Issuu on Google+

PROYECTO ESCULTÓRICO DE CREACIÓN EN BARRO The furious elefant Autor Javier Varela Blanca

Investigación: Fernando Botero Angulo

19.04.1932 (80 años)

Artista inconfundible por su estilo de volumetría exaltada, conocido como ‘boterismo’.

El gato.

Pascal Masi

Trabaja como escultor desde el 2001

Su trabajo se basa en encontrar los contornos de la belleza animal.

Rhino Véloce.


Bocetos


Los animales que me han interesado son el elefante y el gato, pero finalmente me decidí hacer el elefante por que me parece algo mas complejo de modelar y por lo tanto más búsqueda de información para intentar reflejarlo lo mejor posible.

Sculptris.


Pieza de barro. Proceso de modelado. Inicio.

Proceso medio.

Pieza final.


Pieza de barro. Proceso terminado.


Memoria. Justificación. He realizado un elefante como mi primera pieza en barro por ser el mamífero terrestre más grande en el mundo. La intención es volver hacer pensar a las personas que tipo de animal es, pues no todos los animales denotan sensibilidad e inteligencia (su actitud ante la muerte de otro) o cohesión (viven en grandes clanes).

Proceso del trabajo. Ha sido una búsqueda de información respecto a formas, texturas, colores, rasgos más característicos. Dibujo ha base de croquis de aquello que he considerado mas importante, su modelado en sculptris y posterior en barro. Usando agua he dado forma primeramente a la cabeza junto a su trompa y orejas, realizando los ojos y boca con un palillo. Posteriormente he realizado el cuerpo central uniéndolo a la cabeza atravesando con palillos (no tenia otros medios) por ultimo las cuatro patas y dejado secar (con el frio tarda más). Opinión. Valora tu obra.

1) ¿Se acerca al boceto primero realizado en papel? Si, aunque obviamente al ser la primera vez tiene mucho margen de mejora. 2) ¿Qué modificaciones has debido realizar sobre la marcha y por qué? La cabeza, sin duda la parte más difícil al tener más elementos cercanos y querer hacerlo en una sola pieza.


3) ¿Qué crees que debes mejorar para la próxima pieza a realizar? Por supuesto, ser la primera pieza que realizo en barro deja mucho margen de mejora, aun así estoy contento con el resultado. 4) ¿Qué has aprendido con esta tarea? La continua practica de sculptris y el manejo del barro en la técnica de substracción y aditiva, así como a seguir un orden en su composición (información, bocetos, modelado virtual y modelado en barro)


The furious elefant - Ieda.