Page 22

22

NEGOCIOS / JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

Levanta dudas enmiendas a COFINA ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

SUMINISTRADA

El proyecto de enmiendas a la Ley del Fondo de Interés Apremiante (FIA) y su Corporación (COFINA) levantó serias dudas en representantes y senadores, quienes mostraron preocupación por las implicaciones que tendría en el Fondo General el que se le aumente la cantidad que recibe del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de un 2.75% a un 3.5%.

Google destaca nuevos ofrecimientos

“Con estas nuevas tecnologías reafirmamos nuestra experiencia consistente, sencilla y atractiva que ofrecemos a nuestros usuarios. Nosotros apostamos a tecnologías que cualquiera puede utilizar. Seguimos creciendo y eso ha sido justamente el éxito de la empresa. Han sido 15 años de cambios que nos han permitido ofrecer productos de crecimientos abismales como el Cloud, el Gmail, y Google Map, entre otros que han sido parte esencial de nuestro crecimiento empresarial”, explicó Carlos Zamora, gerente comercial de Google México, Centro América y el Caribe. Según Zamora como preámbulo a los nuevos ofrecimientos, hace poco que Google presentó su última versión del reconocido navegador Google Chrome 11, el cual incluye variso cambios, como el soporte de voz a texto, denominado Voice Search, que permite utilizar la voz para llenar los campos de las páginas web. Al ver el

Como parte de las nuevas opciones está Hot Warding, que permite hacer preguntas en voz alta y obtener respuestas habladas sin necesidad de activar el micrófono y solo oprimir el botón de interface de google. Zamora aclaró que el mismo le da la flexibilidad a la personas que manejan un vehículo de buscar la información que necesiten sin tener que alejarse del guía. Por su parte, el Knowledge Graph es una base de conocimiento utilizado por Google para mejorar los resultados del motor de búsqueda a través de información obtenida de una amplia variedad de fuentes. La misma agrega una visualización gráfica de conocimiento y proporciona información detallada y estructurada sobre el tema, además de una lista de enlaces a otros sitios. El objetivo es que los usuarios puedan utilizar esta información para resolver sus consultas sin tener que desplazarse a otros sitios y montar la información ellos mismos. Mientras tanto, el Google Now es un asistente personal inteligente disponible para el sistema operativo

Acosta Febo, José Pagán, presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), y Carlos Rivas, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), reafirmaron que no hay prisa para ir al mercado, que se hará cuando se entienda prudente, pero que “hay que estar preparados”.

Android y iOS. Representa una extensión de la aplicación nativa Google Search de Android y un servicio dentro de la aplicación de Google Search para iOS, Google Now usa una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones, y actuar al delegar las solicitudes a un conjunto de servicios web. Junto con responder las consultas realizadas por los usuarios, Google Now entrega información pasivamente al usuario que predice lo que necesitará, basado en sus hábitos de búsqueda. Fue incluido por primera vez en Android 4.1 (“Jelly Bean”) y fue soportado por primera vez por el Galaxy Nexus. El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros servicios como un servicio el correo electrónico Gmail, el servicio de mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, otras utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, la red social Google+. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes y tabletas y actualmente está trabajando en un proyecto de gafas de realidad aumentada, las Google Glass, un servicio de fibra óptica y el Google Fiber, en vehículos autónomos.

A preguntas de EL VOCERO de si entiende que hay ambiente para aprobar las enmiendas, la Secretaria indicó que “sí, completamente. Ellos saben que hay que hacerlo. Esto no es nada nuevo, está aprobado en el presupuesto. O (las emisiones) se hacen por COFINA o por el GO (Obligaciones Generales); y COFINA es una opción más barata, es el mejor mecanismo”. Por su parte, el contador público y ex secretario de Hacienda, Juan Agosto Alicea, en su presentación declaró que no está en contra de esta medida, pero la haría como parte de un plan abarcador que comience aliviar la crisis fiscal, para no “salvar al BGF y hundir al Fondo General”. “Esta alternativa conlleva riesgos porque la administración de Luis Fortuño en 2009 la intentó, la aumento de 1% a 2.75, y en vez de resolver, el problema empeoró y ahora la situación fiscal es peor. La emisión de deuda pública aumentó un 44% y la gran cantidad es de COFINA. Los ingresos del Fondo General se van a reducir peligrosamente al aumentar COFINA, aun cuando alivian liquidez del BGF, ponen en peligro el Fondo General”, destacó. Durante la vista, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, manifestó su oposición al proyecto, en particular a la sección en la que se indica que las cantidades depositadas en exceso en el FIA podrán ser transferidas al Fondo General del ELA “para ser utilizadas según determine el Secretario del Departamento de Hacienda para cubrir cualquier gasto incluido en el presupuesto vigente”.

SUMINISTRADA

Afianza presencia en Latinoamérica en su décimoquinto aniversario micrófono en un campo de texto, esto significaría que está disponible la funcionalidad de ingresar texto vía voz. Con un clic sobre el micrófono aparecerá una ventana con el mensaje “speak now” que activará la función.

Durante la ronda de preguntas, legisladoras y legisladores cuestionaron las emisiones en momentos en que los bonos del Estado Libre Asociado (ELA) cuentan con clasificaciones negativas y el crédito del País se encuentra a un peldaño de ser clasificado como chatarra.

La deuda actual de COFINA alcanza los $17,000 millones. El impacto de la medida es de $200 millones en tres años.

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Como parte de su aniversario número 15, Google Inc., la empresa multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, informó que ampliará su plataforma de negocio con el lanzamiento de cuatro nuevas tecnologías: Hot Warding, Voice Search, Knowledge Graph y Google now.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, durante la vista conjunta del Senado y la Cámara de Representantes sobre el Proyecto del Senado 751 y su equivalente en la Cámara el Proyecto 1425, endosó la gestión que propone enmendar la ley para expandir la capacidad de COFINA para emitir bonos, porque entiende que es la opción más costo efectiva.

Legisladores durante la vista de ayer.

Edición 3 de Octubre 2013  
Edición 3 de Octubre 2013  

El Vocero de Puerto Rico