Mirame 27 de agosto de 2016

Page 93

Libreros, unidades de pared, puertas, trabajos decorativos, paneles perforados y esculturas son algunos de los proyectos que han realizado bajo la firma y en conjunto con diseñadores de interiores, ingenieros, arquitectos y otros; siempre teniendo como base principal el diseño y la fabricación digital, que son los métodos utilizados por la empresa para poder llevar sus productos del diseño a la realidad. “El modo en que trabajamos es el siguiente: el cliente llega a nosotros, hacemos una entrevista y trabajamos una propuesta, realizamos un diseño en Rhino (programa para diseño digital) donde la serie de líneas trazadas en él se transforma en superficies tridimensional y puedes ver cómo se unen las piezas que llevan un número en particular. Una vez visualizas el producto en sus dimensiones (en pantalla), se generan coordenadas que la máquina CNC Routers descifra y traduce, cortando el diseño sobre la superficie o material que se trabajará como un panel de madera. Luego se realiza el proceso de ensamblaje, que es manual. Ahí es cuando se lija, se cuidan las terminaciones y el acabado, y se pinta (si es necesario). Todos son procesos típicos de lo que es un taller de ebanistería”, explicó Olmeda, quien añadió que: “constantemente trabajamos en diseños por órdenes o por inspiración propia, que se convierten en una obra de arte”. Asimismo, este artista y empresario de 33 años se desempeña como profesor en la Escuela de Artes Plásticas, en el Departamento de Diseño Industrial, desde donde procura sembrar la semilla del emprendimiento entre sus estudiantes. “Procuro, junto a otros profesores, ofrecer a nuestros estudiantes cursos que les ayuden a convertirse en artistas, diseñadores y empresarios”. Definitivamente, insiste Olmeda, “hace falta que las escuelas eduquen a los estudiantes en términos empresariales y administrati-

vos para que puedan ser capaces de establecer su propia empresa. Constructo surge en parte por eso”, señaló. Olmeda ha presentado sus diseños en varias competencias internacionales donde ha ganado o quedado entre finalistas. De hecho, el año pasado ganó el premio Iron Award en la categoría de mobiliarios de la competencia “A Design Award and Competition”, con un diseño de una mesa inspirada en las neuronas del cerebro. Recientemente, su diseño de “Coffee Bean Table” fue seleccionada por Spottedmag entre los mejores 10 diseños de “coffee tables” que hacen la diferencia. De hecho, el “coffee table” de Olmeda está confeccionada con barras de caoba que dan una profundidad de color similar a la semilla de café. “Muchos artistas estamos rompiendo barreras, y eso es importante. Es algo bien chévere que tu trabajo sea reconocido internacionalmente. Estamos satisfechos y seguiremos trabajando para lograr más reconocimientos como este y ayudar al crecimiento de la industria”, concluyó.

“Coffee Bean Table”

MiraMe SieMpre 87


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.