Issuu on Google+

HISTORY T.V

1


HISTORY T.V

La palabra televisión procede de la palabra griega “tele”, que significa “lejos” y de la palabra latina “videre”, que significa “ver”. Cosa que nos muestra por su mismo nombre, que con un receptor televisivo podemos ver información de todo el mundo.

E

l descubrimiento de la televisión se ha ido fraguando desde el siglo pasado. Aunque algunas personas contribuyeron a ello de modo particular, nadie puede ser señalado como inventor de la televisión, ya que ésta resulta de varios descubrimientos aislados en los campos de la electricidad, del electromagnetismo y de la electroquímica. No obstante, si se quisiera identificar un punto de partida, se podría llegar a la segunda mitad del siglo XIX.

La televisión es algo relativamente joven, al menos para el público, ya que su entrada en los hogares no se produce hasta los años 50. Sin embargo, para los técnicos y como medio de transmisión de imágenes por radio la televisión ya era conocida.

2


HISTORY T.V Gran número de puntos, principio análogo al de la impresión de las Fotografías, el cual puede observarse estudiando con una Lupa de gran aumento la apretada “redecilla” de los puntos que Componen las ilustraciones publicadas en una revista o diario.

P

ara comprender como funciona la televisión hay que situarse en el lugar de un técnico que quiere transmitir cualquier acontecimiento, por ejemplo, un partido de fútbol. La toma del partido se lleva a cubo con la tele cámaras, cuyo órgano esencial es el orticonoscopio de imagen, que dotado de excepcional sensibilidad, y, por lo tanto, capaz de ser empleado en las más dispares condiciones de luminosidad, tiene la función de convertir las imágenes ópticas procedentes del campo de juego en impulsos modulados de corriente eléctrica. El principio en el que se basa el orticonoscopio es el de la descomposición de la imagen en

3


HISTORY T.V

La señal eléctrica para que la persona del extremo receptor pueda ver la imagen completa.

IMAGEN

L

a imagen que aparece en la pantal la de

LA CÁMARA Una cámara de televisión “ve” del mismo modo que nosotros, que vemos las cosas por la luz reflejada hacia nuestros ojos. La luz que refleja una escena pasa a través de lentes que la enfocan de manera que la imagen que recibe la cámara esté bien definida y sea luminosa.

televisión es una ilusión, un engaño de la vista. Una imagen de televisión, está formada realmente por un punto de la luz muy pequeño que recorre muy rápidamente la pantalla, línea a línea, incesantemente.

TRANSMISIÓN DE IMÁGENES.

Los tubos que contiene la cámara en su interior, transforman la luz en señales eléctricas de imagen de televisión y el cable se encarga de conducir las señales eléctricas a la sala de control.

Para transmitir una imagen hemos de traducirla antes en señales eléctricas. Por lo que la escena está dividida en muchas partes que deben ensamblarse tras el envío de

4


HISTORY T.V

Las modalidades de televisión son definidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

L

Las licencias y títulos para prestar el servicio en cada modalidad son otorga das por la Auto ridad Nacion al de Televisi ón(órg ano regulador del servicio en el país en materia de contenidos y licencias) (ahora Autoridad Nacional de Televisión ANTV) son:

a televisión es uno de los principales medios de comunicación masivos de Colombia. Fundada el 13 de junio de 1954 , se ha caracterizado históricamente por sus altos índices de consumo por parte de la población nacional, ocupando un espacio importante en la vida de los ciudadanos. En la actualidad se calcula que más del 95% de los hogares posee al menos un televisor en su hogar y más del 70% de los Colombianos acostumbre ver al menos una hora diaria de programación.

Nacionales, regionales, locales, por suscripción y DTH, los canales pueden ser de capital privado y público, los operadores del servicio por suscripción son concesionarios privados.

5


HISTORY T.V

Se ha responsabilizado en muchas ocasiones a la televisión de ser la causante directa de la falta de comunicación entre los miembros de la familia. Sin embargo, como señala Leoncio Barrios, no hay referencias de investigaciones que demuestren que los miembros de la familia se comunicaban más entre sí antes de 1950 que en la actualidad, ni que la vida comunal era más participativa sin la televisión. Lo que sí es cierto es que la televisión aparece en momentos en que comienza a sedimentarse un intenso proceso urbano, iniciado pocos años antes, y que implicó cambios drásticos en la forma de vida, tanto al nivel de la familia como de la comunidad, y entre los cuales aparece la forma de comunicarse.

L

a comunicación en la familia puede enriquecerse o empobrecerse a través de la exposición de la televisión, dependiendo del estilo de vida de la familia y las circunstancias. En algunos hogares la televisión permanece prendida tanto tiempo como pasa la familia en actividad, pero la comunicación de la familia no parece verse alterada por este hecho.

6


HISTORY T.V

Esto significa que después de dormir e ir al colegio dedican a la televisión mucho más tiempo que a leer, a jugar con amigos, a vivir al aire libre o a conversar y compartir en familia.

L

a televisión forma parte de la vida Diaria de la mayoría de los hogares de nuestro país, pero no siempre se aprovecha su potencial de comunicación. Bien utilizada es un valioso instrumento que puede contribuir a reflexionar en familia los temas que afectan e interesan a sus integrantes. ¿Qué tiene que ver la televisión con la vida familiar? ¿Incide acaso en la calidad de la comunicación entre sus integrantes? ¿Por qué nos debiera interesar qué, cuánto, cuándo, cómo y para qué vemos televisión? La televisión es actualmente el principal medio de comunicación que utilizan las familias para informarse, entretenerse e incluso educarse. Los niños y niñas chilenos ven en promedio 2,5 horas de televisión al día.

7


HISTORY T.V

Por lo tanto, la información que vemos es parcial. La forma de presentar esta interpretación de la realidad debe ser además atractiva para los televidentes.

L

a televisión, al igual que la familia, la escuela o la religión, es un agente de socialización, es decir, enseña a los que la ven cómo se vive en esta sociedad, qué se hace, qué no es aceptable o cuáles son las costumbres de los diferentes sectores de ella. Desde hace años se sabe que las personas aprendemos no sólo con los contenidos que nos entregan en la escuela sino que observando e imitando conductas o situaciones que le ocurren a otras personas, más allá de nuestra experiencia directa. Esto se llama aprendizaje social por observación.

Cuando vemos televisión sin tener en cuenta esta parcialidad y atractivo de la información podemos llegar a creer que todo el mundo es como los personajes de la TV (o debiera llegar a serlo), que para ser felices o exitosos29 debemos tomar ciertas bebidas o comer ciertos chocolates o seguir las modas de cómo ser y actuar que nos impone la televisión para ser aceptados socialmente.

La televisión es una de las principales fuentes de ese tipo de aprendizaje. Esto no sería problema si no fuera porque, como se dijo antes, es imposible que la televisión presente toda la realidad sino sólo partes de ella.

8


HISTORY T.V

L

Pero la vida moderna ha llevado a la fragmentación del consumo televisivo: las emisiones se ven no solo en directo, sino en diferido (grabación doméstica, podcast o televisión a la carta y se compagina el visionado (en directo y en diferido) con el uso simultáneo de portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. Se calcula que los televidentes multitarea son ya más del 60% del total, en mercados televisivos maduros como Estados Unidos. El propio aparato está cambiando en este sentido: los televisores híbridos ya permiten acceder a contenidos a la carta vía internet y gestionarlos con un teléfono inteligente.

A TELEVISION EN LA VIDA MODERNA La pregunta sería esta: ¿Qué futuro le espera a la televisión en la era de la tableta y el teléfono inteligente, los portátiles y los portables?

9


HISTORY T.V

10


HISTORY T.V

La conocida serie “Friends” ayudó a combatir el terrorismo

Curiosidades de Los Pica piedras La animación creada por William Hanna y Joseph Barbera mostró durante años las aventuras de Pedro, que en su versión original llevaba el nombre de Fred (‘Frederick’) Flintstone, si lo tradujéramos al español sería Federico Pica piedra, junto a su esposa Bilma, su hija Pebbles y su pequeño dinosaurio amaestrado, Dino.

Los Simpson se vuelven azules al estilo Avatar

11


televisores