Page 1

El tío Honorio

Rubén Jiménez Triguero


Presentación La escultura de “el tío Honorio” se encuentra en Pelayos de la Presa. Hace años el pueblo estaba casi incomunicado, por lo que sus vecinos vivían de forma muy tradicional. “El tío Honorio” fue un vecino de Pelayos que, ya cuando una carretera rápida y segura “conectó” el pueblo, él siguió viviendo de forma tradicional y fue el último que iba de un lugar a otro siempre con su asno. La escultura es un homenaje a su persona y es fiel reflejo tanto de Honorio como a su burro.


Bocetos


Capturas con Sculptis


Proceso de moldeado en pasta para moldear.


Pieza final


Memoria Justificación: qué has realizado y por qué. Cual ha sido tu intención comunicativa. Elegí la escultura de “el tío Honorio” porque tiene un notable realismo y quería hacer una simulación de la misma pero con tono humorístico. Proceso de trabajo: A partir de los bocetos, fabriqué una estructura metálica que sujeté con cinta adhesiva. Mediante técnica aditiva, comencé a añadir pequeños trozos de pasta para moldear, trozos con formas esféricas o pequeñas planchas. El principal problema que tuve fue que la pasta se secaba con demasiada rapidez y no solo eso, que además a la vez que se secaba se me comenzaba a agrietar. Humedeciendo los dedos en agua, conseguí reparar un poco y terminar de darle una silueta a la figura, sin embargo no conseguí evitar las grietas ni darle un mayor nivel de detalle.


Opinión. Valora tu obra: 1) ¿Se acerca al boceto primero realizado en papel? Si que se asemeja, aunque en la escultura digital, las extremidades las hice diferentes. 2) ¿Qué modificaciones has debido realizar sobre la marcha y por qué? El problema más importante que tuve fue que se me secaba con demasiada rapidez y agrietaba, por lo que tuve que tomar la decisión de terminar la escultura de forma menos figurativa que en lo que había decidido en un principio. 3) ¿Qué crees que debes mejorar para la próxima pieza a realizar? Trabajar mejor la pasta para evitar el agrietamiento, y hacer toda la figura a la vez, dejando los detalles para el final. 4) ¿Qué has aprendido con esta tarea? He conseguido mayor destreza con sculptis, y también a ver como desde una escultura ya creada, es posible crear otra similar, pero original y con el estilo particular del artista.

Moldeando el espacio virtual y el real.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you