Page 1

AÑO 9 - N30

Z E H C N Á S Y K RIA N O YT MÚSICA PAT

HSO60NCAKNCIONES EXTRARADIO DE LDAA VEDETTE LA

FESTI

N U G E S / E VAL ABYCIN AL

E/B B A S L E / S E THE DIRTI

Extrarradio 30.indd 1

0

201 O R E L A V I T S E ANCE F

17/11/10 15:27


Extrarradio 30.indd 2

17/11/10 15:27


SUMARIO

3

AÑO 9 - N30

CHEZIA Y DESÁLA N K N O T Y MÚSICA PATR K N O IO H CANCIONES EXTRARAD VEDETTE LAS 60

UNDA YCINE / SEG E FESTIVALERO 2010

FESTIVAL AB THE DIRTIES

/ EL SABE /

BALANC

SANCHEZ[4] LISTACA[8] ABYCINE[12] EL SABE[16] SEGUNDA VEDETTE[18] BRIAN HUNT[20] THE DIRTIES[24] BALANCE FESTIVALES[26] EXTRASEXO[32] UNIVERSIDAD[41]

Extrarradio 30.indd 3

STAFF

Director: José Manuel López Carrizo Coordinador: Juan Cabañero y Rafael López Redacción: Juan Cabañero y Rafael López Coordinador Comercial: Ángel Blanco Publicidad 40 Principales Avda. de la Estación, 5. Tel. 967 521 130 Edita: Radio Albacete Diseño, Maquetación e Impresión: Ranking Publicidad S.L. Correo Electrónico: albacete@los40.com Depósito legal: AB-210-2001

17/11/10 15:27


ATSIVERTNE

COCINANDO SOPA DE ENTRAÑA

Extrarradio 30.indd 4

17/11/10 15:28


ENTREVISTA

5

El sonido sincopado del blues puede hacer que un hombre llegue a posar sus pies en el mismísimo infierno; esa es la banda sonora de este (jodido, añadiría él) cuento, que podría sonar en ocasiones al Rolling Stone de Muddy Waters y en otras al Don’t Take Your Guns to Town de Johny Cash. Porque este cuento trata de eso, de música, de canciones y de músicos. La música de un disco llamado “Esta Tierra Hostil”, las canciones de un ser extraño a este mundo, Carlos Sánchez, y un músico con nombre de bar de moral dudosa presidido por un piano, Honky Tonky Sánchez. Carlos Cuevas -amigo y compañero de Carlos desde los tiempos de Mercromina- comienza “El impostor”, corte número 5 de Esta Tierra Hostil, con estas palabras: “Pasando los días, quemando el dinero Haciendo canciones, con mi viejo compañero, guitarrista y torero”

Del principio Carlos Sánchez afirma ser del madrileño barrio de Usera, lo dice porque nació allí (o muy cerca, según su padre), pasó un tiempo en Albacete, se fue y finalmente volvió para quedarse entre nosotros. Pero todo eso es una gran impostura; Sánchez ya es tan de Albacete como “El Sembrador” por qué bien podría ser un personaje de una película de Cuerda, por qué su pareja es una Llanos –y no una cualquiera- y por qué, lo cierto y verdad, es que ha puesto los cimientos de su vida aquí, ¡del barrio del Ensanche, oiga!. No sé si estará de acuerdo con todo esto Sánchez o maldecirá con bon-

Extrarradio 30.indd 5

dad, curiosa cualidad. Pues bien Carlos formó parte de la aventura hipnótica de Mercromina, de Gonzo también, pero la historia que os quiero contar empieza en una noche del otoño de hace dos años en vinos El Gordo, allí al entrar, saludo a dos elementos (de los de cuidado) “Chevi y Sánchez” que venían de ensayar o grabar –en la cara la concentración que los músicos muestran cuando están en su etapa creativa; un torrente de ilusión- al entrar saludo, pasado un buen rato me acerco a intentar decirles adiós. La despedida aún no ha terminado hoy. Al quedarnos a solas, él empieza a hablar de Tom Waits, de Barfly y a cantarme canciones de su (entonces) próximo disco. No sé si fue el alcohol o la sensación de buena gente que trasmite, pero no hui despavorido. Tras dos años de intensas conversaciones sobre un disco que no llegaba, de sufrir pérdidas irreparables y de ilusionarse más de mil veces, me llamó: “lo tengo, ha costado mucho, me fallaron los de la imprenta, lo tuve que devolver pero por fin está aquí”-casi gritando- “en

17/11/10 15:28


ATSIVERTNE está funcionando, por la aceptación de la prensa y sobre todo de lo que va a venir. Las nuevas ideas se le apelotonan en bajo el perpetuo remolino que es su peinado –-que no te duelan tanto-. De la pérdida de Toño. Paseamos por Arquitecto Vandelvira hasta la peluquería de Roberto que asaltamos impunemente, la regenta un santo, nos comportamos como nenes.

Como nenes

10 minutos estoy en la radio”. Así fue, cumplió y me trajo Esta Tierra Hostil. En el intervalo entre el primer encuentro habremos quedado para la entrevista decenas de veces sin fortuna y me sorprendió la celeridad con la que llegó. Escuché una y otra vez el disco: un buen disco, un disco sucio y limpio, que mostraba su enorme talento y sellaba un proceso de unión. Entonces sentí miedo, sentí que Carlos Sánchez, que había querido dar vida a un monstruo –-Honky Tonky Sánchez- había sucumbido a la creación por el camino. El papel que se había creado había sometido a Carlos de tal manera que mandaba sobre él. Pero al fin y al cabo es así y aún quedaba el teatrillo.

Del teatrillo

mos, al fin, tras otros tantos intentos, a comer juntos. Le espero en un bar de su barrio. Llega corriendo, con ese traje negro que se ha convertido últimamente en su segunda piel. Recién salido de su trabajo, nos sentamos y nos ponemos a hablar de soul, de sus locuras en internet (aunque no le hacen mucha gracias las máquinas), de sus maestros: Robert Johnson, Keith Richards, el Dr. Mora (así denomina a José Manuel), Carlos Cuevas (al que siempre se refiere como el pájaro y del que dice que ha sacado un disco que me va a impresionar) y de, por supuesto, Joaquín Pascual. Con cada tapa más cómodo, más sonriente, más él…”no me saques en las fotos con cara del lobo bueno” dice. Sin duda estoy con él, con Carlos Sánchez.

El licántropo que se escondió durante años necesitó de una luna llena, o quizá reconocerse de nuevo en la piel de un niño en Pablo Borell, para dominarlo al fin todo. Este mundo es un gran teatro y Carlos se ha presentado en el centro del pueblo ha montado su tenderete y ha arrancado el teatrillo. Queda-

Entre foto y foto, entre caña y caña, vamos enfilando temas. Del directo, el lo prefiere con banda, yo le digo por consolarle, -los programadores lo imponen e impiden ver directos más redondos y trabajados como éste- que él es él y que el directo en solitario va a ser muy chulo. Del disco, está sorprendido por lo bien que

Extrarradio 30.indd 6

Así acabamos los dos barriéndome al billar y dejándose ganar al futbolín -en Usera son de maderaargumenta. Llega una jovencísima pareja que tímidamente busca la última mesa del rincón más recóndito al salón. Es entonces cuando se arranca hacia ellos, con los ojos como platos, escuchan y obedecen. Su misión es hacernos fotos jugando al futbolín. Al acabar entre prisas y arrebatados cruzamos el parque Abelardo Sánchez, ensaya con el bluesman por excelencia de Albacete, Rosendo Romero, los acústicos que se avecinan. Casi llegando a las Cuatro Esquinas nos topamos con Joaquín Pascual, le recibe con cariño paternal, Sánchez, lo dejo con él.

Final Ni fea ni bonita, la verdad de esta historia es simplemente eso: Una rota, indecorosa, admirable y reconocible verdad. Y, por tanto, es absurdo esconderse a ella. Por qué no se puede huir de la cadencia del blues ni del desgarró de un narco corrido y, ni mucho menos, del grito de un hombre que sufre con ojos del niño las injusticias que se suceden a su alrededor. De eso se trata, de Carlos Sánchez, desaliñado por norma y despeinado a conciencia que, vestido de negro y con una guitarra acústica, se hace un sitio en el Olimpo del rock golpeando su guitarra acústica e increpando al destino. R.L.

17/11/10 15:28


Extrarradio 30.indd 7

17/11/10 15:28


Extrarradio 30.indd 8

17/11/10 15:28


REPORTAJE

9

60 canciones brillantes como ellas solas del pop español Ahí están, estás son, las canciones que hemos seleccionado de la reciente historia del pop español por su brillantez, excelencia, repercusión…o qué caray, porque son las 60 canciones que nos apetecían poner sobre la mesa. Nuestro proceder ha sido el de siempre, quedarnos con las que nos gustan o las que creemos imprescindibles y luego justificar nuestra arbitrariedad con argumentos no muy gruesos pero que nos convencen a nosotros mismos. Elegir es equivocarse, elegir es dejar fuera cancionzacas que, a buen seguro, tú consideras imprescindibles y que reconocemos que hemos discriminado de forma imperdonable. No dudes en hacérnoslo saber, no dudes en criticarnos y, sobre todo, no dejes de escuchar este set list antes de hacerlo, no vaya ser que las que aquí ves, sean buenas canciones también.

Cómo pudiste hacerme esto a mí Alaska y Dinarama Alaska y Nacho Canut cambian a los Pegamoides Ana Curra, Eduardo Benavente y Toti por Carlos Berlanga y en 1984 realizan uno de los discos más importantes de la historia del pop español “Deseo Carnal”.

El vertedero de Sâo Paulo Astrud

No es una metáfora, es un vertedero del que hablan Manolo y Genís Segarra en “Tu no existes”. Con su particular y genial visión de la música, las letras y las melodías.

Sin City Lies The Blows

Los gallegos recogen la esencia brit en uno de los temas más rotundos del pop español. Vigor viene de Vigo.

Extrarradio 30.indd 9

Barcelona blues – Brighton 64 La banda barcelonesa celebra la victoria mod en Barcelona con este ochentero y mítico blues. Entran en la lista en representación de The Merton Parkas, Los Salvajes y Wau y los Arrrghs!!! entre otros.

El sello creativo de Fernando Alfaro está bien visible en cada uno de sus proyectos, desde Surfin’ Bichos a Fernando Alfaro y los Alienistas. Durante diez años se mostró en Chucho y en grandísimas canciones como esta.

El himno del rock español que representa a la banda que todas las bandas querían ser hace algunas años. Esencia y demostración. Demostración de que se puede hacer música de kilates en español.

Los de David Kano nos sacan a la pistas de baile gracias a un temazo que recoge a la perfección las multiples influencias de este grupo, tecno, electrónica, pop y punk.

Una noche sin ti Burning

Juegos de amor Cabaret Pop

La cara menos mediática de Duncan Dhu, Diego Vasallo, se lanza a un mundo musical más adulto y, sin embargo más bailón.

Vacaciones Carlos Berlanga

Se recuerda a Carlos Berlanga por Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides y Alaska y Dinarama, por ser un gran diseñador; pero no olvidaremos a un compositor genial y a un letrista agudo y elegante.

La millonaria Chico y Chica

La acumulación de genio del duo más inteligente del tecno español explota en canciones como la millonaria. Ritmo, inteligencia, humor… puro genio.

La mente del monstruo Chucho

Confusion!! Cycle

As time breaks off Delorean

Temazo bailable de los guipuzcoanos cabeza del ariete independiente español en el mundo. A golpe de sinte avanzan con firmeza, su primer éxito rotundo: este tema de efectos hipnóticos.

Que no Deluxe

Xoel López abrió las puertas del indie a todo el mundo con Que no. Muestra de la capacidad melódica del gallego que construye bien y llega a casi todos. De su fuente beben grupos como Vetusta Morla o Supersubmarina.

El rey ha muerto (del Niño Gusano) Deneuve Este temazo de el Niño Gusano reinterpretado por los cordobesés nos permiten hablar de dos buenas bandas y de un jitazo.

17/11/10 15:28


EJATROPER pañoles lanzaron su curiosa fusión entre la música española y el pop que venía de las isalas.

Pandillero Dinamita pa los Pollos

Kiss, hug and bite Jugoplastika

Las composiciones locas de Capitan Mondo e interpretadas por la voz de Javier Zaitegui y los corazos de las Bloody Marys dieron lugar a éxitos como este o como bourbon que remataron los 80 a todo trapo.

Pablo Navarro y los suyos reivindican el sonido de los noventa con rotundidad.

Horizonte eléctrico Los Deltonos

El twee más punk y más enrollado. En un Mercedes Blanco – Kiko Veneno El jazz y el flamenco se unen para hacer pop.

Suzette Los Flechazos

Mi rulot and I El hombre Burbuja

Cuando no es víctima sobredosis de tranquilizantes musicales, Julio de la Rosa hacía canciones tan buen rolleras como estás…

Lo dejas o lo tomas Ellos

El insaciable genio de Guille Mostaza y Santi Capote se evidencia en un temazo de los que apetece siempre bailar.

La noche inventada Family

En el 93 Elefnant Redords publica una de las obras maestras del pop español “Un soplo en el corazón”, ahí estaba Una noche inventada con una enorme carga onírica.

Cuatro rosas Gabinete Caligari

Con arreglos geniales y una idea llevada hasta sus últimas consecuencias, la voz de Jaime Urrutia encuentra su sitio natural para sonar cómo nunca, para hacer de esta canción, un hit imprescindible.

Disfraz de tigre Hidrogenesse

¿Volveras? Juniper Moon

El power pop cantabro con toques sureños y aromas a rock añejo que funcionó gracias a su presencia (bendita como siempre) en un anuncio.

De momento abril La Bien Querida

Estandartes del mod español, los flechazos nos regalaron multitud de canciones 10. Un magnífico ejemplo.

El Romancero de la Bien Querida nos enamoró en 2009 estaba presidido por este tema. Costumbrista, preciosista, acogedor…

Los latidos de siempre Los Hermanos Dalton

Del rock al pop, siempre con una mirada limpia y juvenil.

¡Qué acierto el autotune¡

Nunca llegaron a ser Los Ramones españoles, pero sus canciones divertidas e irreberentes dieron, en muchas ocasiones, en el clavo.

Como un fan La Casa Azul

Olímpicos La Costa Brava

Se genera un ambiente en el que juventud e idealismo aparecen con un punto melancólico y decadente.

Eto’o La Granja

La eterna indefinición de la banda mallorquina hace que nunca supiéramos muy bien seguirle la pista. Aún así nos regalaron canciones como Fuimos Chichos Rebeldes (con un punto mod) o esta oda dedicada una diva sin escrúpulos.

El eje del mal La Habitación Roja

Enrique el Ultrasur Los Nikis

El equilibrio es imposible Los Piratas

La versión más melódica del grupo de los Ferreiro. Con apoteosis incluida.

Santos que yo te pinté Los Planetas

Para nosotros la gran obra maestra de la banda granadina y por ende fundamental del pop patrio.

Señora de las alturas Los Planetas

Bajo el vídeo de youtube hay un comentario de sagitarioarrow que dice: “Una broma maestra”. Lo suscribimos.

Cocción lenta, es el secreto de estos “cocineros” valencianos. Una de esas canciones que gana cada día que pasa.

Una Opera Egipcia se recordará por el gran disco de inspiración flamenca de Jota y los suyos, sin duda esta canción es una buena muestra de esta etapa.

Un paisaje interno llevado a una playa que llora. Sentimentalmente redonda.

A principio de los 80 unos jovencísimos músicos realizaron

Himno del ruido, de la cadencia y del golpeo.

Puro dolor en esta revisión de un tango que se ha convertido en uno de los himnos del rock español.

Los Ronaldos tenían algo que se expresa a la perfección en esta canción: ¡Rock n Roll señores!

Los granadinos (de La Loja) tomaron nombre de –posiblemente- la mejor canción de NOFX. Nada que ver con esta preciosista historia de amor.

Los salvajes consiguieron en los 60 anticiparse a su tiempo…¿a qué suena esta rosa de papel?

Turnedo Ivan Ferreiro

Open Cage JF Sebastian

Los madrileños liderados por Christian Tosat se entregan a la cuerda hasta dar con una melodía bella y atemporal.

Todos los días tengo un accidente Joaquín Pascual

A ritmo de esta guitarra arranca El Ritmo de los Acontecimientos, último y gran disco de Joaquín Pascual. Resumen perfecto.

Extrarradio 30.indd 10

Hawai 5-0 Loquillo & Sabino

La mataré Loquillo y los Trogloditas

Luciérnagas y mariposas Lori Meyers

Flamenco Los Brincos

Fue en 1965 cuando los Beatles es-

Segundo premio Los Planetas Sí, sí Los Ronaldos

Rosa de Papel Los Salvajes

Club de fans de Jonh Boy Love of Lesbian

Cuando una canción se convierte en himno no hay más que decir.

17/11/10 15:28


REPORTAJE Maximo Truffato Mendetz

Some one like you Sexy Sadie

Con Futursex y este Maximo Truffato los catalanes han hecho removerse el ritmo español.

Cancionzaca con la que se popularizó la banda mallorquina.

Libro de oro de la congelación Mercromina

On the sofá Sidonie

Los mercromina más sónicos cargan con su muro contra ti. Irrepetible.

La esencia más mod de los catalanes se hace canción en el sofá más psicodélico del pop español.

El tecnopop ochentero hecho en los 90. Los sintes más románticos.

Punk más irreverente, pegadizo y canalla.

La cumbre del sonido contracultural de la movida madrileña. Luz y oscuridad entablan una batalla en la que gana la música.

La rumba pop más bella jamás escrita.

Historias de amor OBK

Quiero ser santa Parálisis Permanente

Divina “los bailes de Marte” Radio Futura

Una banda fundamental de la historia de nuestra música que ha abarcado todos los géneros posibles y que en los ochenta nos dejó te mazos como éste.

Extrarradio 30.indd 11

¿Qué tal, Homosexual? Siniestro Total Del montón Sr. Chinarro

Gente abollada Surfin’ Bichos

Con el paso de los años son muchos los temas de Surfin que se han convertido en imprescindibles. Uno que nos encanta.

11

crisálida maña para convertirse en una de las bandas más influyentes de nuestro indie.

Oyendo canciones Tarik y la Fábrica de Colores

Lo de Tarik es para nosotros, uno de nuestros

(hola) To see the animals Sunday Drivers

Una de las voces más bellas interpretando una de sus canciones más bonitas.

Embrujada Tino Casal Te ma zo.

The first girl who got a kiss without a please We Are Standard El futuro, ya lo venían avisando, ya está aquí. Los vizcaínos en tan sólo dos discos acumulan hits tremendamente baliones como éste.

Amable Tachenko

Los niños gusanos se abandonan la

17/11/10 15:28


EJATROPER

ABYCINE 2010

Alguien me contaba hace unas semanas que sus familiares, el día 17, se van al recinto ferial perpetrados con confetti, botellas de champán, traje y una pancarta que dice “FELIZ AÑO NUEVO”. Y es bastante probable que el año, en Albacete, comience cuando termina la feria [que no deja de ser cada año el mismo trasiego de insulsas actividades y conciertos, por muy tercer centenario que sea]. Lo cierto es que sí, que parece que el año, por lo menos el cultural, comienza a partir del 17 de septiembre. 14 días después de que doña Carmen Oliver cerrara la puerta de hierros comenzaba la 12ª edición de ABYCINE, Festival Internacional de cine de Albacete. Un festival que, como Madonna, se reinventa cada edición y ha trashumado en fechas intentando buscar su sitio en este crisol de festivales que pueblan nuestro país. Parece que, próximamente, estará más metido en octubre que en septiembre lo cual nos beneficiará a todos: feriantes, espectadores y organización. La 12ª edición comenzó con una bienvenida muy espe-

Extrarradio 30.indd 12

cial en un lugar muy especial por lo poco acostumbrado que está en acoger a algunos de los grandes de la independencia patria. En el cine Capitol, y auspiciados por el proyecto del artista albaceteño José Callado, desgranaron sus canciones Antonio Arias [líder de Lagartija Nick en momento subidón on], Joaquín Pascual y Anari. Todos ellos se acompañaron de proyecciones, más o menos afortunadas, con más o menos problemas de visionado. Especial mención me merecen los directos de Pascual que presentó algunas, fantásticas, nuevas canciones acompañado de Ana Galletero y de Anari que tienen mucha más fuerza en directo que en el disco. Un estupendo y original inicio del festival de cine.

17/11/10 15:28


REPORTAJE ABYCINE INTERNACIONAL vuelve por tercer año a llenar la platea del Teatro Circo con nuevas y diferentes propuestas todas ellas con películas que abogan por un lenguaje juvenil y contemporáneo. Así lo demostró CHICKS, la película francesa ganadora, que habla de un grupo de jóvenes que conviven en un piso en el que tienen las mismas experiencias [o quizás no] que tuvimos cuando fuimos jóvenes. El resto de películas eran riguroso estreno en ABYCINE y, posiblemente, nunca llegarán a las salas comerciales. Así que, si no fuiste, te perdiste THE SENTIMENTAL ENGINE SLAYER la ópera prima de Omar Rodríguez, el líder de The Mars Volta; la película que representará en los óscar a Polonia, ALL THAT I LOVE; el maravilloso sueño que supone la taiwanesa ONE DAY o la película canadiense que rememora aquellos maravillosos años, 1981. La polémica vino servida de la mano de ABYCINE DIGITAL. La filosofía del festival es muy clara y no lleva a engaño: “ABYCINE es un evento audiovisual que pretende localizar en el territorio manchego una propuesta audiovisual atrevida y dinámica y un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas, del cine en la actualidad.” La selección de películas de este año para esta sección estaba claro que se ajustaba a esa premisa: CIRCUIT, ELISA K [recientemente premiada en el festival de Donosti], FERNANDA, FINISTERRAE e INGRID no dejarían indiferente a nadie. Títulos que muestran propuestas arriesgadas y no siempre bien entendidas. Con esta sección ocurrieron dos cosas curiosas: la primera es que, aunque pocos, todas las películas recibieron algún voto lo que demuestra que cada película tiene su público y la segunda es que cierta parte del público asistente solicitaba que las películas se proyectaran dobladas. Siempre me ha parecido que el doblaje es un atraso. Aparte de que el director no concibió su película con actores de doblajes [hace unos años Naharro ejemplificaba muy bien la sensación comparándola con la que produciría

Extrarradio 30.indd 13

ver cualquier cuadro de Velázquez, por ejemplo, con una tela delante], países como Portugal u Holanda no doblan sus películas y está claramente demostrado que su nivel en aprendizaje de idiomas es mucho superior al nuestro. Pues aún así, muchos de nuestros jóvenes piden las películas dobladas o las votan porque “no son en catalán” [sic]. Ver para creer y para seguir pensando que somos una ciudad en vías de desarrollo cultural. Por cierto, la ganadora por abrumadora diferencia fue INGRID, quizá la cinta más “normal” de las 5. La sección de cortometrajes, ABYCINE CORTOS, mantiene su elevado listón y coloca esta sección como una de las propuestas más interesantes del festival y sitúa a ABYCINE como un referente por su arriesgada selección. Los ganadores LAS 5 MUERTES DE IBRAHIM GONSÁLES, AHATE PASA y el interesantísimo NOTES ON THE OTHER, que contiene uno de los planos que recordaremos durante años, y las menciones especiales a 5 RECUERDOS y MARINA dan buena cuenta de ello. El jurado, compuesto por Antonio Naharro, Isabel Pascual y Rogelio Abraldes se olvidó de títulos tan impactantes como UYUNI, PUERTA 6, MI AMIGO INVISIBLE, LES BESSONES DEL CA-

13

RRER DE PONENT o PICNIC [que se vio recompensada por el premio que otorgan los jóvenes asistentes a MI PRIMER ABYCINE]. El premio del público se lo llevó el amable, y homosexual, cortometraje PULSIONES, una de las pocas pseudocomedias de la sección que, a pesar de todo, estaba poblada de cortos “amables” tras unos años de densísimos dramas. Durante las mañanas los más pequeños, entre 5 y 12 años, pudieron visionar en ABYCINITOS una programación de cortometrajes de animación seleccionados de los más prestigiosos festivales europeos. Haciendo escuela con clase. MI PRIMER ABYCINE, para los estudiantes de secundaria y bachillerato, ha obligado a ampliar las sesiones ante la demanda de los centros. En esta última sección se pudieron visionar algunos cortos de los recibidos para el concurso nacional de cortometrajes y algunos, como PLANK y la micropieza LOS GRITONES, seleccionados por su interés para un público en su mayoría acostumbrado a regurgitar películas de acción y series de televisión prefabricadas para ellos. Más de 3000 niños y jóvenes pasaron por el Cine Capitol durante esta semana de buen cine.

17/11/10 15:28


EJATROPER

Hubo muchas más secciones [HECHO EN CLM, VIDEOCREACIÓN AB, ABYCINE WOMAN, el exitoso CICLO DE COMEDIA CONTEMPORÁNEA [2]] y muchísimos y concurridos conciertos [más que ningún año], incluyendo una celebradísima HAVANA CLUB OPEN PARTY con las fantásticas actuaciones, entre otros, de ASUSTADIDO y LOS PUNSETES; el delicado concierto que dieron PAULINE EN LA PLAYA o la posterior fiesta [recordada por todos los presentes como “la mejor fiesta de los 12 años de ABYCINE”] de la mano de LAS MÓNICA RANDALL’S djs. Incluso los conciertos a deshoras [ALONDRA BENTLEY, CORAZÓN o EL CHICO CON LA ESPINA EN EL COSTADO] atrajeron un buen número de público aunque, en algunos casos, como en el concierto del EL CHICO… ese público siga sin guardar silencio y molestando al que está haciendo su trabajo sobre el escenario [ya ocurrió con KLAUS & KINSKI en 2009]. Entre toda esa amalgama de shows musicales debemos destacar la visita de John Lurie a nuestra ciudad. Desde hace tres años ABYCINE invita [sin cobrar ni un céntimo] a prestigiosos profesionales relacionados con el mundo del cine que el domingo por la

Extrarradio 30.indd 14

tarde tienen un encuentro con el público. Un encuentro concebido como un coloquio en el que el público pregunta y el invitado responde y que da mucho juego con algunos visitantes [Carlos Reygadas o Barry Gifford] y que deja estupefactos al numeroso auditorio en el caso de John Lurie. La situación fue rocambolesca. Algo más de 200 personas disfrutando de la hilarante “Fishing with John” permanecieron mirando [el verbo inglés “staring” define muy bien la situación] a un señor que estaba sentado al lado de Owen Thomson, el traductor, bajo la pantalla del Cine Capitol. Bien es cierto que cuando alguien preguntaba “¿Puede contarnos sus experiencias con Scorsesse, Jarmusch, …?” mister Lurie contestaba con un seco “Bájese usted aquí y cuénteme su vida”. Así las cosas, tras varios cortes en forma de respuesta y tres o cuatro preguntas realizadas, el altísimo John Lurie abandonó la sala entre tímidos aplausos. Nada hacía presagiar esto 24 horas antes cuando ofreció una muy agradable rueda de prensa repleta de anécdotas ante [pocos] medios locales [la rueda de prensa coincidía con no sé qué acto de la guardia civil y claro…] y algún

que otro nacional. Nos cuenta que se arrepintió de su actitud y quizás fue por eso por lo que ofreció interesantísimas entrevistas, entre otros, a El País, El Mundo, ABC o al programa Carne Cruda de Radio 3 donde estuvo más de una hora hablando de su acosador, de su música y de su pintura. Entrevistas que os recomiendo recuperéis con ayuda de google o el buscador de rne para que os quedéis con mejor sabor de boca que aquel con el que nos dejó el 3 de octubre a las 5 de la tarde. Esta ha sido la edición más mediática de ABYCINE, el festival ha subido el número de público y parece que la ciudad, tras 12 años [que ya está bien], empieza a creerse este proyecto. Ahora la pelota está en el tejado de las instituciones. ABYCINE bien vale que aprendan a jugar al fútbol. Víctor García Galería de fotos en: www.abycine.com

17/11/10 15:28


Extrarradio 30.indd 15

17/11/10 15:28


ATSIVERTNE

EL SABE

El hip hop albaceteño es cosa de jugones

Quizá alguien pueda pensar que le falta punch a una historia de un Mc que se mueve a caballo entre Albacete y Teruel. Aunque si al artista en cuestión le sobra flow, clase y pone el nombre de nuestra ciudad en la web oficial de la marca americana K1X no le falta nada. El Sabe cumple con los tópicos, la ropa, la forma de hablar, la expresión; El Sabe cumple también todos los requisitos del gremio: un tipo callejero, de barrio, con fuerte personalidad; El Sabe lleva el hip hop en los genes, la música negra es una fe para él y, respetando tanto la música y a las personas, tiene las cosas bien claras, El

Extrarradio 30.indd 16

Sabe cree en el Hip Hop pero sobre todo cree en la música y en los pilares del estilo. Con bases jazzeras, souleras y mente ágil, el rap de El Sabe le sale de dentro y convence porque es tan real cómo su vida. Sus canciones http://www.myspace.com/elsabeiazzmartino El Sabe recoge la esencia de la old school con más rollo, particularmente de De La Soul, y lo traslada a nuestras ciudades, a nuestros barrios, a la cancha de baloncesto, al amor, al día día, al parque de tú barrio. R.L.

17/11/10 15:28


REPORTAJE

Extrarradio 30.indd 17

17

17/11/10 15:28


EJATROPER

Extrarradio 30.indd 18

17/11/10 15:28


REPORTAJE

19

CARLOS CUEVAS, ALBACEA DEL SONIDO ALBACETEÑO

SEGUNDA

VEDETTE

Un señor de Albacete, Carlos Cuevas, ha hecho un disco con 7 canciones. El nombre del proyecto, Segunda Vedette, por lo que cuenta, no se refiere a su papel (por otra parte fundamental) en bandas tan trascendentes para nuestra música como Surfin’ Bichos, Mercromina o Travolta. Se trata de un trabajo hecho con gusto en él que muda su piel, de batería a cantante y guitarrista, manteniendo intacta la huella dejada en el camino recorrido. El Albacea de cadencias, lirismo y texturas de la saga retuerce su voz en el aire, con la ayuda de Joaquín Pascual en labores productivas que ha grabado el disco en su propia casa, y se arropa con melodías pequeñas que generan un efecto devastador al oyente. Mantiene el genio (del bueno) que mostró durante años como letrista y deja ver, tras los visillos de su dulce personalidad, a la bestia que irrumpía en directo zurrando pieles y metales con voracidad rapaz. Este pájaro vuela sólo, pero no quiere largos viajes, ni marearse por las alturas, quizá por eso se le ve casi siempre cerca del Parque Abelardo Sánchez. Un soñador con los pies muy firmes en la tierra, que trasmite su vértigo en 7 capítulos: “cantinela (con uñas y dientes), “todo lo hago carbón”, “lo que dure durará”, la procesión, “prefiero hoy”, “cronoestafa” y “oración zombie”. Es, pues, una estrella de siete puntas envuelta en una caja (hecha artesanalmente por el sello moonpalace records). Visto lo visto, no nos extrañe que el proyecto sea recurrente y pronto tenga continuidad Segunda Vedette. R.L.

Extrarradio 30.indd 19

17/11/10 15:28


ATSIVERTNE

BRIAN HUNT “Soy un pluriempleado de la música” Es el contrapunto ecléctico, en versión masculina, a la ola de féminas que arrasan a fuerza de sus aterciopeladas voces y sus guitarras folkies -no especificaremos-…eso sí el señor Hunt da varios pasitos más. Paso 1: el pluriempleo, forma parte de proyectos tan notables como Half Foot Outside, Templeton, participó en Russian Red y en una banda de rollo noventero de Kidsgofree –muy peleones en los 00. El paso 2 está explicitado, afronta sin miedo varios estilos con éxito y el paso 3 es el de su indudable creatividad. Brian Hunt lanzó su disco I Lost My Glasses en 2009 y ahora pasa por estas páginas.

¿Cómo has pasado este año sin gafas? (Si es como preguntarle a Manolo Escobar dónde está su carro lo retiro). Sí que es un poco preguntarle por su carro… Me hice rápidamente con unas, la verdad. Fui con las ideas claras y ha sido buen año.

Extrarradio 30.indd 20

Por un lado, saqué mi primer disco en solitario, el cual tuvo momentos donde fue difícil terminar. Hay situaciones donde te pierdes de tanto darle vueltas, menos mal que pude recurrir a gente cercana para situarme. Ha tenido buena acogida para empezar y al menos me ha servido para ir centrándome y viendo por donde pueden ir los tiros para el siguiente y en qué cosas tengo que mejorar o como me gustaría verme a mí mismo en futuros proyectos. Por otro lado Half Foot Outside vimos como tocábamos techo justo en el momento donde quisimos terminar con el grupo, fueron unos bonitos conciertos de despedida. Y para terminar el año Templeton estamos componiendo lo que será el siguiente disco, el cual está suponiendo mucho esfuerzo y gran dedicación.

¿Qué cambia cuando tocas en un proyecto u otro?

La verdad es que todo, porque no me gusta repetirme. Mis conciertos en solitario suelen ser más tranquilos porque para los otros proyectos ya he tenido bastante caña. Puede cambiar desde la gente que me acompaña en el escenario, al público y la manera de transmitir música. Aunque todo esté englobado dentro de una música más underground o alternativa son estilos muy diferentes.

¿Da tiempo a todo? Sí, al final sí. Es un poco extraño porque puedes tener un día sin hacer nada y otros 2 donde no paras. Pero bueno, así son las artes…

¿Incluso a ser una persona normal de nuestra edad? Yo creo que sí, es un poco extraño cuando tu hobby pasa a ser tu dedicación, porque de repente ya no tienes hobbies, a no ser que tuvieras otros. Pero es extraño dar ese paso, dejar un trabajo porque ves que ha

17/11/10 15:28


ENTREVISTA

21

No lo tengo muy claro aún. Estamos trabajando en un disco de Templeton, donde estamos en procesos de grabaciones caseras para entrar a grabarlo a principios de año. En cuanto a un disco en solitario está en el aire, pero he estado este año dedicando tanto tiempo a mi estudio, a grabar, producir o al disco de Templeton que probablemente prefiera hacer un EP más elaborado que un LP hecho con prisas. Pero aún no lo tenemos claro del todo.

música que te gusta. Half Foot Outside - La consolidación de un grupo. Templeton - La casa del Pop. Russian Red - El nacimiento de una estrella. Brian Hunt - Los experimentos de un muchacho. Anni B Sweet - El nacimiento de un productor. Impala - Unos tipos tan grandes como sus patillas. Antu Saltor - La música tímida con rabia. Dante Place - La resurrección del pop acústico. Willy Naves - Un asturiano a lo anglosajón. Angelika - La exportación de Brian Hunt

Dime algo, de cada uno de los proyectos en los que has estado o estás metido. Explícalos en un titular (si se puede).

¿Qué diferencias hay entre el ¡Qué no lo escuchen!! Que vengan al Brian “Hunt” del 2002 –por el concierto y así se lleven una sorpreejemplo- y el que te encuentras sa. ahora en el espejo?

Kidsgofree - Salir de Cantabria por la

Pues bastante, ya que fue justo el

llegado el momento da lanzarse a ver qué pasa con lo que de verdad te gusta.

¿Qué es lo que le espera a Brian Hunt, hay un segundo disco en ciernes?

Extrarradio 30.indd 21

año que entré en Half Foot Outside. Entonces era un chaval estudiando una carrera y disfrutando de la música como hobby. No tenía nada claro cuál iba ser mi camino ni a qué me quería dedicar. Ahora veo que ya, tras años en Madrid, conozco a una gran cantidad de gente metida en la música. Puedo decir que vivo de la música, algo que nunca pensé que ocurriría. También es cierto que soy un pluriempleado de la música, cuando no estoy en el estudio, estoy en el escenario, escuchando música o componiendo por alguna razón.

¿Qué les decimos a los lectores de Extra Radio para que compren alguno de los discos o lo escuchen en spotify?

R.L.

17/11/10 15:28


ATSIVERTNE

THE RIGHT ONS The Right Ons, es una banda afincada en Madrid formada por Martín (teclado y percursión), Rafa(Guitarra) Utah (bajo), Rams (batería y voces) y Álvaro(Voz y guitarra). Su música es rock, con tintes de soul, funk y la clasificada como música negra. Su directo es un espectáculo que ha recorrido medio mundo, Nueva York, Brasil, Buenos aires, Tokyo, Texas, Londres, España.… De momento cuentan con dos discos en el mercado 80.81 y Look Inside Now, que también puedes encontrar recopilados en una edición Japonesa. Ahí se aprecia el derroche de energía, la frescura de su música y esos sonidos llenos de vida que trasladan al escenario de una manera exclusiva. Esta entrevista ha sido contestada por Rafa.

tantas maneras como personas pensable, low cost, sonorama, han hablado de vosotros. festival monte do gozo, islas del blues, turborock… También han Nuestra esencia es el rock y la músi- tocado en Tokyo, EEUU, Brasil, ca negra. Pero para resumir en 2 pa- Buenos Aires. Compartido escelabras: buena música. nario con Sharon Jones & the Dap Kings, eli paperboy Reed, ¿Teníais definido ese estilo Jesse Dee, Muse, Pet shop Boys, cuándo nació The Right Ons o Jonsi, Standstill, entre otros. fue algo que simplemente salió ¿Cuál sería el grupo o grupos lo que guardábais dentro? con el que os gustaría compartir escenario? Pues 50/50. El estilo se perfiló al tocar todos juntos, pero claro, a todos nos interesan y disfrutamos músicas comunes alrededor del rock, del soul, del funk, del blues..

Sería eterno hacer una recopilación del crecimiento de esta banda, pero en tan solo este verano han estado presente en Para comenzar: pregunta típica: casi todos los festivales: In fes¿Cuál diríais qué es vuestro es- tival 2010, universidad, indystilo? Porque os han definido de

Extrarradio 30.indd 22

The Rolling Stones no estaría mal… y si pudiésemos viajar en el tiempo, ¡¡algún festival rollo Isla de Wight o Woodstock tampoco nos importaba!!

¿Qué ha sido lo qué destacaríais de esta última gira? ¿Alguna anécdota? Tantas comos Km hemos recorrido, la verdad. Lo más destacado es la

17/11/10 15:28


PATA NEGRA

23

cantidad de países y amigos que hemos conocido gracias a nuestra música. Una reciente es en Brasil, en un chamizo junto a una playa paradisíaca. Paramos para comer y tardaron unas 3 horas en servirnos. La señora fue al pueblo más cercano a comprar lo que habíamos pedido, después cocinó con mucho cariño… pero al pedir algo de beber, vemos que desaparece de nuevo rumbo al pueblito a por Coca Colas!! Otra media hora!! Y a la hora de pagar, con tarjeta, otra vez rumbo al pueblito a por el aparatito de cobrar que tenían y compartían todos los comercios del pueblo. Fue una experiencia muy distinta al ritmo japonés de servir Sushi!!!!!!!!!!

No sólo sois músicos, sino que sois artistas, demostrado queda en el espectáculo que dais en directo. Habéis regalado panderetas, Álvaro se lanza al público, el juego de las baquetas, maracas, el bajo volando… Sabéis dejar al público boquiabierto, es evidente y ¿Cómo véis vosotros que el público reacciona ante vuestra música? ¿Cuál es la visión desde el escenario?(yo nunca he estado ahí y tengo curiosidad) Es algo natural, pero sí, es cierto que le damos mucha importancia al espectáculo en vivo. No nos imaginamos un concierto plantados como setas y tocando el disco tal cual. Nos gusta que el público haga suyas las canciones y que vivan la energía de la música en directo. La música se inventó para comunicarse y pasarlo bien, y eso es lo que hacemos nosotros.

Habéis grabado un disco en directo (80.81), el segundo (Look inside now) en estudio aprovechando vuestra gira por EEUU,y ¿para el tercer disco tenéis algo pensado sobre su grabación? Ahora estamos justo empezando a tocar nuevas ideas y a perfilar el nuevo disco. No sabemos cuál

Extrarradio 30.indd 23

será el resultado final, si lo grabaremos en nuestro estudio o en algún otro, con qué productor, etc.. según avance el proceso de hacer canciones, resolveremos estas dudas. Es muy divertido no saber exactamente lo que vamos a hacer excepto tocar sin parar.

Ahora mismo lo único que nos preocupa es hacer buenas canciones para conseguir el mejor disco posible de The Right Ons.

¿Habrá alguna colaboración? ¿Alguna inesperada sorpresa? ¡Ojalá! Siempre es bueno contar

¿Hay algún tema compuesto ya? con amigos, y nosotros tenemos ¿Tenéis pensado introducir al- muchos y muy buenos.. el tiempo gún cambio en vuestro sonido? dirá.. Hay temas nuevos que hemos probado en directo y varias ideas más. Todo lo que cabe bajo las 4 letras de la palabra ROCK forma parte de nuestra esencia, así que..

¿Os planteáis algún objetivo para la nueva etapa que os espera?

Os toca decir algo si os apetece y si no… Muchas gracias Un saludo para tod@s. ¡¡Nos vemos pronto moviendo las caderas!! ¡ah! y.. ¡¡Right On!! Texto: María Pilar López Fotos: Carlos García Martínez

17/11/10 15:28


EJATROPER

Extrarradio 30.indd 24

17/11/10 15:28


REPORTAJE

25

THE DIRTIES

ELECTRÓNICA CON GUITARRAS MADE IN CAUDETE

A los alumnos aventajados de Clint Eastwood les va la marcha. Desde tierras levantinas -con base en la localidad albacetense de Caudete pero a caballo de Alicante, la capital albaceteña, Valencia y Murcia- The Dirties son una de las referencias más bailables de la electrónica patria y en dos años han tocado ya en festivales y salas de referencia del mundillo indie como Camelot, Estéreo, Nave 8, 12 y Medio y Club2, mostrándose en el escenario tan contundentes como lo son a la hora de componer. Abel Albertos, Juanma Requena, Jacob Pérez, Pablo Camarasa y José Francisco Sanchez disparan a dar con sus programaciones, teclados, batería y guitarras. Está claro que aún les quedan muchas balas. Últimamente también destacan, de la mano de Abel, en su faceta de remezcladores. Por su cocina han pasado Darjelling Pop, Aakvard Asteroid, The streakers, Estereotypo, Asustadizo o Niño Burbuja. En 2009 se autoprpducen su primer disco “First present” que masterizan en los estudios South Earling de Londres. En 2011 la banda se lanzará de nuevo a la aventura del estudio para grabar su segundo LP que promete traer más funk, más rock y más caña.

Extrarradio 30.indd 25

Nos visitaron este verano y dimos un paseo por la capital albaceteña, comprobando que lo que han recorrido hasta ahora es la punta de un iceberg que crece a cada minuto que pasa. Bases contundentes que invitan a la guerra en la pista. Más guerra, más madera, los sucios están en www.myspace.com/thedirtiesband , un buen lugar para empezar a gritar, guitarrear y, sobre todo bailar. R.L.

17/11/10 15:28


EJATROPER

¡AL RICO FESTIVAL, ÓIGA! Nos encantan los festivales, nos encanta que en cada uno de ellos nos encontremos a paisanos, nos encanta, por supuestos, que los albaceteños sean bulliciosos y se hagan notar, pero lo que más nos ha enorgullecido este año es que uno de los reventones, lo que llaman los americanos starlights, lo protagonizaran Joaquín Pascual y Fernando Alfaro en el Sonorama

Arrancaba el año con un Primavera que apostó por 6 o 7 nombres de postín y mucha clase media con calidad y nuestra primera gran cita el murciano SOS 4.0 donde la organización en general demostró estar a

Extrarradio 30.indd 26

la altura de las circunstancias. Más de 35.000 personas diarias son muchas y sacaron el máximo provecho de un espacio limitado que deberán ir pensando en ampliar si pretenden que se mantenga el nivel. Aún así en muy pocos metros tuvimos, muchos bares, muchos baños y las colas normales…las colas para algunos espacios del festival son señal de éxito más que de improvisación. Las grandes pegas fueron la del transporte y la del alojamiento. Mejorar campings y autobuses es la asignatura pen-

diente para años venideros. Un par de antenas de telefonía móvil tampoco estaría de más…Además la presencia albaceteña fue masiva. Lo que más nos gustó fue el grandioso concierto de The Magic Numbers. La cosa ya empezó bien con una intro muy original. Entraron, saludaron, “Hello, we are The Magic Numbers” y a partir de ahí asistimos a un derroche de pop preciosista, de melodías bien trazadas, un despliegue vocal espectacular y una correctísima interpretación de canciones que se

17/11/10 15:28


REPORTAJE

hicieron enormes en Murcia. Porque lo realmente magnífico es que este grupo alcanza más matices, tiene más poder y crea más atmósferas en directo que en sus cuidados discos. De tal manera que canciones íntimas como See You, You See adquirían el rango de hits y hits como Forever Lost alcanzaron el carácter de himnos, sin perder un ápice de su belleza.

los directos más potentes del mundo mundial y por mucho que bailemos el señor Norman Cook, el cabrón es insaciable y nos pide más. Nos encantaron las alusiones cinematográficas de una sesión que dejó con buen sabor de boca a todos para rematar el fin de semana festivalero. Pasan los años y aún cuesta creer que el gran dj de los 90 y los 00 sea el bajista de aquellos The Housemartins.

Dos grandes de la escena internacional como Franz Ferdinand y Fatboy Slim tuvieron el papelón de acarrear en el festival con más minutos que nadie. En ambos casos solventaron el brete con maestría. Por muchas veces que veamos a los escoceses no nos cansamos de hablar de uno de

Llegado este punto de la película a Los Planetas hay que dedicarles, como siempre y desde hace años, un bloque aparte. Algunos esperaban escuchar temas del Super 8, del Pop, etc, otros querían que se dedicaran en exclusiva al rollo aflamencado, que otros tantos no entienden y los otros qué sé yo, el caso es que todos estaban allí para poder opinar. Después de muchos años viéndoles en directo la verdad es que han dado un paso más. Es decir: suenan como nunca, más viejos, más sabios, más intensos y, claro, menos densos, ¿menos frescos? La jerarquía es así, y ellos tienen la que debe tener el grupo más importante de la historia de la música independiente en español. Esto último es indiscutible, todo lo anterior lo desmiento y nos ahorramos polémicas. Tanto en el Con-

Extrarradio 30.indd 27

27

tempopránea, como en el Low Cost, como en el Sonorama dejaron ver matices distintos de un directo vivo y que tiene el respaldo de unas proyecciones visualmente muy atractivas.

Caña de la buena la de We Are Standard (los enfants terribles del electo electro pop español suman fans en cada concierto), Mystery Jets, The Horrors y, para mí una sorpresa, Dorian, el rato que estuvimos sonaban muy bien, en otra ocasión comenté que con el karaoke moña me daban ganas de estar “en cualquier otra parte”, ahora me quedo con ganas de saber cuál es el camino que seguirán en 2011 y si por fin pasan de la eterna promesa.

17/11/10 15:28


EJATROPER

Fortísimos Crystal Castles, profundos Nada Surf y Hot Chip que nos sirven para enlazar con el FIB 2010, el festival español por excelencia. Hot Chip ha pasado de vivir entre plantas a sumarse al club de los grupos top festivaleros. Esplendidos en el SOS, soberbios en un FIB, a priori descafeinado, pero que, a la postre, dejó, como casi siempre, mucho que escuchar, vivir y disfrutar. Un Benicassim mediano sigue estando por encima de la mayoría de los festivales. Hay que reseñar, en primer lugar, el papel secundario del público espa-

Extrarradio 30.indd 28

ñol, 30% aproximado del aforo (aunque la organización hable de un 40), que no conecta con las apuestas más arriesgadas y los clásicos más brit (pero que al mismo tiempo no acude a los conciertos de las bandas españolas). Que los españoles seamos exóticos en nuestro festival decano no es negativo, pero rotundamente ES. La verdad es que había cierto runrún que se acayó el domingo cuando asistimos obnubilados a un espectáculo que va mucho más allá de la música: Gorillaz, el proyecto de Damon Albarn con proyecciones de Jamie Hewlett que cuenta con Mike Jones

y Paul Simonon (ex The Clash), y que tuvo a De La Soul y Bobby Womack como apariciones estelares. Otra liga. Y eso que Vampire Weekend dio un conciertazo, que la gente había alucinado con Two Door Cinema Club, que Ian Brown agitó la pandereta como nunca y que The Specials dieron espectáculo del bueno. Restaron The Prodigy, contundentes al máximo, pero que, ahora que han crecido musicalmente, parecen haber perdido el rumbo de la creatividad. Leftfield, a vueltas con la electrónica de los noventa, fue sin embargo una gran sor-

17/11/10 15:28


REPORTAJE

29

netas y Stand Still y el sábado mañanero albaceteño rematado en horario nocturno por Los Punsetes, Sidonie y la mejor versión de los The Raveonettes. Que sea nuestro festival preferido (por calidad, precio, ambiente, vinos y la magnífica acogida que cada año nos dan los arandinos) no quita para que nos decepcionara Brett Anderson y que disfrutáramos más musicalmente en ediciones anteriores. En todo caso, hay que ir al Sonorama todos los años. presa que cerró el festival de forma magistral.

El Sonorama es otro festival que no hay que perderse y, como apuntamos anteriormente, tuvo sabor albacetense gracias a la extraordinaria actuación de Joaquín Pascual y Fernando Alfaro, que presentaban sus proyectos en solitario, pero que unieron fuerzas para recordar aquellos tiempos en los que, como Surfin’ Bichos, mandaban en el indie nacional. Aranda de Duero sostiene a uno de los festivales con mejor ambiente y mejor organizados de Europa. En lo musical el jueves nos dejó a un clásicazo del rock como Loquillo y poco más. El viernes The Sound, Los Pla-

Extrarradio 30.indd 29

en los dos escenarios más pequeños en horario nocturno.

Low Cost es más que un nombre un eufemismo, ya que el festival que se realizó en Benidorm cada vez tiene un cartel más concentrado y casi se puede decir aquello de que no cabía un alma en el parque de L'Aigüera. Un cartel presidido por Placebo (como en sus mejores momentos) y The Editors (en Editors) que no decepcionó con desmarques al alza como Los Niños Mutantes y Lori Meyers. Un oasis de música entre los altos edificios que acorralan el mediterráneo. Sorprendió el alto nivel de asistencia

Ha habido más, pero nosotros queremos hacer una mención a dos festivales de nuestra provincia que merecen todo el apoyo del mundo, El Festival de los Sentidos de La Roda y el Festival Tempo en el que tiene mucho que ver la Universidad. Javier Alarcón es el responsable de estas dos exitosas apuestas que han convencido este año más que nunca. En La Roda el público respondió extraordinariamente bien y El Tempo, de este año, ha sido el mejor de la historia con conciertos memorables como el de We Are Standard. Todas las fotos de este reportaje son de gente de esta tierra que ha recorrido el país en busca de la mejor música en directo.

Rafael López

17/11/10 15:28


EJATROPER

48 FICXIXÓN: LA BANDA SONORA DEL CINE MÁS INDEPENDIENTE Desde hace unos años el Festival Internacional de Cine de Gijón ha conseguido un notable puesto entre los festivales de cine más interesantes e independientes de este país. Encara su 48ª edición ofreciendo lo mejor del cine internacional y nacional además de un interesante apartado dedicado a ofrecer los mejores conciertos, en su mayoría gratuitos, y que ha se ha hecho eco durante los últimos años las más novedosas propuestas musicales. Por sus distintos y mutables escenario pasaron Facto Delafé y las flores azules [antes de perder a facto], Manos de topo o La Bien Querida, entre muchos otros. En esta edición se repiten las fiestas y los conciertos en la Sala Acapulco del Casino de Asturias, justo al finalizar las proyecciones en los distintos cines de la ciudad cántabra.

Extrarradio 30.indd 30

Cerca de una veintena de grupos pondrán la banda sonora a las noches del 48 FICXixón. La Sala Acapulco situada muy cerca del Teatro Jovellanos acogerá, en primer lugar, la banda de la que fuese integrante de Krakovia, Vinila von Bismark & The Lucky Dados. Ella será la encargada de abrir la programación musical en la Gala de Inauguración del 48 FICXixón con algunos temas de su último disco The Secret Carnival. El sábado 20 de noviembre en el LABCafé tendrá lugar “The fiesta”, un evento que congregará a los omnipresentes Love of lesbian, los imprescindibles The Wave Pictures, los bailables We are standard [que hace poco ofrecieron un colosal concierto en una de las citas culturales más importantes en nuestra ciudad, el festival Tempo],

17/11/10 15:28


REPORTAJE

31

los valencianos y valor seguro Polock [que también estuvieron en Tempo 2010] y los electrónicos Wagon Cookin’ que clausurarán “The fiesta”. Una de las revelaciones nacionales, Maika Makovski, actuará el domingo 21 de noviembre en la sala Acapulco. La mallorquina ha encontrado su estilo y describe su último disco [Maika Makovski, 2010] como el destino de un viaje que inició con Kradiaw [2005] y que continuó con Kraj So Kóferot [2007]. Después de la reina del llanto romántico, llega el turno de la voz natural y sin educar, cercana y despreocupada de Jonston, cuentacuentos por naturaleza, nos presentará su nuevo disco que lleva por nombre Taller de memoria.

Continuarán en la programación nocturna del FICXixón los veteranos Sex Museum presentando su último disco 15 Hits that Never Were, una retrospectiva de recupera algunos de sus primeros temas y que incluye lo mejor de casi 30 años de trayectoria musical. Para finalizar esta noche de martes se subirá al escenario el asturiano Bueno, que ofrecerá un pop con solera, fresco, con letras en cas-

Extrarradio 30.indd 31

tellano que dicen cosas que te hacen sentir. Si el año pasado la dosis internacional la ofreció la vocalista de Morcheea, Skye Edwards, este año es el turno de Electric Six. Los de Detroit presentarán en Gijón su nuevo disco Zodiac seguidos de los madrileños Ornamento y Delito, una de las apuestas nacionales de este nuevo curso. Las Agent Ribbons y su "punk victoriano" producto de la mezcla entre guitarra, violín y batería, pondrán banda sonora a la noche del miércoles 24 de noviembre. Del glamour de tres chicas tejanas al power-pop de cuatro chicos de Donostia, Thee Brandy Hips. Tras dos maquetas grabadas en directo en 2006 y 2007, llega We are love, bajo el sello Young Hipster Records. Los vigueses The Blows presentarán en Gijón las canciones que forman su último disco que incluye la canción elegida por Pepe Jeans para su

última campaña. Tras ellos, The situations, banda de origen neozelandes de marcado estilo punk rock. El viernes 26 de noviembre, pondrán casi el punto y final a esta edición un grupo de la tierra, Edwin Moses, formado por Pedro Vigil y Pablo Errea que presentarán un adelanto de su próximo y cuarto trabajo. La Fiesta de Clausura tendrá lugar el sábado 27 de noviembre y en ella se darán cita Homeboy dj, residente del Low Club madrileño y Dj de mierda. Todos los años tenemos una cita ineludible con el mejor cine y los mejores conciertos en la maravillosa ciudad de Gijón. Altamente recomendable. La información detallada de la programación se puede consultar en su página web: www.gijonfilmfestival.com. Victor García

17/11/10 15:28


OXESARTXE

NUESTRO GRUPO JOVEN

Y MÁS

Una vez más el centro joven de atención e información sexual y nuestra asociación de educación sexual y planificación familiar Asexorate, queremos participar en esta entrega de la revista extra-radio. En esta ocasión hablando de nuestro grupo joven. Porque una asociación que trabaja principalmente con población joven, no podía dejar pasar más tiempo sin reservar un espacio donde cualquier joven sea escuchado/a y se sienta con total legitimidad para opinar, decidir, expresar su placer, sus inquietudes, sus necesidades, gritar que está ahí y que tiene cosas que decir... Se ha ido cociendo poco a poco, sobre todo con el esfuerzo y la dedicación (y “comiendo alguna cabeza”, por qué no decirlo). Y hoy, y para esta revista, vamos a ir contando la “receta”.

Ingredientes básicos: Tiempo, energía y compromiso, de gente que soñó que era posible que existiera ese lugar de encuentro y de participación juvenil. Gente, que ha creído en todo momento que esa era la fórmula a la que deberían tender todas las entidades que trabajen con este tipo de población.

Extrarradio 30.indd 32

17/11/10 15:28


EXTRASEXO

33

Modo de preparación: Después de compartir unas cuantas reuniones nos dimos cuenta que, para hacer participar a la gente joven, tendríamos que proponer actividades, y de estos tiempos de encuentro surgieron algunas propuestas que más tarde llevamos a cabo: participación activa en la comisión de salud y igualdad del Consejo Local de la Juventud y en las diferentes actividades realizadas desde dicha comisión, un par de fiestas de crecimiento erótico, algún sorteo de juguetería, mesas informativas... y todo aquello en lo cual, las personas que forman parte del Grupo Joven, ha querido participar.

Tiempo de cocción: El grupo joven lleva en funcionamiento real unos dos años, ya casi tres, teniendo periodos de mayor y menor actividad, sobre todo coincidiendo la máxima implicación, con los tiempos de mayor actividad.

Utensilios necesarios: Hacer visible que es necesario hablar y ser conscientes de que solamente se necesita estar dispuesto/a a discutir y poner en común las percepciones sobre diferentes aspectos de la sexualidad y centrar los esfuerzos en aquellos temas que puedan ser de mayor interés: contra la homofobia y la transfobia, por el placer, contra la violencia, por la diversión, por el acceso a los anticonceptivos, por la maternidad libre, por la salud sexual, contra todas las formas de discriminación, etc. Y aprovechando también las fechas en las que estamos no podemos dejar pasar la oportunidad de contaros que el día 1 de diciembre se celebra el día mundial del sida, de la lucha, de la sensibilización, y es por eso que queremos animar a toda la población, a realizarse la prueba de detección rápida del vih, que es algo muy sencillo, fácil y cómodo. Recordar que en nuestro centro joven se

Extrarradio 30.indd 33

viene haciendo ya desde hace más de dos años, de manera anónima, confidencial y gratuita, que de manera ocasional también nos desplazamos a otros lugares para llegar a más gente (estuvimos los días 20 y 21 de octubre en la universidad, realizando cerca de 100 pruebas) porque creemos en la importancia del diagnóstico precoz. Por eso desde aquí queremos animarte a que vengas al centro o nos busques el día 1 de diciembre por el centro de Albacete, que estaremos ahí para acompañarte en este momento y animándote para que te realices la prueba.

17/11/10 15:28


REPORTAJE

34

CRISTOBAL MARTÍNEZ CANTOS Estaba, por entonces, creciendo el barrio al calor de la circunvalación. Era algo así como la línea delimitadora, casi cómo el comienzo de un gran mar que surcaban sin parar centenares de coches por minuto. Me acercaba a saludar a mi hermano que jugaba con una pandilla de niños que se movían como avispas y sin embargo trasmitían una sorprendente seguridad. Entre ellos dos hermanos bajitos, vitalistas y sonrientes que estaban casi siempre en casa de su abuela en el 1 de mi calle, Juan Carlos y Paulino y un chico rubio, Cristobal, con cara de pillo y ojos grandes, más despierto que la mar. Fueron creciendo y haciéndose hombres de provecho. Eso sí, manteniendo la bondad que desprendían cuando eran los reyes de los descampados. Un día vi a Cristobal, por casualidad, tocando en un concierto -tocó en The Heretic, Fary No More-, lo vi trabajando con Lázaro en Albéniz, formal (un tío), viéndolo uno diría que tuviera 20 años más; es fácil estar “agustito” con alguien que se toma tan enserio la música y la disfruta tanto a la vez, lo vi con M-Clan de pipa y al poco era el manager de los Rollers (con dos cojones), lo vi vestido de Galván -que bien le quedaba el traje-, lo vi como capo de Cacahuete Producciones (incansable), le pedí ayuda para un grupo y me la brindó sin pestañear (generoso), lo vi como backliner o road manager de Chucho, Centinela, El Sueño de Morfeo , El Canto del Loco,(un pedazo de profesional, fiel y entregado) me llamó para decirme que teníamos que hacerle caso a "el Manicomio Records" y lo vi, visité, varias veces en primavera frente a La Asunción, en la tienda: me habló de El Pescao con una confianza infinita (trasmitiendo ilusión) y vi cómo se marchó en junio de 2010 (dejando atrás tantos amigos como bolos). Y si lees de lo anterior sólo lo que hay entre paréntesis, sabrás tanto de él como yo. 4 músicos, compañeros de viaje de

Extrarradio 30.indd 34

Cristobal se han prestado a ayudarnos a confeccionar esta sencilla despedida. Gracias a Gelu y Raúl Galván (Los Galván), a Ricardo Ruiperez (M Clan) y Raúl Gómez (The Heretic). Cuando viajo y paso por Albacete, siempre miro al cementerio y rezo un poco por mi compañero Cris.Pienso en sus grandes hombros y en su sonrisa. Esa que iluminaba la vida de cualquier persona a menos de cien metros de su mirada. Alma carismática y grandísimo tipo. Nunca te olvidaremos. Te llevamos siempre con nosotros en forma de canción seguro que te encantara donde quiera que estés. Un beso amigo. Ricardo Ruipérez Nuestro querido y amado Cristobal, antes de partir a su particular viaje, nos dejo muchísimas cosas y momentos increíbles aquí; creo que todos los que lo hemos disfrutado como amigo, músico, compañero o conocido hemos sido partícipes de su enorme persona. Supo querer a cada uno de una forma distinta e igualmente asi recibió y recibirá por siempre nuestro cariño y calor allá donde esté, de eso puedo estar seguro. Cristobal, siempre estarás en nuestros corazones. Raúl Gómez Podría decir muchas cosas elogiando la labor profesional de Cacahuete, así es como lo conocía la gran mayoría, pero lo cierto es que la gran cantidad de artistas, músicos y profesionales de la música con los que él trabajó lo adoraban y ese es el mejor argumento para avalar no sólo su profesionalidad sino personalidad.

Me reencontré con él hace 6 años en un concierto de M-clan, hacía mucho tiempo que no nos veíamos, nos habíamos conocido años atrás en Albacete y cada uno sabía de la vida del otro por amigos comunes. Intercambiamos teléfonos y me ofreció su ayuda augurándonos un gran futuro con Los Galván. Al cabo de unos meses se convirtió en una parte fundamental de nuestro grupo, superando todas las expectativas y llenando de energía e ilusión el proyecto. El nunca trabajó para nosotros a pesar de compartir más de 100 conciertos durante 4 años aproximadamente, él era uno más de nosotros, él creaba, compartía, proponía y nosotros le escuchábamos cómo si se tratase de un gran líder que hablaba con autentica convicción de que lo que había que hacer. Éramos AMIGOS y eso supera cualquier tipo de relación interpersonal, al menos en el concepto de amistad que ambos teníamos. Todos los días desde que falleció tengo un ratito al día para acordarme de él de manera totalmente involuntaria, señal inequívoca de la importancia que tenía en el día a día de mi vida. De esta forma creo que sigue vivo en todos los que le conocimos , es imposible que no esté presente, a día de hoy muchos de sus amigos estamos involucrados en proyectos que él puso en marcha, los cual dice mucho de su energía y del tipo de persona que era, es imposible no quererle. Gracias Cristóbal. Raúl Galván Gelu Galván

17/11/10 15:28


34

REPORTAJE

35

Sergio Dalma protagonista en el concierto décimo sexto aniversario Cadena Dial Albacete, III Centenario de la Feria. Le acompañaron Diego Martín y Lara. El pasado 19 de junio Cadena Dial Albacete celebró su ya tradicional concierto aniversario en su décimo sexta edición. De nuevo la Plaza de Toros fue el lugar elegido para reunir al mayor número posible de amigos que disfrutaron durante más de dos horas de la gran fiesta de la música en español. En esta ocasión los artistas invitados fueron: LARA, DIEGO MARTÍN y en concierto SERGIO DALMA. La Plaza de Toros registró un lleno hasta la bandera, 14.000 oyentes de Cadena Dial, vibraron en una noche fantástica y muy calurosa…..la noche de la música en español. Sergio Dalma, Diego Martín y Lara se quedaron sorprendidos de la gran respuesta de público albaceteño. De nuevo rotundo éxito de Cadena Dial Albacete. Enhorabuena, el año que viene más. Desde Cadena Dial damos las gracias a empresas e Instituciones que han colaborado un año más en este concierto, sin Ellos no sería posible.

Extrarradio 30.indd 35

17/11/10 15:28


REPORTAJE

36

David DeMaría en concierto en Albacete con Cadena Dial Albacete Los mejores conciertos con Cadena Dial Albacete, el gaditano David DeMaría como protagonista. El pasado miércoles 20 de octubre en Baobá Salas David DeMaria nos presentaba las canciones de su último disco, Relojes de Arena. Los 1000 oyentes que recogieron sus invitaciones en Cadena Dial Albacete disfrutaron de su mejor directo en un concierto en el que el gaditano repaso sus nuevas canciones y grandes éxitos, canciones como: Barcos de Papel, despertare cuando te vayas, Pétalos marchitos, Precisamente ahora, Que Yo no quiero problemas, etc….. El artista se entrego a sus fans durante hora y media de concierto. Baobá salas y Arenas Audio colaboraron para que este concierto fuese un éxito.

Extrarradio 30.indd 36

17/11/10 15:28


36

REPORTAJE

37

V Festival Escuela de Estética y Peluquería EUROPA FASHION Centro homologado por el MEC y el Sepecam El día 11 de Mayo del 2010, tuvo lugar el evento de Peluquería y Estética más importante que la escuela EUROPA FASHION programa para el curso lectivo 2009/2010, teniendo lugar en el Auditorio Municipal. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, cediéndonos el recinto y a sus técnicos que son unos extraordinarios profesionales. En dicho evento los alumnos realizaron, con ayuda de sus profesores y tutores sus creaciones más innovadoras y mostraron la moda actual, tanto en estilos “casual”, cocktail, y fiesta, como fantasía. El acto se desarrolló a partir de las 20,00 hasta las 22,30; pero para realizar este festival, con sus desfiles y actings, se necesito de mucho más tiempo. Primero, con la búsqueda de ideas,

diseños, colaboradores y luego naturalmente con su ejecución tras ensayos previos. La coordinación general se llevo a cabo por parte de la directora del centro, Remedios Sáez y los participantes en el mismo fueron los siguientes: 1º de peluquería: Tutora Antonia Juárez Isabel Escudero, Gema Henares, Miriam López, Rocío Piqueras, Juani Ramírez, Silvia Rojas, María Romero, Noelia Sánchez, María Remedios Tébar y

Extrarradio 30.indd 37

María Valero). 2º de Peluquería: Tutora Mayte Alfaro Melisa Casanova, Miriam Córcoles, Sergio Escot, Leticia Fernández, María González, Raquel López, Clara Molina, Tamara Navarro, Alejandro Poveda, Sandra Serrano y Clara Tébar. 2º de Peluquería Tardes Diploma. Tutora Susana Benítez Mariate Fernández, Genoveva Panadero, Carolina Ferrer, Loli Igna, Maite Nieva. Siendo también Montserrat Palacios la profesora de apoyo en el Auditorio para todos ellos. 1ª de Estética Tutora Asunción Soriano (Cristina Aroca, Mª Pilar Cambronero, María Carlos, Verónica Fuentes, Mª Angeles García; Cristina González, Noelia López, María Lozoya, Elvira Martínez, Pilar Micó, Nieves Muñoz, Olga Pilipenko, Amparo Rodriguez. 2º de Estética (Máster de corporal). Tutora Remedios Sáez Maribel Gabaldón, Emilia Jareño, María Picazo, Belén Córcoles) En la primera parte hubo un desfile de tendencias actuales de moda en maquillaje, cortes, peinados y coloración. A continuación, tuvimos la maravillosa actuación de Ana María Badía Nikiforova, violinista que con solo 18 años está considerada de las jóvenes solistas de mayor proyección internacional. Al final, en la segunda parte, tuvimos los trabajos de mayor fantasía: felinos, la dama blanca, naturaleza abstracta, Avatar… Los cuales gustaron muchísimo, especialmente a los espectadores más jóvenes. Agradecer las colaboraciones: Conservatorio Profesional de Danza de Albacete, su Director Luis Alberto

Ruiz, su profesora Beatriz Pestaña (coreógrafa de Avatar) y sus alumnos participantes (Alejandra Mármol, Cristina López, Aaron Miranda, Cristina Nieto, Gloria Valero), haciendo un espectáculo precioso. Escuela de Arte de Albacete. Profesores: Hugo Candeias Afonso y Gonzalo Candel Rovira. Diseño y montaje de estenografía, Alumnos del 2º ciclo formativo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obra: Fructuoso Cuerda,, Adrian Navalón Celia Juan,Vanesa Giner, Clemencia Chillerón,  Mª Teresa Soria.  Alumna del 2º ciclo formativo de Grado Superior de Fotografía Ana González Joaquín Collado, coreógrafo y bailarín del maquillaje: Naturaleza Abstracta. Alumnos del curso 2010-002-42 del Sepecam, que fueron las encargadas de la higiene y desinfección, atención al público, controles y seguridad. (Rosa, Araceli, Meylen, Yamileth, Yolanda, Rosa Matilde, Galya, Noelia, Miriam, Verónica, Amparo, Puri, Trini, Estefanía y Silvia). Ana María Badía Nikiforova. Solista violinista.

17/11/10 15:28


REPORTAJE

38

Lo mejor de Aquí y Allí, !!Qué concierto¡¡ Lo mejor de aquí y lo mejor de allí, una combinación perfecta que solo puede realizar Cadena Dial. Un año más Cadena Dial y Caja Rural llevaron a 50 oyentes de Cadena Dial Albacete y clientes Joven In de Caja Rural a uno de los acontecimientos musicales más importantes que se realizan en nuestro país, un concierto con los mejores artistas españoles y latinoamericanos………inolvidable Cadena Dial entres sus oyentes y Caja Rural entre sus clientes realizaron un concurso, los ganadores…….”al concierto Lo mejor de aquí y allí.” Fueron muchas las solicitudes recibidas en la web de la Caja Rural y muchos los correos recibidos en Cadena Dial, entre todos 50 fueron los seleccionados y ganadores. Sábado 23 de octubre, 13:30 horas salíamos desde la Puerta de Cadena

Extrarradio 30.indd 38

Dial con destino la cubierta de Leganés. Con parada obligada en el camino para tomar un piscolabis, llegamos a Leganés, puntualmente a las 20:00 comenzó el concierto Lo Mejor de Aquí y Allí, la plaza hasta abandera. Por el escenario pasaron artistas de la talla de: Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra, Marta Sánchez, Carlos Baute, David Bustamante, Ana Torroja, Malú, Nena Daconte, Merche, Diego Martín, Antonio Carmona, El Arrebato, Hugo, La Musicalité, Marco Di Mauro, Lya y Germán Meoro. Cadena Dial quiere agradecer a todos sus oyentes su fidelidad, su lealtad y su colaboración.

Porque la mejor música en español es nuestro alma y razón de ser, pero vosotros sois nuestro corazón y la causa de nuestra existencia. ¡Gracias por estar ahí!

17/11/10 15:28


38

REPORTAJE

39

El mejor cine con los 40 Principales, Cadena Dial y Yelmo cines Imaginalia Albacete Los oyentes de Los 40 Principales y Cadena Dial disfrutan antes que nadie del mejor cine. Los 40 Principales preestrenaron KICK-ASS, y Cadena Dial , EL PLAN B, dos películas de gran éxito entre el publico albaceteño. El jueves 6 de mayo Cadena Dial y Marpe estilo Centros Ópticos como colaborador local preestrenaron El Plan B, la última película de Jennifer López, la historia de una mujer que decide ser madre soltera El Plan B buscando buscar al hombre ideal….todo son problemas. El jueves 27 de mayo Los 40 Principales preestrenaros Kick-Ass, la historia de un joven que se propone ser un superhéroe sin mirar más allá de las paredes de su habitación, la realidad es muy distinta Descubre como conseguir poderes para ser un superhéroe y ser un Kick-ass Gracias a todos por la buena acogida y respuesta ante estos preestrenos. Y muy pronto, habrá más, no perdáis la onda de Los 40 Principales, Cadena Dial y M80 Radio Albacete.

Extrarradio 30.indd 39

17/11/10 15:28


REPORTAJE

Maldita Nerea el Albacete con Los 40 Principales Los 40 principales Albacete, Joven In de Caja Rural y Yelmo cines, en concierto con Maldita Nerea. El pasado 19 de mayo Los 40 Principales y Zona Verde de Caja Rural de Albacete invitaron a cincuenta oyentes y clientes Jove In al Meet & Great con los murcianos Maldita Nerea en su visita a Albacete. Concierto acústico que realizaron el los cines Yelmo Imaginalia

Extrarradio 30.indd 40

50 oyentes de 40 Principales y clientes Joven In, saludaros, hablaron y se fotografiaron con Ellos. Hablar de maldita Nerea es hablar del grupo revelación de 2010. El Secreto de las Tortugas es su nuevo disco con el que han conseguido en toda España miles y miles de tortugas.

40

La ganadora de factor X, visitó Albacete La mejor música en directo con Los 40 Principales. Con motivo de las 8ª jornadas de la radio en la Universidad, Los 40 Principales nos invitaron a un Stage 40 con María Villalón. Miércoles 28 de abril, Paraninfo Universitario de Castilla la Mancha. La ganadora del programa de Cuatro Factor X nos presentó las canciones de su segundo disco, “Los tejados donde fuimos más que amigos”. La malagueña, que por primera vez visitaba Albacete se quedo sorprendida por el gran apoyo recibido del público albaceteño. Éxitos como Agüita de abril y Lluvia sonaron en el escenario de Stage 40 Albacete.

17/11/10 15:28


40

UNIVERSIDAD

41

El Campus de Albacete celebra la V edición del Foro de la Experiencia Más de 500 alumnos de la Universidad de Mayores "José Saramago" (UMJS) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá de Henares en su campus de Guadalajara, se dieron cita en el Paraninfo del Campus de Albacete para participar en el V Foro de la Experiencia. Esta jornada de convivencia e intercambio de experiencias, ha contó para su inauguración con las intervenciones del vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y de la vicerrectora de Ordenación Académica y Formación Permanente, Fátima Guadamillas Gómez. Durante el acto de inauguración los vicerrectores estuvieron acompañados por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Ramón Sotos Callejas, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez Martínez, la tutora del Programa para Mayores de la Universidad de Alcalá de Henares, Elvira Sancerni, y el coordinador de la Universidad de Mayores "José Saramago" en el Campus de Albacete, Marto Redondo Madrigal.

Extrarradio 30.indd 41

La Universidad de Mayores "José Saramago" es un proyecto puesto en marcha por la UCLM en el Campus de Talavera en 2001. Nueve años después esta iniciativa está formando a casi 800 alumnos en todos los campus de la Universidad regional, una cifra que representa un aumento respecto a las matrículas del curso 2009-2010, "el año pasado tuvimos a 700 alumnos y este curso calculamos aproximadamente 20 alumnos más por campus", ha indicado Fátima Guadamillas. En esta ocasión, el Campus de Albacete fue el punto de encuentro de este foro, que desde hace cinco años reúne cada curso a alumnos del Programa de Mayores del campus de Guadalajara, perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares, con aquellos otros compañeros que cursan estudios en los campus de la UCLM. Cada año este foro se celebra en un campus diferente como una más de las actividades que promueve la UMJS, "con esta iniciativa queremos dar respuesta al carácter

dinámico, formativo, cultural y de bienestar social de nuestra universidad de mayores", ha manifestado Fátima Guadamillas, añadiendo que la idea es celebrar una jornada de convivencia e intercambio de experiencias entre los alumnos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha con motivo del inicio del curso. A lo largo del día los alumnos, procedentes de los campus de Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Guadalajara, tuvieron la oportunidad de asistir a la conferencia "¿Crisis económica o crisis de civilización? que impartió el profesor de la UCLM, Ignacio Palacio Morena. Más tarde visitaron el campus de Albacete y disfrutaron de un recorrido turístico en autocar por la ciudad. Tras una comida colectiva, asistieron a un recital poético sobre Miguel Hernández en el Auditorio Municipal, a cargo de la rapsoda Llanos Salas. Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de noviembre de 2010

17/11/10 15:28


DADISREVINU

Campus Albacete La UCLM acoge la celebración de una mesa-coloquio sobre violencia de género El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, presento la mesa-coloquio, cuyo telón de fondo fue la violencia de género, en conmemoración del Día Internacional, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. En la misma intervino la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carmen Hurtado, que fue la encargada de dar el turno de palabra a: la directora general de la Mujer, Ana de la Hoz; la diputada nacional del PSOE, Pilar López, y la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Soledad Velasco. Esta actividad está organizada por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y el grupo local de Albacete del PSOE.

Extrarradio 30.indd 42

Antonio Roncero, fue el encargado de dar la bienvenida al acto, indicó que esta actividad es "todo un acierto", máxime cuando día tras día tenemos noticias sobre el tema. "Mientras que haya una sola víctima de violencia de género es imprescindible que cualquier actividad que hagamos intente aunar esfuerzos para combatir esta lacra",-señaló, mientras reafirmó el compromiso de la UCLM de estar al lado de aquellos que propongan realizar este tipo de acciones. Posteriormente tomo la palabra la profesora Carmen Hurtado, quien concreto que la temática estará centrada en la violencia de ámbito familiar "con el objetivo de que los alumnos tengan armas suficientes

para que puedan detectar a tiempo cualquier tipo de violencia y para no caer en el propio maltrato",-afirmó. En el transcurso del acto se proyecto el cortometraje "Las mofas mágicas", de Daniel Rebner, donde se ofrece, a través de los ojos de un niño, la realidad de los malos tratos cotidianos en una familia de las que aparentan ser normales, con un guión que resultó ganador del IV Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con temática de mujer. Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de noviembre de 2010

17/11/10 15:28


Extrarradio 30.indd 43

17/11/10 15:28


Extrarradio 30.indd 44

17/11/10 15:29

extraradio30  
extraradio30  

Numero 30 revista extraradio

Advertisement