Page 6

6

LOCALES / LUNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Larga espera para la expansión económica Los indicadores no reflejan la tendencia positiva que evitaría una degradación del crédito del ELA Cuando hace dos semanas la agencia Moody s Investor Service colocó en vigilancia el crédito del Estado Libre Asociado (ELA) con miras a una degradación hasta el grado especulativo de inversión, estableció que la economía de Puerto Rico tenía que evidenciar una clara expansión para evitar -entre otras consideraciones- llegar al peldaño de la chatarra.

consecutivo vemos que el índice de actividad económica (IAE) presenta un progreso positivo leve cuando se compara mes contra mes. Resulta particularmente importante el aumento evidenciado en los pasados tres meses en los números de empleo y el aumento en la fuerza trabajadora”. expresó Ingrid Vila Biaggi, secretaria de la gobernación, en declaraciones escritas a petición de EL VOCERO. “Queda mucho trabajo por hacer, por supuesto, pero nos sentimos confiados en el impacto positivo que continuarán teniendo las políticas económicas que estamos implantando”, añadió la funcionaria de La Fortaleza.

La posición del gobierno de Alejandro García Padilla es que observan señales de recuperación. “Por tercer mes consecutivo vemos que el índice de actividad económica (IAE) presenta un progreso positivo leve cuando se compara mes contra mes. Resulta particularmente importante el aumento evidenciado en los pasados tres meses en los números de empleo y el aumento en la fuerza trabajadora”. expresó Ingrid Vila Biaggi, secretaria de la gobernación.

Sin embargo, el cuadro económico local no apoya esa expectativa de expansión al nivel que se espera. Por ejemplo, los recaudos de Hacienda en noviembre reflejaron una reducción real de $21 millones y $47.6 millones menos de lo proyectado, mientras, los ingresos provenientes del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) se quedaron $25.7 millones por debajo de la cifra que se proyectó. En octubre, el IVU también estuvo $19 millones más abajo de la proyección. A esos datos se suman ahora los nuevos resultados del Índice de Actividad Económica (IAE), con una caída interanual de -5.7%, lo cual incide directamente en el Producto Nacional Bruto (PNB). En octubre la baja fue de -5.4%.

Cuestionado el optimismo económico

En junio pasado, la deuda pública del ELA rondó los $69,710 millones para un crecimiento anual de 7.6%, de acuerdo con datos oficiales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Esto coloca el nivel de endeudamiento en un 96% sobre el PNB. Por su parte, el sector privado tampoco presenta señales sostenidas de recuperación y en el caso de la banca comercial, el sector registró una reducción de $1,736 millones al cierre del tercer trimestre de 2013 en septiembre pasado. La posición del gobierno de Alejandro García Padilla es que observan señales de recuperación. “Por tercer mes

Para el economista y planificador Elías Gutiérrez, “una de las condiciones que han expresado los que evalúan el crédito es que la economía se expanda y eso no está ocurriendo por más optimistas que se quiera ser”. Dijo que “es tan obvio y no reconocerlo le hace daño -al paísen términos de percepción”. “No estamos lidiando con un recesión, ni con una depresión, con lo que estamos lidiando es con un estancamiento secular con una economía que no tiene capacidad para expandirse, porque yo no veo de dónde podríamos encontrar un resorte. Necesitaríamos inversiones por 12 años

EL VOCERO / ARCHIVO

CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

a razón de $10,000 millones anuales en el sector privado o combinado con el sector público en infraestructura, para poder salir de esto”, manifestó Gutiérrez. Al estimar el informe del IAE del BGF, Gutiérrez dijo que resulta alarmante porque “es una caída que aceleró en su ritmo, porque el 5.7% negativo es superior en magnitud al mes anterior y tienen que irse bien atrás para encontrar una caída similar”. La baja negativa más cercana ocurrió en enero de 2010 con un -6.1%.

“Esto está acelerando en su caída. Esa es la noticia y todo los componentes están comportándose de forma muy preocupante… es una economía empantanada y achicándose”, abundó Gutiérrez y mencionó que la contracción del PNB debe estar en un 3%, por lo cual es altamente necesario impulsar la producción. El economista opinó que aunque “la gente que está en los puestos claves en el gobierno deben haberse dado cuenta de lo que está pasando, lo que sucede es que están sujetos a una maquinaria de publicidad que no ayuda a educar a la población y no son capaces ni siquiera de apreciar cosas que ha hecho este gobierno que aunque duelan son necesarias”. Puntualizó que la gravedad de la presente recesión, además de los ocho años de duración, es la falta de acceso a financiamiento

Edición 30 de Diciembre 2013  

El Vocero de Puerto Rico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you