Page 1

1

EPISTEME PSICOLOGICO 2da EDICIÓN

VICTOR OSWALDO GOMEZ VARGAS PAULA ANDREA HERNÁNDEZ MONTAÑO SHIRLEY CAROLINA VANEGAS BLANCO


Tabla de contenido Capítulo 1 Epistemología ¿Qué es? ¿Qué hace?............3 Teoría del conocimiento……….. 4 Orígenes del conocimiento…………5 Posibilidades del conocimiento……….7 Esencia del conocimiento………10 Paradigmas de la ciencia………11 Características de las teorías científicas…….14 Capítulo 2 Ciencia como sistema…………..15 Filosofía. Positivismo, neopositivismo…….17 Influencia de la filosofía en la psicología……18 Atomismo, holismo, sistemismo………20 Características de la ciencia…………21 Evaluación de la psicología como ciencia……23 Capítulo 3 Unificación de la psicología………26 Inter, multi y transdisciplinariedad…. 28

2


3

Epistemología ¿Qué es? La epistemología es una disciplina o rama filosófica que aborda la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, sus clases y su condicionamiento, su posibilidad y su realidad, la relación que tiene con el investigador, entrando en temas como historia, cultura y el contexto de las personas. También es conocida como la filosofía de la ciencia. “Mera hoja de árbol hace medio siglo, la epistemología es hoy una rama importante del mismo” (Mario Bunge, 1982, p.13). ¿Qué hace? La necesidad que el ser humano se ha visto sumergida de querer conocer todo y darle explicación a todo y cuestionando todo. En su afán, comienza a darle alas a sus pensamientos, de una manera muy personal (subjetivo) comienza a plantear supuestos en cuanto a despejar todas las dudas o incógnitas planteadas por el mismo, siempre utilizando su raciocinio de modo que sea lógico o aceptable sus respuestas a las situaciones. Pero, no se tomaba la iniciativa de cuestionar o poner en duda todas esas respuestas, de modo que la epistemología comienza a desentrañar y hacer como un recorrido por todos los conocimientos adquiridos, dando pautas y evaluando sus métodos utilizados en la adquisición de conocimiento, además de ello, examinando los límites de ese conocimiento, acercándonos más a una “realidad” de lo material o físico.


Teorías del Conocimiento

4

Cuando el ser humano intenta comprender o describir cualquier realidad o generar un conocimiento se ve sumergido en un mar de dudas, pero, no son las dudas en si el problema, el problema son las supuestas aclaraciones o soluciones de los interrogantes, no se halla una solución definitiva en torno a ello. Desde siglos pasados el hombre se ha visto comprometido en una carrera y una lucha por querer conocer y comprenderlo todo, para así darle un sentido a la existencia misma. La filosofía se ha encargado de ser como esa mamá qué impulsa al hijo a ir a la escuela todos los días, en la lucha de querer comprender y conocerlo todo, sumándosele la ciencia, buscando la sabiduría (la verdad absoluta) ¿Pero cuáles son esas dudas qué aquejan la descripción e interpretación de la realidad y generación de conocimiento? Aunque esta lucha se objetiva (conocer algo, inmaterial o material) podemos generalizar todas las dudas y dar una misma respuesta. ¿Es posible conocer? Esta es el interrogante más relevante. Seguido de ¿de dónde proviene ese

conocimiento? ¿Relación que hay en lo que queremos conocer y aquel que está conociendo? En las posibilidades tenemos una serie de supuestos los cuales son: Dogmatismo, escepticismo, relativismo, subjetivismo, pragmatismo y el criticismo. En la procedencia u orígenes tenemos los supuestos: Racionalismo, empirismo, intelectualismo y apriorismo. En los problemas de relación (esencia) tenemos los supuestos: objetivismo, subjetivismo y dialéctica. A todo esto se le suma la apertura por parte de Aristóteles de una serie de cuestionamientos sobre la composición de la realidad y la existencia como tal entre sus supuestos tenemos: Composición (monismo, dualismo, pluralismo) en la existencia (Realismo, idealismo, fenomenalismo) .

Dependiendo del objeto de estudio, se dependerá también el enfoque o planteamiento que se utilizara para descifrar o tratar de dar comprensión a la realidad. Los planteamientos nombrados anteriormente han tratado de darle una solución definitiva, pero, todos aquellos planteamientos son coexistentes, es decir que: Existe una cosa al mismo tiempo que otra, sin anularse la una a la otra. Ya depende de la persona escoger hacia cual enfoque se inclina más.


Tratando de darle más claridad a las soluciones que se desprende de la problemática, explicaremos cada una de ellas, para comprender un poco el surgimiento de los obstáculos cuando hablamos de conocimiento.

5

ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Entre los supuestos del origen del conocimiento encontramos los siguientes: RACIONALISMO, EMPIRISMO, APRIORISMO, INTELECTUALISMO.

RACIONALISMO Dejando de lado los dogmas de fe; este proponía que el conocimiento ya venía con nosotros de forma innata, dice qué poseemos unas habilidades que nos permiten hallar y explicar todas las cosas qué nos rodean “la fuente principal del conocimiento humano está en la razón, en el pensamiento”. “Primero pienso, luego existo”.

EMPIRISMO Contrario del racionalismo, este plantea que la fuente del conocimiento se basa en la experiencia y qué todo debemos adquirirlo por medio de esta, este supuesto lo han intentado reforzar buscando obtener una aceptación, con la sinapsis que hacen las neuronas al recibir un estímulo (Olfato, gusto, visión, audición y tacto). Seguido de la ramificación de ellas, conectándose y generando una especie de conocimiento o recuerdos.


6

APRIORISMO Es una doctrina filosófica que afirma que para adquirir conocimiento del mundo real no es necesario recurrir a ningún tipo de experiencia. Según esta corriente el conocimiento se deriva de principios innatos autoevidentes, independientes de cualquier experiencia. Es lo contrario al intelectualismo.

INTELECTUALISMO Este es una búsqueda de equilibrio entre el racionalismo y el empirismo, ya que este plantea qué la fuente y base del conocimiento lo son tanto la experiencia “primero”, como la razón “después” una persona qué no se sabe el abecedario debe aprenderlo primero para lograr generar la escritura, debió primero practicarlo. Pero este movimiento el racionalismo no lo acepto de amucho, por lo que el racionalismo trabajaba en unos juicios y conceptos más aprioristas.


7

POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO Entre los supuestos se encuentran: DOGMATISMO, ESCEPTICISMO, RELATIVISMO, SUBJETIVISMO, PRAGMATISMO, CRITICISMO.

ESCEPTICISMO Este dice que la verdad no existe y pone en duda todo conocimiento adquirido, cuestiona todos los conocimientos y menciona qué no se puede llegar a conocer debido a que no hay ninguna relación entre el sujeto y el objeto según esta corriente.

DOGMATISMO Todo conocimiento generado debe ser la verdad absoluta, no deja cavidad a la duda, además de ello, sobrepone qué toda realidad es conocible, ese supuesto no deja qué los pensamientos generados sobre las posibilidades de conocer sean válidos, solo es válido los conocimientos qué ella genera. Su aparición está ligada a las representaciones religiosas seguidas con su desarrollo con los dogmas de fe.


8

RELATIVISMO La relatividad tiene muy en cuenta la experiencia subjetiva, para este movimiento todas las versiones son verdaderas, cualquier realidad es válida, solo depende la forma de la que se ve. Todos los puntos de vista son válidos, no hay verdad absoluta. Todo debe valorarse en relación a la sociedad el hombre y el tiempo.

SUBJETIVISMO Las experiencias personales son muy importantes para darle sentido a la realidad, pero, esta realidad solo funciona con la persona qué la percibe, nadie puede hablar de mi realidad, solamente yo. Lo que puede ser verdadero para alguien, para otra no lo es, según este supuesto.


9

PRAGMATISMO Este supuesto propone que todo lo útil es verdadero, había una teoría de Einstein acerca de ondas gravitacionales, en base a la teoría de la relatividad de Einstein, no se habían comprobado su existencia hasta el 2015 pero, según los estudios de la relatividad general se basaban en esas ondas para dar a explicación a fenómenos, eran útiles para muchas funciones espaciales debido a su utilidad se asumía la existencia, o sea, verdadero.

CRITICISMO En este supuesto es posible conocer pero no en esencia, el criticismo es muy crítico y reflexivo, todo lo cuestiona, además de ello, dice qué la verdad siempre es cambiante en cuestión de tiempo y espacio, una verdad es buena y verdadera en determinados periodos de tiempo o en circunstancias necesarias, debe tener una utilidad para quien formule el conocimiento y demás.


LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

10

En la esencia del conocimiento podemos encontrar muchos atributos o propiedades que la componen, entre ellos tenemos: Objetivismo, Subjetivismo Dialéctica Realismo, Idealismo Fenomenalismo, Dualismo, Monismo, Pluralismo.

RELACION SUJETO-OBJETO Objetivismo: (el objeto determina al sujeto). Subjetivismo: (el sujeto determina al objeto). Dialéctica: (el sujeto y el objeto se determinan recíprocamente)

EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DE LA REALIDAD Realismo: (El realismo es una solución metafísica según la cual existen cosas reales en sí mismas, fuera de la conciencia.) Idealismo: (todos los objetos poseen un ser ideal mental, toda la realidad es una creación de la mente humana) Fenomenalismo: (no conocemos las cosas como son en sí, sino como se nos presentan, todos los objetos son independientes a la mente humana)


11 EL PROBLEMA DE LA COMPOSICION DE LA REALIDAD Dualismo: (sugiere que hay dos verdades, dos principios incompatibles, entrados en controversia) Monismo: (el ser es único y es un todo indivisible, habla de una única verdad) Pluralismo: (el número de sustancia es infinitas, donde proponen que la realidad es variada y que coexiste, ejemplo: el Subjetivismo)

PARADIGMAS DE LA CIENCIA POSITIVISMO Hablamos de un positivismo lógico que se refiere a la ciencia como un intento de codificar y anticipar la experiencia y, más aún, considera que el método científico es el único intento valido de conocimiento, basado en los datos observacionales y las mediciones de magnitudes y sucesos. Se caracteriza por no dar importancia a las explicaciones científicas y por oponerse a la metafísica ya que dice que está construida sin ningún correlato empírico.


RELATIVISMO Considera a la ciencia como como una actividad social y humana, la contempla como una vía más de conocimiento, ni exclusiva ni excluyente de otras distintas. este sostiene la posibilidad que una proposición puede ser negada, cambiando su valor de verdad y a partir de ella obtener un nuevo conocimiento más certero acerca de lo conocido.

REALISMO Se basa en la existencia de algún tipo de correspondencia entre las creencias sobre el mundo y este mismo. Piensa que el criterio de la ciencia es buscar teorías verdaderas según criterio de racionalidad y así poder demostrar que la teoría falla.

}

12


13

PRAGMATISMO Considera a la ciencia como un instrumento cuyo objetivo es producir teorías capaces de superar contraste empíricos más exigentes. Es reduccionista y cientificista es decir que la ciencia es el único camino valido para el conocimiento. Pierce dice que reemplazando verdad por método se garantiza una objetividad científica.

El pragmatismo distingue los objetos reales del mundo y los teóricos (idealizaciones) de la ciencia, que describen a los otros. Así mismo, desplaza el acento negativo del realismo de Popper en la falsación de teorías hacia las contrastaciones superadas; si una teoría falla al resolver determinados problemas no es razón suficiente para descartarla.

Se fundó en los EE.UU. por C.S. Pierce en el siglo XIX


14

CARACTERISTICAS DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS  Consistentes interna y externamente.  Parsimoniosas: ahorrativas proponiendo entidades o explicaciones.  Útiles: describen y explican fenómenos observables.  Empíricamente verificables o falsables (son contrastables.  Basadas en experimentos controlados y repetidos.  Corregibles y dinámicas: se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos.  Progresivas: engloba todo lo que explican las teorías previas y más


CIENCIA COMO SISTEMA Este sistema se encuentra dividido en 2 partes (empírica y teórica) pero no quiere decir qué sean ajenas la una a la otra, ellas siempre están contribuyéndose de forma recíproca, una conduce a la otra, siempre con un mismo fin. Se dividen solo por motivos descriptivos, pero son dos aspectos indisolubles en el proceso de la actividad científica.

15

Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.

CIENCIA EMPÍRICA Cuando hablábamos de coherencia en la ciencia hacíamos referencia a el raciocinio qué se tiene frente al tema, pero, hay algo muy curioso frente a este tema y es el desarrollo cognoscitivo qué tiene las personas, en este caso frente a los interrogantes y las posibles soluciones. Los métodos empíricos son muy parecidos a las visiones de estudio de los conductistas donde solo importan los agentes externos. La fase empírica del proceso del conocimiento científico tiene como función primaria la realización de los siguientes “pasos”: a) La obtención de datos. Los datos requieren ser “generalizados” c) Los hechos deben ser explicados La comprobación de las hipótesis empíricas


16

CIENCIA TEORICA Esta parte de la ciencia logra en algunos casos algo muy importante, como lo es: penetrar en las esencialidades de los objetos, a diferencia de la fase empírica, que solo puede abarcar lo externo de los fenómenos. Ejemplo: Tenemos una botella llena de un líquido x. Lo empírico solo conocerá la forma de la botella, su etiqueta, todos los aspectos externos, pero la teórica logrará saber cuál es el líquido x, de que está compuesto y qué contiene la botella. La fase teórica podría ser “subdividida” en las siguientes “pasos”: a) elaboración de conceptos. b) los juicios teóricos. c) las hipótesis teóricas. d) las leyes teóricas.


17

La filosofía ha sido muy importante en el impulso de la ciencia y sus ramas, además de ser la primera en generar interrogantes y posibles soluciones, fue tomada en cuenta, pero, a su vez, ignorada en algunos aspectos, pero, los filosóficos insistieron en qué las teorías deben ser comprobadas y analizadas. pero a esto se le sumaba otro problema más, como lo era la gnoseología y unos movimientos ligados al empirismo, dejamos claro qué la filosofía es en cierta parte empirista, pero, no del todo.

POSITIVISMO El positivismo considera qué no existe otro conocimiento, solo el qué proviene de la experiencia y niega la posibilidad de que la filosofía pueda aportar algo al conocimiento científico, a su vez, niega la posibilidad de que la teoría sea importante como fuente de conocimiento

NEOPOSITIVISMO El interés qué este movimiento tiene es qué toda conceptos, datos, teorías, cualquier hallazgo científico tiene qué ser comprobado y a su vez, analizar su lenguaje, debe haber un análisis lógico de todas ellas. En resumen, el positivismo y neopositivismo son solo formas, matices o versiones del empirismo.


18 La filosofía se introduce a la psicología por dos caminos: a través de las hipótesis relativas a la naturaleza de la mente y a través de los principios generales subyacentes a la investigación científica. Entre esas hipótesis surge el conductismo que niega la posibilidad de estudiar científicamente la existencia de la mente (conductismo metodológico). Y ocupa su estudio a la conducta mediante la utilización del método científico, aunque su intención es explicarla solo consigue describirla

Luego sin ser ajena al conductismo, la psicobiologia afirma que la conducta es el resultado de procesos nerviosos desencadenados por estímulos externos

Filosofia de la Mente En estudios realizados (Mario Bunge & Rubén Ardila, s.f.) hablan del tema: ‘Tan estrechamente relacionada a la filosofía se halla la psicología, que ningún psicólogo, por indiferente, e incluso hostil, que pueda sentirse respecto de la filosofía, puede evitar el sostener alguna filosofía de la mente’ Aunque, en casos excepcionales, esta filosofía puede ser resultado de reflexiones acerca de descubrimientos científicos, principalmente se obtiene de maestros, colegas o publicaciones. Después de todo, ningún psicólogo puede escapar a la tradición, formada por una multitud de opiniones antiguas, incluso arcaicas, sobre las pretendidas Grandes Cuestiones, entre las que se encuentra ésta, relativa a la naturaleza humana Los hemos resumido en el Monismo psicofísico y Dualismo psicofísico:


19  M1 Idealismo, panpsiquismo y fenomenalismo: Todo es ψ (Berkeley, Fichte, Hegel, Fechner, E. Mach, y luego W. James, A. N. Whitehead, Teil-hard de Chardin, B. Rensch).  M2 Monismo neutral, o doctrina del doble aspecto: Φ y ψ son otras tantas manifestaciones de una sustancia neutral única e incognoscible (Spinoza, y en un momento W. James y B. Russell, R. Camap, M. Schlick, y H. Feigl).  M3 Materialismo eliminativo: Nada es ψ (J. B. Watson, B. F. Skinner, A. Turing, G. Ryle, C. Hempel).  M4 Materialismo reductivo o fisicista: Los estados ψ son estados Φ (Epicuro, Lucrecio, Hobbes, La Mettrie, d’Holbach, I. P. Pavlov, K. S. Lashley, J. J. Smart, D. Armstrong, W. V. Quine, los Churchland, la psicología computacionalista).  M5 Materialismo emergentista: ψ es una biofunción muy especial (Diderot, S. Ramón y Cajal T. C. Schneirla, D. Hebb, A. R. Luria, D. Bindra, V. Mountcastle, J. Olds, H. Jerison, J. P. Changeux, A. Damasio.

DI Autonomismo: (Φ y ψ son mutuamente independientes (Wittgenstein).  D2 Paralelismo: (Φ y ψ son paralelos o sincrónicos (Leibniz, R. H. Lotze, W. Wundt, J. H. Jackson, el joven Freud, algunos gestaltistas).  D3 Epifenomenismo: tp produce o causa y, que a su vez no reacciona sobre (p (Hobbes, C. Vogt, T. H. Huxley, C. D. Broad, A. J. Ayer, J. Searle).  D4 Animismo: y anima, controla, causa o afecta a

NOTA: Φ representa el cuerpo (o lo físico) y la

ψ la

mente (o lo mental). Sólo se citan algunos bien conocidos postulantes de cada punto de vista. Apartado de Bunge (1980).


20

Existen tres enfoques, que son objeto de considerable atención: enfoque atomista, enfoque holístico, enfoque sistémico. ENFOQUE ATOMISTA Se apoya en una ontología atomista y una gnoseología reduccionista la cual postula que el conocimiento de un todo es condición suficiente para el conocimiento del todo, comparte las mismas metas de la ciencia.

SOLO ABORDA CUESTIONES DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL PUESTO QUE NO TIENE SENTIDO BUSCAR DE CONDUCTA GLOBAL.

.

ENFOQUE HOLÍSTICO

ENFOQUE SISTEMICO

Se apoya en una ontología holista y una gnoseología intuicionista que dice que el mundo es un todo orgánico que se descompone en todos parciales no susceptibles de descomposición. Para después ser aceptados y recogidos tal como son. Su método suele ser la intuición.

Se apoya en una ontología sistémica la cual se refiere al mundo como un sistema compuesto de subsistemas pertenecientes a distintos niveles y una gnoseología que recomienda combinar la razón con la experiencia a fin de comprender la formación y la destrucción de sistemas.

PREDOMINA SU INTERES DE ENCONTRAR DETALLES DE FENOMENOLOGICOS DE UN ESTIMULO PARA TERMINAR EN UNA IMAGEN.

ESTUDIA LOS TODOS Y SUS PARTES Y ADMITE QUE TENGA LUGAR UNA NOVEDAD ASI COMO LA POSIBILIDAD DE EXPLICARLA

Este último se acomoda mejor al enfoque científico ya que incluye a los dos enfoques.


21

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA Para Bunge (2010) la ciencia autentica, tiene cuatro características principales

MUTABILIDAD

La ciencia con la investigación suele enriquecer o corregir el conjunto de conocimientos, es decir la ciencia se va modificando. Una teoría siempre será reforzada y replanteada, es una hipótesis que puede ser o no ser, pero, la investigación dará respuesta a ello.

COMPATIBILIDAD Los conocimientos no deben romper con los conocimientos previos, ya que en base a las teorías anteriores se podrá comprender y evaluar las nuevas ideas y sus hipótesis serán validadas de acuerdo a grado de conformidad razonable.


22

INTERACCION PARCIAL CON OTRAS CIENCIAS Esto es usar otras áreas de la ciencia o de investigación, ya que el conjunto de la ciencia forma un sistema. Una de las ciencias más utilizada son las matemáticas por ser una de las ciencias exactas, ciencias que solo admiten principios, efectos y hechos demostrables.

CONTROL POR PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA Los productos de la investigación científicas son sometidos al cuestionamiento y la comunidad convierte a la investigación científica en una empresa que se auto cuestiona, auto-corrige y auto perpetua. Una vez que se crea una teoría, cierta parte de la comunidad científica se enfoca en ella y es dirigida a la característica mencionada anteriormente,


23

EVALUACION DE LA PSIOCOLOGIA COMO CIENCIA Para que la psicología pueda estructurarse como una ciencia ha tenido que atravesar una larga travesía histórica, en la cual no había una clara definición de lo que era la psicología y cuál era su dominio o campo de estudio, como diría Kuhn los paradigmas dentro de la Psicología han ido sufriendo muchas revoluciones desde sus inicios, revoluciones que ayudaron a aclarar interrogantes y dar un paso a la psicología como ciencia, uno de esos pasos lo da Wundt, con el estructuralismo, creando el primer laboratorio de psicología, ya que una disciplina debía basarse en la experimentación para convertirse en ciencia, hay otras revoluciones que son consideradas importantes en este desarrollo, como lo fueron: El psicoanálisis, el conductismo y el cognitivismo.


24

EL PSICOANALISIS ES una escuela psicológica que nació con Sigmund Freud en el siglo XX. Consideraba a la psicología como el estudio del inconsciente ya que este contiene fuerzas dinámicas que ocurren en el interior del sujeto. Es una parte que el individuo que no conoce y de ahí parte la labor del psicoanalista, interpretar lo que el paciente le dice y darle un significado que se considera subjetivo.

LA PSICOLOGIA CONDUCTISTA Nace como un nuevo paradigma, con una nueva definición para la psicología como ciencia, desde sus inicios con Watson quien demarco la psicología, como la ciencia que estudia la conducta del ser humano, así mismo el interés del conductista no es solo conocer la conducta sino controlar las reacciones del hombre, pues estas conductas no eran ocasionadas por el medio exterior, es decir los estímulos

El conductismo considero que el origen del comportamiento esta fuera del sujeto, en la realidad objetiva y se le conoce con el nombre de estímulo. Manifestó que entiende a la psicología como ciencia que estudia la conducta.


25

LA PSICOLOGIA COGNITIVISTA Esta escuela centra su estudio en los procesos y fenómenos cognitivos. Dice que la psicología debería centrar su estudio en los procesos mentales tales como: almacenamiento, recuperación, reconocimiento, comprensión, entre otros. Para este paradigma la conducta depende de cómo el sujeto interprete la información. Comparte un fuerte vínculo con las neurociencias ya que este se basa en muchas de sus técnicas para tratar de demostrar la existencia de los procesos psíquicos


26

UNIFICACION DE LA PSICOLOGIA La discusión sobre la unificación de la psicología y las propuestas que se han generado alrededor de esta han tomado un sentido especial, por ejemplo Stans (1991) acepta que la existencia de varios criterios a fomentado una falta de unidad, destacando que a raíz de esto han surgido algunas alternativas tratando de unificar teóricamente esta disciplina, lo que el definió como POSITIVISMO UNIFICADO o UNIFICACIONISMO.

En esa misma dirección de unificar la psicología aparece la síntesis del comportamiento experimental propuesta por Rubén Ardila donde resalta el neo conductismo de skinner, los paradigmas unificadores de Kuhn. Se basa en tres pasos: escuelas psicológicas, sistemas psicológicos y luego la síntesis del comportamiento experimental. Como sistema unificador de la psicología tiene las siguientes ventajas:

EL NIVEL COMPORTAMENTA L: aplicando el método de las ciencias naturales se investiga lo que aparece en el exterior ya sea de forma directa o indirecta. Lo que Ardila denomina como una propuesta conductista

EL METODO EXPERIMENTAL Cuando se quiere estudiar el desarrollo de un campo de trabajo se utilizan métodos para entenderlo, cuando ya se ha madurado esta área se conviene trabajar con este método para encontrar las relaciones causales que busca la ciencia

EL ENSAFIS EN EL MEDIO AMBIENTE: El mundo que se ha construido se fundamenta en la ecología, la síntesis considera que el ambiente es fundamental para el comportamiento humano.


27 LA TECNOLOGIA EXPERIMENTAL Lo sistemas y escuelas psicológicas no han tratado de cambiar el mundo, solo se han dedicado a entenderlo. Para la síntesis es muy importante el modificar la cultura para que de esta forma el humano logre adaptarse a las necesidades de la especie,

PARA LOGRAR ESTO LA SÍNTESIS EXPERIMENTAL DEBE TRABAJAR MÁS EN LOS SIGUIENTES ASPECTOS: Estudiar problemas más complejos relacionados con los procesos cognoscitivos, el lenguaje, el comportamiento social y las emociones.

Utilizar como puntos de partida datos observacionales y correlaciónales ya que no solo ofrecen las condiciones necesarias si no que permite formular hipótesis llevadas a cabo por el método experimental que es el fundamento de la ciencia.

Enfatizar el humanismo comportamental ya que l científico pose valores y metas que influyen en sus resultados este concepto se refiere a los aspectos evaluativos de la ciencia

Algunos han pensado incluso que la psicología nunca va a ser una ciencia unificada. Koch (véase, 1975) por ejemplo, es el principal representante de esta posición. Según é1 sería preferible hablar de (estudios psicológicos~~ y no de psicología unificada. Por otra parte existen esfuerzos para unificar la psicología, uno de 10s cuales se debe a Tatas (1983) y merece considerarse debido a su importancia. Entre estos extremos, el de Koch que considera que la psicología no se podrá unificar jamás, y el de Staats que opina que es posible hacerlo con base en el conductismo social o paradigmático, se hallan la mayor parte de 10s pensadores.


Multidisciplinariedad La multidisciplinariedad logra unir ambas ciencias para un mismo fin, pero, qué ninguna cambie su forma de trabajar logrando la convergencia de resultados, es decir, de una forma paralela se trabajará por el estudio de algún fenómeno. Esto es lo qué se debe manejar para obtener buenos resultados en cualquier actividad disciplinaria, esto nos genera más independencia y capacidad para resolver problemas, además, forma valores de respeto y de unión qué las ciencias necesitan para lograr ver qué cada disciplina puede aportar algo, ejemplo: los temas de educación ( mientras qué el docente desarrolla un método para generar conocimiento en los estudiantes, además, el psicólogo puede aplicar técnicas para llegar de una mejor manera al estudiante, manejando todo en base a la mejor comprensión y desarrollo de la actividad cómo es educar. Cada disciplina tiene algo que aportar sobre cualquier tema, estos conceptos también pueden ser aplicados a los problemas dentro de las mismas disciplinas, en el caso de la psicología con sus diferentes enfoques: optar por qué cada enfoque tiene algo bueno qué aportar a los problemas, desde el punto de vista de cada enfoqué. La multidisciplinariedad es importante, porqué genera independencia a la hora de trabajar y generar conocimiento, logrando mayor desarrollo a cada disciplina, a su vez, todo conocimiento es sometido a un control por parte de la comunidad científica.

Transdisciplinariedad

28 Interdisciplinariedad Aunque los problemas de la disciplina (Psicología) sean internos, nada de problemas con otras ciencias, lo cual no la dejan unificarse, la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad deberían darse al mismo tiempo, qué el desarrollo particular o individual de cada disciplina, también se logre de manera grupal o conjunta. La interdisciplinariedad busca una conjugación de métodos entre 2 o más ciencias, volvemos al caso de la educación, esta vez nadie trabaja por separado, en este caso el psicólogo le dice al docente como manejar a los estudiantes mientras utiliza el método qué el docente tiene, es decir ambos unirán su forma de pensar llevándola a la práctica conjuntamente, al mismo tiempo. La interdisciplinariedad es importante porqué logra el trabajo grupal qué la ciencia como la psicología necesita en el caso de desunión con sus enfoques.

: Busca la total convergencia de las disciplinas, metodología, teoría, etc. Un ejemplo claro de ellos es, la superstición de la física, lograr una formula qué explique el todo, ya sea del universo, plantas, cualquier fenómeno, incluido sus determinantes. Se han logrado varias teorías transdiciplinarias como la secuencia Fibonacci. Toma las cosas qué cada disciplina tiene qué aportar a la sociedad, esta visión (Transdisciplinariedad) nos ofrece una nueva forma de ver la realidad y la naturaleza misma de ella.


29

Referencias Ardila, R. (1990). ¿Qué es la síntesis experimental del comportamiento) anuario de psicologia, (45), 101107. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/Anuariopsicologia/article/download/9360/12044 Ardila, R. A. Ruben. (2010). La Unidad de la Psicología. El Paradigma de la Síntesis Experimental del Comportamiento. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 2(2), 72-83. Ardila, R. A. Rubén. (s.f.). EL MUNDO DE LA PSICOLOGIA (Ed. Rev.). Bogotá, Colombia: El Manual Moderno. S.a... Artigas, M. (2009) Filosofía de la ciencia.2da Edición. Navarra; Ediciones Universidad de Navarra. Bunge, M. B. Mario, & Ardila, R. A. Rubén. (s.f.). Filosofía de la Psicología (Ed. Rev.). Coyoacán, México: Siglo veintiuno. S.a. Bunge, M. B. Mario. (s.f.). EPISTEMOLOGIA (Ed. Rev.). La Habana: Editorial de ciencias sociales. Díaz, V. D. Víctor. (2014). El concepto de ciencia como sistema, el positivismo, neopositivismo y las “investigaciones cuantitativas y cualitativas”. SaludUninorte, 30(2), 227-244. E. Y. Esteban. (2015). Una evaluación epistemológica de la psicología como ciencia. Horizonte de la ciencia, 1, 47-54.


30 Navas, C. C. José. (2016). Posibilidades del conocimiento; un problema filosófico sin solución definitiva. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 6(12), 1-22. Romo, M. R. Manuela. (2008). EPISTEMOLOGIA Y PSICOLOGIA (Ed. Rev.). Madrid, España: Ediciones Pirámide. Vásquez, A.; Acevedo, J. A.; Manassero, M. A. y Acevedo, P. (2001) Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Argumentos de Razón Técnica, (4), 135-176.

Revista de epistemologia psicológica  
Revista de epistemologia psicológica  
Advertisement