Issuu on Google+

E S P E C I A L |

LA FESTA D’ELX 2015

AQUI VA UNO DE LOS PATROCINADORES DEL ESPECIAL


2

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

SERGIO FERNÁNDEZ

ÍNDICE

Foto portada: DIEGO FOTÓGRAFOS

HORARIOS REPRESENTACIÓN MISTERI Ensayos generales 11 y 12 de agosto a las 22:30h 13 de agosto a las 17:30h Representaciones 14 de agosto a las 18:00h primera parte del Misteri, La Vespra 15 de agosto a las 18:00h segunda parte del Misteri, La Festa.

. GUARDIÁN DE LA CULTURA ILICITANA. . ENTREVISTA CON FERNANDO GARCÍA. PRESIDENTE DE LA JUNTA RECTORA DEL MISTERI.

 Y . LA MARCA DEL MISTERI. . ARTÍCULO DE OPINIÓN DE XIMO PUIG. PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA .

. ENTREVISTA CON CARLOS GONZÁLEZ. ALCALDE DE ELCHE. . LA APP DE LA FESTA.  Y . LA INDUMENTARIA DEL MISTERI.  Y . EL MISTERI LLEGA A LOS MÁS JÓVENES DE ELCHE.  Y . LA SEGURIDAD.

. ENTREVISTA CON TERESA SERRANO. PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA CAPELLA .  A . TURISMO. LA CIUDAD

DEL MISTERI SE DA A CONOCER.

 Y . LA NIT DE L’ALBÀ. EXPLOSIÓN DE FUEGO EN ELCHE. . FIESTAS MAYORES. . MOROS Y CRISTIANOS. TODAS LAS COMPARSAS.

Coordina: Carmen Lizán | Redacción: Victor M. Romero, Ana Fajardo, José María Pumar | Maquetación: Ana María Cubillo Leivas | Jefa de Publicidad: Ester Azuar


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

3


4

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

DIEGO FOTÓGRAFOS

EL ALMA DE LA VIRGEN El proceso de restauración intervino sobre el cuerpo de la figura, reforzando los brazos internamente con papel japonés. Asimismo se llevó a cabo la consolidación de la policromía de la figura y la reintegración pictórica de la misma. También se intervino en el material textil de la figura que sufría diversas alteraciones derivadas tanto del envejecimiento de sus propios materiales constitutivos como de las generadas por su condición de pieza de uso para vestir una imagen escultórica. Aunque se ha recuperado esta pieza de textil se procedió a confeccionar un nuevo vestuario debido a la fragilidad de la original y al no poder ser utilizada de forma continua.

Guardián de la cultura ilicitana Bajo el paraguas del Misteri d’Elx, el Patronato de La Festa, el Museo de la Virgen y la Basílica de Santa María, junto con el apoyo de las instituciones públicas, han realizado a lo largo de los años importantes esfuerzos por mantener, recuperar y poner en valor los bienes culturales e históricos relacionados con la ciudad de Elche

Víctor M. Romero EL MISTERI D’ELX es una de la señas de identidad de Elche. Por ello, los responsables de mantener esta celebración, que se remonta a la Edad Media, no han escatimado esfuerzos en trabajar para preservar y poner en valor su celebración. Pero también han luchado a lo largo del tiempo para conservar todos los bienes patrimoniales, culturales e históricos que le unen a la ciudad de Elche. El Misteri se ha convertido desde su existencia en un guardián de la cultura ilicitana. A través de la difusión de su historia con la publicación de la revista Festa d’Elx, antes denominada Festa d’Elig, con la recuperación de los carteles del Misteri d’Elx y la realización de diferentes exposiciones protagonizadas por el patrimonio que rodea al Misteri d’Elx, tanto desde el punto de vista eclesiástico como desde los propios elementos que hacen posible la representación, los agentes implicados en el Misteri d’Elx han conseguido proteger La Festa en las mejores condiciones posibles. «Este trabajo de conservación», explica Joan Castaño, director del Museo de la Virgen y patrono del Misteri, «tuvo un punto de inflexión en el año

, cuando la Unesco distinguió al Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad». Al respecto, Joan Castaño matiza que el trabajo de conservación siempre había estado presente, pero desde ese año «nos concienciamos de que debíamos hacerlo mejor y tuvimos que dejar de pensar sólo en el ámbito local». Este impulso a la conservación también se vio impulsada por el inicio de la actividad, en el año , del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R), ahora convertido en Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat. «Con esta entidad hemos trabajado muy bien y todas las propuestas se han aprobado como la restauración de los carteles de la Festa de las décadas de los  y  o la restauración de dos almohadas de la Virgen que se está realizando en la actualidad». De hecho, son varios los proyectos llevados a cabo en cuanto a rehabilitación y conservación. El mismo organismo restaurador de la Generalitat también trabajó sobre el Alma de la Virgen, una pequeña talla de unos  centímetros que representa a la Patrona en distintos momentos del Misteri y que adquiere su protagonismo en los aparatos aéreos. También se ha trabajado en la conservación del pergamino de Isabel Caro, primera referencia del Misteri d’Elx y que está datado en . En esta labor de conservación de la cultura ili-

«LA DECLARACIÓN COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DEL MISTERI EN EL AÑO 2001 FUE UN IMPULSO A LAS LABORES DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA FESTA»

citana y de su historia, los responsables también han trabajado sobre los elementos propios que permiten la representación. En este sentido, cabe destacar la reciente restauración –se terminó el año pasado- de la Mangrana. Sobre ella, Sixto Marco, patrono del Misteri y responsable de la dirección técnica de la misma, explica que este aparato aéreo de gran espectacularidad y datado de mediados del siglo XVI precisó de algunas reparaciones para mejorar la curvatura de las alas y reforzar la seguridad. «Ahora es una mangrana más estable, segura y con una esbeltez mayor», señala, al tiempo que recuerda que fue «una reforma profunda y exhaustiva de la cual estaba necesitada». Al igual que todos los que han partido de un modo u otro en la conservación de los bienes materiales e inmateriales del Misteri y, por tanto, de Elche, Sixto Marco afirma que «es un orgullo y una satisfacción trabajar por y para Elche».


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

DIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOS

TESTAMENTO DE ISABEL CARO Y CANTORAL DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN El primero es la referencia más antigua que se conoce al Misteri d’Elx. Data de 1523 y el notario del mismo fue Antoni de Malla (Elche). El cantoral, por su parte, es un pergamino miniado, cuyo autor es anónimo. Data del siglo XVIII.

CARTELES DE LA FESTA DE LA DÉCADA DE LOS 40 Y 50 El proyecto de restauración se llevó a cabo en el año 2011 con motivo de la celebración del X aniversario de la declaración del Misteri d'Elx como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los ocho carteles corresponden a una etapa significativa de La Festa en unos años de resurgimiento.

5


6

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

SERGIO FERRÁNDEZ

RESTAURACIÓN DE LA MAGRANA Esta restauración, que se terminó de ejecutar el año pasado, ha trabajado sobre los bastidores de las alas, los florones y los rosetones, así como en los lienzos y las telas de las alas. Asimismo, se realizaron trabajos en los elementos de sujeción de la base de la magrana (contrapeso) para aumentar la seguridad. Los trabajos también reforzaron la estructura de la misma para que pudiera aguantar hasta 1.000 kilos.

DSF FSDFSD FSDF

RESTAURACIÓN DE LAS OCHO VIDRIERAS DEL CIMBORRIO Este trabajo, realizado en 2011, consistió en la recuperación de una de las partes más vistosas de la Basílica de Santa María, el escenario del Misteri. El proyecto actuó sobre estos ventanales, cuya instalación data de 1957 y que en ese momento presentaban un avanzado estado de deterioro como consecuencia del paso del tiempo y las labores de montaje y desmontaje de la Tramoya y el cielo del Misteri.

DIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOS

TRAMOYA AÉREA El trabajo de conservación se centró en la plataforma y la cabria, ya que era necesario para mantener el buen nivel de la puesta en escena de las representaciones, pero también para contribuir a reforzar la seguridad de todas las personas que participan en el montaje.

REVISTA DE ELCHE Esta publicación es la que ha tenido más continuidad de la historia de Elche, ya que apareció en el año 1942 y hoy en día todavía se publica a pesar de que ha habido años en los que no pudo mantener su periodicidad anual. La Revista difunde las diferentes miradas desde las que se puede observar La Festa.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

7


8

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

FERNANDO GARCÍA

PRESIDENTE DE LA JUNTA RECTORA DEL MISTERI

Fernando García continúa al frente de la Junta Rectora con la confianza de toda la familia de La Festa. Una confianza con la que busca implicar a toda la sociedad ilicitana en la promoción y el mantenimiento de La Festa. Por ello y aunque la inminente representación la tiene en mente, no se olvida de que el año que viene será especial al celebrarse el XV Aniversario de la Proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

«Tenemos que crear la necesidad de que los niños de Elche quieran ir al Misteri» V. M. ROMERO

El Misteri ha presentado este año un plan de comunicación para potenciar la difusión de La Festa. ¿Dónde le gustaría ver la representación dentro de tres años? —Nosotros queremos llegar a gente de todo el mundo. Sabemos que el Misteri, cuando se conoce y cuando la gente viene a verlo, se queda maravillado. Pero tenemos que potenciar su difusión, algo que consideramos fundamental. Para ello no solo vamos a trabajar la parte de los medios de comunicación, que son fundamentales, sino que también queremos contar con el apoyo de todas las universidades públicas de la Comunidad Valenciana y en ello estamos trabajando. Sin embargo, el Misteri sólo puede acoger a . personas en la Basílica y Elche tiene una población de . personas. Por eso, lo que quiero hacer es crear la necesidad de que los más jóvenes vayan a ver el Misteri y para esto es fundamental la difusión que hacemos en los colegios. Queremos que llegue el día en el que el hijo le diga al papá que le lleve a ver la representación y que éste no pueda negarse. —Con respecto a lo que comentaba del apoyo de las universidades de la Comunidad. ¿Tienen algo avanzado aparte de la colaboración que mantienen desde hace años con la UMH? —Bueno, hemos tenido una primera reunión de contacto con el rector de la UMH, Jesús Pastor, que es el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas. Es un primer contacto y le hemos trasladado nuestra intención para lograr más difusión del Misteri a través de las universidades con investigación, celebración de congresos y demás. Pero todavía estamos empezando. —¿Qué ha aportado la colaboración con la UMH y la creación de la cátedra del Misteri d’Elx en esta misma universidad? —Ha sido tremendamente positiva. Se han elaborado varias tesis sobre el Misteri con respecto a la Tramoya, lo que sin ninguna duda ha ayudado a la difusión del Misteri y a ampliar los conocimientos que existen sobre el drama. Además, los cursos de verano también están captando la atención de los estudiantes y de los  que iban al principio ahora se llenan, llegando a superar los  estudiantes. — Cambiando de tema. Este año ha habido cambio en el gobierno local. ¿Cómo han sido los primeros contactos con el alcalde? —Buenos. Él nos ha manifestado su intención de aumentar la partida económica local para el Misteri y también luchar para aumentar la que recibimos de otros organismos como el autonómico y el estatal. Sin embargo, lleva pocos meses y todavía es muy precipitado ver resultados en esta línea de subvenciones. —¿En qué momento se encuentra económicamente el Misteri? —Siempre estamos luchando hasta el final. El Misteri es La Festa del pueblo de Elche y son los ilici-

ANTONIO AMORÓS

Fernando García, durante la entrevista.

«CONTEMPLAMOS HACER ALGÚN CONCIERTO FUERA EL AÑO QUE VIENE CON MOTIVO DEL XV ANIVERSARIO DEL MISTERI COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD»

tanos y sus empresas los que van a hacer posible su continuidad. Aún queda por luchar un poco para lograr la financiación que necesitamos para cerrar este año, pero creo que lo conseguiremos. Este año han renovado todas las fundaciones con las que colaboramos y hemos incorporado nuevas empresas que ayudan en la conservación del Misteri.

—Y el año que viene es especial, ya que se celebra el XV Aniversario de la catalogación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. ¿Han pensado ya en algo? —Ahora mismo estamos centrados en este año. Sin embargo, está claro que el próximo será más difícil, desde el punto de vista económico, porque también habrá doble representación y queremos hacer varios actos especiales para la efeméride. El esfuerzo será mucho mayor. — ¿Contempla hacer algún concierto fuera de la provincia, algo que con la crisis había quedado aparcado? —Es muy pronto para asegurarlo pero sí que lo tenemos en mente. Nos gustaría mucho poder ir recuperando esta práctica. Pero también nos gustaría homenajear, de un modo u otro, a todos los que han colaborado con La Festa. Yo siempre digo que estamos aquí todos de paso y los que nos sustituyen y sustituirán lo tratarán de hacer lo mejor posible. Por ello, el recuerdo al trabajo y a la memoria de todos los implicados es importante.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

9


10

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

Emblemas de un pueblo El Consell convierte en emblemas de la Generalitat el nombre de La Festa y los aparatos aéreos utilizados en la representación del Misteri, lo que evitará renovar y pagar la patente de marca V. M. ROMERO

LA MARCA DEL MISTERI D’ELX pertenece al pueblo de Elche, a la región de la Comunidad Valenciana y a todos los españoles. Con esta idea, la Generalitat Valenciana, a petición de la Junta del Patronato del Misteri d’Elx, aprobó el pasado mes de marzo la consideración de los símbolos más reconocibles del Misteri d’Elx como emblemas de la Generalitat Valenciana, un cambio por el que «han quedado protegidos con un nivel similar al que tienen actualmente a través del registro de patentes y marcas, pero de forma permanente», según explican desde el Misteri d’Elx. Con la aprobación del decreto /, del  de marzo, el Misteri se ha blindado como marca, lo que le protege a la hora de hacer frente a los usos sin permiso que se hacen cada año sin permiso y de los símbolos del Misteri. Según detalla el presidente de la Junta Rectora del Misteri, Fernado García, «estos casos suelen ser unos ocho o diez al año» y la nueva consideración de los símbolos del Misteri reconoce que «son bienes de interés público y que no tiene que ser el Patronato el único responsable de velar porque no se utilicen mal estos símbolos». Este cambio ha sido posible gracias a la Ley /, del  de diciembre, de la Generalitat por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana. No obstante, el caso del Misteri d’Elx es especial al tener el

EL MISTERI SE HA BLINDADO COMO MARCA, LO QUE LE PROTEGE A LA HORA DE HACER FRENTE A LOS USOS DE LOS SÍMBOLOS QUE SE HACEN SIN PERMISO

«valor añadido», según se matiza en el mismo decreto oficial, de «estar vinculado con lo que el artículo . del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana denomina la simbología heráldica de la Comunitat Valenciana y, por tanto, goza de un significado superior que aquí no puede ni debe ser puesto en duda». En concreto, el decreto protege los artefactos aéreos de la representación del Misteri d’Elx (Mangrana, Araceli y Coronación) así como las denominaciones Misteri d’Elx y Festa d’Elx. Para Fernando García, «con esta aprobación se ha cumplido una reivindicación que veníamos haciendo desde el Patronato y en la que hemos trabajado durante tiempo», al tiempo que valo-

Las denominaciones del Misteri d’Elx, La Festa d’Elx y Patronat del Misteri Las denominaciones valencianas El Misteri d’Elx, La Festa d’Elx y Patronat del Misteri d’Elx, así como sus traducciones literales al castellano y las fórmulas que supongan una combinación de las denominaciones genuinas en valenciano con su traducción literal castellana. INFORMACIÓN

LOGOTIPO DEL PATRONATO El distintivo del Patronat del Misteri d’Elx, que incluye el escudo oficial del Patronato junto a su denominación. La imagen superior del logotipo del Patronat del Misteri d’Elx corresponde a la imagen de la portada de la consueta. La consueta es un libro que contiene los versos de los cantos y las acotaciones teatrales de la representación del Misteri d’Elx.

ra el ahorro económico que supone para el Patronato «ya que cada pocos años teníamos que acudir hasta el registro de patentes y marcas para proteger estos símbolos, algo que ahora es permanente». Asimismo, el decreto contempla la facultad de la Junta Rectora del Patronato del Misteri para autorizar el uso de los símbolos y se insta la necesaria colaboración entre la Generalitat y las entidades locales de la Comunitat para tomar las medidas y poner en práctica las actuaciones que resulten precisas u oportunas a fin de dar cumplimiento al presente decreto.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

11

Misteri d’Elx ANTONIO AMORÓS

Granada, Araceli y Santísima Trinidad

Las denominaciones de los aparatos aéreos que se emplean en la representación del Misteri d’Elx, escritas indistintamente en castellano o en valenciano. También la representación gráfica de los mismos: ANTONIO AMORÓS

La granada del Misteri d’Elx, la magrana del Misteri d’Elx Con este nombre se conoce al aparato con el que desciende, desde el cielo hasta el cadafal, el ángel, con la palma dorada cogida en su mano, anunciando a la Virgen María su muerte para el tercer día, y al que María le suplica por la venida de los apóstoles. Una vez cumplida su misión y entregada la palma a la Virgen, regresa al lugar de partida, el cielo. ANTONIO AMORÓS

La Santísima Trinidad o Coronació del Misteri d’Elx Es otro aparato aéreo, también parecido a un retablo pero de tamaño más reducido, y compuesto de tres calles con una casa por calle y un sitial por casa. El sitial central es un sillón con su respaldo, que lo ocupa el Padre Eterno. En sus laterales se disponen los otros dos, a modo de repisas, donde permanecen de rodillas, durante toda su intervención, dos niños que representan los otros dos componentes de la Santísima Trinidad.

El araceli del Misteri d’Elx o la recèlica del Misteri d’Elx Es un altar que desciende del cielo. sus cinco ocupantes y su decoración dorada, nos recuerda un retablo barroco entre nubes. Está compuesto por tres calles: una central, de una sola casa, y dos laterales divididas, cada una, en dos. Los ocupantes de los laterales siempre son ángeles músicos que portan instrumentos de cuerda y permanecen arrodillados durante toda la intervención sobre unas repisas dispuestas en cada una de las casas: las dos inferiores están ocupadas, cada una, por un niño que emula tañer un guitarro sin cuerdas, y en las dos que le sobreponen hay un adulto tocando la guitarra en la casa situada en el lado del evangelio, y otro en el lado de la epístola, que está tocando el arpa.


12

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

JOSÉ ANTONIO ROMÁN MARCOS MESTRE DE CAPELLA DEL MISTERI

Apasionado de y por su trabajo, el mestre de Capella continúa con la misma ilusión que cuando empezó hace más de diez años en el cargo, tiempo en el que asegura que el sonido del Misteri ha mejorado. Y todo gracias al equipo.

«El equipo es lo importante. Uno solo no hace nada y en la Capella nos hemos dado cuenta» ANTONIO AMORÓS

V. M. ROMERO

El año que viene, el Misteri conmemora su XV Aniversario tras ser proclamado Patrimonio de la Humanidad. Usted ha sido responsable de la Capella desde esta catalogación y, por tanto, del periodo de mayor difusión del Misteri. ¿Cómo se siente al respecto? —La verdad es que nunca lo había visto desde ese punto de vista. En los últimos años la calidad y el sonido del Misteri ha mejorado extraordinariamente, algo que sabemos por nosotros mismos y por lo que nos han ido diciendo en los conciertos que hemos hecho fuera. Un momento clave al respecto fue en el concierto de Santiago de Compostela, cuando un grupo de profesores del conservatorio se acercó y nos dijo que era imposible que no fuéramos profesionales. Todo este trabajo y toda la mejora ha sido gracias al equipo, no gracias a mí. Una persona no hace nada y nosotros ahora somos cinco personas que trabajamos como un equipo. Y el compromiso de los cantores es fundamental. Todo ha ayudado, de un modo u otro, a mejorar la difusión de La Festa. —Los últimos años han sido diferentes desde el punto de vista de la organización y preparación del Misteri sobre todo porque muchos cantores han tenido que irse de Elche, hay gente joven y con ganas,... —Efectivamente. Se están dando casos y circunstancias que antes eran impensables, ya que éramos muchas veces los mismos los que salíamos a interpretar el drama. Ahora hay gente joven muy cualificada que lleva en el Misteri desde jóvenes y que están capacitados para representarlo. En esto ha jugado un papel fundamental la creación del coro juvenil, ya que antes cuando se terminaba en la Escolanía no había nada intermedia hasta la Capella y muchos no volvían al Misteri. Esto, además, ha coincidido con la marcha de muchos compañeros a otros países o zonas para trabajar. Este año, sin ir más lejos, habrá nueva gente en el Araceli. Esta posibilidad de poder actuar de los jóvenes es bueno para ellos y también para los más veteranos, que se ven obligados a esforzarse más. —Después de casi toda su vida en el Misteri. ¿Cuál es el personaje que más le ha gustado o con el que siente algo especial?

José Antonio Román Marcos, momentos antes de la entrevista

—Santo Tomás lo siento mucho. Este año se cumplen  años desde que lo interpreté por primera vez y, después de cinco sin hacerlo, voy a hacer de él. Es una ilusión muy grande. — ¿En qué momento se encuentra La Capella? —Creo sinceramente que estamos viviendo un momento privilegiado. El Misteri, después de un periodo un poco turbulento, funciona a la perfección y esto se nota en todos los aspectos de La Festa. —¿Qué espera de las representaciones de agosto? ¿Hay algo previsto para el año que viene? —Como siempre, estamos en tensión hasta que termina el Misteri. Lo que espero es que no haya fallos, pero es imposible asegurar esto en una representación en directo. Y este año con el calor... Con respecto al año que viene, nos gustaría hacer un concierto en el Teatro de Elche de música que no estuviera relacionada con el Misteri, interpretando zarzuela, ópera,... Lo hemos hecho en alguna ocasión y es una experiencia maravillosa.

«SANTO TOMÁS ES UN PERSONAJE MUY ESPECIAL PARA MÍ. ESTE AÑO, QUE SE CUMPLEN 35 AÑOS DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LO REPRESENTÉ, VUELVO A HACERLO CON MUCHO CARIÑO»


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

13


14

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

ANTONIO AMORÓS

Ximo Puig i Ferrer President de la Generalitat

LA HERENCIA MÁS PRECIADA Los protagonistas de La Festa continúan siguiendo las indicaciones de un texto que pese a acumular siglos a sus espaldas sigue transmitiendo sentimientos que llegan al corazón de cualquier espectador

E

l Misteri vuelve a Elx, y lo hace para mostrarse ante un auditorio emocionado que admirará de nuevo las distintas facetas de una manifestación singular en la que van de la mano una partitura, un texto y unos efectos dramáticos y escenográficos con el fin de componer una obra única e inclasificable que tiene la virtud de conmover a todos los que la contemplan. La Basílica de Santa María, la casa del Misteri, vuelve un año más a abrir sus puertas de par en par a todos los que se acercan para tomar parte de una manera u otra en una gran fiesta, en una celebración compartida que forma parte muy importante de la identidad ilicitana, de ese gran conjunto patrimonial que la ciudad atesora. El Misteri toma una vez más cuerpo en ese marco espléndido de la mano de un grupo de niños que prestarán su voz para que resuenen las notas que siglos atrás alguien compusiera, para dar vida a unos personajes que actúan siguiendo las indicaciones de un texto que pese a acumular siglos a sus espaldas sigue transmitiendo sentimientos que llegan al corazón de cualquier espectador. El Misteri se muestra una vez más ante nosotros tal y como es, sin concesiones a los nuevos tiempos ni adaptaciones o cambios. No los necesita. Ha sabido incorporar a lo largo de los años nuevas influencias y elementos, pero siempre desde el respeto a la obra original, desde la fidelidad a su esencia. Los expertos nos dicen que nació en algún momento de la edad media, y que el barroco dejó en él una fuerte impronta, pero no pueden precisar cómo era siglos atrás o cuándo llegaron a él algunas de sus características más acusadas. Hay discusiones eruditas que subrayan la antigüedad de algunos aspectos frente a otros o que cuestionan opiniones anteriores que afirmaban lo genuino de algún pasaje y dudaban de la autenticidad de otro. Nada de eso parece preocupar al espectador que año tras año repite su visita a la Basílica para admirar el Misteri y que disfruta de esa magnífica experiencia con los ojos limpios de quien se sumerge en un universo propio y peculiar y lo hace suyo de inmediato. El Misteri es fiel a sí mismo, leal a sus orígenes y a ese punto de partida en el que inició su andadura de siglos, pero también hace honor a su historia, al legado de todos aquellos que garantizaron su pervivencia a lo largo del tiempo, a la aportación de generaciones y generaciones de ilicitanos que lo tuvieron como algo propio, que lo representaron y lo transmitieron con un enorme

El Misteri revive cada año como parte de nuestro presente, como un espléndido reflejo de nuestra historia.

respeto y cariño a los que les sucedieron en la tarea de mantenerlo vivo. No hay pues una versión original del Misteri, ni tampoco podemos intentar acercarnos a él con los ojos de un arqueólogo. El Misteri revive cada año como parte de nuestro presente, como un espléndido reflejo de nuestra historia, dejando entrever surcos y arrugas en la piel, pero también mostrando un inmenso caudal de experiencias y vivencias, de saberes acumulados a lo largo del tiempo. Un año más los ilicitanos se disponen a vivir plenamente su gran fiesta, a recuperar la memoria de su pa-

sado y a poner en valor uno de sus grandes tesoros. También van a vivir intensamente cada instante de su presente, a saborear cada momento de una celebración gozosa que se vive cada año como una experiencia única. Y van a sentar otra vez las bases para su continuidad, asegurando el futuro de una manifestación originalísima del genio de un pueblo y proyectándola con fuerza para que las nuevas generaciones que asuman como propio el reto de dar vida cada año al Misteri lo hagan con el mismo orgullo con el que hoy ellos asisten emocionados a cada una de sus representaciones.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

15


16

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

CARLOS GONZÁLEZ ALCALDE DE ELCHE

Carlos González celebra La Festa en su primer año como alcalde, unas fechas que espera vivir con la intensidad de un ilicitano más. Asegura que trabajará para conseguir financiación estable para La Festa.

«El Misteri es la manifestación popular más importante que han cultivado los ilicitanos» V. M. ROMERO

—¿Cómo espera vivir su primera Festa d’Elx como máximo mandatario de la ciudad de Elche? —Aspiro a algo tan sencillo como es que todo salga bien, que la Festa se desarrolle sin incidentes y que los numerosos días de ensayos, los desvelos de tantas y tantas personas que participan en ella tengan, cuando llegue la tarde del  de agosto, el reconocido aplauso de los que año tras año, podemos disfrutar viéndola. Espero vivir la Festa y todo lo que la rodea, la Nit de l'Albà y la Roà, con la intensidad de un ilicitano más que le gusta estar a pie de calle. — ¿Cómo valora los primeros encuentros que ha tenido con los miembros del Misteri d’Elx? —Muy positivamente. Hemos tenido una acogida cálida y entrañable. Todos ellos ponen lo mejor de sí mismos a lo largo del año para que podamos disfrutar de la belleza de la Festa. Para ellos sólo tengo palabras de agradecimiento y de apoyo por parte del Ayuntamiento. Tanto unos como otros estamos de acuerdo en que debemos seguir trabajando para que el Misteri siga proyectándose hacia el exterior, cui-

«VARIAS ESCENAS DEL MISTERI SON DE GRAN EMOCIÓN, PERO EL TERNARI ES INIGUALABLE PARA MÍ»

dando siempre de conservar su propia identidad, para que todos puedan disfrutar de este magnífico tesoro que los ilicitanos tenemos la fortuna de contemplar cada año. — Usted se comprometió a exigir financiación estable para el Misteri d’Elx, desde las tres administraciones: local, autonómica y estatal. ¿Podría concretar alguna información al respecto?

—De igual modo que el Ayuntamiento hará un esfuerzo para mejorar la financiación del Misteri, trabajaremos para que tanto la Generalitat Valenciana, como el gobierno de España, incremente sus aportaciones a la Festa. — Con respecto a la promoción turística de la ciudad, ¿tiene el Ayuntamiento previsto realizar un plan de captación turístico con el Misteri como eje central? —En los próximos meses podremos ir concretando ciertos proyectos en los que estamos trabajando. Es evidente que nuestros dos Patrimonios, el Misteri y el Palmeral, constituyen uno de los activos turísticos más importantes. A partir de ahí es necesario que sentemos las bases de una política turística en cuyo eje principal la Festa juegue un papel importante. Hasta hace no demasiados años, el Misteri ha sido algo que los ilicitanos hemos guardado con mucho celo, casi queriéndolo proteger del exterior, pero también hemos podido comprobar que es posible compartirlo con aquellos que vienen a visitarnos y que su presencia en la ciudad sirve para que, después, lleven el nombre de Elche cuando vuelven a sus lugares de origen. —Usted ha sido durante siete años diputado en Madrid por la provincia de Alicante. ¿Es conocida la representación en


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL ANTONIO AMORÓS

17

«DEBEMOS SENTAR LAS BASES DE UNA POLÍTICA TURÍSTICA EN CUYO EJE PRINCIPAL ESTÉ LA FESTA»

la capital de España? —La Festa es bastante conocida fuera de nuestras fronteras. La declaración de Patrimonio de la Humanidad en el año  por la UNESCO ha contribuido a que haya un mayor conocimiento de ella en lugares en los que hasta hace poco apenas habían escuchado nada de nuestra ciudad. —¿Qué escena es la más emocionante para usted? —Hay varias escenas que me resultan de gran emoción. Pero si he de escoger una, me quedaría con el Ternari. A pesar de la espectacularidad de los aparatos aéreos, me sigue

sobrecogiendo, cada año, la llegada de los tres apóstoles que forman el Ternari. La belleza y la plasticidad del momento es para mí inigualable, escuchar cómo las tres voces armonizan en ese encuentro que ha provocado, ante su sorpresa, los deseos de María antes de morir. Después, también reconozco, que la llegada de la judiada es muy impactante, sobre todo porque el gran número de voces que intervienen al unísono hace temblar el aire que recorre la nave central de Santa María. Y, por supuesto, la Coronación es el clímax con el que la obra finaliza acompañada, por

cierto, por un magnífico Gloria et Patri que me sigue impresionando año tras año. —¿Qué significa el Misteri d’Elx para la ciudad de Elche y para los ilicitanos? —Los ilicitanos al Misteri lo han llamado siempre la Festa. Este hecho pone de manifiesto que además de ser actualmente una joya artística de origen medieval, durante muchos años, ha sido la manifestación popular más importante que han cultivado y con que se han sentido íntimamente identificados como pueblo. Quizá por este motivo haya sido capaz de sortear las dificultades que ha presentado cada momento histórico. —¿Cómo definiría a todas las personas que participan sin recibir nada a cambio? —Son personas enamoradas del Misteri, capaces de dedicarle tiempo y esfuerzo sin recibir nada a cambio. Actualmente las personas que participan en las representaciones lo hacen desinteresadamente y se sienten orgullosos de participar en ellas. Como ilicitano, y este año como Alcalde, siempre he admirado la dedicación y entrega, de cada uno de los que forman la gran familia del Misteri. El sacrificio de todas estas personas hace posible que la ciudad pueda sentirse orgullosa, de ser el lugar donde se representa esta joya cultural, sin parangón en todo el mundo.


18

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

CARGOS

ELECTOS

La Festa ha reconocido la labor de tres miembros del Misteri por su trabajo desinteresado con el que se han ganado el respeto y el cariño de todos los que participan en el drama SERGIO FERRÁNDEZ

ANTONIO GRANADOS CARGO ELECTO DEL MISTERI

SANTIAGO ULE GARRIDO PORTAESTANDARTE DEL MISTERI

FRANCISCO RÓDENAS CARGO ELECTO DEL MISTERI

Toda una vida ligada a La Festa y a la ciudad

Diligencia en La Festa desde la Ley del Misteri d’Elx

La mano segura en el cielo de la representación

Responsable de los porteros del Misteri  Antonio Granados es el jefe de los porteros desde 1965 y vive su colaboración con La Festa como una tradición. Además, lleva prácticamente toda su vida como portero, ya que empezó en 1949 como aposentador con su familia y desde entonces no ha dejado de participar en la seguridad del Misteri d’Elx. «Los porteros existen desde siempre, desde que terminó la Guerra Civil», explica el responsable de los porteros. Tras conocer haber sido designado para este cargo, Antonio Granados manifestó sentirse «muy satisfecho y agradecido» a la familia de La Festa.

Portaestandarte del Misteri  El Portaestandarte de este año fue vicepresidente de la Junta Rectora del Misteri desde 2006 a 2013, llegando a asumir en 2012 la presidencia ejecutiva de manera temporal y desempeñando sus funciones con diligencia. Santiago Ule trasladó su «alegría» no solo por ser el Portaestandarte, sino también «por las dos personas que me van a acompañar». Sobre todo porque, como indicó, «son dos instituciones con cuyo trabajo se han ganado el respeto de todos». Sobre su designación de este año manifestó que «con mi nombramiento se reconoce al grupo de personas que entramos a colaborar con La Festa tras la aprobación de la Ley del Misteri de 2006».

Responsable de la tramoya alta del Misteri  Francisco Ródenas manifestó tras su designación su alegría por la elección. «Estoy muy contento», señaló el responsable de la tramoya alta del Misteri, al tiempo que recordó que «que durante las décadas que llevo trabajando en el Misteri han pasado por mis manos muchísimas personas a las que he tenido que atar para bajar en los aparatos aéreos. Personas que ahora me saludan con mucho cariño». Francisco Ródenas se ha ocupado los últimos años de evitar que la maroma y los aparatos aéreos no se balanceen cuando salen a escena. Son sus manos las que desde las butacas se pueden ver cuando se abren las puertas del cielo.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

19


20

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

El espíritu y la religiosidad de La Festa El cartel del Misteri d’Elx de este año es un lienzo en acuarela que muestra una palma abierta de color blanco sobre un fondo de color azul JUGAR CON LOS DOS emblemas de Elche: el Palmeral y el Misteri. Con esta idea, el artista murciano Pedro Cano ha elaborado el cartel anunciador de La Festa, un cuadro realizado en acuarela que refleja uno de los símbolos más representativos del Misteri: La palma. En esta ocasión, con sus hojas abiertas y de color blanco pálido, sobre un fondo azul celeste. Con esta interpretación de La Festa y de Elche, Pedro Cano explica que «al pensar qué iba a hacer, me decidí por el emblema de la ciudad, el Palmeral, y dejé ver una palmera en forma de negativo con el azul del mar». Un cartel que el autor aseguró que tiene el «espíritu de La Festa y su religiosidad». En este sentido, Pedro Cano detalla que con el color azul «del cielo y el mar» ha querido mostrar el lugar por el que vino la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, como elemento destacado. Sobre el cartel anunciador de este año, que se presentó en el mes de mayo antes de la celebración del XIV Aniversario de la Declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad, el presidente del Patronato del Misteri d'Elx, Fernando García, agradece a Pedro Cano su generosidad por dedicar parte de su tiempo a La Festa. Además, Fernando García destaca que «su obra ha llegado a medio mundo, con exposiciones en Italia, México, Siria, Egipto, Jordania, Turquía o Estados Unidos, entre otros».

SERGIO FERRÁNDEZ

V. M. ROMERO

Un instante de la presentación del cartel de La Festa de este año, acto que fue realizado en el mes de mayo, junto con el artista murciano Pedro Cano.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

21


22

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ANTONIO AMORÓS

Una app para el mundo Una aplicación permite seguir en tiempo real en los dispositivos móviles las representaciones que se celebran en Santa María V. M. ROMERO

EL MISTERI D’ELX, en directo, desde cualquier parte del mundo. El Patronato del Misteri d’Elx dio un paso adelante el año pasado para promocionar y difundir la Festa d’Elx a través de las nuevas tecnologías con la creación de una nueva aplicación para dispositivos móviles que permite seguir las representaciones en tiempo real y desde cualquier parte del mundo en un solo click. Para el presidente de la Junta Rectora del Misteri, Fernando García, esta iniciativa nos permite «aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar una mayor comprensión de la Festa al espectador, ya que además de ver la representación la APP también cuenta con una explicación del contexto en el que se desarrolla cada escena». Esta aplicación, que está en marcha desde la representación del año pasado y se puede descargar tanto para Android como en la Apple Store de un modo gratuito, cuenta ya con más de  descargas y una buena valoración por parte de las personas que se han descargado la APP. Esta aplicación, que también funciona como reclamo turístico, fue una iniciativa de José Vicente Castaño, uno de los Consuetas del Misteri, quien a través de su empresa Tarsa se encargó del desarrollo del proyecto, contando con la colaboración de la propia Junta Rectora del Patronato del Misteri, del Ayuntamiento y de VisitElche, quienes se encargaron de su financiación. En cualquier época del año y en cinco idiomas La aplicación «Misteri d'Elx» pretende acercar al público la obra de origen medieval poniendo a disposición sus cantos en cualquier época del año, con sus correspondientes traducciones y explicaciones en diferentes idiomas, ya que la aplicación está desarrollada en valenciano, castellano, inglés, alemán y francés, y prevé estar en italiano. Además, la aplicación permite comprar entradas, en los períodos en los que estén disponibles. Para la elaboración de los contenidos de la aplicación se ha contado con la colaboración de Joan Castaño para los textos y las traducciones en valenciano; Sophie Albert en cuanto a los textos en francés, Juan Carlos Romero para el alemán, Pedro Antonio Ródenas Caparrós y Belén García Jaramillo para la traducción al inglés. Además, los fotógrafos Fernando Huedo, Juan Huedo y Sixto Marco han enriquecido los fondos del Misteri cediendo numerosas instantáneas de las representaciones, que han sido empleadas para la aplicación.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

23


24

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

DIEGO FOTÓGRAFOS

Indumentaria para un drama medieval La dramaturgia medieval, donde se enmarca La Festa, tiene sus orígenes en la liturgia cristiana. El drama litúrgico toma de ésta lo necesario para ambientar la escena y para caracterizar a los personajes. El vestuario y el atrezzo, claro, no escapan a esta tradición. Túnicas, barbas, diademas, mantas,... todo tiene su significado. DIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOS

LAS MARÍAS La Madre de Cristo está representada por un niño de corta edad vestido con una túnica blanca y un manto azul. Sobre su cabeza porta una diadema dorada. Su pequeño cortejo está compuesto por María Salomé y María Jacobe, que visten de manera similar a la Virgen y llevan escritos sus nombres en sus diademas. Las diademas es de tradición medieval. DIEGO FOTÓGRAFOS

EN DETALLE Los cuatro ángeles del araceli llevan alas.

ÁNGEL DE LA MAGRANA Un niño vestido con túnica y con alas de plumas en su espalda figura ser un ángel. En sus manos porta una palma dorada que entregará a María.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

DIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOS

25

DIEGO FOTÓGRAFOS

DIEGO FOTÓGRAFOS

LOS APÓSTOLES: Los apóstoles visten túnicas ceñidas con cordeles y mantos de diversos colores. En la edad media a cada apóstol le correspondían unos colores determinados, lo que con las últimas reformas del vestuario se ha perdido. -San Juan (arriba) se caracteriza por la túnica blanca que simboliza la pureza y por la palma dorada de San Juan. -San Pedro (primera imagen de arriba y a la izquierda) destaca por la vestimenta eclesiástica de la segunda jornada y las dos llaves doradas.

-Santiago (a la dcha y arriba). Va vestido como un peregrino, con un sombrero, dos conchas en el pecho y un báculo con un calabacín colgante. -Santo Tomás, por su lado, se reconoce por ser el último apóstol en aparecer, cuando la Virgen ya está subiendo al cielo.

EL ARACELI En las plataformas superiores aparecen arrodillados dos ángeles-hombres que tañen una guitarra y un arpa, respectivamente. Visten túnicas claras. En las repisas inferiores los dos ángeles-niños llevan guitarras de pequeño tamaño y visten jubones, calzones y alas. El hueco central está destinado al llamado Ángel Mayor, que aparece de pie y revestido con ornamentos sacerdotales.

DIEGO FOTÓGRAFOS

EL GRUPO DE JUDÍOS Hasta el año 1960, estos personajes vestían según modelos tradicionales que se remontarían a las ropas que llevaban los sefardíes antes de ser expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. Esta característica no se mantuvo en periodos posteriores pero en 1994, con el último rediseño del vestuario, se recuperó la vestimenta original.


26

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

DIEGO FOTÓGRAFOS

Manuel Rodríguez Maciá Exalcalde d’Elx

LA ÚLTIMA PUBLICACIÓ DE LA REVISTA FESTA D’ELX El document recull articles sobre el jaciment arqueològic de La Moleta, sobre la projecció del paisatge d'Elx al segle XIX i un estudi sobre el paper central de Santa Maria en la vida de la ciutat

L

a revista Festa d’Elx és la publicació que ha tingut major continuïtat al llarg de la nostra història local. Va aparèixer l’any  i, encara que no sempre va mantindre la seua periodicitat anual, sempre va romandre la seua vocació de pervivència. La revista, abans titulada Festa d’Elig, va nàixer como a publicació de caràcter anual de la «Junta Nacional Restauradora del Misterio y de sus templos», amb l’objectiu d’exaltar el Misteri. La periodicitat se mantingué des de l’any  fins el , sota la direcció del Patronat del Misteri d’Elx. A partir d’aquell any passà a dependre de l’Ajuntament i no sempre conservà el seu caràcter anual. La revista reflecteix a través de les seues pàgines les diferents mirades des de les quals s’ha contemplat la Festa. Ja en la primera dècada

de la revista, a més dels articles de persones arrelades en el nostre món local, hi van deixar constància de la seua perspectiva de la Festa, personatges como Eugeni D’Ors, José María Pemán, Federico García Sanchis o Agustín de Foxá, per citar només alguns dels noms que representaven el que podríem anomenar la intel·lectualitat oficial del Règim, però també comencen a aparèixer les firmes de personatges com els del poeta Vicent Andrés Estellés o de Joan Fuster, y Manuel Sanchis Guarner, cosa que indica que la Festa és una realitat viva i que, a través d’aquestes diverses mirades, podem albirar els canvis que s’estan produint en la societat. La revista de l’any  és una antologia de textos d’aquelles primeres edicions. En els anys successius, sobretot després que fóra restaurada la democràcia a Espanya y recuperades les institucions valencianes, la revista Festa d’Elx ha continuat sent fidel reflex de la societat i hi ha incorporat noves generacions d’estudiosos de la ciutat i de la Festa. En l’edició de l’any  rescatarem el format de la revista que es va establir a finals dels anys huitanta, que a més de recuperar la seua periodicitat anual, comprenia dos grans apartats: «La ciutat de la Festa» i «la Festa», als que posteriorment se’n va afegir un altre dedicat a «Documents per a la ciutat i la Festa». La última edició de la revista és la corresponent a l’any , encara que degut a diverses circumstàncies de caràcter administratiu ha vist la llum en els primers mesos del . La revista ha continuat el format d’aquests darrers anys. En la part dedicada a la ciutat de la Festa, hi ha l’article d’Ivan López Salinas, un treball que naix com a reivindicació davant l’oblit del jaciment arqueològic de La Moleta que ja donà a conèixer Pere Ibarra. Francisco Javier Brotons Gonzálvez, ens aporta la projecció del paisatge d’Elx en l’obra del més important paisatgista del segle XIX, Carlos de Haes; una mirada del paisatge d’Elx, allunyada de la mirada orientalista d’uns altres pintors i molt poc reconeguda en el nostre món local.

El rector de la Basílica de Santa Maria, ens presenta un article sobre el llocs assumpcionistes a Jerusalem, la ciutat convertida en «ideal» per excel·lència i on literàriament ha fet tanta fortuna la nostra ciutat d’Elx en la comparació amb aquella, ciutat en què es converteix el nostre Elx tots els anys, cada vegada que es representa la Festa. Joan Castanyo, ens presenta un estudi al voltant de un llibre de fàbrica de l’església de Santa Maria del segle XVII i ens ajuda a conèixer el paper central del temple en la vida de la ciutat, no solament en l’aspecte religiós, sinó també en l’econòmic i social. Rubén Pacheco, en estudiar els avatars de la «joià» en la representació de la Festa, ens dóna a conèixer una sèrie de dades que ajuden a comprendre millor les transformacions de la representació i ens revela el sentit de transmissió viva de la Festa. El Cant de la Sibil·la i el Misteri d’Elx, són les dues úniques escenificacions litúrgiques que van sobreviure a la reforma tridentina i l’estudi dels elements comuns que comparteixen es posen de manifest en l’article escrit per Encarna Montero i M. Àngels Faus. Per últim en l’apartat de rescat de documents, Anna Maria Álvarez ens aporta un article de l geògraf alemany Otto Jessen sobre el palmerar i la ciutat, que tingué ocasió de conèixer en aquell mateix any de . Les il·lustracions que acompanyen enguany la revista, pertanyen a diverses obres que es presentaren al concurs del cartell de l’any . Junt aquestes il·lustracions s’hi incorpora el cartell de les festes d’Elx, obra d’Antoni Mora i el del Patronat del Misteri, d’Antoni Navarro. Com a Director d’aquesta publicació en aquets darrers anys, vull agrair l’esforç de tots els que han fet possible l’edició de la revista i vull ressaltar-ne la continuïtat, malgrat les dificultats, i el desig que aquesta publicació, la de major constància al llarg de la nostra història local, continue reflectint la mirada de la ciutat i de la Festa.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

Patricia Maciá Concejala de Educación y Cultura

PRESENTE Y FUTURO N

adie discute en la actualidad que el Misteri d'Elx es, junto con la Dama de Elche y el Palmeral, una de las señas de identidad más relevantes de la ciudad. El reconocimiento de este drama sacro-lírico por parte de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año  puso de manifiesto que, además de ser un referente cultural universal, es necesario establecer medidas de protección especiales que aseguren su pervivencia y, en la medida de lo posible, su estabilidad con independencia del color político que gobierne en cada momento.

Recordemos que la Festa ha sufrido a lo largo de su dilatada historia numerosos avatares, fundamentalmente de tipo económico, que han puesto en peligro su continuidad en determinados periodos. De este modo, en  la Cofradía de la Asunción, encargada de desarrollar las representaciones, ante la imposibilidad de buscar la financiación oportuna, acude al Ayuntamiento para que éste se haga cargo de la celebración anual. Sin embargo, este gesto que puede ser interpretado meramente como una búsqueda de ayuda por parte de la nobleza ilicitana que hasta ese momento sufragaba los gastos de las representaciones, desvela que el Misteri se ha convertido ya para todos ese momento en la fiesta del pueblo ilicitano. En aquellos momentos Elche era una villa humilde, una pequeña villa en la que a menudo las arcas municipales no disponían de la liquidez necesaria para correr con los gastos que tales representaciones acarreaban. Así, durante estos años, al igual que en los anteriores, se tuvo que recurrir a determinados impuestos como el de arrova d'oli y otras aportaciones para conseguir los recursos económicos necesarios que les permitieran continuar adelante. Conocer la historia de la Festa, todos sus entresijos, hasta los más íntimos, nos descubre que estamos ante una joya artística que ha sabido, de forma casi milagrosa me atrevería a afirmar, navegar por los acontecimientos, tanto con viento a favor, como durante fuertes tempestades, para llegar siempre a buen puerto. Sin duda, el empeño y el sentimiento de un pueblo, el ilicitano, plenamente identificado con la representación, han contribuido de una forma decisiva a que haya llegado hasta nuestros días como el gran legado de nuestros antepasados. Desde sus inicios, por tanto, la financiación económica ha sido, sin duda, una de las causas más importantes de la inestabilidad que ha sufrido el Misteri y que, junto con las corrientes anticlericales que tuvieron inicio en la segunda mitad del siglo XIX en España, llegaron a poner en serio peligro su pervivencia. Por este motivo, todas las administraciones públicas, encabezadas por el Ayuntamiento de Elche, debemos realizar un esfuerzo para evitar que en años futuros la Festa llegue a tener problemas similares. En esta dirección estamos comenzando a trabajar desde el ayuntamiento y pondremos nuestro empeño en los próximos meses. Es necesario que consigamos una implicación ab-

soluta de las tres administraciones -local, autonómica y nacional- bajo cuya tutela queda actualmente la responsabilidad de garantizar el éxito de las representaciones. La Ley del Misteri d'Elx impulsada en el año  por el gobierno de la ciudad dirigido por Diego Maciá daba ya en aquel momento un primer paso para solucionar este problema histórico, propiciando la colaboración entre gobierno local, autonómico y la Iglesia. Con ello se ganó cierta estabilidad que quedó condicionada, como suele suceder a menudo, por las aportaciones económicas que debían percibirse. Si de algo ha servido, por tanto, la crisis que hemos sufrido en estos últimos años es para concienciarnos que cualquier esfuerzo es poco para proteger uno de nuestros mayores patrimonios, la Festa. Es nuestra responsabilidad velar por este legado que nuestros antepasados nos han dejado y tenemos la obligación de trabajar por conseguir la estabilidad, económica y social, que merece. El pasado nos ha enseñado que la clave del éxito, la verdadera fuerza para vencer las dificultades que plantea el camino, reside en la voluntad del pueblo. En juego está su futuro y también el presente más inmediato, aquél que con orgullo enseñamos cada mes de agosto a nuestros hijos. Dentro de unos días los ilicitanos, y aquellos que nos visiten, tendremos el privilegio de contemplar otro año más la Festa. Pero antes, me gustaría agradecer de antemano el trabajo realizado por la Capella y por la Escolanía, quienes sacrifican a lo largo del año numerosos días de su tiempo libre para que todo salga a la perfección. A ellos, y a los abnegados padres que acompañan a los niños y los alientan continuamente, les debemos nuestro reconocimiento. Asimismo, no puedo dejar de tener un recuerdo muy especial a Modesto Blasco, cuya labor y entrega durante estos años por la Festa desde la tramoya baja ha sembrado la misma devoción en la figura de sus hijos, que hoy continúan con la tradición amparados por su recuerdo. La Festa es la manifestación más genuina e íntima del pueblo ilicitano. Todos debemos sentirnos orgullosos de ser partícipes, de una forma u otra, de esta fiesta que hunde sus raíces en el mundo medieval y que cruza los límites del tiempo por el empeño y la voluntad de quienes habitamos esta ciudad. Espero que disfruten de la Festa. Todo está ya preparado. ANTONIO AMORÓS

ANTONIO AMORÓS

Mireia Mollà Herrera

Cristina Martínez Rodríguez

Regidora de Relacions Institucionals de l'Ajuntament d'Elx

Teniente Alcalde, Sanidad, Consumo, Emergencias, Bomberos, Agentes Movilidad, Seguridad, Turismo, Barrios y Pedanías

VOLCADOS CON NUESTRAS COSTUMBRES

ATMOSFERA ÚNICA A

mb només una acció, la de pujar el tapís del cel a la cúpula de la basílica de Santa María, es demostra l'atmosfera única que genera el nostre Misteri d'Elx. Un cel que al llarg d'estos dies acull les emocions, tradició, història i cultura d'un poble que ha sabut mantenir viva esta representació al llarg dels segles. Per això, vull felicitar a totes les persones que cada any fan possible La Festa amb el seu esforç i dedicació. Estes persones perpetuen el tresor amb què compten les il-licitanes i els il-licitans,

27

un tresor que costa definir amb paraules i que cal viure de primera mà per comprendre i estimar. Per això, anime no només als ciutadans i ciutadanes d'Elx, sinó també als veïns d'altres municipis a assistir a les representacions dels Misteri d'Elx per descobrir esta peça única i també a participar en les nostres festes. Ens esperen dies de Moros i Cristians, mascletaes, xaranga, les recreacions històriques de Pobladors, dies d'alegria i color en els que vos esperem a totes i tots.

N

ada se puede decir del Misteri d’Elx que no esté dicho. Elche tiene el orgullo, y de ello debemos presumir los ilicitanos e ilicitanas, de disfrutar del primer Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la categoría bienes orales e inmateriales. Siglos de dedicación y lucha por su preservación demuestran la constancia y saber hacer de una sociedad emprendedora y constante como la ilicitana. Entramos de lleno en las fiestas patronales y, con ello, en las representa-

ciones de La Festa. Un agosto más, nos vamos a volcar con nuestras fiestas, con nuestra patrona y con nuestras costumbres. Con Moros y Cristianos, con Pobladores y con los actos de la Gestora de Festejos Populares, vamos a poder disfrutar como se merecen de las fiestas patronales. Desear a todos los ilicitanos e ilicitanas que disfruten de las fiestas con orgullo y, por supuesto, responsabilidad porque el manejo de la pólvora lo requiere.


28

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

INFORMACIÓN

Vista panorámica de una de las visitas realizadas al colegio La Alcudia.

Los jóvenes, protagonistas de La Festa La Escolanía del Misteri reúne a más de 45 menores de entre 8 y 14 años que sueñan con participar en las representaciones de agosto. La de Elche es una de las escolanías más grandes de España. ¿Cómo lo logran? La promoción en los colegios es fundamental V. M. ROMERO

DAR A CONOCER EL MISTERI entre los más jóvenes de Elche. Éste es uno de los objetivos más importantes que el presidente de la Junta Rectora del Misteri, Fernando García, se ha fijado y que, desde que llegó a la presidencia, no se ha cansado de repetir y por el que ha trabajado muy intensamente. Para ello, el Misteri trabaja desde hace años en una intensa labor de difusión y comunicación por los colegios y los institutos de la ciudad para «que todos conozcan el Misteri y tengan la necesidad de ir a verlo en directo». Además del trabajo de difusión de la representación en medios de comunicación, las iniciativas que se realizan en los centros educativos de Elche también sirven para que a los más jóvenes de Elche le entre el «gusanillo» e intenten hacer la prueba de voces para formar parte de la Escolanía, «aunque este no es el principal objetivo de los encuentros que hacemos en los colegios», matiza el presidente de la Junta Rectora del Misteri d’Elx. De un modo u otro, la aceptación por parte de los estudiantes y de los centros educativos es excelente. Prueba de ello han sido las dos visitas que realizaron este año

EL MUSEO DE LA VIRGEN HA RECIBIDO ESTE AÑO MÁS DE 2.600 ESTUDIANTES Y EN 2014 LO VISITARON UN TOTAL DE 4.597 ALUMNOS al Colegio Nuestra Señora del Carmen, en marzo, y al Colegio La Alcudia. El primer centro, que recibió la vista durante su semana cultural, contó con la asistencia de cerca de  jóvenes para asistir a la charla sobre el drama asuncionista que ofreció la vocal de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, María Asunción Tormo, quien desarrolló una explicación interactiva a través de la muestra de los distintos escenarios de la representación, así como los aparatos aéreos y la descripción de los personajes principales que aparecen en la representación. La intervención también contó con la proyección de un vídeo resumen de la representación y la pre-

Promoción de La Festa a través de un cómic La publicación trata de dar a conocer entre los más jóvenes de Elche el Misteri y que se sientan sus protagonistas V. M. ROMERO

Una de las últimas iniciativas que se han llevado a cabo desde el Patronato para fomentar el Misteri entre los más jóvenes ha sido la edición de un cómic que narra a través de los ojos de un niño cómo éste descubre que su hermano canta en el Misteri, en concreto en el Araceli, al tiempo que desarrolla una trama que termina haciéndole a él mismo partícipe en la representación como Ángel en la Magrana. El autor del

guión y los dibujos es Jesús Huguet. «Esta publicación nos permite cumplir un sueño», explica sobre el mismo el presidente de la Junta Rectora del Misteri, Fernando García, al tiempo que enfatiza al público al que va dirigida la publicación. «Es una forma de que los niños se sientan protagonistas de la Festa y sepan que todos pueden ser actores en los papeles más representativos», recalca.

sencia del cantor de la Capella, Salvador Cotes, que ha interpretó el motete de San Juan. Tras la visita a los centros, los responsables del Misteri regalan a los asistenten el cómic de la Festa (ver anexo) con el objetivo de trasladar a los más jóvenes las tradiciones y las culturas de Elche, en especial el Misteri d’Elx, considerado la principal seña de identidad de los ilicitanos. Museo de la Festa Otro de los focos de atracción para dar a conocer el Misteri en los colegios son las visitas organizadas en el Museo de la Festa. Así, según explica Joan Castaño, su director, un total de  colegios e institos con . estudiantes visitaron el centro cultural el año pasado. En el primer semestre de este año, han sido  centros educativos y . alumnos. Los grupos son, principalmente, de Elche y de ciudades de las provincias de Alicante y Murcia, per también de Francia, Alemania y Suecia.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

29

ANTONIO AMORÓS

La Escolanía, las voces blancas del futuro del Misteri El Misteri d’Elx no sólo es una tradición del pueblo sino que también es la puerta de entrada para muchos jóvenes al mundo de la música. De hecho, la Escolanía del Misteri es una de las más importantes de España y está compuesta por cerca de  chavales. Pero no solo son estos jóvenes de la Escolanía, ya que si se suman los chavales del coro infantil, los del coro juvenil y los de la Escolanía la cifra asciende a más de . «Cuando participamos en algún concierto fuera de la provincia los otros participantes se quedan sorprendidos de que seamos tantos», explica el Mestre de Capella, José Antonio Román. Todos ellos, días antes de las celebraciones de agosto, ensayan y se cuidan al máximo. El compromiso no puede ser mayor. De hecho, ninguno toma helados y no se bañan en la piscina pensando en no dañar su voz. El compromiso con el Misteri de los niños generación tras generación es la prueba de que La Festa sigue muy viva en la ciudad de Elche.


30

ESPECIAL  MISTERI D´ELX DIEGO FOTÓGRAFOS

Protegidos en el cielo y en la tierra Los responsables del Misteri trabajan cada año en labores de prevención que garantizan la seguridad de todos los miembros de La Festa. Formación, renovación de material y nuevas técnicas de montaje son algunas de las iniciativas llevadas a cabo V. M. ROMERO GARANTIZAR LA SEGURIDAD de los participantes en el Misteri y garantizar la tradición de La Festa. Estos son los principios por los que los responsables del Misteri d’Elx realizan un importante esfuerzo todos los años en labores de prevención y mantenimiento en todos los aspectos relacionados con la seguridad de la representación ilicitana. Al respecto, Sixto Marco, patrono del Misteri y responsable del área de Restauración, Mantenimiento y Montaje de Tramoyas, explica que esta área es una de las consideradas más importantes por la Junta Rectora del Misteri y que no se escatiman esfuerzos en garantizar la seguridad de los participantes. «En todos los años de representación no se conoce ningún accidente durante La Festa, por lo que podemos afirmar que ha contado y cuenta con garantías suficientes para realizarse a pesar de ser una representación con tantos siglos de historia», destaca Sixto Marco, al tiempo que incide que el trabajo que hacen los miembros del Misteri «es una labor de prevención y mantenimiento continua que conserva las tradiciones de este drama que data de la Edad Media». Fernando García, presidente de la Junta Rectora del Misteri, coincide con Sixto Marco y asegura que cada vez «somos más exigentes con la seguridad y la protección, por lo que realizamos cursos de prevención de riesgos laborales continuamente y contamos con material especializado para todos los participantes». En esta línea de mejora en la protección de los participantes en La Festa, el Misteri ha realizado, entre muchos otros, proyectos tan importantes como la prueba de peso del Araceli, el cambio y refuerzo de las maderas de la tramoya alta y tramoya baja, así como «la corrección del procedimiento del montaje de la cabria, eliminando de él las situaciones de mayor riesgo para los tramoyistas», señala Sixto Marco. Tanto en el cielo como en la cierra, la familia de La Festa está segura.

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

ARCHIVO

SIXTO MARCO

SIXTO MARCO

SIXTO MARCO

SIXTO MARCO

ARGOLLAS DEL CIMBORRIO Una parte fundamental de los trabajos de conservación y prevención ha tenido lugar en la tramoya alta. De este modo, uno de los elementos que se analizaron fueron las argollas que se utilizan en la instalación de la cabria. Estas argollas sirven para atar la cabria y mantenerla firme. El trabajo de conservación permitió revisar todas las argollas y cambiar una, la de la imagen de arriba, que se encontraba en proceso de deterioro y de no haberse cambiado, con el paso del tiempo, podría haber dejado de hacer su función.

SIXTO MARCO

PROCEDIMIENTO Y MONTAJE DE LA CABRIA El montaje de la cabria es una de las actividades más peligrosas del Misteri. Por ello, los responsables del Misteri durante años han trabajado para reducir el riesgo de los trabajadores encargados de esta labor que se realiza en la tramoya alta. En las imágenes se aprecia una evolución de cómo, al inicio de las representaciones, se hacía casi sin seguridad y con un arnés muy rudimentario pese a tener que quedar suspendidos en el aire. En la actualidad, todos los que trabajan utilizan el arnés, cuentan con redes en el vacío y, además, lo hacen según un nuevo procedimiento que evita que los trabajadores tengan que suspenderse en el aire como antiguamente, reduciendo el riesgo.

31

PRUEBA DE CARGA DEL ARACELI El Misteri hizo en 2010 una revisión del Araceli, uno de los tres aparatos aéreos que forman parte de la impresionante realidad de los representaciones del drama asuncionista ilicitano. «Como medida preventiva teníamos que realizar una prueba de carga y una revisión a fondo de cuál era realmente la situación», explica Sixto Marco. Los trabajos demostraron que era segura y manifestaron que es una pieza donde se puede comprobar como se han realizado diferentes arreglos a los largo de los años.

INFORMACIÓN

LAS MADERAS DEL CADAFAL Y ANDADOR En el año 2007, tras detectar que la madera que compone el cadafal y el andador se encontraba afectada por carcoma, se realizó un arreglo «profundo» y «exhaustivo». Tratamiento protector contra hongos, carcoma (antixilófogo) y polillas y cambio de la madera fueron algunas de las iniciativas llevadas a cabo.

PILAR Y PLATAFORMA DE LA CABRIA Una de las intervenciones para mejorar la seguridad en el Misteri se ejecutó en la plataforma sobre la que se instala la cabria. Esta plataforma es un voladizo, una especie de balcón que sobresale en el vacío en la ventana del cimborrio en la bóveda de la basílica. Este espacio permite hacer los cambios de aparatos, que los pasajeros suban a éstos y que los propios tramoyistas operen en él. La labor de conservación realizada en el 2011 consistió en reforzar con planchas de acero la madera existente que se encontraban desgastada por el uso, lo que permitió poder seguir empleando las antiguas maderas, pero manteniendo su resistencia original.


32

PUBLICIDAD

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

PUBLICIDAD

33


34

Jesús Pastor Ciurana Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche

UNA PARTE MÁS DE LA FESTA: LA UMH D

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

esde la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, siempre ha habido un compromiso de colaboración con el Misteri d’Elx. La implicación de la universidad con la ciudad que la acogía debía ser fuerte y continuada y esto pasaba, sin duda, por

estar presente en la fiesta grande de los ilicitanos, en aquello que los identifica como pueblo y que la UNESCO había reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. De este modo, la primera cátedra institucional que se creó en nuestra universidad fue la del Misteri d’Elx. Después, esta vinculación se ha fortalecido con otras cátedras, como la dedicada a Pedro Ibarra, al Palmeral d’Elx, al poeta Miguel Hernández, a la de la Dama de Elche o a San Crispín, en reconocimiento a la industria zapatera. Uno de nuestros compromisos es divulgar social y académicamente todo aquello que identifica a los ilicitanos. Este año, desde esta tribuna, quiero tener un recuerdo para el cantor Francisco García Linares, que nos ha dejado un poco huérfanos a los amantes de la Festa. Paco es uno de esos cantores que todo descubridor del Misteri recuerda y reconoce. Ha sido durante muchos años una de las voces más representativas del Ternari, esa pieza clave en el corazón de todos nosotros que tanto nos emociona cuando sus notas empiezan a extenderse desde la nave a toda Santa María. Y nos emociona, porque todos los que estamos participando de la representación nos sentimos identificados con estos tres apóstoles que se reencuentran en un cruce de caminos ante la casa de la Virgen. Cada uno de los que ocupamos un huequecito en la basílica venimos de un lugar distinto y con una vida diferente. Incluso, algunos han pasado «viles i muntanyes» para poder reencontrarse con algo que ansiaban a lo largo de todo el año y, finalmente, «tots ajustats» nos reunimos para acompañar a María en sus últimos momentos. Con este encuentro de personas que provienen de diferentes lugares y cruzan sus caminos en busca de un objetivo común también se siente identificada la Universidad Miguel Hernández, que acoge a multitud de alumnos que provienen de localidades, autonomías o países diferentes y que, por un tiempo, se mezclan con el objetivo de aumentar su conocimiento. De ahí la importancia simbólica que para mí, como rector y para nosotros, como Universidad, tiene el Ternari: ese encuentro en la disparidad y un camino para recorrer en equipo por la vía ascendente de la investigación

y el saber. Después de tantos años, aún continúa sorprendiéndome cómo podemos encontrar en la Festa, una representación con más de quinientos años, tantos reflejos de nuestra vida. Seguramente, sea ésta una de las causas por las que ha podido sobrevivir después de tanto tiempo, porque, a pesar de la distancia temporal, la sentimos nuestra, independientemente de por dónde nos haya llevado la vida. En noviembre de , pude comprobar esta comunión en torno al Misteri, representando a la Universidad como Caballero Portaestandarte de la Festa. Un honor y una experiencia inolvidable que agradeceré siempre. En este sentido, no cabe ninguna duda de que los valores del Misteri d’Elx deben ser difundidos y aquí es donde entra la labor de la UMH. A partir de las diferentes actividades y propuestas que se desarrollan a lo largo del año desde la Cátedra Misteri d’Elx, pretendemos que la representación ilicitana esté presente en diferentes ámbitos sociales, culturales y académicos y promover, así, el estudio alrededor de los diferentes aspectos que conforman el mundo de la Festa. Aún hay mucha gente en Elche o que estudia en nuestra universidad que no ha tenido la oportunidad de acercarse a esta joya del teatro medieval. Desde la universidad queremos, poco a poco, que cada vez más gente tenga la oportunidad de conocerlo. Sabemos que, en el momento que lo hagan, ya no podrán dejar de quererlo y de vivirlo y, quién sabe, si en un futuro difundirlo o, incluso, estudiarlo. Éste es uno de nuestros compromisos con el Misteri d’Elx, porque, en el fondo, la UMH forma parte de nuestra ciudad y nuestra ciudad parte de la Festa. Todos juntos tenemos el deber de engrandecerla año tras año y hacer todo lo posible para que las generaciones venideras puedan disfrutarla con la pasión con la que lo hacemos nosotros. El Misteri d’Elx es nuestra mejor herencia. Per acabar, i en la llengua de la Maria, de l’Àngel, de Sant Joan o del Gran Rabí, voldria desitjar-vos a tots que tingueu unes bones festes d’agost i que puguem, un any més, emocionar-nos amb la Nit de l’Albà, amb la mort de la Mare de Déu envoltada de tots nosaltres, amb l’entrada dels jueus, que sempre ens fan patir un poc, i, per descomptat, amb la coronació. Visca la Mare de Déu! Visca Elx!


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

TERESA SERRANO

35

ANTONIO AMORÓS

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CAPELLA

Teresa Serrano es la nueva presidenta de la Comisión de Capella del Misteri. Un cargo que asumió en marzo de este año y que afronta como algo «excepcional» y «extraordinario».

«Quiero aportar ideas innovadoras pero respetuosas con la tradición» V. M. ROMERO

Teresa Serrano afirma que en los primeros meses que lleva en el puesto mantiene contactos casi todos los días con el Mestre de la Capella y el delegado de Cantores «quienes me están ayudando en todo y a los que solo puedo agradecerles su colaboración». —Usted es la primera mujer en la historia del Misteri que asume este cargo. ¿Se esperaba la propuesta de la Junta Rectora? —La verdad es que no. De hecho, cuando el presidente me lo propuso pensaba que era una broma pero al ver la cara de seriedad que había me di cuenta de que no era ninguna broma. —¿Cuáles son sus principales objetivos en el nuevo cargo? —De momento, en el poco tiempo que llevo, mi objetivo es conocer a las personas y aprender el cargo. Llevo un año formando parte del Patronato y esta nueva responsabilidad requiere aprendizaje y tengo que adaptarme al engranaje de la Capella. Por

ello, el contacto con los miembros de la Capella, y en especial del Mestre de Capella y del delegado de Cantores, es continuo y excelente. He tenido mucha suerte y me han tratado estupendamente. Como he dicho antes, tengo que aprender, conocer las impresiones y demandas de La Capella y transmitirlas a la Junta Rectora del modo más adecuado posible para que se cumplan. En este sentido y con respecto al futuro, tengo ideas innovadoras pero muy respetuosas con la tradición. Creo que esto son dos aspectos que valoraron a la hora de mi elección. —Usted es la primera mujer que asume el cargo de presidenta de la Comisión de la Capella, uno de los más importantes del Misteri d’Elx. ¿Cómo valora este hecho? ¿Cómo está la mujer representada en La Festa? —Con respecto a la primera pregunta, en ningún momento me dijeron que mi elección se debía a ser mujer. No creo que haya influido. Con respecto a la segunda, hay que distinguir dos áreas. Por

un lado, está la parte de la escenificación en la que, como todos sabemos, no puede haber mujeres y es algo histórico y que no se puede cambiar. Pero en el otro lado, en el de la organización y en otros trabajos que pueden quedar más ocultos, el papel de la mujer es fundamental y ha habido mujeres muy importantes en La Festa que han hecho mucho por ella como, por ejemplo, Carmen Albentosa o Magdalena Campello. De hecho, el número de mujeres que forma parte del Patronato ha aumentado en los últimos años e imagino que seguirá creciendo en el futuro. Nosotras podemos aportar un toque de sensibilidad muy importante cuando tratamos aspectos humanos. — ¿Ha recibido algún consejo? —Muchos. En concreto, recuerdo uno de mi primo Joaquín Serrano, quien en una comida con los cantores les señaló y me dijo: «Esto es el Misteri». Y es verdad, los cantores son lo más importante.


36

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

(FOTO: ARCHIVO DEL MISTERI D’ELX)

Joan Castaño Director del Museo Municipal de la Festa y Archivero de su Patronato

MÚSICA INSPIRADA EN LA FESTA

Cantores y miembros del Patronato en la inauguración de la calle Conrado del Campo (26 de marzo de 1953) (FOTO: ARCHIVO DEL MISTERI D’ELX)

Conrado del Campo (1879-1953) fue un afamado músico que defendió la necesidad de difundir los valores musicales del Misteri e, incluso, a invitar a los músicos a inspirarse en él. En su vida, escribió artículos en prensa en esta línea sobre La Festa

E

l concierto que la Capella de la Festa ofreció el pasado Viernes de Dolores recuperó tres piezas compuestas para nuestra ciudad por Conrado del Campo, cuyas partituras originales se custodian en el Archivo del Patronato del Misteri d’Elx. Conrado del Campo Zabaleta (-) fue un afamado músico (viola y violín), director y prolífico compositor. Catedrático de armonía y de contrapunto, fuga y composición del Conservatorio de Madrid, es autor de numerosas obras sinfónicas, conciertos, oberturas, sonatas, óperas, así como de piezas de música sacra. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de Madrid, director de la orquesta de Radio Nacional y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como experto entró a formar parte de la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos en , en la llamada Comisión de Madrid. Fue nombrado director musical de la Festa, mientras que Pascual Tormo, «el Caragolet», era el subdirector y maestro de Capilla. En el primitivo proyecto de la edición facsímil de la consueta de  ideado por Eugenio d’Ors en , y que culminó en , se encargó a Conrado del Campo una transcripción y estudio musical del documento que, desgraciadamente, no llegó a concluir. Pero el análisis de esta partitura histórica le permitió escribir diferentes artículos en la prensa nacional y en la revista «Festa d’Elig». Es el caso de una serie de trabajos publicados en «El Alcázar» de Madrid, en agosto de , donde descarta que nuestra Festa pueda compararse a una ópera y reflexiona sobre la restauración acometida y la necesidad de poder contar con un órgano en Santa María. O su artículo «La canción del ángel» («Festa d’Elig», ), donde analiza el canto del ángel de la Mangrana que, en su opinión, es el más destacado de la obra. Otros escritos los dedicó a glosar la figura del maestro Alfredo Javaloyes, a poner de manifiesto la necesidad de difundir los valores musicales del Misteri e, incluso, a invitar a los músicos actuales a inspirarse en él. Estas aproximaciones le permitieron además aportar su opinión profesional a la hora de la puesta en escena de la obra en , tras cinco años de interrupción a

Conrado del Campo dedicado a Alberto Asencio

causa de la Guerra Civil y de los trabajos de restauración de Santa María. Y este mismo conocimiento le llevó a componer algunas obras directamente inspiradas en nuestro drama asuncionista. El  de agosto de  la Coral Ilicitana y la Junta Restauradora le rindieron un homenaje en el Gran Teatro, en el que todas las piezas musicales interpretadas eran obra suya. El acto se inició con el pasodoble «Illice: evocación de las palmeras...!», interpretado por la Banda Municipal, dirigida por el mismo Del Campo. A continuación, la leyenda musical «Cuento del juglar», con el violinista Tomás Aldeguer y, al piano, el médico ilicitano José Pomares Perlasia, investigador y experto conocedor de la Festa. Siguieron el discurso del presidente de la Junta Restauradora, Antonio Ripoll Javaloyes, el ofrecimiento del acto por parte del presidente honorario de la Coral Ilicitana y secretario de dicha Junta Restauradora, Francisco («Quitet») Espinosa, y una silueta literaria del cronista de Elche, Juan Orts Román. Para finalizar, se interpretaron dos nuevas piezas: «El cortejo de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Elche», música sacra para oboes, trompetas, violines, laúdes y guitarras; y el himno «O gloriosa Virginum», cantado por la Coral Ilicitana y orquesta, con solos a cargo de la tiple Rosario Surrá de Garay, pieza dedicada por el autor «a mis queridos amigos de Elche, con toda la emoción de mi alma», como figura en la portada de la partitura. Al día siguiente,  de agosto, Conrado del Campo dirigió la misa solemne de la Asunción en Santa María, cantada a cien voces por la Coral Ilicitana. El compositor

correspondió a estas muestras de afecto mediante la creación de una pieza que fue estrenada el  de agosto de , tras la coronación de la Virgen. Con ello se quería dar un apropiado remate musical al Misteri, dado que en esos años no se cantaba el «Gloria Patri» contemplado en la consueta. En la hoja volante editada al efecto por la Junta Restauradora, se pedía a los ilicitanos que «se escuche en devoto silencio y atención la magistral composición escrita para este fin por el insigne músico, gloria española, Conrado del Campo, que en su amor a la Virgen y a Elche estrenará en el día  mientras el Araceli se eleva y llega al cielo». Ignoramos si esta pieza, cuya partitura no se conserva en Elche, se mantuvo en años posteriores. Seguramente, se trata de la composición que en el catálogo de las obras de Del Campo figura titulada como «Para el Misterio de Elche (fanfarecoral)», música con cornetines, platos y coro mixto sobre el texto «Llevantau’s Reina excel·lent», que son los versos que cantan los ángeles del Araceli en la segunda jornada de la Festa. Años después, Conrado del Campo compuso también una misa inspirada en la música del drama ilicitano para ser cantada en Santa María en la festividad de la Asunción, tras la procesión. En  ya se entonaron algunas de sus partes, pero, desgraciadamente, esta misa no pudo ser estrenada completa hasta agosto de , cuando su autor ya había fallecido. Este estreno, junto con la calle que le fue dedicada en marzo del mismo año, constituyó el homenaje póstumo que la ciudad quiso tributar al insigne compositor. La «Misa a la Santísima Virgen de la Asunción, basada en el Misterio de Elche» consta de «Kyries», inspirados en el canto de Santo Tomás; «Gloria», basado en el Ternari; «Credo», en el canto del ángel de la Mangrana; «Sanctus-Benedictus», en el que se reconocen notas del ángel y del Ternari; y «Agnus Dei», que evoca el Araceli. La partitura está dedicada «A mis queridos amigos, con amor y devoción a la sagrada Fiesta de Elche, de la Junta Restauradora ilicitana, con todo mi cariño». Precisamente, el «Sanctus» y el «Agnus Dei» de esta misa fueron dos de las piezas incorporadas al concierto de la Capilla del presente año. La tercera composición de Conrado del Campo que también se pudo oír en dicho concierto es un motete de música sacra, titulado «Ait Jesus Petro», compuesto en  para la procesión del Viernes Santo y dedicado a «mi entrañable amigo Alberto Asencio». Hay que recordar que Alberto Asencio Gonzálvez, además de ser vocal de la Junta Restauradora y primer presidente de la Junta Local Gestora del Patronato del Misteri, fue también presidente de la Cofradía de la Negación de San Pedro, «el pas del Gall», que, precisamente este año, celebra el ciento cincuenta aniversario de su fundación. Una cofradía cuyas tallas procesionales son obra del escultor valenciano José Capuz, autor de la imagen de la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción. Hay que agradecer a la Capella del Misteri d’Elx y a su mestre José Antonio Román el habernos permitido oír, gracias a su trabajo e interés, una música y unos cantos que, inspirados en nuestra estimada Festa, eran totalmente desconocidos para la generación actual.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

El Misteri existe, está vivo, gracias a las familias ilicitanas. Son varias las generaciones de cantores o tramoyistas que vienen amando a la Virgen y trabajando con ilusión para que estas representaciones magníficas se celebren en el transcurso de los siglos

Jesús Murgui Soriano Obispo de Orihuela-Alicante

UNA FIESTA VIVIDA Y TRANSMITIDA EN FAMILIA

U

n año más, el Señor nos concede la gracia de poder celebrar la Asunción gloriosa de su Madre a los Cielos. Una fiesta importante en el calendario litúrgico de la Iglesia y de gran arraigo y relevancia en muchos pueblos de nuestra tierra, donde un número considerable de templos han sido elevados para honrar a la Santísima Virgen en su Asunción y donde las fiestas de verano giran en torno a nuestra Madre del Cielo. En el mes de agosto, la Diócesis mira con cariño y fraternidad al pueblo de Elche que celebra la Asunción de la Virgen María a los Cielos con gran fervor, destacando la representación de esa obra extraordinaria que es el Misteri. Así ha expresado y sigue expresando el pueblo ilicitano su fe y su amor a la Mare de Déu durante siglos, mediante esta obra en la que la palabra y la música se ponen al servicio del amor apasionado hacia nuestra Madre del Cielo. Cantores, escolanos, músicos, tramoyistas y tantas personas que trabajan durante todo el año -y de una manera especialmente intensa en estos días- hacen posible que miles de personas podamos gozar, año tras año, de la gran riqueza a nivel espiritual y cultural que supone el Misteri d’Elx. Contemplando una obra cuyo origen se remonta varios siglos atrás, nos damos cuenta de las incuestionables raíces cristianas -y marianas- de nuestra tierra. Esa transmisión de generación en generación del patrimonio religioso y cultural es posible gracias a la familia. El Misteri existe, está vivo, gracias a las familias

37

ilicitanas. Me llama la atención ver cómo se transmite de padres a hijos la participación en la Festa, cuando son varias las generaciones de cantores o tramoyistas que vienen amando a la Virgen y trabajando con ilusión para que estas representaciones magníficas se celebren en el transcurso de los siglos. Y por otra parte, me alegra y me llena de emoción ver esos niños y niñas que, de la mano de sus padres, en sus primeros años de vida, ya se acercan a ver a la Mare de Déu y su Misteri en la Prova de l’àngel, en la procesión o en el momento de la Coronación. En familia se aprenden los valores, se vive la fe y se transmiten las tradiciones que marcan la identidad de un pueblo. Os felicito por vivir con pasión, en familia y en comunión, la Asunción de la Virgen María a los Cielos, y os animo a seguir transmitiendo a los más pequeños este amor a la Madre del Cielo, Madre de esperanza y camino seguro para llegar a Jesús. La Madre nos reúne de nuevo, a los de aquí y a los que vienen de fuera, en una misma experiencia, en un mismo sentir, en un mismo celebrar. Para ella no hay diferencias, todos somos hijos, a todos nos cuida desde el Cielo y a todos nos quiere ayudar a que vivamos el camino de Jesús, el Señor. Dejémonos mirar por la Mare de Déu, pongamos en sus manos nuestras vidas con sus preocupaciones y alegrías, pidámosle que seamos un pueblo unido que camine en la verdad y en el amor, buscando el bien común, sin divisiones, sin egoísmos, sin desigualdades. Que la emoción que sentimos cuando se abre el «Cielo» y el órgano llena la Basílica de Santa María, cuando escuchamos el Ternari o cuando culmina la Coronación con el magnífico canto del Gloria, nos ayude a acercarnos más a Jesús por María y a trabajar unidos para que hagamos llegar el amor, la humildad, la fe y la ternura de la Mare de Déu a todos. Deseo que celebréis con el gozo de la fe estos días de fiesta tan bonitos en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció. Que ella desde el Cielo ruegue por todos nosotros.


38

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

Vista panorámica de Elche, en la que se aprecia su Palmeral.

Una ciudad para descubrir El municipio de Elche alberga un patrimonio histórico y cultural, concentrado en el centro de la ciudad, de gran relevancia, así como una oferta natural de innegable belleza centrada en el Palmeral y el Parque Natural de El Hondo V. M. ROMERO ELCHE ES UNA CIUDAD para conocer y disfrutar. Espacios naturales, monumentos, museos, festivales y playas componen sólo una parte de la riqueza cultural de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. Elche ofrece mucho y la industria turística supo ver hace más de una década el potencial que tenía la ciudad conocida internacionalmente, hasta entonces, por su Misteri y su Palmeral. El tiempo ha demostrado que los empresarios del sector no se equivocaron cuando abrieron sus instalaciones en la ciudad y apostaron por un destino al que se puede sacar provecho desde todos los puntos de vista. En el plano arquitectónico y monumental, el centro histórico de Elche es el testimonio de las diferentes épocas, culturas y pobladores que han pasado por sus tierras con edificaciones como el Palacio de la Alcudia, la majestuosa fortaleza de la Calahorra o la Basílica de Santa María. En cuanto a su riqueza cultural, la oferta museística es amplísima con una red de más de diez puntos para visitar. Todo ello acompañado con una amplia oferta de servicios y hostelería, que se ha convertido en la tercera actividad de Elche por detrás de la industria y el comercio. En concreto, la oferta de restauración se ha mantenido estable en los últimos años con más de  restaurantes. Todos estos negocios se han aprovechado de la cultura gastronómica de una población, en la que los platos elaborados con productos típicos como el dátil o la granada, la diferencian.

NATURALEZA

CLOT DE GALVANY Este humedal es un excelente ejemplo de los marjales costeros. En los terrenos del Clot de Galvany existen una interesante formación de praderas dominadas por el albardín y las alcolechas. La fauna está representada por especies amenazadas como la cerceta pardilla, el porrón pardo y la malvasía cabeciblanca, junto a otras como la garceta común y la cigüeñuela. PARQUE NATURAL DE EL HONDO Y LAS SALINAS DE SANTA POLA. El Parque Natural de El Hondo forma parte de lo que fue la Albufera de Elche,

desecada casi en su totalidad a partir del s. XVIII. En la actualidad está constituido por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje e cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional. Es Paraje Natural desde 1988 y Parque Natural en 1994 por la Generalitat Valenciana. Está clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Por su parte, las Salinas de Santa Pola, de 2.469 hectáreas, están situadas entre los términos municipales de Elche y Santa Pola.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

39

CULTURA Y PATRIMONIO EL PALMERAL. El Palmeral cuenta con más de 200.000 ejemplares en todo el término y es el mayor patrimonio natural de la ciudad. El empeño de los ilicitanos por conservarlo ha permitido mantener los huertos de palmeras, una vez que su cultivo dejó de ser económicamente rentable. La UNESCO reconoció su valor al declararlo Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Paleontológico de Elche (MUPE), inaugurado en 2004.

MAHE. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. El renovado espacio, inaugurado en 2006, es una infraestructura cultural de primer orden, que pone en valor de forma definitiva el riquísimo patrimonio arqueológico e histórico de Elche. Elementos audiovisuales, pantallas táctiles y paneles facilitan la visita.

EL PALACIO DE ALTAMIRA. El Alcàsser de la Senyoria fue un edificio de residencia de los señores de la ciudad entre los siglos XV y XIX. En la construcción de esta fortaleza se pueden distinguir tres fases: una primera, de época almohade (XI y XII); una segunda (XV y XVI), y la tercera, en la gran fachada sur, (XVIII) que oculta el primitivo acceso medieval. En 1913 fue convertida en fábrica de tejidos.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. En pleno barrio del Raval, uno de los de más carácter de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo recoge una valiosa colección conectada con el devenir histórico y plástico de los últimos sesenta años. MUPE. PALEONTOLOGÍA FASCINANTE. Reptiles marinos, réplicas de dinosaurios, restos de mastodontes... Un fascinante universo, con talleres y audiovisuales, aguarda al visitante en el Museo

BAÑOS ÁRABES. Estos baños, conservados casi en su totalidad, constituyen uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública islámica que pervive en la Comunidad Valenciana. Fueron construidos hacia 1150 y se abrió al público en 1998.

LA ALCUDIA. La Fundación La Alcudia gestiona el amplio parque arqueológico de la antigua ciudad de Ilici y su museo. El yacimiento es conocido internacionalmente desde el hallazgo de la Dama de Elche. El visitante encuentra un Centro de Interpretación y un Museo Monográfico incluidos en las instalaciones del recinto.


40

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

OCIO Y DIVERSIÓN Elche cuenta con una amplia oferta para divertirse. Además de la oferta cultural y de playa, la ciudad también acoge en sus calles una amplia red de comercios y grandes superficies en las que disfrutar del shopping y las compras. Además, también hay mucha naturaleza y diversión en el Safari de Elche y en el nuevo parque de multiaventuras de la ciudad. Por si fuera poco y después de disfrutar de la gastronomía, también se puede tomar alguna copa y disfrutar de la música en algunos de los barrios de Elche. Safari Elche. Uno de los lugares de la provincia en los que se puede contemplar de cerca a animales salvajes de todas partes del mundo en su hábitat natural, desatando pasiones entre pequeños y mayores. El Rio Safari de Elche es uno de los lugares donde se puede pasar un día perfecto en familia y conocer todo sobre animales que hasta el momento solo se han visto en la televisión. Elche Palmeral Aventura. Es el parque multiaventura más atrevido y divertido que uno puede imaginar. Cuenta con un sinfín de actividades de ocio y de aventuras en un entorno mágico de palmeras en pleno Elche. Está abierto todos los días y en verano es una opción diferente y única que cuenta con un horario más amplio en los meses estivales. Hasta las doce de la noche de lunes a viernes y hasta la una de la madrugada los fines de semana. Un total de 13 tirolinas, rocódromos y hasta un lago artificial son algunas de las atracciones que ofrece. SHOPPING: Centro comercial L’Aljub. El verano es la estación de las vacaciones, el calor, el descanso, la aventura y de las rebajas.

Por eso el Centro Comercial l’Aljub desde principios del mes de julio ha comenzado con las esperadas Rebajas de Verano. Para ello ha puesto en marcha una refrescante campaña que está vigente hasta el 31 de agosto. Ruta Outlet en Elche Parque Empresarial. A siete kilómetros del casco urbano, en la pedanía de Torrellano, Elche, Parque Empresarial ofrece una organizada Ruta Outlet a la que no pueden resistirse los amantes de las buenas compras y los buenos precios, que se extienden también a productos textiles, alimentación, complementos, cosmética y mobiliario. Elche, además, cuenta con una oferta comercial en el casco histórico muy importante y con centros comerciales y grandes superficies (El Corte Inglés, Carrefour Elche, Media Markt, Decathlon Elche o Leroy Merlin) para disfrutar de las compras. Ocio nocturno: Con tres ambientes bien definidos, la oferta de ocio en las noches ilicitanas es variada y atractiva: Centro: En el centro de la ciudad están las terrazas, pubs de estilo irlandés, discopubs y selectos lugares de copas; en algunos hay actuaciones en directo. Raval: El Raval, por su lado, es un barrio de gran personalidad en el que abundan bares donde degustar exquisitas tapas y teterías multiculturales, que por la noche se convierten en pubs y sitios de copas. Altabix: Por último, el polígono de Altabix es la zona de macro-discotecas por excelencia, donde se celebran todo tipo de eventos juveniles a los sones de los más variados ritmos. En sus proximidades, los bajos del estadio Martínez Valero están ocupados por discotecas y restaurantes.

EL GRAN TEATRO DE ELCHE. Es un espacio escénico situado en pleno centro, junto a la Glorieta. Cuenta con una sala en forma de herradura, el escenario y dos anfiteatros con palcos en los laterales.

GASTRONOMÍA El plato más conocido de la cocina ilicitana es el arroz con costra. Garbanzos, pollo, conejo, longanizas blancas y rojas, así como morcillas de cebolla, ajos, tomates y huevos configuran una de las exquisiteces de esta tierra. Dátil: El dátil de Elche es una materia prima que se sigue utilizando para crear nuevos productos gastronómicos. Una de las últimas creaciones con el dátil ha sido la producción de licores caracterizados por su color transparente y olor dulzón. Vino: La viticultura ha dado un salto en los últimos años en Elche, convirtiéndose en una zona de producción con nombre propio en la

provincia de Alicante. Son varias las bodegas que han crecido al amparo de Elche y del Camp d’Elx, haciéndose poco a poco con un hueco en el mercado. QUESOS. La ganadería de Elche ha evolucionado y cuenta con empresas con marca propia y unos productos basados en la calidad local que, combinados con la creatividad y originalidad, han generado productos con nombre de Elche en el que se combinan sabores como el queso semicurado al vino o al romero, entre otros. GRANADA. El fruto por excelencia de Elche ha dado lugar a la generación de nuevos productos gourmet con la granada como ingrediente principal. Es el caso de la mermelada y zumo de granada.


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL

41

El L it o ra l d e E l ch e

ina Mar

llo bo Re

et Alt El 6.

l s-E ere squ Pe es 2. L

1. La

3. El Pin et

s ale ren 5. A

í ss ba ra Ca 4.

© Colaboradores de OpenStreetMap | Mapas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compar tirIgual 2.0 (CC-BY-SA).

Una costa para la diversión Las seis playas de Elche, repartidas en su litoral de nueve kilómetros, son un foco de atracción turística que, sin embargo, han sabido conservar una riqueza natural y paisajística que las convierte en un referente nacional V. M. ROMERO EL MUNICIPIO DE ELCHE cuenta con una franja litoral de  kilómetros de blancas playas, a las que se les ha dotado con todo tipo de servicios para que los usuarios puedan disfrutar de los más bellos espacios naturales. Playas de are-

na fina, exóticos complejos dunares y arenales semiurbanos, Elche dispone de una variada e interesante oferta litoral. En el norte están El Altet, Arenales del Sol y El Carabassí. Éstas son muy atractivas para los deportes náuticos. El Pinet,

La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo, en el sur, constituyen un conjunto con un alto valor medioambiental: un ecosistema de dunas y pinares que se extiende entre el parque natural de las Salinas de Santa Pola y la desembocadura del río Segura.

1. LA MARINA

2. EL PINET

3. LES PESQUERES-EL REBOLLO

4. EL CARABASSÍ

5. ARENALES

6. EL ALTET

Es una playa virgen de arena fina dorada, con vegetación autóctona y alóctona. La franja dunar en la que está enclavada su pinada le da una imagen de zona natural y le confiere un especial interés ecológico. Dotada de bandera azul, dispone de vigilancia marítima, alquiler de hamacas y sombrillas, camping, restaurantes, oficina de información turística, un hotel y la posibilidad de realizar deportes náuticos, gracias a una zona habilitada para ello.

Considerada como zona de protección ecológica, esta tranquila playa es ideal para los practicantes de nudismo. La cercanía de los saladares y las zonas húmedas de Els Bassals y El Clot de Galvany permite disfrutar de fauna autóctona. Frecuentada por los jóvenes, la zona dispone de varios chiringuitos. El Carabassí dispone además de servicio de hamacas, un chiringuito, lavapiés, baños, vigilancia marítima y la posibilidad de realizar windsurf y otros deportes náuticos en un espacio habilitado para ello. SERGIO FERRÁNDEZ

La playa de El Pinet se caracteriza por un extenso pinar que tiene su prolongación natural, por el sur, en la costa de Guardamar del Segura y, por el norte, en el parque natural de las Salinas de Santa Pola. Cuenta con aparcamiento y numerosas pasarelas de madera que conectan los accesos a la playa con la carretera. Un servicio regular de autobuses une El Pinet con Elche.

Con casi tres kilómetros de arena fina y blanca, la playa de Arenales del Sol es una de las más valoradas de la costa alicantina, tanto por la calidad de sus aguas como por la riqueza de sus fondos marinos, así como por sus dunas embrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso fósiles. Además, está conectada con el paraje natural del Clot de Galvany, un humedal situado entre las zonas urbanas de Arenales del Sol y Gran Alacant (Santa Pola). INFORMACIÓN

Catalogada con bandera azul, es un lugar virgen en el que se entremezclan dunas y pinares, dando como resultado un ecosistema con un alto valor medioambiental. Un enclave que cuenta con zonas de aparcamiento y conexiones regulares de autobús con Elche y el vecino municipio de San Fulgencio. Existe, asimismo, la posibilidad de practicar deportes náuticos, gracias a una zona habilitada para ello.

Es la primera playa de Elche desde el norte y conforma uno de los paisajes más singulares de la provincia por la conservación de un complejo cordón dunar de gran amplitud. La arena natural es de color dorado y la playa tiene vegetación autóctona. Entre sus servicios, la playa cuenta con zona de aparcamiento, lavapiés, pasarelas de madera, un chiringuito, áreas para practicar voleibol, alquiler de hamacas y sombrillas y vigilancia marítima. Además, un servicio regular de autobuses la conecta con El Altet, Elche y Alicante. DIEGO FOTÓGRAFOS


42

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN

ESPECIAL  MISTERI D´ELX

La noche con más luz

de Elche Los fuegos artificiales y el rugido de la pólvora convierten el cielo de la ciudad en un espectáculo pirotécnico para celebrar la Nit de l’Albà V. M. ROMERO

Y EN L A NOCHE SE HIZO L A LUZ... Elche volverá a brillar un año más durante la celebración de la Nit de l’Albà, uno de los actos más importantes de las Fiestas de la ciudad y que convierten a la población en uno de los rincones más especiales del mundo por su vistosidad y colorido. Este espectáculo pirotécnico tendrá lugar el próximo jueves,  de agosto, y contará con cerca de  palmeras y más de . cohetes que permitirán que la enorme palmera de color perla blanca quede suspendida en el cielo ilicitano durante cerca de  segundos a una altura superior a los  metros. La Nit de l'Albà, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat por el Gobierno Valenciano y de profundo arraigo en la localidad ilicitana, empieza sobre una hora antes de la medianoche del  de agosto con el disparo, ordenado por fases, de palmeras de fuego instaladas en las terrazas cercanas a la Basílica de Santa María. Al mismo tiempo, los vecinos disparan sus propios cohetes mezclados con las palmeras oficiales. Cinco minutos antes de la medianoche cesan todos los fuegos, se apagan las luces de la ciudad y a las doce de la noche tiene lugar el punto culminante con el disparo de la palmera de la Virgen desde la Basílica de Santa María, la mayor palmera de fuegos artificiales conocida en el mundo. En relación con los fuegos de artificio que se van a lanzar desde las terrazas durante la Alborada, los responsables de la pirotecnia Ferrández, responsable del

LOS COLORES OROPEL, AMARILLO Y LENTEJUELA BLANCA VAN A SER LOS PROTAGONISTAS DE LA NOCHE DE ESTE AÑO

lanzamiento, destaca que los colores oropel, amarillo y lentejuela blanca van a ser los protagonistas de la noche de este año. Desde la década de los 40 Esta fiesta se conmemora desde la década de los cuarenta, pero existen referencias desde la Edad Media de la celebración de una fiesta del fuego previa a la festividad de la Asunción de la Virgen y desde el siglo XVIII está documentado el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales. Además, desde mediados del siglo XIX aparecen las primeras referencias a una palmera de fuegos artificiales disparada a medianoche. También hay referencias en prensa local de principios del siglo XX y, además, se editó un sello conmemorativo en .


INFORMACIÓN | VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015

MISTERI D´ELX ESPECIAL ANTONIO AMORÓS

43

ANTONIO AMORÓS

,



PALMERAS La Nit de l’Albà de este año contará con el lanzamiento de 202 palmeras desde diferentes puntos de la ciudad, todo un espectáculo pirotécnico.

,

.

COHETES La Palmera de la Virgen la compondrán unos 3.000 cohetes que explosionarán una enorme palmera de color perla blanca.

,

KILOS DE PÓLVORA Según detallan desde el Ayuntamiento, las fiestas de Elche contarán este año con el uso de más de 2.500 kilos de pólvora.

ANTONIO AMORÓS

.


64

PUBLICIDAD

VIERNES, 7 DE AGOSTO, 2015 | INFORMACIÓN


Revista Misteri d'Elx 2015