Page 8

Empujón gubernamental a la industria del café

JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Contrato fue otorgado de manera irregular

CYBERNEWS

UTUADO - El gobernador Alejandro García Padilla anunció ayer un plan de fortalecimiento a la industria del café que generará 6 mil nuevos empleos en los próximos dos años al desarrollar 16 mil cuerdas adicionales de terrenos para la siembra y cosecha del grano. Según el mandatario, con esta iniciativa, se eleva a 52 mil cuerdas el total de terrenos destinados a esta industria.

CARMEN MILAGROS DÍAZ, EL VOCERO

Denuncia le costó el puesto a dos personas en Edificios Públicos

Junta a esa denuncia de la licenciada Lisa Durán, esta advirtió también que el director ejecutivo y el subdirector Iván Toledo Colón contrataron los servicios legales externos de un bufete que ya representaba al subdirector en una demanda contra el gobierno. Sobre el contrato legal externo para casos federales de la firma Martínez Luciano & Rodríguez Escudero, único de los bufetes contratados que asciende a la suma de $100 mil, la licenciad Durán sostuvo que la AEP no tiene casos pendientes en ese foro. Estas situaciones y otras fueron objeto de una querella del 11 de septiembre de la licenciada Durán -que también posee EL VOCERO- ante la Junta. Fue despedida el 30 de agosto. Durán sostiene que Rodríguez Ramos no tiene jurisdicción para despedirla como secretaria de la Junta. Este cuerpo se reunirá el lunes 7 de octubre para evaluar la defensa de Rodríguez. Mientras tanto, la auditoría del 1 de octubre de 2013 es crucial en la determinación que tome la Junta cuando se reúna hoy para discutir la querella de Durán. El informe del auditor, sin embargo, aclara que la evaluación no revela necesariamente todas las desviaciones y fallas administrativas existentes en la investigación. El auditor clamó para que no fuesen a tomar represalias contra él por haber investigado. “La preocupación que traigo ante ustedes es legítima”, advierte el auditor, cuyo nombre EL VOCERO se reservará para no afectarlo, “dado el hecho de que esta investigación se me reasignó luego de habérsele quitado el trabajo comenzado por una compañera

EL VOCERO / Archivo

Un informe de Auditoría Interna -en poder de EL VOCERO- sobre un contrato de artes gráficas otorgado por el director de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Gil Rodríguez Ramos, confirma que fue hecho de manera irregular. La denuncia de esa situación ya le había costado el puesto a la directora legal de la AEP y secretaria de la Junta de Gobierno de la corporación.

GIL RODRÍGUEZ RAMOS

auditora. La compañera auditora fue objeto de una querella en su contra como consecuencia del trabajo que estaba realizando”. Durán señaló también que su jefe Rodríguez Ramos ocultó información a la Junta a la que pertenece e incumplió con sus determinaciones. Las denuncias de ocultación de información del director de la AEP a la Junta abarcan inclusive diversas negociaciones con el sindicato. La querella de Durán acusa a Rodríguez de ocultarle a la Junta que la Unión de Empleados de Oficina y Profesionales había aceptado una de las estipulaciones propuestas para el convenio colectivo, así como de haber hecho una estipulación del convenio que la Junta no había aprobado. La auditoría recomienda a la Junta referir a la Contralora y a la Oficina de Ética Gubernamental el pequeño contrato de artes gráficas, que nunca contó con el visto bueno legal ni de la Junta de Gobierno. Finalmente fue rescindido por el director. EL VOCERO llamó a la Oficina del director ejecutivo ayer en la tarde para obtener su reacción. A pesar de que su secretaria tomó la información de que se comunicara, no hubo respuesta. Al momento de la llamada, se informó que la directora de comunicaciones, Rebeca González, no se encontraba. Fuentes de este diario aseguran que hay un fuerte activismo político en esa agencia -que incluye a personas que coordinan recaudaciones de fondos- y será difícil remover al director ejecutivo.

EL VOCERO / Ingrid Torres

Alcalde denuncia discrimen político El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, criticó ayer al Departamento del Trabajo por la reducción ‘discriminatoria’ de fondos por desempleo que recibe su municipio, y que este año se redujo de $500 mil a $70 mil. Especificó que la diferencia en la asignación de fondos entre los municipios del PNP y el PPD “es evidente”.

“Hoy vengo a anunciarles un nuevo plan de impulso a la industria agrícola del café, que viabilizará el uso de 16 mil cuerdas de terrenos adicionales para la siembra y recogido de este fruto. Esta iniciativa elevará a 52 mil el total de cuerdas de terrenos destinados para la siembra del café y además viabilizará la creación de 6 mil nuevos empleos que se comenzarán a reclutar, de forma gradual, a partir de enero próximo y se extenderá por los próximos dos años”, expresó el gobernador durante una visita al mencionado municipio como parte del programa 'Alejandro en tu pueblo'. Para este proyecto se otorgarán $4.2 millones en incentivos de abono a los dueños de los terrenos y caficultores; y para asegurar el éxito de la cosecha, se contará con el asesoramiento técnico del Departamento de Agricultura. Además, se anunció un total de $670 mil en asignaciones para los 60 bene-

ficiadores del café bajo un programa de subsidio por producción. Esta asignación permitirá estabilizar el mercado y estimular la producción del café. El Gobernador recogió café junto la primera dama Wilma Pastrana, el alcalde de Utuado Ernesto Irizarry y un grupo de 200 estudiantes del Departamento de Educación que forman parte del Programa de Educación Agrícola y de la Organización Futuros Agricultores. García Padilla explicó que ya se han firmado acuerdos con 25 viveros y a partir de febrero del 2014, comenzará la primera siembra de las semillas del café para esas 16,000 cuerdas de forma escalonada, conjuntamente con dueños privados que han accedido a usar sus propiedades para el desarrollo de esta importante industria agrícola. Los primeros recogidos se harán en tres años, de manera que incrementará la producción en un 30%. De otra parte, el primer ejecutivo visitó la feria de empleos número 17, que organiza su administración en diferentes municipios, en la que se ofrecían 200 nuevas plazas de reclutamiento privado con empresas que se han acogido al programa de la Administración de Desarrollo Laboral. Según el Gobernador, este programa ha logrado el reclutamiento de más de 2,000 nuevos empleos en ocho meses.

Respalda a Rivera Schatz y Aníbal Meléndez REDACCIÓN, EL VOCERO

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, endosó ayer a Thomas Rivera Schatz y a Aníbal Meléndez para que ocupen las dos vicepresidencias restantes del Partido Nuevo Progresista (PNP). La actual portavoz de la minoría del PNP en la Cámara se ganó el derecho a continuar ocupando la tercera vicepresidencia, reservada para una persona de género distinto al presidente del partido, al no tener oposición. La vicepresidenta de la Palma aseguró que el alcalde de Fajardo Aníbal Meléndez y el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, “son mis candidatos”. Contrario al presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, quien no emitió comentarios sobre sus preferencias, la líder progresista confirmó que Rivera Schatz y Meléndez "han hecho bien su trabajo”. No obstante, aseguró que serán los delegados quienes decidirán el futuro de los puestos. “No voy a presionar a nadie para que vote por nadie… vamos a tra-

EL VOCERO / Ingrid Torres

8

JENNIFFER GONZÁLEZ

bajar con los que salgan... al pueblo progresista es que le va a tocar decidir a quién quiere”, recalcó. No obstante, se expresó positivamente sobre los otros candidatos Roberto Mejill, el cardiólogo Iván González Cancel y el alcalde de Yauco, Abel Nazario. “Me siento cómoda trabajando con cualquiera de los que salga porque conozco su profesionalismo”, manifestó en entrevista con Noti Uno (630).

Edición 3 de Octubre 2013  
Edición 3 de Octubre 2013  

El Vocero de Puerto Rico