Page 20

20

NEGOCIOS / JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013 El periódico de Puerto Rico

SUMINISTRADA

negocios

N

Gesta millonaria inversión la ACT ALANA ÁLVAREZ VALLE, EL VOCERO

Invertirán $28 millones en Bulevar de las Ciencias y creará 330 empleos

La deprimida industria de la construcción deberá recibir un alivio una vez comience el desarrollo del monumental proyecto vial del Bulevar de las Ciencias, que tendrá un costo de inversión de $28 millones y creará 330 empleos directos. Javier Ramos Hernández, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), explicó a EL VOCERO que 80% de los fondos provendrán de la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés) y 20% serán fondos estatales que ya están identificados. El gobierno esperaba captar una parte de los fondos TIGER para desarrollo de infraestructura de carreteras pero no fueron aprobados. “El proyecto se hará de manera simultánea con el Centro Comprensivo de Cáncer. Estamos en la fase de los comentarios, que dura usualmente entre 35 a 40 días. Una vez culmine, se anunciará la subasta, que esperamos sea para noviembre. Si no hay nada fuera de lo ordinario se comenzará la construcción en enero de 2014”, expresó. La construcción tendrá una duración estimada de 30 meses. El funcionario, quien trabajó en el diseño y conceptualización del proyecto cuando laboró en la agencia en 2001, manifestó que el Bulevar de las Ciencias interconectará las áreas del Centro Médico, el nuevo Centro Comprensivo de Cáncer, la antigua Penitenciaría Estatal, conocida como Oso Blanco y la estación del Tren Urbano del Centro Médico.

“Se convierte en un corredor lógico. Por la anchura de las aceras se permitirán bicicletas. Tendrá dos puentes, una intersección a desnivel —tipo elevado, donde los vehículos puedan transitar por encima hacia una vía y por debajo hacia otra— y una rampa. Otro puente se hará para el tránsito que viene de la PR 18, mejor conocida como el Expreso Las Américas. Esto mejora las intersecciones, y sirve de conector entre las facilidades médicas del País, donde será el Distrito de Ciencias. Además se considera la conexión lógica para el transporte colectivo”, relató. Ramos Hernández sostuvo que esta construcción es de gran complejidad por el mantenimiento del tránsito, ya que es una zona de gran movimiento vehicular. “Se establecen los horarios adecuados, fuera de las horas pico para minimizar el impacto. (Las quejas) siempre ocurren, nuestro deber es atenderlas. Pero si nos unimos y podemos verlo, poder imaginar ese resultado y el beneficio que vamos a obtener, lo podemos sobrellevar”, expresó.

PR 9 de Ponce costará $55 millones La conclusión de la carretera PR9 de Ponce, la última construcción del proyecto llamado ‘Ponce en marcha’, también dará inicio pronto a un costo de inversión de $55 millones. La elevada cifra se debe a la extensión y cantidad de estructuras —puentes—, que hay que hacer. Incide en el río Pastillo y se debe impactar lo menos posible al medioambiente. “Desde el punto de vista de la inversión, el Bulevar de las Ciencias y este, son los

más significativos que tenemos hasta la fecha. Sí tenemos proyectos de menor inversión, como reemplazo de puentes críticos, programa extenso de reparación, entre otros”, detalló.

Renovará la agencia Ramos Hernández no sabe cuándo se hará una emisión de bonos de la ACT en el mercado, ya que irá después de las Obligaciones Generales del ELA y esa está detenida. No obstante, entiende que la deuda de los $2,200 millones de la agencia con el Banco Gubernamental de Fomento, no se tratará de financiar de una sola vez, porque “el mercado no tiene capacidad como para una emisión tan grande”. Mientras tanto, para renovar la agencia de manera interna, el Director Ejecutivo se encarga de solicitar todos los reembolsos federales que apliquen y que estuvieron años sin ser gestionados. Luego de que se presenta la evidencia, documentación clara y debidamente auditada, se demuestra para qué fue utilizado el dinero, y se puede solicitar un por ciento grande de reembolso, inclusive para pago de nómina. “Hay ciertas oficinas que toda su operación se puede reclamar. Se pudiera reclutar a cinco personas y el costo es el sueldo de uno. De esa manera contribuimos a crear empleos, necesarios para la agencia, de la cual mucha de su fuerza laboral se acogió al retiro temprano. También tenemos controles en las horas extra y estamos maximizando recursos”, subrayó.

Edición 3 de Octubre 2013  
Edición 3 de Octubre 2013  

El Vocero de Puerto Rico