Revista Bienestar Total Septiembre 2018

Page 55

los buenos modales. La sociedad de aquellos tiempos no concebía a las féminas saliendo en las noches, corriendo peligro, cantando serenatas y menos viajando por el mundo; pero Don Goyo tenía un concepto muy avanzado de equidad y las chicas tuvieron un espacio igual en sus peripecias. “A la primera competencia que fui en Europa, me dijeron que subieran los varones y que después subiera a las mujeres, como parte de su tradición. Yo les dije que subíamos todos o no subía nadie”, relató el músico sobre el evento que se llevó a cabo en Sevilla, España, en 1982, donde por primera vez participó un conjunto con miembros de ambos sexos. “Cuando terminamos nuestra actuación, los tunos españoles se metieron entre el público a quitarse las capas y tirarlas hacia el escenario donde estábamos nosotros; honor más grande que una tuna le puede hacer a cualquier persona”. Asimismo, ha logrado que instrumentos autóctonos, como el cuatro y el tiple puertorriqueño, sean utilizados en las tunas de varios continentes. Además, este tuno ponceño también fue el artífice y desarrollador tanto del baile de capa como el de bandera, y fue el responsable de llevar el baile de pandereta a niveles competitivos. En 2015, con 73 años, Don Goyo ganó el primer premio de pandereta en una competencia que se llevó a cabo en la ciudad de La Serena, en Chile. Con este logro, se convirtió en uno de los tunos de mayor edad en ganar tal presea. En 2016 —por recomendación del Decanato de Estudiantes y avalada por el Senado Académico del Recinto de Río Piedras y la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico—, al ‘Tuno Mayor’ le fue

conferido el título de Doctor Honoris Causa en Artes por la Junta de Gobierno de la UPR. Durante la ceremonia de distinción académica, que tuvo lugar en el emblemático Teatro de la UPR, los universitarios honraron a este músico autodidacta e icónico educador por su encomiable contribución al campo, su dedicación excepcional y promoción de valores más preciados de la humanidad. Además, el Teatro de la UPR fue el escenario para que Don Goyo recibiera otro reconocimiento cuando decenas de tunos de varias generaciones y países como Chile y España, colocaron sus capas a los pies del eterno universitario. En el espíritu tunesco y de camaradería, este acto resulta en la más alta estima de hermandad y respeto. “La Tuna de la Universidad de Puerto Rico ha significado, literalmente, mi vida”, afirmó con mucha convicción y alegría Gregorio Acevedo González, a sus 76 años de edad. En la pasada colación de Grados de la UPR del Recinto de Río Piedras, asistió con su toga de Doctor, desfiló con el Claustro, se sentó en el proscenio e hizo un paréntesis para ejecutar su última presentación como director de la Tuna de la Universidad de Puerto Rico. Además de todos los premios y reconocimientos obtenidos, la trayectoria de Don Goyo dirigiendo a la Tuna deja un legado en la Isla. Según el profesor, a través de los años, el nivel musical y creativo de esta agrupación ha superado las expectativas. Un repertorio mucho más amplio, voces superiores, bailes modernizados de capa, bandera y pandereta, y la incorporación del estilo de serenata son logros notables que han sucedido bajo su dirección.

En ese marco de trayectoria y legado, el pasado diciembre se celebró el quincuagésimo quinto aniversario de la Tuna, que incluyó un encuentro internacional de tunas universitarias de corte sentimental e histórico. Muy orgulloso de su trabajo como director del conjunto, ahora Don Goyo se jubila para darle paso otra meta por cumplir en su Alma Mater. Su anhelo es “llevar la esgrima al estatus en que estaba hace años atrás; que el deporte reciba el honor y el puesto que se merece a nivel universitario”. Afirmó que no se irá del primer centro docente del País, pues piensa

que tiene una tarea muy seria que cumplir. “No me voy a sentar en una silla a ver televisión y a dar vueltas. ¡No! Voy a seguir bregando con la misma fuerza y con el mismo ímpetu con el que he estado aquí con la Tuna”, declaró. Quizás ya no lo veamos en su indumentaria del siglo de oro español, con su negro atuendo de tuno, beca, capa llena de cintas, vistiendo jubón y calzones bombachos, pero lo seguiremos viendo en el campus, ahora con su traje estrictamente blanco a capa y florete…. defendiendo los valores universitarios cual “Quijote de la UPR”.

Don Goyo en su atuendo de tuno de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. 53

BT-2018-09-01-052.indd 53

9/11/18 11:39 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.