Page 1

AÑOS JUNTOS #2


Editorial Argentina puntera con la Alfabetización Digital y el nuevo modelo de enseñanza de la matemática Es un hito histórico para la educación Argentina en materia de promoción de la alfabetización digital haberse convertido en el primer país en la región en integrar la programación y la robótica a su educación obligatoria. Por eso consideramos necesario dedicar la tapa de nuestro tercer número de Vocación Docente a un hecho que marcará un antes y un después. La iniciativa, aprobada por el Consejo Federal de Educación, establece los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios en Educación Digital, Programación y Robótica, y pone a la Argentina a la altura de países como Reino Unido o Suecia. Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías , informaron desde el Ministerio de Educación. Por ello, a través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets- para que los futuros maestros se familiaricen. La medida se suma a la aprobación del nuevo modelo de enseñanza de las matemáticas. Los “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, también fueron aprobados por los ministros de Educación de todo el país. Establecen los saberes mínimos fundamentales de matemática que los estudiantes deben desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena. Avances como estos no hacen más que demostrar la importancia de la educación y de la incorporación de nuevas modalidades de enseñanza. Desde Vocación Docente pensamos que ese es el camino hacia una educación de calidad, por eso apoyamos estas iniciativas y seguimos trabajando para generar ofertas que permitan a los docentes y profesionales estar a la altura de las circunstancias.

Staff

Editor responsable Horacio R. Antonio. Redacción Albertina Marquestau. Diseño Gráfico Pamela Piñero. Publicidad 0223 451-6801/5801. Dirección Alberti 1446. Mar del Plata. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Edición: 2/ Septiembre de 2018. Las opiniones vertidas en las notas son de autoría y responsabilidad de quienes las formulan. Permitida su reproducción citando la fuente. www.vocaciondocente.com @institutovocaciondocente

Contenido # 2 Ciencias Naturales

3

Prácticas deportivas

7

Matemáticas

11

Programación

15

Hijos curiosos

19

Legalización títulos

22


Cuerpo, materia y materiales: ¿Son todos iguales? Por Miguel Mancuso

Continuando con el eje materia de diseño curricular en este número les presentamos planes de clase que se pueden llevar a cabo adaptándolos a cada nivel del sistema educativo.

Todos ellos son material de insumo de la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias de nuestro instituto.

los metales tienen distintas

propiedades y algunos son

por ejemplo el por ejemplo el

y pueden estar hechos de

brillo sonido

aleaciones

diferentes metales 3


¿Podemos reconocerlos? Plan de clase nº 2 OBJETIVOS: • Identificar distintos tipos de metales y sus características.

También habrá que tener en cuenta que muchos de los objetos de metal son, en realidad, aleaciones (hay herrajes de bronce, cacerolas de acero inoxidable, etc.). En estos casos, es importante que el docente intervenga para explicar las diferencias entre metales y aleaciones, su utilidad, y dar ejemplos de algunas de ellas.

• Realizar registros de los mismos En un primer momento, es necesario centrar la atención sobre la gran diversidad dentro del grupo de los metales. Podemos disparar para ello una serie de preguntas problematizadoras como por ejemplo: ¿De qué metales están hechos los objetos que nos dio la maestra? ¿Cómo los distinguen? ¿Qué otros metales conocen?

También se puede proponer: Consigna: averiguen (en sus casas, en el barrio, en los comercios) de qué metales están hechos los siguientes objetos: las cacerolas, los cubiertos, las manijas de las puertas, los anillos de casamiento, los caños de agua fría y caliente, los techos de “chapa”, el interior de los cables de electricidad, las barras que se usan para soldar. Y que agrupen en una tabla como por ejemplo:

Podría ocurrir que los alumnos respondan, por ejemplo, “es de chapa”, o “es de fierro”. Es el momento de aclarar que muchas veces se dice chapa a diferentes tipos de metales, pero que este término hace referencia a una forma y no al tipo de metal. Del mismo modo, se suele usar el término “fierro” como sinónimo de “metal”, pero dentro de esta denominación suele incluirse incorrectamente a diferentes metales. Estaremos de esta forma haciendo hincapié en el trabajo con las habilidades cognitivo lingüísticas que debemos tratar de incorporar en los chicos desde pequeños.

OBJETO

TIPO DE METAL

Luego los alumnos deberán comunicar los resultados de sus averiguaciones anteriores que serán registrados en un cuadro por el docente. En este caso vale la pena tener en cuenta que, en el momento de registrar la información aportada por cada uno de los alumnos (objetos de metal), en un cuadro general, puede surgir un problema:


un mismo tipo de objeto puede estar fabricado con metales diferentes, de manera que habrá que convenir con los alumnos cuál será la mejor manera de representar esto en un cuadro. Puesto que podrían existir diferentes alternativas, la decisión habrá de tomarse teniendo en cuenta que lo que nos interesa destacar en este momento es que existen muchos metales diferentes y que un mismo tipo de objeto puede estar fabricado con diferentes metales. Por ejemplo:

PLATA

ACERO

COBRE

BRONCE

CUCHARA CAÑOS DE GAS PICAPORTE

Hasta aquí, los alumnos habrán tenido la oportunidad de aprender que existen diferentes metales y aleaciones de ellos, de conocer algunas de sus propiedades, de conocer metales que hasta el momento no conocían y de conocer algunas características que los distinguen entre sí. Habrán tenido oportunidad también de aprender a utilizar diferentes cuadros para registrar información.

En la siguiente secuencia trabajaremos las propiedades que se utilizan habitualmente para distinguir los metales. De ese modo se precisarán las características propias de los metales que hacen que constituyan un grupo singular (unidad) y aquellas que dan cuenta de la diversidad dentro de esa unidad.

5


Actividad física infanto-juvenil

Prácticas deportivas: ¿combaten el sedentarismo? Por Juan Pablo Novo

7


Por consenso académico, uno de los puntos que se sugiere para combatir el sedentarismo en los niños y adolescentes es que los mismos incursionen en una práctica deportiva sistemática; este consejo se extiende desde los profesionales de la medicina hasta los amigos de la familia en una sobremesa o charla de café. En muchos contextos del deporte infantil, por no decir la mayoría, las prácticas no son inclusivas ni participativas en su desarrollo, con lo que la adherencia a la misma pierde solidez. Entre las acciones que no favorecen la participación podemos enumerar reglamentaciones estrictas que permiten un “máximo” de jugadores el día del partido (“El profe no me citó”), torneos que coronan un campeón y condicionan las decisiones de los entrenadores de que jueguen más tiempo los más aptos motrizmente y estructuración de las prácticas cotidianas con tiempos de espera excesivos o con poca adecuación a la aptitud motriz del ejecutante. Por otro lado, se pueden citar también otros condicionantes que hacen que los niños no se encuentren del todo cómodos con la práctica deportiva; hacer siempre lo mismo en las prácticas, no tener avances ni logros desde el punto de vista motriz (fundamentalmente por no recibir ayuda para llevarlo a cabo), sentirse ridiculizado por el grupo de pares o por los rivales y verse presionado por la importancia del ganar por sobre el jugar. Con el escenario presentado se hace sumamente complejo cumplir con las recomendaciones de actividad física vigentes que promueven un estilo de

vida saludable en las edades infantiles; siguiendo al Colegio Americano de Medicina del Deporte todos los niños deben llevar a cabo 60 minutos de actividad física por día de características de intensa a vigorosa, con las intermitencias propias de la edad. A las dificultades biológicas y metabólicas que se presentan al no cumplir con estos “mínimos” de movimiento que constituyen un problema sanitario y de salud pública, no podemos olvidarnos de otros impactos en el orden psicológico del niño, como la pérdida de confianza en sí mismo, la baja autoestima, la dificultad para relacionarse con los otros y un recuerdo negativo con la práctica motriz.

¿Cuál es la propuesta para modificar esta realidad que nos gobierna? En primer lugar manifestar que no hay dudas de que en nuestro país son muy pocas las instituciones deportivas que priorizan las categorías de formación; existe un doble discurso de que “las inferiores son lo más importante en la vida del club” pero las acciones no concuerdan con esta frase. Esto se trasluce en destinar muy poco presupuesto a las actividades y a los recursos materiales, a contratar personas idóneas o recursos humanos con muy poco recorrido en lo profesional para llevar a cabo la formación deportiva de los niños o en ocupar mínimos espacios de tiempo para tratar temas relacionados con las formativas en el sector dirigencial (a nivel asociativo y en clubes).


VS

Siguiendo a Paul Larovere sostengo que para cambiar el modelo imperante en el deporte infantil y promover la participación de más niños en los clubes e instituciones deportivas, debemos proponer experiencias que: •

Conserven el carácter lúdico

Aseguren la participación de todos

Instalen encuentros deportivos que reemplacen los torneos oficiales

Valoren el progreso, fundamentalmente con respecto al ayer más que ganarle al rival.

• En el desarrollo cotidiano de las clases evitar ejercicios o juegos con interminables hileras, o que los niños sean “eliminados” y pasen mucho tiempo esperando que el juego termine. También es importante que los niveles de exigencia les permitan superar metas y obtener logros constantemente. • Incentiven constantemente al niño cuando supera problemas motrices que establece el deporte o son creados intencionalmente por el profesor. 9


Matemáticas: implementan nuevo método de enseñanza

El Consejo Federal de Educación aprobó en septiembre el nuevo método de enseñanza de las matemáticas que se pondrá en marcha a partir de 2019 en las escuelas del país. A partir de la iniciativa del ministerio nacional acerca de cómo enseñar matemática en el siglo XXI, el CFE aprobó el documento “Indicadores de Progresión de los Aprendizajes Prioritarios de Matemática”, que establece los saberes mínimos fundamentales de Matemática que los estudiantes deben

desarrollar durante cada año de estudio y ciclo, permitiéndole al alumno resolver situaciones reales que se adapten a su contexto y garantizando una trayectoria educativa plena. “Quiero agradecer a todos por el trabajo extraordinario que han hecho. Lo que está pasando hoy es una deuda pendiente que teníamos con la educación. Queremos que nuestros chicos aprendan matemática y el gran punto de inflexión está en la forma de enseñar”, expresó Finocchiaro. 11


Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 89° edición del Consejo Federal de Educación.

La secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel explicó que la iniciativa ya ha pasado por diversas instancias de tratamiento, mesas federales, encuentros con expertos internacionales, especialistas de todas las jurisdicciones, docentes y estudiantes. “Hay un altísimo consenso en la necesidad de mejorar el aprendizaje en Matemática y hoy emprendemos un camino que logre una asignatura más atractiva, interdisciplinar y desafiante para los estudiantes. Hay que terminar con generaciones enteras víctimas de la Matemática” afirmó Mercedes Miguel y contó que: “Pusimos foco en qué es prioritario que aprendan los chicos y cómo vamos a trabajar con los docentes en las aulas para lograr revertir la falta de aprendizaje de esta materia”.

Este documento es una respuesta para revertir los resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual un 70 % de los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en Matemática. Este nuevo método contemplará una serie de ejes y estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; y estrategias específicas para la formación de docentes. Por su parte las Jurisdicciones arbitrarán las medidas necesarias y apropiadas, según su contexto y realidad educativa para aplicar este documento.

HAY QUE TERMINAR CON GENERACIONES ENTERAS VÍCTIMAS DE LA MATEMÁTICA

Detalles El nuevo modelo atiende una de las demandas de los docentes, que plantean que no llegan a dar todos los contenidos de las currículas. Entonces, tiene menos temas, pero se tocan con mayor profundidad. El documento plantea los saberes mínimos prioritarios que desde sala de 5 hasta el último año de la secundaria debe tener el alumno. La metodología sienta sus bases en la máxima del modelo singapurense, líder en las pruebas internacionales: "Enseñar menos, aprender más". Se propone la revisión de cada tema, pero con un


aumento en el grado de dificultad y profundidad. A su vez, se intentará desafiar a los estudiantes, que resuelvan problemas sin una sola solución posible. "Lo importante es el camino recorrido y no tanto el resultado final", explican.

LO IMPORTANTE ES EL CAMINO RECORRIDO Y NO TANTO EL RESULTADO FINAL A diferencia de lo que sucedió con Lengua, donde en las últimas Aprender hubo una mejora porcentual significativa, en matemática hay un fuerte estancamiento. Con la nueva metodología, que empezaría a funcionar a partir de 2019, creen que "en dos años debería haber una tendencia hacia la mejora".

SABEMOS QUE EN LOS DOCENTES ESTÁ EL VERDADERO FACTOR DE CAMBIO En un principio, se plantearon 4 pasos de intervención. Dos de ellos ya están cumplidos: la definición de lo que los chicos tienen que aprender y el modo de enseñar esos contenidos (de forma interactiva, interdisiplinar, aplicada). Ahora buscan dotar de herramientas a los profesores para que lleven adelante evaluaciones cotidianas en vez de los tradicionales exámenes y quieren estar cerca de los maestros, con capacitación y orientación.

Para ello, repartirán a cada escuela un cuadernillo con orientación didáctica y pondrán el foco en la formación situada. A finales de año, comenzará la capacitación de los primeros 500 "formadores de formadores", que luego capacitarán a los docentes en ejercicio para enseñar con el nuevo modelo. Miguel agregó: “Sabemos que en los docentes está el verdadero factor de cambio". A partir de ahora, las 24 jurisdicciones deben amoldarse a los cambios que se definieron en el Consejo Federal. Las provincias arbitrarán las medidas necesarias y apropiadas, según su contexto y realidad educativa para aplicar el documento. 13


Programación y robótica serán obligatorias en todas las escuelas

LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE TODO EL PAÍS INCORPORARÁN ESTA MATERIA A PARTIR DEL AÑO PRÓXIMO 15


Con la presencia del Ministro Alejandro Finocchiaro y la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, se concretó el encuentro que reunió a autoridades de todas las provincias para establecer los contenidos mínimos fundamentales que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

El Consejo Federal de Educación aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital Programación y Robótica - conocido bajo las siglas -NAP-, áreas de conocimiento emergentes, que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias. En el marco de la 89º edición del Consejo Federal de Educación que se llevó adelante el 12 de septiembre en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se aprobó el proyecto de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. Según lo establecido en la resolución 343/18 del CFE, las Jurisdicciones llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus documentos curriculares adoptando diferentes estrategias y considerando las particularidades de sus contextos, necesidades, realidades y políticas educativas en el lapso de dos años.

Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, explicó por qué es tan importante este logro: “Esto significa un aporte a la calidad educativa y al futuro de nuestros estudiantes, ya que les da la oportunidad de ser creadores y usuarios críticos, en una sociedad cada vez más mediada por tecnología digital. Esto nos pone en una situación de liderazgo regional. Somos los primeros en América Latina en dar este paso”.

LA INICIATIVA VIENE A ATENDER LOS RESULTADOS DE APRENDER DONDE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS MOSTRARON INTERÉS POR LA TECNOLOGÍA La resolución contempla los núcleos de aprendizaje prioritarios que deben adquirirse en cada nivel. Desde inicial hasta el secundario irán aumentando la complejidad de los contenidos. Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.


fue una de las áreas más señaladas por los chicos como una de las que les gustaría que se aborde con mayor énfasis. Hay algunas provincias que ya encabezan la transformación digital, pero ninguna con la contundencia que marca el documento, según la funcionaria. Deberán por una de las dos estrategias: dictarla como materia exclusiva, tal como hace el Reino Unido, uno de los casos pioneros en el mundo. O, por el contrario, integrarla a distintas asignaturas, como lo implementa Suecia, que lo enseña agrupando cuatro materias, entre las que está matemática.

"Sabemos que los chicos acceden a la tecnología cada vez a edades más tempranas. Los sistemas digitales son cada vez más determinantes en todos los órdenes de nuestras vidas. Y eso no se resuelve solo entregando tecnología. Hacía falta consensuar esos saberes", sostuvo Ripani. Lo que hasta entonces eran áreas de conocimiento emergentes se incorporarán en los contenidos prioritarios de cada una de las escuelas. Parte de esa necesidad ya la remarcaba la Ley de Educación Nacional, sancionada a fines de 2006, que fomenta la inclusión de saberes vinculados a la tecnología en los diseños curriculares.

"La tendencia hoy es integrar campos de saberes y no seguir dividiendo", advirtió Ripani. "Ya hay escuelas que están trabajando y, de acá a dos años, el avance será paulatino. Se lo debe acompañar con formación docente y distribución de equipos", agregó. Por ello, a través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets- para que "los futuros maestros se familiaricen". Los docentes que están en actividad tendrán a disposición cuadernillos didácticos y jornadas de capacitación.

A su vez, viene a atender uno de los resultados que arrojó Aprender 2017 en su cuestionario complementario. El 74% de los estudiantes del secundario manifestó interés en la tecnología y 17


GuĂ­a para criar hijos curiosos:

ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa 19


doctora en educación, investigadora del CONICET y profesora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, y autora de La Guía para criar hijos curiosos. Ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa (Siglo Veintiuno). ¿Cómo despertamos en nuestros hijos la curiosidad por temas que para nosotros son importantes, pero que a ellos no les resultan atractivos? ¿Cómo potenciamos sus intereses artísticos, científicos, tecnológicos o deportivos? ¿Cómo los ayudamos a desarrollar hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? “Lo cierto es que aunque nuestras intenciones sean las mejores, muchas veces lo que nos parece una buena respuesta no lo es tanto”, dice Furman.

EL MAYOR DESAFÍO A LA HORA DE EDUCAR A UN HIJO ES “AYUDARLO A CREAR SU PROPIO PROYECTO DE VIDA”

La pedagogía, la psicología y las neurociencias cuentan hoy con ideas muy valiosas para acompañar a los niños y las niñas en su camino de aprendizaje, ideas que pueden ayudar a resolver muchas de las cosas que nos desvelan como padres. Sin embargo, esos saberes tan novedosos no siempre son conocidos por la gente de a pie. Así lo entiende Melina Furman , bióloga, máster y

Para la autora, el mayor desafío a la hora de educar a un hijo es “ayudarlo a crear su propio proyecto de vida”. Los niños, desde muy pequeños, ya tienen teorías intuitivas sobre el mundo que los rodea. Estudios muestran que aprenden haciendo predicciones y experimentando continuamente al realizar inferencias sobre sus acciones y las de otros. "A los 15 meses los bebés muestran la capacidad de sacar conclusiones de la evidencia disponible y son capaces de evaluar dos hipótesis alternativas.


O por ejemplo, los chicos de seis y siete años ya pueden distinguir entre experimentos bien y mal diseñados para responder una pregunta, cuando se les presentan problemas simples", sostuvo la especialista.

EL JARDÍN DE INFANTES Y LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA SON UNA PLATAFORMA FUNDAMENTAL PARA LOS EDUCADORES. El jardín de infantes y los primeros años de la escuela primaria son una plataforma fundamental para los educadores. La enseñanza de las ciencias desde edades tempranas supone para los niños la posibilidad de poder guiarse por medio del instinto, un factor que sirve como punto de partida para las experiencias que vendrán. Y un elemento crucial es el tiempo: "La construcción de estos pensamientos no suceden de un día para el otro. Las capacidades científicas y tecnológicas se refinan y profundizan con el avance de edad, en tanto los niños tengan oportunidades sostenidas de aprendizaje", amplió la especialista. Con fundamentos de científica y educadora (e intuición de madre), Furman propone en esta Guía para criar hijos curiosos actividades y juegos increíblemente estimulantes para hacer con los chicos en casa. Porque son esas experiencias compartidas las que van a moldear su vínculo con el conocimiento y les van a dar las herramientas y el deseo para seguir aprendiendo.

Ver charla

Más de melina furman melina.furman.7 @melifurman

21


Simplifican el trámite para legalizar títulos educativos

En un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Educación, se logró simplificar el proceso para legalizar títulos secundarios, terciarios y universitarios. Hasta hace un tiempo, todos los títulos secundarios, terciarios y universitarios necesitaban

una legalización del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para ser autenticados ante el requerimiento de universidades, colegios profesionales o instituciones del exterior. Por ello, estudiantes y graduados tenían que legalizar sus títulos de manera presencial o mediante un envío por correo, exclusivamente en las sedes de Buenos Aires y La Plata.


Con la firma de la Resolución Conjunta 1-E/2017 se realizó el primero de muchos avances para simplificar todos los trámites relacionados con títulos educativos.

A partir de ahora: • Se elimina la necesidad de legalizar el título universitario en el Ministerio del Interior para todos los títulos a partir de 2012. • Se elimina la necesidad de legalizar el título secundario o terciario en el Ministerio del Interior para todos los títulos a partir de 2010. Solamente se requerirá la firma de la autoridad educativa provincial donde se presente el documento. Si el título secundario, terciario fue emitido antes del 1° de enero del 2010 (o 1° de enero de 2012 para los universitarios), sigue siendo necesaria la legalización en el Ministerio del Interior, enviando el documento por correo postal o solicitando un turno online y presentándose en alguna de las dos sedes mencionadas.

a una orientación y perfil específico, más allá de la diversidad de opciones de la misma carrera en otras instituciones del país. Para revertir este problema, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, impulsó un Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Una iniciativa que promueve que las universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos, para que los estudiantes puedan tener distintas alternativas en su recorrido hasta llegar a su graduación. Hoy están adheridas al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico 86 instituciones públicas y privadas. Las familias de ingeniería; informática; arquitectura y diseño; veterinarias, agronómicas y afines; y biológicas y químicas ya cuentan con acuerdos que brindan nuevas oportunidades a 300 mil estudiantes. Mientras tanto, las autoridades educativas y equipos técnicos trabajan en futuros acuerdos para medicina y odontología.

¿Qué es el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico? Hasta ahora, los estudiantes universitarios que por algún motivo debían cambiarse de universidad o mudarse a otra región se encontraban con tantas trabas burocráticas, que en muchos casos terminaban perdiendo varios años de su carrera o directamente optaban por abandonar. Además, cada alumno estaba destinado a cursar la carrera elegida en una universidad, debiendo adecuarse

Para más información: www.argentina.gob.ar/educacion 23


Nuevo número de la Revista Vocación Docente  
Nuevo número de la Revista Vocación Docente  
Advertisement