Page 1

Conocimiento y Salud

Edición 4 Distribución Gratuita

TOXINA BOTULÍNICA

A LA

Revista de Salud y Belleza

VOLVER

JUVENTUD

TERAPIA CON HORMONAS BIOIDÉNTICAS ABC HEALTH

RENOVARSE ES VIVIR ABC HEALTH


4 6 8

Antioxidante de lujo Sudoración excesiva Vitaminas para ellos

El origen de todos los males. Estrés y enfermedades Medioambiente contaminado

Semillas. Una pizca de salud

14 Se acerca la primavera. Y ahora, ¿qué debo hacer?

16 20

Volver a la juventud. Toxina botulínica

Terapia con hormonas bioidénticas Cirugía maxilofacial Renovarse es vivir Mitos, verdades, íconos y paradigmas de la medicina estética Noches en vela. Insomnio

28 Accidentes en el hogar. ¿Se pueden prevenir? Guerra contra los piojos

30 Responsabilidad médica 32

Psiquiatría de enlace. Cómo convivir con una enfermedad crónica Exposoma. Todo contra uno

Una de las incomodidades que sufre el hombre y que se transforma en un problema es el exceso de sudor. Existen muchos tratamientos, aunque muchas veces los desconocemos o tenemos la creencia de que son prolongados, tediosos y poco eficaces, te mostramos la simplicidad de acabar con este pesar. Los ajetreos diarios repercuten de manera inconmensurable en nuestra salud física y psíquica. Los avatares que debemos sortear en la cotidianeidad traen consecuencias visibles e invisibles, que no forman parte de nuestra conciencia. En nuestra cuarta edición, nos ocupamos de esos resultados, el estrés y las enfermedades, trastornos del sueño como el insomnio y la repercusión de la contaminación ambiental en nuestra salud. Todos estos problemas dejan de serlo frente a la claridad que presentamos en esta edición respecto a las técnicas de actualidad y las variadas soluciones que existen. La buena complementación vitamínica, alimentación saludable y la tendencia actual de incorporar semillas en nuestra dieta, no son ajenas a nosotros y por ello te señalamos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de su ingesta. Hoy, el término toxina botulínica presenta como característica la habitualidad. Presentamos las técnicas actuales, las distintas zonas y el más completo esquema respecto de este producto como tratamiento no invasivo. En esta época del año, las variaciones de temperatura repercuten en nuestra piel, te mostramos como cuidarnos en este intermedio y llegar en optimas condiciones a la tan esperada primavera. Compartimos el conocimiento de especialistas que tratan cuestiones a la vanguardia, la cirugía maxilofacial y los cambios hormonales están a la orden del día. A la hora de hablar de los más pequeños debemos abordar tópicos que aquejan a todas las madres como el manejo de los piojos y los accidentes que pueden ser evitados, es por ello que en este número dedicamos el apartado a pugnar esos temas. En nuestra sección de legales, circundamos una preocupación que aflige a la mayoría de los profesionales de la salud, la responsabilidad frente al paciente, generador de múltiples demandas a raíz de las insatisfacciones con los resultados. Los tiempos cambian, las sociedades se transforman

y las culturas se readaptan, el hombre lleva dentro suyo, la capacidad de cambio innata. La belleza del ayer no es compatible con la actual. Recordamos en el camino su significación. El bienestar no debe ser solo físico, sino también mental. Te deleitamos con la psiquiatría de enlace y te contamos como incorporar cambios significativos en tu vida, porque al final de cuentas, renovarse es vivir. VLISS no se responsabiliza por las opiniones emitidas en los artículos que publica, ni se identifica necesariamente con los juicios o apreciaciones de sus autores. Las recomendaciones vertidas en sendos artículos no reemplazan las indicaciones del profesional médico y deben ser consultadas con el mismo antes de iniciar cualquier tratamiento mencionado en aquellos. La responsabilidad de los artículos recae exclusivamente en su autor.

VLISS es una publicación bajo la propiedad de Dra. Elena Aida Cerrolaza y María Alejandra Sosa Cerrolaza Edición: AGOSTO 2017 Registro de Dirección Nacional de Derecho de Autor en Trámite. >Dra. Elena Aida Cerrolaza: Dirección. >María Alejandra Sosa Cerrolaza: Coordinación

general. >María Sol Bottan: Edición. >Danka Argentina: Diseño y diagramación. >Borsellino Gráca: Impresión. Av. Ovidio Lagos 3653, S2004GKA Rosario, Santa Fe. Teléfono: 0341 431-7174

www

WEB

vliss.com.ar ME GUSTA

facebook.com/revistavliss TWEET @revistavliss SEGUIR @revistavliss VER youtube.com/revistavliss


EDITORIAL

Concientizarnos Salud . Ambiente . Bienestar Ni más ni menos, concientizar, una palabra muy poco utilizada en nuestro vocabulario, con un significado capaz de hacernos cambiar el rumbo de nuestras vidas… Palabra pesada que en su contexto general implica tomar consciencia de nuestros vicios, de nuestros malos hábitos, en otras palabras, de lo que hacemos mal y lo que nos hace mal. No podemos enmascararnos en una ignorancia aparente, pues ya no puede seguir siendo la excusa estrella para dejarnos estar, para justificar nuestras omisiones. Somos sabedores de las realidades latentes: el ambiente, la contaminación, los daños que ocasionamos y su incidencia en nosotros a nivel físico y psíquico. Pero de ello, está más que claro, hacemos oídos sordos, transitamos como caballos con tapaojos, creyéndonos, quizás, poseedores de una inmortalidad fantasiosa.

COMITÉ CIENTÍFICO

Mirar y actuar de forma diferente, no es una utopía, forma parte de un compromiso. No requiere esfuerzos inhumanos ni grandes sacrificios, implica querernos, cuidarnos, a uno mismo y al otro, a los que están y a los que vendrán. Y sí, es parte de una consciencia que debemos anexar a nuestra psiquis, no somos pseudo deidades. El cambio no empieza por uno sin determinación, empieza por todos, por uno mismo y cada uno con la ayuda del otro.

Reconocidas personalidades profesionales aportan su conocimiento en cada número de Vliss. En esta edición nos acompañan:

D E R M AT O L O G Í A Y N U T R I C I Ó N

D E R M AT O L O G Í A

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

ESCRITORA

Dra. Elena Cerrolaza

Dra. Marcela Bozzini

Dr. Alfonso Venturelli

Viviana Rivero

P E D I AT R Í A

D E R M AT O L O G Í A

P S I Q U I AT R Í A

Dra. Ana Longo

Dra. Sabina Hairabedian

Dra. Claudia Bertoli

CIRUGÍA PLÁSTICA

Dr. Eduardo Wexler

3


INTO THE LOOK

El Laboratorio Richmond presenta en su abanico de medicamentos el Tioneurol 600, que contiene 600 mg de ácido tióctico en cada comprimido. El ácido tióctico es una sustancia natural del organismo que posee actividad biológica en el metabolismo energético a nivel de la mitocondria. A su vez, es un potente antioxidante ya que neutraliza radicales libres. También conocido como alfa lipólico ALA, es un ácido graso cuyas propiedades han sido comprobadas con éxito tanto para la transformación de glucosa en energía (glucólisis), como para el rejuvenecimiento celular. El proceso de la glucólisis se da en el ciclo de Krebs (rutina metabólica del proceso respiratorio de las células aeróbicas donde el resultado es la liberación de energía almacenada), cuando la liberación de CO2 convierte los ácidos grasos y aminoácidos en energía. Sus propiedades de rejuvenecimiento celular se deben a que el Tioneurol se ha manifestado como el antioxidante de lujo, por ser capaz de recuperar las vitaminas en su proceso oxidativo. La acción de este ácido es tan beneficiosa que se utiliza en personas que poseen diabetes, previniendo en ellas accidentes neurovasculares y degradaciones perjudiciales a nivel del páncreas.

ANTIOXIDANTE

DE LUJO

En casos extremos, cuando el ser humano presenta una intoxicación con metales pesados o envenenamiento con arsénico, mercurio y cadmio, el ALA se utiliza por su capacidad de formación de complejos de quelar con el solo contacto con los metales.

Dentro de sus funciones encontramos:

Ÿ Ÿ

En cuanto a la dosis diaria recomendada, generalmente se utilizan 600 mg para tratamientos diabéticos. La dosis varía si la utilización consiste en mejorar el proceso metabólico y oxidativo enzimático. Es recomendable ingerirlo 30 minutos antes del desayuno para no reducir la efectividad del mismo.

Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Antioxidante. Acelera la producción de energía en el organismo. Ayuda a aumentar la coenzima Q10. Regenera la vitamina C. Estabiliza la producción de vitamina E. Reduce la presión arterial. Controla la glucosa en sangre.

Sudoración excesiva Uno de los problemas que más padecen las personas y los hombres en particular, es la sudoración excesiva. Si bien es común que se experimente con mayor visibilidad en épocas de verano es un problema recurrente también en épocas más frías, por lo que es un problema que aqueja durante los 365 días del año. Lo cierto es que el origen de este malestar, no solo lo constituyen los cambios de temperatura, también está relacionado con la alimentación y el estrés. Si se presenta como caso extremo se diagnostica la hiperhidrosis. El proceso está marcado por la hiperactividad que experimentan las glándulas sudoríparas apocrinas que da como resultado la

eliminación de proteínas, sales y lípidos. Ahora bien, cuando este proceso es metabolizado por bacterias obtenemos como resultado el incremento del exudado con un olor fuerte e indeseado. Las soluciones son varias a la hora de combatir y revertir esta situación. Como primer medida, los antitranspirantes deberán ser clínicos (Perspirex, Drysol, Maxim, entre otros) y no cosméticos. Su base compuesta de sales de aluminio, como el Clorhidrato de aluminio o el Cloruro de aluminio, contribuyen a la eliminación parcial o total de la sudoración.

Podemos sugerir alternativas del tratamiento para la sudoración excesiva como la aplicación, de toxina botulínica, la Iontoforesis (introducción de iones en la piel a través de corriente eléctrica), la ingesta de fármacos anticolinérgicos y cambios en la alimentación (evitando las comidas con especies, el alcohol, el café, entre otros).


VITAMINAS para ellos Los hombres poseen metabolismos diferentes a las mujeres, por consiguiente, las actividades físicas que cada uno realizará son igualmente distintas. En su habitualidad, teniendo en cuenta el trabajo, estrés y actividad física, el organismo masculino no solo tiene un gasto calórico mayor, sino que también los procesos metabólicos son diferentes entre ambos sexos.

Las Naciones Unidas, a través de su comisión Codex Alimentarius encargada del dictado de normas alimentarias, incorporó los suplementos multivitamínicos en la categoría de productos alimenticios.

Esta característica es determinante a la hora de encontrar el suplemento vitamínico apropiado. Los de mayor trascendencia son aquellos que entre sus compuestos poseen minerales, vitamina A, B6, B12, C, D, E y K, aminoácidos, ácido fólico, extractos botánicos y

E

C D

La importancia de los mismos radica en que los nutrientes que incorporamos a través de ellos, no son los que habitualmente ingerimos, motivo por el cual se hace necesario incorporar los suplementos con el objetivo de obtener un balance armónico y complemento funcional. Los resultados se manifiestan de manera visible desde un incremento en la energía, una mejora en la visión, un mayor nivel de agudeza mental y ausencia de fatiga, entre otros. A la hora de la elección del más indicado, se debe tener en cuenta la edad, el tipo y duración de la actividad física semanal, la clase de labores que realiza habitualmente y el objetivo deseado.

A

B12

K B6 Los resultados se manifiestan de manera visible, desde un incremento en la energía, una mejora en la visión, mayor agudeza mental, entre otros.

5


HOME & HEALTH

CONTROL | EJE NUEVAS PATOLOGÍAS

ESTRÉS Y ENFERMEDADES

EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES El famoso estrés, actualmente fuente de debates, estudios e investigaciones, es hoy el origen de diferentes patologías tanto típicas como atípicas. Si bien se han encargado de definirlo como el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, también está vinculado a alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, tanto físicos como el frío y el calor, o emocionales como el miedo y la tristeza. La situación dominante Sea cual sea la situación causante, el procedimiento ha llegado a consensuarse en que frente a tales situaciones el cuerpo debe proveerse de energía de forma rápida, las células comienzan a catabolizar la energía acumulada en el organismo. Al realizar este trabajo de forma anormal (más rápido de lo habitual) se producen desechos al mismo tiempo que se necesitan nutrientes en un proceso continuo. Así la sangre por efecto directo circula más rápido, acelerando el ritmo cardíaco. Paralelamente la respiración se

¿Cómo prevenirlo? Mantener una alimentación saludable, respetando los horarios de las comidas. Consumir abundante agua. Realizar actividad física. Dormir 8 horas.

urticarias, disfunciones sexuales, alteraciones en el sistema digestivo y problemas estomacales, alteraciones cardíacas y hasta tics nerviosos. Pero estos síntomas físicos generalmente van de la mano con los psicológicos, como la falta de concentración, cansancio, ansiedad, trastornos del sueño e irritabilidad. En situaciones agudas ha llegado a ser origen de ataques de pánico, vértigo y fobias.

Practicar hobbies. Distenderse.

incrementa por el conducto del segundo ventrículo, el que se conecta al corazón y a los pulmones. No obstante también se integran en este sistema las ondas cerebrales, aumentando su frecuencia y amplitud.

Como consecuencia de los agentes estresores se pueden presentar enfermedades cardiovasculares, cefaleas, envejecimiento prematuro, graves alteraciones del sistema inmunitario e incluso deterioro y daño dentro del lóbulo temporal del cerebro, alterando funciones en el sistema límbico, altamente relacionado con la memoria, cuestiones de aprendizaje y similares.

Síntomas más frecuentes Los síntomas más frecuentes son: dolores musculares, problemas respiratorios, problemas en la dermis como

Estrés laboral En el tercer documento de la serie sobre la salud ocupacional “Protección de la salud de los trabajadores”, publicada


Las relaciones interpersonales desventajosas, no dan otro resultado que un cuadro de estrés.

remedios tanto para combatirla como para prevenirla, se encuentran al alcance de nuestras manos. Debemos comenzar con una buena y sana alimentación, sin saltear ninguna comida ni el horario de las mismas, consumir abundante agua, realizar actividad física, mantener las horas de sueño necesarias, no dejar de realizar hobbies, dispersiones y ocio.

por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define al estrés laboral como la afección negativa en la salud a nivel psicológico y físico de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. En dicho trabajo se desarrollan y entablan de manera óptima las causas generadoras, sosteniendo firmemente la diferencia entre presión, reto y estrés dentro del ámbito laboral. “Un nivel de presión que el trabajador considere aceptable puede incluso mantenerlo alerta, motivado y en condiciones de trabajar y aprender. El estrés aparece cuando esa presión se hace excesiva o difícil de controlar”. Definiendo a aquel como “el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo, por un lado y sus conocimientos y capacidades por el otro”. Dentro de las características del trabajo generador de estrés señala: tareas monótonas, aburridas y triviales; falta de variedad; exceso o escasez de trabajo; con plazos muy estrictos; horarios estrictos e inflexibles; jornadas muy largas o fuera del horario normal; horarios imprevisibles; falta de participación en la toma de decisiones; falta de control. Cuando estas características se suman a un contexto laboral de

inseguridad, de falta de promoción profesional, de actividades poco valoradas socialmente y relaciones interpersonales desventajosas, no dan otro resultado que un cuadro de estrés. Ahora bien, este documento incluye diferentes formas con las que se puede reducir el riesgo de estrés laboral. Así tenemos la Prevención Primaria que implica la reducción de estrés a través de ergonomía, la definición del puesto de trabajo y diseño ambiental, perfeccionamiento de la organización y gestión. La Prevención Secundaria que propone reducir el estrés a través de educación y capacitación de los trabajadores y la Prevención Terciaria que propone reducir los efectos del estrés a través del desarrollo de sistemas de gestión más sensibles y con mayor capacidad de respuesta, y mejora de la prestación de servicios de la salud ocupacional. Peligros latentes Si bien constituye una patología sumamente peligrosa, pues genera un estado de inhabilitación en la persona, los

Entrenando el cerebro Unobrain es el primer Club Online mundial de Brain Fitness. Esta práctica, utiliza el concepto que se basa en establecer hábitos de vida cerebrosaludables mediante el entrenamiento cerebral, el control del estrés, la neuronutrición y el ejercicio físico, ya que contribuyen a prevenir y combatir los signos del estrés. Si bien no hay que subestimar este agente, muchas veces se ha tomado como excusa o nombre técnico de alguna expresión patológica desconocida. En cualquier caso, ocuparse asistiendo a profesionales capaces e idóneos es cuestión elemental. Porque sin bienestar la vida no es vida; solo es un estado de languidez y sufrimiento. Francois Rabelais, escritor, médico y humanista.

Referencias: *Stavroula Leka, Amanda Griffiths, Tom Cox, La organización del trabajo y el estrés, serie protección de la salud de los trabajadores n°3, organización mundial de la Salud, francia, 2004 . *Unobrain, brain fitness publicado en http://www.unobrain.com/que-es-brain-fitness

7


FALTA


MEDIOAMBIENTE

CONTAMINADO La transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, así como la presencia de polvos y gérmenes microbianos, constituyen hoy un problema existencial, que inciden en la salud de todas las personas.

La concientización respecto a la contaminación ambiental ha incrementado. No obstante, la contaminación residual de cientos de años y la que hoy en día continúa, marcan la presencia de enfermedades a nivel del organismo humano, pues el equilibro de la naturaleza al encontrarse alterado, tiene efecto directo en la calidad de vida. Entre los agentes contaminantes encontramos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros), los residuos urbanos, el petróleo y las radiaciones ionizantes. Los residuos domésticos constituyen una fuente importante de contaminación. Al entrar en contacto con el suelo (en los vertederos municipales o provinciales) se transforman en sustancias químicas contaminantes, que a raíz de la cadena alimenticia son capaces de producir dioxinas, las cuales se acumulan en el tejido adiposo de los animales. Estas sustancias poseen alta toxicidad y sus efectos van desde afecciones en el sistema inmunitario, alteraciones hormonales, endometriosis hasta patologías como cáncer. Algunas investigaciones han revelado que a corto plazo la aparición de estas alteraciones está vinculada a altas exposiciones contaminantes. No obstante, a largo plazo la exposición baja también los provoca.

¿Cuáles son los causantes y cómo se muestran? Respecto de los metales, los más tóxicos lo constituyen el mercurio, cadmio, plomo, cobre, cinc, estaño, cromo, vanadio, bismuto y aluminio, entre los más peligrosos. Ya sea por contacto con la piel o inhalación, todos estos metales son contaminantes y la toxicidad se hace evidente en el ser humano con dolores de estómago, anemia, alteraciones en el hígado y riñones, cefaleas, gastroenteritis, hepatopatías, anuria y shock. En la intoxicación crónica hay estomatitis, ribete gingival azulado, enteritis, ictericia, nefropatías y dermatitis de tipo exantemática o exfoliativa. Ya sea que hablemos de los agentes previamente mencionados o de algunos otros (como plástico, cianuro o petróleo) no existe diferencia, todos estos agentes poseen efectos adversos en la salud. Si bien las legislaciones internacionales han suprimido, modificado y sustituido agentes contaminantes, el daño está causado. Actualmente la OMS (Organización Mundial de la Salud), según nuevos informes, destacó que la cuarta parte de las defunciones de niños menores a 5 años son consecuencia de la contaminación ambiental.

La Dra. Margaret Chan, Ex Directora General de la OMS, señala que «“la insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son especialmente vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando y a que todo su cuerpo, en especial sus vías respiratorias, es más pequeño”». A nivel global el 23% de los decesos se deben a factores ambientales. En Argentina, aproximadamente, el 13% de las muertes se debe a contaminación ambiental. Algunos consejos para el hogar: Agua: hervir antes de consumir, no acumular y ahorrar. Ÿ Mantener los espacios limpios. Ÿ Separar desechos orgánicos de los no orgánicos. Ÿ Desconectar aparatos cuando no estén siendo utilizados. Ÿ Utilizar productos naturales para las plantas como sustituto de pesticidas. Ÿ Utilizar bolsas de papel o tela en reemplazo de las de plástico. Ÿ

Cuidando nuestro planeta, nos estamos cuidando a nosotros

9


FOOD TRIP

SEMILLAS Una pizca de Salud

Ranking de semillas y sus propiedades

Uva Las semillas constituyen la planta embrionaria en sí misma y el origen de la nutrición. Hablamos de altas concentraciones de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y enzimas inactivas. El beneficio que aportan las semillas al organismo lo hacen en su estado natural, pues al exponerlas a algunos agentes externos, como el calor, pierden sus nutrientes. Por el contrario, molerlas o remojarlas permite conservar sus beneficios. La mejor presentación para la ingesta son las semillas crudas, al natural, evitando aquellas que estén recubiertas por azúcar o sal, o que hayan sido asadas o tostadas.

Las semillas de uva poseen ácido linoleico, polifenoles, flavonoides y una alta concentración de vitamina E. Ayudan a la prevención de afecciones coronarias y reducen el riesgo de enfermedades del corazón pues inhiben la agregación plaquetaria.

Comino Mayormente se utiliza para tratar desordenes digestivos y funciona también como antiséptico. Al ser ricas en hierro, se suelen utilizar para combatir síntomas gripales. Incluso tienen efectos anti-convulsionantes, por lo que son recomendadas para pacientes con epilepsia.

Girasol Socialmente consumidas y conocidas como “pipas”, las semillas de girasol contienen vitamina E, fitoesteroles, ácidos grasos, potasio, calcio, magnesio, fósforo e hidratos de carbono. La particularidad de esta semilla es que mejora la circulación, son beneficiosas para quienes realizan deporte y benefician el funcionamiento cerebral. Al contener ácido fólico son recomendables para el embarazo. También se ha comprobado que fortalecen el sistema inmune y reducen el cansancio por su contenido de vitamina B1.


Albaricoque Sésamo La gran propiedad de esta semilla, utilizada desde la antigüedad como condimento, es su alto contenido de manganeso y cobre, incluso provee calcio, hierro, fósforo, vitamina B1, magnesio y zinc. Al contener sesamina y sesamolina, baja los niveles de colesterol y previene la hipertensión y el daño oxidativo del hígado.

Las semillas de damasco son muy nutritivas, pues contienen amigdalina (Vitamina B17) que combate a las células cancerígenas y evita la metástasis, al igual que las semillas de ciruela, nectarina, cerezo y durazno. Además es importante señalar el beneficio que estas semillas presentan contra los parásitos.

Calabaza Estas semillas son alcalino-formativos, ricas en vitamina B. En tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, folatos y vitamina B6. Poseen antioxidantes y triptófano (aminoácido vinculado al buen humor).

Lino Chía

La chía es una importante fuente de fibra, omega3, proteínas y antioxidantes. Generalmente es utilizada para combatir dolores en las articulaciones. Es considerada preventiva de afecciones como la diabetes y enfermedades coronarias. Contienen ácido alpha-linolénico, vinculado a la protección del hígado y el corazón. Si realizamos una comparación, la Chía posee 3 veces más hierro que la espinaca, 6 veces más calcio que la leche, 10 veces más fibra que el arroz, 8 veces más Omega-3 que el salmón, 3 veces más antioxidantes que los arándanos y 2 veces más proteínas que las habas.

La esencia de fibra que contiene estas semillas favorecen a inhibir el hambre y, por consiguiente, la pérdida de peso, pero fundamentalmente reduce los niveles de lípidos en sangre. Al contener ácido alpha-linolénico, funciona como un antinflamatorio, bajando los niveles de proteína C reactiva. Además promueve el funcionamiento normal de los intestinos y al disminuir los niveles de colesterol en sangre, reduce el riesgo de ataques de corazón y ACV.

Granada Poseen altas concentración de antioxidantes, ayuda al cuerpo humano contra los radicales libres que originan el envejecimiento celular. Generalmente se utiliza en jugos, elevando el nivel de oxígeno en sangre. Además son ricas en polifenoles, ayudan en la prevención del riesgo de patologías de cáncer y cardíacas. Contiene antocianinas (pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales que contienen propiedades farmacológicas y terapéuticas), ácido elágico, alto nivel de vitamina C y potasio.

Semillas, alergias, cuidados y efectos. Si bien las semillas, son tendencia mundial hoy en día, no todas las personas pueden consumirlas. Esto se debe sobre todo por su composición y las reacciones alérgicas que generan. Hoy en día se estima que entre el 1 y 2% de la población mundial padece de algún tipo de intolerancia al gluten. Por consiguiente, las semillas de trigo, avena, cebada y centeno son consideradas entre las más alergénicas, al igual que las semillas de sésamo y chía. Por su parte las semillas de calabaza son consideradas las menos alergénicas. Las alergias a las semillas afectan principalmente a la piel. Se visualizan erupciones como eczemas, picazón, inflamación en la boca o manos, congestión nasal así como rinoconjuntivitis. Incluso se ha llegado a manifestar con tos y falta de aire. En dichos casos es recomendable consultar de manera urgente con un médico.

7 711


TIPS & HIPS

S E A C E R C A L A P R I M A V E R A

Y ahora,

¿QUÉ DEBO HACER? El invierno deteriora nuestra piel deshidratándola y desnutriéndola. Con la llegada del invierno nuestra piel debe enfrentarse al frío, a los cambios bruscos de temperatura producidos por la calefacción, a la contaminación, a la nieve y, por muy raro que parezca, a los rayos UV que conforman los factores propios del invierno que lesionan la capa epidérmica de la piel.

1 2

En la belleza todo inicia y concluye con limpiezas faciales. Para obtener mejores resultados, evitar el uso de productos con detergentes agresivos y, en cambio, utilizar limpiadores suaves y esponjas naturales, no abrasivas. Para limpiar el rostro durante el día es recomendable emplear geles, lociones limpiadoras o aguas micelares, y durante la noche se recomienda utilizar leches desmaquillantes para retirar los restos de protectores solares o maquillajes, y limpiar el rostro con geles o aguas micelares. Debemos atenernos a una rutina que nutra, proteja y atienda las necesidades específicas de nuestra piel de acuerdo a nuestra edad y biotipo. No olvidar que ningún extremo es bueno, por lo que se recomienda que las limpiezas se realicen con agua tibia y con productos naturales, como geles o barras limpiadoras que contengan aloe vera, avena, miel, entre otros.

¿Qué productos tenemos que utilizar de acuerdo a cada biotipo de piel? Piel Seca La falta de humedad lleva a que la piel se descame, enrojezca y se sienta tirante. Por eso es necesario utilizar productos que humecten la piel. Se recomienda utilizar cremas humectantes con vitamina E que previene el acné y lubrica la piel. Se debe evitar el uso de productos que contengan alcohol, sodio o sulfatos.

Piel Mixta Esta piel es la que menos sufre en invierno, debido al exceso de secreción de las glándulas sebáceas que forman un manto hidrolipídico responsable de mantener el correcto grado de hidratación. En este tipo de piel es imperativo controlar la grasitud de la zona T y humectar las mejillas. Se deben utilizar geles oil-free que no sean abrasivos.

Piel Grasa Los mejores productos para este tipo de piel son los limpiadores en gel que emulsionan los sectores oleosos. Existen limpiadores que son reguladores del sebo y colaboran con la eliminación del brillo en el rostro producido por la grasitud.

Es necesario suplementar la alimentación con vitaminas D, E, A, C y minerales, pues tenemos que preparar a nuestras células para los cambios climáticos. Además de las vitaminas y minerales, también es conveniente agregar a nuestra suplementación selenio, ácido fólico, ácido tióctico, resverastrol, ácido lipólico, magnesio, bebidas con colágeno, aminoácidos, coenzima Q10, idebenone, melatonina, entre otros.


4

3

Debemos aprovechar a volver atrás el reloj biológico con técnicas para mejorar la flaccidez del cuello, la hiperpigmentacion de las manos y la pérdida de volumen para mejorar las definiciones faciales. Hay que sacar provecho del invierno y realizar este tipo de tratamientos médicos estéticos y cosméticos. Ya que el daño que suele ocasionar el sol luego de estos procedimientos es menor durante el invierno.

7 8

"Prevención e hidratación", debería ser el lema de la cosmética. Es necesario nutrir la piel con emulsiones o cremas, y prevenir el daño solar utilizando factor de protección solar 30+. Realizar máscaras descongestivas, hidratantes y nutritivas. No olvidar la hidratación de parpados y cuello. Recomendamos además, utilizar máscaras reestructurantes con aceites de palta, aloe vera y vitamina E.

5

6

La exfoliación es vital también durante el invierno para eliminar las impurezas, devolver el brillo y remover las células muertas. Se recomienda hacerlo una vez a la semana con productos adecuados para cada tipo de piel. Existen en el mercado exfoliantes que contienen ácido retinoico o alfa hidroxiácidos que pueden encontrarse como cremas exfoliantes o scrubs.

Para tratar manchas e hiperpigmentaciones recomendamos utilizar durante el invierno inhibidores de la producción de melanina como la uva ursi, vitaminas K y C.

No olvidemos preparar también nuestro cabello, hidratándolo con un champú o loción y realizando tratamientos nutritivos. Durante los meses de Agosto y Septiembre existe una mayor tendencia a la caída del cabello. Por esto es necesario fortalecerlo a través de lociones vitaminadas para el cuero cabelludo y agregar a nuestra suplementación alimenticia aminoácidos, vitaminas, zinc, biotina y b pantenol.

Aprovechar a estimular la piel con complejos vitamínicos y proteicos en mesoterapia como el Mesoglow con ADN y péptidos que ayudan a combatir los signos del paso del tiempo.

9 Tratamientos que se recomiendan realizar durante el invierno: Ÿ Peelings medios a profundos. Ÿ Microdermoabrasión. Ÿ Hidrogeneración cutánea. Ÿ Fotodepilación, depilación definitiva. Ÿ IPL. Ÿ Láser Electra para la flaccidez cutánea de rostro, cuello y brazos. Ÿ Toxina botulínica para el tratamiento de arrugas.

10 Debemos prevenir las alergias cutáneas pues de la mano de la primavera llegan las alergias que irritan la piel. Hay personas que presentan una mayor sensibilidad a los alérgenos particulares de la primavera. Estos enrojecen y deshidratan la piel, es necesario utilizar productos hipoalergénicos, no irritantes y con sustancias naturales que hidraten y protejan la piel.

13


CENTRAL VLISS

VOLVER

A LA

TOXINA BOTULÍNICA

JUVENTUD

Por: Dra. Elena Cerrolaza. Dermatología & Nutrición.


La Toxina Botulínica es una neurotoxina elaborada por la bacteria Clostridium botulinum. Ésta es una de las sustancias más tóxicas conocidas ya que puede producir graves intoxicaciones como el botulismo. Esta enfermedad se adquiere generalmente por alimentos mal preparados o conservados inadecuadamente pero no es la única vía de intoxicación. También existe intoxicación debido a heridas abiertas o como efecto colateral del uso de la toxina en la medicina, que puede llegar a producir parálisis muscular severa, parálisis respiratoria y ptosis. Las diferentes cepas de la bacteria producen siete tipos de la toxina: A, B, C, D, E, F y G.

Su formación se completa a los tres meses y comienzan nuevamente los movimientos musculares completando la acción de la placa neuromuscular y recuperando la contracción muscular normal a los 6 meses. La toxina comenzará a accionar dentro de las 24 a 48 horas y su efecto llegará a su punto máximo dentro de los 7 a 15 días posteriores a la aplicación. Cuando tratamos el tema de la duración del tratamiento, tenemos que tener en cuenta la dosis aplicada. La toxina botulínica puede llegar a tener una duración de hasta 6 meses.

El tipo A es el más utilizado, su molécula está formada por un polipéptido de dos cadenas, una pesada y una liviana unidas por puentes de disulfuros y protegidas por proteínas (hemaglutinina y no hemaglutinina). La toxina botulínica produce un bloqueo químico que reduce la actividad contráctil del músculo tratado e interfiriere en la liberación de acetilcolina en la placa neuromuscular. El proceso se origina como consecuencia de la unión de la toxina a la membrana citoplasmática por acción del peso de su cadena. Abre el paso a la cadena liviana y destruye las proteínas SNAP25, estas proteínas son las encargadas de unir las vesículas llenas de acetilcolina a la membrana de las células para luego liberarlas y producir la transmisión nerviosa. Ante este bloqueo químico, el axón produce neoformaciones en forma de brotes y se desarrollan nuevas terminales nerviosas con receptores de acetilcolino. Dando como resultado la inmovilización del músculo. Es por este proceso que se utiliza la toxina en variadas especialidades médicas.

Necesidad de reaplicaciones

Efectos no duraderos

La aplicación debe ser realizada tomando como base el cálculo de las unidades necesarias para cada paciente

1

UNIÓN

2

INTERNALIZACIÓN

3 4

INHIBICIÓN

Con la membrana presináptica (cadena pesada)

por transporte activo luego clivaje.

de la liberación de acetilcolina (cadena liviana), reduciendo la contracción muscular.

REGRESO a la función neuromuscular por crecimiento axonal (2-3 meses). Imágenes cortesía Galderma®

15 7


CENTRAL VLISS

La bacteria Clostridium botulinum se descubrió en el año 1897. En 1950 el Dr. Vermon Brooks aplica la toxina de uso terapéutico en músculos hiperfuncionales. En 1960 Alan Scoot aplicó la toxina para tratar el estrabismo. En 1992 la Dra. Jean Carruthers comienza a aplicar la toxina de uso estético en las zonas glabelares y perioculares. La toxina botulínica de tipo A fue aprobada por la FDA, (Administración de Alimentos y Medicamentos), para el tratamiento del estra-bismo, los espasmos hemifaciales, y el blefaroespasmo en 1989. Desde entonces ha sido aprobada para el tratamiento de distintas patologías y por más de 30 años se ha utilizado en la medicina en muchas especialidades.

Unidades y dilución

Entre ellas encontramos: Neurología Cefaleas y migrañas. Parálisis muscular, espasticidad, trastorno de la fuerza y tono muscular. Se utiliza para el tratamiento de parálisis muscular, espasticidad, trastornos de la fuerza y el tono muscular. Traumatología Se utiliza para el tratamiento de pie equino. Oftalmología Sirve como tratamiento para el estrabismo y nistagmus. Patologías Motoras y funcionales en vías digestivas superiores como los trastornos motores esofágicos. Otorrinolaringología Se utiliza en tratamientos de disfonía espasmódica, movimientos paradojal de las cuerdas vocales, tartamudez, temblor de laringe, entre otros. Hoy en día existen diferentes

Hoy en día existen diferentes opciones a la hora de elegir que marca comercial utilizar. Para lograr comparar los distintos productos presentes en el mercado son necesarios los ensayos clínicos. El conocimiento y la familiarización con cada uno de estos preparados es imprescindible antes de su uso clínico. Las condiciones de almacenado y manipulación en consulta son variables que debemos considerar para elegir entre los productos y seleccionar las unidades a inyectar. Dentro de las marcas comerciales más utilizadas encontramos: Ÿ BOTOX®, Laboratorio Allergan. Ÿ Dysport Ipsen®. Laboratorio Galderma. Ÿ Xeomin®, Laboratorio Merz . Ÿ Prosigne®, Lanzhou Institite .

¿Cómo se aplica? El producto es presentado en un vial, se diluye con solución fisiológica y se aplica en microinyecciones en el músculo a tratar. Se puede aplicar una crema anestésica antes de realizar el tratamiento. Su aplicación es rápida, no traumática y Concentración de Toxina Botulínica en Unidades demora aproximadamente 20 minutos.

Jeringas de 1ml

Jeringa de 1ml

Diluida en

1ml

Jeringa llena (1ml)

100U

Parcial mayor (0,1ml)

10U

Parcial menor (0,01ml)

1U

Dilución en 4 ml

Diluyente: solución fisiológica 0,9% sin conservante

Dysport Ipsen®.

BOTOX®.


Pasos a seguir: Ÿ Entrevistar al paciente. Ÿ Responder interrogantes y explicar el procedimiento, la acción y duración. Ÿ Hacer firmar el consentimiento informado. Ÿ Limpiar la piel. Ÿ Fotografiar el rostro. Ÿ Marcar e inyectar la toxina. Ÿ Finalizar con aplicación de protector solar.

Contraindicaciones: Ÿ Miastenia gravis. Ÿ Alergias a la toxina botulínica o a la albúmina. Ÿ Esclerosis lateral amiotrófica o neuropatías motoras. Ÿ Transtornos hemorrágicos. Ÿ Disfunción vesical. Ÿ Embarazo. Ÿ Infección en la zona de aplicación.

Complicaciones: Ÿ Hematomas. Ÿ Dolor en la zona tratada. Ÿ Eritema. Ÿ Irritación. Ÿ Molestia. Ÿ Ptosis palpebral. Ÿ Fotofobia.

Recomendaciones: Abstenerse de ingerir medicamentos que contengan aspirinas y antiinflamatorios siete días antes y siete días después de la aplicación. Restringir el consumo de miorelajantes. No deberá tocar o masajear el área tratada dentro de las 4 horas de su aplicación. Permanecer en posición vertical durante 4 horas posteriores al tratamiento. Realizar movimientos faciales gesticulando enojo y sorpresa. Evitar aplicar maquillaje el día del tratamiento. Tal es su uso en la estética que se han desarrollado productos de aplicación tópica. Estas cremas y geles están indicadas para contrarrestar los efectos del envejecimiento de zonas como el contorno de ojos y para el tratamiento de la sudoración excesiva. A pesar de su alta producción, la toxina botulínica en crema no está indicada para todas las zonas faciales. Esta crema no es de libre comercialización en farmacias o perfumerías sino que debe ser suministrada por médicos especialistas.

FRONTAL

PROCERUS CORRUGADOR

ORBICULAR DE LOS PÁRPADOS

ELEVADOR DEL LABIO SUP.

ORBICULAR DE LOS LABIOS

Microbotox Es una técnica de mesoterapia utilizada para el tratamiento de arrugas finas y poros dilatados en pieles grasas. Se diluye la dosis de toxina en solución fisiológica y se realizan micropunturas en la dermis, no el en músculo.

MENTONIANO

PLATISMA

El tratamiento es un procedimiento seguro y reversible. Un especialista entrenado con conocimientos sobre la musculatura de la cara en actitud estética, debe ser quien lleve a cabo el tratamiento utilizando toxina botulínica.

17 7


ABC HEALTH

Por: Dra. Marcela Bozzini Dermatóloga.

Terapia con HORMONAS BIOIDÉNTICAS Una de las cosas más importantes que las personas desean, es recuperar la salud y sus niveles de energía. Quizás, dicen los expertos, ese regalo de juventud lo representen las famosas hormonas bioidénticas que prometen devolver la vitalidad tanto a hombres como a mujeres y retrasar el proceso natural de la vejez. Alrededor de los 13 años de edad se desarrollan los caracteres sexuales femeninos, etapa denominada menarca. Desde esta etapa hasta la finalización de las menstruaciones, climaterio y menopausia, las hormonas estrógeno y progesterona cumplen sus funciones, alternando etapas de ciclos menstruales o de embarazos, en el caso que estos ocurrieran. Existe una diferencia entre climaterio y menopausia. Esta última se refiere a la suspensión de la menstruación, que ocurre en líneas generales entre los 47 y 55 años de edad. En cambio, el climaterio abarca un período mayor, que comprende tanto la menopausia como la perimenopausia y la posmenopausia. El climaterio comienza alrededor de los 40 años, pudiéndose extender entre 10 y 15 años. Durante este período, la producción de hormonas sexuales decae notablemente, pero no cesa completamente. Alrededor del 70 % de las mujeres presentan síntomas provocados por este desequilibrio que influye negativamente en su bienestar físico y emocional. Los síntomas más frecuentes en esta etapa son: oleadas de calor (bochornos) y sudoración que pueden repetirse varias veces al día, aumento de peso, pérdida de la elasticidad cutánea, sequedad vaginal e importante disminución de la libido, entre las más frecuentes.

¿Qué síntomas podemos tratar con esta terapia? Sofocos, oleadas de calor, sequedad vaginal, flaccidez cutánea, sudores nocturnos, ansiedad, disminución de la libido, insomnio, depresión e irritabilidad.

¿Podemos vivir sin hormonas? Definitivamente NO, debemos tratar de equilibrar estas deficiencias hormonales para así mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Ahora, ¿Cómo detectar una deficiencia hormonal? Ante todo debemos realizar una correcta historia clínica donde evaluaremos los síntomas del paciente y pediremos los análisis de laboratorio que nos guiarán hacia un diagnóstico correcto.

Hormonas Bioidénticas (HBI) Son derivados de plantas naturales que se procesan para modificar su estructura química haciéndolas idénticas a las hormonas humanas. Se extraen generalmente del ñame silvestre y de la soja. El ñame silvestre es una planta de cuya raíz y bulbo se obtiene una sustancia química llamada diosgenina, usada en el laboratorio para sintetizar diversos esteroides, tales como el estrógeno y la dehidroepiandrosterona (DHEA). El ñame parece tener una actividad parecida a la del estrógeno, pero en realidad no es convertida a estrógeno en el cuerpo. Se necesita la modificación en el laboratorio para hacer eso.


Busquemos lo natural para lidiar con procesos hormonales naturales.

Aquí una lista de las recomendaciones alimentarias del Dr. Hertoghe para mantener niveles hormonales saludables:

Las Hormanas Bioidénticas (HBI) son derivados de plantas naturales que se procesan, haciéndolas idénticas a las hormonas humanas.

Ÿ

Ÿ Ÿ

Ÿ

Las hormonas como progesterona, estriol, estradiol, DHEA, pregnenolona y testosterona están comúnmente disponibles como hormonas bioidénticas. Por ser idénticas prometen producir los mismos efectos siguiendo las mismas vías metabólicas que las hormonas de nuestro propio cuerpo. Las HBI no son fácilmente absorbibles como las hormonas sintéticas (aquellas que provienen de la orina de yeguas preñadas, con estrógenos equinos conjugados, acetato de medroxiprogesterona y otras progestinas sintéticas), por lo que la vía de administración es la transdérmica, o sea son aplicadas a través de la piel según dosis e indicación del profesional. Para la progesterona y pregnenolona se utiliza la vía oral.

Ÿ

Las dosis a utilizar son tan variadas como los síntomas y los análisis de laboratorio de los pacientes que realizarán el tratamiento. Tratar los desequilibrios hormonales requerirá de un enfoque de todo el cuerpo basado en una buena alimentación, ejercicios y un hábito de vida saludable. Una alimentación saludable, baja en alimentos procesados que suelen ser ricos en ingredientes dañinos como la fructosa, grasas trans, sal procesada, aditivos químicos e ingredientes transgénicos, y rica en alimentos orgánicos, junto con ejercicio regular, también puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales a medida que envejecemos.

Ÿ

Lleve una dieta paleolítica, rica en vegetales frescos y orgánicos, así como en alimentos fermentados. Consuma frutas bajas en fructosa. Evite los granos sin germinar. Si consume granos (aunque lo mejor es evitarlos) asegúrese que estén germinados. Evite el azúcar y la fructosa, incluyendo los jugos de frutas, ya que el aumento de azúcar bloquea efectivamente la secreción de hormonas. Evite el consumo regular de alcohol, ya que esto disminuye la producción de la hormona de crecimiento humano. Consuma proteína de alta calidad como pescado, carne roja y pollo, pero cocínelos a bajas temperaturas.

Dr Thierry Hertoghe: The Hormone Solution. Dr Efrain Olszewer: Terapia de modulación bioidentica. Dr Damian Rozemberg: Age Management.

19 7


ABC HEALTH

Cirugía

Maxilofacial

Por: Dr. Alfonso Venturelli Dermatología & Nutrición.

Cuando los maxilares están alterados en su forma y/o en su posición con respecto a la base de cráneo, puede repercutir desfavorablemente en la función de los mismos, de esta manera veríamos cómo la forma y la función están vinculadas. Pero lo más trascendente es la pérdida de armonía del rostro, que con frecuencia es el motivo de mayor sufrimiento del paciente. Debemos poder tener una predictibilidad de resultado morfológico de nuestros pacientes antes de dar comienzo a cualquier tipo tratamiento. Esta planificación se puede realizar con trazados en hojas de acetato, con asistencia de software en 2D y finalmente la planificación con reconstrucción en 3D. Todas tienen sus ventajas y desventajas; ninguna descarta a las otras y todas dependen de los buenos registros y de la posición de la cabeza.

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de toda la estructura facial.

¿Cuál es la Mecánica de Tratamiento que llevará a este CAMBIO? En la etapa de ortodoncia pre quirúrgica el objetivo es lograr posicionar cada elemento dental en su base ósea descompensando la mala oclusión y alineándolos para lograr una relación oclusal estable durante la etapa quirúrgica. Esto se logra estableciendo las posiciones de los elementos dentarios predeterminados con el Objetivo Visual del Tratamiento (VTO). Concluida la primera fase procedemos a planificar la cirugía ortognática. A partir de un minucioso estudio del perfil facial, VTO ortodóncicoquirúrgico, set-up quirúrgico se llega a las conclusiones de los cambios deseables:

Avanzar e impactar el maxilar superior. Disminuir el tercio inferior 7 mm aproximadamente. Acortar el mentón con remodelación de su contorno. Horizontalizar el borde mandibular. Corregir del componente inferior de su asimetría facial. Pomuloplastía de aumento. Rinoplastía de dorso y punta.

En la etapa final, la ortodoncia se realiza con arco full-size para lograr objetivos finales de función y estética dentaria. Con el paso el tiempo, la cirugía queda en el olvido y es la propia naturaleza la que perfecciona la armonización de las formas. Es ella la que termina la obra que nosotros comenzamos con los movimientos esqueléticos realizados durante el acto quirúrgico minuciosamente planificado.


Por: Viviana Rivero

Re novarse es vivir

Re

“Renovarse es vivir” decía un viejo slogan publicitario seguramente basado en sabiduría popular, porque es muy cierto. Renovarse es parte de la vida y muy necesario; ¡pero a veces cuánto nos cuesta hacerlo! Porque una cosa es ir a comprar un cubrecamas nuevo, o unas tazas, que para eso somos mandadas a hacer, pero otra muy diferente es mudar hábitos que nos hacen mal; desde esos que tienen que ver con boicotearnos lo que queremos hacer (dígase tramites atrasados que nos tienen torturadas, visitas que sabemos nos harán bien, o tomar ese curso que siempre quisimos) hasta cambiar para poder adquirir los hábitos relacionados a nuestro físico (hacernos una rutina de gimnasia, no comer tantas cosas dulces, o ponernos las cremas todas las noches!). Pero hay una realidad, estas innovaciones deben empezar primeramente cambiando nuestra manera de pensar, porque renovarnos en esos aspectos profundos cuesta mucho, pero esas son las verdaderas renovaciones. Y son las que tarde o temprano se manifestaran en nuestro exterior y hasta en

En busca de hábitos para mejorar

algunas oportunidades con ellas podremos cambiar nuestro propio entorno. A veces creemos que es una casualidad cuando vemos a alguna mujer comenzar a brillar con un brillo nuevo, dígase empezar a lucir una piel luminosa, un cabello sano, o el cultivo de algún arte creativo o intelectual que la vuelve interesante, aun emanar una nueva forma de ser más atrayente, pero la verdad es que eso no ocurrió por accidente ni de un día para el otro, sino que antes hubo un pensamiento, una decisión de actuar de manera diferente, de cultivarse, de renovarse, de desterrar viejos hábitos. Y para eso hay que planear, ponerse a pensar que es lo que queremos renovar, tomarnos el tiempo físico para hacerlo, a veces tenemos minutos para todo: pasear, recrearnos, trabajar, atender a la familia, juntarnos con amigas, pero no nos hacemos el espacio para pensar que es lo que quiero y necesito renovar en mi vida. Cambiemos nuestros pensamientos, y esto se notara en todas las facetas de nuestro ser.

A tener en cuenta “Hay que planear, hacernos el espacio para pensar qué es lo que quiero y necesito renovar en mi vida”

Einstein decía: “Loco es aquel que haciendo la misma cosa quiere obtener resultados distintos” y es muy real. Queremos cambios en nosotros y en nuestro entorno pero estos antes deben venir de una mirada interna, de una decisión interior. Renovate, lo mejor está por venir. Solo hay que empezar, todos los grandes recorridos empiezan siempre con un primer y pequeño paso que viene de una decisión y esto sirve para cualquier área de tu vida.

21 7


ABC HEALTH

Por: Dr. Eduardo Wexler Cirugía Plástica.

Mitos, verdades,

de la Medicina Estética

íconos y

paradigmas

Paradigma es un término de origen griego, "parádeigma", que significa modelo, patrón, ejemplo. En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establece límites y que determina cómo una persona debe actuar dentro de los límites. El canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas. Otra manera de definirlo es: “Un canon es un modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la gura humana que reúne las proporciones ideales”.

Nuestra adaptación a los cambios ha sido vertiginosa, el retorno a los viejos modelos es imposible, la juventud se expresa en la adaptación y aceptación de nuevos modelos y comportamientos que obviamente tienen limitaciones morales y éticas.

FALTA

Afortunadamente el amor, la solidaridad y otras cualidades, se han incluido en el concepto de belleza espiritual, concepto que para algunos no tiene importancia, pero sigue siendo valorado por muchas personas. En poco tiempo va a ser historia la bella mujer nada delgada, pero de cintura estrecha, tipo avispa, o la mujer china valorada por sus pies pequeños.

Cada vez nos alejamos más del concepto griego de belleza, donde esta significaba no solo armonía, sino también cualidades morales. La belleza no solo se ha convertido en un ideal personal, es desafortunado que laboralmente en algunas ocasiones, se prefiera vincular a personas atractivas físicamente, rechazando las menos. Pocas mujeres de manera natural y aun llevando un estilo de vida sana, logran los anhelados 90/60/90 y la altura y forma de pierna que tienen algunos íconos de belleza, especialmente tratándose de la mujer latina. Para conciliar entre el concepto actual de la belleza ideal y lo que realmente se tiene, es importante tener en cuenta que la belleza no necesariamente se consigue con cirugías, inyectables, láseres etc. Estrategias de vida saludable que incluyan alimentación balanceada, la práctica regular de una actividad física, el cuidado de la piel, el cabello y las uñas, y sobre todo actitud, deberían ser suficientes en la mayoría de los casos para conseguir una apariencia agradable y armónica.

Alcanzar el ideal de belleza, no es anhelo exclusivo de las mujeres, hoy los hombres aunque con parámetros diferentes pero igualmente abstractos, intentan acercarse al ideal del hombre hermoso que también está sujeto a meteóricos cambios. En los últimos años, el hombre también viene recibiendo este tipo de presión social, tratando de alcanzar los cánones de belleza impuestos por la sociedad de ser fuertes, altos y lindos.

El cuerpo ideal del siglo XXI quizás no sea saludable. Los ideales de belleza han ido cambiando con el tiempo y lo que ahora se considera “lindo”, hace siglos atrás no se podía imaginar.

Diferentes cánones de belleza desde el siglo XX En los principios del siglo XX, con el fin de atraer al hombre, la mujer debía tener una serie de encantos, entre ellos; pechos altos, caderas anchas y glúteos grandes.


20 ´

30 ´

En los años “20”, marcaron tendencia las mujeres con cabellos y vestidos cortos, no se usaban atuendos ajustados pero buscaban el aspecto de una mujer más recta sin curvas notorias.

En los “40”, el físico comienza a ser la mayor prioridad. Las mujeres se alejaron de las curvas, y buscaban pieles tersas y perfectas con cuerpos sanos pero delgados.

En los anos “30”, se buscaban cinturas delgadas y caderas anchas, exhibidas en vestidos ajustados.

60 ´

50 ´ En los “50”, las mujeres de anchísimas caderas, con largas y voluptuosas piernas y pecho en abundancia comenzaron a ser los modelos a seguir. La palidez deja de ser un canon de belleza, y se buscaba una piel más bien bronceada.

80 ´

40 ´

70 ´

En el año 1960, la mujer cobra protagonismo en las pantallas. Cambia el estereotipo de “belleza” con curvas marcadas, piernas largas, huesos notables y predomina el cabello rubio muy distinto a los cánones de belleza de épocas anteriores.

90 ´

En los “80", los cuerpos femeninos se van adelgazando y estilizando, y los pechos cada vez van cobrando más protagonismo y espacio en el cuerpo de las mujeres. Las redondeces empiezan a ser rechazadas y el objetivo primordial de las mujeres es lucir bien en una bikini. El 60% de las modelos de Playboy pesaba un 15% menos que el promedio saludable para su tamaño y contextura.

En los “90", las redondeces comienzan a ser más despreciadas y se populariza la “cirugías estética” para llegar al cuerpo deseable de la época que incluía grandes pechos, cuerpos delgados y labios voluminosos. Con la ayuda de procedimientos invasivos y no invasivos se logró prolongar la apariencia juvenil de hombres y mujeres. La palidez deja de ser un canon de belleza y las pieles morenas y prendas translúcidas cobran protagonismo.

En el año 1970, el canon de belleza estaba regido por cuerpos delgados y bronceados y las mujeres se maquillaban buscando un look más natural.

2000 En el 2000, las mujeres siguen adelgazando imitando a las modelos en las pasarelas de modas. La Medicina Estética y la Cirugía Estética forman parte de esta sociedad posmoderna.

23 7


ABC HEALTH

IN SOM NIO Los síntomas que comúnmente se asocian a este cuadro consisten en: dificultad para conciliar el sueño, despertarse durante la noche, dificultades para recuperar el sueño, pesadillas o pensamientos sombríos así como sueños ligeros e irregulares. Pero por sobre todas las cosas estos síntomas no dejan de tener malas consecuencias como la sensación de fatiga al despertar, somnolencia durante el día, trastornos de la atención y de la memoria, entumecimiento en algunas partes del cuerpo, falta de concentración, irritabilidad o angustia, disforia, tensión e incluso se podría llegar a una depresión. Según la guía práctica clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria, cuando el insomnio se cronifica se asocia con una mayor comorbilidad. El insomnio o sus manifestaciones típicas se han relacionado en estudios epidemiológicos con enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC-, asma, bronquitis crónica), enfermedades reumáticas, enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, hipertensión) y cerebrovasculares (ictus), diabetes y enfermedades que causan dolor, entre otras. En cuanto al efecto del tabaco y el alcohol los resultados son claros. Fumar se asocia con más dificultades para iniciar y mantener el sueño, y con más somnolencia diurna, mientras que el alcohol se usa con frecuencia como automedicación entre las personas con insomnio.

“NOCHES EN VELA” El insomnio es una lucidez vertiginosa que puede convertir el paraíso en un lugar de tortura. Emil Cioran, escritor y filósofo rumano del siglo XX.

Los trastornos del sueño, en particular el insomnio, son los que actualmente tienen mayor trascendencia sanitaria y social.

El insomnio consiste en una disminución del tiempo y calidad del sueño

Pero lo cierto es que hoy en día la vinculación más latente entre los orígenes del insomnio es el estrés. Las preocupaciones actuales tienen un efecto desgarrador dentro del organismo y ocasiona múltiples patologías. Los tratamientos contra el insomnio comienzan, en la fase más temprana, con recomendaciones tales como realizar una ingesta alimenticia nocturna (cena) liviana; no consumir cafeína ni sustancias energizantes luego del medio día; no tomar alcohol ni fumar antes de acostarse (tomar mucha agua); realizar ejercicio; establecer momentos de ocio y meditación; reducir la intensidad de luz al menos dos horas antes de acostarse, tomar baños de relax.

Dentro de los suplementos naturales para conciliar el sueño encontramos a la valeriana, la manzanilla y la melatonina. Esta última, no solo colabora con el proceso de inducción del sueño sino también en la prevención del alzhéimer y posee grandes efectos antioxidantes. Si hablamos de fármacos, como medida coadyuvante dentro del tratamiento integral del insomnio, la selección va a estar determinada por diversos factores, características individuales de los pacientes. Los hipnóticos usados para el insomnio pertenecen a dos grandes grupos: Benzodiacepínicos y nobenzodiacepínicos. Estos últimos pertenecen a tres subgrupos ciclopirrolonas, imidazopiridinas y pirazolopirimidinas. Dentro de los nobenzodiacepínicos, el más utilizado por no tener un límite de tiempo específico es la Eszopiclona (aprobado en algunos países). Mientras que los restantes tienen un uso limitado de 35 días o menos.


Dormir 8 h

Beber mucha agua

Ocio

RECOMENDACIONES

Cenar liviano

Los benzodiacepínicos son agentes depresores del sistema nervioso, promoviendo la relajación física y mental, reduciendo la actividad cerebral. Entre los fármacos incluidos están: Flurazepam, Estazolam, Triazolam, Quazepam, Loprazolam, Nitrazepam, Midazolam, Temazepam, Flunitrazepam, Brotizolam, Diazepam y Lorazepam.

Ejercitarse

Otros fármacos que pueden ser utilizados para el tratamiento del insomnio son los antidepresivos. Se utilizan los que tienen un perfil sedante, los tricíclicos como la Trazodona y la Mirtazapina . Con Doxepina se obtienen resultados de mejoría clínica dentro de las primeras noches de su utilización. El Ramelteon se utiliza en casos insomnio caracterizado por dificultad de iniciación del sueño. Se ha demostrado la superioridad del Gaboxadol tanto en el mantenimiento del sueño, como en el tiempo total de sueño.

Baños relajantes

No se recomiendan para el tratamiento de insomnio, por su bajo índice terapéutico y sus significativos efectos adversos, fármacos como el hidrato de cloral, el meprobamato y los barbitúricos, aprobados por la FDA para el insomnio. Siempre es recomendable consultar a un médico frente a síntomas de insomnio.

25


LITTLE ONES

Por: Dra. Ana Longo Pediatra.

ACCIDENTES

HOGAR

EN EL HOGAR

Durante el siglo XX se observó un dramático aumento de las lesiones por causas externas. A estas lesiones también las llamamos trauma, lesiones traumáticas, accidentes o enfermedad accidente. Los niños fueron y son particularmente vulnerables a este flagelo que día a día mata personas o las deja con distintos grados de incapacidad. No debemos estar muy preocupados y afligidos porque los accidentes se pueden evitar. ¿Cómo?… simplemente previniéndolos. Estos accidentes no son “inevitables” ni “obra de la fatalidad” como se suele escuchar. En la mayoría de los casos son producto de la desinformación, la imprevisión o la franca negligencia de los adultos. Queremos trasmitir algunas de las medidas de prevención que podemos poner en práctica: La mejor prevención es la supervisión permanente de un adulto responsable. Un minuto sin “vigilancia” puede ser suficiente para generar una situación de riesgo. Ÿ Ÿ

Ÿ

No dejar nada sobre mesadas que pueda ser visto por los niños desde abajo. Cocinar y calentar siempre en las hornallas de la parte posterior de la cocina. Los mangos o manijas de los recipientes que están en el fuego deben orientarse hacia adentro para que los niños no puedan alcanzarlos.

Ÿ Ÿ

Ÿ

Ÿ Ÿ

Ÿ

¿Se pueden prevenir?

Colocar protección contra descargas eléctricas de la instalación (disyuntores). Guardar lejos del alcance de los niños vasos y botellas de vidrio así como también cubiertos, abrelatas, sacacorchos, fósforos y encendedores, etc. No dejar cerca de las mesadas, sillas o bancos que los niños puedan usar para trepar. Desaconsejar el uso de andador. Guardar los envases de productos potencialmente tóxicos y de limpieza en lugares altos y en lo posible bajo llave. Es importante mantener los productos tóxicos en su envase original. No debemos usar envases de gaseosa o vasos para guardar estos productos. Tener a mano todos los elementos necesarios para la higiene del pequeño antes de comenzar, por ejemplo a bañarlo o a cambiar pañales.

BAÑO No dejar NUNCA a un bebé solo en el baño, así como tampoco al cuidado de otro menor. Un niño menor de 6 años NUNCA debe quedar solo en el baño cuando la bañadera está llena. En la bañadera no ofrecer juguetes pequeños o desarmables porque mojados o jabonados pueden ser tragados fácilmente. Vaciar por completo la bañadera inmediatamente después de usarla: recuerde que un niño puede ahogarse en pocos centímetros de agua.

GAS El calefón debe estar instalado fuera del baño. Las estufas de gas deben ser de tiro balanceado y estar supervisadas regularmente por un gasista matriculado. En caso de que se usen braseros, no dejarlos encendidos en presencia del niño y advertirle desde pequeño sus peligros.

DORMITORIO En el dormitorio, además de las horas dedicadas al sueño, los niños pasan muchos momentos del día, desarrollando actividades diversas: jugar, ver televisión, hacer las tareas, etc. Muchas veces no sólo ocupan su dormitorio sino que también usan el de los padres. Es importante no dejar al bebé solo sobre la cama o en el cambiador por ningún motivo. Cualquiera sea el lugar en que esté situado el televisor (cómoda, modular, mesa rodante, etc.) debe estar sólidamente afirmado, para evitar el riesgo de caídas. Las pastillas mata mosquitos y los aparatos para su uso deben estar fuera del alcance de los niños. El material del cual estén hechas las cunas (maderas, metales o plásticos) no debe tener astillas, puntas agudas o aristas filosas. Los ángulos deber ser redondeados. La base de sustentación debe ser segura y sin ruedas.


Los accidentes son producto de la desinformación, la imprevisión o la franca negligencia de los adultos.

ESCALERAS Las escaleras y sus accesos nunca deben ser un lugar de juegos. Impedir el libre acceso de los niños a una escalera colocando un mecanismo de barrera adaptado a cada necesidad. La valla o barrera debe colocarse en ambas bocas de acceso (superior e inferior) y su mecanismo de apertura debe tener cierto grado de dificultad para que un niño menor de 4 años no pueda abrirlo.

La distancia entre los barrotes laterales debe ser tal que no permita el pasaje de la cabeza de un bebé, aun de pocos meses (6 cm). La altura de la baranda debe ser igual a la de un bebé “parado” sobre el colchón (60 cm). El colchón debe ser confortable pero firme (no demasiado blando) y de un tamaño exacto a la medida del rectángulo que ocupa. También es importante que nadie fume en el ambiente donde duerme el niño, aún cuando este no se encuentre en esa habitación. La cama de los padres no debe usarse como “cambiador” de pañales o vestidor ni tampoco dejar solo a un bebé de cualquier edad sobre ella, aunque sea por sólo unos segundos y parezca profundamente dormido. PATIO No dejar baldes, palanganas y/o piletitas con agua (aun en verano) en el patio.

Para tener en consideración

Es importante recalcar que las recomendaciones para prevenir lesiones por accidentes están destinadas a trabajar en conjunto con cada familia para brindar a los niños una infancia segura y feliz.

Los niños que juegan en piletitas inflables, aunque sean muy pequeñas, deben estar atentamente vigilados. Las piletas de lavar deben estar fijadas firmemente a la pared por ménsulas o tornillos con tarugos y construidas con materiales livianos.

JUEGOS Y JUGUETES No ofrecer al niño pequeño para jugar bolitas, monedas, dados, botones u otros objetos pequeños que pueda ingerir. Tampoco debe jugar con cuentas para collares, fideos, tornillos o pequeñas piezas de juegos para armar. Tampoco se les debe ofrecer para jugar juguetes a pilas. Evitar el uso de prendedores, broches de gancho y alfileres. Se debe tener mucho cuidado con la pata de pollo que muchas veces se les ofrece a los más pequeños para que coman solos. La pata posee un hueso finito que si es ingerido puede causar una perforación intestinal, al igual que los mondadientes. Las espinas de pescado (especialmente los de río) son de gran riesgo a cualquier edad.

Referencias Bibliográficas: Dr. Alberto e. Iñón y col., Manual de Prevención de Accidentes , Fundasap, página 1 – 35, Buenos Aires, 2005. Dr. Moisés Jalil, Pediatría Práctica para padres, páginas 64-70, Córdoba, 2016.

27


LITTLE ONES

Guerra contra los ¡PIOJOS! Por: Dra. Sabina Hairabedian Dermatóloga.

¿Sabe realmente, qué es un piojo? El piojo es un INSECTO llamado ftirápteros que no salta, no vuela, que vive habitualmente 30 días en cualquier época del año. Las hembras llegan a poner hasta 200 huevos. Tienen la capacidad de vivir hasta 48 horas sin alimentarse de sangre, en lugares húmedos y con cierta temperatura ambiente. Luego de este tiempo, mueren. ¿Cómo se contagian si no saltan ni vuelan? La respuesta es simple, solo basta el contacto directo (cabeza con cabeza) de una persona infectada, o con elementos de uso personal contaminados (por ej.: peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.). ¿Por qué pican? Cuando el piojo pica la piel del cuero cabelludo para llegar a la sangre que lo alimenta, inyecta una toxina que es irritante y anticoagulante. Esto produce picazón y el consiguiente rascado, que puede provocar heridas en la piel de la cabeza, que a su vez pueden infectarse.

Seguramente el lector está familiarizado con el tema, y más de uno ya no sabe cómo encarar este problema.

¿A quiénes afecta? A cualquier individuo, sin importar la raza o condición social. La suciedad, contrario a lo que se cree no es un condicionante para la presencia de piojos, basta con pensar que estos parásitos también están en aquellos que se bañan diariamente. Dejando a todos expuestos a este flagelo. Los chicos en edad escolar son el segmento con mayor probabilidad de contagio, las mujeres de todas las edades y los hombres de hasta 30 años son también proclives a padecerlos.

¿Sabías qué? La temperatura ideal de incubación de los huevos es de 22°C. Por eso los piojos los sitúan a muy cerca del cuero cabelludo y especialmente en la nuca o detrás de las orejas, ya que son las zonas de mayor temperatura.


REFLEXIÓN

Aunque ocho de cada 10 padres comunicaría la infestación de su hijo al colegio, sólo tres de cada 10 lo dejaría en casa para evitar que la plaga se extendiera entre el resto de los pequeños.

5

8 de cada 10 niños, han tenido piojos. ¿Cuáles son los pasos a seguir ante el contagio? Si algún integrante de la familia tiene piojos, o liendres es fundamental que todos se sometan a revisión para descartar la posibilidad de un recontagio, ya que no todas las personas tienen síntomas (picazón) ante la infestación. ¿Qué se puede hacer para la prevención y tratamiento?

1 Peine fino, el gran aliado. Es el método más efectivo, no tóxico y barato. Aunque debo reconocer como madre, que es cansador y tedioso, y suele ser un momento de tensión a la hora de pasarlo. Pero como médica dermatóloga es 100% recomendable, ya que los piojos se han vuelto resistentes a varios productos como permetrinas y repelentes, que no matan a las liendres y hacen indispensable el uso del peine fino diariamente para complementar el tratamiento. Sugerencias: a) mojar el peine fino en vinagre tibio o agregarle vinagre a la crema de enjuague, ayudará a despegar las liendres del

cuero cabelludo, y facilitará el desplazamiento del peine. b) pasarlo: martes, jueves y domingos.

2 Lavar y embolsar: Previo a iniciar el tratamiento una buena práctica es lavar la ropa blanca y plancharla. Lo que no pueda lavarse, lo ideal es embolsar (en bolsas plásticas) junto con peluches y muñecos por tres días para no permitir que el piojo respire. Aspirar alfombras, colchas, almohadones y sillones.

3 Hervir o lavar con agua caliente los peines y cepillos de uso diario, aquello que no pueda someterse a altas temperaturas, limpiar y embolsar como se indica en el paso anterior.

4 No compartir hebillas, vinchas, peines, abrigos, almohadas, etc.

Los pediculicidas que existen en el mercado actualmente están divididos en: a) los que contienen insecticidas (permetrina) los que por su uso indiscriminado han generado los “superpiojos” resistentes, b) los que no contienen insecticidas y que poseen un film inmovilizante para el parásito que les bloquea la tráquea y así mueren deshidratados, c) la medicación por vía oral (Ivermectina) que debe ser administrada bajo supervisión médica.

6 No utilizar pediculicidas en grupos de riesgo: menores de 2 años y embarazadas. No aplicar sustancias peligrosas, kerosene, insecticidas con órganos fosforados, pipetas para pulgas, etc. ALTAMENTE TOXICAS

7 Los tratamientos aislados no conducen a buen puerto. Se debe trabajar en forma conjunta con el colegio y clubes para combatir esta epidemia.

8 Lo ideal es realizar la consulta con el pediatra o dermatólogo para que le indiquen la mejor opción terapéutica.

29


LAW & BEAUTY

RESPONSABILIDAD

MÉDICA

La obligación que todo profesional médico tiene para reparar el daño causado por su accionar u omisión a un tercero, en el ejercicio de su actividad profesional

En los últimos años, los médicos en Argentina han sido los profesionales que mayor número de reclamos han recibido, de diferente índole y relacionados con el ejercicio de su profesión. Los orígenes de dichas quejas responden a un sinnúmero de factores, las más acuñadas por los pacientes podría estar relacionada con la sensibilidad que genera su trabajo cuando los resultados no son los esperados. El transcurso temporal y evolutivo de la ciencia y medicina, han tenido grandes logros y avances, que consecuentemente vienen de la mano de grandes expectativas por parte de las personas. Esto significa que el paciente se 1 muestra, a la hora de los resultados, sumamente exigente. Como consecuencia inevitable, por así decirlo, al no cubrir las expectativas se generan numerosas demandas. Pero eso no es todo, “al admitirse pacíficamente que la responsabilidad del médico compromete generalmente la del nosocomio y la del organizador de los servicios de salud (público, obra social, medicina prepaga u otro), las demandas en este ámbito cuentan con una alta probabilidad de encontrar un legitimado pasivo solvente para atender una condena eventual”. Sumado claro está, al hecho de hacer entrar en un litigio al profesional del arte de curar.

A modo introductorio, el renombrado Derecho a la Salud explícitamente reconocido por la Constitución Nacional de 1994, hoy se encuentra desdibujado, confundiendo su significado o, mejor dicho, teniendo tantos significados como requerimientos específicos de las personas. Sea cual sea la directriz que tome el mentado derecho, la realidad es que su significado no puede estar supeditado a los intereses de cada una de las personas. Como derecho multidimensional, la OMS lo ha definido como un “estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o 2 enfermedades”. Lo cual engloba un abanico grande de posibilidades, de tratamientos e intervenciones médicas. Ahora bien, “El paciente, al concurrir a la atención médica, porta dos intereses; por un lado, uno primero consistente en que el profesional ponga todo su conocimiento, medios técnicos y elementos a su alcance en la atención de la patología que sufre; y un segundo interés, consistente en el logro de la mejoría, alivio o curación de dicha dolencia”.3 Es decir, la persona se encuentra entre dos intereses a satisfacer, por un lado el interés de que se le realice determinado tratamiento acorde a lo estipulado y consultado con el médico, sea dermatológico, estético, oftalmológico, entre otros; y por el otro lado el interés de que el resultado sea tal cual él se lo representó. Este último es el generador de las insatisfacciones, dando origen a los reclamos.

Si partimos de la base de que la obligación del médico, por regla general, es una obligación de medios y no de resultados, la controversia comienza a esclarecerse. Pues en lo que se trata del arte de curar, no se pueden comprometer ni asegurar resultados, cada individuo es distinto ya sea en su contextura como en el metabolismo, con lo cual un mismo procedimiento médico puede tener distintos resultados en dos personas que se han sometido al mismo. Pero esto, que no es novedad, parece desaparecer cuando la insatisfacción del paciente se traduce en un litigio. No obstante, a toda regla general le corresponden sus excepciones, esto es en el ámbito jurisprudencial la Cirugía estética, pues la tesis mayoritaria en doctrina y jurisprudencia afirma que en estos tratamientos se compromete una obligación de resultado. Es aquí donde resurgen con mayor fuerza las peticiones- expectativas no cubiertas de los pacientes. Quien en última instancia tendrá el poder de decisión respecto de la clasificación de la obligación será su señoría. Una cuestión que merece mención, lo constituye el hecho de que el nuevo Código Civil y Comercial en su artículo 26 establece que los menores entre trece y dieciséis años, tienen aptitud para decidir sobre tratamientos médicos no invasivos, ni especialmente riesgosos; con la asistencia de sus

>


Referencias

De esto deriva la inversión de la carga de prueba que pesará sobre el médico casi en la totalidad de los casos ya que el nuevo Código Civil y Comercial establece que la prueba de los factores de atribución y de las circunstancias eximentes corresponde a quien los alega (art. 1734), aunque el juez puede distribuir la carga de la prueba ponderando cuál de las partes está en mejores condiciones de aportarla (art. 1735). El estado de necesidad y el consentimiento del damnificado son causas de justificación previstas en el nuevo cuerpo legal, que interesan especialmente a los profesionales de la salud. Sin perjuicio de disposiciones especiales, el consentimiento libre e informado del damnificado, en la medida en que no constituya una cláusula abusiva, libera de la responsabilidad por los daños derivados de la lesión de bienes disponibles. Es por tal motivo, la importancia de la confección del consentimiento informado e historia clínica, documentos probatorios de importancia magna.

{

También se encuentran dentro del abanico de factores interruptivos: Cuando el damnificado lo genere (vgr. Cuando incumpla las prescripciones medicas); Un tercero por el que no se debe responder (vgr. La comprobación del contagio de una enfermedad fuera del nosocomio donde se realizó determinado procedimiento); El caso fortuito o la fuerza mayor. El progresivo desarrollo de lo que se denomina, según Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la Organización Médica Colegial OMC-), la industria de la reclamación para sacar el máximo rendimiento en función de los errores médicos, lo único que hace es darle un papel cada vez más protagónico a la “medicina defensiva”.

Hoy la cautela supera a la vocación.

{

progenitores o representantes legales cuando los tratamientos presenten dichas características. Esta nueva situación que suele generar un cierto temor en los profesionales es consecuencia de atribuirles mayor nivel de decisión según su edad y grado de madurez, equiparándolos a adultos en materia de cuidado de su propio cuerpo. Presunciones estas iuris tantum, que admiten prueba en contrario. En materia de responsabilidad civil, las bases se asientan en el título V capítulo 1 del Código Civil y Comercial de la Nación, marcando la actual coexistencia de la función preventiva y la resarcitoria. El factor de atribución de la responsabilidad civil médica está constituido por la culpa, pues la actividad del profesional está sujeta a las reglas de las obligaciones de hacer y a que la responsabilidad es subjetiva, excepto que se haya comprometido un resultado concreto. El Daño definido en el art. 1737 CCyC: “Hay daño cuando se lesiona un derecho o un interés no reprobado por el ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la persona, el patrimonio, o un derecho de incidencia colectiva”, constituye el centro de la estructura de responsabilidad.

2

Wierzban Sandra M., La Responsabilidad Médica en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación publicado en Revista de Responsabilidad Civil y Seguros-La Ley Año XVII-Número 9-Septiembre 2015, pág. 5 a 25 Constitución de la Organización Mundial de la Salud, 1946, Nueva York

3

Meneghini, Roberto A., Responsabilidad civil médica. Incidencia causal de la patología preexistente del paciente. Ed. Microjuris.com Argentina, 2017

1

31


BLINK

Psiquiatría de enlace.

Cómo convivir

con una enfermedad crónica.

Por: Dra.Claudia Bertoli. Psiquiatra

Muchas enfermedades dermatológicas se caracterizan por ser crónicas como por ejemplo la dermatitis, la psoriasis, la urticaria y el Lupus. En estos casos se presenta la necesidad de realizar trabajo interdisciplinario. ¿A qué llamamos psiquiatría de enlace? El paciente llega derivado de otro colega médico presentando una enfermedad crónica que suele estar acompañada de síntomas como ansiedad, angustia, trastornos del sueño, abulia y negativismo. Si alguno de estos síntomas aparece, es momento de actuar conjuntamente ya que debemos tener en cuenta que somos una unidad sellada "cuerpo y mente”, lo que pasa en uno repercute en el otro.

Si bien los exposomas no son ajenos a nosotros, sí lo puede llegar a ser el término, acuñado por el epidemiólogo molecular Christopher P. Wild. El término EXPOSOMA se refiere a la medida de los factores de exposición a los que nos enfrentamos diariamente. Estas exposiciones que afectan nuestra salud desde que nacemos, e incluso desde antes de nacer, incluyen las variaciones de temperaturas, radiaciones, sustancias químicas, alimentos, estrés, entre otros. Comprender como la exposición al medio ambiente interactúa con nuestras características personales, es la base para el estudio del exposoma. La realidad muestra que, si bien se puede tratar de los mismos agentes, la repercusión en cada individuo es diferente. Esto genera una dificultad a la hora de establecer parámetros estándares o tratamientos al respecto. La variabilidad en las evaluaciones de riesgo por exposición no dará resultados certeros pues habrá tantos resultados como personas.

Teniendo en cuenta que cualquiera de estos trastornos puede llegar a empeorar la enfermedad dermatológica debemos tomar acción frente a nuestra salud mental para beneficiar a ambas. Cabe recordar que, desde el nacimiento, la piel y el psiquismo de cualquier persona mantienen vínculos privilegiados, sobre todo en los que intercambiaron vínculos táctiles con la figura materna. Hoy muchos centros de España cuentan con departamentos específicos de dermatología y psiquiatría. Es necesario el trabajo conjunto ya que, al disminuir la carga emocional, disminuiremos las manifestaciones clínicas de la enfermedad mejorando la calidad de vida.

Trastornos asociados a las patologías crónicas: 1) Trastorno de ansiedad 2)Trastorno mixto de ansiedad y depresión 3)Trastorno depresivo 4)Trastornos del sueño.

EXPOSOMA T O D O C O N T R A U N O

La higiene dérmica contribuye a combatir este riesgo al mismo tiempo que genera un hábito saludable. Por la mañana corresponderá higienizar de forma suave a fin de no corroer la barrera cutánea y al finalizar la jornada deberá higienizar la dermis con el objetivo de remover las partículas de polución que se acumularon. La herramienta por excelencia contra los riesgos que enfrentamos en el día a día son los fotoprotectores.

Debemos utilizarlos a diario, es indistinto si hace frio o calor, esté soleado o nublado, incluso por más que estemos adentro de oficinas o no salgamos de nuestra casa, hasta estar en la computadora representa potencial de riesgo para nuestra piel. La alimentación no es ajena a esta problemática, por lo que hoy en día hay prevalencia de dietas antioxidantes. Las bebidas alcohólicas en exceso, particularmente las blancas, son responsables de destrucción de los antioxidantes. Por su parte, el tabaco degrada el colágeno y la elastina. Finalmente, en la actualidad existe un abanico de productos que combaten los efectos de los exposomas, se recomienda la consulta con un dermatólogo a fin de que se especifique cuál es el mejor para cada persona.


33


Conocimiento y Salud

Vliss Nº 4  
Vliss Nº 4  
Advertisement