Issuu on Google+

EL VOLCÁN

Boletín informativo

Enero 2.012

976 401 572

LA UNIÓN HACE LA FUERZA La conocida sentencia popular que dice “la unión hace la fuerza” puede ser aplicada en casi cualquier circunstancia de la vida. La tarea de convivir con un afectado de TP, de hacer que esa convivencia no suponga un calvario, y de propiciar que el afectado vaya mejorando progresivamente, no es una excepción. Habitualmente, son los padres y los hermanos del afectado los que tienen que asumir esa paciente –y a menudo frustrante- tarea. Por eso, cuanto más unidos estén todos ellos, más relajada será la convivencia, y más firmes los pasos de aquél hacia la salida del TP. Lamentablemente, a menudo el grueso del peso de esa labor recae sobre una sola persona: frecuentemente la madre. Esta persona se convierte así en la única “responsable” del hijo afectado. Busca información; acude a organismos o asociaciones: aconseja al hijo en mil cuestiones; le acompaña al médico; vigila que no abandone el tratamiento; y trata de protegerle de sí mismo y de la incomprensión de los demás miembros de la familia. En no pocas ocasiones, esta gigantesca tarea rebasa ampliamente la capacidad de resistencia, y la persona cuidadora termina pagando un alto precio por su lucha en solitario, en tantos frentes simultáneos. Sería deseable que el resto de la familia se involucrara también activamente para trabajar todos ellos unidos hacia un objetivo común. Pero lo deseable no siempre coincide con lo real: y cuando esto ocurre, cabe preguntarse si hay algo que pueda hacer la persona cuidadora para no sucumbir en el empeño ni abandonar a su suerte al hijo con TP. La solución no es sencilla, puesto que requiere de la apertura de un nuevo frente de batalla: el de la obtención de la participación de todos los miembros de la familia. Sin embargo, ese esfuerzo puede resultar muy rentable a largo plazo. El camino hacia la salida del TP es largo y plagado de obstáculos. Merece la pena perder unas semanas para lograr que el esfuerzo del resto del trayecto sea un esfuerzo compartido.

La Junta de Gobierno desea a todos un feliz año 2012. que afrontamos con renovado entusiasmo, y en el que esperamos contar con la participación de todos. Agradecemos a la Dirección del Centro Joaquín Roncal, que ha tenido la deferencia de permitirnos continuar nuestras reuniones en sus instalaciones, hasta el mes de junio. Por otra parte, informamos a todos que nos ha sido denegada la ayuda solicitada a La Caixa, lo que limitará de manera importante nuestras posibilidades para prestar servicios a los asociados.

REUNIONES DE FAMILIARES Miércoles, 11 de enero Miércoles, 18 de enero Miércoles, 25 de enero De 18:00 a 20:00 Centro Joaquín Roncal. Pl. San Braulio, 5-7 Coordina: Dolores Aznar

Tú puedes escribir en el boletín Este boletín está abierto a la participación de los socios de El Volcán. Si deseas compartir con los demás una experiencia o una opinión, envía tu texto. con una extensión máxima de 1.600 caracteres.

BOLETÍN ELECTRÓNICO Si lo deseas, puedes recibir cada mes este boletín a través del correo electrónico. Para ello basta con que lo solicites en la dirección: elvolcantlp@yahoo.es


Boletín de Enero 2012