Page 21

EL VOCERO / NEGOCIOS / JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013

21

Crece el negocio para firmas de mudanzas ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

La ola migratoria que vive la Isla y que se ha intensificado desde el 2012, ha hecho incrementar los envíos en las empresas que se dedican a efectuar mudanzas hacia el exterior, principalmente a Estados Unidos, en alrededor de un 20%.

cipalmente Orlando y Kissimmee. A este sector se relocalizan más personas mayores de 55 años que buscan mejores servicios de salud y mayor seguridad, principalmente para sus hijos adolescentes. Otra área de mayor mudanza es Filadelfia, a donde se van jóvenes profesionales, que en su mayoría ya cuentan con un trabajo en áreas especializadas como la ingeniería y la medicina. Asimismo, California ha visto incrementar su población puertorriqueña, sobre todo de jóvenes recién graduados que van tras el sueño americano, en el área laboral.

Para el 2012, los problemas de la economía, la criminalidad, la escasez de servicios educativos y la falta de oportunidades laborales eran las razones para abandonar la Isla. Ahora, a estas circunstancias se unen el divorcio y la perdida de hogares, lo que también obliga a más personas a mudarse con sus padres o familiares en Estados Unidos. Ricardo Martínez, gerente general de la empresa La Rosa del Monte, explicó que las personas que optan por irse de la Isla no siempre cargan con toda su mudanza, sino que en la mayoría de los casos seleccionan cosas que quepan en cajas como ropa, zapatos, libros y algunos enseres eléctricos pequeños. Enseres grandes así como juegos de sala, comedor y cuartos solo los llevan los que se van con el fin de quedarse hasta el retiro. En términos de costos, indicó que es variado y cada caso es muy particular, pero reiteró que el volumen de negocio ha incrementado en 20%. Por su parte, Saúl Sandoval, presidente de SSH Movers, dijo que el costo promedio de una mudanza completa fluctúa entre $4mil y $7mil. Martínez dijo que actualmente las personas se relocalizan en tres puntos principales, según sus necesidades. Una de las áreas de mayor mudanza es la Florida Central, prin-

SUMINISTRADA

Las razones para optar por el éxodo así como el perfil de los emigrantes cada vez es más diverso y la tendencia parece que continuará en crecimiento.

“Hoy día no hay un único perfil del inmigrante puertorriqueño, ya que varía de estado en estado y de edad. Año tras año vemos aumentar la tendencia hacia el éxodo, principalmente, desde octubre del 2012, la tendencia se ha incrementado y entendemos deberá continuar así por un tiempo más”, afirmó Martínez. Sin embargo, no todo el que se va se queda para siempre. Martínez aceptó que la cifra de mudanzas que se hace de Estados Unidos a Puerto Rico se mantiene estable, fundamentado principalmente por personas mayores ubicadas en Nueva York, Massachusetts y Connecticut que han culminado sus años de trabajo y optan por retirarse en la Isla. Estadísticas oficiales de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico revelan que 61,000 personas abandonaron la Isla en el 2012, 7,000 más que en el año anterior. Según el último Perfil del emigrante, preparado por el Instituto de Estadísticas, en el 2011 se fueron de la Isla alrededor de 2,343 educadores, 1,404 profesionales de la salud, 418 ingenieros o arquitectos, 742 técnicos en informática y 177 abogados.

Doral crea programa educativo REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO

La cartera de programas de responsabilidad social y comunitaria de Doral Mortgage experimentará un crecimiento este mes con el lanzamiento del proyecto educativo, Ruta d hogares, que junto a varios municipios ofrecerá talleres libre de costo en consultaría financiera, así como opciones y ayudas disponibles para la compra o refinanciamiento de una propiedad. “Con Ruta d hogares queremos abrir puertas a las familias alrededor de la Isla, llevándole la experiencia y conocimiento de nuestro equipo. Hemos diseñado un programa que les ofrezca opciones para compra o refinanciamiento, productos de ahorro para la compra de un primer hogar y educación importante en momentos donde pudiesen pasar por dificultades financieras. Esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con las comunidades de Puerto Rico”, expresó Jesús F. Méndez, Vice Presidente Ejecutivo para las Operaciones de Puerto Rico de Doral Bank. Ruta d Hogares se llevará a cabo en los municipios de Guaynabo, Dorado, Bayamón y Carolina, respectivamente, los cuatro sábados del mes de octubre. Los eventos comenzarán a las 9:00 am y se extenderán hasta las

12:00 pm con un cierre humorístico, por el portavoz de la marca, Raymond Arrieta. Los asistentes podrán disfrutar de un evento educativo que los orientará sobre la compra y refinanciamiento de hogar, en estos momentos donde las tasas de interés en el mercado están bajas. También, conocerán opciones para retener o vender su propiedad y hasta ayuda financiera para la compra de ese primer hogar, a través del programa First Home Club, que le ofrece al comprador hasta $7,500 para su primera compra. Además, los expertos de Consumer Credit Counseling, orientarán a los presentes sobre el manejo de presupuesto y crédito. Igualmente, en cada evento habrá un área de mesas informativas donde podrán conocer y orientarse sobre el tema, según sus necesidades. El primer evento será en el Teatro Luis A. Ferré en la Escuela de Bellas Artes en Guaynabo; en Dorado será en el Teatro Juan Boria, el sábado 12 de octubre; en Bayamón el 19 de octubre en el Teatro Braulio Castillo, y el cierre será el sábado 26 de octubre en el Teatro Antonio González Caballero en la Escuela de Bellas Artes en Carolina.

Edición 3 de Octubre 2013  
Edición 3 de Octubre 2013  

El Vocero de Puerto Rico