Issuu on Google+

Es una organizaci贸n que lucha contra la pobreza con la fuerza transformadora del arte y la cultura

http://www.voces.org.es/


POR QUÉ

Si continúan las actuales tendencias, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos advierte:

vivirán en la pobreza absoluta en 2015, la mayoría de ellos serán niños y niñas

“La pobreza no se define exclusivamente en términos económicos (…) también significa malnutrición, reducción de la esperanza de vida, falta de acceso a agua potable y condiciones de salubridad, enfermedades, analfabetismo, imposibilidad de acceder a la escuela, a la cultura, a la asistencia sanitaria, al crédito o a ciertos bienes”. Es fundamental, por lo tanto,luchar contra la pobreza desdediferentes ámbitos.


POR QUÉ

Personas que viven con menos de 1 $ al día: según datos del Banco Mundial


QuĂŠ

Nuestro reto es lograr el desarrollo sostenible de las personas y de los pueblos, frente a la pobreza, tomando la cultura como fuente de inspiraciĂłn. ÂĄcultura y cambio!


QUÉ

¿cambio para el desarrollo? Sólo los habitantes que ejercen sus libertades y gozan de sus derechos pueden desarrollar plenamente todas sus capacidades individuales y colectivas.

Nuestro reto es lograr el desarrollo sostenible de las personas y de los pueblos, frente a la pobreza, tomando la cultura como fuente de inspiración y base para el cambio social. ¡cultura y cambio!

El desarrollo humano sostenible promueve un equilibrio global que integra la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las personas y su prosperidad económica y cultural. No es posible el desarrollo sino hay un verdadero respeto a los derechos culturales de las personas y los pueblos.


QUÉ

“La cultura puede considerarse como el conjunto de los rangos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo.

¿cultura? “no es (...) un instrumento del progreso material; es el fin y el objetivo del desarrollo”. Nuestra Diversidad Creativa de la UNESCO

Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Por ella es como discernimos los valores y realizamos nuestras opciones. Por ella es como el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevos significados y crea obras que lo trascienden”. Definición adoptada por la UNESCO Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Ciudad de México).


QUÉ

La cultura contribuye al fortalecimiento de las identidades, apoya la diversidad cultural y estimula la participación ciudadana, valores imprescindibles en la promoción de sociedades democráticas. La cultura es una herramienta para la reconciliación y la cohesión social. La promoción de la cultura en la economía de los países tiene un probado impacto positivo. Cada habitante tiene derecho no solo de acceder a la cultura, sino de participar en su producción.

La Cultura es una herramienta clave para la construcción de un mundo más justo.

Debemos garantizar los derechos culturales de las personas y las comunidades para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros. Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión.


QUÉ

que las personas puedan crear, innovar y expresarse en libertad, sentirse identificadas con diversas comunidades y poder participar en ellas plenamente, tomar conciencia sobre sus capacidades y sobre sus retos, personales y sociales,

La cultura permite

comunicarse, mejorar la gobernabilidad, la ciudadanía, la tolerancia y la paz, la igualdad entre los géneros, la inclusión social, la inserción en la educación, el bienestar colectivo y el respeto por el medio ambiente.


QUÉ

la cultura aporta significativamente al desarrollo económico de los pueblos. La cultura genera oportunidades para el desarrollo económico y para la reducción de la pobreza. Crea empleos, exportaciones y promueve el crecimiento económico.

Existe evidencia que confirma que las industrias creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial, que han presentado un crecimiento inaudito en la última década, con incrementos anuales que han superado el 8% y llegando a representar más del 3% del comercio internacional.

Es preciso contribuir al desarrollo de las industrias culturales de los países en desarrollo, en la actualidad, representan menos del 1% de las exportaciones de bienes culturales.

El 7% del PIB mundial está relacionado con las industrias

culturales y creativas.


QUÉ

Hay que promover el respeto de culturas e identidades distintas y de fortalecer políticas públicas culturales y de inclusión social.

Queda mucho por hacer.

Estamos convencidos de que la cultura como parte integral del desarrollo sostenible contribuye decisivamente a lograr los Objetivos del Milenio (ODM).


QuiĂŠ nes? las voces de la cultura como agentes del cambio para el desarrollo contra la pobreza:


QUIÉNES

Ciudadanía Global en el Norte

Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente. Creemos en el concepto de ciudadanía global, donde todos los ciudadanos se sienten miembros de una misma comunidad, comprometida con la construcción de un mundo justo para todos los habitantes del mundo, basada en los derechos humanos. Dicha ciudadanía promueve la construcción de una visión que atiende a lo local y lo global y desde ahí contribuye al desarrollo humano sostenible y lucha contra la pobreza y la exclusión. Por eso, todos y todas tenemos mayor capacidad para generar cambios en favor del desarrollo humano. Cualquiera de nosotros puede cambiar la realidad y hacerla más justa, pudiendo influir en muchas personas que viven lejos. Conscientes de esto, miles de voces se movilizan contra la pobreza colaborando en iniciativas sencillas basadas en la suma de personas.

En VOCES miles de personas se conectan a nuestra comunidad solidaria, suman sus voces en las redes sociales y crean en favor del desarrollo. Son ellos quienes sostienen directa y cooperativamente los proyectos de desarrollo.


QUIÉNES

Actores, músicos, escritores, directores, artistas tienen la posibilidad de ser oídos directamente por miles de personas, sin vínculos intermedios, y, además, tienen la asombrosa capacidad de despertar conciencias. Conscientes de esto, personalidades del mundo de la cultura asumen el compromiso de amplificar mensajes en favor del desarrollo humano. En VOCES se reúnen decenas de artistas, pensadores y pensadoras, gestores culturales que cooperan contra la pobreza: movilizando a la ciudadanía del Norte y participando en proyectos de cooperación cultural. A través de sus obras, eventos, páginas web, entrevistas, participaciones públicas, … generan un movimiento solidario para movilizar a la ciudadanía.

Artistas, Creadores y Pensadores como agentes de sensibilización en el Norte


2008. Antonio Orozco y Kiko Veneno Concierto +Música +Derechos -Pobreza

2008. Artistas Vinculados a VOCES Festival de cine de Málaga

2008. Artistas Vinculados a VOCES Concierto +Música +Derechos -Pobreza


2008. Pau Donés y La mari Concierto +Música +Derechos -Pobreza

2008. Artistas Vinculados a VOCES Festival de cine de Málaga


QUIÉNES

Alianzas en el Norte Organizaciones privadas, conscientes de ejercer su responsabilidad social corporativa, apoyan a VOCES y a sus proyectos, de diversas maneras: patrocinando actividades, aportando conocimientos, etc. Las instituciones públicas, principales responsables de construir un mundo más justo consideran que VOCES puede contribuir eficientemente al cumplimiento de los compromisos internacionales. VOCES se une a otras entidades sin ánimo de lucro para unir sus fuerzas en favor de la lucha contra la pobreza.


QUIÉNES

VOCES es una Fundación de carácter no gubernamental, no lucrativa de ámbito estatal, de nacionalidad española y constituida por tiempo indefinido. Está Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social bajo el número 28-1.587. Para más información: www.voces.org.es | info@voces.org.es www.facebook.com/voces | @voces140

conectoras La fundación VOCES es una RED colaborativa y sus miembros participan activamente de las estrategias y desarrollo de los proyectos.


QUIÉNES

Ciudadanía Global en el Sur Muchos de los países empobrecidos económicamente son ricos en manifestaciones artísticas y culturales. Es fundamental dar a conocer la riqueza cultural de los países empobrecidos económicamente, remarcando la pluralidad de sus manifestaciones frente a la visión estereotipada y reduccionista que presenta estas regiones del mundo como tradicional, anclada en tiempos remotos y ligada a realidades tribales, especialmente cuando se habla de África. La cultura es un factor decisivo para que las personas se reconozcan mutuamente, crezcan en conjunto y desarrollen la autoestima colectiva. VOCES trabaja con la ciudadanía del Sur para fortalecer y desarrollar vinculos con el Norte para lograr colectivamente el desarrollo social y económico de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo..


QUIÉNES

En todos los lugares del mundo, los artistas, creadores y pensadores facilitan la reflexión crítica y promueven los cambios sociales en favor del desarrollo.

En VOCES trabajamos en proyectos de cooperación que permiten y estimulan la cultura como fuente de desarrollo social y económico, apoyando y formando a sus futuros artistas y creadores. La formas culturales, tradicionales o no, tales como la música, el teatro, la danza, la poesía, el cine, la radio, la fotografía y otras artes plásticas se pueden utilizar en los programas y proyectos con el fin de abordar acciones en favor del desarrollo humano y sostenible.

Artistas, Creadores y Pensadores como agentes vertebraderos culturales en el Sur


Emulando gestos de la danza-lucha tradicional en Senegal. fotografía por Álvaro León Acosta


QUIÉNES

Alianzas en el Sur Las personas y organizaciones del Sur son las principales responsables de tomar las decisiones que afectan a su propio desarrollo. VOCES coopera con dichas iniciativas mediante apoyos técnicos y financieros. VOCES se fortalece como organización gracias a los intercambios con agentes culturales


Las VOCES de la cultura como agentes para el cambio en favor del desarrollo humano sostenible


CÓMO

Voces y el cine:

Movilización Social de la ciudadanía del Norte contra la Pobreza.

VOCES cuenta entre sus miembros con numerosas personalidades del mundo del cine. Directores, guionistas, actores y actrices participan de forma regular en las actividades de la organización. El cine es pues un aliado de VOCES en la lucha contra la pobreza. Es por ello que la fundación participa en actividades relacionadas con el séptimo arte para sensibilizar y movilizar a la población y al mundo de la cultura sobre la importancia de construir un mundo más justo. Entre otras actividades ha estado presente en el Festival de Cine de Málaga, Festival de Cine Africano de Tarifa, Festival de cine del Sahara Fisahara, ha elaborado documentales, …


Emulando gestos de la danza-lucha tradicional en Senegal. fotografía por Álvaro León Acosta


Emulando gestos de la danza-lucha tradicional en Senegal. fotografía por Álvaro León Acosta


Emulando gestos de la danza-lucha tradicional en Senegal. fotografía por Álvaro León Acosta


CÓMO

Voces y la música: La música es otra de las expresiones artísticas que puede ayudar a generar conciencia sobre la importancia de la cultura en el desarrollo social y económico de un país. VOCES organiza y apoya iniciativas que toman la música como herramienta para la movilización social.

Los artistas que integran VOCES promueven a través de su actividad profesional la misión de la organización.


CÓMO

¿Cómo colaborar? Hay muchas formas de alzar la voz contra la injusticia y la pobreza.

Hazte Voz de Voces:

Amplifica Voces:

como miembro activo de la fundación en las reuniones, asambleas, haciendo voluntariado en los proyectos de España o en los de cooperación cultural, aportando una cuota voluntaria para financiar la organización y sus proyectos.

habla de VOCES, patrocina eventos solidarios, media y vocifera en la calle, radio e Internet, dona, compra y usa camisetas, bolsas, chapas, discos, acude a los conciertos, festivales y actos de VOCES, twittea, enlaza, comparte, menea y descarga nuestros posts y contenidos …


Emulando gestos de la danza-lucha tradicional en Senegal. fotografía por Álvaro León Acosta


CÓMO

Promueve alternativas sostenibles frente a la pobreza:

Cooperación Cultural para el Desarrollo VOCES colabora con socios locales en favor del desarrollo a través de la cultura: Fortalece proyectos culturales: identificación de talento, producción y distribución de obra: >Trabajo con jóvenes artistas en el Conservatorio de Bamako (Malí). >Apoyo a la Escuela de Cine del Sáhara. >Apoyo al Centro Cultural Rebola (Guinea Ecuatorial)

>Creación ALDEAS para la Cultura y el Desarrollo: Kalabán-Coró, Mali Leogán, Haití La Chureca, Nicaragua >Trabajo en Colombia con niños y niñas de la calle >Festival Música contra la Malaria (Senegal)

Uno de los objetivos de los programas de desarrollo debe ser: centrarse en el fortalecimiento de la “voz” y los medios de expresión de las gentes que viven en la pobreza. No podemos hablar de países empobrecidos porque creemos que son ricos culturalmente, no podemos hablar de países desarrollados porque es evidente que los modelos de desarrollo asumidos por los países así llamados no responden a nuestro planteamiento. Así, hemos escogido esta terminología asumiendo que hay otras que responden peor a nuestros planteamientos.


voces.org.es:


Dossier voces