Page 1

Colegio Guayamuri Edicion I

ROMANTICISMO SOPA DE

LETRAS

Mariana Aldrey Catterina Mesiano Valentina Magadaleno

JORGE ISAAC


Juan Vicente Gonzalez El 28 de mayo de 1810 nace en Caracas y muere el el 1º de octubre de 1866. Gran escritor, periodista, maestro y político de fuste. Hizo sus primeros estudios con el eminente sacerdote José Alberto Espinoza; luego ingresó a la Universidad y se graduó de Licenciado en Humanidades. Estudió latín, filosofía, literatura y gramática. Periodista más combativo y fogoso, ponía tal pasión en cada frase, que hacía temblar al enemigo cuando fustigaba y esclarecía a aquella persona que alababa. Como escritor y poeta fue un romántico. Escribió la biografía de José Félix Ribas, un texto de gramática, uno de Historia de Venezuela y el de Historia Universal, que lo escribió estando preso, sin más recurso que su prodigiosa memoria.

Una de sus obras fué :

Josè Felix Ribas Nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775 y murió el 31 de enero de 1815 Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.. Se dedicó luego a labores agrícolas. Fue uno de los principales próceres de la Independencia. Tuvo un alma eminentemente republicana. Recibe el nombramiento de Coronel del Batallón "Barlovento".


El Romanticismo y rasgos de la historia romántica

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido. a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. 

   

 

La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento. La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo. Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista. El liberalismo frente al despotismo ilustrado. La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único. La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

  

  

Son rebeldes porque se oponen al clasicismo. Tienen gusto por la noche, lo sepulcral, tienen ideal de libertaed. En literatura tienen evasión hacia el pasado, escriben sobre ruinas y describen la naturaleza. Tienen por lo general una muza y sufren de amor. En este movimiento literario destaco mucho la poesía y la novela romántica. En hispanoamerica empieza a nacer el sentimiento de nacionalismos y es cuando nace la Historia y la antropología como ciencia.


Meseniana a Fermin Toro Fermín Toro (nombre completo, Fermín del Toro y Blanco) (El Valle, 14 de julio de 1806 - Caracas, 23 de diciembre de 1865) fue un político, diplomático, literato y educador venezolano. El escritor español Pedro Grases lo incluyó a él dentro de un grupo de hombres notables a quienes llamó la generación de 1830. Esta generación tuvo un papel muy destacado dentro de la política y las letras venezolanas; a pesar de contar muchos de ellos únicamente con una formación autodidáctica como consecuencia de la guerra de independencia que asoló al país durante varios años.

Novela romántica Se podría definir, en pocas palabras, como una historia con final feliz. El argumento de la novela romántica normalmente suele tratar de amores, amores imposibles, o amantes que vencen todas las dificultades que se interponen entre ellos.

Caracteristicas: - Desarrolla mucho la imaginacion - Exalta los temas amorosos,la idealización del amor y las cosas buenas que ahí suceden - Muestra el dominio de las emociones ante cualquier tinte racional -Es altamente fantástica (cero realidad)


Jorge Isaac autor de “MARIA”

Jorge Isaac fue un novelista colombiano del género romántico. En 1864 supervisó los trabajos del camino de herradura entre Buenaventura y Cali; durante el año en que desempeñó este trabajo, comenzó a escribir su novela María. En esta época también, debido a lo insalubre del clima, contrajo el paludismo, enfermedad de la que terminaría por morir a los 58 años de edad. María se publicó finalmente en 1867, y tuvo un éxito inmediato además fue traducida a 31 idiomas, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica; Isaacs se convirtió en una figura muy conocida, y dio comienzo a una dilatada carrera periodística y política. La obra literaria de Isaacs se reduce al libro de poemas que publicó en 1864 y a su única novela, María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela, basada en experiencias románticas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el Valle del Cauca. Como el propio autor, Efraín debe abandonar el Cauca para seguir estudios en Bogotá. Deja en el Cauca a su prima María, de la que está enamorado, y con la que vive un romance a su regreso, seis años después. Efraín y María están juntos durante tres meses, al cabo de los cuales el joven debe viajar a Londres para completar su educación. Cuando regresa, dos años después, descubre que María ha muerto. Efraín no encuentra consuelo, y parte, sin saber muy bien a dónde. Algunos autores afirman que el personaje de María fue inspirada por María Mercedes Cabal quien vivió en la hacienda "El Paraíso" y luego sería esposa del Presidente Manuel María Mallarino.

ROMANTIQUISIMA FM 101.1- CALLE EL AMOR. AV JUAN AMOR PEREZ.


Sopa de letras

AMOR FELIX ISAAC JOSE MARIA NOVELA OBRA RIVAS ROMANTIQUISIMA ROMANTICISMO


beia revis  

rfdscvxtrfdgbvtrgfcverdsfcxtgfbvhhbgfdfdsfsdfdfdfddsfdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you