Page 1

LA PRENSA GREMIALISTA DE LA UC

EL MG ESTÁ CAMBIANDO OMBUDSMAN EN LA UC LIBERTAD EDUCACIÓN GRATUITA

@elvolantemg Movimiento Gremial Universidad Católica


OMBUDSMAN EN LA UC -por: JORGE SÁEZ

¿SOLUCIÓN O PARCHE?

H

ace algún tiempo se ha empezado hablar del ombudsman, incluso se le ha preguntado a los estudiantes que es lo que piensan y ellos han contestado que posiblemente se trata de un superhéroe o de otra cosa que dista bastante de la realidad. La cuestión es la siguiente, el debate de hoy se ha basado en ponerle atención a una institución mesiánica que a priori vendría a solucionar los problemas existentes en la universidad.

¿

ESTUDIANTE DE DERECHO

E

l sumario de Oriente trajo como problemas la sensación, por parte de los estudiantes, de que el proceso llevado a cabo y guiado por los estatutos competentes fue injusto. Para esto se esgrimen diferentes razones, tales como, los conflictos de interés entre

E

n mi opinión, el que no se discuta sobre los temas de fondo que han inspirado una discusión es sumamente preocupante, y basta suponer de que no se tiene conciencia del problema real o simplemente a nadie le importa lo que pase con los futuros alumnos que caigan en alguna causal establecida en los estatutos de la comunidad universitaria.

Cuáles son los problemas que originan el nacimiento del ombudsman? .El ombudsman surge en base a una serie de sucesos que han tenido gran repercusión en la UC como por ejemplo El sumario a los alumnos de Oriente. Esta figura con facultades limitadas vendría a ofrecer un diálogo entre las partes para evitar futuros conflictos. Es interesante suponer que esta figura le va a dar aires nuevos a la UC, pero es ingenuo afirmar que esta esta persona va a ser lo que verdaderamente se pretende de él.

las autoridades competentes en llevar a cabo el proceso, la falta de una defensa debida, etc. Es cierto que el ombudsman tiene facultades suficientes para corregir estas incoherencias, pero ¿vamos a perder más tiempo en debatir sobre una figura, en vez de al mismo tiempo plantear propuestas para corregir las deficiencias en nuestros procesos internos?

H

ago un llamado a los representantes estudiantiles para que ayuden a poner el foco del debate en darles a los alumnos un verdadero cumplimiento de sus expectativas en las instituciones que hoy en día estamos llamados a confiar.

Simplemente a nadie le importa lo que pase con los futuros alumnos que caigan en alguna causal

EDUCACIÓN GRATUITA UNA REVISIÓN

L

as ciencias sociales tienen dentro de sus complejidades la incapacidad de experimentación en laboratorio ya que su objeto de estudio es el comportamiento de la sociedad, compuesta por seres libres, únicos e irrepetibles. Pero dentro de este ser humano existe una naturaleza que le permite, por ejemplo, al cientista político intentar predecir su comportamiento. Para eso tiene dos opciones: la primera es mirar el pasado y revisar la historia. La segunda es constatar la realidad.

E

l pasado es claro sobre este cuestionamiento, la educación gratuita en Chile era una política regresiva que en 1960 educaba a una “elite” que significaba el 4% de la población, pero era financiada por todos los chilenos. Pero de eso ya han pasado 50 años y si miramos al presente y a los países que tienen educación gratuita nos llevamos un espectro de posibilidades bastante amplio.

-por: MARTIN BAUDET

S

e ha usado mucho el ejemplo de Finlandia que tiene los mejores índices de educación en el mundo y por otra parte está el caso de Argentina que posee indicadores de habilidad inferiores a los nuestros. Aspirar a imitar el modelo finlandés y conseguir sus resultados es absurdo teniendo en cuenta que no poseemos una raíz cultural nórdica ni una ética protestante, vitales para entender su concepción del desarrollo de la persona y el valor del trabajo –ambos de carácter capitalista- . Tenemos una historia de país y de educación muy distinta, ellos con un proceso de cambio estructural desde los años 70, de carácter progresivo que les ha traído estos dividendos. Tienen como sociedad bien claro que más que al Estado, en educación el rol protagonista lo juegan las familias.

P

or otro lado tenemos a nuestro vecino con el que compartimos una historia parecida con raíces culturales similares pero con una idiosincrasia un poco distinta a la nuestra. A pesar de tener gratuidad en la educación no es

objeto de estudio es el comportamiento de la sociedad, compuesta por seres libres, únicos e irrepetibles.

ESTUDIANTE DE HISTORIA capaz de resolver el problema de la desigualdad ya que de los jóvenes de menos recursos sólo el 12% entra a la universidad (Idesa) y su desempeño en las pruebas internacionales es peor que el nuestro, siendo que el gasto de Argentina en educación es del 6% del PIB (mínimo para la OCDE) cuando en Chile es el de 4,6%. Parece ser que la actualidad y el pasado nos muestran que la gratuidad en la educación superior no es la llave maestra a todos los problemas, por el contrario, puede traer serias complicaciones. ¿A qué apunta Chile? ¿De qué realidad estamos más cerca, de Argentina o Finlandia?

P

or supuesto que la discusión posee muchos matices que no puedo abordar en una sola columna. Mi intención no es resolver el tema ni dar respuestas categóricas, por el contrario, busca iniciar el debate, que las ideas de fondo sean lo que se discuta en las facultades y tener precaución en el momento en que se ejemplifica con cualquier realidad muy distinta a la chilena como argumento.


EL MG ESTÁ CAMBIANDO -por: MARÍA JESÚS WULF

POR UN FUTURO GREMIALISTA.

J

amás los vi en el metro. ¿Qué era eso de regalar helados? Sus candidatos tenían poca calle ¿Conocían lo que pasaba en el país? ¿Sabían acaso lo que estaban defendiendo? Y qué básico y autocomplaciente me parecía eso de “preocuparse del compañero”.

T

odas estas ideas rondaron mi cabeza durante los primeros años de universidad. Ese rechazo visceral al gremialismo y lo que representaba,  me tuvo por mucho tiempo en busca de alternativas, sin optar por ninguna.

P

A

sí me hice parte de un grupo fatigado y abatido ante la articulación de la izquierda universitaria, pasmado ante los discursos progresistas y desilusionados de ciertos movimientos, que ante el afán de diferenciación, desvirtuaron en muchos sentidos el mensaje gremialista. En dicho escenario fue necesario estar presente en la hora de la autocrítica, junto con tantos otros, y pasar largas horas pensando cómo dar ese giro que evidentemente nuestras acciones requerían con urgencia.

Por eso este año más que nunca el MG está cambiando

ero las vueltas de la vida hicieron que me tragara la mayoría de mis críticas. De alguna manera, llegué al gremialismo. Esta “conversión”, si cabe usar esa palabra, ocurrió en medio de mucha lectura y conociendo a un gremialista que vivía en La Pintana y entendía lo que promovía. Me volví escéptica de las consignas simples y en ello descubrí por sobre todo una alternativa que hace sentido ayer, hoy y mañana.

LA PRENSA GREMIALISTA DE LA UC

ESTUDIANTE DE SOCIOLOGÍA

D

espués de trabajar varios meses, y quizá años, consolidamos un proyecto que recogía tantas de las críticas que yo solía dirigir. No podíamos seguir dejando como telón de fondo nuestra visión de sociedad ni tampoco dejar de transmitir ese sueño que ha motivado a más de 45 generaciones de gremialistas y que por algún tiempo no fue más que eso, un sueño.

D

ecidimos entonces levantar un proceso de cambios: nos planteamos terminar con esa actitud poco propositiva que tantas veces era opacada por la crítica reaccionaria, democratizamos de forma transparente la elección de nuestras autoridades, terminamos con la mal entendida despolitización pronunciándonos sobre temas que siempre nos han convocado y  creamos un centro de estudios llamado Vínculo para discutir desde las ideas.

H

emos vuelto a soñar y hemos vuelto a responder a lo que tantos de ustedes esperan de nosotros. Por eso este año más que nunca el MG está cambiando. Probablemente tal como pasaba conmigo hace algunos años, ese rechazo desfigurado continúe presente en las percepciones de muchas personas. Es algo que nos hemos ganado. Pero trabajaremos incansablemente porque nuestras acciones presentes y futuras limpien al gremialismo de esos defectos humanos que durante un tiempo no estuvieron a la altura de nuestra comunidad UC. Esperamos estarlo en ese futuro que se aproxima.


LIBERTAD PRINCIPIO TRASCENDENTE PERO OLVIDADO

D

ijo Lord Acton que “la libertad es la prevención del control por otros. Esto requiere auto-control y, por lo tanto, influencias religiosas y espirituales; educación, conocimiento y bienestar.” En un contexto de sana contraposición de ideas políticas, llama la atención cómo una amplia gama de valores son esgrimidos para justificar posturas, ignorando quizás el más importante de ellos: la libertad.

A

lgunas posturas son justificadas de manera utilitarista, arguyendo criterios de eficiencia y maximización del bienestar social: es decir, puro análisis de consecuencias. Otras posiciones se sostienen desde la trinchera moral, y no “tecnócrata”, con interpretaciones unilaterales de doctrinas sociales, recordándonos a viejos colectivismos clericales. Finalmente otra tendencia, nos habla de nuevos “modelos”, de imponer la cooperación, justicia y equidad

-por: ALBERTO ARISTÍA. ESTUDIANTE DE INGENIERÍA COMERCIAL

por decreto; siendo todos los anteriores términos bondadosos pero usados para defender las peores atrocidades a lo largo de la historia.

A

nte la avanzada de estas tendencias filosófico-políticas, es importante estar conscientes del valor intransable de la libertad como principio clave en toda acción política y humana; como base de una sociedad democrática y empoderada; que confía en sus ciudadanos.

Q

uienes creemos en la libertad como motor de la vida y sociedad, estamos lejos de ser materialistas, existencialistas o individualistas. Muy por el contrario, concebimos una sociedad exigente en cuanto a valores y ética que, si no son compartidos, difícilmente nos permitirán gozar del progreso y los bienes que sólo la libertad permite. Pero esto no quiere decir que deban ser impuestos por la ley.

¿Qué valores podría esgrimir alguien que cree en la libertad?

EL VOLANTE NOS INFORMA

Estos valores ponen al hombre y su dignidad al centro de la sociedad, entendiéndolo como un ser libre e imperfecto, cuya trascendencia es inseparable de su vida en comunidad; y en donde desde la política se puede jugar un rol fundamental para permitir su realización material y espiritual.

¿

Qué valores podría esgrimir alguien que cree en la libertad? Una breve revisión histórica nos permite destacar: la persona como centro y fin de la actividad política (lo que es idéntico a la “política al servicio de la persona” para los amantes de encíclicas sociales del siglo XX de la Iglesia Católica); una creencia en que esta libertad, a diferencia de los antiguos patriarcados o estatismos, sí conlleva una irrenunciable responsabilidad personal. También la democracia liberal (originada en Inglaterra con la separación de poderes cuyos antecedentes encontramos en la Carta Magna) y estado de Derecho, como las mejores instituciones garantes de imparcialidad, e igualdad ante la ley, condiciones necesarias del respeto a la dignidad y los derechos. Fe en el emprendimiento y creatividad, acompañado de una convicción en que el mérito canalizado a través de la movilidad social es motor de desarrollo, prosperidad y justicia. Destaco finalmente la asociación y cooperación voluntaria de la sociedad para resolver conflictos; enmarcado en un sistema económico libre, abierto y competitivo.

L

os principios enunciados están íntimamente relacionados con la amistad cívica y rol de la sociedad civil; indispensable para construir una sociedad donde la confianza, igualdad de relaciones y tolerancia prime ante el temor, violencia y desconfianza infundidos por obsoletas teorías. Toda discusión que pretenda hacerse cargo de la “sociedad libre” debe incorporar y armonizar estos valores; toda libertad siempre trae consigo responsabilidad, y por lo tanto, siempre será, en última instancia, un valor ético.

EL VOLANTE NOS CONDUCE

DESPUÉS DE LEER EL VOLANTE, POR FAVOR RECíCLALO !


Volante 13 de Mayo  

conduciremos opinion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you