. El papel del remedio homeopático es el capacitarnos para abrirnos a una serie de posibles repuestas a situaciones que antes considerábamos irremediables. Estos remedios nos hacen ser más conscientes del hecho de que las situaciones que vivimos contribuyen a la distorsión de nuestra energía. Puesto que el alma tiene su propia sabiduría, el resultado de un tratamiento nunca puede predecirse; hay personas que experimentan los beneficios positivos desde el principio, otras tardan un poco más. De hecho, pueden producirse una crisis curativa o empeoramiento temporal de los síntomas, que sólo suele durar unos días. Esto no es señal de que el tratamiento no es el adecuado sino más bien todo lo contrario, ya que el remedio está movilizando energía atascada. Sólo hay que dejar tiempo para que el remedio homeopático actúe y deje salir a la luz la curación buscada.

29 Volumenolegal


30 Volumenolegal


Nikola Tesla ¿Genialidad o locura? Tercera parte (Tesla y sus experimentos) Desarrolló los planos de un avión de despegue vertical y los principios del rayo laser. Entre sus fabricaciones se cuentan también los precursores de los actuales microscopios electrónicos, las fotografías láser y lo que el llamó las “sombragrafías” que no eran otra cosa que las placas logradas con Rayos X, que mando en 1895 a Roentgen, el descubridor de estos rayos, quien pudo constatar la similitud de las placas que había logrado, con las que mucho tiempo antes Tesla usaba.

Ya en solitario, inventó la radio antes que Marconi y solicito patente en 1897, pero al contar Marconi con conexiones con la aristocracia británica y con el apoyo económico de Edison, registró la patente en 1900 y le concedieron a Marconi la patente, a pesar de haber usado17 patentes de Tesla para hacerla funcionar. En 1911 Marconi recibe el Premio Nobel de Física. Entre tanto Tesla inventó aparatos para capturar energía del viento y mareas o energía geotérmica y capturar energía eléctrica del sol.

Creó un desintegrador atómico con el que derretía rubíes y diamantes. Inventó el velocímetro para los automóviles, desarrolló un bote a escala guiado a control remoto. Logró conseguir la frecuencia de resonancia de la Tierra con lo que provocó un pequeño terremoto varias manzanas a la redonda, por lo que comenzó a ser visto como un ser peligroso. Construyó un transmisor y generador eléctrico basada en el magnetismo terrestre y generó el arco eléctrico más grande producido hasta la fecha, con un trueno escuchado 35 kilómetros a la 31 Volumenolegal


redonda y logro encender 200 lámparas a 40 kilómetros del laboratorio sin usar cables, instalando un receptor de energía de su invención, todo usando la llamada bobina de Tesla. Con esto en mente pero sin mencionar nada del verdadero propósito, que en realidad era la búsqueda de una manera de transmisión de electricidad a través de las capas superficiales de la tierra y sin cables) convenció a John Pierpoint Morgan de financiamiento para un sistema de transmisión de datos sin cables que abarcaría todo el planeta. J.P.Morgan vio en eso un excelente negocio para establecer un monopolio de comunicaciones. Inició el 3 de julio de 1901 en Long Island la construcción de una enorme torre de 65 mts con una terminal esférica de 20 mts. de diámetro encima (una enorme bobina de Tesla), a este proyecto se le denominó “Wardenclyffe”. El dinero no fue suficiente y los pocos resultados desanimaron a Morgan quien quedó totalmente desencantado al haber conseguido Marconi la transmisión de datos antes que Tesla, como consecuencia, Morgan le negó ninguna aportación económica más. Intentó que otros inversores le apoyaran, pero debido a su fama de científico loco ninguno de los inversores a los que acudió le dio apoyo financiero. Pocas empresas se aventuraban a financiar los excéntricos inventos de este genio, así que no le quedó más remedio que aceptar hacer propuestas al gobierno para poder

seguir trabajando en sus ideas. Basándose en uno de sus ya creados inventos, la Bobina de Tesla, presentó un proyecto para crear un aparato capaz de lanzar un rayo electromagnético a miles de millas de distancia y con la presunta capacidad de derribar aviones a más de 400 kilómetros de distancia. Todo esto sucedía en los inicios de la Primera Guerra Mundial y dichos proyectos fueron totalmente ignorados. Tras esta negativa envió una carta dirigiéndose al presidente Wilson informándole de la posesión de un rayo capaz de destruir grandes extensiones de tierra. A este rayo lo denominó "rayo de la muerte" Los escritos de Tesla hacen numerosas referencias al uso de una energía poderosa de control por radio. Para muchos esto puede significar un arma dirigida y lo han relacionado con la explosión de Tunguska en 1908. De modo que la construcción de Wardenclyffe y su objetivo de entregar a la Humanidad toda la energía necesaria gratis se vieron frustrados. Existe el rumor no confirmado de que en 1912 le otorgan el premio Nobel de Física, pero amargado por que este había sido otorgado antes a Marconi por “su” invento lo rechazó. En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un método para detectar submarinos alemanes y propuso emplear energía de ondas (antecedente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigación, descartó inmediatamente la idea, declarándola ridícula. 25 años después se inventó el radar, basándose en los principios físicos descritos por Tesla. 32 Volumenolegal


A pesar de que su patria natal le daba una pensión y le declaró héroe nacional, murió sólo a la edad de 86 años, el 7 de enero de 1943, en la habitación 3327 del hotel New Yorker. Ese mismo día, en plena Segunda Guerra Mundial, el FBI se encargó de requisar todos sus materiales, cajas, cuadernos de notas,… creándose el Informe Tesla y realizando registros en aquellos lugares donde Nikola Tesla pudiera tener anotaciones o referencias de sus inventos. Para finalizar, me gustaría comentar que Tesla es considerado por muchos como el “más grande inventor de todos los tiempos”, ya que tuvo una gran cantidad de patentes en su haber y fue percusor de muchas tecnologías que se utilizaron posteriormente, basándose en sus estudios. A continuación, muestro un listado de los inventos más importantes creados por Nikola Tesla: - Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: proyecto “Wardenclyffe” - Corriente alterna, corriente de impulso y corriente oscilante - Armas de energía directa - Radio - Bombilla sin filamento - Dispositivos de electroterapia - Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles) - Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia. - Principios teóricos del radar - Lámpara fluorescente - Submarino eléctrico - Oscilador vibracional mecánico - Teslascopio - Control remoto

- Ondas Tesla - Rayos T - Envío de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia. - Estudios sobre Rayos X - Radiogoniómetria eléctrica Para finalizar, me gustaría contestar en mi opinión personal, a la pregunta realizada acerca de si fue un genio o un loco. En mi opinión y a la vista de su prolífica carrera Nikola Tesla fue sin lugar a duda un gran genio, pero en ocasiones la genialidad va acompañada de locura y en el caso de Nikola Tesla, no podía ser de otra manera. Nikola padecía una enfermedad algo parecido a lo que ahora se denomina sinestesia, que consiste en la mezcla de varios sentidos, es decir, según él, era capaz de oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada, por supuesto, esto en su época no se podía comprender y le tomaban por loco. Además de esta enfermedad, tenía ciertos comportamientos y fobias un tanto particulares, por ejemplo: tenía fobia a los gérmenes, obsesión con el número 3, recogía palomas 33 Volumenolegal


heridas de la calle y se las llevaba a su habitación de hotel para curarlas, donde tenía un hospital para palomas y le producían profundo desagrado las joyas de mujeres y las orejas agujereadas. Como decía el propio Nikola: “Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, se termina el hombre.” A pesar de todo, Nikola Tesla fue el padre de la corriente continua y un gran visionario e idealista, que en algún momento le trajo problemas para su vida, como el comentó: “todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor” y quizás esto le hizo morir solo y arruinado.

FIN

34 Volumenolegal


Concierto recomendado Gramophone Man: Sala Sol 9 de marzo a las 22:00. Presentación de nuevo disco “Ghosts Paradise”

http://gramophoneman.tk/ El grupo se formó a mediados de la década de los 90 en Castro Urdiales (Cantabria), localidad que, aunque esté tomada por gente del País Vasco, sigue perteneciendo a esa Cantabria Infinita del señor Revilla, sí, el mismo señor, el de las anchoas. Bueno volvemos a los que estamos.

Discografía: • 1997 “Maqueta” 6 temas grabados en el local donde ensayaban (Volumen). • 1998 “Gramophone Man ". • 2001 “Stolen Dreams”. • 2003 “Fairy Tales”. • 2010 "A Single Chair" Single con tres temas, presentación de su próximo disco. • 2011 “Ghosts Paradise”.

Esta banda se forma a partir de una asociación Musical, que aún perdura con el nombre de Volumen, en algún tiempo también llamada ‘antro de perversión’ por algunos asiduos. El nombre del grupo hace honor a un tema de los 70 del grupo Spirit. Y en la actualidad está compuesto por Bruno Vázquez, Jesús González, Carlos Calbacho, José Ochoa y Raúl M. Pereda "Erru”.

35 Volumenolegal


Vídeos: http://www.myspace.com/video/vi d/102458783 http://www.youtube.com/watch?v =cLdw82y4FPY&feature=player_em bedded#at=23 http://www.youtube.com/watch?v =qbG48sbxY18 Según ellos sus influencias es todo aquello que suene realmente intenso y poderoso y, aunque en sus principios estaban más influenciados por los sonidos sesenteros y el blues, en la actualidad su sonido es más hard rock psicodélico, aunque sin perder de vista el blues. Han compartido cartel con bandas tan conocidas como M Clan, La cabra Mecánica o Sex Museum , Stormy Mondays, Brontes, Five Horse Jonshon, Atom Rhumba, Hash… Se mueven sobre todo por el norte de España, pero la próxima semana estarán en Madrid presentando su nuevo disco “Ghosts Paradise”, el miércoles 9 de marzo en la sala Sol a las 22:00. Espero que disfrutéis con ellos.

Besines “No hay día más perdido que aquel en que no hemos reído. “ Charles Chaplin

36 Volumenolegal


El Documental

37 Volumenolegal


Amvil: el sueño de una banda

La carrera hasta el éxito esta llena de baches, muchos grupos compuestos de grandes músicos acaban sus carreras estancados en uno de esos baches sin saber muy bien como ni porque. La banda Canadiense Anvil, ya había conquistado los escenarios americanos en los años 80´s, su estilo empezaba a marcar tendencia entre los adeptos de lo que, en aquel momento, surgía como una nueva rama del rock mas duro: el Heavy Metal.

Anvill llego a compartir escenario con grupos como Metallica y Slayer, en el documental podemos ver entrevistas con grandes como Lars Ulrich, Lemmy Kilmister o Slash, donde hablan de la banda con gran respeto y admiración. Pero en la actualidad, la realidad de los integrantes de la banda esta muy

alejada de los grandes escenarios, los grandes sellos discográficos, y de la vida de estrellas de la que ahora disfrutan sus contemporáneos. Nuestros protagonistas son Steve Kudlow (guitarra y vocalista) y Robb Reiner (batería), y aunque la música vista este documental de pies a cabeza, lo que realmente nos atrapa, es la amistad que existe entre estos dos personajes y la pasión con la que viven su música aunque parezca que su tren paso hace ya mucho tiempo. La historia empieza con una gira por Europa en pequeños locales donde les escuchan unos pocos románticos que aun recuerdan a la banda, y algún que otro festival en los que tocan siempre los primeros con cantidades de publico mínimas. La gira resulta ser un fracaso y poco a poco las historias personales de estos dos tipos y su pequeño mundo nos van atrapando hasta la empatía absoluta. El documental no tiene desperdicio, no es un documental sobre el 38 Volumenolegal


regreso de Anvil porque en realidad nunca se fueron, no es necesario ser un entendido en música ni ser un enamorado del heavy metal para disfrutar de esta pieza, que para mi entender, es una historia sobre los sueños y sobre el esfuerzo continuo, una historia llena de tropiezos con una pizca de éxito final que hace que todo haya merecido la pena. Tampoco es ninguna macarrada, hay momentos en los que roza lo tierno y los toques de humor son

muy sutiles, muy bien traídos. Dirigida con muy buen gusto por el guionista y director Sacha Gervasi cuyo curriculum incluye, entre otras genialidades el guión de La Terminal, nos atrapa desde el primer momento y nos empuja a acompañar en el viaje a estos dos tipos que luchan por su sueño, reímos con ellos, sufrimos con ellos, y creo que al final disfrutamos de su momento de gloria tanto como ellos.

39 Volumenolegal


I´m still hear abandonado la interpretación. Desde entonces, siempre que el protagonista hace una aparición en los medios luce un aspecto horrible, ha engordado unos cuantos kilos, barba muy poblada, y un comportamiento un tanto extraño. La polémica crece y con ella este disparate que poco a poco y situación incomoda tras situación incomoda, deja entre ver una reflexión sobre lo difícil que resulta romper con lo que has hecho hasta ahora y reemprender un camino en una dirección totalmente distinta en contra de lo que opina todo el mundo.

Todo este disparate comienza cuando el conocido actor de Holywood Joaquín Fénix decide dejar de interpretar y anuncia a los medios de comunicación que se retira, la noticia cayo como una bomba entre el publico que no podía entender cual era el motivo de su repentina retirada. La prensa amarilla de Estados Unidos empezó a especular sobre cuales eran las verdaderas razones por las que Joaquín había decidido abandonar su prospera carrera como actor, y aunque todos comentaron que una cámara le seguía ahora a todos lados, dejaron este detalle de lado, para continuar especulando e inventando posibles razones por las que Joaquín podría haber

Casey Affleck se estrena como director con este documental de ficción, mas conocido por su faceta como actor pues cuenta en su curriculum con 28 películas demuestra con este trabajo que le sobra talento.El guión fue escrito por Casey junto a Joaquín Fénix, muy bien estructurado y divertido, te lleva hasta un punto donde no hay manera de saber como van a conseguir poner fin a ese embrollo para después, y de una manera muy dulce, cerrar con un regreso al principio, un regreso a la esencia de todo. No digo mas.

40 Volumenolegal


41 Volumenolegal


Versos desnudos desnudos EL BUEN VASALLO

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Aprovechar el dolor de tu partida para crear un amago de poema. Una última canción imposible de musicar. Mas prefiero masturbarme recordando tu cuerpo. Recorro tu piel y tus agujeros. Me pierdo en tu miel y tus tequieros. Despego de tu boca, aterrizo en tu sexo. Disfruto a solas de los vapores sudorosos del recuerdo. Puedo ser un bardo galo y glosar tus virtudes excelsas pero evoco tu coño en mi cuerpo anacoreta.

Puedes leer por última vez mis versos antes de romperlos. Llorar amargamente antes de surcar otros brazos. Pero escoges tocarte con mi imagen en tu cerebro. Estremecerte mientras mi lengua bífida te dobla el placer en un esfuerzo postrero. Expulsas evocándome todos los fluidos de tu sexo. Y como el Cid, gano la batalla después de muerto.

¿ande anda prensalberto? por fin le habéis despedido?

42 Volumenolegal


EL MALO DEL FINAL

43 Volumenolegal


EL MALO DEL FINAL, en todos los videojuegos hay uno. ¿Cuántas veces, en nuestra infancia, nos hemos puesto la sábana atada al cuello y el bañador por encima del chándal a grito de “soy Supeeeerrmaaaaaaannn!!”? o ¿cuántas veces nos hemos planteado intentar subir por las paredes como Spiderman? Era el mundo de los súper héroes, dónde todos los personajes tenían un poder especial. Pues ahora que no somos tan niños, podemos crear nuestro propio súper héroe y salir a arreglar el mundo.

DC UNIVERSE ONLINE El malvado villano extraterrestre de DC, Brainiac, se ha hecho con el control de la Tierra, aprovechando las eternas diferencias entre héroes y villanos. Parece el fin del mundo, pero Lex Luthor ha viajado al pasado para avisarse a sí mismo (pagaría por poder hacer esto) de la situación y buscar una solución. De esta forma, el Luthor del pasado se encargará de reclutar una nueva raza de hombres y mujeres con súper poderes, sean héroes o villanos, con el fin de acabar con Brainiac. Género: Action MMORPG Plataforma: PC y PS3 Desarrolla: Sony Online Entertainment Distribuye: Sony CE

44 Volumenolegal


Y con esta intro, se plantea todo el juego. Vaya por delante que este el primer MMORPG (juego de rol online, en inglés “massively multiplayer online role-playing games”) pensado para una versión de consola. Quizás por esto, el juego ofrece un nivel de acción muy cercano a God of War III o Castlevania: Lord of Shadows, diferenciándose de los clásicos MMO como WOW. No encontrareis sistema de órdenes, ni sistema de economía profundo, ni housing, ni ninguna de esas opciones extras que ofrecen otros MMORPG. Aquí

tenemos sistemas de lucha dinámica, dónde nuestra habilidad con el pad será determinante. El sistema de creación del personaje ofrece un planteamiento interesante. Primero erigirás sexo, héroe o villano, tipo de personalidad y por último, tu mentor. Este será un héroe como Batman o Superman, o un villano como Joker o Lex Luthor. Este personaje será tu guía durante el juego y te indicará las misiones a realizar.

45 Volumenolegal


Siguiendo con la creación del personaje, erigirás poder (fuego, hielo, tecnología,…), movimiento (súper velocidad, acrobacia,…) y arma (pistolas, rifle, vara,…). Para acabar configurarás tu apariencia. Otra interesante diferencia con los juegos de su género, es el sistema de nivel del personaje. No se adquiere experiencia por acciones de forma continua, si no que recibimos puntos de nivel cuando finalizamos con éxito las misiones. La libertad para repartirlos entre

nuestras habilidades es total, y nosotros decidimos en que queremos especializar a nuestro súper héroe. El desarrollo trascurre con misiones, dónde el enfrentamiento entre héroes y villanos es lo más común, olvidando un poco la trama principal y a Brainiac. Al final de cada misión, nos espera “el malo del final” de turno.

46 Volumenolegal


A nivel técnico, el entorno gráfico y los movimientos de los personajes son correctos, y la banda sonora cumple. No obstante, el juego sufre los “bugs” de turno que empiezan a ser habituales en cualquier juego nuevo, a la espera del parche correspondiente por parte de los programadores. En líneas generales, es un buen punto de partida para cualquier MMORPG que quiera atraer a los usuarios de consola. La licencia DC es otro gancho si eres fan de sus cómics. Además, la posibilidad de jugar con amigos y montar una

nueva “Patrulla X” o “X-Men”, tiene su atractivo. En su contra, la cuota mensual (13 €) como todo MMO, que a los consoleros, por poco usual, les puede cuestionar su compra. Si alguna vez te pusiste el bañador por encima del pijama o pensaste en meter los dedos en el enchufe para luego tirar rayos, este es tu juego, cuota mediante.

http://www.elmalodelfinal.blogspot. com/

47 Volumenolegal


48 Volumenolegal


49 Volumenolegal


VNL N32