Issuu on Google+

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRA DE EMPRESAS Curso: PROCESO ADMINISTRATIVO

Tema: Caso Camisa CANADA S.A.

Profesor: ROCIO SAAVEDRA YORENTE

Ciclo: II Alumno:  SCHIAFFINO ABAD VINCENZO.

Chiclayo, 05 de enero del 2011


1. Principios de la administración aplicados a la empresa CANADA S.A. a) División de trabajo: Todos los socios hacían el mismo papel de la empresa.  Sol: Los socios deben coordinar quienes tomaran los papeles dentro de la empresa. b) Autoridad y responsabilidad: No había autoridad ya que todos los socios daban órdenes.  Sol: Una vez establecidos los papeles dentro de la empresa y se hayan definido los niveles de esta, se podrá apreciar la autoridad y responsabilidad en cada orden jerárquico. c) Disciplina: No encontramos disciplina ya que no existía normas establecidas  Sol: Establecer políticas y normas claras que determinen el funcionamiento de cada nivel establecido. d) Unidad de mando: Todos los socios daban ordenes  Sol: Deben jerarquizarse los mandos, partiendo del nivel estratégico hasta el nivel operacional. e) Unidad de dirección: No encontramos un jefe definido hacia un área  Sol: Establecer áreas dentro de la empresa, luego establecer a los lideres para cada área para que exista dirección f) Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Los empleados se interesan en su beneficio propio.  Sol: Hacer que los empleados cumplan los objetivos de la empresa, basándose en las políticas establecidas. g) Remuneración del personal: Se daba un sueldo a destajo.  Sol: Se debe secundar el único medio de pago, ya que no es el único, se debería dar un pago equitativo a cada empleado y como bono el sueldo a destajo. h) Centralización: Existe descentralización en la cúpula.  Sol: La centralización se debería demostrar una vez establecido el organigrama general de la empresa para determinar la cúpula y los niveles inferiores. i) Jerarquía o cadena escalar: No existe una línea de autoridad.


Sol: Se debería partir por establecer una línea de mando desde la cúpula formada por cada socio. j) Orden: Falta de orden desde la producción y falta de orden en la dirección de socios.  Establecimiento de reglas y políticas de la empresa. k) Equidad: No había un pago equitativo en los sueldos  Sol: Establecer los pagos sean iguales y los bonos según su capacidad y rendimiento en la producción. l) Estabilidad del personal: Había estabilidad en los trabajadores pero no en los socios.  Sol: Que se establezca un orden y coordinación dentro de los socios. m) Iniciativa: No había iniciativa por parte del supervisor para innovar y renovar.  Sol: Reemplazar el conformismo por el compromiso de cambio. n) Espíritu de equipo: Cada equipo le importaba su propio beneficio sin que le importe los demás.  Sol: Cambiar el medio de pago por uno más equitativo. 2. Tratando de respetar los deseos de los empresarios respecto a conservar el sistema de salario, que sugerencia le puede le puede dar para lograr un funcionamiento eficaz.  Realizar una junta para establecer una administración que ayude a reformular las estructuras de la empresa; implantar reglas, normas y políticas dentro de la organización.  Visión: ser los mejores en la producción y comercialización de camisas de alta calidad.  Misión: ofrecer soluciones integrales en el área de producción mediante un verdadero compromiso con la más alta calidad, versatilidad y agilidad acorde a los requerimientos del mercado.  Objetivos: consolidad nuestra posición en el mercado, brindando el mejor servicio a un precio justo, integrándonos a la cadena de valores de cada uno de nuestros clientes.  Valores:  La mas alta calidad  Mejora continua a través del trabajo en equipo con nuestro clientes  Perfeccionamiento e innovación de métodos de producción y terminación  Optimización de relación de precio y calidad  Capacidad de respuesta diferenciada frente a la demanda 3. como desarrollarías la planeación para resolver la situaciones sobre: a. hechuras defectuosas, el desperdicio y descontento de los trabajadores.  Hacer que los productos fabricados salgan en buenas condiciones al mercado. Solución: Implementar supervisores en el proceso de producción para minorar los productos defectuosos, así lograremos que el desperdicio de materiales sea menos, y para mantener a los trabajadores contentos se les asignara un sueldo en común mas el bono por producción manteniendo los márgenes de calidad.


b. Los aumentos y disminuciones de producción y venta  Que mi producto tenga un tope de producción para así mantener un límite de ventas. Solución: Capacitar a los supervisores de cada área de producción para así llevar un control escrito de cuantas piezas se producen en el día. El producto de este será una camisa de alta calidad y así lograremos que se venda a su precio original y normal. 4. Definir los factores del medio ambiente interno y externo para el éxito de la empresa.

Factores Internos Entre los factores internos que impiden ya sea la implantación o el logro de los resultados buscados por medio de la Mejora Continua tenemos: Falta de toma de conciencia por parte de los Directivos. Falta de conciencia y apoyo de la Gerencia. Falta de conciencia y apoyo del resto del personal. Ausencia o deficiencia en los Planes de implementación y puesta en marcha. Ausencia de capacitación y entrenamiento. Falta de adaptación de los sistemas y métodos a las características del entorno y de la empresa. Falta de aplicación de Desarrollo Organizacional.  Carencia de buenos sistemas de información, seguimiento y control de resultados.  Falta de trabajo en equipo y de una política de participación.  Ausencia de un sistema de premios y castigos, o políticas de motivación.      

Factores Externos De los factores externos más importantes pueden mencionarse estos:  Falta de una ética de trabajo con objetivos en la calidad, productividad y mejora laboral.  Sistema económico que no premia la mejora y la productividad. Ausencia de premios y castigos.  Altos grados de regulación o reglamentación de las actividades.  Sistema con fuerte presión sobre el capital y carencias de fomento a la iniciativa privada. 5. Realiza un análisis FODA para la empresa. Fortalezas:  Vendían lo que producían  Los tipos de canales de distribución de acuerdo a la calidad del producto. Oportunidades:  Posicionarse en el mercado


 Producir variedad de prendas de vestir  Expansión del mercado a través de su calidad Debilidades:  Falta de una toma de decisiones  Falta de maquinaria que ayudara a ser eficiente su productividad  El no haber realizado una adecuada organización, por la falta de conocimiento administrativo Amenazas:  La competencia  La producción defectuosa  Que los clientes no acepten los productos ofrecidos 6. Desarrolla un plan estratégico que podría utilizar la empresa CAMISAS CANADA S.A. en esta nueva temporada.  Producir productos de alta calidad y variedad de productos a preferencias de nuestros clientes. Solución:  Realizar un estudio de mercado que nos ayude a innovar nuevos productos según las preferencias del cliente.  Implementar maquinaria y equipo que permita acelerar la producción de manera eficiente.  Capacitar a los trabajadores para que tengan un rendimiento eficiente y eficaz en la producción.  Comprar productos de calidad y a menores precios y así poder minimizar costos.  Hacer que los empleados se vuelvan especializados en la producción para así evitar hechuras defectuosas.


Planeacion