Issuu on Google+

Revista dedicada a brindar a los y las jóvenes información sobre la oferta educativa nacional.

En este suplemento puedes encontrar información sobre el COVAO además de otros colegios técnicos.


Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago.

Lunes 22 de noviembre del 201 0.

1 º Edición

En 1 954, el Profesor Carlos Humberto Aguilar Piedra, como director, inició la redacción de los programas de estudio y los trámites del reconocimiento oficial. En 1 971 inició funciones la Sección Nocturna, hoy COVAO Nocturno, como alternativa para un importante sector de la sociedad cartaginesa. Logo de la institución, ubicado en la entrada principal de la institución

En 1 977, el Colegio se trasladó al nuevo edificio en San Nicolás de Cartago; se inició así la modernización que lo ha caracterizado en los últimos años.

Reseña Histórica Desde 1 907 hasta 1 952, la instituciónHace ciento ocho años surgió en Cartago una institución cuyo fin fue asilar a niños y jóvenes, que por su pobreza necesitaban la ayuda social; no sólo para recibir refugio, alimento y vestido, sino también para educarse y prepararse para enfrentar la vida. En 1 880, el Padre Joaquín Alvarado Ruiz y su hermana Joaquina, donaron una finca a la Municipalidad del cantón Central de Cartago, para que, con el producto de su venta, se construyera el edificio de un Hospicio de Huérfanos.

En 1 905 Francisco Jiménez Oreamuno,inició las gestiones para que la Orden Salesiana se hiciera cargo de la institución y se pusiera en marcha el proyecto del padre Alvarado. En 1 907 llegaron los Salesianos y en agosto de ese año abrieron sus puertas los talleres de zapatería, sastrería, herrería y carpintería, combinadas con prácticas agrícolas. Desde 1 907 hasta 1 952, la institución estuvo regentada por la Orden de San Juan Bosco y en el año de 1 953 las Escuelas Profesionales Salesianas se transformaron en el COVAO.


Recomendaciones para ingresar al COVAO Lunes 22 de noviembre del 201 0

1 ºEdición

Sabías que

Dentro de la preparación que vas a recibir en esta institución, en tres años obtienes el mismo título de bachiller que obtienen los estudiantes en un colegio académico más un título de técnico medio en la especialidad que ingreses. Es el título de técnico medio el que te va a abrir las puertas del mercado laboral y la posibilidad de ingresar a un puesto de trabajo en donde tengas la experiencia de poner a prueba tus habilidades, intereses y valores

Para más o información o asesoría:

En tu elección de especialidad puedes enviar un correo a la dirección orientacioncovao@gmail.com dirigida al Departamento de Orientación del COVAO. O llamando a los números: 2537-0505 2537-0882 2537-31 30

Un paso importante para tomar una decisión es informarte de todas las opciones académicas.

Toma en Cuenta los siguientes pasos: 1 . La decisión como tal es responsabilidad de la persona que la realiza, puedes buscar asesoría con el profesional de Orientación.

pueda brindarte mayor satisfacción .

4. Cuando te decidas por la especialidad no dejes que tu condición de hombre o mujer 2. Estar informado sobre lo te limite en la elección, que se hace en cada actualmente todas la especialidad. Infórmate sobre especialidades en el COVAO las funciones y actividades que las estudian hombres y se realizan en cada una de mujeres.No te dejes llevar por acuerdo con diferentes estereotipos. puestos de trabajo. 5. Para la decisión tomá en 3. Es esencial, que te analices cuenta que el mercado laboral y piénses en lo que te gusta actual está abierto a todas hacer, qué te gustaría conocer aquellas personas que se y cuáles son tus habilidades. gradúen en la educación Imagínate a ti mismo en cada técnica. una de las especialidades y trata de identificarte con la que


Requisitos de Ingreso

Trámites de Prematricula Para que puedas realizar este trámite es 5. Cancelar ¢3 000,00 en la oficina de necesario que presentes los siguientes cobros por concepto de pago de derecho documentos: para realizar la Prueba de Admisión. 1 . Boleta de inscripción.

6.Presentarse en la Biblioteca del COVAO con el recibo cancelado y la boleta de 2. Original y Fotocopia de notas del I y II inscripción. Período de noveno año. 3. Realizar el examen de Admisión.

7. Presentar original de las notas del I y II período de noveno año debidamente firmado y sellado por algún funcionario. 4. Estudiantes de Adecuación Curricular, autorizado de la secretaria de su Colegio y traer una carta del Comité de Apoyo que además una fotocopia de este documento. indique el tipo de Adecuación que posee.

Trámites de Matrícula La matrícula debe realizarla: tu papá, tu mamá o una persona encargada mayor de edad, con su respectiva identificación. Se deben presentar:

3. Firmar el documento “Convenio Padres de FamiliaCOVAO” y Normativa Institucional.

1 . Original y copia de la tarjeta de calificación de noveno año, donde indique que aprobó.

4. Traslado del Colegio de procedencia con el visto bueno de la Dirección Regional de Enseñanza .

2. Cédula de menores, original y fotocopia o certifi- cación de nacimiento emitida por el Registro Civil (no es Fe de Bautismo).

5. El monto a cancelar en la matrícula es el siguiente: 1 . Derecho de matricula 9000 colones. 2. Uso de la boratorios 1 000 colones 3. Libro de comunicación 1 000 colones

4. Planificador 700 colones 5. Seguro de accidentes 1 800 colones 6. Carné 1 500 colones 7. Curso de inglés 5000 colones Total 20000 colones


Servicios Institucionales *Departamento de Orientación *Servicio de Psicología *Servicio Médico

*Servicio de Fotocopiado *Soda Estudiantil

*Comedor Estudiantil *Transporte

*Bolsa de Empleo *Talleres

*Laboratorios de Cómputo *Biblioteca

*Grupos Culturales y Deportivos

Soda

*Becas Sicioeconómicas

Taller de impresión Offset


COVAO Carreras Técnicas que ofrece el

Contabilidad y Finanzas La persona graduada en Contabilidad se encarga de obtener y procesar información económica y financiera para que los directivos, gerentes, inversionistas y proveedores puedan tomar decisiones acertadas para el crecimiento de una organización.

Secretariado Ejecutivo El profesional en esta área será capaz de realizar labores como la atención de clientes, digitación y administración de documentos, organización de viajes, conferencias y otros. Cualidades como la confiabilidad, responsabilidad y buenas relaciones interpersonales son de gran importancia para desempeñar con eficiencia este puesto. Los conocimientos adquiridos le permitirán optar por otros cargos como recepcionista o asistente administrativo.

Secretariado Bilingüe The graduate in this field will be able to do different office tasks such as filing, handling mail, answering and making calls, assissting customers, planning meetings and business trips and writing letters, memos and other important office documents. Also, the student will know how to use modern office equipment. It is essential to mention that courtesy, responsibility, good appearance and reliability are important aspects in this field.These skills acquired will enable the person to work as a receptionist or as an administrative assisstant where English is used as a tool to perform the job duties. Fuente: Oficina de Orientación COVAO. Oferta Educativa 2011


COVAO Carreras Técnicas que ofrece el

Electrónica Industrial La persona profesional en Electrónica ejecuta tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en equipo electrónico o maquinaria electrome-cánica. Se trabaja con equipos electrónicos tanto digitales como analógicos, que involucran automatismos, controladores clásicos o moder-nos de PLC (controladores lógicos programa-bles), los cuales forman parte de equipos neumáticos e hidráulicos, más comunes en la industria nacional.

Mecánica de Precisión La persona graduada en Mecánica de Precisión se encarga de diseñar y construir piezas para uso industrial en materiales diversos, utilizando máquinas y herramientas con sistemas mecánicos y de Control Numérico Computarizado (C.N.C.).Se completan con conocimientos técnicos y administrativos tales como: metrología, tecnología de los materiales, tratamientos térmicos, dibujo técnico, así como gestión empresarial y Cultura de la Calidad.

Mecánica Automotriz La persona graduada como Técnico Automotriz es la que se encarga de proporcionar manteni-miento preventivo y correctivo a vehículos de gasolina y diesel. Realiza labores de diagnósti-co con los sistemas de inyección de gasolina, encendido electrónico, controles de gases contaminantes, inyección diesel, mandos de computadora a bordo y frenos ABS. Fuente: Oficina de Orientación COVAO. Oferta Educativa 2011


COVAO Carreras Técnicas que ofrece el

Diseño Gráfico Quien se gradúa en Diseño Gráfico se convierte en una persona creativa capaz de transformar ideas en mensajes gráficos; ya sea impresos en papel u otros materiales como imágenes digitales para uso en internet o en televisión. Aquí se aprende a utilizar la computadora como una herramienta para crear materiales impresos combinando la técnica con la creatividad.

Impresión Offset La persona graduada en Impresión Offset es la encargada de reproducir en papeles y cartulina, textos, fotos, dibujos, imágenes, a una tinta y “full color”, mediante máquinas para imprimir. El principal objetivo de la especialidad es formar jóvenes capaces de trabajar en la industria gráfica con aptitudes y conocimientos de avanzada tecnología, dispuestos a laborar según las exigencias que implica el trabajo gráfico e incluso tener su propia empresa litográfica.

Feria Vocacional Del 22 al 26 de Noviembre De 8:00a.m. a 3:30p.m.

Fuente: Oficina de Orientación COVAO. Oferta Educativa 2011


Algunos Colegios técnicos en Costa Rica

Colegio Técnico Profesional Jacó Director (a) Fernando Pusey Hall tel. 2643-3694 2643-1738 Colegio Técnico Profesional Matapalo Director (a)José Luis Fernández Beita tel.2787-5297 2787-5283 Colegio Técnico Profesional Quepos Director (a)Rodrigo López Chávez tel. 2777-1569 2777-9205

Colegio Técnico Profesional Parrita Director (a)Doris Salazar Porras tel.2779-9197 2779-9895

Colegio Técnico Profesiona lINVU Las Cañas Director (a)Betty Suárez Villalta tel.2443-0802 2442-8006

Colegio Técnico Profesional Carlos Luis Fallas Director (a)Emerson Paniagua Vega tel.2441-8841 2440-0430

Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas Director (a)Maribel Blanco Venegas tel.2443-6970 2443-9109

Colegio Técnico Profesional Carrizal Director (a)Raúl Cabezas Álvarez tel.2483-0055 2483-1718

Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro Beer Director (a)Ricardo Torres González tel.2428-8127 2428-8263

Oferta educativa 2011 Modalidad Industrial 1. Autorremodelado 2. Construcción Civil 3. Dibujo Arquitectónico. 4. Dibujo Técnico. 5. Diseño y Const. de Muebles y Estructuras 6. Diseño Gráfico. 7. Diseño Publicitario. 8. Electromecánica. 9. Electrotecnia. 10. Electrónica Industrial. 11. Electrónica en Telecomunicaciones. 12. Electrónica en Reparación

de Equipo de Cómputo. 13. Impresión Offset. 14. Industria Textil. 15. Mantenimiento Industrial. 16. Automotriz 17. Mecánica General. 18. Mecánica de Precisión. 19. Producción Gráfica. 20. Refrigeración y Aire Acondicionado. 21. Mecánica Naval

9. Informática Bilingüe en Desarrollo de Software (BILINGUAL COMPUTER SCIENCIE IN SOFTWARE DEVELOMENT) 10. Informática en Programación 11. Informática Bilingüe en Redes (BILIGUAL COMPUTER NETWORKING) 12. Informática en Redes 13. Informática en Soporte 14. Salud Ocupacional 15. Secretariado Bilingüe 16. Secretariado Ejecutivo

17. Ejecutivo para Centros de Servicios 18. Turismo en Alimentos y Bebidas 19. Turismo Ecológico. 20. Turismo en Hotelería y Eventos Especiales 21. Turismo Rural 22. Turismo

Page 1

Modalidad Comercial y Servicios 1. Accounting 2. Administración y Operación Aduanera espe 3. Banca y Finanzas cialida 4. Contabilidad 5. Contabilidad y des Auditoria 6. Contabilidad y Costos 7. Contabilidad y Finanzas 8. Informática en Desarrollo de Software

3. Agroindustria Alimentaría con Tecnología Pecuaria 4. Agropecuario en Producción Agrícola 5. Agropecuario en Producción Pecuaria 6. Agroecología. 7. Riego y Drenaje.

Modalidad Agropecuaria 1. Agroindustria 2. Agroindustria Alimentaría con Tecnología Agrícola Newsletter Header


EDUCACIÓN TÉCNICA La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras es la instancia encargada de analizar, formular, planificar, asesorar, evaluar y divulgar todos los aspectos relacionados con la educación técnica profesional en Tercer Ciclo y Educación Diversificada, así como promover programas y proyectos para potenciar su vinculación con los mercados laboral. Algunas Funciones: 1.Dirigir la prestación del servicio de educación técnica profesional (Tercer CicloEducación Diversificada). 2.Promover el desarrollo de capacidades para la formación

de empresarios en estudiantes del sistema educativo público. 3.Propiciar iniciativas que permitan consolidar escenarios con el sector productivo 4.Establecer mecanismos de integración entre aquellas instituciones formadoras de recursos humanos que pertenecen al SINETEC 5. Dar recomendaciones y proponer directrices y políticas a las autoridades superiores en educación técnica y formación de empresarios. 6.Mantener actualizada la oferta educativa de los colegios técnicos y de todo ente del MEP. 7.Promover la cooperación de organismos nacionales e internacionales, para impulsar programas de apoyo a la

Departamentos:

Para el cumplimiento de sus funciones, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras cuenta con los siguientes departamentos: El Departamento de Educación Técnica: evalúa y diseña planes y programas de estudio que aseguren la pertinencia de la oferta educativa en cuanto a especialidades, recursos tecnológicos y la educación para el trabajo. Propone y da seguimiento a programas de capacitación y actualización del personal que labora en las instituciones que imparten educación técnica. También asesora en programas de inversión a nivel de Issue 1

infraestructura, mobiliario y equipo en las instalaciones que brindan alguna oferta de educación técnica, en el ámbito de la educación pública y planea y programa la oferta educativa de los entes que imparten educación técnica en el MEP. El Departamento de Vinculación con la Empresa y la Comunidad: en este departamento se diseña y ejecuta un programa permanente de consulta a los sectores empleadores, con el propósito de mantener la pertinencia de los planes y programas de estudio. El Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa: desarrolla

Educación Técnica.

programas de educación, capacitación, actualización para el fomento y desarrollo de la cultura emprendedora en general y cooperativista en particular y propiciar el desarrollo de ideas de negocios. Establece y da seguimiento al programa de incubadoras de empresas a nivel de las instituciones educativas, propiciando el desarrollo de ideas de negocios,promueve la ejecución de proyectos productivos que permitan incorporar a los jóvenes como empresarios y orienta y supervisa el programa sobre la enseñanza obligatoria del cooperativismo en todos los centros educativos del país.

Page 2


Contactos

Departamento de Educación Técnica Gerardo Ávila Villalobos, jefe Teléfono: 2221-9107 Fax: 2233-2819 Correo Electrónico: geravivi@costarricense.cr Ubicación: San Francisco, Goicochea, San José Departamento de Vinculación con la Empresa y la Comunidad Luis Aguilar Villareal, jefe Teléfono: 2221-9107 Fax: 2233-2871 Correo Electrónico: laguilarv@gmail.com Ubicación: San Francisco, Goicochea, San José Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa Director: Fernando Bogantes Cruz Teléfono: 2221-9107 Fax: 2233-2816 Correo Electrónico: fbogantes@mep.go.cr

Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras Tel. 2221-91 07 Fax. 2233-2816 detce@mep.go.cr


revista T-orientamos