Issuu on Google+


PROPUESTAS DIDÁCTICAS DEL TEMA TRANSVERSAL: EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA. EL CINE, COMO HILO CONDUCTOR

C.A.V. Isabel Mut Tornel Mª Trinidad Mut Tornel


ÍNDICE

12345-

¿Qué es la C.A.V.? …………………………………………………………………………………………………….…2 La fotografía, el espacio cinematográfico y la T.V.” breve resumen histórico”….3 La televisión, el vídeo, el DVD y la informática con internet …………………………………….11 Elementos fundamentales del “Medio”, cinematográfico……………………………………………15 Aplicación transversal para la educación en valores: Prevención de conductas antisociales y discriminatorias. Convivencia escolar……………………………………………………25 6- Propuestas didácticas de la programación del tema transversal: Educación para la paz y la convivencia, dentro de la asignatura de Educación plástica y visual y de la optativa, CAV…………………………………………………………………………………………..…………………………………31 7- Resumen y exposición de los cortos realizados en clase……………………………………………41 8- Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….45 9- ANEXOS**…………………………………………………………………………………………..……………..46 I CONFLICTO power point II CONVIVENCIA ESCOLAR power point III MATERIAL ALUMNOS, CONFLICTO 10- EPÍLOGO……………………………………………………………………………………………..…………… 49.

**Esta versión impresa va junto con un CD con el texto en PDF , los ppts de los anexos, películas del taller para la convivencia escolar y el corto elaborado por los propios alumnos: Pásamela


1- ¿Qué es la C.A.V.?

Las siglas de C.A.V., corresponden a La Comunicación Audiovisual.

La asignatura de Educación Plástica y Visual, así como la optativa de Comunicación Audiovisual, tiene como cometidos explicar, enumerar y trabajar esta materia en constante desarrollo tan importante en el ámbito humano. Uno de los objetivos del profesorado es utilizar todos los recursos y medios de que disponga para preparar al alumno como futura persona tanto en lo personal, como en lo profesional.

El objetivo de esta asignatura se fundamenta en la exposición de los medios de comunicación y en lo que consiste la comunicación de masas, empezando por la publicidad y siguiendo por el periódico, la radio, la televisión y el cine con la fotografía.

Los campos enunciados son medios conocidos por la inmensa mayoría del alumnado pero el objetivo es que lo vean con otros ojos después de trabajar una portada de periódico por ejemplo, y de una visita a una radio o a unos estudios de televisión. La fotografía es un elemento muy importante en la producción cinematográfica, y el estudio y la elaboración de guiones , story boards, es una manera de “pensar en cine”. El proyecto funciona como elemento de unión en un trabajo de grupo, hace que se conciencien del proceso que les llevará al terreno profesional del trabajo, y seguramente forme futuras vocaciones…

2


2- La fotografía, el espacio cinematográfico y la televisión, “breve resumen histórico”

El espacio cinematográfico. (Orígenes del cine) Las pinturas prehistóricas: Desde el principio de los tiempos la representación mediante símbolos y signos, así como la figura humana y animales están dibujados sobre las superficies y el objeto es que de una forma religiosa-mágica estos dibujos protagonicen la escenificación de la captura y caza de los animales .La distinta posición de las patas de los animales, la diferentes posiciones del hombre con el arco tensado y con flecha nos dan una sensación de movimiento. Empieza pues la búsqueda que sigue a lo largo de los tiempos. La representación de la figura humana en los siglos siguientes están a cargo de los “artesanos”, y más tarde de los considerados “artistas”, con el consiguiente valor social que conlleva el término pintores y escultores tienen un reconocimiento social extraordinario y que en el paso del tiempo no decrece sino que en algunos casos aumenta.

La representación de la figura humana y su relación con el mundo lleva a la curiosidad e investigación de los hombres a lo largo de los siglos, la historia nos remite a la edad clásica con los artistas griegos y estudiando el proceso de su evolución, vemos como se repite el siguiente proceso en los siguientes periodos artísticos, empieza por la descripción de las formas, proporción y armonía en la representación del cuerpo humano y deriva hacia el concepto de barroquismo apareciendo el movimiento la emoción y el dramatismo.

Este repetir de conceptos nos sitúa en los siguientes movimientos artísticos hasta llegar al siglo XIX donde los “ISMOS “, Dadaísmo,

Fauvismo, Cubismo................ y el más próximo a la fotografía el Impresionismo. 3


Claude Monet. (Museo D’Orsay) Paris.

4


La fotografía significó un cambio profundo tal vez comparable con lo que significó la imprenta en el siglo XV. Su invención y desarrollo generó un cambio profundo generando cambios en las artes tradicionales, la pintura escultura y el grabado. La imagen fotográfica por su capacidad de verosimilitud en la representación de la realidad impulso de forma nunca vista nuevas maneras en la información documentándola la prensa y la publicidad fueron inseparables a partir de ese momento. JOSEP NIEPCE /LOUIS DAGUERRE, 1826 Obtuvo la primera fotografía después de una exposición de ocho horas. La amistad entre este y el pintor y escenógrafo Louis Daguerre que utilizaba una cámara oscura para poder realizar dibujos de grandes dimensiones dio lugar a que juntos desarrollaran La técnica fotográfica. En 1837 mediante una técnica llamada más tarde del daguerrotipo, Que consistía en fijar permanentemente una imagen latente sobre una placa de cobre plateado, dicha técnica mejoro ostensiblemente y empezaron a aparecer los primeros estudios fotográficos profesionales que a la maniera de los pintores reflejaban retratos y bodegones. En 1840, TALBOT desarrolla el proceso del paso del negativo al positivo y obtiene el papel fotosensible. En 1851, FREDERICK ARCHER, escultor, consigue obtener múltiples copias sobre papel a partir de una placa de vidrio sensibilizada. A partir de este momento el desarrollo continuo de la mejora técnica de las cámaras, películas y soportes en papeles sensibles nos llevará a conocer a la fotografía tal y como la conocemos actualmente. La fotografía era en blanco y negro hasta que en 1935 aparece la primera fotografía en color. En la actualidad es la fotografía digital la que con su aparición elimina el revelado del negativo y positivado del laboratorio. La grabación de la imagen se

5


realiza sobre un soporte informático siendo impresa después directamente sobre papel. La fotografía sirve como un gran referente de los hechos que acontecían en las guerras, proclamaciones de dirigentes, como por ejemplo, ”el Zar de Rusia” y también de documentales de lugares costumbres y diferentes actos tanto políticos como sociales y la visita a los lugares exóticos que maravillaron a los ciudadanos que no pensaron nunca conocerlos. HERMANOS LUMIERE 1895

Antes de la primera producción cinematográfica en el cine en Paris 28 de Diciembre de 1985, el cine tiene una serie de “maquinas”, a continuación las enumeramos LA LINTERNA MÁGICA, en 1640 inventada por el alemán proyectaba imágenes y grabados. El sistema era muy parecido al actual proyector de diapositivas. EL LIBRO MÁGICO, el pase rápido de un libro, de un cuaderno con dibujos que desarrollen una sucesión de movimiento, es lo más parecido a lo que pasa con la repetición de las fotografías en los diferentes fotogramas de una película, el paso rápido de imágenes simula el movimiento de las personas representadas en los dibujos EL DISCO MÁGICO, Peter Mark Roget, un médico inglés, observó en 1824 como la retina del ojo era capaz de retener durante algunos instantes las imágenes que observaba. Un fenómeno llamado persistencia retiniana, este fenómeno es el que hace de base para plantear la proyección cinematográfica (una proyección de imágenes fijas proyectadas a determinada velocidad).

6


EL ZOOTROPO Este aparato utiliza un sistema de funcionamiento similar al de la cámara de proyección cinematográfica. Se construye un cilindro y en su interior se colocan diversas figuras u objetos con sucesión de movimiento y justo arriba y a la misma distancia unas de otras perforaciones a modo de ventanillas. Al girar el cilindro tambor y asomarse por las citadas ventanillas observamos cómo se produce el movimiento.

LAS PRIMERAS PELÍCULAS: CINE MUDO Y CINE SONORO 7


Los primeros rollos reproducían escenas de la vida cotidiana, (llegada a Paris del tren expreso), con el consiguiente desasosiego y susto de los asistentes a la proyección, más de un espectador salía por piernas al verse acercar el ferrocarril a toda velocidad….

Pero lo más corriente es la imitación de las historias del teatro y se procede a contar historias de ciencia ficción, destaca el francés George Meliès en “Un viaje a la luna”

La naciente industria del cine se consolidará después de ver la gran aceptación del público, y aparecen las primeras estrellas, Gloria Swanson y el genial Charles Chaplin así como el humor de Buster Keaton y muchos otros. La producción se concentra en Estados Unidos en California (Hollywood).

Aparecen nuevas desarrollos en otros países así, en Rusia se resalta la propaganda de la revolución de una forma expresionista con figuras como el director Einstein.

La primera película que aparece con sonido es “El cantor de jazz”, aunque la banda sonora se graba en disco en “Las luces de Nueva York”, al año siguiente se consigue que el sonido vaya incorporado en la propia película.

La segunda guerra mundial es un momento clave y las películas están a favor del gobierno de una forma propagandística en este momento clave y el cine en este momento marca modas y representa conductas a copiar.

Esta hegemonía se rompe cuando aparece la televisión en los cincuenta. La industria del cine en Europa es una industria pobre pero imaginativa se le dirá

“cine de autor”, en Estados Unidos las grandes superproducciones dejan paso a perfeccionar las mejoras de efectos y de sonido.

8


En España el cine hace su primera aparición en 1986, presentándose en Madrid y Barcelona el invento de los hermanos Lumière.

Ese mismo año será la presentación de la primera filmación, de Promio Jimeno “Salida de misa Mayor del Pilar de Zaragoza”, le seguirán un buen número de documentales corridas de toros, paradas militares, bailes y salidas de obreros.

La primera película de de ficción vendrá de la mano de Gelabert con “Riña de café” en 1987. Doce años después aparece el primer estudio cinematográfico De Hispano Films. 1932 la primera película hablada “Pax”, de Francisco Elias La República y la Guerra Civil traen un cine propagandístico, los Valores dominantes son los promovidos por la dictadura y hace su aparición la censura. Los años cincuenta son un paso a un cine que refleja la realidad social como critica al régimen apostando por películas folklóricas y de humor.

LA TELEVISIÓN, EL GRAN RETO DEL SIGLO XX.

La transmisión de la imagen en movimiento era el máximo objetivo y inventos tan importantes como la telegrafía sin hilos el descubrimiento de los rayos catódicos, las ondas electromagnéticas, células fotoeléctricas la radio y sucesivos descubrimientos fue lo que llevo al escocés JOHN LOGIE BAIRD, a conseguirlo en 1926.

Aunque las primeras emisiones se realizan en Alemania en 1935

9


El color en primer lugar lo experimenta BAIRD, en 1929, aunque no llega a la televisión hasta 1953.

En España se comienza a experimentar por el método de BAIRD en 1929, pero las primeras emisiones empiezan en 1949 con la Gran Vía madrileña, aunque oficialmente no comienza hasta 1956, y su expansión es en la década de los sesenta apareciendo la UHF, como segunda cadena, actualmente la oferta se amplía con las dos plataformas digitales, Vía Digital y Canal Satélite Digital además de la televisión por cable. Actualmente hay más de 600 televisiones locales, desde que en 1982, apareció la primera. La televisión después de la segunda guerra mundial, en 1946, es cuando tiene lugar su gran desarrollo y es en la década de los cincuenta cuando pasan de un centenar de ellas a veinte millones el número de receptores de televisión en Estados Unidos. Este suceso pone en alerta a los productores del cinematógrafo que pone trabas al alquiler de películas a las cadenas de televisión, y lucha en el terreno que puede la imagen en ese momento de la televisión es en blanco y negro así el cine hace su aparición en color y surgen nuevos sistemas como el Cinerama, sistemas Scope, Vistavisión y las nuevas salas con una cierta intimidad más pequeñas los, “Drive-in”. Aún así los espectadores del cine pasan a ser casi la mitad, esto reduce las películas denominadas, “serie B” de entretenimiento y bajo coste y se opta por las superproducciones de elevado coste, la “fábrica de sueños·”, se hace de hechos ficticios e irreales. La competencia ahora viene del otro lado del mundo Europa, donde los costes son mucho más bajos, pero existe un “cine de autor” y cine independiente, más intimista y personal que influirá en la evolución del cine americano……

10


3- La televisión, el video, el DVD y la informática con internet.

Uno de los más recientes medios de comunicación de masas se puede considerar al invento de la televisión, pero esta al principio solo emitía imágenes en directo, con la aparición del vídeo fue posible que se pudieran grabar programas y emitirlos en “otros momentos”. El video grabador permite registrar imágenes y sonidos en una banda magnética, que pueden ser vistos y oídos directamente, sin ningún proceso adicional, inmediatamente después de registrados. Permite almacenar, borrar lo grabado y registrar nuevas imágenes y sonidos. Este proceso difiere sustancialmente del cinematográfico, que como se sabe, tras registrarse la imagen o el sonido, requiere procesos de laboratorio y además no puede volverse a utilizar el material para una nueva impresión. La impresión de las imágenes en la cinta de video tiene lugar en forma de líneas, y así cuando más líneas se graban mayor es su nitidez. Podemos definir a la televisión como un sistema electrónico de grabación de imágenes y sonidos, y para que llegue a lugares muy lejanos y diferentes existen las antenas que hacen que lleguen las señales a los receptores. Los satélites están posicionados en el espacio exterior a la tierra uno al lado de otro y hacen que vayan recibiendo la señal y la transportan de un lugar a otro del mundo. Las ventajas del desarrollo tecnológico son de innumerables mejoras, en cuanto a la emisión de nuevos canales y la calidad de imágenes.

La televisión por cable. Aparece en los años sesenta emitiéndose la señal por cable de fibra óptica y no por ondas, esta permite transmitir sin interferencias y la capacidad para más canales es mayor. Plataforma digital por satélite , la tecnología digital permite la compresión de la señal en la misma banda que ocupaba un canal y ahora se pueden enviar varios , vía satélite Lo más reciente. La alta definición, que producirá un gran cambio a corto plazo aunque implicara un cambio en equipos y televisores. TV Interactiva. Interactivo es todo diálogo establecido entre una máquina y el hombre, la televisión del futuro será interactiva, pues sus servicios serán bidireccionales, lo que

11


hará posible escoger los finales de una película, o decidir sobre el desarrollo de la acción. Habrá también canales temáticos, canales de telecompra o telebanco , y video juegos.

El DVD, (Digital Versatile Disc) es el más actual sistema que permite grabar y reproducir en digital sobre un disco de lectura laser como el de un CD-ROM y sirve de soporte tanto a la televisión como al vídeo y a la informática, y la nitidez con respecto a las cintas de viejo es mucho mejor

El mundo de la televisión es muy extenso pero se podría definir como una serie de programas en directo o en diferido, (fuera del directo), que aparecen en la “Pequeña pantalla”. El formato de la pantalla, la ubicación de la TV, (en el domicilio familiar), y la variedad ininterrumpida de programas de todo tipo informativos de diversión, documentales, telefilms, concursos programas infantiles, todo ello es la gran diferencia con el cine. La convivencia familiar con el medio televisivo es un hecho, que no tiene marcha atrás, en todas las casas existen un mínimo de dos o más televisores, todas las edades tienen aceptación y diversificación de espacios televisivos, antiguamente este espacio lo constituía la radio con un amplio repertorio de programas pero ahora convive con la televisión, y con un medio más actual todavía el ordenador. La informática es el medio más nuevo e innovador y la información visual recoge todos los medios anteriormente enunciados, en un solo aparato accionamos el programa de radio, prensa, televisión y el internet ( un banco de datos inmenso y globalizador). La nueva generación del móvil y el internet tiene un espacio nuevo de desarrollo, los “integrados” son los nuevos hombres y mujeres, nombrados por Umberto Eco en su libro Apocalípticos e integrados. El medio informático, tiene un amplísimo abanico de posibilidades, La infografía es una de las técnicas de resolver, retocar, modificar, mezclar ,superponer etc., imágenes con el ordenador .

Diferentes elementos, tanto planos como objetos espaciales que construimos en el ordenador se pueden modificar tanto de forma como textura y color, también la iluminación el movimiento y el sonido se le pueden añadir al objeto creado. Todas estas técnicas son llamadas multimedia, porque se utilizan diferentes técnicas. 12


A continuación merece la pena exponer la reflexión de García Matilla con la que me identifico, pues la TV como medio de masas sería más beneficioso para todos si se conservaran los siguientes supuestos abajo citados: Los agentes sociales, tienen la obligación y el derecho de promover cualquier iniciativa que proteja a los niños y jóvenes y la sociedad en su totalidad: padres y educadores junto a los políticos están abocados a unirse encontrando los medios necesarios para que en una época donde la tecnología avanza a pasos agigantados tenga una vía para desarrollar los nuevos medios. El profesor es la “herramienta” que necesita apoyo en su reciclaje y también del reconocimiento al papel que desempeña adaptando sus conocimientos a las nuevas formas de comunicación. Es necesaria la creación de iniciativas como las desarrolladas por profesionales y ciudadanos a favor del desarrollo de la función del servicio público en televisión, como por ejemplo la Plataforma en defensa de la Radiotelevisión Pública. Dicho manifiesto declara:”Los países desarrollados de nuestro entorno han previsto que la radiotelevisión ha de cubrir objetivos de servicio público de transcendental importancia desde el punto de vista cultural, educativo, de acceso y participación. Estos objetivos están reflejados en nuestra constitución, aparecen directamente vinculados con la esencia misma de la democracia y atiende a enunciados tales como: -Compensar las desigualdades sociales. -Defender la libertad de expresión. -Apoyar un concepto de educación y formación permanente. -Fomentar una programación que proteja los derechos de niños y jóvenes -Promover el acceso y la participación de los diversos agentes sociales en una comunicación verdaderamente democrática. -Promocionar la diversidad cultural y lingüística. -Atender a las necesidades de las minorías. (…)La Comisión Europea confiere al servicio público de radiodifusión un papel central en el funcionamiento de las sociedades democráticas modernas, en especial en el desarrollo y transmisión de valores sociales. No existe ningún otro servicio que,

simultáneamente, tenga un acceso tan amplio a la población, proporcione tal cantidad de informaciones y contenidos e influya de forma tan generalizada en los comportamientos sociales”.

13


La ayuda del apoyo de los medios públicos en materia educativa es inestimable para reforzar el contenido educativo en cualquier material didáctico. La investigación y la interdisciplinaridad de diferentes materias con puntos de convergencia comunes, la historia, la literatura, las matemáticas el dibujo, la tecnología la informática…. son materias que se pueden fundir y explicar a través de medios audiovisuales. No solo el alumnado es un mero espectador, su papel no debe ser pasivo, sino receptivo y creativo, y el papel del educador debe ser de guía, mediador y partícipe de sus logros, y también el crítico que les hace reflexionar :“hacer carrera en la vida sin el más mínimo esfuerzo “ no es posible en la realidad. La sociedad a través de los medios les dice que la fama es mucho más importante que el éxito en el trabajo y los estudios. La crisis de valores que afecta a la sociedad, en la juventud tiene especial incidencia por la capacidad de mimetismo que tienen los jóvenes al ver como se premia a los poseedores de fama y frivolidad.

* Algunas de las ideas para prevenir en educación que nos aporta en su libro UNA TELEVISIÓN PARA LA EDUCACIÓN “La utopía posible” de Agustín García Matilla

4-Elementos fundamentales del “Medio”, cinematográfico 14


Elementos fundamentales del lenguaje cinematográfico:

Las primeras películas estaban basadas en la filmación directa de unos acontecimientos. La cámara estaba fija, parada, como un director de orquesta o un espectador, y los personajes entraban y salían del cuadro. El nacimiento del cine como arte data del momento en que los realizadores tuvieron la idea de desplazar la cámara en una escena y estos cambios de plano hicieron inventar el montaje y con ello los fundamentos del cine. Se inventó el travelling y el tamaño del plano, la cámara se empezó a mover como el ojo humano, de lo general a lo particular, y pasó a ser un personaje más de cada película, con su propio punto de vista; ya o es un testigo pasivo sino que se convierte en algo subjetivo, un elemento psicológico más.*

La siguiente enumeración de los elementos fundamentales son solo una breve descripción, sus características específicas se estudian más ampliamente a lo largo del temario, ya empezado con el estudio del cómic, y la fotografía).

………………………………………………………………………………….................... *Adolfo Bellido, El cine y la televisión, Generalitat Valenciana, Conselleria D’Educació i Ciència

LOS ENCUADRES, TIPOS DE PLANOS, ÁNGULOS DE TOMA PUNTOS DE VISTA Y MOVIMIENTOS DE CAMARA , 15


LA ILUMINACIÓN Y EL CAMPO Y FUERA DE CAMPO

El encuadre está presente cuando la cámara deja de estar fija, y ayuda a la comprensión del momento desarrollado, algunas veces en donde se deja de ver parte de lo sucedido en la escena pero si que mediante sonidos nos “introduce” en ella La distancia entre el objetivo de la cámara y el sujeto, condicionara el tipo de plano. Normalmente el tamaño de los planos no sirve para una función descriptiva sino que tiene un significado psicológico. Hay una cantidad de planos que pasando desde el plano general que contiene un paisaje hasta el plano de detalle que contiene un solo objeto o parte de él. El plano americano o tres cuartos. Fue inventado en las películas del oeste, era una manera de ver las pistolas del personaje. El primer plano es una aportación puntual en el cine pues permite escrutar la psicología del personaje en la expresión del rostro. ÁNGULOS DE TOMA Y PUNTOS DE VISTA: Tipos de angulación Normal, la cámara esta a la altura de los ojos del personaje, su función es descriptiva y dramática, también expresa naturalidad siendo la forma más usual de filmar. Picado, por encima de la línea de visión de la persona, produce sentimiento de inferioridad, tiende a empequeñecer a la persona a describirlo deprimido, solo con angustia. Cenital es un picado extremo, expresa hundimiento y abandono total. Contrapicado, el opuesto del picado, se sitúa por debajo de la línea de visión, y expresa superioridad triunfo, grandiosidad y soberbia. Vista de gusano, contrapicado extremo, domina totalmente.

Por último el plano inclinado, es cuando se desvía la cámara formando un cierto ángulo para dar sensación de inseguridad, desasosiego, desequilibrio psíquico y moral

Punto de vista: El punto de vista de la película no tiene porque corresponderse con el punto de vista de un personaje. El punto de vista de la película estará en función del significado de la misma y puede ser el de un autor presente o el de un enunciador que se encuentra por encima del propio narrador 16


MOVIMIENTOS DE CAMARA La cámara puede girar sobre sus ejes desempeñando diversas funciones: Balanceo: hacia adelante y hacia atrás Panorámica vertical: moviéndose de arriba abajo Panorámica horizontal: gira de derecha a izquierda (al igual que el sentido de la escritura occidental). Estas funciones de la cámara se pueden desarrollar a través del “Travelling”, cuando la cámara se mueve mediante unos raíles, también se puede desplazar por una grúa, en donde la cámara va montada sobre un brazo móvil.

Estudios Disney. Paris.

17


LA ILUMINACION

La importancia de la luz al igual que en otras artes como la pintura es una parte muy importante, que en el estudio de la fotografía se puede apreciar claramente, los estudios cinematográficos pueden ser interiores o exteriores y la luz natural y artificial su tratamiento nos lleva a crear una “atmósfera” en la producción cinematográfica.

18


CAMPO Y FUERA DE CAMPO El campo y fuera de campo en la cinematografía es uno de los conceptos más importantes, se puede decir que el campo es lo que “vemos”, en la pantalla, y el fuera de campo es lo que no “vemos”, en otro arte como la pintura, sería de ejemplo una pintura ampliamente descrita, y el otro caso una pintura en donde una parte de ella es descriptiva y la otra informa solo mediante un bosquejo dejándolo a la interpretación del espectador. Se podría comparar en estilos al Academicismo en contraposición al impresionismo……

Ingres.(El Louvre)Paris.

Toulouse Lautrec.(M.D’Orsay)Paris.

(La ampliación de los muchos elementos que se pueden estudiar en el lenguaje cinematográfico, La profundidad de campo, el plano congelado… , se deja para un estudio en profundidad que corresponde a etapas superiores de formación.)

19


EFECTOS ESPECIALES. Creación de aire, lluvia,etc..

Disney studios.Paris. EL GUION LITERARIO, GUION TÉCNICO, EL STORY BOARD Y EL MONTAJE Es necesario en primer lugar partir de la IDEA que se vende a un promotor o productora, después aparece la SINOPSIS con las líneas generales de la película, y por último aparece el GUIÓN LITERARIO Y EL GUION TECNICO. El primero recoge los textos y diálogos, el segundo es para recoger los movimientos de la cámara sobre los personajes, Los tipos de plano, la secuencia y la escena que narra, el sonido, los decorados… _La secuencia: es la narración completa de las de una película y se puede repartir en distintos tiempos y lugares

distintas

acciones

_ La escena: es cuando se relata la acción de un tiempo y lugar concreto 20


_ La toma: es la grabación que se hace para confeccionar una escena, cada cambio de plano y ángulo de cualquiera de los personajes de la escena.

EL STORY BOARD Es una pequeña historia narrada como un comic básico, para abocetar las secuencias de la película anotando al lado de sus viñetas, planos, y otras anotaciones de interés, así como el tiempo de duración.

EL MONTAJE

El momento de finalización del rodaje, no es el último proceso, falta la postproducción, en el cine se mandan los rollos a revelar. Hay diferentes formulas de montaje, Corte: tras un fotograma se pega otro directamente. Encadenado: para que la transición sea menos brusca, se superponen imágenes de escenas distintas, en algunas ocasiones se encadena a negro y se sale en la siguiente escena, esto se conoce como fundido. Barrido: un movimiento lateral de la cámara rápido, hace que los objetos dejen de distinguirse, y permite trasladarse de lugar y tiempo´ Desenfoque: cuando desenfocamos a las personas y objetos dan la sensación de sueños o imágenes del pasado, En vídeo como no hay que revelar, se produce directamente el montaje con los magnetoscopios que van enviando la señal a otra cinta. En esta fase de montaje se incorporan los efectos especiales y los trucos y en el cine se lleva a cabo el doblaje (poner los sonidos y los diálogos), puesto que la mayoría de las películas, aunque graban el sonido en directo, luego solo se utiliza de referencia. Más tarde en un estudio de sonido se grabará en mejores condiciones, y se incorporaran la banda sonora y otros efectos como ambientes o ruidos.

21


GENEROS DE LAS PELICULAS

Las películas se dividen en los siguientes géneros: -

Animación: se empezó con dibujos animados realizados a mano, ahora es con ordenador Aventuras: predomina la acción Bélico: guerras Catástrofes: trata sobre fenómenos naturales, (tornados, incendios), o grandes accidentes Cómico: El protagonista es el humor Comedia: un enredo con final feliz Ciencia-ficción: imagina situaciones del futuro Documental: es testimonio de lugares, ( naturaleza, guerra y situaciones de interés o conflicto) Dramático: se narra un acontecimiento que recoge algún problema o tragedia Histórico: hechos ocurridos en el pasado, el cine bélico sucede en este género con asiduidad Literario: adaptación de una obra literaria. Musical: La música y el baile son los protagonistas Negro-policiaco: intriga, asesinato e investigaciones policiacas. Western: La conquista del oeste dio lugar a un género clásico. EL EQUIPO DE RODAJE

-

Director: El que decide cuando y como será el rodaje, siendo el responsable final Productor: El que busca la financiación, y facilita los medios y realiza los gastos Ayudantes: el director y el productor necesitan de estos, para realizar la película Script: enlace entre el director y los demás, marca el número de tomas, las escenas… Actores: los que dan vida a los personajes Iluminación: se encarga de todo lo relacionado con la luz, de interiores artificial y exteriores natural o mezclando las dos 22


-

Sonido: encargados de grabar el sonido, utilizando una pértiga con el micrófono añadido Operador de cámara: el encargado de manejar la cámara Maquillaje peluquería y caracterización: son parte esencial en la caracterización física e interpretación psicológica de los personajes Vestuario: al igual que los anteriores profesionales cumpliendo el mismo cometido Personal administrativo y varios: (encargado de realizar compras, comidas etc.)

ALGUNOS TERMINOS IMPORTANTES EN EL LENGUAJE DEL CINE Apertura. Aparición de la imagen en la pantalla empezando desde negro. Banda. Sinónimo de película. Campo. Es el espacio destinado por la posición de la cámara, es decir, el espacio comprendido en el visor de la cámara en una determinada posición y condiciones de luz y distancia. Cierre. Fundido a negro. Desaparición de la imagen terminando en negro. Cinemascope. Sistema de proyección panorámico. Claqueta. objeto de madera que se abre como unas tijeras y cuando se cierra da paso a cada secuencia Contracampo. Encuadre desde un punto de vista opuesto al determinado por el encuadre precedente, orientación de la cámara en la misma dirección pero en sentido opuesto. Copia. Reproducción de una película obtenida del negativo. Doblaje. Traducción y adaptación en un film, de una lengua a otra. También cuando los actores no tienen calidad de voz, o de ellos mismos cuando no se usa el sonido directo. Elipsis narrativa. Son los tiempos que no aparecen y que el espectador imagina que han ocurrido. Algo que no está explícito pero sí implícito. Encuadre. Límite de la imagen cinematográfica. Está determinada por la posición de la cámara. Estrella. Protagonista principal Estudio. Lugar donde se realizan los interiores de un film. Exteriores. Las escenas se realizan al aire libre. Extras o figurantes. Actores sin ningún papel relevante, con o sin voz. 23


Flas-back. Es cuando en una película se recuerda algo del pasado. Negativo. Material fotográfico impresionado por la cámara. Panorámica. Movimiento semicircular de la cámara tanto horizontal como vertical

Plató. Lugar donde se realiza el rodaje. Play-back. Sonorización previa a la que se ajusta el rodaje de la acción Rodaje. Tiempo y proceso de la realización de un film. Zoom. No se mueve la cámara, sino el objetivo. Es un juego con la lente que permite acercar o alejar la acción.

24


5- Aplicación transversal para la educación en valores: Prevención de conductas antisociales y discriminatorias. Convivencia escolar. PROPUESTAS DIDÁCTICAS

UN APOYO PSICOPEDAGÓGICO PARA ALUMNOS DE LA E.S.O.

La directora de este proyecto, me solicitó asesoramiento acerca del tema de conflicto escolar, para aplicar transversalmente en su asignatura C.A.V algunos de los objetivos de la etapa que cito textualmente:

Artículo, 4. Objetivos de etapa…. c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar familiar y social. d) Valorar y respetar, como un principio general de nuestra constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación. e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

Como psicóloga educativa, ofrecí información profesional y mostré algunas de las experiencias que como orientadora, había realizado en mi propio centro educativo, resultando estas –dicho por los propios alumnos- bastante satisfactorias para el objetivo al que iban dirigido: sensibilizar a los alumnos de 3º y 4º de la ESO., en el respeto a uno mismo y al compañero y a ser conscientes de las dificultades que entrañaba la convivencia escolar, no por ello irresolubles, todo ello para que entre todos creáramos un clima de convivencia saludable que nos agradara mucho más.

25


Antes de llegar aquí, después de leer muchas publicaciones, rastreos en Internet, cursos públicos y privados de formación acerca de la tan manida problemática actual “convivencia escolar/bullying/acoso…”,observé que de tanta información :“bienintencionada” por profesores comprometidos, casos dramáticos y escabrosos y sin restar importancia al tema, noticias generalizantes del abuso a veces especulativos comentados en prensa y T.V. , no por ello restándole importancia al tema, y por toda la alarma social creada en estos últimos años, los alumnos ya estaban “inmunizados” con el tema. Por supuesto, a la inmensa mayoría les parecía deleznable la actuación del agresor y les daba pena la víctima. Incluso cuando se les pedía soluciones para arreglar ese problema, ellos eran los más tajantes y crueles para castigar al agresor, sin ser conscientes de que eso no era lo pretendido. El objetivo no era conocer a los buenos y a los malos, si no de cómo podían fluctuar los indeseables efectos que muchas veces se pueden dar en las relaciones sociales: interacciones insolidarias, irrespetuosas y humillantes entre los pares, y para más desgracia, entre los ya educados con título en la E.S.O. y más.

Comprobé que el elemento más importante para conseguir el objetivo era la captación de su atención y que la mejor forma de hacerlo era utilizando los medios audiovisuales, webs elegidas intencionadamente para la ocasión, el empleo de Power Point con texto corto que daba paso a un más detallado debate entre los propios alumnos y moderados por la orientadora y tutor/a hábil. Visionaron unos cortometrajes que seleccioné en la red , de origen sueco FRIENDS. (Se Adjuntan direcciones en bibliografía) y en especial los dos “cortos” de FRIENDS, -Pelirrojo- y -Niña transparente-*que de acuerdo con la opinión de compañeros y la mía propia estaban realizados con mucha sutileza y gran calidad de imagen. Pretendía que se identificaran con situaciones cotidianas que aparentemente carecían de importancia, pero que resultó ser más eficaz por la cercanía de los alumnos “normales” hacia los protagonistas “normales” se identificaban más que con otros videos más explícitos de máximo bullying :bravucón/a en la pelea, desarraigado/a con rasgos de psicopatía, a veces de origen marginal, agrediendo a una víctima “débil”.

Y me pareció un buen comienzo, el dar a conocer las raíces del problema, que supieran la existencia inherente en el ser humano del CONFLICTO, de lo natural de su inicio y de la fragilidad de su mal uso.

26


Una vez aclarada la intencionalidad de la intervención, la profesora y yo, vimos oportuno aplicar a la asignatura de C.A.V. los cortos editados por el organismo sueco, FRIENDS gracias a la accesibilidad de las webs que aparecen en Internet para que los alumnos pudieran desarrollar las capacidades de, análisis, crítica, apreciación en la expresión y creación de imágenes . Conseguí la traducción de los “cortos” suecos de Friends, aunque las imágenes hablaban por sí solas. La utilización del tema, nos servía para la disciplina curricular de la asignatura. Un guión sensible, hechos cotidianos “normales” para jóvenes “normales”.

*el título es traducción “propia” del idioma sueco

En un primer momento la profesora de C.A.V. explicó a los alumnos el objetivo subyacente: LA CONVIVENCIA ESCOLAR, y que iba a temporalizarse en cinco sesiones (periodos lectivos) repartidas en el 3º trimestre, que además iban a recibir unas breves charlas del tema impartidas por una psicóloga educativa, ellos participarían plenamente con sus ideas, críticas, debates y producciones sobre la problemática para evaluarla en esta materia

TEMPORIZACIÓN, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Sesiones: 1º(Psicóloga y profesora) -Información del proyecto, de los problemas a que nos enfrentamos en la convivencia escolar, de lo que significaba un conflicto. Todo enfocado hacia la asignatura en cuestión, para que puedan desarrollar la capacidad crítica y de respeto en la elaboración de producciones. La Tecnología está en manos de personas con derechos y obligaciones. Pasos seguidos:

27


1. Presentación de la especialista para iniciar la temática de la convivencia escolar. Apoyada con un power point de mensajes sencillos que dan paso al debate,ppt CONFLICTO . (Ver en ANEXO I CONFLICTO).

2.Entrega de material escrito a los alumnos para leer con más detalle y transmitir la información, si ellos lo vieran oportuno, a su ámbito familiar más cercano para ahondar en más debate.

3.Búsqueda de información activa en Internet: mediante su buscador favorito, palabras clave: conflicto, solución de problemas, habilidades sociales. Indicamos, para que no se perdieran en “tesis profundas”, añadieran: “entre jóvenes.. escolares en educación… entre alumnos”.

Una vez conocido el tema en la red tendrían que traer información y realizar sobre el tema un guión y un story board, para la posterior realización de un “corto” de aproximadamente TRES minutos.

Objetivo: Sensibilizar al público (alumnos) acerca de la satisfacción común de convivir sin “malos rollos”.

2º sesión (Psicóloga, profesora) -Comentar cómo habían ampliado más información acerca de esta materia, motivarlos para continuar profundizando sobre el tema y ofrecer el visionado de cortometrajes en la red que fomentan la empatía e induce a la reflexión. (FRIENDS). (ver pág web en bibliografía)

1.Tratar el tema de los cortos “Pelirrojo” “y niña transparente”.En debate abierto, moderado por la psicóloga y profesora, recoger el mensaje de esas películas para mejorar la convivencia y procurar ser “mejores personas”. las historias contadas son fruto de una reflexión en lo personal después de haber visionado las películas , los cortos que hacen referencia a los conflictos en el aula y también a los conflictos del “diferente” y que hacemos “los espectadores” para prevenir y solucionar en 28


lo posible y también para ver que si que existen problemas y soluciones para los diferentes, invisibles y especiales.

3º sesión (psicóloga, profesora) Pase de un power point CONVIVENCIA ESCOLAR (Ver en ANEXO II) Aparecen una serie de reflexiones recopiladas y elaboradas por expertos en convivencia (ver bibliografía) , con frases sencillas que de alguna forma promueven a la reflexión y anima a crear un buen clima educativo y de convivencia que a veces dejamos pasar.

4º (Profesora) -Aplicación didáctica de la disciplina.

5º(Psicóloga y profesora)

-Presentación de los cortos” originales. Exposición por parte de los alumnos de sus trabajos.

Elección del mejor “corto” con la temática de CONVIVENCIA: Pásamela.

Debate abierto . Conclusiones del mensaje resumido por la psicóloga y que amplio más abajo

El tema que han pretendido desarrollar está basado en las diferencias de género que existen entre jóvenes adolescentes y prácticas de juego. Observaron que la mayoría no tenían sintonía y no comunicaban con los mismos disfrutes en tiempo libre. Veían que esa “moda” , sin saber por qué los separaba, diferenciaba y en ocasiones daba lugar a burlas entre ellos:

En el debate de la clase se debatieron algunos de los comentarios que creaban malestar y conflicto entre el grupo de pares: 29


-“Parecéis críos, siempre con la pelotita” -“Esas van de “tías mayores” y siempre pensando en la ropa que se ponen”. -“Es que las mujeres no tienen ni idea de pegar al balón”.

En el vídeo pudimos observar que una chica del grupo “rompe” el estereotipo común femenino. Entre la profesora y las charlas de la psicóloga, los alumnos pudieron concluir que la chica que aparece en primer lugar para jugar al balón debe tener características de líder para acercar a seguidoras. Conclusiones: Si en los conflictos aparecen personas prosociales. Líderes positivos, que por sus propias cualidades atraen a seguidores/as, por imitación entre todos se ayudan, disfrutan, eliminan prejucios sexistas y por tanto solucionan algunos conflictos que de manera habitual suelen aparecer en los colegios.

TODOS PODEMOS AYUDAR A TODOS Y SER EN ALGÚN MOMENTO LÍDERES EN UNA SITUACIÓN EN LA QUE TENGAMOS SEGURIDAD.

ALGUNOS CONFLICTOS NO SE MANEJAN POR CREENCIAS ERRONEAS.

Los alumn@s han visto que si todos pueden participar, el compañerismo es mayor, y por tanto la satisfacción es general.

-Debate técnico, uso y empleo de los medios.

30


6- Propuestas didácticas dentro de la programación de la asignatura de Educación Plástica y visual y C.A.V. El diseño curricular del área de educación visual y plástica en la secundaria obligatoria, y la optativa de Comunicación audiovisual, se refiere prioritariamente, en un bloque de contenidos, al estudio de los lenguajes cinematográficos y televisivos, siendo sus objetivos: - estudio de los correspondientes lenguajes - la observación de las características comunes del cine y de la TV. - la deducción de los rasgos particulares de los citados lenguajes - el análisis de la televisión desde un punto de vista comunicativo, sociológico y estético. - relación entre los diferentes lenguajes audiovisuales - y por último al desarrollo de una educación crítica de estos lenguajes. El método para llevar a término estos aprendizajes parte de las siguientes premisas:

_observar, reflexionar y analizar _establecer pautas y criterios específicos _experimentar, realizar _debatir lo realizado

La autoevaluación es recomendable en este apartado, pues el trabajo a desarrollar es en grupo, y expuesto al resto de los compañeros, así que ellos son los que más valoran el esfuerzo del trabajo realizado tanto suyo como el realizado por el resto de los grupos. En la evaluación se valorara tanto el trabajo de alumnas y alumnos, como el propio desarrollo del currículum de acuerdo a un proceso de enseñanza -aprendizaje.

31


Los objetivos de las actividades que propongo quedan directamente relacionados con los extraídos de los Objetivos Generales de Etapa de tercer y Cuarto de la ESO y que a continuación expongo:

1. Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y en valenciano y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de este a la organización de los propios pensamientos. 2. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilizan códigos artísticos, científicos y técnicos para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso. 3. Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible. 4. Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los varios campos del conocimiento y la experiencia, por medio de procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, reflexionando sobre el proceso seguido. 5. Formarse una imagen ajustada de si mismo teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades. 6. Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas de género y de raza, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático. 7. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos. 8. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorar las repercusiones positivas y negativas que sobre ella tienen las actividades humanas y contribuir a su conservación y mejora. 9. Valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje

32


CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ACTUALIZACIÓN SEGÚN DOGV nº 5562/24.07.2007

Resumen del actual currículum de la educación secundaria, en relación a la materia de la comunicación audiovisual y el uso de nuevas tecnologías.

Educación Plástica y visual La educación plástica y visual se hace imprescindible en la Educación Secundaria a partir de la necesidad del alumnado de desarrollar las capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y creación de imágenes. Este desarrollo se convierte en más necesario a medida que su relación con el contorno social y cultural que lo rodea, un entorno sobresaturado de información visual, hasta el punto de ser característico de nuestra época. Esta materia ha experimentado durante los últimos decenios unos cambios espectaculares, no tanto en la cantidad de nuevos contenidos como en la evolución de nuevas técnicas y nuevos medios, a través de los cuales se desarrolla. El acceso al mundo de las imágenes, sus posibilidades de manipulación a través de medios informáticos cada día más globalizados, la facilidad en la creación de nuevas formas, la popularización de nuevos instrumentos para la creación artística, como son el ordenador, la fotografía digital, la cámara de vídeo, etc., hace que tanto los objetivos y los contenidos, como también la metodología de trabajo, sean susceptibles de cambios continuos. Es indispensable tomar conciencia de la necesidad de trabajar a partir del entorno del alumnado, el mundo cotidiano de imágenes que le proporciona la naturaleza y la actividad y creación humanas a través de la pintura, la publicidad, la arquitectura el diseño gráfico e industrial, la escultura, etc., como también las imágenes visuales cada vez mas absorbentes (transmitidas por los distintos medios: Internet, cine, vídeo, fotografía y evidentemente televisión. La referencia básica sobre la que trabajar ha de ser que nuestras alumnas y alumnos asimilen todo este entorno con una actitud reflexiva y crítica y que sean capaces, a partir de aquí, de elaborar nuevas propuestas de trabajo, de crear y experimentar……….

33


Finalmente, el desarrollo de los contenidos de la materia saber ver para comprender y del saber hacer para expresarse, no tiene como objetivo final la formación de artistas, ni una formación académica muy especializada, que será el objetivo de estudios posteriores, pero sí que contribuirá al desarrollo de aquellas capacidades de las alumnas y los alumnos que les permitan una formación profesional de base dentro del campo de la expresión plástica y en todo su abanico de posibilidades: publicidad, cómic, televisión, cine, fotografía, diseño, dibujo, pintura escultura y arquitectura. La educación plástica y visual conecta al alumnado con el extenso ámbito de la cultura de la imagen, el arte, los medios de comunicación y las tecnologías audiovisuales. El lenguaje visual y plástico ha de constituir un medio de comunicación que el alumnado utilizará desde cualquier materia de trabajo, tanto en la escuela como posteriormente, en actividades laborales. Artículo, 4. Objetivos de etapa…. c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar familiar y social. d) Valorar y respetar, como un principio general de nuestra constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación. e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. p) Analizar y valorar, de forma crítica, los medios de comunicación escrita y audiovisual.

En la asignatura de cuarto curso aparecen unas nuevas directrices que ahondan en el panorama de la comunicación audiovisual mucho más exhaustivamente, en todos las materias de la Educación secundaria, haciendo especial incidencia en la asignatura de Educación Plástica y Visual. Articulo 7.Organización del cuarto curso. (punto,7.y 8) Pto.7. La lectura y la comprensión oral y escrita, La Comunicación Audiovisual, así como las Tecnologías de la Comunicación y de la Información, se trabajaran en todas las materias.

34


Pto.8. Asimismo de acuerdo con el proyecto educativo del centro, se potenciará la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social, así como a la resolución de conflictos.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES EN EL AMBITO DE LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Durante el curso 2006/07, en el IES LA HOYA DE BUNYOL, se realizaron una serie de actividades y proyectos relacionados con los medios de masas. Publicidad, prensa, Radio y un trabajo finalmente que englobaba todas las características estudiadas en esta asignatura, la imagen en movimiento…….

La actividad que realizamos en C.A.V., comprende todos los puntos de los objetivos generales de etapa: la realización de una actividad fotográfica, después del estudio de los elementos fundamentales de diferentes medios pues anteriormente, ya habíamos realizado comic, anuncios publicitarios teníamos la experiencia de un contacto en directo con CANAL 9, en el principio de curso; la experiencia fue interesante y muy didáctica. :noticias maquilladores peluquería iluminación vestuario cámaras y equipos de apoyo rodantes para ir en busca del “ directo” a partir de ese momento “vemos” la tele con otros ojos , otra visita muy interesante fue ir a la radio preparando con anterioridad algunos temas específico de la radio, en “radio Buñol”: hicimos entrevistas en directo y también tuvimos la oportunidad de ver trabajar a un especialista de la radio invidente y ver como utiliza los medios a través de un ordenador especial que le iba contando las noticias que se iban sucediendo y el nos iba narrando. Nos vino muy bien averiguarlo “in situ”, después de realizar el concurso de la ONCE que versaba sobre las nuevas tecnologías aplicadas a las diferentes discapacidades visuales, en donde se le pedía al alumno que realizara un story board para la televisión con guion y temporización, dando información de todas estas nuevas aplicaciones tecnológicas. En el campo publicitario nos implicamos en realizar un cartel que fuera de PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, y claro está también previniendo riesgos de accidentes más usuales en la edad adolescente: riesgos en el deporte y educación vial. Cada uno de estos proyectos estuvo en un principio reflexionado, posicionando en primer lugar la búsqueda de información sobre el tema que se trataba y trabajando de forma grupal. 35


Y ya llegando el tercer trimestre estábamos ya casi preparados para el acto final: la aplicación de los elementos narrativos de lo anteriormente aprendido y nos metimos de lleno en la confección de fotografía, guiones y la realización de story boards.

Propuestas didácticas con la intervención de la fotografía, el cine y el tema transversal La fotografía:

Contenidos Este ejercicio se basa en la aplicación de los elementos de la fotografía: encuadres, iluminación, nitidez..etc., tomando como referencia a la persona. Contenidos conceptuales: Manejo de los elementos de la fotografía. Contenidos procedimentales: Manipulación de la cámara fotográfica y visionado. Contenidos actitudinales: Suscitar curiosidad en el alumno/a con las nociones relacionadas con la fotografía y estimulando la motivación por investigar. Fomentar la creatividad.

Materiales Cámara digital, soporte informático, televisión Temporización Cuatro sesiones

Temas transversales Convivencia escolar

Atención a la diversidad Los alumnos con Dificultades de aprendizaje han participado con sus producciones con un nivel de competencia más sencilla asumido y respetado por el grupo, a la vez que los más dotados ha desarrollado su alta capacidad para enriquecer con más detalle el proyecto. 36


Evaluación: Al finalizar la práctica la evaluación consistirá en analizar sus fotografías señalando los elementos que la componen.

Primer plano. Iluminación izquierda.

Primer plano. Iluminación derecha.

37


Primer plano. Contraluz.

Plano medio. Iluminaci贸n frontal.

38


Plano entero.

Plano de detalle.

39


Contrapicado. Luz desde arriba.

Picado. Luz ambiental. La propuesta didรกctica del cine estรก sujeta al tema transversal explicado en el punto 5, siendo evaluada por los propios alumnos.

40


7-Resumen y exposición de los cortos realizados en clase.

Elegido por mayoría el cortometraje: Pásamela El tema que han pretendido desarrollar está basado en las diferencias de género que existen entre jóvenes adolescentes y prácticas de juego. Observaron que la mayoría no tenían sintonía y no comunicaban con los mismos disfrutes en tiempo libre. Veían que esa “moda”, sin saber por qué los separaba, diferenciaba y en ocasiones daba lugar a burlas entre ellos:

EXPLICACIÓN

DE

LA

REALIZACIÓN

DEL

VIDEO:

PASAMELA.

Para la realización de este pequeño spot sobre los valores he tenido que recurrir a un programa del cual dispone todo el que tenga ordenador este es el Movie maker, un programa con el que editar una película, ponerle música a tus fotos, doblar alguna escena, o incluso hacer una canción nueva a partir de una ya existente. He de decir que siempre desde un nivel no profesional (ya que la capacidad de almacenaje de este software no es demasiada, con lo que la calidad de imagen no será optima). Para ello he tenido que investigar y consultar sobre como utilizar dicho programa.

Y a continuación os enseño tres pasos que he considerado importantes para comenzar a crear tus propias películas.

41


Esta es la ventana con la que os encontrareis una vez abierto el programa dentro de esta existen varios ítems numerados del 1 al 4, es aconsejable mirar antes de nada el numero 4.CONSEJOS PARA LA CREACION DE PELICULAS, donde encontraras la ayuda necesaria para iniciar cualquier proyecto. Una vez mirado este otro de los ítems importantes es el numero 2 con el que podrás desde editar las películas y dar efectos a las imágenes hasta crear tus propios títulos y créditos.

42


Otro de los pasos principales para comenzar es, COMO IMPORTAR UN VIDEO/AUDIO/IMAGEN AL PROGRAMA, para ello pincharemos con el ratón sobre la opción deseada que se encuentra en el ítem numero 1CAPTURAR VIDEO, desde donde podremos buscar el archivo necesario para su utilización correspondiente. Una vez este el documento dentro del programa solo tendrás que arrastrarlo hasta las barras de abajo.

43


Una vez puesto en la barra de bajo pasa a denominarse “clip” y algo interesante a la vez que útil es que dicho clip puede cortarse por donde se desee, simplemente parando a la altura que se quiera cortar el proyecto y dándole a la tecla que aparece redondeada con un círculo verde en la imagen superior.

Inconvenientes con los que me he encontrado: El mayor problema que he tenido a sido pasar de un formato a otro el video una vez grabado para poder meterlo en el movie maker y trabajar sobre el, debido a que este programa no es compatible con todos los formatos, de modo que lo he tenido que cambiar con la ayuda de otro programa, reduciendo así su calidad de imagen. A la hora de trabajar en el rodaje del spot sobre los valores, los niños han tenido un comportamiento excelente a pesar del duro esfuerzo que supone repetir la misma toma una y otra vez desde ángulos diferentes.

Marcos Arnau.

44


8- Bibliografía - CAV ECO, Umberto. APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS. Editorial Lumen, 1985 BERNARDO, José Mª. Cuaderno de comunicación audiovisual nº1. Editorial ECIR, 2002 BELLIDO, Adolfo. El cine y la televisión . E.P.V. 4º curso. SECUNDARIA OBLIGATORIA Generalitat Valenciana. Ministerio de Educación y Ciencia, 1992 GARCÍA , Agustín. Una televisión para la educación, LA UTOPÍA POSIBLE. Editorial Gedisa, 2003 GUTIERREZ, Luis. HISTORIA de los MEDIOS AUDIOVISUALES (1838 1926). Editorial PIRÁMIDE, 1979 GUTIERREZ , Luis. HISTORIA de los MEDIOS AUDIOVISUALES (desde 1926). Editorial PIRÁMIDE, 1980 MARTIN, Manuel. INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN. Mc Graw Hill, 2003 MARTINEZ, Josefina. EL CINE Y EL VIDEO, Recursos didácticos para la historia y las ciencias sociales. UNED PASCUAL, Carmen. LA COMUNICACIÓN VISUAL. Editorial donostiarra, 2006 - TEMA TRANVERSAL Bibliografía de apoyo para elaboración de power points: Y TU ¿ QUÉ PUEDES HACER? Maltrato entre iguales, Jordi Collell y Carmen Escudé www.xtec.net/ (DECONSTRUIR) LA IMAGEN DEL ENEMIGO, Escola de Cultura de Pau (Universidad Autónoma de Barcelona) Barbero, Vidal, Barbeito, Santiago. www.escolapau.org/castellano/programas/educación.htm Aproximación a un nuevo modelo explicativo antisocial.Autores: Justicia, Benitez, Pichardo, Fernández, García y Fernández.DPTO.PSICOLOGIA EDUCATIVA Universidad Granada. Rol de la emociones en los procesos de maltrato entre alumnos. Autores J.Collell y C. Escudé. Maltrato entre alumnos : necesidad de una aproximación no culpabilizadora. Autores J.Collell y C. Escudé. CORTOMETRAJES: Friends, www.friends.se www.friends.se/indez.php?id=571 45


ANEXO I: EL CONFLICTO

46


ANEXO II : CONVIVENCIA

47


ANEXO III: MATERIAL PARA EL ALUMNO

48


EPÍLOGO

49


Proclamación La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.


• Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estån de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


• -Reflexiona en lo siguiente: “Trata a los como te gustaría que a ti te trataran” “A menudo no nos gusta de otros lo que nos desagrada de nosotros”.


Conflicto • Situaciones en las que personas piensan que sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles. • Importancia de las emociones • La relación entre las partes puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea la resolución del conflicto. • Puede ser expresado o no (conflicto silenciado) • Expresión pacífica o violenta • Es una oportunidad para el cambio


• El conflicto ocurre cuando individuos o grupos no obtienen lo que necesitan o quieren, buscando su interés propio. • El conflicto es inevitable. • El conflicto se desarrolla al lidiar con personas, trabajos, y nosotros mismos. • Indicadores de conflicto pueden identificarse tan pronto aparecen. • Existen estrategias para solución de conflictos. • Los conflictos pueden minimizarse y resolverse.


Manejo de Conflictos con uno mismo – Identifica el conflicto – Discute la controversia con una persona de confianza o escribe la situación. – Identifica qué puedes hacer en relación al conflicto y escríbelo. Tomate un periodo de enfriamiento. – Negocia


•Cómo manejar los conflictos


-Discute en un lugar privado si es posible. -Escucha y no interrumpas a menos que quieras que se te clarifique. -Trabaja con la controversia, no lo focalices en la persona. -Da las gracias a la otra persona por trabajar contigo el manejo del conflicto.

Si la situación continúa, presenta la controversia a un profesor “cercano”,tutor o busca a una persona apropiada(de confianza para ambas partes) que haga de mediador/a.


CONVIVENCIA ESCOLAR


• Las relaciones con los compaùeros pueden ser muy gratificantes; con ellos estamos bien, compartimos y aprendemos muchas cosas importantes de la vida. Pero a veces, queriendo o sin querer, nos hacemos daùo y esto genera infelicidad, malestar y sufrimiento.


• DebÊis saber que estas conductas pueden acarrear consecuencias graves, tanto para quien las comete como para quien las recibe, pero tambiÊn para los que las contemplan o las conocen y no hacen nada para evitarlas.


• A menudo empiezan como una broma, sin mala intención, que se va escalando poco a poco. Se trata de darse cuenta que alguien puede salir perjudicado, y que entre todos podemos evitarlo. Así conseguiremos que se respeten nuestros derechos y los derechos de los demás.


¿Qué es el maltrato entre iguales? todo el mundo, en algún momento de su vida, ha tratado o ha sido tratado con desconsideración por parte de algún compañero. Pero cuando esta situación es sistemática y repetida en el tiempo, es cuando hablamos de maltrato entre iguales


10 puntos para pensar


1. El maltrato no es una broma.

En una broma rĂ­en todos; cuando alguien se molesta, se asusta o sufre ya no es una broma. El maltrato vulnera los derechos de las personas y esto no es motivo de risa.


2. Nadie merece ser maltratado. Se dice que “hay gente que se lo busca”, pero esto sólo es una excusa para justificar la agresión y quedar bien. Todos tenemos derecho a ser tratados con respeto.


3. Si te pegan o te insultan, mejor no responder de la misma forma. Muchas veces, devolver la agresi贸n solo empeora la situaci贸n. Debemos encontrar formas asertivas de resolver los conflictos


4. No sólo maltratan los chicos. Se dice que las peleas son “cosas de chicos”, pero dejar de lado una persona, hacer correr falsos rumores para que dejen de serle amiga, excluirla del grupo y estas cosas también es maltrato. Y esto lo hacen mas las chicas. Diremos que las chicas utilizan otras formas de maltratar.


5. Los chicos y chicas que son maltratados no son personas ”débiles” que no se saben defender. Cuando un grupo intimida una persona sola es muy difícil plantar cara. Los cobardes son los que necesitan ir en grupo para sentirse fuertes. A veces las víctimas son personas fuertes e inteligentes o que tienen alguna habilidad que despiertan la envidia de los demás.


6.Decírselo al profesor/a no es “chivarse”. No a ley del silencio • Sufrir o ser testigo de un maltrato y decírselo a un adulto que puede ayudar es defender unos derechos; y hacerlo es ser inteligente, honesto y responsable.


7. Los CHIC@S que son maltratados a menudo est谩n tristes y sufren durante mucho tiempo. Son infelices y tenemos que ayudarles porque padecen una situaci贸n injusta.


8. Cuando alguien se pelea más vale no meterse, pero hay que buscar la manera de detener la pelea y esto se hace buscando la ayuda de un adulto. • Un espectador se convierte en cómplice cuando no actúa ni denuncia las agresiones.


9. Castigar a los CHIC@S que hacen daño a los demás es una posibilidad, pero no la única, ni la mejor. • Hay chic@s que agreden porque no conocen otras formas de relacionarse. Y tienen que aprender. Por eso trabajamos para mejorar la convivencia.


10. La víctima necesita ayuda, pero también los que agreden; con frecuencia no se sienten bien consigo mismos. • Todos necesitamos aprender maneras pacíficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices.


โ€ข Y proximamente en los mejores cines el mejor cine de acciรณn :

Cรณmo mejorar los conflictos

Director: alumnos Actores: alumnos


MATERIAL Convivencia Escolar , IES La Hoya de Bunyol Alumnos Asignatura C.A.V. Aplicación transversal para la educación en valores : Prevención de conductas antisociales y discriminatorias. Convivencia escolar.

PRINCIPIO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

1948 se declaró la carta magna de los derechos humanos.

TODO LO SUSCRITO EN ESTE ESPACIO DE INTERCAMBIO NO ES NUEVO, HABLAREMOS DE RECORDAR ALGO GENERAL, CONVIVÉNCIA . Y TODOS NOSOTROS NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MARCO UNIVERSAL (los Derechos humanos): Tema CONVIVENCIA, artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 26 La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.


CONFLICTO: Del latín "confligiere", significa: chocar. La existencia del conflicto no debe preocupar, lo que se debe tener en cuenta es la forma en que este se resuelve. Son : Situaciones en las que personas piensan que sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles. Importancia de las emociones La relación entre las partes puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea la resolución del conflicto. Puede ser expresado o no (conflicto silenciado) Expresión pacífica o violenta Es una oportunidad para el cambio CONFLICTO ESCOLAR: Se vincula a la disciplina o convivencia escolar. Convivencia: "vivir con". Debe tenderse a "vivir con" en armonía. Solo se logra si las "pautas de convivencia escolares" son claras y hay consenso en la comunidad educativa en su elaboración y en su cumplimiento. la Inteligencia Emocional es la capacidad de percatarse de los propios sentimientos, así como de los de los demás y gestionarlos de forma beneficiosa. Con la evolución y estudio de la Inteligencia Emocional se han identificado dos tipos (Steiner, 1997): La Inteligencia Intrapersonal, considerada como la capacidad que tiene el individuo de poder entender e identificar sus emociones, además de saber cómo se mueve subjetivamente en torno a ellas. Una vez que la persona conoce su dimensión emocional, comienza a tener mejor y mayor control sobre su vida, lo que redunda en mayor estabilidad y poder de decisión.


La Inteligencia Interpersonal, se refiere a la capacidad que tiene el individuo de entender las emociones de las otras personas y actuar de manera concordante a ellas. Además, en la Inteligencia Emocional se contemplan cuatro componentes (Mayer et al, 2001): Percepción y expresión emocional: Se trata de reconocer de manera consciente qué emociones tenemos, identificar qué sentimos y ser capaces de verbalizarlas. Una buena percepción significa saber interpretar nuestros sentimientos y vivirlos adecuadamente, lo que nos permitirá estar más preparados para controlarlos y no dejarnos arrastrar por los impulsos. Facilitación emocional: Capacidad para producir sentimientos que acompañen nuestros pensamientos. Si las emociones se ponen al servicio del pensamiento nos ayudan a tomar mejor las decisiones y a razonar de forma más inteligente. El cómo nos sentimos va a influir decisivamente en nuestros pensamientos y en nuestra capacidad de deducción lógica. Comprensión emocional: Hace referencia a entender lo que nos pasa a nivel emocional, integrarlo en nuestro pensamiento y ser conscientes de la complejidad de los cambios emocionales. Para entender los sentimientos de los demás, hay que entender los propios. Cuáles son nuestras necesidades y deseos, qué cosas, personas o situaciones nos causan determinados sentimientos, qué pensamientos generan las diversas emociones, cómo nos afectan y qué consecuencias y reacciones propician. Regulación emocional: Capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz. Es la capacidad de evitar respuestas incontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo. Supone también percibir nuestro estado afectivo sin dejarnos arrollar por él, de manera que no obstaculice nuestra forma de razonar y podamos tomar decisiones de acuerdo con nuestros valores y las normas sociales y culturales.


El conflicto suele considerarse negativo porque lo percibimos a través de las consecuencias destructivas que tiene la forma habitual de resolverlos. Entramos en el conflicto con una actitud de competitividad. Conflicto no es igual a violencia, es algo habitual en las relaciones entre grupos sociales e interpersonales. Es la interacción de personas con objetivos incompatibles. La violencia supone la ruptura, la negación del conflicto, supone optar por resolverlo de forma destructiva

NOTAS: ( Comenta una situación que hayas vivido u observado en el Instituto…)


cortometraje: Pásamela El tema que se ha pretendido desarrollar está basado en las diferencias de género que existen entre jóvenes adolescentes y prácticas de juego. Se observó que la mayoría no tenían sintonía y no comunicaban con los mismos disfrutes en tiempo libre. Veían que esa “moda” , sin saber por qué los separaba, diferenciaba y en ocasiones daba lugar a burlas entre ellos: En el debate de la clase se debatieron algunos de los comentarios que creaban malestar y conflicto entre el grupo de pares: -“Parecéis críos, siempre con la pelotita” -“Esas van de “tías mayores” y siempre pensando en la ropa que se ponen”. -“Es que las mujeres no tienen ni idea de pegar al balón”. En el vídeo pudimos observar que una chica del grupo “rompe” el estereotipo común femenino. Entre la profesora y las charlas de la psicóloga, los alumnos pueden concluir que la chica que aparece en primer lugar para jugar al balón debe tener características de líder para acercar a seguidoras. Conclusiones: Si en los conflictos aparecen personas prosociales. Líderes positivos, que por sus propias cualidades atraen a seguidores/as, por imitación entre todos se ayudan, disfrutan, eliminan prejucios sexistas y por tanto solucionan algunos conflictos que de manera habitual suelen aparecer en los colegios. TODOS PODEMOS AYUDAR A TODOS Y SER EN ALGÚN MOMENTO LÍDERES EN UNA SITUACIÓN EN LA QUE TENGAMOS SEGURIDAD. ALGUNOS CONFLICTOS NO SE MANEJAN POR CREENCIAS ERRONEAS. Los alumn@s han visto que si todos pueden participar, el compañerismo es mayor, y por tanto la satisfacción es general.


convivencia