Issuu on Google+


DIRECTORIO RECTOR FUNDADOR: Lic. Eleuterio Castillo Agreda

no

RECTOR: Mtro. José Roque Albin Hue rta DIRECTOR GENERAL: Lic. Marco Eleuterio Castillo Escobedo DIRECTORES DE MACR OPROCESO: Director de Administración de los Recursos: Lic. Renato Castillo Escobe do Director de Servicios Edu cativos: Ing. Roberto Efraín Saldañ a Directora de Planeación Estratégica: Maestra Jessica Zamora Simental Directora de Medición, Análisis y Mejora: Maestra Verónica Portillo.

EQUIPO EDITORIAL EDITOR EN JEFE: LCC. Irma Ivette Muñoz Ram

írez, MCSI

JEFE DE CONTENIDO: LCC. Irma Ivette Muñoz Ram írez, MCSI CONSEJO EDITORIAL: LCC. Renato Castillo Esc obedo, Mtra. Verónica Portillo, Mtra. Jessica Zamora, Ing. Roberto Saldaña Cor onado, LCC. Irma Ivette Muñoz Ram írez, LDG. Luis Sergio Espinos a de los Monteros Bravo. DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO : Felipe Dueñas Rivera COLABORADORES: LCC. Ana Karina Ricardez Franco, Jorge Armando Flores Pon ce, LDG. Luis Sergio Espinos a de los Monteros Bravo. COLABORADORES DE DIS EÑO: Manuel Limón León Álvaro Dueñas Rivera

Para muchos ver al pasado no es lo más adecuado, para otros es una manera de tomar impulso para seguir adelante, pero en nuestro caso, mirar al pasado, nos permitirá reconocer nuestro presente, darnos cuenta de dónde venimos y hasta donde hemos llegado. Ver al pasado, es descubrir las dificultades sorteadas, los logros alcanzados y los cambios generados. Pero el futuro traerá lo mismo, dificultades, cambios y logros, los cuales generarán como hasta ahora, fortaleza para continuar en el camino. Centro Universitario UTEG ha pasado por eso en muchos momentos, pero su mayor fortaleza es que está conformada por hombres y mujeres, capaces de adaptarse a los cambios, y en ocasiones son ellos mismos quienes los generan. Nuestra Universidad es así, un generador de cambios, que han hecho de su pasado una historia de esfuerzo y triunfos, y ve al futuro, con aspiraciones de reconocimiento y grandeza. Mucho tiempo ha pasado desde ese 1968 en el que nuestra Universidad nace como ISCA (Instituto Superior de Comercio y Administración). Abre sus puertas con tan sólo seis alumnas, ahora, son más de 13,000 sus estudiantes; se empezó en un pequeño edificio y en este momento contamos con ocho planteles. Durante estos 43 años, muchas cosas han cambiado y, logros tantos más se han alcanzado, tan sólo en este año, se inauguró un nuevo plantel, se obtuvo la recertificación ISO 9001:2008, la Acreditación de Psicología y los REVOES para cuatro Maestrías. Por otro lado, despedimos a nuestro Rector, Lic. Eleuterio Castillo Agredano, ya que cede su cargo, convirtiéndose en Rector Fundador. Un hombre a quien, a través de esta Edición Especial, reconocemos y agradecemos su ímpetu y dedicación por impulsar la educación; así como a ustedes, les compartimos que los cambios siempre son buenos, y sólo basta con echar una mirada a nuestro pasado, para darnos cuenta, que tenemos un presente exitoso.

EDITOR EN JEFE: LCC. Irma Ivette Muñoz Ramírez, MCSI


A tan sólo algunos días del evento que cambiará mi rumbo después de 43 años, para despedirme del Centro Universitario UTEG como su Rector, constituyéndome como Rector Fundador, escribo este mensaje, para el que sólo tengo palabras de eterno agradecimiento, primeramente a Dios que me guió por el sendero de la noble y bella labor de servir a través de la educación, al Departamento de Comunicación Social y equipo Editorial de la Revista VOCES, por otorgarme esta Edición Especial. Felicitarlos por su brillante labor de varios años, después de 90 ediciones, que los han distinguido como auténticos comunicólogos, dando a conocer a través de la misma, la Misión, Visión y Objetivos de nuestra Universidad y el auténtico sentir de los estudiantes, a la comunidad Universitaria y a la Sociedad con artículos de información académica, cultural, social, política y deportiva.

“La vida está llena de oportunidades, metas y objetivos, el reto es permanecer siempre en su constante búsqueda porque son infinitos, pero en ocasiones el destino nos marca otro camino que debemos seguir pero con el mismo espíritu de fe y fortaleza”.

En la Revista VOCES conmemorativa del 40 Aniversario, aparece un mensaje editorial de su servidor y una breve narración histórica del Centro Universitario UTEG desde su fundación, que de origen se denominaba Instituto Superior de Comercio y Administración, y datos bibliográficos de mi persona. Me voy a permitir recalcar algo que no me canso de repetir cada que se me cuestiona, porque me llena de orgullo y satisfacción plena, que esta Universidad es única en su origen, en virtud de que no fue fundada con grandes recursos económicos y humanos como tantas que nacen grandes y siguen siendo grandes, porque UTEG se inició un 20 de Febrero de 1968 con sólo seis alumnos, dos máquinas de escribir, seis butacas, un pizarrón y dos escritorios, en Av. Corona 130, 2º. Piso. Teléfono 4-71-65 y 43. Después consta de un Campus y siete Unidades con Alta Calidad Estructural y Académica que albergan a una comunidad Universitaria con más de 1,300 personas entre Académicos y Administrativos, una población escolar mayor a 15,000 alumnos en los niveles educativos de Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Superior y Postgrados, con más de 25 Programas Académicos, que nos distinguen como la Universidad con mayor número de estudiantes después de la Universidad de Guadalajara. Durante los 43 años del Centro Universitario UTEG, como todos los que amamos lo que hacemos, recuerdo vivencias poco comunes y momentos de Lucha, Felicidad, Amargura, pero todos con un auténtico deseo de Éxito y Superación. Por primera vez narraré sólo algunos de ellos: al inicio, deseando dar buena imagen al alumnado, tenía corbatas en la Dirección para que el profesor que no trajera, se pusiera una que mejor quedara a su camisa. Cuando hubo los recursos para comprar en abonos 10 máquinas de escribir para la práctica de los alumnos, llegó el IMSS y las embargó por deudas de cuotas obrero patronal de dos empleados, que en cumplimiento de la Ley, tenía que asegurar. A fines del mes de Junio de 1971, el segundo Baile de Graduación de 20 alumnas, estando el casino a su máxima capacidad, una tormenta provocó un apagón, el baile se suspendió,

4


originando un daño económico fuerte por la devolución del pago, sin que la empresa prestadora de servicio se hiciera responsable. Estas anécdotas, los pocos ingresos y fuertes gastos, originaron las sugerencias de amigos y familiares que cerrara la Institución, al no hacer caso, me gané el calificativo de “terco y testarudo”, con ánimo positivo lo veía como Tenacidad y Perseverancia, que parece igual pero suena mejor. Fue hasta el año de 1972 que se empezaron a ver los frutos de la Perseverancia. Indudablemente que la fortaleza de los cimientos y valores de ésta Universidad, lo originó su crecimiento lento pero planeado y, la valiosísima participación de tantas personas a quienes brindo mi más sincero Agradecimiento, iniciando con docentes fundadores que de manera directa o fortuita fueron clave importante en la fundación. A todos los Docentes y Administrativos que con su lealtad a la Institución y amor a la valiosa labor de educar, que nos ha prestigiado como una Universidad con Calidad Estructural y Académica. En forma muy especial, mi Reconocimiento, con mucho cariño y eterna gratitud, a los pilares que descansan sobre estos cimientos, Mi Familia: Ma. Dolores Escobedo, que con su amor y comprensión alimentó mi espíritu de trabajo, mis hijos Raúl, Marco, Belinda y Renato, que en diferentes tiempos se integraron coadyuvando en el desarrollo con éxito de la Universidad, el andar por el nuevo camino que Dios me señaló. Los Objetivos, Misión y Visión del Centro Universitario UTEG, no se afectarán por la plena confianza depositada en la solidez de la unión familiar y capacidad de mis hijos Marco Eleuterio y Renato Castillo Escobedo, que son las actuales columnas que fortalecen la Institución, con el apoyo de un auténtico equipo de trabajo formado por el nuevo Rector Mtro. José Roque Albín Huerta, personal Directivo, Docente y Administrativo. Me voy con la satisfacción del deber cumplido, la tranquilidad y el orgullo de que… “Siempre hay por qué vivir, por qué luchar, siempre hay por quién sufrir, y a quién amar, al final las obras quedan, las gentes se van, otras que vienen las continuarán, la vida sigue... igual... (Estrofa de la canción de Julio Iglesias, La Vida Sigue Igual)”. Lic. Eleuterio Castillo Agredano Rector Fundador


6


7


8


9


Lic. Eleuterio Castillo Agredano Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en 1943. Es egresado de la Universidad de Guadalajara como Abogado en la generación 19891993 y Contador Privado en la Generación 1960-1963 del Instituto Normal de Comercio y Administración. Durante 43 años se ha entregado a la noble labor de formar profesionistas responsables y preparados, al ser, desde 1968, Rector Fundador del Instituto Superior de Comercio y Administración (ISCA), actualmente Centro Universitario UTEG.


Mtro. José Roque Albín Huerta Nació en 1949, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Es egresado de la Licenciatura en Derecho, Generación 1979-1984 y de la Maestría en Derecho Privado Especialidad en Derecho Civil, Generación 1989/1992, ambas por la Universidad de Guadalajara. En la actualidad, es candidato a obtener el grado de Doctor en Derecho por la Universidad (CEU) de San Pablo en Madrid, España. Es catedrático desde hace 24 años, ha fungido como asesor de tesis en el área civil y desde 1999, forma parte como maestro titular en el Centro Universitario UTEG.


Una de las fortalezas del Centro Universitario UTEG son su gente, quienes la conforman y le dan vida, directivos, administrativos, docentes y por supuesto, sus alumnos. AquĂ­, algunos testimonios de quienes formar parte de esta gran comunidad universitaria. 12


Prof. José Luis Oliva 27 años al servicio de la educación

El profesor Oliva, como todo mundo lo conoce, es licenciado en Ciencias Sociales, comenzó su trayectoria en el plantel de ISCA (Instituto Superior de Comercio y Administración) en septiembre de 1985, era una escuela pequeña y tuvo la oportunidad de conocer a los actuales directivos cuando se abrió el plantel CETA (Centro de Estudios de las Américas) del que el Lic. Raúl Castillo fungía como director, posteriormente con la incorporación de las licenciaturas, había la necesidad de integrar a los demás miembros de la familia Castillo, así conoció al Lic. Renato Castillo, incluso recuerda que él lo enseñó a manejar en el primer carro utilitario de UTEG, también le tocó ver al Lic. Marco Castillo cómo se fue integrando en ISCA, que posteriormente fue el encargado de las licenciaturas y que es el que se ha mantenido dentro de ese nivel, junto con la Lic. Belinda Castillo, que actualmente se encuentra en un receso y que espera que algún día regrese a la institución.

“Al Lic. Eleuterio Castillo y a sus cuatro hijos les tengo mucho aprecio, porque me han apoyado, me he puesto la camiseta y he visto que hay resultados, he visto como entran y salen maestros y yo sigo aquí después de 27 años”, comenta. En sus inicios trabajaba en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la par con ISCA, pero decidió quedarse de lleno en UTEG, porque vio que iban creciendo, además que ya se sentía parte de la escuela. La institución representa parte de su historia, tiene 27 años siendo miembro de la familia UTEG y ésta ha sido base de su desarrollo como persona y profesionista.

Lic. Ma. Isabel Núñez

Con la camiseta tatuada

Inició como docente en el año de 1983 en ISCA, que era una escuela comercial para secretarias y contadores, durante nueve años la estuvieron promoviendo, se retira un tiempo para dedicarse al cuidado de su primer hijo, pero regresa motivada por el deseo de volver a trabajar. La involucraron apoyando a prefectura y coordinación, hasta convertirse en subdirectora, después estuvo como jefe del Departamento de Ingresos en Campus y al poco tiempo se integró como directora en el plantel de ISCA, estuvo un año en esta dirección y de ahí la invitaron a coordinar Protocolo de Atención, donde ya cumplió un año. Algo que también le ha permitido UTEG, es desarrollar una faceta que ella misma no conocía, ya que desde 1996 ha fungido como maestra de ceremonias en todos los eventos de actos académicos, son experiencias que le han dejado emotivos recuerdos, ha visto egresados que sus mamás fueron sus alumnas y también a enfrentado situaciones que están fuera de la orden del día, recuerda principalmente una donde el Lic. Eleuterio pidió a los graduados ponerse de pie, darse vuelta hacia los padres de familia y agradecerles mediante un aplauso su formación y después que voltearan al cielo y agradecieran a los que ya no estaban con ellos, en otra ocasión fallecieron dos alumnos poco antes del evento académico. Estos sucesos la han hecho desarrollarse, conocer su potencial, agradecer y superarse. UTEG es su segunda familia, entre risas comentó que le hacen muchas bromas porque le dicen que no tiene puesta la camiseta, si no que la tiene tatuada, que ya es parte del inventario.

Muchos años, muchas amistades, una trayectoria, una línea de vida en donde ha compartido con muchas personas, muchos momentos que han sido parte de su historia de vida, de crecimiento y de su formación.

Estudió la Licenciatura en Psicología en UTEG, además sus tres hijos estudiaron el bachillerato en la institución y actualmente su hijo se acaba de inscribir a Gastronomía. UTEG le ha apoyado en su capacitación y actualización prueba de ello es que actualmente cursa la Maestría en Gestión Directiva.

13


Su desarrollo más importante fue en el área de Control Escolar, ya que ahí permaneció por un periodo de seis años.

Lic. Guadalupe Chávez

12 años en constante crecimiento

Su trayectoria comenzó como recepcionista en el año 2000, cuando aún era ISCA (Instituto Superior de Comercio y Administración), al poco tiempo ascendió como auxiliar de Control Escolar, después como cajera, hasta llegar a ser asistente de Dirección, cuando se da la transformación de ISCA al Centro Universitario UTEG le ofrecen ser la responsable de área de Control Escolar en Bachilleratos, en donde posteriormente solicita su cambio a la Unidad Revolución, debido a que desempeñaba actividades en la Secretaría de Educación Pública y en la Universidad de Guadalajara, y le facilitaba más el traslado. “UTEG ha sido mi desarrollo profesional, puesto que también aquí como estudiante llevo una trayectoria, estudié secretariado bilingüe en 1994, el bachillerato y la Licenciatura en Administración”, señala. Lupita como le gusta que le llamen, considera a Centro Universitario UTEG como su segundo hogar, ya que ha permanecido aquí a lo largo de 12 años, lo cual le ha permitido desarrollarse en las áreas que ha estudiado y crecer a la par de la institución.

Desea que UTEG sea aún más reconocida, por lo cual trabaja día a día para lograrlo. Actualmente se desempeña como auditor en el área de Calidad, lleva consigo toda una trayectoria, aprendizaje y vivencias, buscando siempre la mejora continua. 14


Adalberto Fregoso Nieves

Fusionando Talentos

Licenciado en Gastronomía, con Posgrado en Restauración y Hostelería, por el Centro Superior de Hotelería y Turismo de Valencia, España, Maestría en Administración de Empresas, por la Universidad Autónoma de Guadalajara, esta es sólo una parte de lo que compone el extenso currículum de Adalberto Fregoso Nieves, un joven con un futuro muy prometedor, que actualmente se desempeña como el Director de la Licenciatura en Gastronomía, carrera recientemente instaurada en el Centro Universitario UTEG, pero que ha tenido una gran demanda y excelente aceptación. El haber tenido la oportunidad de trabajar en Restaurantes como el “27” de Galapagar, España y por el cual pudo participar en Madridfusión 2009, que es la máxima exposición gastronómica a nivel mundial y en el “Bulli” de Madrid, reconocido como uno de los mejores restaurantes del mundo, copropiedad de Ferran Adrià, considerado por los especialistas como uno de los más afamados chefs de la escena culinaria internacional en la actualidad, le dio la experiencia y conocimiento para poder competir y estar a la altura de cualquier reto que se proponga. Trabajó para el Grupo Iberostar y Grupo Nómada, por los cuales residió en Ibiza, Palma de Mallorca, Riviera Maya y Puerto Peñasco. Su ingreso al Centro Universitario UTEG, fue gracias a la Chef Mariana Sánchez, quien era docente. Por medio de ella se acerca a la institución, donde conoce al Lic. Marco E. Castillo Escobedo, Director General, el cual lo invitó a quedarse y trabajar en proyectos que se tenían en puerta, invitación que llega en una etapa decisiva, debido a que el Grupo Nómada, en el cual trabajaba, determina enviarlo a República Dominicana, idea que no le gustaba, ya que la situación del país era difícil debido a la inseguridad, además tenía cuatro años y medio residiendo fuera de Guadalajara y ya estaba un poco cansado. Así, decide aceptar la propuesta del Lic. Marco y se une a la familia UTEG. “UTEG es una institución que tiene mucha población y ya se están enfocando para obtener el prestigio que debe tener la Universidad con los sistemas de calidad. Muchas veces la equiparan con otras universidades por el rango de precios, pero ya que estás adentro, ves que es completamente diferente, realmente está organizada, todos los sistemas, los procedimientos, nada que ver al rango de escuelas donde la ubican”.

El Lic. Adalberto tiene un largo camino por recorrer de la mano de UTEG, comenzando con la inauguración del plantel Pedro Moreno, nueva sede de la Licenciatura en Gastronomía y del cual se desprenderán interesantes proyectos.


Julián Sánchez

Originario de la Ciudad de México, con tan sólo 23 años, Julián Isaac Sánchez Gallegos, es una joven promesa dentro del deporte, inició su carrera deportiva a los seis años, cuando sus padres lo metieron a clases de natación y después ingresó a una escuela de clavados, comenzó en competencias locales, después nacionales, y posteriormente clasificó para la Olimpiada Nacional y formó parte de la Selección Nacional. Su primera competencia internacional fue en 2001 en República Dominicana, donde obtuvo dos medallas de primer lugar y una de segundo.

Promesa Olímpica, parte de la familia UTEG

Es un deporte que necesita mucha dedicación y tiempo, Julián entrena de lunes a sábado, aproximadamente seis horas diarias, se especializa en trampolín de 3 metros individual y sincronizado, llegó a Guadalajara en el 2005 gracias a su actual entrenador Iván Bautista (Premio Nacional del Deporte 2010). Entre sus logros se encuentra ser cuatro veces campeón panamericano juvenil, medalla de segundo lugar en el 2004 y una de tercero en el 2006 en Malasia, finalista Copa del Mundo 2006, tercer lugar en el Grand Prix Bolzano, Italia 2011, tercer lugar en el Campeonato Nacional de Shanghái, China 2011, segundo lugar en la Universiada Mundial Shenzhen China 2011. Su último resultado fue Medalla de Oro en Clavados de 3 metros Sincronizado y Medalla de Plata en 3 metros individual, en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. “Es una motivación extra que sea en casa, por el hecho de tener el público a tu favor, es un gran peso y motiva más para tener un buen resultado” Julián entró el año pasado a estudiar la Licenciatura en Administración, en el Centro Universitario UTEG, principalmente por el horario nocturno que se le facilitaba, ya que tiene poco tiempo libre, tuvo que dejar la escuela un cuatrimestre por el entrenamiento de alto rendimiento, y este año se incorpora nuevamente con una beca del 100% que le ofreció UTEG, como Mérito Deportivo.

“Estoy muy agradecido que me hayan dado la oportunidad aquí en UTEG para seguir mis estudios, por que el deporte es una carrera muy corta y hay que estudiar, no se vive del deporte, contento por todo el apoyo que me ha brindado la universidad, si no fuera por su apoyo no hubiera podido asistir a la Universiada Mundial, no es fácil estudiar y practicar un deporte de alto rendimiento”.

Para Julián los éxitos aún no terminan, el próximo año lo espera la competencia más importante y más esperada para cualquier deportista, los Juegos Olímpicos en Londres, donde sin duda hará un excelente papel, dejando el nombre de México en alto.

16


18


Los inicios El Centro Universitario UTEG comenzó como ¨Instituto Superior de Comercio y Administración¨ (ISCA), fundado por el Licenciado Eleuterio Castillo Agredano en el año de 1968. Su primer sede fue en la calle Corona con el número 130 en la ciudad de Guadalajara. Al inicio, sólo contaba con seis alumnas, cursando la carrera de Secretaria Ejecutiva. Fue la primer carrera que se ofertó, con una duración de dos años. Se añadieron la carrera de Contador Privado con una duración de tres años y la de Secretaria Bilingüe con la misma duración. El nombre de la escuela fue inspirado e influenciado por el orgullo que el Licenciado Eleuterio sentía por la escuela donde cursó la carrera de Contador Privado: ¨Instituto Normal de Comercio y Administración¨ (INCA), sustituyendo sólo una palabra para darle vida a una nueva escuela: el Instituto Superior de Comercio y Administración (ISCA), nombre que permaneció por más de 30 años, hasta la ampliación que se dio al incluir más carreras, para el que se buscó una denominación que no se limitara sólo a lo administrativo; fue así que surge “Centro Universitario UTEG¨.


Seis meses después de su apertura en 1968, debido a que una escuela cercana cerró sus instalaciones, se inscribieron ocho alumnos que deseaban continuar con sus estudios, de esa forma, ISCA graduó alumnos desde el primer año de su apertura. Los ciclos escolares iniciaban anualmente y su incremento fue del 100%, ya que al año contaba con aproximadamente 12 alumnos, al tercer año, eran más de 20, razón por la que el Licenciado, solicitó ayuda de sus compañeros de la Facultad de Derecho, segunda carrera que cursó.

Como muchas escuelas, ISCA manejaba el turno matutino para mujeres, vespertino y nocturno eran mixtos.

En 1976 se da una inevitable pérdida de alumnos, y se incorporaba la educación secundaria, que a su vez, los alumnos que egresaban de esta área, comenzaron a demandar el bachillerato. A partir de ese momento, hubo una necesidad por parte de la Dirección, de cubrir lo requerido por los alumnos que buscaban continuar con su preparación.

Crecimiento obligado Después de 10 años de su fundación (1978), se da un fenómeno de cambio en la demanda, las carreras de capacitación para el trabajo ya no eran de elección para los jóvenes, el Lic. Eleuterio recuerda que el alumnado empezaba a bajar y para no quedarse atrás en sus exigencias, se ofertó la Educación Media Superior, incorporada a la Universidad de Guadalajara y con Bachilleratos Técnicos, que no sólo cubrió el decremento que se vivió, si no que aumentó el porcentaje en comparación con los años anteriores, de esta manera, sus alumnos sumaban casi los 800. Como una cadena se fueron dando las cosas, debido a que el patrón se repetía. En 1983, comenzaron a egresar los alumnos de Bachillerato, se pensaba en ofrecer Educación Superior, sin embargo, no se podía realizar el proyecto en el momento, debido a que no se contaba con el equipo adecuado para cubrirla. Sin embargo, se reforzó el Bachillerato buscando las carreras técnicas que estuvieran a la vanguardia de los alumnos. En 1988, se inaugura el Centro Escolar El Castillo, en la colonia Lomas de Independencia, intentando rescatar una finca que era parte de la historia familiar, el Rector Fundador utiliza el apellido para nombrarla. Inicia con los estudios de Preescolar para posteriormente abrir el área de Primaria, ampliando instalaciones con fincas aledañas, ya que la demanda era muy fuerte en la zona, y los mismos padres de familia que estuvieron complacidos con la educación que sus hijos recibieron, la solicitaron.

Abriendo puertas Es en 1996 cuando se abre la Educación Superior que los alumnos de Bachillerato solicitaban tanto. La primer licenciatura que se abrió fue Contaduría Pública y posteriormente, Derecho. Los programas que se ofertaron después fueron por requerimiento de los egresados, abriéndose las licenciaturas en Derecho, Administración, Informática y Psicología, y con ellas, se abre también un nuevo plantel en la Calzada Independencia, en 1997. Desde el inicio, Derecho muestra una gran fortaleza inscribiendo 89 alumnos en su primer generación, por su lado, Administración tiene un gran comienzo con 39 alumnos; se inician clases como muchas otras instituciones, sin la autorización oficial por escrito, y es aquí donde empieza una odisea para el Rector, debido a la incorporación de la carrera en Psicología Los alumnos fueron comprensivos y la mayoría resistió confiados en el Rector, hubo inscritos desde el calendario del 97-B y hasta el 99-A que se dio el dictamen, éste fue retroactivo al calendario 98-B, sin embargo, a los alumnos de los primeros calendarios se les pudo hacer un reacomodo en el plan de estudios para que no tuvieran mayores problemas. El dictamen salió entonces en 201 alumnos, sumados los tres calendarios pendientes; en 1999, también con carácter retroactivo, salió el dictamen de la Licen-

21


ciatura en Informática, que en ese calendario sumaron 40 alumnos. Durante todo ese tiempo fue Psicología la carrera con más demanda debido a lo limitado de los ingresos que la Universidad de Guadalajara tenía sobre la misma y las pocas escuelas que la ofrecían, esto permitió que UTEG se cimentara sólidamente en esta área. Fue en el año 2002 cuando se abre una nueva carrera debido a que empezó a bajar la demanda en la Licenciatura en Informática, Ingeniería en Computación, por tanto UTEG gestiona la incorporación a esta carrera y se obtiene sin mayores problemas; se inscriben 63 alumnos en esa generación. El incremento de carreras y alumnos hizo imposible el tenerlos a todos en un sólo edificio, por lo tanto se separan de la Calzada Independencia las carreras que en ese momento eran más fuertes: Licenciatura en Derecho y Psicología, la primera se traslada a López Cotilla y la segunda a la calle de Arista. En ese mismo año, en los planteles de Bachillerato se oferta el Bachillerato Intensivo Semiescolarizado como una opción para las personas que trabajan y necesitaban de un horario más flexible y deseaban sacar sus estudios más rápido.

En expansión 2005 fue uno de los años de más trabajo, ya que se inician con cinco nuevas carreras: Licenciatura en Nutrición, Trabajo Social, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Arquitectura y Diseño para la Comunicación Gráfica.

El año 2004 fue un año clave para el Centro Universitario UTEG, pues se abren cuatro planteles: Cruz del Sur ubicado en Av. Cruz del Sur, Zapopan en López Cotilla en pleno centro de Zapopan, era la primera vez que se incursionaba en áreas alejadas del centro de la ciudad de Guadalajara, también se abría la Unidad Centro, ubicado en la calle Independencia, en estas unidades se oferta Bachillerato Intensivo Semiescolarizado y Bachillerato General incorporado a la Universidad de Guadalajara, y el plantel de Alcalde II ubicado en Av. Alcalde, hacia donde se trasladan las licenciaturas de Contaduría Pública y Administración.


Además de esto, se abre el proyecto más ambicioso de la institución hasta el momento: Campus. Se presenta una gran oferta la mudarse a las que fueron instalaciones de los laboratorios Fresenius Kabbi, en la calles Héroes Ferrocarrileros, y el Rector no la deja escapar, inicialmente traslada la carrera de Derecho y Psicología y abre también cuatro de las nuevas carreras, dejando las ingenierías en las instalaciones de la Calzada Independencia.

En 2006, se inicia con los trabajos de incorporación de carreras a la Secretaría de Educación Jalisco, usando la misma línea de Bachillerato Intesivo Semiescolarisado, busca que sus egresados trabajadores tengan otra opción de estudio menos demandante en tiempo para tener verdaderas oportunidades de terminar una carrera. Junto con este proyecto, se inicia la gestión para conseguir la Certificación ISO 9001:2000, para demostrar que no sólo se estaba creciendo, sino que crecía buscando la calidad en la educación. En enero de 2007, se abren las licenciaturas incorporadas a la Secretaría de Educación Jalisco con 338 alumnos, un significativo número considerado que se trataba de un sistema nuevo y en un ciclo escolar que no tenía mucha demanda. En diciembre, se consigue la Certificación ISO 9001:2000.

Universidad de calidad Con el fin de seguir mejorando en el sistema de calidad, con la reciente acreditación ISO 9001:2000 se plantea incorporar a cuatro años un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) para tener un desarrollo estructurado dentro de la Institución, con esto se integran sistemas de trabajo que permiten una mejor eficiencia y coordinación en los procesos. Centro Universitario UTEG se convierte en la Universidad privada del estado de Jalisco, con el mayor número de alumnos inscritos a nivel licenciatura y en proceso de acreditar las carreras, con el fin de preservar el sueño que se tuvo a los inicios hace 40 años. Buscando ofrecer un mejor servicio a los alumnos, en 2009 se inaugura el plantel Olímpica en Boulevard Marcelino García Barragán esquina Calzada Olímpica, donde se oferta el Bachillerato General incorporado a la U de G y Bachillerato Técnico con especialidad en Informática.

Se adquiere el Nivel 1 en CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.), en las licenciaturas en Administración, Contaduría Pública, Psicología y Derecho y el nivel 2 en Ingeniería en Computación. En el mes de enero de 2010, se cambian a la unidad Olímpica las ingenierías en Computación, Comunicaciones y Electrónica, las licenciaturas en Informática y en Informática Administrativa incorporada a la UDG y a SEJ. Las carreras en Contaduría Pública y Administración de Empresas incorporadas a UDG se instalan en Campus UTEG a partir del calendario A.

Se adquiere en el mes de septiembre la recertificación ISO 9001:2008, y se obtiene el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas a cargo del CONACYT, en diciembre. Se integran a la oferta académica las licenciaturas en Gastronomía, Cultura Física y Deportes, Químico Farmacobiólogo, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y las Maestrías en Docencia, Sexología Clínica y Sexología Educativa, las cuales tuvieron muy buena aceptación y demanda desde el inicio.

23


2011, año de logros El 15 de marzo, UTEG se une al evento deportivo más importante de México siendo sede oficial del arranque de voluntarios de los Juegos Panamericanos, además de sobresalir como la universidad privada con el mayor número de voluntarios inscritos, con un total de 1,157. El 01 de junio, se inaugura la biblioteca del plantel de Olímpica, la cual cuenta con un área para aprender idiomas de manera virtual, internet y libros especializados. Aunado a esta apertura se hizo la presentación del primer libro editado por el Centro Universitario UTEG, “Con Todo y Triques, Crónicas de Migración” del Dr. Eduardo González Velázquez, historiador, cronista y analista político.

En el mes de julio, el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) otorga la Acreditación de la Licenciatura en Psicología, con una vigencia de cinco años, siendo así la tercer Universidad privada y la primera incorporada a Universidad de Guadalajara, con esta acreditación. En el Ranking de Universidades publicado por el diario El Universal y Mural, sobresale la Licenciatura en Psicología como una de las mejores 10 carreras para estudiar en el estado de Jalisco.

Se comienza el procedimiento de validación por CIEES, de las licenciaturas en Trabajo Social, Arquitectura, Diseño para la Comunicación Gráfica, Comunicaciones y Electrónica y Nutrición. Institución comprometida con la labor social ya que a través de Fundación UTEG y CESEPCOM, participa con diversas dependencias para realizar labor social. En el mes de agosto se suma un logro más para la institución con la apertura de la unidad Pedro Moreno, en donde se trasladaron las Licenciaturas de Trabajo Social y Gastronomía y con el proyecto de abrir un Restaurante, el cual será administrado por la Licenciatura en Gastronomía.

Se busca la acreditación de las carreras en Derecho, Administración y Contaduría. Se obtiene el Primer Lugar Nacional de Servicio Social en 2010 y 2011 en conjunto con la Universidad de Guadalajara, en el Programa Desarrollo Comunitario.

Comprometidos con la educación

Centro Universitario UTEG se mantiene como la Universidad privada con el mayor número de estudiantes teniendo a más de 13,000 alumnos.

En este 2011 se obtuvo los REVOES de las maestrías en Derecho Penal, Administración de Empresas, Desarrollo Organizacional, Negocios Internacionales, que se ofertarán en enero del 2012, y encuentran en trámite las Maestrías en Alta Dirección, Dirección de Empresas Turísticas, Criminología, Multimedia y Animación 3D, Tecnologías de la Información, además de seguir creciendo en nuestra oferta académica con la incorporación del Doctorado en Derecho Penal y en Ciencias de la Educación.

Y se está a la espera de las visitas de evaluación de los programas de Trabajo Social, Arquitectura, Nutrición, Diseño para la Comunicación Gráfica e Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.


Centro Universitario UTEG, comenz贸 su labor educativa en 1968, con seis alumnas en una peque帽a casa del centro, ofertando carreras comerciales. Actualmente cuenta con ocho planteles, ubicados en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

26


27


Vista panorรกmica edificio A.


Escaleras que unen los edificios B y C.

29


Cafeter铆a edificio E.

Balc贸n edificio D. Pasillo edificio C.


Cancha deportiva edificio E.

Pasillo central edificio B y C.

Cancha de fĂştbol.

Pasillos edificios B y C.

31


34


Agradezco a la Revista Voces, la oportunidad que me da de expresar mi pensamiento y por este medio tener un acercamiento con este Universo que integramos el Centro Universitario UTEG: Todo ser humano durante nuestra estancia en este mundo debemos ser creativos y fijarnos metas. Las metas deben ser a corto, mediano y largo plazo, así como las estrategias y procedimientos que vamos a utilizar para lograr ese objetivo. En el ámbito educativo, en esta Honorable Universidad, hubo un hombre visionario que se propuso, se fijó una meta y la ha logrado, ser fuerte pilar de la educación en Jalisco, con una clara Misión, Visión, Política de Calidad, Valores y Lema; hablo de nuestro Rector Fundador, el Licenciado Eleuterio Castillo Agredano. Esos logros, van aunados al esfuerzo y dedicación de todos aquellos docentes que, junto a él, se comprometieron en esa responsabilidad social de formar hombres y mujeres de bien que necesita la sociedad y con ello, ha sido posible la consolidación educativa en todos sus procesos, es decir, educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciaturas y maestrías. Pero, no sólo en el aspecto académico se distingue ese proyecto visionario, sino también en el sentido humano, ya que precisamente por la interrelación en que se ven involucrados los Directivos, Docentes, Personal Administrativo, de Mantenimiento y Vigilancia, ha nacido una gran armonía laboral que incluso en algunos casos, se han formado familias con motivo de los matrimonios que se han concertado por esa relación laboral, es decir, formamos una gran familia ¡UTEGISTA!

Para lograr lo anterior, continuaremos con ese mismo entusiasmo interactuando en todas las áreas del conocimiento, coadyuvando en la revisión de programas y planes de estudio, de aspectos administrativos, fortaleciendo aquellas áreas que lo requieran, impulsando las propuestas de los docentes que se ajusten al proyecto educativo, siempre en vistas de la mejora de la calidad educativa ya que ésa es la parte medular de nuestra existencia. En otro orden de ideas, la infraestructura de nuestra Universidad y nuestra relación con diversas instituciones públicas y privadas, son un detonante de garantía y seguridad para los alumnos en su formación profesional ya que cuentan con espacios de calidad para la prestación de su servicio social y en su caso, prácticas profesionales.

Los retos y objetivos son ambiciosos, pero reales, que se pueden lograr partiendo de los firmes cimientos ya construidos.

Se continuará con el acercamiento hacía la comunidad estudiantil, docentes y todo el personal que laboramos en esta institución educativa y seguir con la práctica de nuestro lema: “Ética, Estudio y Superación”.

Nuestra competitividad nos posiciona dentro de las primeras Universidades, ofrecemos la formación integral del alumnado con aspiraciones de destacar en la sociedad dentro de su formación profesional, ya que contamos con todos los recursos materiales y humanos para el logro de nuestros objetivos e imprimirle esa espera por parte del estudiante.

Los cambios siempre son positivos, ya que nos dan la oportunidad de crecer y mejorar.

Todos y cada uno de nosotros estamos comprometidos y aceptamos el reto desde nuestra respectiva responsabilidad, con la sola meta de trascender y obtener el reconocimiento de la sociedad con la mejor carta de recomendación que son nuestros alumnos.

Mtro. J. Roque Albin Huerta Rector



Voces Edicion Especial