Issuu on Google+

Diciembre 2012 · Nº4

FREIRINA

El Pueblo le dobla la mano a los empresarios

¡¡¡ARRIBA L@S QUE LUCHAN!!!


Editorial

Participación y propuesta dos ejes centrales en el desarrollo de nuestro Primer Congreso Nacional Igualdad Los días 17 y 18 de noviembre en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile realizamos nuestro IV Encuentro Nacional de Comunales. Participaron la mayoría de los comunales que conforman Igualdad. La metodología estuvo centrada en la discusión y participación en grupos, los cuales plasmaron sus análisis y propuestas a través de papelógrafos que fueron presentados en plenarios y sirvieron como insumo para confeccionar el acta del mismo. En esta forma hubo mayor participación y tiempo de análisis a los cuatro temas que se abordaron. Hubo crecimiento en lo cuantitativo y cualitativo. Al parecer nuestra primera experiencia electoral, que trajo cosas buenas, pero también muchas malas decisiones que deben ser modificadas, nos sirvió para crecer, conocernos y madurar. Que no nos fue bien y sólo mantuvimos nuestra concejalía en Peñalolén, fueron algunas conclusiones en este sentido. Crecimiento, participación, construcción de programas municipales participativos fueron algunas cosas que se dieron como positivo y aporte durante estas campañas. Tenemos muchos desafíos a corto, mediano y largo plazo, además de las próximas contiendas parlamentarias y presidenciales del próximo 2013. Sin olvidar nuestro Primer Congreso Nacional a realizarse el próximo mes de enero. Fundamental para el éxito del mismo es la mayor participación posible de nuestros militantes y de los miembros de los otros círculos. Importante para la construcción del congreso será la convocatoria a participar y escuchar las ideas de otras organizaciones sociales y políticas territoriales. Para Igualdad, el trabajo mancomunado y de unión con otr@s herman@s es muy importante y valioso. Y en estos momentos ya existen igualitari@s trabajando en esto como son nues-

tros compañer@s de Lo Barnechea. Se espera que este ejemplo se repita en todos las comunas donde existe Igualdad y que sus trabajos e insumos para la discusión del plenario de nuestro primer congreso comiencen a llegar para ser distribuidos a lo largo y ancho de nuestro país. Sin embargo, los dos propósitos centrales que deseamos destacar en esta editorial son las conversaciones que se darán a nivel de nuestra orgánica y cómo le damos para adelante en estos próximos cuatro años que vienen. A nadie le cabe la menor duda que las asambleas de comunales son la base desde donde se construyen los caminos y políticas de Igualdad. Siempre desde abajo hacia arriba. Donde debemos observar y reflexionar es cómo se construye de manera participativa, democrática, horizontal en otras instancias de participación y decisión, necesarias para que un partido como Igualdad funcione sin ser objetos a formas burocráticas de organización y decisión que hagan infuncional a Igualdad. Debemos entender, y es ahí el desafío, que los movimientos sociales tienen distintas características y que de éstos sólo una fracción de compañer@s conforman Igualdad. Cómo le damos entonces cuerpo al partido… y por ahora decimos partido porque el movimiento de movimientos todavía está en proceso de construcción… y este desafío debería ser un objetivo que debe ser resuelto a mediano y largo plazo. Es en ese momento cuando el partido pasa a ser una verdadera herramienta y el movimiento conduce, organiza, propone. El otro objetivo es el programa de estos próximos cuatro años, donde debemos visualizar políticamente como nos pararemos en las próximas elecciones, cuál es nuestro programa y propuesta proyecto país, para así conversar con otras fuerzas políticas y desarrollar una política de alianzas nacional e internacional seria, clara, trasparente. El programa que Igualdad confeccione será nues-

tra propuesta construida desde lo local, desde lo territorial. Desde allí identificaremos aquellos problemas y necesidades comunes que nos darán los ejes centrales y que además ya están puestos en el discurso público desde hace varios años. La educación gratuita, laica y de calidad para tod@s l@s chilen@s, término al sistema de Isapres y AFP por uno solidario que cubra de manera digna y calidad a tod@s, cambio al sistema electoral binominal y cambio de la constitución a través de una vía constituyente popular y de los pueblos donde el eje central sea la participación de tod@s l@s ciudadan@s y organizaciones sociales y territoriales. Desarrollo económico sustentable y con respeto al medioambiente, desarrollo de las ciencias y las tecnologías que sirvan de manera real al desarrollo de nuestra nación en lo económico, cultural, artístico, biológico y en el campo de las ideas. Los requerimientos y necesidades están a la vuelta de la esquina, en frente de nuestras narices. El desafío igualitario es dar coherencia, realidad, participación, cambio, compromiso desde lo local, desde lo territorial. Nuestro aporte será, entre otros, que todas estas ideas básicas se puedan concretar a nivel micro, dar un aterrizaje a lo general para construir y transformar lo local. La orgánica y el programa comenzarán a ayudar a dar forma y cuerpo a Igualdad, nos permitirá acercarnos y darnos a conocer con más claridad a l@s otr@s. Nos permitirá mejorar en nuestras opiniones e ideas. Nos marcarán un rumbo mas claro y permitirá seguir avanzando en lograr un Chile más igualitario, más respetuoso con su entorno y con sus pueblos herman@s, un lugar más digno donde poder vivir felices. Se termina el 2012 un año de muchos aprendizajes, tropiezos y errores y comienza un 2013 que a todas luces vendrá cargado de luchas, en la calle, con el pueblo con nuestra gente.

Arriba l@s que luchan!!! Que el pueblo mande!!! Somos los de abajo que van por los de arriba!!! Secretaría Nacional de Comunicaciones

Primer Congreso Programático y Estratégico Partido Igualdad 19 y 20 de Enero de 2013

A contar del 15 de Diciembre al 15 de Enero cada comunal realizará Pre Congresos abiertos a otras organizaciones sociales. Los documentos generados de los encuentros deben hacerse llegar a más tardar el 15 de enero del 2013 para que sean incorporados a la discusión y resolución en el Congreso.

2


NATALIA GARRIDO Concejala Popular de Peñalolén

Igualdad no se vende su hijo el sábado 27 de octubre 2012. Dentro de este contexto, Natalia Garrido daba promesa a cumplir fielmente al cargo otorgado por los pobladores que depositaron su confianza en este proyecto de clase. Al acercarnos a pedirle una pequeña cuña, ella nos cuenta que “Las últimas elecciones, para nosotros fue la ratificación de nuestra clase al proyecto revolucionario de poder popular de los movimientos sociales. El pueblo pobre de Peñalolén le dio a nuestra organización nuevamente un voto de confianza para seguir luchando, no sólo desde la calle y los territorios, como es de costumbre, sino desde el espacio de poder municipal.

El día Jueves 06 de Diciembre, en el centro de evento Chimkowe, alrededor de las 21 horas, fue el cambio de mando del gabinete municipal de Peñalolén.

Más de 4000 hombres y mujeres votaron por la lista A en Peñalolén, votaron por la Igualdad, votaron por la vía popular y de los pueblos a la constituyente. Y como resultado nos toca estar a la cabeza de la primera Concejalía electa desde la herramienta de los política de los movimientos sociales, el Partido Igualdad.

Ahí, un@ de l@s nuestr@s tomó el mando de la primera Concejalía Popular del Partido Igualdad. Ella, una dirigenta del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) esperó con calma dentro de un contexto que no es el nuestro, rodeada de políticos tradicionales, como la senadora Soledad Alvear, la diputada María Angélica Cristi y dirigentes de las grandes esferas del poder capitalista.

Como la primera Concejalía Popular de Igualdad, seguiremos apostando a nuestras reivindicaciones históricas como pobladores, por una concejalía desde abajo y a la izquierda, desde los corazones de nuestro pueblo por un porvenir de dignidad y liberación. Seguiremos profundizando los procesos autogestionados, la construcción de autonomía y de control territorial.

Mientras que la seuda oposición se vitoreaba entre si y la asumida alcaldesa electa Carolina Leitao daba referencia de su triunfo al pacto de centro izquierda, en las tribunas los comunistas con sus banderas saludaban a la demócrata cristiana por su triunfo.

Seguiremos luchando contra los poderosos y estos malos gobiernos, desde las calles y de todos los espacios de los que hemos sido expulsados, con una postura de clase y más convencidos que nunca, que solo la lucha liberara a nuestro pueblo.”

Entre tanto, los padres y vecinos del adolecente de 18 años Luciano Rondón Cárcamo reclamaban por justicia desde los tablones del Chimkowe, para que busquen a los brigadistas políticos que golpearon salvajemente a

Natalia culmina con un “Arriba las y los que luchan” a lo cual nosotros retrucamos, “Que el Pueblo Mande”.

3


Habla Dirigente de Pescadores en San Antonio

Los empresarios apuestan al enriquecimiento, nosotros a la explotación sustentable Conversación de Milko Caracciolo con pescadores de San Antonio

Milko Caracciolo: Bueno Beto, la primera pregunta, ¿de qué se trata la Ley de Pesca? Beto: La Ley de pesca no es nada más ni nada menos que poner en valor los peces o el patrimonio pesquero del país. Poner en valor quiere decir entregar propiedad sobre ellos. Eso es la ley de pesca en el fondo; es un documento que entrega propiedad sobre los recursos pesqueros. Milko: La segunda pregunta. ¿Porque la pesca industrial quiere más territorio? Beto: Acá la discusión de fondo no es territorial. Los pescadores artesanales pueden tener a lo mejor las 200 millas, pero si la propiedad de los peces es del sector industrial, no sacamos absolutamente nada. Acá en Chile, hay un ejemplo muy claro, por ejemplo Caldera. En Caldera hace más de ocho años que la flota industrial no existe, no hay ningún barco industrial, pero existe cuota industrial. El 50% del jurel, el 50% de las anchovetas, de las sardinas, está en manos de la industria, por lo tanto lo que ocurre ahí es que se pesca igual la cuota industrial… ¿y quién la pesca?... la pescan algunos artesanales, amigos de los industriales a los cuales les pagan un muy mal precio, porque ellos son dueños de un porcentaje importante de la cuota. Mandan a pillar sus

4

pescados… ¿y dónde se pillan estos pescados? Se pillan dentro de las 5 millas. Es cuota industrial que se captura dentro de las 5 millas, que las 5 millas son zona de reserva artesanal. Entonces, da dilucitema no es cusión por ritorio sino que por

con eso, quedado que el de dister-

la propiedad de los peces. El problema con todo esto es que la industria explota en forma poco sostenible los peces. Por ejemplo, hablábamos recién de Caldera y podemos hablar de la V región, de San Antonio y podemos hablar de la VIII región. Existen flotas pesqueras que el principal destino de las capturas es la producción de harina de pescado. Por ejemplo el jurel en Chile está autorizado que el cien por ciento de ellos, del jurel, de la captura del jurel, sea hecha harina. La sardina y la anchoveta también son para la industria de reducción, para la harina. O sea, la industria es la que compra finalmente todos estos recursos, también los capturan en gran medida y los vuelven harina. Con esta harina se alimentan pescados como salmones, se alimentan cerdos, se alimentan pollos, inclusive vacunos llevan un porcentaje de harina de pescado en sus alimentos. Lo triste de todo esto es que aproximadamente entre 8 y 10 kilos de proteína que produce la naturaleza, y de forma natural, sin que nosotros intervengamos, proteína de buena calidad como es el pescado, son transformados en harina y con esa harina, como le decía antes, se usa como alimento de tipo industrial, como decía antes, y la relación es más o menos 10 es a 1, o sea con 10kg de pescado o de alimento de buena calidad se hace 1kg de alimento de mala calidad. Milko: ¿Por qué en la feria el pescado sale caro? Beto : Hay menos pescado, mientras siga en manos de la industria. Como es el proyecto de Ley, la mayor cantidad de los recursos pesqueros, para hacerlos harina y para ser explotados en forma industrial, cada vez van a ser más escasos en la feria y para consumo humano, porque se está dedicando la biomasa de los recursos pesqueros para alimentar animales.


Por lo tanto la tendencia es que los chilenos no tengamos prácticamente acceso al pescado a futuro, porque todo está quedando en manos de la gran industria pesquera. Milko: En cuanto a ¿qué queremos los pescadores artesanales? Beto : Bueno, el sector pesquero artesanal al contrario de la industria somos una forma de vida, conformamos comunidades, dependemos de los recursos pesqueros, por lo tanto nosotros queremos que los peces se mantengan en el tiempo, queremos que sean explotados en forma sustentable, y con esto queremos decir que los pescadores artesanales siempre hemos pescado para vivir, no para enriquecernos. Por lo tanto una de nuestras prioridades es cuidar los peces, explotarlos en forma sostenible, cuestión que la industria no lo hace, porque la in-

dustria tiene una mirada economicista sobre los recursos pesqueros y hay montones de artículos donde los empresarios plantean que un pez que no se pesque es un pez que se pierde, es dinero que se deja de ganar. Al contrario, nosotros decimos que un pez que no se pesca es un pez para futuro, para nuevas generaciones. Así que aquí hay dos miradas, dos mundos distintos. Hay el mundo empresarial-industrial que apuesta al enriquecimiento, a volver dinero los recursos naturales en el corto plazo. Y hay la mirada del sector pesquero artesanal, que es una mirada de largo plazo, de respeto por el medio ambiente, de respeto por los recursos naturales. Nosotros creemos que tenemos responsabilidad con las nuevas generaciones, con nuestros hijos,

con nuestros nietos, por lo tanto tenemos que cuidar ahora para tener futuro en la pesca, y los únicos que pueden cuidar los recursos pesqueros somos nosotros los pescadores artesanales por esta forma de ver el mundo. Vemos el mundo en forma distinta. Pescar para vivir, no para enriquecerse. Nuestros hijos nos van a agradecer a futuro la lucha que hemos dado y ojalá que podamos ganar esta gran batalla porque no es un problema solamente de los pescadores artesanales sino de todo los chilenos. Así que el tema es que esto tiene que trascender más allá, como lo dije antes, trascender más allá. Todos los chilenos tienen que hacerse responsables de proteger, y de cuidar y de explotar de buena forma las especies pesqueras. Si los explotamos de buena forma van a ser especies renovables, sino, van a desaparecer, como lo está haciendo la gran industria pesquera.

Entrevista a Nelson Estrada Presidente del Concejo Nacional de defensa de la Pesca

“Por 25 años le van entregar a siete familias todo los recursos de Chile” En las primeras semanas de Noviembre en distintos puertos y caletas de la región del BioBio como Caleta lo rojas , Coronel , Talcahuano y demáses, los pescadores artesanales se movilizan, cortan rutas, alteran la conectividad de las rutas de la provincia de Concepción, se enfrentan con mucha gallardía y fuerza contra las fuerzas especiales de Carabineros. En este contexto conversamos en el Puerto de Talcahuano con Nelson Estrada, Presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, que nos expresa sus grandes diferencias y las consecuencias con la aplicación de la nueva ley de pesca llamada “Ley Longueira” ¿En qué les afecta la la nueva ley de pesca llamada ley Longueira? “Yo represento un sindicato acá en Talcahuano de puros pescadores, ningún armador incluido, además soy presidente nacional del Consejo Nacional defensa de la Pesca “

por Sebastián Valdés

“Se está imponiendo esta ley, que fue una ley trabajada entre gallos y medianoche, entre cuatro paredes. Es que el proyecto de ley no lleva una plataforma social de protección a los pescadores propiamente tal. Los pescadores no tienen imposiciones salud etc. La ley nos afecta también porque nos están imponiendo los posicionadores satelitales. Son cinco millones más en gastos. ¿Y quién paga eso?... las tripulaciones, la gente que trabaja”

La Milla “Nos afecta porque dicen que la milla es para los botes. Es mentira. La milla es para las grandes concesiones marítimas pedidas para la gran industria. Hay cientos de miles de pescadores que no conocían la ley. El proyecto de ley está por 25 años. ¿Cómo van proteger por 25 años la gran industria?

as todo los recursos de Chile. E s e el tema… el proyecto de Ley está para destruir a la pesca artesanal y que se lleven todo la riquezas las trasnacionales las grandes industrias. Si en Chile se acabara el pescado, los que tienen plata de este país se van reinventar, pero ¿qué va pasar con los pescadores que no tienen nada? Ahí donde atacamos el tema social y seguro de vida que vaya adosado a la embarcación” “Es una una ley que no ha sido consultada. Una ley que por 25 años pasa a ser perpetua y renovable en el tiempo. Si a mí me entregan como industria por 25 años una escritura, yo puedo venderla, transferirla, arrendarla. O sea, si llega un compadre con muchos millones de dólares, le vendo mi parte. Es una licitación para una sola persona… no le pagan nada al fisco. No es que no tengamos ley y que la ley solo nos favorezca a nosotros, sino queremos trasparencia”

Por 25 años le van entregarle a siete famili-

5


Comentarios sobre el aborto en Chile Agrupación de Mujeres Revolucionarias de Maipú

Cuando hablamos de aborto, resulta imprescindible precisar de qué estamos hablando. El aborto es un método médico de interrupción del embarazo. Nada más. Quienes se oponen a la legalización del aborto, lo hacen desde concepciones morales y/o religiosas que, como sabemos, dependen de múltiples factores históricos y culturales. Pero, a través de la historia de la humanidad y en muchas religiones y cosmovisiones, las mujeres han recurrido al aborto como parte del cuidado de su salud, planificación familiar, planificación de la economía familiar, del futuro de los otros hijos y de ella misma. Se sabe por ejemplo, que durante la invasión europea a América Latina, las mujeres encinta optaban por inducir partos o abortos para poder huir con mayor facilidad de los cazadores y transportar mejor a otro hijo ya nacido. ¿Hay quien podría considerarlas inmorales? Pues sí, los invasores las consideraron bestias inhumanas, pero no consideraron inhumanas las condiciones de esclavitud a que serían condenados ambos (guagua y madre) de ser capturados. Hoy, es aparentemente posible la discusión sobre el tema, pero vemos como solo se escuchan las vociferaciones de la ideología dominante, mientras al igual que en la invasión, aquellas mujeres son despreciadas e ignorados sus motivos, razones y circunstancias. Los medios de comunicación informan sobre la argumentación

de la iglesia y de políticos profesionales sobre su posición contraria al aborto, y se sataniza a las mujeres. Sostenemos que hoy día, se continúa con la misma actitud de dominio territorial invasor, negando a la mujer como un ser adulto, que analiza su situación, su historia y su experiencia, que proyecta su futuro y el de su familia y por tanto, que toma resoluciones desde la razón, y las ejecuta. Quienes olvidan a las mujeres, también olvidan la historia. En Chile, existió una legislación que contemplaba el aborto, desde 1931 a 1989 momento en que es abolida por el “muy respetuoso de la vida” general Pinochet, quien prohibió el aborto terapéutico cuando existía peligro de muerte de la madre. Desde 1994 se han presentado proyectos de ley que buscan reponer el aborto terapéutico en caso de que el embarazo sea consecuencia de una violación, como lo planteaba el médico Gacitúa en 1935, y en caso de inviabilidad del feto con la vida extrauterina. En el concierto internacional, el 65% de los países han aprobado el aborto, facilitando la atención multiprofesional que requiere la mujer, mientras solo en el 20% aún se encuentra penalizado. Vale la pena observar que solo la mujer sufre la condena. En Bucarest 1974, la Conferencia de Naciones Unidas en preparación para el Año Internacional de la Mujer dictaminó: “Las parejas deben recibir conocimientos y medios necesarios que les permitan el ejercicio de su derecho a determinar libre y responsablemente el número y frecuencia de su descendencia, pues la planificación familiar no solo es un elemento del desarrollo social y económico de las naciones, sino también un derecho humano fundamental. El actual debate tiene puntos comunes con los surgidos en los años

A quienes en su delirio se creen con derecho a decidir sobre cuerpos ajenos, especialmente a los hombres autodenominados “pro-vida” les recordamos que para evitar el aborto existe la vasectomía. Asimismo, exigimos que se respeten en primer lugar los derechos humanos de quienes sabemos a ciencia cierta que existen: las mujeres que claman por ayuda concreta.

EDUCACIÓN SEXUAL : PARA DECIDIR ANTICONCEPTIVOS : PARA NO ABORTAR ABORTO LEGAL : PARA NO MORIR 6

treinta y cincuenta: la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos, preocupaciones que hoy asociamos a la salud reproductiva. Un aspecto que marca una diferencia sustantiva con los debates pasados es la amplitud ideológica y profesional respecto de quienes se presentan como defensores y detractores de este procedimiento clínico. La realidad concreta es que cada año, 46 millones de mujeres en el mundo recurren a este procedimiento de forma clandestina, quedando con secuelas irreparables o muriendo. Estas cifras vergonzosas y las controversias que el aborto en sí mismo suscita no pueden ignorar que se trata de una cuestión que le atañe directamente a quienes lo requieren, las mujeres, en especial las mujeres más pobres y frágiles. Quienes defendemos el derecho a decidir sobre el aborto aludimos a razones escasamente argumentadas y arraigadas en el debate chileno como los derechos de las mujeres a sus cuerpos, los derechos humanos de las mujeres y la maternidad como una opción, todas materias importantes de los derechos sexuales y reproductivos. Al terminar estas líneas, queremos recordar que la mujer que aborta NO lo hace por gusto. Arriesgando su vida, su dignidad y su libertad se enfrenta en soledad y miedo a una terrible decisión que la ha de acompañar por siempre. Sus razones y motivos están siempre ligados a un sistema que la condena por abortar, pero que no le ayuda a ser madre en plenitud ni asegura una vida digna para sus hijos e hijas.


Sintrac, un nuevo sindicalismo, un sindicalismo de clase, un sindicalismo de lucha y compromiso. Andrés Troncoso Aguilar Director Nacional Sintrac Cnd Chile

Sintrac nació como una propuesta alternativa a un sindicalismo cupular corrupto y servil a los intereses del empresariado. Parte de una generación que luchó por la recuperación de la democracia para nuestro pueblo, pero que ha visto cómo los distintos gobiernos, llamados democráticos, no han traído ni participación ni justicia social. Ha ido creciendo y aprendiendo de sus triunfos y derrotas, desarrollando y madurando un proyecto con cabeza propia, de una política sindical con verdadera participación, enfrentando la furia de la patronal cada vez que reclamamos respeto para las conquistas y anhelos de los trabajadores y sus familias Sintrac es un Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores subcontratados, lo que significa que la característica principal es la de ser una misma organización presente en diversas empresas. Así, hoy Sintrac marca presencia en diversas empresas del área del retail, servicios, construcción entre otros… Como organización, cada Sintrac tiene como apellido el nombre de la empresa en la cual esta organizada. Funcionamos como un solo bloque, prestando apoyo y siendo solidarios con los compañeros de un SINTRAC dentro de otra empresa. Constantemente se realizan consejos de delegados, que es la oportunidad en que se tiene de contar la situación de cada empresa, intercambiar experiencias y debatir sobre el quehacer de la organización y tomar decisiones. Sintrac tiene una directiva Nacional, presidida por Sergio Alegría, más una Secretaria Nacional, un tesorero y un grupo de directores electos directamente por los socios, más en departamento de Comunicaciones, Bienestar y de Recreación y Cultura. Para esta organización sindical, es su compromiso de lucha y defensa de los trabajadores su meta, y la participación de sus asociados es esencial. Las huelgas que se han concretado este año han sido intensas, siempre apostando a una huelga corta pero intensa, como herramienta eficaz para que los trabajadores logren sus peticiones. Nunca se ha planteado ganar una huelga tocando pitos y tirando papel picado a la entrada de una empresa o pidiendo plata en la calle. En las últimas huelgas, trabajadores de Unisono se tomaron el reloj de la Estación Central y realizaron también una choripanada para 500 trabajadores

en Apoquindo, Las Condes. En el caso de Tottus, junto con marchar con los trabajadores dentro de los locales mientras se atendía público, logrando así la atención de los clientes. También se colgaron de una pasarela sobre la carretera norte sur, frente a las oficinas de Falabella y realizaron una manifestación frente a la Torre Titanium, sede del Grupo Bethia. En julio pasado, frente a la huelga del Call Center Konecta, paralizaron el metro y últimamente en la huelga de los trabajadores de Sintrac Cellstar, subcontratados de Claro Chile, se manifestaron dentro de locales de Claro en el centro de Santiago, como en el de Costanera Center y se manifestaron tomándose un letrero publicitario ubicado en Isabel Riquelme con San Ignacio, mientras el resto de los trabajadores ocupaba la carretera. Socios de Sintrac son los que han llevado la organización a otras empresas, siendo una buena carta de presentación de la organización, lo cual le ha permitido crecer. La participación en los Concejos de delegados se logra con el compromiso de cada uno de ellos. Aquí, en la asistencia, aunque igual es obligatoria, hasta ahora no se ha aplicado ninguna sanción por no asistir, pero estas reuniones resultan ser un importante punto de encuentro y se desarrollan bajo un importante grado de compañerismo. En el caso de las asambleas de base de los socios que hay en cada empresa, éstas se realizan en la sede o en dependencias de las empresas. Dependiendo de los turnos, hay asambleas que logran un 95 % de asistencia, además se procuran realizar continuos encuentros con los socios a través de actividades en las propias empresas cuando eso se puede, en actividades de recaudación de fondos para el Departamento de Bienestar, entrega de material informativo a través del Departamento de Comunicaciones. Se elaboran los volantes y la información que requieren los socios de cada empresa, siempre se busca la mejor manera de acercarse a los socios, complementado con información en la página web del sindicato, facebook, correos electrónicos o murales informativos, la manera y la forma de llegar a los socios es variada.

Sintrac es una organización abierta por lo cual si existe interés en sindicalizar contáctate.

www.sintracchile.cl - 22225109 – Gral. Jofré 382 Santiago

7


FREIRINA S

AGROSUPER pone fin a sus sueños de construir una multinacio En el año 2002 la empresa

AGROCOMERCIAL cuyo nombre de fantasía es AGROSUPER, presentó una declaración de impacto ambiental para desarrollar una planta multinacional de exportación de carne de cerdo al mercado asiático. Esta mega inversión contemplaba la producción de hasta 500 mil cerdos al año. Sería una planta inteligente y compuesta por su propio puerto de embarque en Huasco, una planta de alimentos para cerdos, una planta de plasma de cerdo y ha-

rina de cerdos, y otras de maternidad , una faenadora , frigoríficos, planteles de engorda y plantas de purines . El proyecto con inversión de 500 millones de dólares, comenzó sus obras en el año 2003. En una primera etapa se construyó un puerto en Huasco, pabellones de engorda y una planta de purines en Freirina, más la maternidad cerca de la ciudad de Vallenar. Mientras ésta se construía, la comunidad organizada del valle del Huasco comenzaba su lucha para erradicar a la empresa del valle. En el año 2008 se debería haber comenza-

do la construcción de la segunda etapa del proyecto, que contemplaba la planta faenadora, la que fue detenida por CONAMA por la oposición de la comunidad por los malos olores que generaría. Sin embargo, Agrosuper se dedicó a construir nuevos pabel-

lones de engorda y acelerar la

CHANCHO Si hay plata para la inversión, ¿por qué no hay plata para la protección de la naturaleza? Porque las reglas económicas, la protección de la naturaleza y el desarrollo sustentable están hechas para los bancos y pequeños burgueses del sistema, votadas entre 4 paredes. Es el caso de la termoeléctrica Castilla cuando ingresó al sistema de evaluación ambiental. Separando lo técnico y político, las autoridades se preocuparon de pedir regalías, y reducir estadísticas impopulares. Acordado aquello, trataron de aprobar el proyecto vía medidas administrativas con

LAGRIMAS DE MENTIRA 8

enjuagues y lobby con el sólo fin de repartir la torta. Los poderosos no pueden seguir tapando el sol con un dedo y deben respetar los convenios internacionales, no solamente a la hora de cobrar los bonos verde del tratado de Kioto, si no también, cuando hagan pagar a aquellos que emiten C02 a la atmosfera un valor tan alto que haga el proyecto inviable si es que estos no mejoran sus tecnologías y las conviertan en renovables. Plata hay, lo que no hay es voluntad, interés, conciencia de cambiar

esto. Son las banderas de lucha tomada por la clase trabajadora asalariada y exigida en conjunto con la sociedad, porque el medio ambiente somos todos y todas. Sobre el uso y abuso del agua, que es un recurso muy importante para todos. El agua usada por el capitalismo, siempre será un abuso para nuestra sociedad. Mas, hoy estamos en presencia de otro abuso del agua, no basto con usurpar el agua de la cordillera y los valles, ahora van por

privatizar el agua salada con estas famosas plantas desaladuras que, por ejemplo en Antofagasta, es vendida a las sanitarias para potabilizarla, sin importar su calidad. Sin importar que el hecho que las costas pierdan su salinidad, afecta de manera directa los ecosistemas y las corrientes que hace que estas no lleguen a aguas profundas. El ambiente, la corrupción en el Gobierno y los Municipios. La evaluación ambiental, en la realidad, está hecha por servicios

Los que leen estas líneas quizás también vieron en la tele un hombre llorando por el futuro de sus hijos. Se conoce a ese individuo. Da alojamiento a 35 trabajadores. Y comparten un sólo baño. ¡Viven como chanchos parece!

públicos que no tienen capacidad técnica y logística, amparados en acuerdos políticos partidistas donde los trabajadores y los vecinos no tienen voto ni opinión. Ahí entra la corrupción, que se sustenta en el mal centralismo, donde empresas nacionales y extranjeras van directamente a negociar la explotación de recursos naturales con pequeñas municipalidades atomizadas, comprando derechos y poderes sobre la tierra el agua y el aire.


SE LEVANTA

onal de exportación de carne de cerdo en la Región de Atacama natalidad, manteniendo un promedio de 700 trabajadores en la construcción. Y una vez que los cerdos alcanzan sus pesos, son enviados en camiones a Santiago y Rancagua para ser faenados La oposición al proyecto nace del primer día que se presenta en estudio de impacto ambiental y hoy

logra consolidarse poniéndole fin a este proyecto. Aunque Agrosuper señale que se retira de la región esto no es más que aceptar el fracaso de su proyecto. No obstante, el rediseño de la planta de maternidad y engorda que quedara instalada en el valle de Huasco, no dependerá en su funcionamiento de medidas populistas, de medidores de olores o plantar hectáreas de eucaliptus al contorno de las instalaciones sino a la

oposición de la comunidad organizada. No sería sorpresa que en algún momento de nuestra historia Agrosuper cierra sus plantas por bajo consumo de cerdo y que los Tratados de comercio que Chile suscribe que esta carne no se considere de exportación.

MENTIROSO ¿Qué piensan los Trabajadores de AGROSUPER? Nacho tiene 18 años y vive a no más de 5 kilómetros de la planta de tratamientos de purines de AgroSuper. Vive en la localidad de Nicolasa, que es la entrada a las instalaciones de AgroSuper Luis. Nacho…, en la retina de las personas quedó la sensación que, desde hace tiempo ya, las plantas de AgroSuper están paralizadas por una orden del Ministerio de Salud Nacho. En realidad, lo que fue paralizado antes fueron las obras de construcción, ya que AgroSuper, desde su inicio, no ha parado la construcción. En la medida que la reproducción de los cerdos crecía,

había que construir pabellones para engorda y maternidad, y eso, después de las movilizaciones en diciembre del año pasado. En esa misma fecha hubo una paralización y toma de faena por parte de los trabajadores de la empresa Inarco, por los malos sueldos y la calidad de campamentos y las malas condiciones en general, terminando este conflicto con un acuerdo del Sinami. Los trabajadores de la planta AgroSuper reciben una mayor remuneración. Después del conflicto, han bajado la natalidad de cerdos y se han arreglado plazuelas y calles. AgroSuper salió a terreno en el mes de enero cuando las emisiones de gases y malos olores se

incrementaron. Los trabajadores contratistas del proyecto, socios del sindicato SINTRASAR, en conjunto con las comunidades, revisamos la calificación ambiental del proyecto encontrándonos con grandes sorpresas. La calificación señalaba la construcción de una planta de alimentos de 5 millones de dólares, un puerto, una planta faenadora, una planta cring para hacer harina de cerdo y procesar la sangre y viseras para usos medicinales, y la carne de cerdo seria exportada al continente asiático. Pero en la práctica la empresa sólo construyó infraestructura para alimentar los cerdos, pabellones de engorda y plantas de tratamientos deficientes. Una vez ter-

minado el ciclo de engorda, son enviados a la ciudad de Rancagua para ser faenados. Luis. El sindicato y la comunidad solicitaron en enero una fiscalización a la CONAMA por las faltas que tenía la resolución, y en febrero en asambleas de las comunidades, se decidió tomar posturas de fuerza y luchar para poder ser escuchados. En ese momento, los ejecutivos de AgroSuper, pensaban que su gobierno de derecha debía resolver el conflicto y mantener el orden público. Y el gobierno proveniente de las empresas privadas, esperaba que AgroSuper resolviera el conflicto entre "privados". Terminó todo esto en el

abandono de las instalaciones, dejando a los animales a su suerte exponiendo la salud de niños y mujeres. ¿Qué tipo de producción queremos? Luis. Queremos un tipo de producción que sea sustentable limpia y barata. En el caso de AgroSuper, la sustentabilidad depende de cómo se vincula con las comunidades, que hasta hoy ha sido humanistas-capitalistas. De todos los trabajadores asalariados que hay en torno AgroSuper, en su mayoría pequeños y medianos agriculturas, pueden transformarse en colectivos de producción poder adquirir el conocimiento y trabajar su tierra con mini

granjas de cerdos y vender a AgroSuper el producto final. El plus que tendría en la reducción de C02 sería sorprendente. El sindicato SINTRASAR se ha propuesto exigirles a las empresas donde negocia, que mida su huella de carbono de manera íntegra, a través de software libres sin fines de lucros y no a través de empresas capitalistas que lo que logran reducir lo devuelven con sus altos costos. Este es un pequeño esfuerzo que realizamos para que el día de mañana le entreguemos a nuestros hijos un mundo libre del capitalismo.

9


El neoliberalismo no siempre ha existido El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven… sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos treinta y tanto años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país.

economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes, es decir un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional. Es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que im-

En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para cumplir con lo que quería lograr. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.

Sabemos por qué Pinochet y los economistas de Chicago cambiaron el país. Porque echaron la culpa de la crisis de los ’70 a la intervención del estado en una economía que no podía adecuarse al viento de cambios que soplaba por el globo. Otra cosa es por qué los gobiernos de la Concertación eran (y serán) neoliberales, con o sin querer. Una cosa es que no quieren enfrentar los poderes que realmente mandan en este país, entonces no pueden controlar la “libre empresa” en manos de los Luksic, los Matta, los Paulmann. No quieren enfrentarlos porque, por un lado, son sus amigos, y son poderosos. Y por el otro, porque el éxito de la economía, el éxito que entrega los impuestos al Estado, depende de las ganancias de las em-

La empresa, según ellos, tiene que ser libre para cambiar los sueldos, condiciones y horario de los trabajadores cuando quiere. ¡Bueno para la empresa…pero malo para nosotros!

40.000 Personas presas de esos multimillonarios. Es que ellos también creen en el goteo de los multimillonarios “hacia abajo”. Por esa razón los gobiernos de la Concertación no aumentaron los impuestos a los ricos, ni obligaron a las empresas de la minería a pagar más por el derecho de ganar billones del cobre. Ni obligarlas de pagar algo para mejorar la educación. Después de todo, ellos también creen que la intervención del estado en la economía no puede adecuarse al viento de cambios que soplaba por el globo. Lo penca es que no solamente los DC son así, pero también los socialistas y los PPD. Dicen una cosa y hacen otro. ¿Por qué no salen de ahí y actuar con valentía?

¡Que el pueblo mande en la economía!

En Chile hay un núcleo duro de riqueza, es decir un pequeño número, una pequeña fracción de la población, que es extremadamente rica. Son las cuatro familias, los Matte, los Luksic, Horst Paulmann y Sebastián Piñera. Y sus compadres. La Fundación Sol estimó que son algo así como 40 mil personas en el país. En fin, se trata de un reducido número de individuos que concentran la riqueza y los ingresos en este país. ¿Un ejemplo? Marcel Claude dijo en 2008, que, si consideramos una rentabilidad normal de sus negocios de un 12 %, Andrónico Luksic va a recibir 800 millones de pesos diarios; 550 millones a Angelini; y a Matte 500 millones de pesos. El problema no es tanto la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre de

EL PAÍS EN QUE VIVIMOS 10

Los economistas de Pinochet también eran discípulos de Friedman y cambiaron la economía chilena según sus teorías. Y no sólo sacaron el estado de la economía, sino también cambiaron los integrantes de su propia clase capitalista. Se fueron los burócratas de los monopolios y entraron los yuppies jóvenes, como Yuraseck, que formaron empresas que vendían en el mercado internacional. Tanto acá como en otros países, dejaron operar “libremente” a las corporaciones e inversionistas y maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo. Promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados. Todo en nombre de la empresa libre.

Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la

¿Tu también Judas?

pedían el funcionamiento óptimo del mercado. Era asesor a los Presidentes de los EE.UU. Richard Nixon y Ronald Reagan, y Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar teorías económicas.

la población. Es decir, no es el 10% más rico, ni tampoco probablemente el 5% más rico, sino el 1% más rico que lleva el dinero. Es decir, hay otros países que tienen grandes desigualdades porque los pobres están muy mal, aunque los ricos no sean tan ricos. En Chile la desigualdad se debe a que los ricos son extraordinariamente ricos. Hay una desigualdad que es de sueldos, Pero hay una distribución desigual de la riqueza que también es muy grande. Es decir, una desigualdad en cómo se distribuyen las riquezas mineras y naturales. Entonces, para cambiar la desigualdad en Chile, hay que bajar los sueldos de los multimillonarios y sacar de sus manos las riquezas también. El tema es que son ellos mismos que tienen el poder en este país.


Parece que vivimos en un mundo de antes y después por Miguel Silva Antes, solamente gobiernos corruptos, vendidos. Antes, partidos reformistas, poco democráticos. Partidos que en vez que escuchar y aprender, mandaban por intereses propios. Y movimientos sociales poco dignos. Movimientos que tenían interés nada más en unas pocas mejoras de sus condiciones de vida y trabajo. Y después… después es Chiapas y el MST. Después, los gobiernos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay que escuchan a los movimientos que se organizan. Algunos, incluso, dicen que son los movimientos los que son gobierno. Es lógico, entonces, es realista, echar al basurero todo lo que se hacía antes, y pensar que tenemos que construir todo, otra vez, pero sobre una base distinta, nueva. ¿Y Qué vamos a echar al basurero? Los gobiernos parlamentarios, que mandan por intereses propios. Los municipios, donde vive la politiquería y los operadores políticos. Los partidos que negocian nuestros derechos y nuestros futuros como si fueran su negocio. Los dirigentes que saben todo y no toman en cuenta la base. ¿Y qué queremos ver? Un país controlado por nuestras propias organizaciones, por nosotros mismos. Donde la gente discute, la base entiende y decide y los dirigentes hablan, de verdad, como voceros de su gente. Donde el pueblo mande. En Chiapas, ganaron la libertad con ese tipo de organización. ¿Pero por qué no escuchamos nada de ellos ahora? En Bolivia, hace unos años ya, la gente formó su

Asamblea Constituyente. ¿Pero todavía se organizan así? La organización popular podemos verla en las poblaciones de Venezuela. ¿Pero es así en todo el país y en los lugares de trabajo? El MST en Brasil se organizaba en la base. ¿Pero qué pasó con Lula y la corrupción de su gobierno? Y en Ecuador los pueblos indígenas mandan. ¿Pero qué tienen que ver con el Gobierno? En fin, hay esperanzas que la forma que tenemos de cambiar las cosas es mejor que antes, pero también hay dudas. Quizás, lo que no queremos del pasado todavía existe en lo bueno hacemos para crear nuestro propio futuro (no entendí). Es más, quizás tenemos que enfrentar el pasado en nuestro presente, porque no vivimos todavía el futuro que queremos. ¿Por ejemplo? Por ejemplo, muchos dicen que no deberíamos meter la “política” en la base social. Queda claro que no deberíamos tener dirigentes, por ejemplo, que son “profesionales” de la venta de pomadas y no respetan a sus bases. Es un tipo de política que rechazamos, y con razón porque nuestra gente tiene que aprender a mandar. Pero no queda tan claro que la política de los gobiernos no debería meterse en la base. Mejor dicho, no queda claro cómo hablar de esa política cuando ya está en la base. Por ejemplo, en ANDHA, hace pocos años, había dos sectores, cada uno con sus dirigentes y gente de base. Un sector quería trabajar con la derecha, con la UDI, para negociar sus demandas. Y otro sector que no quería trabajar así. ANDHA se dividió, sobre la base de diferencias “políticas”, sobre la forma de hacer las cosas. ¿Por qué pasa esto?... porque hay más

¿SOMOS ANTICAPITALISTAS?

que una forma de organizarse, más que una solución a nuestros problemas. ¿Era malo para ANDHA, pasar por ese conflicto y así aprender algo sobre la “política”? Habría que preguntarle a Roxana, por ejemplo, pero yo creo que no era ni malo ni bueno, sino, necesario, porque nuestra política tiene que hablar sobre las múltiples formas de crear nuestro futuro, como para elegir lo que realmente queremos. Tenemos que aprender cómo crear nuestro futuro. Ahora bien, Igualdad puede tener una forma de ver nuestro futuro, y otro partido o movimiento puede tener otra. ¡Ningún problema! Igualdad puede decir que la gente mande no solamente en las poblaciones y Municipios, sino también en sus lugares de trabajo. Otros pueden decir que no están de acuerdo, que decir eso es ir demasiado allá. Pero sí hay que tener organizaciones de vecinos que impongan la “justicia” porque los carabineros de la comisaría son corruptos. Podemos discutir estas diferencias, y así aprender cómo crear nuestro futuro. Es esa sabiduría que antes se llamaba el “programa”. Y ahora, no tiene nombre, pero es similar a lo que podemos leer en los “Principios” de Igualdad. Quizás deberíamos agregar unos detalles. La Revolución… ¿qué es y la queremos? Igualdad… ¿es un movimiento social puro o también tiene vida independiente de “sus” movimientos base? El Gobierno… ¿qué tipo de gobierno queremos; más de lo mismo o un gobierno de organizaciones sociales? Dejo las inquietudes

¡Claro que sí…mira al país que nos rodea! Hay unos pocos de miles de super ricos, y millones que no tienen mucho más que su capacidad de trabajar. Y hasta esa la vendemos a los ricos. Hay violencia contra las mujeres, los niños y niñas. Hay discriminación. Hay abuso. ¡¿Qué más?! Por supuesto que somos anticapitalistas, porque el capitalismo ha convertido mucha gente buena en gente mala! Es cuando comenzamos a mandar en los lugares de trabajo, en las poblaciones, en los institutos y universidad, que comenzamos aprender a ser gente nueva. Y nace la gente buena, porque aprendemos ser gente solidaria, respetuosa, luchadora. Dejamos der ser puros consumidores y comenzamos a crear nuestro país, anticapitalista.

11


LUKSIC CONTRA CAIMANES publicado originalmente en “El Rastro”

Minera Los Pelambres sería la responsable de un desastre ecológico sin precedentes. Informes técnicos del Colegio Médico y de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente de la PDI indican que los pozos de agua están completamente contaminados. Pero no es todo, el estero del Pupío ya está completamente seco tras la actividad minera en la zona que, además, está generando el basurero de desechos tóxicos más grande de América Latina sobre la fractura de Challenger que, de colapsar, arrasaría con Caimanes y Los Vilos en pocos segundos. Y por si fuera poco, ya se investiga el destino de más de 2.000 petroglifos que existían en la zona. El Comité de Agua Potable Rural de la localidad de Los Vilos, interpuso un recurso de protección tras los dramáticos hallazgos que muestran los estudios de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente de la PDI y del Comité de Medio Ambiente y Salud del Colegio Médico de Chile: estarían tomando agua letalmente contaminada tras la construcción del mega basurero químico de Minera Los Pelambres, llamado Tranque de relave El Mauro, que se desarrolla a pocos kilómetros del pueblo. Por ello, el Colegio Médico de la IV Región ha decidido hacerse parte en las acciones judiciales. Pero además, los vecinos interpusieron un segundo recurso de protección, esta vez por el riesgo sísmico, tras conocerse un documento oficial de la Minera donde se reconoce que la zona de riesgo en caso de una ruptura de la pared de arena que sostiene los 2 millones de toneladas de basura química, incluye a Caimanes, Los Vilos y varios kilómetros más mar adentro. Imágenes geológicas de la zona demuestran que el mega relave de desechos tóxicos estaría construido muy cerca de la fractura de Challenger y que además, su muro de arena que supera los 240 metros de altura junto al pesado contenido, estaría produciendo sismicidad inducida poniendo en peligro a los 1.600 habitantes de Caimanes, y los casi 18 mil de Los Vilos. A pesar de la contundencia de las pruebas, el Seremi de Salud de Coquimbo insistió a los pobladores de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, que tomen agua sin problemas. Sin embargo, Dr. Andrei Tchernitchin, del comité

12

de Salud y Medio Ambiente del Colegio Médico, rebatió al Seremi de Salud, indicando que hay claras posibilidades de que la Mina vierta aguas limpias cada vez que se sabe que se tomarán muestras de agua. Antecedentes El último fallo jurídico que existe es la prohibición de la construcción de este Tranque. Sin embargo, uno de los dirigentes vecinales que se oponía a la construcción del relave, vende sus fundos aledaños avaluados en 70 millones de pesos y los derechos de agua del 80% del estero de Pupío, en 23 millones de dólares. El vecino Víctor Ugarte, ahora es millonario. El abogado Fernando Dougnac que representaba entonces a la comunidad, recomienda esta venta y ahora también es rico. El conflicto parece detenerse, pero el estero del Pupio se seca de forma dramática. No corre ni una gota por él y las aguas de las napas subterráneas desde las que se abastecen los pobladores, cada vez más salen de un color y sabor extraños. El estado del agua del pozo, no se condice con los informes que evacúa la Mina y la autoridad sanitaria diciendo que el agua es absolutamente potable. Los pobladores dudan cada vez más y no se atreven a consumirla. En diciembre de 2011 con los nuevos abogados que los representan, la Presidente del Comité de Agua potable, Isabel Vilches, deciden hacer muestras de agua con el Comité de Medio Ambiente y Salud del Colegio Médico de Chile.

Para ello, llaman al experto Dr. Andrei Tchertnitchin quien en dos oportunidades viaja a la zona y toma muestras de aguas subterráneas y superficiales para su estudio. En las dos oportunidades, el doctor asiste con los peritos sin dar aviso a las autoridades ni a la empresa minera y toma las muestras de forma muy discreta. No hay duda de la contaminación: hay mercurio, manganeso y otros metales pesados que inutilizan el agua incluso para riego. La comunidad alarmada junto a sus abogados, comienzan acciones legales por contaminación. La Minera responde acusando a los abogados y a los vecinos, de asociación ilícita con el fin de sacarles más dinero, inventando un delito de contaminación que no existe. Los vecinos piden un peritaje oficial del órgano auxiliar de la justicia: La Brigada de Delitos de Medio Ambiente de la PDI. (BIDEMA) para descartar o confirmar la contaminación que encontró el Colegio Médico. Los peritos policiales por orden de la Fiscal que investiga la posible contaminación, toman muestras en los mismos puntos que el Colegio Médico, y siguen la recomendación de hacerlo de forma privada. Los resultados de las muestras de la PDI confirman la contaminación que encuentra el Colegio Médico.


El laberinto de Luksic por Alfonso Ossandón Si el país conoció en el último tiempo el caso bombas, que fue el intento del ministerio del interior de querer usar a la fiscalía para sus fines políticos, el caso Caimanes está demostrando, de no comprobarse lo contrario, el intento de una empresa privada de la familia Luksic de usar al ministerio público, para sacarla barata en cuanto a su responsabilidad social para con las comunidades afectadas por su emprendimiento minero Los Pelambres. La minera de los Luksic y la fiscalía, acusa a un dirigente del Comité de Defensa Personal de Caimanes, Cristian Flores Tapia y 4 abogados por asociación ilícita, prevaricación, y desordenes públicos para supuestamente presionar a la empresa minera con falsas reivindicaciones ambientales.

En una ocasión abogados de la minera y fiscalía quisieron groseramente hacer leer a un testigo analfabeto, o que es peor hacer aparecer que dicha persona; leyó, ratificó, y firmó sus propias declaraciones ante los policías que tuvieron a cargo la investigación. Testigos aportados por la minera que son habitantes de Caimanes que según relato de ellos mismos, reciben un llamada un día antes, los van a buscar, los alojan, los abogados de la minera toman desayuno con ellos, almuerzan con los testigos, para que en una hora más estén frente a los jueces, "claros" de lo que deben declarar. Esto sucedió en pleno relato de uno de los testigos del pueblo que entregó testimonio contra los imputados.

Pero esto, que parece un juego o capricho de niño rico contra un grupo de campesinos y profesionales, deja un sabor a patraña grotesca, cuando vemos que es el Estado, o sea todos los chilenos, los que estamos pagando los altos costos del proceso. Son 4,5 millones diarios sale el caso Caimanes al Estado chileno si se incluyen en ello los costes de operativos de inteligencia para infiltrar a grupos ambientalistas por parte de las policías tanto civil y uniformada durante 2 años, costes del Ministerio Público y Defensoría Penal Pública y los propios tribunales, los cuales hacen un total de 112.500 millones de pesos al mes. Escuchas telefónicas ilegales, testigos de la fiscalía de dudosa reputación, declaraciones policiales de testigos “copiar y pegar” dado la similitud tal cual, incluida la puntuación y las comas, algo que no resiste análisis.

Inteligencia y escuchas telefónicas La Fiscalía propuso como testigo a un funcionario de “inteligencia” de la Dicomcar de Carabineros, encargado de las escuchas telefónicas interceptadas al dirigente. Respondió ante la con-

sulta de los abogados de la defensa, sobre los vínculos que planteaba el agente entre el comité y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) y acciones en Caimanes y otros lugares de la región, sobre ¿Qué tipo de acciones? se refería el testigo de Carabineros, el cual estuvo obligado a reconocer que estas acciones se enmarcaron en acciones de protesta, social y políticas democráticas, es más incluso mencionó la existencia como ente vinculante electoral al Partido Igualdad. Consultado Luis Vega Gonzáles (MPMR), sobre esto, en contexto al Caso Caimanes y nos dijo; “Se nos vincula en consecuencia, de nuestro apoyo a los movimientos sociales, de no apartarnos de las causas justas, se nos pretende hacer un montaje, como organización política y desvincularnos del movimiento ambiental y social, es el segundo montaje en la región en menos de tres meses el primero hecho por fuerzas especiales de Carabineros en la ciudad de La Serena por apoyar al movimiento estudiantil, lo derrotamos en el tribunal oral de La Serena y este también lo derrotaremos”. El abogado Fernando Dougnac Rodríguez , Premio Nacional de Medio Ambiente 2002, llegó a los tribunales de Ovalle a declarar al Caso Caimanes bajo estrictas medidas de seguridad. Dijo ante los presentes de la sala, que “la minera inicia sus operaciones del tranque El Mauro, sin tener los derechos de agua para hacerlo”, “Se habían saltado todos los procesos formales y le dieron facultad de intervenir” esto por los órganos sectoriales competentes del aparato público de la época, luego de ello “las vertientes de agua estaban irremediablemente destruidas”

¿Envenenados primero, aplastados después? Un tranque de relave minero es un depósito de todos los desechos químicos que se generan tras la extracción y procesamiento de algún mineral. Es una basura tóxica altamente peligrosa y de la que no hay métodos para deshacerse de ella. La única forma conocida hasta hoy es acumularla en inmensas piscinas que deben estar alejadas del agua para que lentamente se evaporen y alcancen algún grado de solidez. Ahí quedarán supuestamente para siempre, como gigantescas caries en medio del territorio nacional. Esto es lo que se instaló a 8 kilómetros arriba del pueblo de Caimanes y a menos de 40 de Los Vilos en la Cuarta Región: el basurero tóxico de Minera Los Pelambres que convirtiéndose en uno de los más grandes de América Latina, hoy acumula más de 2 mil millones de toneladas de desechos y que según un informe técnico, resistiría sólo un terremoto de 7.5 grados in situ. Es el llamado Tranque de Relaves El Mauro.

13


ABUSO La falta absoluta de respeto

Conversación con Marcela Passalacqua de la Red de Infancia Segura

Se escucha que no solamente hay abuso en los colegios sino también a las casas. ¿Qué piensas? Pienso y sé que un abusador puede estar en cualquier parte, la mayoría de las veces es una persona que está al cuidado del niño o niña y es de su confianza. ¿Cómo es que un hombre, que sea joven o viejo, encuentra atractiva sexualmente a una niña muy joven, o a un niño joven? Estas personas tienen problemas de sociabilidad con sus pares por lo que buscan relaciones donde puedan dominar las situaciones. Es una desviación sexual, algunas veces es un abusado sin reparación y aquí tenemos un punto importante y un costo social que aún como país no asumimos, ya que antiguamente al abusado no se le asistía. Por lo que si pensamos en prevenir y reparar este flagelo como país, debemos trabajar en este punto. ¿Por qué estos hombres no se acercan a mujeres (o hombres) de su edad, en vez de a niñas o niños? Son personas con problemas de inseguridad y claramente es una desviación sexual. A estos individuos les cuesta muchas veces relacionarse con sus pares, por lo que aprovechan lo ingenuos y vulnerables que son los más pequeños. También recordemos que un abusado sin reparación puede pasar de víctima a victimario y así nuevamente nos encontramos con este punto tan importante en el que debemos trabajar como país, reparando a toda persona abusada de cualquier edad que solicite asistencia. ¿Cómo los vecinos pueden ayudar a los niños y niñas abusados y también evitar al abuso? ¿Que pueden hacer si saben que algo raro pasa en la casa de un vecino o en un colegio? Es muy importante la prevención, hablar con los

14

niños y niñas. Hagámosles saber que nadie tiene por qué tocarles su cuerpo de un modo que les incomode. Enseñemos a decir "no" y a pedir ayuda en caso de que eso ocurra. Un síntoma, de que algo raro está pasando, por ejemplo, es que un niño evite ir a un lugar o a donde alguna persona, por lo que siempre es recomendable acercar al afectado a un profesional para un certero diagnóstico. En el caso de encontrarse frente a un posible niño abusado… Primero que todo debe saber que los niños no mienten ni inventan sobres estas experiencias y debemos creerles y protegerlos de inmediato. Ellos pueden manifestarlo por juegos, dibujos o contarlo directamente y tenemos que darles tranquilidad y nunca culparlos de lo sucedido, darles confianza y seguridad para que hablen y conservar la calma, luego buscar en forma inmediata asistencia médica y psicológica y denunciar a las autoridades. Pueden denunciar en carabineros, o directamente en la fiscalía de la zona, pero yo recomiendo hacerlo directamente en la brigada de delitos sexuales (BRISEXME) ya que son los profesionales especialistas en esta área y los que investigarán. Como vecinos y sociedad debemos crear protocolos de seguridad en los barrios vías juntas de vecinos y establecimientos educacionales para trabajar en la prevención con el apoyo del Estado el que tiene que crear una política pública y ley integral. De esta forma podremos garantizar la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes permitiendo que crezcan sanos y seguros. Evitar subir fotografías en internet de niños menores de edad, estando, atentos con que personas se relacionan nuestros hijos y que tipo e información reciben. Desgraciadamente Internet es un medio de tráfico de pornografía infantil y la mayoría de los sitios no tienen filtros para pedofilia.

Por qué los otros niños, los amigos y amigas del niña y niña, no dicen lo que pasa, en su colegio o en la casa. Los niños se sienten culpables muchas veces por crear estas situaciones. Y el abusador se encarga de hacerles creer esto, además que de parte de este también hay amenazas por lo que muchas veces por temor o vergüenza callan y otras veces se obligan ellos mismos a olvidar y de esta forma tratan de evitar más dolor, Los que trabajamos en este tema sabemos que no es esa la receta para mejorar, si no lo contrario, la víctima y sus conocidos deben denunciar como acto solidario para que otros no sufran abusos y enfrentar el problema para la investigación asistencia y reparación de la víctima y su familia. Cómo quedan los niños después del abuso... hay un tratamiento que los deja más o menos "normales" después. ¿Es un poco como quedarse "normal" después de la tortura?... tu olvidas pero algo puede hacerte "volver atrás", entonces nunca lo olvidas. No tan solo los niños, si no que toda su familia quedan muy afectadas por lo que les cuesta volver a confiar. También las víctimas tienen pesadillas, desordenes alimenticios y quedan muy afectados emocionalmente por lo que sabemos es necesario los asista un psiquiatra en la reparación y esta debe ser en forma inmediata para evitar más dolor y daño. Lamentablemente la realidad que vivimos hoy como país es de solo asistencia psicológica con listas de espera de hasta dos años, sobre todo en los niños y niñas de entre 3 y 5 años que son los más abusados en estos tiempos. Solo este año hemos aumentado un 22% en abuso sexual infantil por lo que tenemos como sociedad que tomar serias y eficientes medidas hoy, no mañana.


CONSTRUYENDO

Conciencia y compromiso social Sergio Flores

La historia del movimiento social en nuestro país es muy rica en experiencia organizativa. La republica desde su fundación nace impulsada por el compromiso ciudadano. No se debe olvidar que el prócer Manuel Rodríguez, fue un articulador orgánico del pueblo Chileno en la lucha contra la monarquía española. En el siglo diecinueve, Luis Emilio Recabarren recorrió grandes distancias del territorio nacional, organizando los trabajadores asalariados y explotados por los grandes capitales extranjeros que se llevaban las riquezas naturales del norte Chileno. Estos ejemplos y muchos otros que se siguen desarrollando son parte de la experiencia orgánica que se ha realizado en este largo y angosto territorio.

¿Como hoy somos capaces de re encantar orgánicamente a los militantes de IGUALDAD? Uno de esos elementos es justamente recordar la historia y así demostrar un compromiso de trabajar en conjunto por un proyecto común. Y si sentimos protagonista de Igualdad, los compromisos y obligaciones que asume cada militante se deben cumplir a cabalidad. Por ejemplo, construir en los territorios fuerza real, es decir, crecer con nuestros Iguales en la comuna y así transformar la vieja comuna por un nuevo municipio, donde el barrio sea el actor principar junto con todas la historia que se desarrolla en torno a sus vecinos, las ferias libres y los puestos varios.

Los comunales son los sostenedores principales de que esta herramienta sea escuchada por los pobladores. Si éstos no funcionan, nuestros vecinos no sabrán como es la construcción del Nuevo Chile que proyectamos como IGUALDAD. Por lo tanto, los comunales deben desarrollarse activamente en todos los frentes que hoy requiere nuestra sociedad, desafíos que corresponde a cada uno de los militantes Igualitarios. Es nuestro deber de participar activamente en las reuniones de comunales y se debe enviar un delegado a las reuniones de coordinación y preocuparse por el financiamiento de la estructura política, cotizando periódicamente en forma voluntaria. Esto es un compromiso que todos adquirimos concientemente.

Preservar la buena vida, frente a la voracidad de los grandes supermercados que destruyen esta convivencia por medio de la competencia y el individualismo. Esto es el rescate y la preservación del barrio popular y en movimiento permanente de sus habitantes en defensa de la historia que se ha tejido durante décadas.

La transformación de la sociedad pasa por nuestra propia transformación. Lo primero que tenemos que hacer es construir una orgánica que se desarrolle en todos los rincones de este territorio. Es un compromiso que nos debe llevar a tener presencia movilizadora a nivel nacional.

En estas líneas se habla sobre algo de la experiencia que ya tenemos en la construcción de Igualdad. Son unos ejemplos que nos pueden enseñar bastante. La idea no es echar garabatos a un@s igualitari@s, sino conversar los temas que tenemos que enfrentar, en la práctica.

ha costado mucho juntarse. Es decir, no existía la necesidad de juntarse.

ciones sociales de la comuna, por ejemplo, del MPL. Igualdad no necesita reuniones formales regulares independientes de las actividades propias de la base y parece que es un aparato “artificial” en la comuna porque es el MPL lo que “hace el trabajo”. ¿Qué es Igualdad, entonces?

Bueno, durante la campaña electoral, encontramos que, en unos comunales, hay algun@s que trabajan mucho y otr@s que miran mucho. En Coquimbo, ejemplo. Por otro lado, en Buin, se trabajaba bien, pero cada un@ por su lado. Es decir, equipos de compañeros no había.

Unos viene y otros se van, parece. ¡Cosas del crecimiento!

Los trabajadores de las décadas de los 50 al 70 discutían en sus horas de colaciones sobre leyes laborales y constitucionales, eran personas informadas del acontecimiento político. Para ellos, no existía el rechazo a participar de estos importantes temas.

Nuestra experiencia

por Michael

Y después de las elecciones, en varios comunales, en Renca, La Pintana, Cerro Navia y otros,

Por el otro lado, nacen nuevos igualitarios, en Chillan, Talca, Quilpué, Talcahuano y Alto Hospicio.

Pero hay un tema que sí queda claro con el paso del tiempo, y es el tema de ¿qué es igualdad? Para algunos, por ejemplo para muchos de l@s comp@s en Peñalolén, Igualdad es lo que dicen y hacen los activistas de base de las organiza-

Parece que dónde hay una base social bien establecida, los igualitarios no necesitan Igualdad. Y donde falta la base social, Igualdad no es fuerte… porque falta la base social. Claro que no queremos provocar peleas con estas palabras, sino discutirlas porque son de importancia.

15


¡SUSCRÍBETE!

Aporta con $5000 anuales y recibe todas las publicaciones del mes

¡IGUALDAD ENTRA A LA PELEA!

CONTÁCTANOS cel.: 06-3550488 vocesporlaigualdad@partidoigualdad.cl www.partidoigualdad.cl facebook.com/Partido.Igualdad twitter.com/Igualdad.Partido


Voces por la Igualdad