{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN 1) LÍNEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

1 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


2 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


Generaciones y clasificaciones de las computadoras Con la utilización del ábaco se inicia, hace unos 3.000 A.C., la historia de la máquina para computar. Pero no es sino hasta la década de 1940 cuando se inicia la historia contemporánea de la computación; es entonces, cuando surgen las primeras computadoras completamente eléctricas y sin partes mecánicas. Todas las computadoras antes de la Colossus en 1941, se conocen como computadoras mecánicas. A partir de ese momento, las innovaciones ocurridas a lo largo de la evolución de la computación, dan origen a una clasificación de las computadoras de 6 generaciones, donde las cuatro primeras se diferencian por la tecnología en que se basan.

Esta clasificación por generaciones ha caído en desuso actualmente debido a la velocidad en que se presentan los nuevos descubrimientos. Es difícil definir las más recientes transiciones entre las generaciones de computadoras, en especial mientras están sucediendo. Cambios como la evolución del bulbo al transistor (primera a segunda generación, por ejemplo) son totalmente claros, sin embargo otras no lo son tanto y sólo pueden ser apreciadas en retrospectiva.

Primera generación (1940-1952). Las válvulas de vacío constituyen el principal elemento de control para las computadoras de esta generación. Eran computadoras de tamaño sumamente grande y bastantes lentas, que utilizaban gran cantidad de electricidad y generaban mucho calor. Su uso fundamental fue en aplicaciones científicas y militares. Se empieza a usar el sistema binario para representar la información. Utilizaban como lenguaje de programación el lenguaje máquina. Para conservar la información se usaban las tarjetas perforadas, la cinta y las líneas de demora de mercurio.

3 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


Segunda generación (1952-1964). Se sustituye la válvula de vacío por el transistor. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. Las máquinas ganaron potencia y fiabilidad, disminuyendo tamaño, consumo y precio, haciéndose más prácticas y asequibles. Se expanden los campos de aplicación, además del científico y militar, al administrativo y de gestión.

Comienza a utilizarse lenguajes de programación evolucionada, que hacían más sencilla la programación; como el Ensamblador y algunos de los llamados de alto nivel, como Fortran, Cobol y Algol. Comienzan a usarse como memoria interna los núcleos de ferrita y el tambor magnético, y como memoria externa, la cinta magnética y los tambores magnéticos.

Tercera generación (1964-1971). En 1964 surge el circuito integrado (chip), que consistía en el encapsulamiento de gran cantidad de componentes electrónicos en miniatura en una pastilla o pieza de silicona. El circuito integrado conforma uno o varios circuitos con una función determinada. Así, las computadoras pudieron hacerse más pequeñas, ligeras y eficientes. Consumían menos electricidad, por tanto, generaban menos calor. La miniaturización se extendió a todos los circuitos de la computadora. Se utilizaron tecnologías de integración de circuitos pequeña (SSI - Small Scale Integration) y media (MSI- Medium Scale Integration). Hubo un gran desarrollo de los sistemas operativos, en los que se incluyó la multiprogramación, el tiempo real y el modo interactivo. Comienza a utilizarse las memorias de semiconductores y los discos magnéticos. MS-DOS WINDOWS 3.11 WINDOWS 95 WINDOWS 98 WINDOWS 98 SE WINDOWS MILENIUM WINDOWS XP WINDOWS VISTA WINDOWS SEVEN (7) 4 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


Cuarta generación (1971-1981). En 1971 Aparece el microprocesador, que permite la integración de toda la UCP de una computadora en un sólo circuito integrado. Se utiliza la tecnología de integración de circuitos de gran escala LSI (Large Scale Integration circuit). Mediante ésta tecnología se colocan más circuitos dentro de una misma pastilla, que realizan tareas diferentes. Ésta tecnología permite la fabricación de microcomputadoras y computadoras personales, así como las computadoras monopastilla. Un único circuito integrado contiene la unidad de control y la unidad aritmética/lógica. Como unidad de almacenamiento externo se utiliza el disquete (floppy disk). Se desarrollan las supercomputadoras, aparecen nuevos lenguajes de programación de todo tipo y las redes de transmisión de datos (teleinformática).

Quinta generación (1982-1989). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha. Siguiendo la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de computación e informática, podemos puntualizar algunas fechas y características de lo que podría ser la quinta generación de computadoras. Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación (software) como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes neuronales, teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras ópticas, telecomunicaciones, etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras. Hay que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que sirvan como parámetro para el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymouy Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y que funda en 1976 la Cray Research Inc.; y el anuncio por parte del gobierno japonés del 5 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


proyecto “quinta generación”, que según se estableció en el acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería terminar en 1992. El propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con “Inteligencia Humana” y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones. A partir de esta generación ya no hay diferencia en la tecnología que se utiliza para la creación de las máquinas, sino en la manera en que se emplea. Inclusive para algunas personas solo existen tan sólo cuatro generaciones si estrictamente se tiene como base la tecnología empleada. La quinta generación esta diferenciada por la interconexión entre todo tipo de computadoras, dispositivos y redes (redes integradas). Comienzan a crearse esquemas de funcionamiento en paralelo. Utilización de componentes a muy alta escala de integración (VLSI). Desarrollos en Inteligencia Artificial, Robótica y Sistemas Expertos. Utilización del lenguaje natural (lenguajes de quinta generación). Integración de datos, imágenes y voz (entornos multimedia).

Sexta generación (1990- ?) Como supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de los avances tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.

6 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


Se caracteriza por la evolución de las comunicaciones a la par de la tecnología. La miniaturización de componentes en las máquinas, y su reducción en costo conllevan a sistemas de alta capacidad. Las supercomputadoras de la generación anterior se ven superadas por las nuevas estaciones de trabajo. El uso de redes se hace común, con grandes velocidades y la integración de servicios de video de calidad, voz y otros datos multimedia en tiempo real. Con la expansión de las redes, surge el procesamiento en paralelo a niveles masivos en la cual una cantidad infinita de computadoras cooperan realizando una tarea (Computación distribuida y Clusters o agrupaciones de computadoras). Internet invade el mundo doméstico generando nuevas alternativas en todas las actividades humanas.

Tipos de computadoras: Las computadoras pueden clasificarse según diversos criterios. A continuación se muestran las clasificaciones más comunes.

Clasificación según su diseño interno: Atendiendo a su construcción y diseño interno, existen dos tipos de máquinas capaces de ejecutar algoritmos: • Lógica cableada. • Lógica programada.

Clasificación por la especificidad de uso: Este criterio hace referencia al uso o propósito para el cual se diseñan y construyen. • Uso general. • Uso específico. 7 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


Clasificación según el tipo de señales que manejan: Atendiendo al tipo de señales que manejan o modo de representar la información pueden ser: • Sistema analógicos. • Sistema digital. • Sistema híbrido.

Clasificación según su potencia y capacidad: Frecuentemente las computadoras digitales se pueden categorizar según su potencia de cálculo, capacidad de almacenamiento y cantidad de usuarios o terminales que pueden soportar. Según estos criterios se clasifican en: • Supercomputadora. • Macrocomputadora o mainframe. • Minicomputadoras o servidores de red. • Microcomputadoras: Estación de Trabajo. Computadora Personal. Computadoras Móviles.

Comparación de las computadoras digitales atendiendo a sus prestaciones.

8 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


2) HARDWARE Y SOFTWARE HARDWARE (Materia Dura): Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Según la Organización Internacional de Estándares, el Hardware son todos los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un Sistema de Cómputo. Por lo que podemos decir que hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computación, por ejemplo, el monitor, el teclado, las unidades de disco, la impresora, el mouse, scanner, etcétera. SOFTWARE (Materia Blanda): Dentro de los componentes básicos, el SOFTWARE o Equipo Blando, es la otra mitad de la computadora, el alma o la materia gris, ya que las necesidades de crecimiento y de capacidad han surgido para hacer realidad toda la creatividad, ingenio y desempeño humano. El Software son todas las instrucciones y datos que corren en mayor o menor medida dentro del ordenador, es decir, la información misma, la razón del ser del Hardware. En nuestros tiempos a medida que la magia de la electrónica ponen al alcance de todos estas prodigiosas maquinas verdaderas prótesis mentales, mediante el abaratamiento de la tecnología y por tanto de los costos, en dirección completamente opuesta aumenta la inversión de los servicios y programas necesarios para optimizar y eficientar dichos equipos. Ejemplos: (Sistemas operativos, procesadores de textos, hojas electrónicas de cálculo, bases de datos. etc.) El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware. SOFTWARE DE SISTEMA Y SOFTWARE DE APLICACIÓN SOFTWARE DE SISTEMA (Es el software que se emplea como sistema operático en las computadoras por ejemplo: Windows en sus diferentes versiones, Linux, Unix, entre otrsos…). SOFTWARE DE APLICACIÓN (Son aplicaciones o programas de uso específico para desarrollar tareas acorde a las necesidades de los usuarios, por ejemplo: Word, Excel, Powerpoint, Numbre, Works, CorelDraw, Autocad, Photoshop, Contpaq i, Adminpaq, entre otros…) 9 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


3) VIRUS Y ANTIVIRUS VIRUS  Un virus es cualquier programa capaz de desarrollarse y generar daños a un ordenador.  Un virus informático es un programa o software que se autoejecuta y se propaga insertando copias de sí mismo en otro programa o documento.  Un virus informático se adjunta a un programa o archivo de forma que pueda propagarse, infectando los ordenadores a medida que viaja de un ordenador a otro.  Los virus informáticos son pequeños programas de software diseñado para propagarse de un equipo a otro y para interferir en el funcionamiento del equipo.  Un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para propagarse a otros equipos o incluso borrar todo el contenido del disco duro. Un virus informático es un malware (software malicioso o software malintencionado) que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. Actualmente existen más de 15 mil virus, de los cuales se estima que circulan 260. Hoy en día surgen aproximadamente de seis a nueve virus nuevos por día. Desde hace ya varios años los virus y los antivirus forman parte de la vida de los Usuarios de PCs. http://www.aprendergratis.com/virus-informaticos.html 10 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


ANTIVIRUS Un anti virus es una aplicación o programa que identifica y elimina a los virus en las computadoras; últimamente, además ayudan a eliminar algunas amenazas a la seguridad computacional que no necesariamente clasifican como virus, por ejemplo el adware (sistemas de publicidad no deseada) y el spyware (aplicación que se instala con o sin el consentimiento del usuario, para luego obtener información acerca del mismo con el fin de ser comercializada, o utilizada con fines criminales). Para lograr sus cometidos, los programas anti virus poseen bases de datos de los virus conocidos; como nuevos virus surgen de tanto en tanto, estas bases de datos deben ir siendo actualizadas, y por este motivo es que la mayoría ofrece actualizaciones automáticas en línea (usando la Internet) de manera gratuita, por un período determinado de tiempo. Usando esta lista maestra, se examinan todos los archivos de la computadora de manera automática en busca de alguno de estos virus; cuando alguno es detectado, el programa en cuestión lo eliminara de manera automática o le ofrecerá al usuario la posibilidad de eliminarlo. Y ¿porque a veces se nos ofrece esta opción? Bueno, porque eventualmente algún archivo inocentes se puede confundir con uno infectado. Esto no ocurre a menudo con esta metodología de detección, pero si con la que veremos a continuación. Otra metodología comúnmente usada por los anti virus para detectar las amenazas en una computadora, es el monitoreo del funcionamiento de todos los programas y aplicaciones, buscando comportamientos sospechosos por parte de los mismos. La ventaja de esta estrategia es que logra detectar virus nuevos, incluso los que aún no se encuentran en las listas maestras. El problema que tiene es que da una gran cantidad de falsos positivos, confundiendo aplicaciones sanas con programas infectados, lo que genera gran confusión entre los usuarios, sobre todo los mas inexpertos, y que lleva a eliminar aplicaciones y programas sin realmente querer hacerlo. Por este motivo es que en general se privilegia la primera estrategia. Por otra parte, los anti virus modernos monitorean constantemente los intercambios de información, a través de redes internas y la Internet. Esto es sumamente efectivo para bloquear intentos de intrusión desde terminales remotas, lo que es bastante frecuente, sobre todo para el usuario moderno que pasa largos períodos de tiempo navegando por la Internet. Para estos fines, los anti virus ofrecerán la opción de instalar un módulo especial con este fin, que permanecerá activo de manera permanente. Esta opción es siempre recomendable. Una vez que un virus es detectado, usando cualquiera de las metodologías mencionadas anteriormente, se intentará "limpiar" el archivo infectado. Esto no siempre es posible y muchas veces lleva a la eliminación total del archivo. Por este motivo, es que la estrategia recomendada a seguir para los usuarios es la prevención, impidiendo la entrada de estos invitados no deseados a nuestra computadora. 11 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


Entre los anti virus más populares del mercado se encuentran el Norton AntiVirus (altamente recomendado), el AVG de Grisoft, el de Bullguard, VirusScan de McAfee, y Panda. Al instalar cualquiera de estos productos, tendremos acceso por un año, u otro lapso similar de tiempo, a las actualizaciones en las listas de virus conocidos y las mejoras en el programa mismo. De esta manera nos mantendremos protegidos mientras dure nuestra suscripción. Y tan importante como el uso de un programa anti virus en la computadora, es la educación en cuanto a la seguridad de nuestros hábitos computacionales. Algunas recomendaciones sanas son: no abrir correo electrónico de origen dudoso o desconocido, no ejecutar programas o aplicaciones descargadas de la Internet desde sitios no conocidos o confiables, y siempre analizar la posible presencia de virus en los archivos facilitados por terceras personas.                    

BitDefender Antivirus 2011 Norton Antivirus 2011 Vipre Antivirus 2011 F-Secure Antivirus 2011 ESET NOD32 Antivirus 4 Kaspersky Antivirus 2011 TrendMicro Titanium Security ZoneAlarm Antivirus 2011 Panda Antivirus 2011 McAfee Antivirus Plus 2011 G Data Antivirus 2011 CA Antivirus 2011 Avanquest SystemSuite 11 Professional Avira Antivir Premium 2011 Sophos Endpoint Security 2011 Comodo Antivirus 2011 PC Tools Spyware Doctor with Antivirus 2011 Quick Heal Antivirus 2011 AVG Antivirus 2011 Microsoft Security Essentials 2011

http://www.devduff.com/software/top-ten-antivirus-2011.php

12 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


4) LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) INTRODUCCIÓN Las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías dan lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan. Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según:  Las redes.  Los terminales.  Los servicios. Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

CONCEPTO DE TIC: Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

13 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


¿QUE SON LAS TIC? Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes. ¿QUÉ ASPECTO DE LA VIDA HUMANA PUEDEN ESTAR VINCULADOS A LAS TIC? En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas. ¿PUEDEN LAS TIC, ESTAR VINCULADAS AL COMERCIO? ¿DE QUÉ FORMA? Si, se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos, etc., y desde luego computadoras. Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio. ¿PUEDEN LAS TIC ESTAR VINCULADAS A LA SALUD? ¿DE QUÉ FORMA? No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en salud en el uso de la TIC. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud incorporando los diversos puntos de vista. Con la implementación del Nodo Tecnológico TIC en la medicina se están fortaleciendo las capacidades del sector a través de la promoción y difusión de las TIC como un elemento articulador enfocado a las Pymes del sector. ¿PUEDEN LAS TIC ESTAR VINCULADAS A LA EDUCACIÓN? ¿DE QUÉ FORMA? Si, en la era Internet exige cambios en el mundo educativo. Si constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TIC para lograr una escuela más eficaz e inclusiva. TRES RAZONES PARA USAR TIC EN EDUCACIÓN:  Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del TIC.  Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro y docentes), gestión de biblioteca.  Razón Innovar en las Prácticas docentes: Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso). 14 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


LOS COMPONENTES BASE DE LAS TIC

15 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


16 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC

17 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


5) LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA FACULTAD INTRODUCCIÓN: Una plataforma, en general se refiere a la base sobre la que se construye un andamiaje educativo. Tradicionalmente la construcción del conocimiento se realizaba en forma presencial en las aulas. Pero con la aparición del internet la construcción del conocimiento se ha innovado al incorporar modalidades abiertas y a distancia que no requieren de aulas ni presencialidad. La innovación virtual para la por parte del utilizando las

educativa a la que acabo de hacer mención utiliza una plataforma construcción del conocimiento. Esto requiere de mucha disciplina estudiante quien tiene la responsabilidad de su autoaprendizaje tecnologías de la información y comunicación a su disposición.

Las nuevas dimensiones didácticas que ofrece el ciberespacio permite un alto grado de flexibilidad en la educación al ser utilizada (asincrónica). Estos cursos virtuales deben basarse en una plataforma que permita la estudiante bajar las presentaciones de sus catedráticos y la vez subir sus tareas. Quiere decir que estudiar en un entrono virtual requiere de un diseño instruccional y una implementación de aprendizaje orientada a la autoformación por medio de una metodología educativa apoyada en una plataforma que siendo virtual funcione como si fuera presencial.

DEFINICIÓN: Las plataformas virtuales se refieren únicamente a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web que se usan de manera más amplia en la Web 2.0 HERRAMIENTAS QUE LA COMPONEN:  Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.  Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.  Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.  Herramientas de administración, como autorización.  Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.

LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA FACULTAD (MOODLE) http://fca.uas.edu.mx/suad

18 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza


6) EXPOSICIONES DE TEMAS POR INVESTIGAR POR EQUIPOS. Formar equipos de 5 integrantes y entregarlos en una hoja.

Temas de investigación:  Generaciones de las computadoras (antecedentes, concepto de computadora, tipos de computadoras, clases de computadoras, elementos que integran una computadora…)  Hardware y software (concepto de hardware, elementos que integran el hardware, funciones que realiza cada tipo de hardware, concepto de software, tipos de software, que función realiza…)  Virus Informáticos (antecedentes, concepto, clasificación, tipos o clase, cuantos virus existen en el mundo, modos de infección) y Antivirus (antecedentes, concepto, mencionar los que existen en el mundo, los más reconocidos)  Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC o NTIC (antecedentes, concepto, elementos que la integran, características, ventajas, desventajas, uso…) Como entregar el trabajo de investigación:  Hacerlo en Word y exponer en PowerPoint  Con portada  Que contenga (audio, video, gif animados, imágenes, autoformas, wordArt…)  Grabar los archivos en CD o DVD (con portada el CD o DVD, con los datos de la UAS, FCA y SUAD, tema de investigación, nombre del profesor, integrantes del equipo y fecha).  Imprimir el trabajo y engargolarlo.

19 Materia: Computación – I, Unidad – I “Introducción” Profesor: Dr. Víctor Manuel Barraza Espinoza

Profile for victor barraza

UNIDAD I - INTRODUCCIÓN  

CONTIENE LA INFORMACIÓN DE LA UNIDAD I DE LA MATERIA COMPUTACIÓN - I

UNIDAD I - INTRODUCCIÓN  

CONTIENE LA INFORMACIÓN DE LA UNIDAD I DE LA MATERIA COMPUTACIÓN - I

Profile for vmbe
Advertisement