Page 1

Conocimiento y Salud

Edición 3 Distribución Gratuita

Revista de Salud y Belleza

HILOS DE SUSTENTACIÓN

DE

CORAZÓN: ¿VÍCTIMA O GENERADOR DE EMOCIONES? ABC HEALTH

CELIAQUISMO VIVIR SIN T.A.C.C. FOOD TRIP


4 Crossfit, alto rendimiento. Parches transdérmicos

6 8

Productos Orgánicos: Pros y Contras.

Licuados energéticos, sus combinaciones. Celiaquismo: Vivir sin T.A.C.C. Fitomedicina.

14 Otoño: Los trabajos en el entre tiempo.

16 20

El arte de rejuvenecer. Hilos de sustentación.

Ojos secos. Dermatitis Seboreica. Los hongos y el hombre. Corazón: ¿Víctima o generador de emociones? Adiós a mis lentes.

28 Mamá, papá, ¡Quiero un Perro! Rinitis alérgica.

30 La historia clínica. 32 Entrenamiento “suspendido”. Retrasando el envejecimiento dérmico.

La concientización a nivel mundial de lo que es bueno y de lo que no los es para nuestro cuerpo, incrementa diariamente. La alimentación ha tomado un rol protagónico en la salud, siendo esta generadora de enfermedades como la Celiaquía pero también mostrándonos que si la alimentación es la adecuada, se transforma en el remedio. El consumo masivo de grasas saturadas o trans conduce, en su extralimitación, a un resultado indefectiblemente negativo, potenciando la aparición de numerosas patologías. El movimiento naturista, si se quiere llamar de alguna manera, revela los beneficios de volver a lo orgánico y a lo natural. Renacer implica esfuerzo y superación, dos sustantivos latentes en la cultura actual que busca, en la alimentación, volver a nuestras raíces. En esto el deporte juega un papel importante, es así que te presentamos la verdad respecto de los ejercicios de alto rendimiento, así como también de T.R.X. La magnitud que alcanza la aplicación de tratamientos estéticos no invasivos es cada vez mayor, incluso cuando se trata de sacarnos varios años de encima. Así la popularidad de los Hilos de Sustentación ya no asusta, imponiéndose como un tratamiento fácil, rápido y eficaz. Los niños son el centro de nuestra preocupación y ninguno está exento de poder presentar enfermedades como la Rinitis y la Escabiosis. Te contamos cuales son sus síntomas y los tratamientos para combatirlas. La historia clínica de pacientes, sean niños o ancianos, debe estar confeccionada de manera ordenada, minuciosa y cumplimentando los requisitos que las leyes nos imponen. En nuestra sección Law and Beauty no dejamos ninguna arista sin hablar al respecto.

Reconociendo en cada edición que la brecha entre las mujeres y los hombres se hace cada vez más estrecha cuando la estética y la salud están en juego, seguimos acercándote notas de actualidad.

VLISS es una publicación bajo la propiedad de Dra. Elena Aida Cerrolaza y María Alejandra Sosa Cerrolaza Edición: MARZO 2017 Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor en Trámite. >Dra. Elena Aida Cerrolaza: Dirección. >María Alejandra Sosa Cerrolaza: Coordinación

general. >María Sol Bottan: Edición. >Danka Argentina: Diseño y diagramación. >Borsellino Gráca: Impresión. Av. Ovidio Lagos 3653, S2004GKA Rosario, Santa Fe. Teléfono: 0341 431-7174

www

WEB vliss.com.ar

ME GUSTA facebook.com/revistavliss

TWEET @revistavliss

SEGUIR @revistavliss

VER youtube.com/revistavliss


EDITORIAL

paso a paso cruzando FRONTERAS El objetivo de la revista Vliss siempre fue hacer llegar conocimientos sobre salud y actualidad científica. Hoy podemos decir que hemos logrado cumplir con nuestro objetivo principal. Por esto debemos agradecer no solo a nuestro equipo sino también al comité científico que edición a edición va creciendo en tamaño. Gracias al arduo trabajo de los profesionales involucrados en Vliss, logramos introducir herramientas para el cuidado de nuestra salud y para mejorar nuestra calidad de vida.

COMITÉ CIENTÍFICO

Gracias a la recepción que Vliss ha tenido, nuestro compromiso se hace cada vez mayor, recorriendo puntos que antes veíamos lejanos, llevando y compartiendo el conocimiento de grandes profesionales en diferentes aéreas que todas confluyen en un mismo punto: SALUD - BIENESTAR - BELLEZA. Trilogía que además de constituir nuestro basamento, está formada por elementos que traen como consecuencia una mente y cuerpo saludable.

Reconocidas personalidades profesionales aportan su conocimiento en cada número de Vliss. En esta edición nos acompañan:

D E R M AT O L O G Í A & N U T R I C I Ó N

O F TA L M O L O G Í A

D E R M AT O L O G Í A Y M I C O L O G Í A

FITOMEDICINA

Dra. Elena Cerrolaza

Dra. Belén Yadarola

Dra. Graciela del Carmen Vidal.

Dr. Jorge Alonso

CARDIOLOGÍA

O F TA L M O L O G Í A

O F TA L M O L O G Í A

D E R M AT O L O G Í A

P E D I AT R Í A

LEGALES

Dr. Conrado Quiroga

Dr. Andrés Benatti

Dra. Sabina Hairabedian

Dra. Liliana Castellano

Ab. Agustín Carignani

Dra. Mildren del Sueldo

3


INTO THE LOOK

CROSSFIT Ejercicios de alto rendimiento. ¿Qué es? Si bien comenzó como una práctica propia en academias de policías y militares, en los últimos tiempos el crecimiento exponencial de los ejercicios de alto rendimiento han tenido buenos resultados. Así hoy en día más de 12.000 gimnasios en todo el mundo ofrecen esta práctica. Cross training, comúnmente llamado crossfit, consiste en un programa de ejercicios funcionales de alta intensidad en los cuales se desarrollan al menos 10 capacidades físicas. Entre ellas encontramos la resistencia cardiovascular, energética, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio, fuerza, flexibilidad, potencia y precisión.

Según MB (Mundo Burpe), en una sesión de Cross Training realizada por hombres se queman aproximadamente 21 calorías por minuto y si la sesión es realizada por mujeres, alrededor de 12 calorías por minuto. Esto dependerá de la intensidad del entrenamiento y del estado físico de quien lo realice.

-Un estudio publicado en “The Journal of Strength and Conditioning Research” mostró que luego de 10 semanas los usuarios obtuvieron los siguientes resultados: - Disminución del porcentaje de grasa corporal de un 18.9 por ciento en hombres y 12.8 en mujeres. - Aumento del peso corporal sin grasa entre 1.4 y 2.2 por ciento. - Disminución del peso entre 2,6 y 3,8 por ciento. La amplia gama de usuarios a la que va dirigido, se debe a la posibilidad de adaptar un plan diferente y específico para cada persona, independientemente del sexo, edad, experiencia previa y el estado físico.

No obstante, el uso desinformado, indiscriminado y sin asesoramiento puede ser peligroso para la salud.

Si bien es un programa que ofrece resultados visibles a corto tiempo, acelerando el metabolismo y quemando grasas de forma rápida, puede conducir a problemas cardiovasculares así como también a lesiones producto de la combinación inadecuada de ejercicios.

Referencias: 1https://www.crossfit.com/ 2 http://crossfitsingularbox.com/about-us/que-es-crossfit/ 3http://mundoburpee.com/el-cross-training-en-estadisticas/

El CEO y fundador de Crosst, Greg Glassman, ha dicho: Comer carne y verduras, nueces y semillas, algunas frutas, poco almidón y cero azúcar. Mantener la ingesta a niveles que apoyen el ejercicio, pero no el aumento de la grasa corporal. Andar en bicicleta, correr, nadar y remar lo más intensamente posible. La rutina es el enemigo. Mantener los entrenamientos cortos e intensos. Aprender y practicar nuevos deportes con regularidad. Dentro de esta ola de tendencia actual, hay que diferenciar entre Crossfit, HIIT y Boot Camp. El primero se basa en la combinación de ejercicios cardiovasculares, de potencia y de resistencia muscular. El segundo, por su parte consiste en series de ejercicios de alta intensidad con pausas cortas de recuperación. Y por último, el Boot Camp marca la diferencia con los anteriores, pues finaliza con elongaciones similares al yoga y se realiza, generalmente, por un grupo grande de personas al aire libre. Más allá de la elección, siempre es recomendable realizar una consulta médica previa que nos habilite a realizar este tipo de actividad física.


SECRETO REVELADO Parches Transdérmicos También conocidos como TTS (Transdermal Therapeutic System), los parches transdérmicos como forma galénica comprende un deposito de fármacos que al contacto con la piel pasa a la circulación. Esta técnica de administración de fármacos es llamada vía percutánea o vía transdérmica. El objetivo del parche es la liberación del medicamento a partir del mismo. Tanto la absorción, como las características físicas y materiales del producto van a determinar las propiedades esenciales que debe contener el fármaco para ser capaz de incorporarse de manera óptima en un sistema terapéutico transdérmico. Por lo tanto no cualquier parche es capaz de lograr que los fármacos traspasen las barreras de la piel y lleguen hasta el territorio de microcirculación para luego ser arrastrados hacia la circulación general. El proceso consiste en colocar la lámina adhesiva e impermeable en determinada zona del cuerpo. Esta lámina genera oclusión en dicha zona y así permite la entrada de los activos al organismo a través de la dermis de manera gradual, ya sea 24 o 48 horas, dependiendo el caso. Hoy el consumo de esta invención es masivo ya que funciona como sustituto de los comprimidos con el valor agregado de no poseer incidencia nociva al sistema digestivo.

En cuanto a los tipos de parches, hoy encontramos en el mercado un amplio abanico en DE constante crecimiento, pues se evidencian los resultados óptimos y todas sus ventajas. Podemos nombrar parches destinados al tratamiento de un gran número de pesares como hipertensión (clonidina); dolor crónico (buprenorfina o el fentanilo); terapia hormonal sustitutiva (estrógeno); Alzheimer (rivastigmina); anticonceptivos (norelgestromina y etinilestradiol); tabaquismo (nicotina); cinetosis (escopolamina); celulitis (vesiculosus); piernas cansadas (centella asiática), entre otros.

CEJAS

Si bien elegir, parece una tarea fácil, siempre es recomendable recurrir al médico para utilizar el parche que realmente necesitamos.

Hoy el consumo de esta invención es masivo ya que funciona como sustituto de los comprimidos

¿Cómo se colocan? En primer lugar se deberá lavar bien la piel y secar, preferentemente elegir una zona con poco vello. Colocar el parche aplicando leve presión con las manos. Se recomienda rotar las zonas de aplicación.

5


SUPER ALIMENTOS

HOME HEALTH

ARMANDO UN MUNDO

ORGÁNICO Ya no escapa de nuestro conocimiento que hoy en día está en vanguardia el consumo de alimentos orgánicos. Lo que sí puede ser ajeno son las verdaderas razones por las cuales deja de ser populismo para transformarse en un estilo de vida en el que la salud y el bienestar constituyen el centro de este nuevo modo de vida. Se ha comprobado que los avatares diarios, la falta de tiempo y la ingesta masiva de grasas saturadas son nocivos para nuestro organismo. La contra cara de esta moneda está compuesta por los productos orgánicos, pero el precio de venta de los mismos dibuja un abismo indescriptible en relación a los de consumo masivo. La batalla entre alimentos transgénicos y orgánicos es mundial, inclinándose la balanza hacia estos últimos. Entre las ventajas no solo se encuentra el cuidado al medio ambiente, sino también sabores más intensos, mayor cantidad de nutrientes al aguardar los procesos naturales de maduración, ausencia de aditivos y productos químicos, eliminación de anabólicos y medicinas en los alimentos cárnicos que pueden ingresar al cuerpo humano.

Primero empieza en casa Construyendo mi huerta Se ha hecho conocido que muchas celebridades hace rato utilizan como base de su alimentación

Paso a paso 1) Elegir el espacio donde colocaremos la huerta: deberá recibir sol la mayor parte del día. 2) Con ayuda de un rastrillo limpiaremos las malezas y removeremos la tierra para prepararla. 3) Anadir abono a la zona: 2 a 10cm de compost 4) Debemos tener en cuenta la distancia que requieren los vegetales. 5) Plantar las semillas. 6) Se recomienda regar por la mañana o por la noche. Evitar regar por la siesta cuando el sol se encuentra más fuerte.

Porque alimentarse bien para sentirse mejor es el lema del retorno a la ancestral manera de producir productos ricos en nutrientes y naturales por denición.

Leche Vegetal Otra reina en la cocina Hablamos de leches no lácteas elaboradas a base de agua y de ingredientes vegetales. Actualmente altamente codiciadas debido, en gran medida, a que el consumo de leche de vaca trae aparejado inconvenientes como mucosidades, intolerancia a la lactosa y dificultad en el proceso digestivo. Entre sus mangas, las leches vegetales no contienen ni lactosa ni colesterol, poseen alto contenido de vitamina B, así como también de grasas mono y polinsaturadas, son beneficiosas para el sistema cardiovascular, equilibradas en sodio y potasio, y poseen bajo contenido calórico.

7


FOOD TRIP

LICUADOS ENERGÉTICOS Ricos en minerales y vitaminas.

CONSEJO Contrarrestar el estrés, la fatiga y el cansancio siempre es una tarea a resolver. Ingerir suplementos vitamínicos, dormir 8 horas diarias, consumir alimentos sanos, tomar como mínimo 2 litros de agua por día y realizar actividad física constituyen herramientas cotidianas para disminuir los pesares propios del día a día y las innumerables actividades que llevamos a cabo. Sin embargo, existe un complemento natural que nos dota de energía, es fácil y rápido de hacer. Los licuados son una herramienta para solucionar aquellos avatares. Los licuados energéticos, ricos en vitaminas y nutrientes se ingieren por la mañana, logrando disminuir los síntomas del agotamiento producto de la jornada laboral.

Si queremos mejorar la textura agregar leche descremada, agua, o hielo. diaria Dosiszumo recomendada También se puede utilizar C: 80leche mg sin lactosa o bebidas K: 90 a 120 mgde soja, arroz, vegetales, A o RETINOL: 800 mg avena o almendras.

D: 5 mg E: 12 mg B1: 1,1 mg Tiamina B2: 1,4 mg Riboavino B3: 16 mg Niacino B5: 6 mg Ácido Pantoténico B6: 1,4 mg Piridoxina B8: 50 mg Biotina B9: 200 mg Ácido Fólico B12: 2,5 mg VARIEDAD DE VITAMINAS

Bajos en grasas saturadas y fáciles de preparar, estas bebidas proporcionan la energía necesaria ya sea para complementar actividades deportivas o para el día a día. No existen limitaciones respecto de los ingredientes, y las combinaciones van a variar según los gustos. Si la idea es ingerirlos antes de realizar ejercicio físico, deberían contener alta cantidad de hidratos de carbono y baja cantidad de proteínas, grasas y fibras. Si la ingesta se realiza luego del entrenamiento, lo recomendable es que contenga hidratos de carbono para recuperar el glucógeno, minerales para compensar los electrolitos perdidos y proteínas, buenas para los tejidos y la masa muscular.


ALGUNAS COMBINACIONES

A TENER EN CUENTA: El licuado de banana posee 225 calorías.

Zumos desintoxicantes: - Apio, pepino, manzana - Zanahoria, remolacha, apio Zumos para bajar de peso: - Espinaca, tomate, pepino, manzana, frutos del bosque. - Melón, ananá, una cucharada de jengibre fresco y unas hojas de menta - Espinaca, tomate, pepino, mango, frutos del bosque. Zumos antioxidantes: -Zanahoria, tomate, espinaca, brócoli. - Damasco, naranja, durazno.

MÁS INFORMACIÓN: 1 vaso de agua + 1 taza de fruta, posee 130 calorías. 2% grasa 95% carbohidratos 3% proteínas

Zumos energizantes: - Ananá, banana, kiwi o frutilla - Frutos secos naturales como nueces, pasas de ciruela y jengibre fresco. - Semillas de lino, manzana, apio, clorofila. Zumo para hidratar y nutrir la piel: - Sandía, frutilla, ananá o frutos del bosque. Zumos para combatir la fatiga: - Media taza de uvas, 5 pasas, 1 vaso de agua. - 2 naranjas, 2 tallos de apio, medio betabel chico (familia de la remolacha).

OTROS DATOS: Los zumos con productos lácteos tienen 198 calorías. 14% grasa 7% proteínas 79% carbohidratos.

La falta de energía puede ser común en algunas personas y esto se debe a los alimentos que se consumen. Ciertos alimentos en forma de licuados, son indicados para eliminar la fatiga y lograr activar el cuerpo para que pueda rendir perfectamente durante todo el día y realizar todas las actividades que se tenían programadas.

9


FOOD TRIP

5 de Mayo Día Internacional del Celiaco

V i v i r s i n T.A.C.C.

La Celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, sustancia formada por proteínas presente en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y en productos derivados de estos cuatro cereales.

La enfermedad celíaca o enteropatía por sensibilidad al gluten es causada por una reacción a las gliadinas, componente del gluten. La principal lesión que produce esta intolerancia se encuentra a nivel intestinal en donde se advierte una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, alterando la absorción de los nutrientes de los alimentos, dando paso al conocido cuadro de mala absorción. Esta alteración en las vellosidades producto de la mucosa intestinal se ve normalizado cuando se comienza un plan alimentario sin T.A.C.C. Los síntomas más comunes del celiaquismo son: la distención abdominal; piel seca; cabellos opacos; queilitis (inflamación de los labios); lengua despapilada; disminución de peso; cólicos, diarreas prolongadas, entre otros. Una dieta libre de gliadinas revierte todos estos síntomas. En las primeras semanas de la dieta es necesario suplementar con vitaminas, minerales y proteínas adicionales para corregir las deficiencias y reponer las reservas nutricionales. No obstante, si bien tradicionalmente se pensaba que la alteración solo era respecto de las vellosidades intestinales, hoy se sabe que incluye una serie de cambios inflamatorios que son mucho más frecuentes que aquella. Los daños abarcan desde casos en los que únicamente se evidencia un aumento de la población de linfocitos intraepiteliales (enteritis linfocítica) hasta formas avanzadas de atrofia vellositaria.

Estadísticamente, cada vez las cifras son más alarmantes. En los últimos 40 años, ha pasado de afectar a 2 de cada 1000 hasta llegar a afectar a 10 de cada 1000 personas hoy en día. Según un estudio realizado por Dr. Schar, el porcentaje poblacional de celiaquía se presenta de la siguiente manera: - EEUU, Europa, Australia, Argentina, Uruguay: 1% - Mexico:1,5 – 3,5% - Finlandia: 2 – 3% - Brasil: 0,2 – 0,6% - Sahara Occidental: 5,6% - Alemania: 0,2% - India: 1,04 – 1, 44% - Turquía: 0,8 – 2,55% Niños -Baja estatura -Anemia -Formación de hematomas -Esmalte dental defectuoso -Retraso del crecimiento -Astenia -Hipotrofia muscular -Anorexia -Vómitos -Diarrea -Pelo frágil -Náuseas

La necesidad de llevar una dieta sin T.A.C.C. es imperiosa para los celíacos.

Las evidencias apuntan a que la genética tiene una clara participación en la predisposición a la enfermedad celíaca, que en su mayoría se presenta en niños menores de 2 años, pero los adolescentes y adultos no están exentos. Los distintos síntomas clínicos que pueden presentar quienes padecen de celiaquía, dependerán del organismo y de la edad. Entre los síntomas mas comunes podemos mencionar:

Adolescentes -Dolor abdominal -Anemia -Meteorismo -Cefaleas -Menarca tardía -Retraso puberal -Dermatitis -Estomatitis -Estreñimiento -Diarrea

Adultos -Osteoporosis -Anemia -Cambios en el comportamiento (apatía, depresión) -Disminución del apetito -Pérdida de peso -Dermatitis -Fracturas -Diarrea -Miocardiopatías -Infertilidad -Migrañas -Ataxia


En la actualidad el 50% de los sujetos con enfermedad celíaca tienen pocos síntomas.

Para diagnosticar la enfermedad, se realiza una biopsia del intestino delgado, la cual muestra la alteración en la vellosidad antes mencionada. No obstante, se realizan una serie de estudios basados en extracción de sangre que comienzan a determinar la existencia de esta enfermedad, con autoanticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular), EmA (endomisio) y anticuerpos o antígenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (gliadina deaminada). Por su parte, los marcadores genéticos, resultan confiables pues se conoce que se presentan alelos del sistema HLA (antígenos linfocitarios humanos, ubicados en el brazo corto del cromosoma). Cada persona presenta un HLA diferente. El HLA – DQ2 se presenta en un 90% de los celiacos, pero tenerlo positivo no es determinante para afirmar la enfermedad. Estadísticamente, del 2 al 5% de los celiacos son portadores de HLA – DQ2, el 5% presenta el HLA DQ8 y al menos el 5% restante de los celíacos no presenta ninguno de los heterodímeros DQ2 ni DQ8. En la actualidad se realizan estudios de nuevos marcadores genéticos relacionados con esta enfermedad, como HLA-I, el MICA y el MICB.

No es lo mismo ser alérgico o intolerante al gluten que ser celíaco. Estos grados de rechazo por parte del organismo dependerán del diagnostico que se realice. La prohibición de ingesta de gluten incrementa respectivamente. La concientización de esta enfermedad autoinmune crece cada vez más, numerosas organizaciones promocionan los cuidados necesarios y los tratamientos. La necesidad de llevar una dieta sin T.A.C.C. es imperiosa para los celíacos, así como la incorporación de alimentos naturales e industrializados aptos. Es por esto que la Asociación de Celiaquía Argentina renueva anualmente la guía de alimentos y medicamentos sin T.A.C.C y el ANMAT realiza un listado de los productos y alimentos libres de gluten, así la desinformación no se convierte en un inconveniente a la hora de elegir que comemos.

En Argentina, se estima que 1 de cada 100 habitantes, es celíaco.

Fuentes

Lo cierto es que la celiaquía no es una elección, sentirse bien sí. Es casi un modo de ser. (A.C.A.)

11


FOOD TRIP

Por: Dr Jorge R. Alonso. Fitomedicina.

NUTRIGENÓMICOS Y S A L U D

COMER de acuerdo a nuestros GENES

Farmacología de síntesis. Sin lugar a dudas la farmacología de síntesis ha ofrecido al campo de la terapéutica, un importante número de moléculas que permitieron hacer frente a una gran cantidad de patologías, permitiendo progresos en la calidad de vida de los pacientes. No obstante, es bueno señalar que en gran medida estos productos de síntesis se fundaron o basaron en el aislamiento y purificación de moléculas extraídas de fuentes naturales como ser plantas superiores, microhongos o venenos animales. Entre estos ejemplos contamos con las estatinas (hipocolesterolemiantes) obtenidas a partir de hongos; taxol (antitumoral)

de capital importancia médica como sucede con la insuficiencia circulatoria cerebral (Ginkgo biloba), insuficiencia venosa crónica (cardo mariano), hipertrofia benigna de próstata (Serenoa repens), tos y obtenido del árbol del tejo; etopósido y expectoración (hiedra), etc. tenopósido (antitumorales) obtenidos del podófilo; captopril (antihipertensivo) No obstante, la temática de empleo de obtenido del veneno de serpientes; productos naturales en salud humana ha metformina (hipoglucemiante) obtenido de la tomado a partir del siglo XXI un nuevo giro galega; silimarina (hepatoprotector) gracias al aporte de la biotecnología y el obtenido del cardo mariano; galantamina conocimiento del genoma humano. De esta (para el Alzheimer) obtenido del galanto, y forma, fueron apareciendo nuevos conceptos muchísimas más. que prometen cambiar en pocos años más el rumbo de la terapéutica actual. Me estoy refiTambién es importante señalar que las riendo al concepto de Nutrigenómicos, plantas medicinales siguen aportando sus que define a “aquellos nutrientes o extractos brutos (sin proceder a la síntesis fitoquímicos presentes en alimentos o química) participando por medio de la plantas, capaces de modificar genes de Fitoterapia convencional con sus principios expresión que determinan enfermedades”. activos, liderando el abordaje de patologías


En un futuro próximo, podremos trabajar corrigiendo a través de la incorporación de micronutrientes, los genes defectuosos que expresan determinadas enfermedades.

Este concepto ha revolucionado el actual campo de la nutrición cientíca, y se cuentan de a miles las nuevas investigaciones con moléculas de alimentos y su rol en genes que expresan enfermedades tales como diabetes, cáncer, artritis, Alzheimer, asma, etc. La idea es “torcer el rumbo de la expresión de un gen hacia una enfermedad”. ¿Se puede?. Por ahora, la respuesta la están dando solo los alimentos y las plantas medicinales. Una de las moléculas que está llamando poderosamente la atención de la comunidad científica está presente en las Crucíferas: es el Indol-3-Carbinol (I-3-C), el cual abunda fundamentalmente en el brócoli y coles. El rol que cumple esta molécula, junto a su metabolito Di-Indol-Metano (DIM), en la prevención de varios tipos de cánceres expresados genéticamente (por ejemplo cáncer de mama), la está postulando como uno de los más importantes nutrigenómicos de la actualidad. Otra molécula que no le va en zaga es el ácido elágico que abunda en los berries (en especial en la granada), con gran cantidad de investigaciones en cáncer (por ejemplo cáncer de próstata) y como cardioprotector.

El resveratrol (presente en la vid y maníes) también aparece con propiedades antioxidantes, cardioprotectoras, hipolipemiantes y antitumorales. La quercetina (presente en el té verde y en alimentos sulfurados como la cebolla) constituye un aporte importante en casos de enfermedad de Alzheimer, cáncer y procesos neurodegenerativos. Las algas marinas también están realizando importantes aportes, como es el caso de la cocianina, con importantes resultados preliminares en procesos inflamatorios crónicos y cáncer. El licopeno es uno de los grandes antioxidantes presente en tomates fundamentalmente, con capacidad cardioprotectora y benéfica en cánceres de mama y próstata. Los beta-glucanos presentes en hongos medicinales, son otra muestra más del potencial curativo para abordar procesos crónicos. Los curcuminoides presentes en el rizoma de cúrcuma posiblemente sean las moléculas más estudiadas hasta el momento, dada su gran versatilidad de acciones, como es en el campo de la hepatoprotección, cáncer, artrosis, HIV, etc. Por suerte cada vez son más los libros y journals dedicados a esta temática.

Estimo que en un futuro próximo, y a partir del conocimiento total del genoma humano, podremos trabajar desde el nacimiento mismo de un bebé, corrigiendo a través de la incorporación de estos micronutrientes, los genes defectuosos que expresan determinadas enfermedades. Ya están apareciendo en el mercado farmacéutico internacional líneas de productos nutrigenómicos, basados en moléculas de alimentos y plantas, existiendo también estudios de mapeos genéticos que escanean a través de muestras de sangre o saliva, secuencias de ADN alteradas. De ahí la importancia de innovar en el área de la investigación científica a partir de la búsqueda de fitoquímicos de los alimentos y plantas que impacten de pleno sobre genes defectuosos o que expresen enfermedades crónicas. Aquí se halla el punto focal donde mejores resultados se están logrando, quedando paulatinamente de lado la síntesis química. Al tratarse de moléculas presentes en la naturaleza, no van a gozar de los beneficios de las patentes. Eso es cierto. Pero quizás, habrá llegado ya el momento de vencer la vieja diatriba que impide el avance sobre la resolución de enfermedades crónicas, por la mera circunstancia de seguir obteniendo ganancias con productos sintéticos “patentables” y muchas veces poco eficaces.

No hay que temer a la innovación. Ni tampoco al cambio de paradigma médico. De algún modo, la historia hace giros de 360° y vuelve a su punto de partida. Como decía Hipócrates (siglo III a.C)

“En tus alimentos hallarás tus medicamentos”. 15


TIPS & HIPS

Luego del

Verano,

OTOÑO Mi piel y mi cuerpo han sufrido las consecuencias de aires acondicionados, arena, polución, tabaco, sol, viento, agua de mar y químicos como el cloro.

Todo lo que nos ocurrió durante la estación más calurosa del año, envejece nuestra piel. Le produce engrosamiento de las capas más superficiales, favorece la aparición de manchas, pecas y melasma. Deshidrata la piel y favorece la aparición de arrugas o incluso lesiones pre malignas o malignas. La piel pierde su elasticidad, turgencia, brillo, luminosidad y humectación. Además, pierde colágeno y textura, aumentando su flaccidez. Muchos son los tratamientos para recuperar la piel del daño ocasionado en los meses del verano. Es la temporada ideal para todos los tratamientos destinados a regenerar la dermis y mejorar su aspecto. Debido al paso del tiempo y largas exposiciones al aire libre, la piel pierde su lozanía y su recuperación es más lenta. Las fibras elásticas y colágenas se dañan disminuyendo la tensión de los tejidos de sostén.

¿Cómo hacer frente a estos factores?

1 2 3

Láser ablativos y no ablativos Co2 fraccionados, erbium fraccionado, Qswitch (electra)

Luz intensa pulsada (IPL) Tratamiento de fotorejuvecimiento. Elimina manchas, melasmas, rojeces, rosácea, poros dilatados y telangiectasias.

Peeling Exfoliación o descamación química con ácidos mandélicos, glicólicos, retinoicos prirúvicos y ferúlicos. Además de los peelings químicos, existen también los peelings mecánicos o físicos como la microdermoabrasión con punta de diamante.


4

5

Ultrasonidos Activa el colágeno, reduce el tejido adiposo y tensa la piel.

Radiofrecuencia Regenera el colágeno existente y produce nuevo colágeno dando tensión y brillo. Se debe realizar una sesión semanal aunque si el aparato es de alta intensidad se deberán realizar sesiones mensuales por 3 meses. Los aparatos pueden ser bipolares o unipolares produciendo el calentamiento de las capas profundas de la piel y aumentando la tensión de esta.

Verte Bien La piel debe ser cuidada diariamente, estos tratamientos son complementarios a una dieta equilibrada y rica en componentes antioxidantes.

6 7

Mesoterapia facial Mesoglow Es el tratamiento ideal para pieles opacas, con poca luminosidad y brillo. Se aplican micro inyecciones en la unión dermoepidérmica. Atenúa arrugas.

8

Tonicación

Máscaras antiage

Se realizan masajes manuales con drenajes linfáticos, máscaras galvánicas o con electro estimulación.

Estas máscaras devuelven a la piel los nutrientes perdidos. Las máscaras deben poseer oligoelementos, oxígeno, aminoácidos y péptidos. Se pueden utilizar máscaras con cremas de frutas a base de aceites de cúrcuma y curry..

El fin del verano trae nuevos propósitos en salud física y mental. Debemos incorporar buenos entrenamientos deportivos como Mindfulness, actualmente de moda. Mindfulness enseña a las personas a entrenar la mente y la voluntad. Además ayuda a encontrar las formas de gestionar la relación con la tecnología y la ansiedad. El cabello también tiene que recuperar su vitalidad y fortaleza. Para fortificar el cabello y evitar o reducir la caída podemos incorporar el uso de mascarillas nutritivas, aminoácidos por vía oral, oligoelementos, vitaminas y lociones vitaminizadas para tratamientos de alisados con ácido hialurónico.


CENTRAL VLISS

HILOS DE SUSTENTACIÓN

DE

Por: Dra. Elena Cerrolaza. Dermatología & Nutrición.


A medida que envejecemos se produce una disminución natural de nuestra masa grasa, muscular y ósea, reduciendo el tejido conectivo, el tono muscular y el trofismo de la piel.

Ventajas imbatibles - Procedimiento sencillo. - No deja cicatrices. - No requiere anestesia. - Pueden tratarse varias zonas a la vez. - Rápida aplicación. - No tiene postoperatorio.

Se puede retocar colocando más hilos cuando el paciente necesite una corrección complementaria.

El paso de los años provoca una disminución de la masa grasa, muscular y ósea, reduciendo el tejido conectivo, el tono muscular y trofismo de la piel, con la consiguiente pérdida de sustentación de los tejidos. Las continuas modificaciones que va sufriendo la estructura muscular y ósea son producidas por la reducción del tejido conectivo del tono y el trofismo de la piel. Uno de los métodos para reconocer el envejecimiento facial es la comparación con un triángulo. En un rostro juvenil la base del triángulo se encuentra en la región frontal mientras que el vértice se ubica en el mentón. Con el paso de los años se va perdiendo la fuerza de tensión de los tejidos y este triángulo se invierte dando como resultado que la base del mismo quede ubicada en el mentón mientras que el vértice se encuentra en la región frontal o frente. Uno de los tratamientos para corregir la pérdida de sustentación son los hilos tensores o reafirmantes. Este lifting biológico se utiliza desde 1960. En aquella época ya se utilizaban las suturas reabsorbibles o hilos catgut, de origen animal, que hoy en día se continúan utilizando considerablemente.

Clasicación de los Hilos según el material Hilos semiplásticos Ÿ Reabsorbibles lisos: Pueden ser de policaproamina (Policon), polidiozanona (Assufil). Ÿ Reabsorbibles espinados y no espinados: Pueden ser de polipropileno (Dexon, Bondek). Ÿ No reabsorbibles espinados: -Unidi-reccionales.

Hilos de origen natural Ÿ Ÿ Ÿ

Reino animal: Catgut, seda. Reino vegetal: Algodón, lino. Reino mineral: Acero inoxidable, plata, titanio, oro.

Clasicación según su absorción Absorbibles Naturales: catgut simple, catgut cromado. Sintéticos: ácidos poligicolico, polidioxanona, poligliconato. Ÿ

17


CENTRAL VLISS

Mixtos -Ácido poliláctico (Dexon, Vyeril). Ÿ

Preparación para este tratamiento Ÿ

No absorbibles Naturales: Algodón, lino, seda, acero inoxidable, alambre, titanio, oro. Sintéticos: Nylon, poliéster, polietileno, polipropilenol, polivinil.

Observar

Ÿ

Asimismo, a la hora de elegir el hilo para el tratamiento es importante tener en cuenta el tiempo o duración del material. El tiempo de reabsorción de algunos de los materiales es: -Polydioxanona: 190 días. -Catgut: 90 días. -Vicryl: 90 días. -Ácido poligicólico (Dexon): 120 días. El efecto lifting de las suturas de polydioxanona es causado por una reacción inflamatoria en los tejidos, autoinduciendo la formación de fibras de colágeno tipo I y tipo II. Los hilos serán el soporte de la hipodermis sobre la que se forma tejido de granulación y neovascularización. El procedimiento tiene una duración de 30 a 60 minutos dependiendo de las zonas a tratar.

- Estado de la piel: Hidratación, elasticidad. El buen espesor de la dermis permitirá anclar los hilos con mayor sustentabilidad. - Edad: Los pacientes jóvenes solo necesitan elevar las estructuras mientras que los pacientes maduros necesitan elevar las estructuras y el volumen para ellos se deberán utilizar técnicas combinadas con tratamientos de voluminización.

Ÿ

Indicaciones

Este tratamiento se realizará en pacientes con flaccidez cutánea leve a moderada, caída de pómulos y mejillas, pérdida de definición de la línea mandibular, arrugas en el cuello.

Ÿ

Contraindicaciones PACIENTES CON

Diabetes no controlada Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios Enfermedades autoinmune Infecciones cutáneas

Se puede combinar con:

Procesos inflamatorios crónicos

Técnicas de relleno dérmico y subdérmico

Ptosis

Toxina botulínica Mesoterapia facial

Efecto

de los hilos

- Disminuyen las arrugas de la frente - Elevan las cejas - Reducen las arrugas peribucales - Disimulan las arrugas del contorno de ojos - Atenuan las arrugas de expresión - Merman la flaccidez de los brazos - Reafirman los gluteos - Elevan las mejillas - Mejoran el doble mentón - Reafirman el cuello

Peso excesivo

Láser e IPL.

Piel desvitalizada

Los hilos de sustentación son perfectos para pacientes que no quieren someterse a cirugías y buscan una solución inmediata a sus necesidades. El efecto de este tratamiento tiene sus tiempos evolutivos, cada semana se verán mejor los efectos de sustentación de los tejidos. Llegando a su mejor efecto a las 4 semanas llevando los tejidos a una efectiva delineación y levantamiento de las distintas zonas tratadas.


El poder de la

innovación dermatológica para el rejuvenecimiento instantáneo

Zonas a tratar Pómulos Cejas

Pequeñas arrugas perioculares

Cuello Brazos

Glúteos 19


ABC HEALTH

Por: Dra. Mildren del Sueldo Dermatología & Nutrición.

CORAZÓN

¿VÍCTIMA O GENERADOR DE EMOCIONES? ¿Sabías que en nuestro país 1 de cada 3 mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular? (ECV) ¿Sabias también, que 8 de cada 10 no lo sabe? ¿Sabías que no podemos cuidarnos de aquello que no vemos o sentimos como amenaza?

Hay un abismo entre la realidad y la percepción que tienen las mujeres sobre la ECV (enfermedad cardiovascular). En la Argentina, el 32% de las mujeres muere por ECV y tan solo el 6% de cáncer ginecológico, situación que no es percibida por ellas ya que el cáncer es más temido, especialmente el de mama. Esta paradoja sucede a nivel mundial y en nuestro país, a modo de ejemplo, podemos mencionar una encuesta poblacional realizada en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Sobre 637 mujeres, el 69,7% reconoce al cáncer como la principal causa de enfermedad y muerte, y menos de un 20% piensa que la causa puede ser la ECV. Esto sin dudas trae consecuencias, ya que, ante un síntoma de infarto, la mujer consulta entre 90 a 120 minutos más tarde. Esto puede ser la diferencia entre vivir y morir, porque cada minuto que nos alejamos del tratamiento, más se compromete el músculo cardíaco. Cuando finalmente la mujer se decide a consultar, los síntomas que presentan suelen ser atípicos, es decir, no son iguales a los de los hombres o al modelo masculino descripto más comúnmente. Esto muchas veces genera confusión en el equipo médico y por ende hay mayores demoras en brindar a la mujer la atención específica que puede salvar su vida. Esto quizás explique en parte, por qué la mortalidad por infarto es mayor en la mujer, sobre todo en la mujer jóven.

SÍNTOMAS DIFERENTES: -Dolor en uno o ambos brazos, la parte alta de la espalda, cuello, mandíbula o estómago. -Molestia o ardor en el pecho o en la boca del estómago, con frecuencia dura más de unos minutos o va y viene. -Falta de aire, con o sin molestia en el pecho. -Náuseas y vómitos. -Desmayo, vahídos o mareos. -Sudores fríos, palidez, piel fría o húmeda. Hoy sabemos que hay factores de riesgo tradicionales y no tradicionales, únicos o específicos. Los factores de riesgo tradicionales pueden afectar de manera diferente a la mujer, o ser más prevalentes. Por ejemplo la diabetes y el tabaquismo aumentan mucho más el riesgo de presentar un evento cardiovascular en la mujer que en el hombre. La hipertensión arterial después de los 60 años es más predominante en la mujer y es mucho más difícil de lograr su control. Estas son solo algunas de las tantas diferencias que hoy en día conocemos. Pero a su vez las mujeres presentan factores de riesgo cardiovascular únicos o no tradicionales ya que tienen que ver con la propia esencia de ser mujer. Hoy sabemos que tener hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional, embarazos prematuros, menarca o primera menstruación temprana o tardía (antes de los 12 o después de los 15 años) son condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular en el futuro.

1 de cada 3

Muere por ECV


Ta m b i é n l a s e n f e r m e d a d e s autoinmunes como la artritis reumatoidea o el lupus no solo son mucho mas frecuentes en la mujer, sino que aumentan de 3 a 9 veces el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular. Cada vez más son las mujeres sobrevivientes a algún tipo de cáncer, fundamentalmente el de mama. Hoy también sabemos que toda mujer sometida a radioterapia mediastinica o quimioterapia debe ser incluida en un programa de vigilancia de riesgo cardiovascular a largo plazo. En un estudio realizado hace varios años se midieron las sustancias relacionadas al estrés (epinefrinas). En este estudio se concluye que el hombre hace un pico de las epinefrinas cuando llega a su trabajo, luego disminuyen, aumentan levemente en las primeras horas de la tarde para después al retornar a su hogar bajar definitivamente. La mujer en cambio hace el primer pico al llegar a su trabajo, pero luego cuando retorna al hogar vuelve tener otro pico de epinefrinas, en ocasiones superior al que hizo en el trabajo.

Una vez que la mujer entra en la menopausia el riesgo de ECV aumenta significativamente debido a la disminución de los niveles de estrógeno. Se cree que el estrógeno tiene un efecto protector en los vasos sanguíneos de las mujeres. Considerando que la expectativa de vida de la mujer se ha prolongado, se proyecta que para el año 2030 en el mundo, habrá 1200 millones de mujeres mayores de 50 años con lo cual deben implementarse estrategias de promoción y prevención de la salud para que la mujer llegue a la menopausia lo mas saludable posible. Empoderar a la Mujer con conocimiento ¡El conocimiento es poder! La educación en salud es clave. Así nace la campaña “Cuido mi corazón” cuyo objetivo es empoderar a la mujer con conocimiento, con saber hacer, con saber cuidar, entendiendo también que trabajar sobre la mujer es trabajar sobre la familia, sobre los niños y el introducir hábitos saludables en la temprana edad es no solo trabajar en el hoy, sino también en el mañana. Es trabajar para tener hombres y mujeres cada vez mas sanos y educados en salud cardiovascular.

Factores de RIESGO CV en la Mujer TRADICIONALES

NO TRADICIONALES

EMBARAZO PRÉTERMINO

DIABETES HTA EMBARAZO

TABAQUISMO

DIABETES GESTACIONAL

SOBREPESO OBESIDAD

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

INACTIVIDAD FÍSICA

MENARCA MENOPAUSIA

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Referencias

TRATAMIENTO DE CÁNCER

DISLIPEMIA DEPRESIÓN

21


ABC HEALTH

Por: Dra. Belén Yadarola. Oftalmología. Dr. Conrado Quiroga. Oftalmología.

} OJOS secos

El ojo seco es una condición en la que la superficie del ojo se encuentra desprovista de lubricación adecuada.

Se calcula que al menos el 10% de la población padece ojo seco. Se relaciona con un aumento de la osmolalidad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular. Epidemiológicamente, las mujeres y ancianos poseen el mayor riesgo, al igual que los usuarios de lentes de contacto de cualquier tipo. Por último debe considerarse el factor ambiental, así como las temperaturas extremas o el uso excesivo de pantallas de computadoras. El volumen normal de lágrimas es de entre 5 y 10 ml., compuestos por agua, proteínas, inmunoglobulinas, lípidos, electrolitos, glucosa, urea, etc. La lágrima se produce en la glándula lagrimal ubicada en la parte superior y externa de la órbita, de allí cubre la superficie del ojo. Mediante el parpadeo la lágrima pasa por unos orificios ubicados en el borde del párpado, hacia la vía lagrimal, que desemboca en la nariz. La lágrima cumple un rol muy importante en el ojo ya que lo lubrica, lo nutre, le provee defensas, lo mantiene limpio y constituye una parte fundamental en la visión, actuando como una verdadera lente óptica. En condiciones normales, la lágrima se produce y se evacúa a un ritmo constante, a esto se llama lagrimeo basal. Cuando algo irrita al ojo o a la nariz, se produce el lagrimeo reflejo y ante una tensión emocional también aumenta la

producción de la lágrima. Tanto en el lagrimeo reflejo como en el llanto, el aumento de la producción lagrimal excede la capacidad del ojo para contenerla y evacuarla. Existen muchas causas para que el ojo se encuentre seco. Podemos dividir las causas en dos grandes grupos, las que afectan la producción de la lagrima como: los cambios hormonales, enfermedades autoinmunes que afectan la glándula lagrimal como la artritis reumatoidea, las enfermedades que disminuyen la sensibilidad de la córnea como la diabetes, el herpes, la cirugía refractiva (LASIK), medicamentos como ansiolíticos, antihistamínicos y diuréticos entre otros; y las condiciones que favorecen una evaporación más rápida de la lagrima de la superficie ocular: como el clima seco, el viento, el aire acondicionado, dormir con los ojos abiertos, la exposición prolongada a pantallas y patologías del párpado que afectan la producción de grasa, encargada de contener la lágrima como la blefaritis y la rosácea. Los cambios hormonales relacionados con la menopausia, se encuentran dentro de las principales causas de ojo seco en la población adulta. Con respecto a los niños, el ojo seco solía ser un diagnóstico poco frecuente, pero en la actualidad, cada vez son más los casos de ojo seco en el niño debido al uso excesivo de las pantallas como TV, tablets y teléfonos celulares.

Los síntomas de ojo seco incluyen: - Sensación de arenilla o basurita en el ojo. - Enrojecimiento ocular. - Ardor y en ocasiones hasta dolor del globo ocular. - Sensación de pesadez y cansancio. - Visión borrosa. - Lagrimeo.

Con respecto al último síntoma, resulta extraño que las personas con ojo seco se quejen de lagrimeo. Lo que sucede es que al estar seco el ojo, envía señales a la glándula lagrimal para que esta produzca más lágrima. Esto lleva a un lagrimeo reflejo que excede la capacidad del ojo de contenerlo. La lágrima producida en estas condiciones es deficiente y de poca calidad. Con respecto al tratamiento, existen en la actualidad muchos lubricantes disponibles llamados lágrimas artificiales. Para el tratamiento prolongado, se recomienda utilizar los que no posean conservantes, ya que los mismos pueden dañar la superficie del ojo.


No se recomienda el uso de descongestivos oculares como la nafazolina, ya que producen un alivio sintomático temporal al producir contracción de los vasos sanguíneos de la conjuntiva, pero al pasar el efecto de la gota, los ojos vuelven a ponerse rojos, generando dependencia. Además de la lubricación con lágrimas artificiales en algunos pacientes que padecen de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea, se suele prescribir el uso de un inmunomodulador llamado ciclosporina en gotas. En todos los casos se debe tratar la enfermedad de base que ocasiona el ojo seco. En casos extremos de ojo seco que no responde a las gotas, se puede realizar una cirugía para cerrar los puntos lagrimales por donde se evacúa la lagrima hacia la nariz, de forma temporal o permanente. Para los niños se suele indicar solución fisiológica como lubricante natural y libre de conservantes. Debe colocarse la misma en la heladera para mantener su conservación. Además se sugiere reducir las horas en las que los niños están expuestos a las pantallas a no más de dos horas por día. Está comprobado que el uso prolongado de pantallas no solo causa ojo seco en el niño, sino que también favorece al desarrollo y progresión de la miopía (dificultad para ver de lejos).

Hay grupos de enfermedades relacionadas al ojo seco descriptos a continuación

}

AUTOINMUNES

ARTRITIS REUMATOIDE LUPUS SINDROME SE SJOGREN

}

DERMATOLÓGICAS

}

ENDÓCRINAS

ACNÉ ROSACEA DERMATITIS SEBORREICO PENFIGOIDE CICATRIZAL

DIABETES ENFERMEDAD TOROIDEA

}

GENÉTICAS

}

HEMATOLÓGICAS

DISAUTONOMIA FLIAR

ENFERMEDAD DEL INJERTO VERSUS HUESPED


ABC HEALTH

Por: Dr. Andrés Benatti Oftalmología.

A MIS LENTES Mitos y verdades de la

Cirugía Refractiva

La cirugía refractiva para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo se ha convertido en uno de los procedimientos mas populares y seguros en el mundo entero. Existen creencias y mitos acerca de esta técnica que son erróneos y pueden afectar la toma de decisión a la hora de considerar una cirugía refractiva. ¿Pero qué es lo que usted necesita saber y consultar con su oftalmólogo antes de decir adiós a sus lentes? ¿Qué es la cirugía refractiva? Es un procedimiento en el que, a través de un equipo de última tecnología, se realiza una ablación a nivel de la córnea para de esta manera corregir los defectos de refracción que el paciente sufre. ¿Cómo saber si soy candidato a este procedimiento? No todos los pacientes son candidatos para este tipo de cirugía, existen muchos factores a tener en cuenta, como las dioptrías totales a corregir, el espesor, la curvatura de la córnea, la estabilidad refractiva, la actividad del paciente, etc. Es por esto que resulta muy importante consultar con un oftalmólogo especialista en cirugía refractiva para que pueda evaluar en detalle estos parámetros y así poder obtener los mejores resultados.

¿La cirugía es la misma para todos? Hoy en día tenemos diferentes técnicas de cirugía refractiva (LASIK – PRK – EpiLASIK) que se adaptan a las necesidades de cada paciente para brindar un resultado óptimo en lo que a calidad visual se refiere. ¿Cuánto dura el postoperatorio? El día siguiente a la intervención, el paciente acude a una consulta de control postoperatorio prácticamente sin molestias. Algunos protocolos de seguimiento requieren un nuevo control a la semana y al mes para maximizar los resultados. En casos especiales de pacientes con dificultades para concurrir a los controles, es posible adaptar un cronograma personalizado a cada necesidad, incluyendo herramientas de telemedicina, lo que nos permite controlar a nuestros pacientes a la distancia, sin necesidad de una consulta presencial. ¿Qué es lo mas importante a la hora de elegir donde operarme? Además de la consulta por un cirujano especialista es muy importante conocer acerca del equipo con el que se realizará el procedimiento. Es imprescindible trabajar con el más moderno equipamiento, ya que estos nuevos equipos permitirán realizar correcciones más exactas, preservar más tejido y realizar una ablación corneal respetando la forma natural de la misma, lo que se traduce en un menor tiempo de cirugía, mayor precisión y una menor tasa de complicaciones y efectos secundarios como pueden ser los destellos o halos nocturnos.

¿Qué es la Cirugía Refractiva Láser?

Se entiende por Cirugía Refractiva el conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen como finalidad eliminar o minimizar los defectos refractivos oculares.

“Cuando el ojo tiene un defecto de refracción, la imagen se proyecta de forma anómala”


Por: Dra. Sabina Hairabedian Dermatología.

DERMATITIS SEBORREICA En busca de un tratamiento médico

En cualquier época del año, suele ponerse en evidencia, una condición de la piel conocida como “Dermatitis Seborreica”.

¿Y qué es la dermatitis seborreica? Se trata de una dolencia crónica que se presenta con o sin inflamación cutánea, la piel puede estar enrojecida y cubierta de escamas blanquecinas o amarillentas, ligeramente untuosas, en áreas donde hay abundantes glándulas productoras de sebo, por ejemplo: cuero cabelludo, cara (entrecejo, bordes de la nariz y mentón), orejas, por fuera, atrás y adentro, la mitad del pecho y entre los omóplatos. En estas zonas crece habitualmente un hongo conocido como Malassezia furfur, responsable de producir mayor irritación. La picazón puede ser de distinta intensidad, o estar ausente. La severidad es variable, pudiendo manifestarse de forma leve con apenas escamas blanquecinas hasta formas severas con compromiso generalizado de la piel, sobre todo en niños.

¿A qué edad se maniesta? Se presenta a cualquier edad pero lo más habitual es encontrarla en adultos de entre 40 a 50 años. Cuando aparece en los lactantes, se la denomina “costra láctea” ¿Por qué aparece? A pesar de los avances de la medicina, sigue siendo una verdadera incógnita el por qué de esta

siendo una verdadera incógnita el por qué de esta patología, se habla de una predisposición

genética, y la influencia de hormonas, a los que se suman factores de riesgo como: Estrés, agotamiento, cambios climáticos, falta de higiene, mala alimentación, limpieza con productos inadecuados, obesidad. También es una expresión de enfermedades, como el Parkinson, accidentes cerebro vasculares, HIV.

¿Qué estudios se deben hacer para su diagnóstico? El diagnóstico está basado en la observación clínica, y no requiere estudios.

Signos de dermatitis seborreica 1 La hiperproliferación cutánea es desencadenada por el hongo malassezia. 2 Aparecen microinflamaciones en el cuero cabelludo. 3 Se forman escamas visibles.

¿Cómo se trata? Para su tratamiento, se utilizan productos que contengan ácido salicílico, Ketoconazol, sulfuro de selenio, ácido Undecilénico, corticoides, entre otros. Será su dermatólogo quien le prescriba el más adecuado, y si debe usarlo, en crema, loción o champú, solos o asociados. Estas indicaciones sumadas a la evitación de factores de riesgo, serán la clave para CONTROLAR la Dermatitis Seborreica. Al comenzar a hablar del tema, utilicé el término “crónica” es importante incorporar el concepto, que quiere decir que “persistirá a lo largo de su vida”, con periodos de mejoría y otros de empeoramiento. Sólo así no sentirá que no se cura nunca, con la consiguiente frustración y peregrinaje por diferentes profesionales.

Tome abundante cantidad de agua (2 litros). Aumente el consumo de frutas y verduras. Reduzca la ingesta de hidratos de carbono. Evite lugares muy calefaccionados o con aire acondicionado muy frío. Limpie su piel con productos que no contengan alcohol, huméctela con fórmulas libres de aceite, al igual que los maquillajes que deben ser sin aceites. No se bañe con agua muy caliente. Protéjase del sol.

23


ABC HEALTH

Por: Dra. Graciela del Carmen Vidal Dermatología y Micología.

Los HONGOS y el HOMBRE

En este artículo nos ocuparemos sólo de los hongos que producen enfermedad en el hombre sin abordar las setas y trufas (hongos comestibles), los productores de toxinas (que se desarrollan principalmente en cereales almacenados en silos), ni de los que se emplean en la industria alimenticia (levaduras para producir pan, fermentación de bebidas, etc,) y farmacéutica (ciertos antibióticos, por ejemplo). Fue Robert Remak en 1837 en Berlín, quien comenzó el estudio de los hongos causantes de enfermedades y desde entonces el conocimiento de las variedades de ellos que causan patología humana sigue incrementando. Así como son capaces, en especial en los niños, de atacar el cabello ocasionando su caída y provocando verdaderas epidemias escolares por su contagiosidad, pueden, por otra parte, comprometer zonas húmedas de la piel a cualquier edad, favorecidos por el calor y el alto porcentaje de humedad ambiente, o causar inestéticas lesiones en uñas, a veces muy molestas, tanto en manos como en pies. Sabemos que existen profesiones que predisponen al desarrollo de las enfermedades causadas por hongos o sea las micosis, como ser las actividades gastronómicas, de enfermería, policías, bomberos, laboratoristas, deportistas, etc. debido al manipuleo de agua, sustancias especiales o uso de uniformes reglamentarios por tiempo prolongado. Diabetes, obesidad, colagenosis o ciertos tratamientos medicamentosos específicos que deprimen la inmunidad (corticoides, antitumorales, citostáticos, antibióticos, entre otros y terapias radiantes) también predisponen al desarrollo de hongos en piel, pelos, uñas y mucosas.

Los causantes de ENFERMEDADES

En situaciones especiales algunas especies de hongos, generalmente más agresivos, causan enfermedades internas localizándose en pulmones, cerebro, intestino, vagina, vías urinarias, etc. Lo plurifacético de los signos y síntomas desorientan al médico no habituado a su observación y si sumamos, la carencia de laboratorios especializados en Micología que concreten un diagnóstico rápido de certeza, o si ese diagnóstico fuera errado y/o tardío, se podría llegar a tener resultados desafortunados. Pensemos en los hongos: interpretación y prevención Con el cambio estacional, las enfermedades que los hongos producen en la piel se multiplican. La variedad de síntomas y signos que ocasionan, confunde a la persona que las sufre y el error de interpretación conduce muchas veces a un empeoramiento notable de las mismas. Si consideramos que la piel es el órgano más extenso del cuerpo, podemos imaginar cuántos problemas puede causar una micosis y qué variadas pueden ser sus manifestaciones. Existe una predisposición individual a desarrollar enfermedades cutáneas originadas por hongos: hay personas naturalmente resistentes y otras particularmente susceptibles; hay micosis contagiosas y otras no factibles de contagiar. El calor y la humedad, reiteramos, favorecen su eclosión, desarrollo y cronicidad.

“La piel es el órgano más extenso del cuerpo, podemos imaginar cuántos problemas puede causar una micosis y qué variadas pueden ser sus manifestaciones.”


PIE DE ATLETA Es una infección en los pies provocada por hongos o levadura. El término médico es tiña podal.

Siempre se debe tener en cuenta que hay hongos que se detectan en forma habitual en el cuerpo humano sin producir enfermedad: son llamados saprófitos, pero si esos mismos hongos exceden esa localización se transforman en agresores o patógenos; este hecho también ocurre en otras circunstancias, como ser si su multiplicación es excesiva, pudiendo producir invasión de áreas circundantes. Como ejemplo de esas situaciones encontramos la presencia de dos géneros fúngicos (clase de hongos) llamados Candida y Malassezia.

El hallazgo en la boca o en el intestino es considerado normal para el primero de ellos. Si Candida se aísla mediante análisis bioquímicos especializados en número muy elevado en la materia fecal o se encuentra en la piel que sufre descamación, enrojecimiento y hasta fisuras, en esas circunstancias se la considera factor causante de enfermedad. Es uno de los tipos de hongos que pueden causar el “pie de atleta”. El aislamiento en las escamas obtenidas por raspado de cuero cabelludo (escarificación) es considerado normal (si están en escasa cantidad) en el caso de Malassezia.

Ante el hecho de encontrarnos con un pliegue interdigital (entre los dedos) de los pies con los síntomas descriptos, la mejor conducta es no aplicar ningún medicamento en forma de pomada, crema, aerosol o líquidos desinfectantes. Es recomendable cuidar el aseo frecuente con jabones no perfumados, mantener la piel seca, usar calzados abiertos (evitar los de goma o plástico) y adoptar el uso de medias de algodón si el calzado fuera cerrado. Se debe consultar al dermatólogo si las medidas no solucionan el problema: el médico indicará un análisis especializado de la piel enferma si la situación lo requiere porque además de los hongos existen otras causas que pueden originar similares cuadros clínicos. Otra recomendación es utilizar siempre elementos personales de higiene y vestido (medias, calzado, ropa interior y deportiva) para evitar la posibilidad de transmisión de estas enfermedades.

27


LITTLE ONES

MAMÁ, PAPÁ: ¡Quiero un Perro! Por: Dra. Liliana Castellano Pediatría.

ESCABIOSIS (Sarna Humana)

La Escabiosis, comúnmente llamada sarna, es una enfermedad de la piel causada por un ácaro, (parásito microscópico, el Sarcoptes scabiei, var hominis), que penetra debajo de la piel. La infestación se inicia cuando una hembra fertilizada toma contacto con la piel, forma un túnel en el estrato corneo, el llamado surco. Las hembras del ácaro ponen de 10 a 25 huevos a lo largo de su ciclo vital que se van acumulando en el surco junto con las deyecciones del parásito, estos son irritantes para la piel y la causa del intenso picor que presenta esta patología. En 3 o 4 días los huevos eclosionan, las larvas perforan el estrato córneo y terminan de madurar en las 2 semanas siguientes. El ciclo vital del parásito dura entre 30 y 60 días, a medida que progresa la infestación también lo hace el picor. Manifestaciones Clínicas: El prurito es un síntoma muy importante, comienza a las 2 o 3 semanas de la infestación y aumenta durante la noche. La lesión característica, el surco, que es a donde el ácaro ha penetrado bajo la piel, se presenta como líneas rojas, también se observan pequeñas ampollas o picaduras. Por el intenso prurito que produce, también pueden verse lesiones sobre agregadas por rascado.

En los niños pequeños las zonas afectadas son cabeza, cuello, hombros, palmas y plantas.En los niños mayores y adultos entre los dedos, muñeca, abdomen, axilas, glúteos codos, pezones y surco sub-mamario. En pacientes ancianos, lactantes o con trastornos inmunitarios o sometidos a terapia inmunosupresora o corticoidea prolongada o con VIH, la afectación es más difusa y en todo el cuerpo. Estos pacientes pueden presentar la llamada sarna noruega, donde millares de ácaros viven en costras y escamas exfoliativas de las lesiones cutáneas y del cuero cabelludo. Mecanismo de transmisión: La sarna se transmite por contacto directo con la piel de la persona infestada, y a través de objetos como ropa de cama, toallas, prendas de vestir. El ácaro puede sobrevivir hasta 3 días en la ropa. Los animales no propagan la sarna humana, las mascotas adquieren un tipo diferente. Si bien el niño puede infectarse al acariciar un perro afectado por sarna, el ácaro, Sarcoptes scabiei, var canis, no penetra en el estrato corneo por lo que la enfermedad es autolimitada en el humano, los síntomas aparecen días después del contacto con el animalito enfermo y se manifiesta con prurito, afectando brazos, tórax y abdomen, en forma de diminutas pápulas vesículas o ronchas y no hay surcos.

Diagnóstico: Clínicamente por la presencia de la lesión característica, el surco, sumado al intenso picor sobre todo nocturno. Identificación del parásito o sus huevos por métodos específicos. Tratamiento: El tratamiento higiénico-medicamentoso debe ser aplicado a todos los convivientes. Lavar la ropa con agua caliente diariamente y exponerla al sol para destruir al parásito, en aquellos objetos que no puedan ser lavados se colocaran en bolsas cerradas para aislarlos del contacto con las personas. Tratamiento tópico con lociones o cremas especiales y en algunos casos tratamiento medicamentoso por vía oral supervisado por médico tratante. Si el niño está en edad escolar no debe concurrir a clases hasta su curación total.

Referencias Kliegman, Stanton, St Geme, Schor, Nelson Tratado de Pediatría, 20 edición Ministerio de Salud de la Nación


La alergia respiratoria Con la llegada del otoño muchos niños alérgicos ven cómo se agudizan los síntomas propios de esta enfermedad.

Rinitis Alérgica

Según estimaciones de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), cerca de 800.000 niños argentinos de entre 13 y 14 años sufren Rinitis alérgica (2016) La Rinitis es una inflamación del recubrimiento interno de la nariz, llamada mucosa nasal. La función de la nariz es preparar el aire inspirado para que llegue en óptimas condiciones a los pulmones, a través de la filtración, calentamiento y humidificación. Estas funciones no ocurren cuando hay enfermedades que afectan la naríz o en los casos de respiración bucal. Tipos de Rinitis: Puede ser infecciosa, aguda o crónica, viral o seguida por sobre infección bacteriana y alérgica. La Rinitis alérgica puede ser estacional, cuando la sensibilización es generalmente ante arbustos o plantas, flores de una estación del año determinada y perenne, cuando se presenta durante todo el año y se debe a alérgenos a los que los pacientes están expuestos permanentemente como el polvo de la casa, caspa o pelos de animales o alimentos. La alergia es una respuesta desproporcionada del organismo ante una sustancia llamada alérgeno que para otras personas es inofensiva.

Los procesos alérgicos requieren de una sensibilización previa del individuo frente a la exposición a alérgenos y por un tiempo determinado, para el caso de los alérgenos ambientales como pólenes, ácaros, polvo, pelo de animales etc., ocurre en los niños entre los 2 y 10 años de edad La Rinitis alérgica no es una enfermedad hereditaria pero si tiene mucha influencia la carga genética del paciente, niños con padres alérgicos altas probabilidades de desarrollar rinitis alérgica. Manifestaciones Clínicas: Los síntomas predominan duran ciertas horas del día, se pueden atenuar por momentos y se mantienen a lo largo del tiempo que se mantenga el contacto con el alérgeno desencadenante, ellos son congestión nasal lo que lleva a respiración bucal, rinorrea (secreciones nasales acuosas), ocasiona respiración ruidosa y ronquidos nocturnos, puede haber pérdida del gusto y del olfato, también picor de nariz, paladar, oídos y ocular con lagrimeo.

Diagnóstico: Para diagnosticar rinitis alérgica en niños se deben cumplir los siguientes criterios: -Identificación del alérgeno causal. -Relación causa-efecto entre la exposición al alérgeno y la presencia de los síntomas. -Identificación del mecanismo inmunológico (anticuerpos contra el alérgeno). Tratamiento: Eliminación de la exposición al alérgeno sospechado, inmunoterapia y terapia medicamentosa indicada por médico especialista.

Referencias -Servicio de Pediatría Unidad de Neumología Infantil, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, 2014 -Fireman P, Therapeutic approaches to allergic rinitis. Treating the child. Journal of Allergy and Clinical Inmunology 2010.

29


LAW & BEAUTY

Por: Ab. Esp. Agustín Carignani.1 Legales.

La HistoriaMarco Clínica legal e importancia Ley Nacional 26529

El presente artículo tiene como objeto analizar los puntos más relevantes de la 2 Ley Nacional nº 26.529 que regula los derechos de los Pacientes en su relación con los profesionales e instituciones de salud; y más precisamente, nos enfocaremos en la Historia Clínica como contracara del Consentimiento Informado, tema que ya se abordó en la edición anterior. La sanción de la Ley nº 26.529 y su adecuación a la administración de las instituciones ha generado en algunas de ellas, la necesidad de revisar y reorganizar estos documentos. Sin embargo, su instauración tanto en las instituciones sanatoriales como en los consultorios médicos es esencial toda vez que la misma reviste el carácter de orden público (art. 23) y tanto su desconocimiento como su violación tienen consecuencias jurídicas que pueden llegar a ser dirimentes en un proceso judicial. La Ley da un concepto de la Historia Clínica como el documento obligatorio, cronológico, foliado y completo en el que consta toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud. La definición que nos da la Ley (art. 12) nos está adelantando su naturaleza, qué debe contener y cómo se debe llevar. En términos generales, en aquellos sistemas cerrados o informatizados, el médico o auxiliar de la salud tiene menos dificultades al momento de llenar una Historia Clínica, porque es el propio sistema el que va indicando los campos que se deben llenar y en la mayoría de los casos, no les permite avanzar sin haber completado todos y cada uno de estos requisitos. Sin embargo, los mayores problemas se presentan en aquellas instituciones o consultorios médicos que son de menor envergadura y aún no han incorporado un sistema electrónico de Historia Clínica, en los

cuales los profesionales médicos y los auxiliares deben conocer a la perfección esta norma legal para evitar cualquier responsabilidad futura. La ley (art. 13) determina que la Historia Clínica puede confeccionarse en soporte magnético siempre que se arbitren todos los medios que aseguren su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma. Se prevé además, el uso de accesos restringidos con claves de identificación, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificación de campos o cualquier otra técnica para asegurar su integridad. Se establece además que la titularidad de la Historia Clínica es del paciente y que éste puede requerirla a su sólo requerimiento. Se establece asimismo que lo que se le entrega al paciente debe ser autenticada por autoridad competente. La Ley también determina los asientos o requisitos que debe contener. Lo determina en los siguientes términos: “… en la historia clínica se deberá asentar:…”. Es importante destacar en este punto que la ley es categórica en el término que elige “deberá”; y si tomamos en cuenta que la Ley que así lo impone es de carácter público, fácilmente concluimos que de no cumplir con estos asientos, no estamos hablando de historia clínica, sino “de algún otro documento”. Se establece también los documentos que deben estar en la historia clínica como los consentimientos informados que muchas veces están desglosados de la foja médica, las indicaciones médicas, las planillas de enfermería, los estudios y prácticas realizadas. Otra cuestión esencial que prevé la ley, es el carácter de depositario que le otorga a los establecimientos asistenciales y a los

Otra cuestión esencial que prevé la ley, es el carácter de depositario que le otorga a los establecimientos asistenciales y a los profesionales de la salud. Éstos tienen a su cargo la guarda y custodia y se debe evitar el acceso a la información contenida en la misma por personas no autorizadas. La obligación de custodia rige durante el plazo mínimo de diez (10) años de prescripción liberatoria de la responsabilidad contractual. Es importante conocer que dicho plazo se computa desde la última actuación registrada en la historia clínica y se podrá disponer de dicho instrumento en los 3 términos del art. 18 del Decreto 1089/2012. La Ley también establece que los incumplimientos de las obligaciones que impone la mencionada normativa por parte de los profesionales e instituciones sanatoriales, constituirán faltas graves. En un fallo muy anterior a la sanción de la Ley que ahora analizamos, la jurisprudencia argentina ya entendió que “la historia clínica no es el simple relato, la decisión de una enfermedad aislada, comprende además el comentario, las consideraciones del médico al terminar de analizar al enfermo y valorar los datos recogidos según su criterio; debe ser clara, precisa, completa y metódicamente realizada. Y su confección incompleta constituye presunción en contra de la pretensión 4 eximitoria del profesional”. Y de allí también su importancia. Importancia de la Historia Clínica: Planteado el marco legal, ahora nos avocaremos en resaltar brevemente la importancia jurídica de este instrumento. Coincidimos con Albamonte5en

>


cuanto al doble carácter que se le dá a este instrumento. Por un lado, permite a los profesionales contar con todos los datos del paciente, de su enfermedad, de los estudios realizados, tratamientos, intervenciones, etc. Además, existe otro aspecto y es el carácter de elemento probatorio de primera magnitud en un proceso judicial. 6 Sánchez Gomez enseña que la importancia de la Historia Clínica “en definitiva, … además de constituir un importante complemento del deber de informar, posee un indudable carácter instrumental respecto a la prestación de asistencia médica”. De la Vega, haciendo un análisis aún más profundo también señala que "la confección misma de la historia clínica es muy importante, pues hay que tener en cuenta que otras personas que acceden a este documento no son médicos, más aún quien finalmente dictaminará, en una controversia o investigación penal, es precisamente una persona no médica, por lo tanto es necesario que tengamos presente la posibilidad real del impacto subjetivo que causará a dichas personas, quienes aún inconscientemente harán un primer juzgamiento a priori de la posible personalidad de quienes hayan intervenido en su confección, sin que eso signifique que sean grafólogos eruditos, cuando se observa cualquier manuscrito sucede así, no sólo por las formas grafológicas sino por el tipo de redacción la sintaxis, etc., se forma ineludiblemente una personalidad del autor sea finalmente cierta o no, pero que contribuye a 7 inclinar la balanza en uno u otro sentido. La mayoría de la jurisprudencia falla en contra del profesional en caso de irregularidades en la Historia Clínica. Lorenzetti, afirma que se ha llegado a afirmar que la falta de datos en la historia clínica, que es un recurso que

muchas veces conduce a la imposibilidad de probar, constituye una violación al deber de colaboración procesal y conduce a un análisis desfavorable de la conducta del demandado.8 Kemelmajer de Carlucci coincide con Lorenzetti en cuanto a que la prueba presuncional juega un rol importante, sobre todo, cuando se la extrae de una historia clínica mal llevada, o prácticamente inexistente.9 Con todo lo hasta aquí apuntado, podemos concluir que llevar una historia clínica ordenada, completa y clara reviste un doble carácter fundamental. Por un lado práctico por cuanto cualquier otro profesional que continúe con el paciente tendrá conocimiento de las patologías que lo afectaron y por tanto podrá tener mayores elementos de decisión. Por el otro, como herramienta fundamental para resguardar los actos médicos y la responsabilidad profesional. La historia clínica es un documento fundamental de prueba, y así es revisado por la jurisprudencia cordobesa al momento de resaltar “la característica de prueba fundamental”.10 En este marco, resulta ineludible pensar en un sistema informático o no, que cumpla con los extremos legales impuestos, pero además, que lo haga de manera clara, concisa y completa no sólo porque es un documento del paciente, sino además, porque ello resulta de fundamental importancia a la hora de juzgar el acto médico, precisamente, por profesionales no médicos.

IMPORTANTE La historia

clínica deberá contener:

Fecha de inicio de su confección.

Datos identificatorios.

Datos del profesional.

Referencias: 1 Abogado (UNC). Especialista en Derecho Sanitario (FIOCRUZ/Brasil); Diplomado en Derecho a la Salud (UNC);

Diplomado en Instituciones Profundizadas del Derecho de Trabajo (UNTREF). Profesor Invitado en la asignatura Aspectos Jurídicos Procesales del Derecho a la Salud (UNC). Abogado –por concurso- del Ministerio de Salud de Córdoba. Premio al mejor artículo científico publicado en Cadernos Ibero-americanos de Direito Sanitario 2013. Maestrando en Salud Pública (tesis pendiente). Email: agustincarignani@gmail.com 2 Ley nº 26.529 sancionada en octubre de 2009 y promulgada en noviembre de 2009. 3 Se trata del Decreto reglamentario de la Ley 26.529 de fecha 05/07/2012. 4 Conf. Cám. Civ. y Comercial de San Nicolás, 24/03/94 en autos “Romang Ciuza, Ramona c/ G.L. Jurisprudencia Argentina, semanario del 15/03/1995. 5 ALBAMONTE, Julio. Importancia de la documentación médica. Disponible en: http://www.segurosmedicos.com.ar/articulos/seguros_medicos-importancia_de_la_documentacion_medica.pdf [Consultado el 20/02/2017]. 6 SÁNCHEZ GOMEZ, Amelia. Contrato de Servicios Médicos y Contrato de Servicios Hospitalarios. Editorial Tecnos, Madrid, 1998, p. 89. 7 DE LA VEGA, Enrique. La historia clínica: el ABC del acto médico. Publicado en Revista del Colegio Médico de Rosario, nº 45, mayo de 1993. 8 LORENZETTI, Ricardo L. Responsabilidad civil del médico y establecimientos asistenciales” en: Derecho de Daños. Edit. La Rocca, 1989 p. 527. 9 KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída. Últimas tendencias jurisprudenciales en materia de responsabilidad médica. J.A. del 03/06/92. 10 Fallo de Cámara 6a de Apelaciones Civil y Comercial. Publicado en La Ley: LLC (2009) 322. Cita online: AR/JUR/618/2009.

31


BLINK

Entrenamiento “suspendido”

fuentes: http://www.trxspain.es/ http://www.inc.com/profile/fitness-anywhere https://www.outsideonline.com/

Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere y ex miembro del SEAL (fuerza especial de la Armada de los Estados Unidos), con el objetivo de mantener su condición física con los escasos recursos que poseían junto a su equipo inventó el T.R.X. E n s u s o r í g e n e s , T. R . X . f u e construido a partir de un cinturón de paracaídas e instrumentos destinados a la reparación de botes de goma. Esto proporcionaba una herramienta segura para realizar ejercicios basados en el peso corporal. Así nació una nueva categoría física: Entrenamiento en suspensión. Cada ejercicio del entrenamiento está diseñado para mejorar el equilibrio, la estabilidad central del cuerpo, la flexibilidad y el desarrollo de la fuerza funcional.

ELEVARE

En la actualidad, advirtiendo las múltiples ventajas y beneficios que proporciona T.R.X. , ha traspasado fronteras y es utilizado en la mayoría de los campos, ya sea en Baloncesto, Hockey, Fútbol Americano, Béisbol, deportes de combato, Triatlón, Golf, Tenis, Natación e incluso en rutinas de gimnasio para quienes quieren obtener un acondicionamiento físico óptimo. La gran diferencia con el resto de los ejercicios consiste en que las manos o los pies se encuentran sostenidos por un solo punto de anclaje, al mismo tiempo que el otro extremo se encuentra en contacto con el suelo. El punto de sujeción hace que la persona que lo utiliza desarrolle resistencia, coordinación, flexibilidad, estabilidad y fuerza. Al utilizar el peso corporal, la rutina de ejercicios con T.R.X no requiere ninguna condición física previa, constituyendo una actividad anaeróbica eficiente para trabajar todos los grupos musculares y obtener los resultados buscados.

Las rutinas de T.R.X, que pueden llegar a mas de 300 ejercicios diferentes, no están limitadas por la edad pues incluso es utilizado por personas de avanzada edad con la seguridad de poder moverse en libertad sin caerse. Incluso en programas de fisioterapia y rehabilitación se suele incorporar esta técnica con grandes beneficios físicos. Expertos en el tema, aseguran que lo óptimo es realizar, al menos dos veces a la semana, sesiones de 50 minutos en las cuales se estarían quemando alrededor de 600 calorías.

Retrasando el envejecimiento dérmico.

Zero Gravity, líder en dispositivos estéticos, lanzó al mercado E L E V A R E y P E R F E C T I O, productos de rejuvenecimiento facial.

clínicamente que son aptas para impulsar el

El tratamiento de rejuvenecimiento con luces LED proporciona cantidades precisas de energía a la piel. Esto ayuda a reparar el colágeno de la dermis y a reducir los signos del envejecimiento en las capas superiores de la piel.

colágeno de la piel. El proceso de longitud de

Para obtener resultados óptimos, se

La tecnología de led y luces infrarrojas crean una combinación poderosa antienvejecimiento. Utilizando longitudes de ondas se ha demostrado

onda de alta frecuencia entre 700-1200nm nutre

recomienda que el tratamiento se realice 1 a 2

las células de energía, borrando las líneas finas y

veces por semana con una duración aproximada

rejuveneciendo las células dérmicas.

de 15 minutos en cada sesión.

Según el ensayo clínico, las mejoras son visibles desde la primera semana, evidenciando reducción de líneas finas y arrugas, claridad, suavidad y luminosidad de la dermis facial.


33


Vliss 3  

La revista Vliss es un nuevo medio de comunicación ideado por la Dra. Elena Cerrolaza -directora del Instituto Cerrolaza- como una herramien...

Advertisement