Issuu on Google+


.UESTRARAZØNPARACREEREN#OLOMBIAES5STED

nuestro cliente

pollo

con

r o b s a lombia a Co

$ISTRAVES EMPRESA SANTANDEREANA DONDE HOMBRES Y MUJERES DESDE HACE  A×OS TRABAJAMOSCONCONSTANCIAYVOCACIØN PARALLEVARBIENESTARALAMESADELOSCONSU MIDORES #ON VALORES INSTITUCIONALES )NTREPI DEZ #OMPROMISO &LEXIBILIDAD #REATIVIDAD #ONFIABILIDADY%TICA%MPRESARIAL EN$)342! 6%3 TRABAJAMOS CON AHÓNCO POR #OLOMBIA Y PORELBIENESTARDESUGENTE CONPRODUCTOS DE EXQUISITO SABOR ALIMENTICIOS NUTRITIVOS Y SALUDABLES ELABORADOSCONLAMÉSALTATECNO LOGÓAYCALIDAD QUERESPONDENALAINAPLAZA BLENECESIDADDELCONSUMIDOR $ISTRAVES INDUSTRIA GENERADORA DE EMPLEOPARAMÉSDEFAMILIAS LLEVANDO BIENESTARALOSHOGARES#OLOMBIANOS

! TRAVÏS DE  PUNTOS DE VENTA EN TODO EL PAÓS Y EN LOS PRINCIPALES ALMACENES DE CADENA TRES LÓNEAS DE PRODUCTOS $ISTRA VES $ELICHICKS Y -ANZANARES RESPALDADOS PORLAMÉSALTACALIDAD ESTAMOSALALCANCEDE NUESTROSCLIENTES #UMPLIENDO CON UNA LABOR SOCIAL DESDE HACE CINCO A×OS LA EMPRESA APOYA A CIENTOS DE HOGARES CAMPESINOS POR MEDIO DEL PROGRAMA ).4%'2!$/3 CREADO PARA CONTRIBUIR CON EL DESARROLLO ECONØMICO Y SOCIALDEESTASFAMILIASQUEVIVEN TRABAJANY DANLOMEJORDESÓEN"UCARAMANGA &LORIDA 'IRØN 0IEDECUESTA ,EBRIJA 3AN 6ICENTE "ARRANCA 3AN 'IL 3OCORRO ,OS 3ANTOS "ARI CHARA 2IONEGRO #HARALÉ 6ILLANUEVA #ABRERA Y:APATOCA ATRAVÏSDELACRÓAYENGORDEDE MILLARESDEPOLLITOS QUESECONVIERTEN ENLOS PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD QUE BRINDA LA EMPRESA A TODOS QUIENES CREEMOS EN LO NUESTRO


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

4A.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

Mábel Mosquera Mejor Colombia que el ‘Olimpo’ Por EDITSON CHACÓN Z. VANGUARDIA LIBERAL

Mábel Mosquera Mena fue al cielo de los dioses, el mismo Olimpo griego y regresó más enamorada que nunca de su tierra. Además de Carlos Marío y John, sus dos hijos, los motores de su vida y principales razones para volver a Colombia, la pesista olímpica vive, come y sueña con este país y su pedacito de patria en Bucaramanga. Si le quitáramos las pesas, Mábel sería una ama de casa común y silvestre, eso sí, con muy buena sazón. Unos espaguetis para chuparse los dedos y la especialidad de la casa, según sus principales comensales, Carlos Mario y Jhon, los fríjoles y el arroz con huevo, hacen parte del extenso repertorio culinario que Mábel prepara cada vez que regresa a su tierra y en el que “hay de todo”, palabras de la misma ‘olímpica’ Mosquera. “Este año me fui el 16 de enero, regresé una semana en mayo y hasta ahora volví a encontrarme con mis hijos”, comentó Mábel mientras se multiplicaba para atender el teléfono fijo y el celular, mientras evita que se le quemen las pastas. En su pasaporte figuran sus salidas a Centroamérica, España, Bulgaria y Atenas. Por eso, es toda una especialista a la hora de hablar de Colombia. “Es que cuando uno viaja, ahí se da cuenta de la riqueza que tiene; en Colombia hay muchas cosas lindas... yo no cambio mi Bucaramanga por nada”, dice con convicción. Y es que le falta oxígeno a la hora de enumerar las cosas por las que siempre le gusta regresar. El clima, las frutas, las rosas, sus hijos, su amiga del alma, Sandra Niño, la comida, otra vez sus hijos, más de Sandra, la música, la gente... y el repertorio se extiende en esta mujer oscura y alegre como las noches de sábado. “Los europeos cambian cada cuatro meses de estación y cambian todo, su comida, su ropa, sus rutinas... aquí tenemos un clima muy agradable, tenemos variedad de frutas, una gran industria agrícola, muchos animales; además, en el deporte, Colombia es potencia a nivel de América”, siguió sumando en su lista de razones por las cuales quedarse. Aunque suene contradictorio, hacer deporte en Colombia es para Mábel otra de sus razones para creer en Colombia... y es contradictorio porque en este país, vivir del deporte es casi una utopía. “A pesar de eso; imagínese que pasaría si nos apoyaran. Seríamos más deportistas, pero muchísimos más y seríamos potencia a nivel mundial”, suelta rápido, como si tuviera la respuesta en la punta de la lengua a la espera de la pregunta. Y claro, no es que Mábel sea ciega y no encuentre otras cosas que admirar por fuera de la patria. “Me gusta España. Tiene muchas cosas similares; un amigo me invitó para que fuera y me dijo que me ayudaba y todo si quería irme a vivir allá. También tengo una propuesta para ir a Holanda... tengo que aprender inglés, pero por ahora, yo, a Colombia, no la cambio”.

Y eso que estuvo en el ‘Olimpo’, donde los estadios eran para quedarse con la boca abierta y había toda la comida del mundo, sin exagerar, porque en el bufete para los atletas no quedaba ningún país pendiente, pero es que a veces la tierra llama y el sueño trae el aroma de la cocina casera. “Es que, no lo va a creer, pero uno extraña el arrocito con huevo”·... Ya en el apartamento junto a sus hijos y Sandra, la comadre, la que vio por ellos mientras estaba lejos, Mábel recordó los instantes posteriores al levantamiento que le dio el bronce. “Primero dije ‘Gracias Dios mío’ y pensé en mis hijos, es que lo que más me hubiera gustado era tenerlos allá para abrazarlos”, dice, mientras trata de que John se coma las pastas sin botar la gaseosa. Por eso, pocas horas después de recibir la corona de olivo y la medalla olímpica, Mábel estaba en un

avión rumbo a los brazos de sus retoños, un par de morochos con la misma energía vital que despliega Mábel, que contagia a quienes están cerca. “Querían que me quedara más tiempo allá, pero noooo. Yo quería abrazar a mis hijos, estar en la casa. Allá no había nada qué hacer, es que ni siquiera podía uno entrar a los otros escenarios, sólo a pesas, y tampoco teníamos televisión en el edificio donde estábamos los de Colombia”, recordó. Por eso, Mábel le sacó el jugo al internet. “Mandaba mensajes que decía que acababa de almorzar o desayunar y un poco de chistes, no... que cansona”, suelta entre risas Sandra. Mábel, mientras tanto, trata de recuperar su papel de madre cabeza de familia, apropiarse de la cocina en la que Sandra y su entrenador, el cubano Raúl Gutiérrez fueron amos y señores en su ausencia y buscar el tiempito para celebrar su triunfo. “Es que es más fácil entrenar que dar entrevistas; desde las 6 a.m. está sonando el teléfono y eso es así todo el día. No he podido celebrar todavía”, dice mientras trata de acomodarle la antena al inalámbrico que ya sacó la mano de tanto mate que la ha dado. Para Mábel, las razones para creer en Colombia abundan, empezando por sus dos adoraciones; para nosotros, los simples mortales que conocemos el Olimpo sólo en fotos, ella, la ‘hija de los dioses’, una de las tres reinas mundiales de los 53 kilos, llegada a Bucaramanga con el Pacífico en las venas, es ya una razón de peso para creer en Colombia.


ia c n e i r e p x E y Calidad

Reg. ICFES 170543840006800111100 Título: Ingeniero de Telecomunicaciones - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Ingeniería de Telecomunicaciones ! PRIMERA Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones creada en Colombia.

! Programa de doble titulación con universidades europeas. ! Laboratorios de última tecnología que garantizan la formación de nuestros

estudiantes: Laboratorio de Física, Antenas, DSP's, Redes Conmutadas, Electrónica, Sistemas Digitales, Microondas, Radiocomunicaciones (ModulaciónAM - FM).

! Software de última tecnología como LabView, Instrumentación y procesamiento de señales, Matlab / Simulink, Herramientas de cálculo, modelamiento y simulación.

! La Universidad Santo Tomás en su Programa de Ingenierías, ha incorpora-

do en sus planes de estudio un semestre dedicado a la complementación de su formación profesional por medio de convenios con universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Reg. ICFES 170546290806800111100 Título: Ingeniero Mecatrónico - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Ingeniería Mecatrónica

Reg. ICFES 170547200006800111100 Título : Arquitecto - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Arquitectura

! "Campeones de las Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica" Bogotá No-

! Es la única facultad del oriente colombiano con 29 años de ex-

! Contamos con los siguientes laboratorios: Física, Diseño Asistido por Com-

! Convenios activos con Universidades Internacionales: Institu-

periencia.

viembre de 2003. Nuestra próxima meta es Brasil en agosto de 2004.

!

!

to Politécnico Superior José A. Echeverría, La Habana, Cuba; Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España; Instituto Politécnico de Turín, Turín, Italia. ! Pasantías académicas y de práctica profesional en: Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, Despacho Pich-Aguilera, Barcelona, España, entre otros. ! Se potencializa la disciplina del diseño arquitectónico, permitiéndole al estudiante desarrollar su propia capacidad creativa, para proponer posibles soluciones a los problemas espaciales de la ciudad y sus edificios. ! Aulas especializadas para el desarrollo de las asignaturas de taller y expresión y un salón laboratorio de construcción.

putadora CAD - CAE , Diseño e Ingeniería Computarizada, Máquinas, Kits de Robótica, Resistencia de Materiales, Máquina Universal de Ensayos, Digitales, Electrónica, Automatización e Hidroneumática FESTO. Software de última tecnología como Solid Edge, diseño asistido por computador; Dynamic Designer, análisis y cálculo de mecanismos asistido por computador; ANSYS, cálculo de elementos de máquina asistido por computador; LabView, simulación de procesos industriales; Matlab/Simulink, herramientas de control y simulación; FluidSIM / Hidráulico/Neumático, herramientas de diseño y análisis de circuitos hidráulicos y neumáticos; Protel/CircuitMaker , diseño, simulación y análisis de circuitos. Un semestre de formación profesional por medio de convenios con universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Reg. ICFES 170546170756800111100 Título: Optómetra - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Optometría ! Laboratorios de preclínicas de Optometría, Lentes de Contacto, Óptica Oftálmica, Óptica Fisiológica y Óptica Física.

! Clínicas de optometría en Bucaramanga y Floridablanca, con más de 30

Reg. ICFES 170543820006800111100 Título: Profesional en Comercio Exterior - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna Reg. ICFES 170543820006800111200 Título: Profesional en Comercio Exterior - Duración 11 Semestres - Jornada Nocturna

Comercio Exterior

consultorios, que apoyan la formación de los estudiantes en las áreas de optometría, lentes de contacto, patología ocular y ortóptica. ! Laboratorios de investigación de histología, microbiología y biología. ! Docentes de alta competencia humanista, técnica y científica acorde a las necesidades de formación de los estudiantes. ! Convenios interinstitucionales para práctica clínica en diferentes lugares del país como: Costa Atlántica, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Santander, entre otros. ! Convenios internacionales con la Universidad Autónoma de Aguas Calientes (México), la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la Universidad Latina de Costa Rica.

! El plan de estudios permite al estudiante elegir entre tres énfasis u opciones de profundización : Administración de Negocios Internacionales, Logística y Distribución Física Internacional y Énfasis en Mercadeo Internacional. ! Convenios y desarrollo de proyectos con empresas del sector público y privado como: Mincomercio, DIAN, Alcaldía de Bucaramanga, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial - IMEBU, Fondo de Garantías de Santander, INPEC, etc. ! Convenios internacionales de colaboración interuniversitaria (Argentina, España, Inglaterra, México, Panamá y Chile) ! Centro Especializado de Apoyo al Comercio Exterior -COMEXENTRO, único centro universitario especializado de apoyo al comercio exterior en el país, atendido por docentes y estudiantes en práctica, que brinda asesoría y servicios importantes para los empresarios regionales. ! Jornadas de estudio diurna y nocturna.

Programa Acreditado Res. 3164 Dic/2003 Reg. ICFES 170546170606800111100 - Título: Odontólogo - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Odontología ! PROGRAMA ACREDITADO, por su alta calidad académica, mediante resolución No. 3164, del 11 de diciembre de 2003 del M.E.N. ! 25 años de experiencia académica. ! Clínicas Odontológicas en Bucaramanga y Floridablanca, con 112 unidades de atención equipadas con tecnología de punta que apoyan la formación de los estudiantes en todas las áreas. ! Preclínicas para prácticas de fundamentación odontológica. ! Laboratorios de investigación de histología, microbiología y biología.

Res. ICFES 170543300006800111100 Título: Economista - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Economía ! Facultad con 31 años de experiencia. ! El plan de estudios permite al estudiante profundizar en política económica y formarse con un Énfasis de Economía Internacional y Finanzas. ! Convenios y desarrollo de proyectos que articulan la teoría y la práctica, con empresas del sector público y privado como: DIAN, Min. Comercio, Planeación Nacional y diversidad de empresas de productos y servicios. ! Práctica profesional, que se realiza en el noveno semestre en empresas privadas y públicas, nacionales o internacionales. ! Amplio portafolio de diplomados, especializaciones y una Maestría en Administración de Empresas.

Reg. ICFES 170526170696800112300 Título: Tecnólogo en Laboratorio Dental - Duración 6 Semestres - Educación a Distancia

Laboratorio Dental ! Pioneros en esta área del conocimiento, con una trayectoria de 20 años siendo líderes en la formación de tecnólogos dentales en el país. ! Preclínicas de laboratorio dental dotadas con tecnología de punta que el estudiante requiere para su formación. ! Prácticas en el laboratorio de producción en el área de prostodoncia fija (colados - cerámica), removible (colados - acrílicos), total y ortopedia funcional maxilar, realizando toda la aparatología protésica y ortopédica que requiere la Facultad de Odontología. ! Reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a nuestros Tecnólogos Dentales a través de la homologación del título como técnicos especialistas en prótesis dental.

Res. ICFES 170546306586800111100 Título: Administrador de Empresas Agropecuarias - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Administración de Empresas Agropecuarias ! Giras de observación y estudio que fortalecen el conocimiento. ! Prácticas empresariales en Estados Unidos como una opción al exterior . ! Convenios de pasantía en Costa Rica y Cuba como fortalecimiento académico. ! Creación de los énfasis en Comercio Internacional y en Creación de Empresas. ! Nueva Incubadora de empresas agroindustriales para la gestión de Proyectos. ! Vinculación de la Agroinformática a la administración de las empresas. ! Portafolio de nuevos negocios en Agroenergía y Bolsa Nacional Agropecuaria.

Res. ICFES 170543400006800111100 Título: Abogado - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Derecho ! Modelo pedagógico propio, conocido como SISTEMA MODULAR, que con-

siste en la articulación del saber jurídico en siete módulos de distinta duración, con autonomía docente-investigativa para formar al estudiante en las competencias básicas de su desempeño profesional. Este modelo responde al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional y de la Facultad altamente comprometida con elementos de investigación y de proyección social. ! Excelente posicionamiento e impacto de los egresados en el medio. ! Proyección social permanente de la Facultad a través del servicio prestado por el CONSULTORIO JURÍDICO a las personas de escasos recursos económicos, en sedes ubicadas en Bucaramanga, Floridablanca y Rionegro. ! Existencia de programas de cooperación con universidades e instituciones extranjeras: Convenio de Cooperación Académica suscrito entre la Universidad Santo Tomás y el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA, Convenio Checci and Company Consulting INC. para el desarrollo y promoción de la enseñanza de las técnicas de la oralidad en la cátedra universitaria y Convenio con la Universidad de Konstanz en Alemania que permite la presencia de estudiantes y docentes de la Facultad en esa ciudadAlemana para la retroalimentación de actividades académicas. Reg. ICFES 170547967906800111100 Título: Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación - Duración 10 Semestres - Jornada Diurna

Cultura Física, Deporte y Recreación ! Laboratorios de Fisiología y Anatomía. ! Implementación deportiva de calidad para el uso de los estudiantes de la Facultad. ! Instalaciones deportivas propias. ! Convenios interinstitucionales nacionales e internacionales con: Universidad Santo Tomás (Bogotá), INEF (CataluñaEspaña), Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo (Cuba), Clubes Deportivos Independiente de Avellaneda, Boca Junior y River Plate de Argentina y Centro de Alto Rendimiento Deportivo CENARD, Argentina. ! Flexibilidad en su malla curricular.

Reg. ICFES 170546570836800111400 Título: Contador Público - Duración 11 Semestres - Jornada Nocturna

Contaduría Pública ! Formación integral, con un sólido complemento de ciencias administrativas, humanísticas y tecnológicas. ! Jornada de estudio nocturna presencial. ! Programas de especialización, diplomados, seminarios, conferencias y talleres ajustados a los requerimientos de la actualización. ! Convenios interinstitucionales como una forma de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas empresariales y el acercamiento con el sector empresarial. ! Egresados altamente competitivos que ejercen la profesión de manera independiente o vinculados con empresas del sector público o privado. ! Consultorio Contable que ofrece servicios de asesoría y apoyo empresarial.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

6A.

EN COLOMBIA 85 Años

Vanguardia Liberal, 85 años de historia

Una mirada optimista hacia el pasado Por JOSÉ ÓSCAR MACHADO ROMERO VANGUARDIA LIBERAL

Hoy se cumple un año más de labores para esta casa periodística, un año que al país, como casi todos los últimos, le resultó lleno de tropiezos. Los secuestrados siguen cautivos en el monte, los corruptos siguen en sus mismos puestos, la guerrilla continúa en el monte financiándose de la misma forma, los paramilitares dicen que están en la otra orilla, pero haciendo el mismo daño, y salvo una medalla de bronce y un título de la Libertadores, lo único diferente es que en Palacio se hace desde ya campaña presidencial, pero ahora sin tener que ocultarse. Como la memoria es cosa frágil cuando queremos y selecciona los buenos recuerdos y desecha los malos, también cuando queremos, muchos se han aprovechado de esa facilidad con que olvidamos y siguen con las mismas propuestas y casi los mismos corbatines. Pero gracias a Dios hay periódicos como Vanguardia Liberal, que a fuerza de noticias terminan haciendo historia con el paso de los años, y lo que un día se dijo como la última chiva, edición tras edición entra a engrosar los anales de esa gran memoria colectiva que es la historia. Pero lo más valioso aún de un periódico es que sus archivos permanecen como testigos de indeleble tinta en sus primeros tiempos y de códigos binarios en estos últimos, para que, si nos siguen sucediendo las mismas cosas, al menos nos las merezcamos por desmemoriados. En los archivos de 85 años de historia de este diario, además de quedar registrados dos atentados con dinamita buscando acabarlo y algunos otros atentados tributarios con el mismo propósito, todos sin éxito, se pueden encontrar desde las más coloquiales noticias hasta los hechos que marcaron la historia del pasado siglo y lo que va corrido de este. Veamos algunos ejemplos;

“...quedó con la mala jugada de los ladrones con el mero que llevaba puesto ayer”... Quienes tienen buena memoria pueden recordar que por allá en el año 65, “a don Dámaso González le hicieron un hurto”. Ese hecho quedó grabado indeleblemente al mejor estilo periodístico de la época y está escrito en una de las páginas de la memoria bumanguesa así: “Don Dámaso González Reyes, actual administrador de la Fábrica de Licores de Floridablanca, denunció ayer en el despacho de competencia a desconocidos por el hurto de cuatro vestidos de paño y otro de dacrón. Al parecer don Dámaso, quien acaba de venir de Málaga donde ejerció por algún tiempo la Alcaldía, quedó con la mala jugada de los ladrones, con el mero que llevaba puesto ayer. Por fortuna Valher es muy amplio en sus créditos y no sería raro nos diera un día de estos “el remojo” así sea con aguardiente del de la fábrica que ahora administra”. Podríamos tomar un ejemplar de 1925 y encontrar en él datos, noticias y anécdotas que llenarían de nostalgia a cualquiera que en esos

años ya recorriera las calles entonces empedradas de la ciudad. Llegar al consultorio de Luis E. Gómez Ordoñez, médico veterinario de la Universidad Nacional, cuya dirección, según reza en un anuncio publicado en la primera página de “La Vanguardia Liberal” de 1925, es; frente a la ebanistería del señor Julio C. Luna, teléfono 120, y esperar la consulta con el perro enfermo a un lado, mientras lee el periódico que le costó cinco centavos. Es un gusto que en este momento nadie puede darse. Desde ese lejano primero de septiembre de 1919, cuando el doctor Alejandro Galvis Galvis decidió echar a andar su sueño, mucha tinta ha corrido, muchas cosas han pasado y otras tantas han cambiado. De todos modos el diario sigue cabalgando a lomos de la historia.

Musicales de campitos El día que terminó la segunda guerra mundial, la “Compañía Nacional de Revistas Musicales Campitos” estaba presentando “Fantasía”, en el Teatro Garnica. Eran los tiempos en los cuales se podía entrar pagando sólo 30 centavos en los palcos o 5 y 10 para platea, de acuerdo con el gusto. El Teatro Libertador, según anunciaban en 1945, tenía “el mejor local de cine de la ciudad con el verdadero sonido perfecto”. El premio mayor de la Lotería de Santander alcanzaba la astronómica suma de 10 mil pesos y su resultado era publicado hacía ya muchos años por Vanguardia, como aún sigue haciéndose. El mundo se despertaba de la pesadilla de los seis años que duró la guerra. Seis años registrados en su totalidad en las páginas de Vanguardia. Poco antes de comenzar el holocausto, podía leerse la segunda página del 2 de septiembre de 1935, para aprender los pasos más elementales del baile de moda: el continental, y así seguir con facilidad los vertiginosos movimientos de Fred Astaire en la pantalla del Teatro Garnica, cuando se asistiera a la película “La alegre divorciada”. Por esos años, como es lógico, el doctor Alejandro Galvis Galvis era el director del periódico y al frente de la subdirección se encontraba el notable escritor santandereano Tomás Vargas Osorio, confirmando la tesis de que por Vanguardia Liberal han pasado las mejores plumas del departamento.

Forjas de Colombia Si se diera un gran salto en la historia, un lector acucioso y mordaz podrá encontrar en las páginas del diario noticias que hoy, a la distancia, causarían suspicacias como la que se publicó hoy, hace 39 años;

“Alrededor de 50 millones de pesos se han invertido en la puesta en marcha de la más prometedora empresa industrial de Santander, que será inaugurada en enero próximo”. Más o menos con estas palabras se incluyó en la edición del primero de septiembre de 1965, una entrevista con el primer gerente que tuvo la empresa Forjas de Colombia. Lo de prometedora quedó en veremos. En ese momento todavía se podían obtener dólares a 13 pesos con 50 centavos. La agencia noticiosa nacional era la “Colombia Press” y los periódicos podían vender sus ejemplares a 30 centavos. Según resolución 010 del 31 de agosto de 1965, se daba inicio a la construcción del viaducto sobre la vía BucaramangaFloridablanca, hecho del cual puede dar testimonio el aviso publicado por Valorización Departamental, el mismo primero de septiembre que le hicieron el hurto a don Dámaso González.

El Inglés y el “Very Good” La nostalgia de los años 60 trae a la memoria los sitios de reunión de todas las personas que laboraban en el centro de la ciudad. El bistec y la carne de cerdo con cebolla blanca, que preparaba el Café Inglés, no tenían comparación. Indudablemente era el lugar preferido por los bumangueses y allí, a la vez que se comía, se hablaba de negocios, por ser el sitio de reunión de innumerables comisionistas. En el Inglés, que funcionaba donde está actualmente el Almacén Ley, se formaban los mejores billaristas de la ciudad. El café en ese entonces operaba no sólo como restaurante y billar, sino que prestaba el servicio de barbería. Como en la Catedral, en el Café Inglés se llevaba a cabo un rito dominical: los bumangueses iban allí con “La Vanguardia”, la leían mientras se hacían afeitar y luego sellaban el Totogol,

que era un juego de apuestas con los marcadores del fútbol nacional, y compraban la boleta para el partido de la tarde. La otra alternativa la daba “La Caldera del Diablo”, que era como se conocía al “Very Good”, café llamado también “el mucho lo bueno”. Allí se reunía la intelectualidad de la época y se hablaba de política. Estaba ubicado frente al Café Inglés, sobre la carrera 15 con la calle 36, y marcó una época importante para la sociedad bumanguesa de finales de los 50 y comienzos de la década de los 60.

Pectoral San Blas Como la publicidad es también cambiante dentro de un periódico, vale la pena traer el recuerdo de los avisos publicitarios que se estilaban en épocas ya para algunos remotas. Muchas de las nuevas generaciones no conocieron el peligro de la disentería. Es un mal ya casi erradicado. Sin embargo, en 1938, el fantasma de esta enfermedad recorría las calles de la ciudad cobrando víctimas, entre los que no atendían el consejo de Vanguardia que anunciaba en una de sus páginas, las bondades de “Yatren 105”, la fórmula mágica contra el terrible flagelo. “El peligro lo acecha! Detenga esa gripa, corte ese resfriado, evite la tisis con pectoral San Blas, poderoso desinfectante de las vías respiratorias”. La tisis encontraba en el famoso pectoral San Blas su más enconado enemigo, por eso en agosto de 1938 un anuncio de este producto aparecía publicado en las páginas de este diario. A pesar de la efectividad del pectoral y del anuncio, Lisandro Romero Romero ya no tenía ningún interés de protegerse de la tisis, pues el 29 de julio del 38 decidió quitarse la vida “fumándose un taco de dinamita en el parque de los niños”, el mismo día cuando “el doctor Eduardo Rueda Rueda renunció a la rectoría del ‘glorioso’ Colegio Santander”. Para que no se crea que ese día a todos les tocó bailar con la más fea, se hace necesario transcribir el resultado de la Lotería de Santander tal y como se publicaba en ese entonces: ... premio mayor 9857. Abel de la Ossa y Wenceslao Banderas, vecinos de Puerto Wilches, cada uno mil pesos. ... Mil pesos por cada 30 centavos. ... Pocos centavos de gasto y unas horas de espera. El estilo es ahora muy diferente, sin embargo en esa época se acostumbraba a conocer quién había ganado “el gordo”, hecho que se prestaba para situaciones a veces graciosas. En 1942, cuando se pagaban 60 mil pesos al mayor, a Alfonso Monroy, el ganárselo le causó serios dolores de cabeza. Quiso “volársele” a su esposa con todo el dinero, pero está le salió adelante con una demanda por abandono del hogar. El chiste le costó al señor Monroy la mitad del premio como cesantías para poder hacer su vida. Tuvo que pagarle $30 mil a su mujer antes de irse. Enumerar siquiera una pequeña parte de lo que hasta el momento se ha publicado en estos 85 años, llevaría más tiempo y espacio del disponible, por eso queda como tarea para que, quien quiera ahondar en esta y otras historias, se sumerja por su propia cuenta y riesgo en cualquiera de las 30.086 ediciones que completa hoy Vanguardia Liberal.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

11A.

EN COLOMBIA 85 Años

85 años protagonistas de nuestra historia FERNANDO BOTERO Pintor y escultor Medellín, 1932.

Retos, ilusiones y desazón urden vivencia y experiencia de quienes exaltan la historia de Colombia, con su triunfo. Logros que con su brillo engalanan el nombre de nuestro departamento y nuestro país, en diversas latitudes del mundo. Sus añoranzas y frustraciones; sus anhelos y decepciones, se elevan sobre el horizonte de un país que sólo después de alcanzar la gloria, les concede el privilegio de posar sobre anaqueles y memoria escrita y hablada. Canto de quienes acompañan con suaves notas su existencia; pincel de quien recrea emociones sobre un lienzo; palabras de quien traduce con sus versos e historias, tragedias y vaivenes que agobia el sentir popular; la historia de un país que a través de su paso crece, mientras en su seno guarda testimonio de su entrega.

Eduardo Ramírez Villamizar

DAVID CONSUEGRA Diseñador gráfico Bucaramanga

Luis A. Calvo

Juan Antonio Roda, en la Universidad de los Andes, e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten, de Rotterdam. Cuenta con amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta. Es en la actualidad una de las exponentes del arte regional en el mundo. Sus trabajos denotan el sentido construido a partir de la inquietud que produce en ella la realidad.

Espadas por pinceles, En 1963 regresó a plazas de toros por un taColombia graduado de ller de ensueño e inspila Universidad de Yale, ración, fue el viro que de como el primer diseñarepente tomó la vida de dor gráfico formado en Fernando Botero, cuando la academia. Precursor apenas era joven. e impulsor del diseño Traslación o cambio gráfico colombiano conque convertiría a un adotemporáneo. EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR lescente de familia huDiseñó imporEscultor milde en el hoy maestro tantes carteles, libros Pamplona 1923 - 2004 de la pintura colombiana. para niños y símbolos: Exponente, como sinóniMuseo de Arte Moderno Es considerado, junto a Édgar Negret, mo de empeño y lucha ende Bogotá, Escuela de uno de los mayores exponentes de la escultre dificultades, por alcanArtes de la Universidad tura colombiana. zar la presea del triunfo. Nacional, Croydon, Sus inicios fueron trazados por la pintuA sus 15 años emprenIcollantas, Inravisión, Arra geométrica, que más adelante le develadió el camino que años tesanías de Colombia ría estética y valor de la obra hecha masa. más tarde lograría enfilar son algunos de los más Ha sido merecedor de distinciones, con su trabajo como diburepresentativos. como el premio Guggenheim por Colombia, jante en el periódico El Actualmente vive en 1958, y al año siguiente el primer preColombiano. Luego, muy trabaja en Bogotá y mio de pintura en el XII Salón de Artistas cho más adelante, en 1952, decidió probar Barcelona, ciudades en las que se desemColombianos. suerte en Europa. peña como docente. Indudablemente el hecho más imporAllí germinó la semilla y le picó la avetante en la carrera de Ramírez Villamizar lo jilla de la genialidad; genialidad representa su ingreso a la escultura, refrenavivada y pulida en la Escuela GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ dado en 1958 por la comisión de un mural de San Fernando, en Madrid, y Escritor para el Banco de Bogotá. ,propios de la arla Academia de San Marcos, en Aracataca, Magdalena , 1928 quitectura colonial hispano-colombiana. Florencia, Italia. El artista proyectaría su es“El secreto de la felicidad es hatampa y forjaría su estilo luego cer sólo aquello con lo que uno de años de preparación y estudisfruta”. RAFAEL PUYANA dio en diversos países, que hoy, Clavecinista como Colombia, han sido testiTestimonio de Bogotá, 1931 gos de sus gigantescas escultuun maestro de la vida; ras, las cuales pesan entre 500 Fernando Botero amante de sueños y A los trece años ofreció su y 1.000 kilos, cuyo valor está proezas, caminante primer concierto en el Teatro por los 1.500 millones de pesos, promedio, sin título ni propiedad, que impáColón de Bogotá, con la interdecenas de exposiciones en Japón y otros vido enfrento el mundo desde su pretación de una sonata de países y su participación en los salones más infancia. Ese mundo estrecho Joseph Haydn. Señal fidedigna importantes del mundo: España, Estados que le vio nacer en su eterno del talento musical que como un Unidos, Francia, Alemania, Italia, Venezuela, pueblo del olvido y ese mundo galardón, la vida sin afán le enMéxico, Brasil, Austria, Sudáfrica, Corea, extenso que ha leído sus histotregaría. Suecia, Argentina y Colombia. rias. Una vez pudo distinguirse Palabras profundas y líneas como virtuoso del clavecín, se cubiertas de ensuetrasladó a París para participar David Consuegra ño y fantasía de la en el taller de composición de LUIS A. CALVO realidad nuestra, hacen parte Nadia Boulanger. Compositor de su historia; esa que algunos, Después de 1955 su resplandor irradia Santa Fe de Gámbita, Santander, como él, ha sabido develar, sus escenarios europeos y estadounidenses, 1882 misterios y secretos, sus afanes acapara el interés en los críticos y expertos Una infancia pobre y desy contrariedades... y acaba atrayendo la atención de los espearropada de privilegios marcó el Realidad traducida en pacialistas. comienzo de su carrera; camino labras; emoción y sentimiento 1985 fue el año de su revelación total, de batallas y andaduras, que de un país que como pocos, él con la grabación para la BBC de Londres, mediante esfuerzo le permitió ha sabido expresar a través de de las treinta y tres sonatas de Domenico ser uno de los compositores más amores infinitos envueltos bajo Scarlatti, uno de los compositores preferireconocidos del país. halos de cólera; viodos de este intérprete. Su ruta fue obstaculizada, Gabriel García Márquez lencia y tradición deaunque no truncada por la lepra, positada en las caenfermedad que adquirió en 1916, cuando lles de aquel perpetuo Macondo tuvo que ser recluido en el sanatorio Agua y la magia hecha realidad, que de Dios. Allí compuso trescientas obras, agobia a la Colombia que le ha TRIUNFO ARCINIEGAS acompañándose de un piano que un grupo visto crecer con su historia; triunEscritor de amigos de Bogotá le obsequió. far como Nobel de la tierra del Realizó durante su enfermedad imolvido y sobrevivir al embate de “Ese día encontré en el bosque portantes presentaciones en Girardot, Bolos estragos de esa cotidianidad la flor más linda de mi vida. Yo, gotá y Medellín, en una de éstas dirigió que sólo en sus novelas es posique siempre he sido de buenos la Orquesta Sinfónica de Colombia en el ble comprender. sentimientos y terrible admirador Teatro Municipal de Bogotá, con su obra de la belleza, no me creí digno “Escenas pintorescas de Colombia”. Rafael Puyana de ella y busqué a alguien para ofrecérsela”. Frases mágicas y arropadas de fantasía de Caperucita Roja, cuenBEATRIZ to reescrito por el santandereano Triunfo ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO GONZÁLEZ Arciniégas. Impulsor y creador de célebres Escritor Pintora, historiadora y curadora historias para niños, es oriundo de Málaga, Ciénaga, Magdalena, 1923-1972 Bucaramanga 1938 Santander. «Yo creo que el arte es uniSu talento le ha llevado a ganar gaHablar de Cepeda Sa-muversal y que eso de la pintura lardones como el Primer premio en el dio es hablar de un hombre socolombiana son tonConcurso Enka de Literatura ñador, inquieto por co-nocer y terías. Creo que lo Infantil 1989, con la novela Las estar al tanto de lo actual. que más daño le ha batallas de Rosalino; Comfamiliar Estudió periodismo en hecho al arte colomdel Atlántico, 1992, con la obra la Universidad de Columbia, biano fue tratar de Beatriz Gonzalez |Caperucita Roja y otras histoEstados Unidos, donde adquirió ser colombianista. rias, Premio Colcultura 1993, habilidades que más adelante, Uno debe tratar de con el libro de cuentos |La muen 1951, le darían brillo a su carrera como ser universal, lo demás viene chacha de Transilvania. corresponsal en The Sporting News, desde por añadidura». Dice la artista Su cuento |Caperucita Barranquilla. santandereana, para expresar, Roja ha sido reeditado por Es hoy por hoy uno de los escritocomo lo hace a través de sus Panamericana Editorial, 1996, res colombianos mejor reconocidos en pinturas, el estilo de alguien que junto con otros cuentos, con el Latinoamérica. Tuvo una columna en la traduce con su obra escenas y título |Caperucita Roja y otras Triunfo Arciniegas página editorial de El Heraldo, titulada la esquemas que brinda la realihistorias perversas, en los que “Brújula de la cultura”, y fue director del dad. recrea a través de humor e ironía, cuentos Diario El Caribe. González estudió Bellas Artes con tradicionales.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

14A.

EN COLOMBIA 85 Años

Barichara

Carnaval de Barranquilla

Patrimonios y monumentos colombianos Son muchas las joyas naturales, culturales y arquitectónicas, que le han dado vida e identidad a Colombia a lo largo de toda su historia. Conocidas como Monumentos y otras como Patrimonios, cada una ha sido clasificada por la UNESCO y la Nación, según su categoría. Estas manifestaciones culturales ancestrales, expresan la misma esencia, las cuales han ido transformándose en símbolos de expresiones culturales tales como: mitos, artesanías, utensilios de vida cotidiana, música y danzas. Así mismo, la diversidad cultural es el reflejo de una fecunda herencia patrimonial irradiada debido a la gran variedad de vida, climas y topografías presentes en los Países Andinos, los cuales constituyen una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Mompóx Bolívar

Diversidad La variedad existente es muestra de una nación diversa, multiétnica y pluricultural, como su gastronomía, pues sus representaciones tan propias le han permitido alcanzar un reconocimiento significativo dentro y fuera del país. En este sentido, expertos en el tema aseguran que Colombia es una de las naciones más ricas de Iberoamérica ,después de España, por su diversidad natural, cultural y arquitectónica; razones fundamentales que la ubican tan atractiva en el ámbito mundial.

Algo de Historia El término Patrimonio nació en 1972 como resultado de una Convención sobre la protección del patrimonio cultural y natural, celebrada en París, y aprobada por todos los países miembros de la UNESCO. Con base en el concepto de conservación de la naturaleza y el de preservación de sitios culturales; la convención celebrada en París buscó asociar en un sólo documento esta clase de aspectos para ser tenidos en cuenta. Es así como los patrimonios fueron clasificados en: * Bienes de interés cultural * Patrimonio Natural * Patrimonio Ambiental * Parque Natural * Paisaje Cultural * Derechos Culturales * Patrimonio Cultural * Patrimonio Inmaterial * Patrimonio Tangible * Patrimonio Intangible En reconocimiento a esta diversidad cultural, el Ministerio del ramo celebrará el 26 de Septiembre el día nacional de puertas abiertas a la cultura. Por ello, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura convoca a todos los colombianos a unirse en una sola voz por el rescate del valor ciudadano, a través de una mirada a lo nuestro, visitando nuestros monumentos y edificios con valor patrimonial, así como los museos, parques cívicos, casas de cultura, y teatros, entre otros, donde se han programado eventos especiales para este día.

Parque Arqueológico de San Agustín

En Colombia Estos son algunos de los Patrimonios y Monumentos de mayor reconocimiento nacional y mundial, que posee Colombia, de acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Cul-tura de nuestro país. *CartagenadeIndias,estaciudad,declarada en 1985 por la UNESCO Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Humanidad, fue escenario de la historia tanto del viejo como del nuevo mundo, hace 460 años. * Mompóx, Bolívar, fue declarada “Ciudad del patrimonio mundial” el 6 de Diciembre de 1.995, por la UNESCO (Organización de Na-

ciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura). Con este reconocimiento se esperan mejores obras civiles, turísticas y culturales, que sirvan al desarrollo de la ciudad y la región. * Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena de Indias. Patrimonio Arquitectónico o Monumento Nacional.

Monumento Nacional. * Parque Arqueológico de San Agustín, departamento del Huila. Patrimonio Arqueológico o Monumento Nacional. * Parque Arqueológico de Tierradentro, departamento del Cauca. Patrimonio Arqueológico o Monumento Nacional.

* Iglesia de San Agustín, Mompóx, Bolívar. Patrimonio Arquitectónico o Monumento Nacional.

* Carnaval de Barranquilla. Patrimonio intangible, oral y cultural de la Nación.

* Sector antiguo del municipio de Barichara Santander. Patrimonio Urbano o

* Festival de la Leyenda Vallenata. Valledupar. Patrimonio Cultural de la Nación.

* Parque Nacional Natural de la Ensenada de Utría, departamento del Chocó. Patrimonio Natural. * Parque Nacional natural de El Cocuy, localizado en inmediaciones de los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca. Patrimonio Natural. * Monumento del Pantano de Vargas, Paipa Boyacá. Del escultor Rodrigo Arenas Betancurt, Monumento Nacional.


,A3/.2)3!YLAS-!./3LLENAS

DEESPERANZADELOSNI×OSQUEVIVENEN LAZONADEINFLUENCIADELOSGASODUCTOS DE

SON EL PRINCIPAL

MOTIVO PARA CONTINUAR CON NUESTRA LABOR ELLOSYSUSFAMILIASHANDEPOSITA DO SU CONFIANZA A TRAVÏS DE NUESTROS PROGRAMAS DE EDUCACIØN CULTURA Y GENERACIØNDEEMPLEO LOSCUALESESTÉN ENFOCADOS A FORMAR PROMOVER Y GENE RARFUENTESDETRABAJO CONELFINDEME JORAR LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES SERÉNELFUTURODE#OLOMBIA

,A MEJOR GARANTÓA DE LO QUE HACE MOS SON NUESTROS  A×OS DE EXPERIEN CIA PENSANDO SIEMPRE EN EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS SANTANDEREANAS CON EL TRANSPORTERESPONSABLEYSEGURODEGAS NATURAL MEDIANTELACONSTRUCCIØN OPE RACIØN Y MANTENIMIENTO DE GASODUCTOS TRONCALES Y RAMALES CON OBRAS COMO EL

GASODUCTO0AYOAn"UCARAMANGA Y CON EL QUE HOY ADELANTAMOS ENTRE "A RRANCABERMEJA Y 0AYOA QUE PERMITIRÉ A "UCARAMANGA Y SU ÉREA METROPOLITANA CONTARCONUNASOLUCIØNALARGOPLAZO EN EL SUMINISTRO DE ABASTECIMIENTO CONFIA BLEDEGASNATURAL


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

4B.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

¡Gastronomía colombiana,

un privilegio mundial! Colombia, a diferencia de otras naciones en el mundo, ha sido privilegiada con su diversidad étnica, cultural y natural, la cual también se manifiesta en su gastronomía. En ella se mezclan en particular ingredientes indígenas y españoles, con formas de preparación de diferentes continentes del mundo. Tan rica como su cultura y su naturaleza, la gastronomía colombiana representa un considerable despliegue de sabores y especialidades, con combinaciones casi únicas que le han permitido identificarse en el contexto internacional.

Cultura Gastronómica En el territorio nacional se mezclan las influencias de la tradición de la cocina árabe, en la costa Atlántica, y española, en la región andina. Es así, que el legado de la tradición culinaria colombiana y de su exquisita sazón, las cuales se mantienen y enriquecen con el paso de los años, le han permitido de igual forma competir con otras gastronomías mundiales. Los principales alimentos que la componen son: pollo, cerdo, arroz, papas, fríjoles y sopa. Pero estos son sólo una muestra de la culinaria que se identifica con las regiones de donde los platos provienen. El área de Cundinamarca y Boyacá, representan la cocina del altiplano cundiboyacense, con platos como el ajiaco, el puchero boyacense o tamales de intensos sabores, preparados con longaniza, cerdo y pollo. También los dulces de frutas. En la zona del Tolima y el Huila, predominan la sopa de cuchuco de maíz y el clásico asado huilense, preparado este último con pulpa de cerdo, cebolla, ajo y varias hierbas y especias. Del sur occidente en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, se destacan los envueltos de choclo, hechos con maíz y queso blanco, una combinación triunfadora. También el lomo de cerdo con moras, una sabrosura con el dulzor de esa delicada fruta. En Nariño es típico el curí asado, un roedor semejante al conejillo de Indias. La ternera a la llanera, preparada en un ambiente festivo, es plato de los Llanos Orientales y se sirve acompañada de yuca frita y plátanos. De la región paisa proviene la conocida bandeja paisa, cuya fama ha trascendido fronteras. También de allí es típica la carne asada en un tiesto de barro y servida sobre arepa blanca caliente. Por su parte, el oriente colombiano ofrece platos como mute, macarrones con pollo, carne oreada, cabrito, pepitoria y la siempre bienvenida yuca frita, que satisfacen el apetito más voraz. El Caribe y el Pacífico aportan una abundancia de productos del mar, reflejados en exquisitos platos como la cazuela de mariscos.

Frutas de exportación Otra de las maravillas de la comida Colombiana son sus frutas, debido a su clima tropical, la gran biodiversidad y sus fértiles suelos. Colombia produce frutas tan deliciosas como el lulo, la papaya, el mango, el zapote, las ciruelas, el madroño, la mandarina, las toronjas, el litchi, el níspero, la jabutijaba, guayaba agria, guayaba dulce, los melones, la sandía, la naranja, la guanábana, el anón, el copoazú, la piña, la pitaya, la curuba, el maracuyá, la granadilla, el aguacate, el carambolo, el borojó, el mangostino, el corozo, la fresa, y tantas otras más que pueden comerse frescas, en postres o en jugos.

Diversidad Gastronómica Entre los platos típicos colombianos más conocidos que han traspasado las fronteras en diversas presentaciones, y los cuales son tan apetecidos en diferentes países del mundo, tenemos: Ajiaco: sopa hecha con pollo y papas. Es la especialidad de la comida bogotana. Hormiga culona: hormigas fritas, típicas de los Santanderes. Lechona: cerdo relleno con arroz y carne. Comida típica del departamento del Tolima. Bandeja Paisa: es una mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao. Plato típico de las regiones paisas. Sancochos: sopas de pollo, res o pescado. Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras. Patacón con todo: Plátano verde frito, mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos. Arepa con todo: el mismo principio del anterior pero la base es la arepa, una masa hecha de maíz. Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de picante. Cabe anotar que la abundancia tropical de los productos de mar y de la tierra, unida con el arte culinario español, es la base de una gastronomía con sabores ricos y variados, como lo es la gastronomía colombiana.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

6B.

EN COLOMBIA 85 Años

Hay más científicos colombianos de los que se cree

Julio Garavito Armero

El campo científico colombiano cuenta con importantes logros que le han dado a la humanidad adelantos que a su vez han mejorado la calidad de vida de miles de personas en el mundo. El primero de ellos, Francisco José de Caldas, nació en 1771. Fue conocido por sus trabajos en astronomía, aunque al final se dedicó mas a la botánica. Sus investigaciones incluyeron temas económicos, comerciales y climáticos, como el Influjo del Clima Sobre los Seres Organizados: donde examina con cuidado los agentes que intervienen en el clima; y cómo el clima influye sobre la constitución física del hombre, sobre su carácter y sobre su moral. Desarrolló un método para medir la altura utilizando sólo un termómetro y agua hirviendo. A este método lo llamó Hipsometría. Otro valor colombiano que le ha dado gran gloria al país es el santafereño Julio Garavito Armero, ingeniero matemático, que desde muy niño demostró las dotes de genio y a la edad de 11 años calculó su primer almanaque y más tarde las efemérides del cometa Halley. Fue un hombre que escribió notables artículos sobre matemáticas, astronomía, óptica y economía, entre los cuales están: Notas sobre las Geometrías Planas no Euclídeas, Óptica Astronómica, Teoría de la Refracción Anual, Teoría de la Abe-rración de la Luz, Distribución de la Riqueza, Seguro Agrícola. “Las Tablas de la Luna”, obra que empezó a escribir antes de su muerte y aún está inconclusa, es uno de sus más destacados trabajos. Su fama se extiende por el mundo de las ciencias matemáticas y su nombre rebasa las fronteras de ese mapa geográfico colombiano que contribuye a determinar con precisión. En su honor, la Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter del lado oculto de la Luna, con su nombre,

Ingenio por doquier El ingenio y la creatividad de los colombianos no se hace esperar. Hoy existen mentes jóvenes que le están aportando importantes creaciones al país y a la humanidad. Un buen ejemplo de ello es la llamada “mano-mecánica”, un instrumento hecho en 1996 por dos jóvenes quindianos: Jorge Mario Ortiz Ruiz y Roberto Carlos Caiza Bucheli, la cual ayuda a recoger los frutos de los árboles, incluso de los mas altos, de forma segura, debido a que la “mano” puede alcanzar una distancia de hasta dos metros y medio. El médico Oscar Gómez Ceballos inventó el “chu-flix” o elevador uterino, utilizado para realizar histerectomías abdominales (pequeña incisión para extirpar el útero y tratar miomas, cáncer de útero inicial, hemorragias uterinas, tumores pequeños y adenomiosis), que permite agilizar y abreviar el tiempo de las incapacidades, pues la cirugía es ambulatoria y disminuye costos. El primer marcapaso venoso del mundo fue diseñado por los colombianos, el ingeniero Jorge Reynolds y los médicos Jorge Hernando Ulloa y Jorge Ulloa Domínguez. Este aparato, de uso externo para las piernas, evita la trombosis venosa profunda, es decir, la formación de coágulos en las venas y funciona con electrodos que estimulan el sistema circulatorio y mantienen el flujo sanguíneo normal. El ‘Coinet’, es otro invento colombiano que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y se encuentra en las calles, con el único fin de permitir la navegación por Internet, por unos cuantos minutos, por tan sólo 500 o 200 pesos.

Francisco José de Caldas

Quizá uno de los más nombrados es Manuel Elkín Patarroyo, un tolimense que inventó el excepcional método para crear la vacuna sintética contra la malaria. La respuesta inmunológica que proporciona la SPF está entre un 40 y un 60% en adultos, y hasta un 77% en niños mayores de un año. Todavía falta mejorarla y experimentar mucho, pero se espera que en el mediano plazo se alcance una efectividad del 95%. El científico Patarroyo sigue tras su idea de conseguir una metodología universal de elaboración de vacunas, la cual facilitaría el desarrollo de medicinas preventivas para nuevas enfermedades en el futuro.

En el campo de la medicina

Elkin Lucena

Manuel Elkín Patarroyo

La medicina, es quizá la que más científicos ha dado. Destacan, entre otros, Elkin Lucena, científico colombiano de amplia trayectoria en el campo genético, especialista en biomedicina reproductiva, creador del primer bebe probeta de Latinoamérica. Se ha destacado por toda una vida dedicada al servicio de la humanidad en el campo de la reproducción.

Rodolfo Llinas Riásco

Autoridades mundiales No se queda atrás Salomón Hakim Dow, neurólogo barranquillero conocido en el mundo por haber inventado la válvula (Hakim) para tratar la hidrocefalia y el acumulador elástico para resolver problemas del líquido encéfalo raquídeo. Esta pequeña máquina puede ser programada por control remoto e incluso programar

cambios de presión según las necesidades del paciente. Hakim, quien es un apasionado de la mecánica. Posee 28 patentes sobre diversos inventos, que le han sido otorgadas por la Oficina de Patentes de los Estados Unidos. Ha escrito más de 70 artículos sobre asuntos de su especialidad, en revistas de todo el mundo. Rodolfo Llinas Riásco, científico colombiano, es la primera autoridad mundial en investigación neurológica, al haber dedicado sus estudios e investigación sobre el cerebelo, esfuerzo que lo llevó a convertirse en la primera autoridad mundial de este centro de la coordinación motora. Ha intentado explicar, además, el funcionamiento del cerebelo y el cerebro en varios ensayos que se encuentran entre los libros científicos más consultados, de ellos destacan “El Cerebelo Revistado”, publicado en Nueva York en 1992 y “El Continuo Mente Cerebro” en 1996. El talento de Llinás ha llegado hasta la NASA, pues es el presidente del grupo de investigaciones Neurolab, de dicha institución, donde trabaja sobre el comportamiento del cerebro en gravedad cero. Santander también cuenta con científicos propios, entre ellos está Augusto Sarmiento Rosillo, médico ortopedista, pionero en el transplante de cadera e inventor de la prótesis ‘Férula de Sarmiento’, usada en la actualidad en todo el mundo. Las mujeres ocupan un renglón destacado en Colombia en el ámbito de la investigación; entre ellas está la paisa Àngela Restrepo Moreno, líder de la investigación en biología. Sus trabajos han recibido 16 premios internacionales. Actualmente trabaja en el campo de las enfermedades infecciosas y autoinmunes.

Salomón Hakim Dow


Colegio

Claretiano PREESCOLAR - BÁSICA PRIMARIA MIXTO

Una Escuela al servicio de la Vida y de la Dignidad del Ser Humano Dirigido por los Padres Claretianos.

“Nuestro compromiso es expresar comunitariamente nuestra fe y trascendencia en el esfuerzo permanente por formar integralmente a las personas en el aprender a Ser, aprender a Conocer, aprender a Hacer, y aprender a Vivir Juntos”.

San Antonio Ma. Claret Fundador de la Comunidad de Padres Claretianos

ÉNFASIS PEDAGÓGICOS

CAMINO HACIA LA IDENTIDAD Formación Integral desde los Valores del Evangelio y los Valores Humanos. Énfasis en Informática e Inglés. Zona Recreativa.

Trabajo en Equipo y construcción de comunidad. Humanización de la Ciencia. Formación de la conciencia crítica frente al modelo de sociedad y desarrollo social. Formación de una conciencia y praxis alternativas. La formación en la capacidad de creación e innovación. Conformación de redes de identidad. Defensa de la vida y de los derechos humanos.

Nuestra experiencia educativa cuenta con 44 años de trayectoria, con sedes en Bogotá, Cali, Neiva y Guayaquil (Ecuador)

INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS AÑO 2005 Calle 14 No. 34-80 Los Pinos (Antigua sede Fundeuis) PBX: 6458380 BUCARAMANGA colclar@epm.net.co / cmforiente@etb.net.co / colclar@etb.net.co


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

10B.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

1919

1929

La sociedad santandereana a La Vanguardia

1939 Por MAYGER C. SANTIAGO

ESPECIAL/VANGUARDIA LIBERAL

1949

1959

1969

1979

1989

1999

2004

El lunes 1º de septiembre de 1919, circula un nuevo medio de comunicación escrito en Santander; La Vanguardia Liberal. Un periódico de espíritu libre que por $0.70 centavos mensuales le entregaba al lector los hechos noticiosos más importantes de su región. El mismo que, con el paso de los años, fue abriendo un espacio a sus espectadores con columnas en las que los protagonistas no eran la violencia, la pobreza, la política o la corrupción, sino la vida de la sociedad santandereana. Hoy, 85 años después, decidimos buscar en los periódicos de antaño, en los que a pesar del tiempo y del deterioro de los hongos aún se conservan los registros, la evolución del espacio destinado para esta sociedad, en la casa editorial más importante del oriente colombiano. Un archivo del martes 12 de diciembre de 1922, cuando se conmemoraron mil días de La Vanguardia Liberal, nos muestra que estos eventos de la comunidad ya tenían nombre propio “Notas sociales”, Sección en la cual los homenajes, las ceremonias nupciales o las presentaciones en sociedad eran las figuras principales. Notas sociales que gracias a los recursos gráficos evidenciaban un rostro, y en la que los reinados y los truquitos para embellecer a las mujeres también eran el pan de cada día.

Lo que permanece Algunos acontecimientos parecen no cambiar su historia, entre ellos se destacan los aspectos de la vida cultural que evidenciaban un rezago en la sociedad. La causa: falta de conciencia artística entre los bumangueses. La misma frase con la que se tituló una noticia del periódico número 10 mil, del domingo 3 de febrero de 1952, en la columna de Notas del día, como en ese entonces y por varias décadas se tituló la sección de los hechos sociales y culturales.

abriendo un cuadernillo de ocho páginas en el que se incluían temas ambientales, de familia, de cultura y una página que semanalmente reseñaba un viaje a través de las diversas provincias santandereanas. También apareció la página de Amenidades con sus columnas Hace 25 años, Hace 50 años y Hace 75 años. Como ven, es un conjunto de hechos que la sociedad palpaba día a día y que constituían el patrimonio artístico, cultural y social de la región. Memorias que en el ejemplar 25 mil del miércoles 13 de junio de 1990, ampliaron más su espacio con una página para cada uno de ellos que al igual que hoy, dan fe de los momentos que en los que se ha servido sin cansancio para mostrar los intereses de la sociedad santandereana. Recuentos que, después de haberlos abierto y traído a la memoria, nos sirven para identificar lo que nos falta para ser mejores, para de esta manera seguir ocupando un espacio en sus hogares.

Diez años más tarde, y a las puertas de la edición 15 mil, el sábado 26 de mayo de 1962, la magia del bicolor (rojo y negro) y el humor de las caricaturas recrean las letras de Vanguardia Liberal. Etapa que reflejaba nuevas facetas de la vida moderna; las páginas sociales aparecían

Autoras del día a día Las grandes periodistas que durante los últimos 85 años tuvieron a su cargo reseñar las alegrías y tristezas de la sociedad santandereana, son más bien pocas; pues para ello se requiere conocer a la gente que habita en Santander, estar pendiente del pulso de la ciudad y a tiempo dar cuenta de ello. Recordamos en esta lista a quienes tuvieron esta sección por periodos superiores a cinco años: María Helena Pabón, Amparito Barrera Lloreda, Nubia Cabeza Villamizar, Tita Armenta Arzuza, Rosita Cerón, Silvia Suescún, Milagro Céspedes Lamus, María Adela Pulido Lamus, Sandra Oróstegui Lara y Luz Ángela García Perdomo.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

14B.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

Víctor Hugo Peña Grisales

Los mejores del deporte colombiano Por FABIO EDUARDO PEÑA G. VANGUARDIA OIBERAL

Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé: El primer campeón del mundo en boxeo que tuvo Colombia, nació en San Basilio de Palenque, en 1945, en medio de la más absoluta pobreza. Fue lustrabotas en Cartagena y en 1972 hizo vibrar al país al vencer por nocaut a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, en Panamá. En 8 años de reinado sólo perdió una vez el título ante el puertorriqueño Wilfredo Benítez, cuando peleó con una mano fracturada. Su récord fue de 18 peleas ganadas, 12 de ellas por “nock out”.

A golpes, tiros y pedalazos, el deporte colombiano se fue abriendo espacio en el concierto mundial durante los años 70. En el recuerdo de este país sólo existía el 4-4 ante URSS, en el Mundial de fútbol de Chile 62. Pero no teníamos más memoria deportiva. Luego vinieron los ‘Kid’ Pambelé, ‘Rocky’ Valdés, Helmut Bellingrodt, ‘Cochise’ Rodríguez y un par de morenos ‘tiragolpes’, quienes en pocos años volcaron la atención de un país adormecido en materia deportiva. Ese camino que se abrió fue guía para los Lucho Herrera, Fabio Parra, Ximena Restrepo y Eliécer Julio, que en los 80 hicieron vibrar con sus triunfos a medio país. Y el fútbol, que seguía viviendo del recuerdo, no se quedó atrás. Entonces apareció Carlos ‘Pibe’ Valderrama y su corte, que con orgullo pusieron a vestir la camiseta tricolor a un país ávido de victorias. Pero como no sólo de fútbol vive el hombre, otros nombres como los del beisbolista Édgar Rentería, María Isabel Urrutia, Santiago Botero, Víctor Hugo Peña, Juan Pablo Montoya, Fabiola Zuluaga y Mábel Mosquera Mena, son ahora los encargados de enarbolar la bandera del triunfo colombiano.

Rodrigo ‘Rocky’ Valdés: Campeón mundial de los pesos medianos en 1974, al derrotar a Benny Brisco, fue considerado uno de los mejores del planeta en épocas en las que el boxeo era regido por dos entidades y sólo llegaban los mejores. Libró dos históricos combates con el argentino Carlos Monzón, con quien perdió en el 76 y 77. Luego fue coronado rey absoluto al unificarse el título.

Helmut Bellingrodt: Los colores de Colombia se dieron a conocer en el mundo de los Juegos Olímpicos en 1972, en Munich, Alemania, cuando el tirador barranquillero se colgó la medalla de plata en tiro al jabalí. Luego ratificó su capacidad al conseguir el título del campeonato mundial en el 74, en Suiza. Y para confirmar su poderío repitió medalla de plata en los Olímpicos de Los Ángeles 84.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez: Hablar de ‘Cochise’ es hablar de la historia del ciclismo en nuestro país. Sus hazañas internas al conseguir las vueltas a Colombia del 63, 64, 66 y 67 se proyectaron mundialmente al imponer el récord de la hora aficionado, en México, en 1970, y un año después conseguir el título mundial en los 4 mil metros persecución individual en Italia.

Clemente Rojas y Alfonso Pérez: Estos dos púgiles le dieron a nuestro país sendas medallas de bronce en los Olímpicos de Munich 1972, cerrando una gran participación de Colombia en la más importante competen-

Mábel Mosquera Mena

cia deportiva del mundo. En la retina de los observadores y analistas del boxeo quedó la sensación de fraude en la decisión de los jueces.

María Isabel Urrutia:

Lucho Herrera: El ‘Jardinerito’ de Fusagasugá sembró la bandera nacional en lo más alto de las cimas del mundo. Su título en la Vuelta a España, en 1987, y la famosa camiseta de pepas rojas que identificaba al rey de la montaña en el Tour de Francia 85 y 87, fue suya, lo mismo que en España 87 e Italia 89. La imagen de su rostro bañado en sangre durante una de las etapas históricas del Tour de Francia, quedó grabada en la mente del mundo ciclístico.

Fabio Parra: Otro de grandes exponentes del pedalismo nacional fue este boyacense, quien se vistió de gloria en la Vuelta a España.

Eliécer Julio: Antes de partir a los Olímpicos de Seúl, en 1988, la técnica de este boxeador ya era reconocida. Eliécer Julio se estaba abriendo camino a los puños en Cartagena como boxeador aficionado, hasta cuando llegó su llamado a integrar el equipo olímpico. Una vez en Seúl le dio a Colombia otra medalla de bronce.

Ximena Restrepo: Barcelona 1992 vio pasar a una gacela colombiana. La paisa le dio a nuestro país la primera medalla olímpica en atletismo, al conseguir bronce en los 400 metros, con registro de 49.76, nueva marca suramericana para la distancia.

Carlos Valderrama: El ‘Pibe’, del barrio Pescadito, en Santa Marta, hechizó al mundo con sus rizos dorados y su fútbol mágico. De la mano de Carlos, Colombia fue a tres mundiales consecutivos (Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98). Además, el mediocampista fue elegido como el mejor jugador de América en 1987 y 1993. Jugó en Colombia, España, Francia y Estados Unidos, donde terminó su ejemplar vida deportiva.

Édgar Rentería: Una hit del llamado niño de Barranquilla, le permitió al equipo Marlins de la Florida consagrarse campeón de las grandes ligas de béisbol, en Estados Unidos

en la temporada 1997. Rentería pasó de jugar ‘checa’ (con tapas de gaseosa) en las polvorientas calles de su natal ciudad, a las ligas mayores de este deporte. Además ha sido designado varias veces para integrar los equipos del Juego de las Estrellas.

Nacida en Candelaria, Valle del Cauca, esta morena puso a trasnochar a los colombianos durante los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia 2000, al ganar la primera medalla de oro para Colombia en toda la historia. Años atrás había conseguido títulos mundiales en Inglaterra 89, Yugoslavia 90, récord mundial en Alemania 91, Turquía 94 y China 95. Tuvo que bajar 20 kilos en 4 meses para participar en la categoría de los 75 kilos durante la olimpiada.

Juan Pablo Montoya: Un jovencito con varios años en el kartismo colombiano llegó a probar suerte en la fórmula Cart, donde se hace carrera para llegar a la Fórmula 1. Y en muy poco tiempo (1999) logró el título de esta categoría, para dar el salto a las ligas mayores del automovilismo. Aunque todavía no ha sido campeón, el haber ganado varios grandes premios, hacer poles y terminar dos veces en el tercer lugar de clasificación de pilotos, lo convierten en uno de los mejores del mundo.

Santiago Botero: Un muchacho con pinta de europeo pero nacido en las entrañas de Antioquia, cambió su bicicleta todoterreno para llegar tarde al ciclismo de pista y ruta. Pero fue en esta disciplina donde cosechó sus mejores triunfos, hasta el alcanzar lo máximo: campeón de la prueba Contra Reloj Individual en los Mundiales de Ciclismo en Bélgica 2002.

Víctor Hugo Peña Grisales: Pese a lo destacado que hasta la fecha había sido el ciclismo colombiano en el ámbito mundial, nunca antes un pedalista había vestido la camiseta de líder del Tour de Francia. Víctor Hugo lo logró durante cuatro etapas en la carrera de 2003, lo que le valió ingresar al círculo de los cien mejores.

Fabiola Zuluaga: Estar entre las 20 tenistas más destacadas del escalafón de la WTA ha sido el más alto peldaño alcanzado por raqueta alguna en la historia del deporte blanco en nuestro país. La cucuteña ha rivalizado contra las mejores raquetas de la WTA y aunque ha perdido muchas batallas ha dejado huella por su técnica y fortaleza.

Mábel Mosquera: De su cuello cuelga el más reciente logro deportivo de Colombia: la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Esta pesista, nacida en Chocó pero criada y formada deportista en Santander, con 34 años, y apenas 4 en la práctica de esta disciplina, levantó el ánimo de nuestro país al levantar 197,5 kilos, con los cuales logró medalla de bronce.


En Santander: Estadio, Piedecuesta, Barbosa, Pasaje, La Isla, Satélite y Pamplona. Además en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín, Girardot, Tunja, Duitama, Sogamoso, Pereira, Riohacha, Magangue, Planetarica, Sincelejo, Lorica y Montería.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

4C.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

El amarillo, azul y rojo de nuestra bandera definen a un país tan Plural y variado, que encierra acentos, comidas y hasta climas diferentes.

Colombia, un país de regiones Por LORENA MUÑOZ MARRUGO BOGOTÁ

Aunque los colores amarillo, azul y rojo de nuestra bandera encienden los corazones de toda una nación o un partido de fútbol entre el Once Caldas y el Boca Junior de Argentina, por la Copa América, une a 40 millones de personas, Colombia es sin lugar a dudas un país de regiones. La Colombia Caribe, Andina, Pacífica, Paisa, llanera o la selvática, son “países” distintos en lo humano, lo económico, cultural y hasta lingüístico. Diferencias que hacen que una persona nacida en el seno de los Wayúu, en la alta Guajira, sea totalmente opuesta en su forma de vida a un oriundo de Leticia, en el Amazonas. Incluso, al interior de las regiones en las cuales está dividido nuestro país, hay subregiones con características específicas e incluso diferencias extremas, quizá producto del mestizaje, el tipo de colonización, la migración que haya recibido o hasta el clima.

Güepajé Al norte, los costeños, un grupo homogéneo en lo que respecta a la alegría, la espontaneidad, el folclor; aunque existe una marcada influencia indígena y negra; la migración de extranjeros, especialmente árabes, ha generado una mezcla interesante. El costeño tiene una cultura particular, marcada para muchos por el arrullo de las olas del Mar Caribe y la cumbia. Su acento llama también poderosamente la atención por la particularidad de suprimir algunas letras en las frases: “cierra la pu’eta Be’nado”. Aunque por Barranquilla ingresó (por la desembocadura del río Magdalena) gran parte de la modernidad; en la actualidad es Cartagena la más conocida en los planos nacional e internacional, debido a su escogencia como “capital alterna de Colombia” y constante sede de centenares de eventos nacionales e internacionales. La arepa e’huevo, la butifarra, el mote de queso, la bandeja de pescado frito, el chivo asa’o, son los signos de la comida en la región, que en realidad no se modifica mucho a lo largo de los departamentos que lo conforman. En la costa, hace ya una década, la población era básicamente agrícola y rural; sin embargo los arrebatos de la violencia y el enfrentamiento de los grupos armados, han provocado éxodos masivos concentrados básicamente en las capitales.

Arrieros somos... El paisa, un prototipo cultural y social generalizado en Antioquia y el Eje Cafetero; departamentos de mujeres lindas y hombres audaces, con una astucia para los negocios conocida en el mundo. “Hasta en el polo encuentra un negocio paisa”, dicen sus gentes, y es verdad. Entre ellos, debido al generalizado deseo de sus habitantes de

Al oriente, genio y figura Hacia el oriente del país están los Santanderes y Arauca, una región con habitantes de tradición aguerrida y “echados pa’lante”. Un sector con gran componente agrícola y fama de colonizadores, con paisajes que van desde la montaña hasta las llanuras y una rica gastronomía. El santandereano tiene fama de “atravesado”, de no tener miedo y capaz de adaptarse a cualquier situación y circuns-tancia; con un gran sentido del honor y comprometido hasta la muerte con una causa. Es un sector de paisajes ma-ravillosos y los mayores pozos petroleros del país, rico en ríos y con sectores fronterizos con Venezuela, donde se comparten inmensas llanuras marcadas por el joropo y el galope de los caballos. Su economía también es agrícola pero hay una gran industria en lo que respecta al cuero, convirtiendo a Bucaramanga en la capital nacional de ese producto.

mejores posesiones y estilo de vida, han migrado, tanto a otros lugares de Colombia como al extranjero. Tienen gran capacidad mer-cantil, apego a la familia y vocación religiosa. Sin embargo, es uno de los lugares con mayor problemática social e influencia del tráfico de drogas. Los paisas “adoran” su típica bandeja con frijoles, chicharrón y chorizo y su aguardiente y carriel le han dado la vuelta al mundo. El café es el cultivo más común, con altos índices de exportación; al igual que los textiles, convirtiendo a Medellín en una capital latinoamericana de la moda.

Hacia el centro Los cundinamarqueses, boya-censes, tolimenses y hui-lenses comprenden la deno-mi-nada región Andina; una zona enmarcada por cordilleras y temperaturas que van desde 0º grados centígrados, en los páramos, hasta los 40º grados a orillas del caudaloso Mag-dalena. Aquí la variedad cultural es similar al clima. En Boyacá, los hombres y mujeres de mejillas rosadas, pausados al hablar y arduos trabajadores. Un pueblo netamente agrícola y con la zona de mayor producción de esmeraldas en todo el país. El tolimense y el huilense guardan mayores similitudes; son hombres acostumbrados a las revoluciones, a la lucha por la tierra, agrícolas y pesqueros, con alta tradición indígena y defensores absolutos del San Juanero, que paraliza la región durante su celebración en Julio. Y al centro de Cundinamarca, Bogotá, la capital del país. Una verdadera “torre de Babel”, donde se mezclan todos los colores, las culturas, las creencias, las razas y los acentos. Aunque aún existe allí la tradición “rola”, el ajiaco, el chocolate con queso y las mandas en Monserrate; el verdadero “cachaco” ha ido desapareciendo para darle lugar a una cultura nueva, que para muchos es la decantación del verdadero colombiano.

Al arrullo del currulao El Pacífico se mueve al arrullo del océano. Una región con gran influencia de la raza negra, lluviosa, y lamentablemente con los índices de pobreza más altos del país. Su principal ciudad es Cali, un lugar acogedor y cálido, con influencia caribeña, donde la salsa es la reina y sus mujeres fuente de deseo. Con uno de los ecosistemas más interesantes del mundo, la selva Chocoana es atravesada por el caudaloso Atrato, donde aún existen variedades únicas de fauna y flora. Hacia el sur parece variar un poco la cultura. Popayán y Pasto, con climas y arquitecturas diferentes, iglesias por doquier y a sus alrededores algunas comunidades indígenas que luchan por sobrevivir en medio de la violencia. Y por último, hacia el sur del país, los antiguos territorios nacionales; el sector menos habitado del país, pero con mayor extensión en kilómetros cuadrados. Con poblaciones levantadas en medio de la selva y una gran tradición indígena. Regiones, incluso inhóspitas, pero enfrentadas a la presencia de hombres armados que las han hecho epicentro de sus batallas. Con animales aún desconocidos y plantas que, según los ecologistas, podrían en el futuro satisfacer las necesidades de la humanidad. Esa es la Colombia plural, la que genera en su seno una variedad tal de arte, artesanía y folclor diferente pero a la vez unido por los lazos del amor y empeño de una nación que tiene ganas de seguir viviendo.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

6C.

EN COLOMBIA 85 AĂąos

La publicidad impresa Del negro al Whisky escocĂŠs Caballo Rojo, /acaba de llegarnos!/

AVISO PUBLICADO en septiembre de 1919.

AsĂ­ se leĂ­a un aviso pequeĂąo publicado en la portada de la primera ediciĂłn de Vanguardia Liberal, que circulĂł en septiembre de mil novecientos diecinueve. El blanco y negro equivalĂ­a a una tinta y era el sistema predominante en la ĂŠpoca, porque las ediciones tipogrĂĄficas de esos tiempos no tenĂ­an mĂĄs opciones para escoger. Pero ello no fue un problema. Con el transcurrir del tiempo, de lo simple y lineal se pasĂł a publicidad impresa mĂĄs revelante. Tres aĂąos despuĂŠs, cuando circulĂł la ediciĂłn mil, el cuadro que enmarcaba a los avisos hacĂ­a ver al texto mĂĄs amplio, sobresaliendo el tamaĂąo de la letra. La evoluciĂłn de la publicidad impresa se dio 12 aĂąos despuĂŠs, con la apariciĂłn de logotipos, dibujos y fotografĂ­a. AĂşn no se acostumbraban los pequeĂąos y grandes anunciadores a este nuevo estilo. Y la publicidad de Crema Lavol contra la picazĂłn y enfermedades de la piel, asĂ­ lo reflejaba en julio de 1935. En la ediciĂłn 5.000, los marcos de la publicidad eran labrados, en media, una y dos caĂąas, de manera tal que atrajeran la atenciĂłn. “Cemento TitĂĄn es solidez TitĂĄn es resistenciaâ€?. AsĂ­ se lee en aviso ilustrado con caricatura, que muestra a un hombre musculoso. En 1952 cuando circulĂł la ediciĂłn 10 mil, fueron los publi-reportajes y la fotografĂ­a, los invitados de honor, sistemas que por su nitidez jugaron papel vital en la publicidad impresa. La fĂĄbrica Molinos El Rey no tuvo problema alguno en explicar en el diario, paso a paso, cĂłmo debĂ­a armarse la pequeĂąa mĂĄquina de moler. BaterĂ­as Esso ofrecĂ­a el producto junto a un toro embanderillado listo para atacar. El Teatro y Salas de Cine pautaban avisos ofreciendo a los cinĂŠfilos pelĂ­culas mexicanas; pĂşblico que iban ganando tanto de Bucaramanga como en los demĂĄs municipios del actual Ă rea Metropolitana. Igualmente, habĂ­a directorio profesional para cirujanos, odontĂłlogos, droguerĂ­as, mecĂĄnicos e instalaciones elĂŠctricas. Las entidades crediticias como el Banco Popular, tenĂ­an SecciĂłn Prendaria en la que anunciaban prĂŠstamos, desde diez pesos hasta tres mil pesos y con interĂŠs de sĂłlo el 1%.

PUBLICACIĂ“N HECHA en el aĂąo 1922.

PAUTA PUBLICITARIA publicada en julio de 1935.

AVISO DE publicidad publicado el 3 de febrero de 1952.

PAUTA DE LA LoterĂ­a de Santander publicada en noviembre de 1935.

LAS IMĂ GENES comenzaron a hacer parte de la pauta publici-

EN 1952 se dieron los primeros

taria.1935

pasos de los publireportajes.

LAS SALAS de cines empezaron a ofrecer sus pelĂ­culas desde 1952.

$/-

Agosto

).'/

22 de

2004

VANG UARD IA LIBE RAL EN

)NTERN > ET `i ĂŠ`iLˆÂ?ˆ`>` ĂŠÂˆĂ€ĂŠ`i

`iĂŠÂŤĂ€Âœ `Ă•VĂŒÂˆĂ›Âˆ `>`

!SĂ„ES LAVID

%

BUCA

INTE RNET : www .vang uardia.co m

5NAJO RNADA CO

RAZĂ?N EN POLĂ„T IC EL ÂźĂƒÂ…ÂœÂŤÂŤ ODEL ˆ˜}½Ê & ÂşVÂ…>Ă›ÂˆĂƒ

Â“ÂœÂť$

FUNDA TARIFA DO POSTA EL

1 DE L REDUCSEPTIE MBRE VENCE IDA DE 1919 DIC/200 No. 9 - ADPOS - SANTA 5. ISSN 0122-73TAL 19

enfren A y ĂŠst NDER de com tar los uni - COLO os son MBIA alguno tro. Ellobatir uno formados s cas del s izan de los NĂšM la ban peores Gaula del os que han ERO 30.07 6- 8 SECC dera del sĂ­dramas de EjĂŠrcito, encdebido IONE S - 72 al res est PĂ GI arg NAS con ellocate. Vae paĂ­s: el ados &Y sec ngua & s. rdia Libueseral dia logĂł RAMA

NGA

Â?ĂŠ Ă€iĂƒV> ĂŒi°°°

Â?ĂŠ-iÂ˜ĂŒÂˆ Â?>ĂŠ6ˆ` `ÂœĂŠ`iĂŠ >]ĂŠ i˜VˆVÂ?ÂœÂŤ Â˜Ă•iĂ›>ĂŠ “Â?‰>˜ iÂ˜ĂŠvĂ€ÂœÂ˜ ĂŠĂ˘ÂœÂ˜>ĂŠ`iĂŠVĂ• `iĂŠ6> i`ˆ>ĂŠ ˜}Ă•>Ă€`ˆ ĂŒiĂ€>ĂŠV > ÂœÂ˜ĂŠ6i >Ă€iÂ˜ĂŒi˜>ĂŠ

6ANG UARD 'ONZ %L )NSTI ALO 'ALLOIA ,IBER !GROPECU CULOS TUTO AL

EN QUE ARIO #OLO  FASCÄ Y AMP DEL  CIRCULAR´ LIAR EL )#! MBIANO NAP DECID RRAA TODOS DE AGOS ARTIR TENA CONT ´REA TO I� #�CUHORATODO TANU LOS MI¿RCOLESY DURANTE CON EL RA LA l DE CUAREN NAO TAYPAS� ELTERRITO

PRES LA PROP PROPĂ?SITOEBRE AFTOS PERSONAL BRAD 2AGO HASTA4ORIODE NVALI A DE AGAC

PARA ECRECIMI EN ´REA SEAN LEDO SDE.ORTI�N HACIA EVITAR NIENDOEN A Y (ERR QUIEN ENTO VIVIR YDEP ´N CON LA CUEN OPORTUNID EN PLEN ES ARTAM EDE3ANT OTRAS FRONTERATALACERC hTE ITUD DE PRECIS�LA S�LOVENP ADES ENTOSVEC ANDE %LCO ANÄA DOND Y VER VENEZOLAN RD�NSANI ENTIDAD INOS R 3EG� ROBLEMAS E OTROS TARIOENCI ESTATAL Av TENDE N ¿L hLO E CON ESTA QUE SE LOS LECTO PRE OBRA VER RES 0•'" RRAM ES QUE IENTA ENCU JORARSUV S PARA ENTREN HE PODE RELACIONESIDAYOPTI  R ME   MIZARSUS v      VER  0•'! #/.42/,

˜iâÕiÂ?>

,UNES

%.#!$! */2.

-ARTES 6 3!,5$

3´BADO 6)6)2 Cómo

Las mejor para salir es opciones de comp ras.

-%*/2 &!-),

convivir con

)!

un familia

r enferm o.

LOS CLASIFICADOS publicados

85 AĂąos

en Colomb

ia

en los aĂąos 50 eran encuadrados y separados con lĂ­neas.

%N LA

lucha billones antinar entidad , que fue cĂłticos se es ron

iĂŠĂƒi ÂˆĂƒĂŠ >ĂŠĂŠÂ˜i}Âœ `ÂˆĂƒÂŤ>Ă€ÂœĂƒ ĂŠ>Ăƒ Vˆ>Â˜ĂŒi ĂŠ`iĂŠĂ›iÂ…iĂƒÂˆÂ˜>Â˜ĂŠ ‰VĂ•Â?ÂœĂƒ

'OLPESA LAILUSIĂ?

N

6

Es muy fĂĄcil crear empre sa.

Alivio del un lujo dolor: darse que pueden los pacie ntes.

nio de Fe

que ejec Por AND invertid gastaron REA PEĂ‘ $3. utan os en A esa polĂ­ COLP las 321 #OLOMBIA RENS tica. LAGUERRA GOBIE HA A, BOGO CUATRO DURANTELGASTADO TĂ LEZ RNODE•LV ARO5 BILLON AĂŒOS CERCA OSĂ?LTIMOEN RIBE6Âż %STO DÂżlCITES ESDECIR  DE  S ACON SDATOSFU  OCER VEC ERON  DEL SECTO ELE R PĂ?BL ESEL $EPARTAM ESTASEMA DADOS DEL0)"DE QUIVALENT NAPOREL ICO EN 0LANEACIĂ? ENTO TRES REFOR LMISMOA EA N QUE.ACIONAL TALLES ENTRE DE ĂŒOYCASI RADO SOBRELO MAS GĂ? TRIBU TARIASDEL INTER SPORELCO SCOSTOSG DE ENE NmICTO NOEN TRE ARMA YDO VER 0•'! $ESC ONOC DESE ISDIS IDOS ASES PAROSAU INARO CIANT E DE NCOM N AĂŒOS DEARTE E VEHĂ„C ER

ULOS NHECHOS ENLA Y OBRA MOTO RECLAMAB CARE DEL BARR RACO OCURRIDO S APAR R AL QUE A UN AUTO ATOS LE INSTA NCALLE S NEGO ELECT "UCA IO 3AN CIOESPEC RĂ?NICOS LABAN RAMA &RANCISCO  NGA EN UN ,OS 9 AUNQ IALIZA DE VIERN HECHOS NEGOCIANT UE LA DO ESEN OCUR MUE E *HON LANOCHE RIERON ZOZO -ARI EL PARE BRA EN DE JOYAS RTE DEL O 'Ă?M CUANDO CĂ„A RECOREL SECTO CAUSĂ? EZ DE GUNO DAR R NADI  DELO SASE DETALLE E SINOS AL 

$%#!,)$ !$6!.' 5!2$)!, )"%2!,

LEA mana se

Esta

Testimo

770726341

2.500 PES3082 OS

ÂœĂƒĂŒÂœ }Ă•iÀÀ ĂŠ`iĂŠÂ?>ĂŠ fn]xĂŠL>ĂŠiĂƒĂŠ`iĂŠ ˆÂ?Â?œ˜i Ăƒ

ilusiones !$!que Paternina de otra meda pasa boxeador, , perdieron lla para de los Jueg Colom os OlĂ­m sus Juan en la picos jornada Camilo respectivos bia. Ayer, de ďŹ nales Novo comb a, en Tiro,dominical, ates, los pugil Atena el naciddisputa cuart quedandoistas Ă“scas, Grecia, seAFP / VANGUARDIA categ orĂ­a Skee o en Buca os de r Esca evaporan LIBERA elimin L ďŹ nal frente ndĂłn ados t. ramanga, y Carlo mĂĄs de Diego al coreanola competenc s TĂĄmalas Duarte Kim Jung ia. Hoy, ra Palac io, busc Joo. Tambotro a su paso iĂŠn VER 0•'3! a las Y!

VER

La sensaciĂłn del color

0•'"

A comienzo de la dĂŠcada del 60, antes de la ediciĂłn 15 mil en bicolor, se observaron las primeras pĂĄginas de los llamados avisos clasiďŹ cados. A mediados del decenio del 70, cuando circulĂł la ediciĂłn 20 mil, la policromĂ­a tanto en publicidad como en propaganda, entrĂł con fuerza y expectativa. Anunciadores y lectores encontraron una razĂłn muy sencilla para pasarse de la impresiĂłn tradicional tipogrĂĄfĂ­ca a la litogrĂĄďŹ ca. A la par con el cambio tecnolĂłgico mejorĂł en

forma substancial en detalles de publicidad y propaganda, logrando asĂ­ mensajes frescos y vistosos. Pero ahĂ­ no para todo, porque la tecnologĂ­a siguiĂł avanzando y los medios como Vanguardia Liberal corrieron tras ella. Es asĂ­, como a la llegada de la ediciĂłn 25 mil, en 1990, no habĂ­a publicidad y propaganda impresas que escaparan; los nuevos sistemas mejoraron la nitidez del color y le dieron variadas tonalidades. De hecho, la nueva tecnologĂ­a llegĂł para quedarse; y se quedĂł, como lo podemos apreciar hoy dĂ­a, en esta ediciĂłn de aniversario.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

8C.

EN COLOMBIA La oferta musical de

Colombia ha cambiado de manera drástica en estos 85 años. En este lapso se recuerdan algunos de los artistas que han marcado un hito en nuestra historia y se exalta la labor de aquellos que son hoy la cara positiva de nuestro país en el mundo.

85 Años

La evolución musical en Colombia

JUANES Su música es la fusión de los ritmos con los cuales crecieron el rock, el vallenato y la música andina. “Fíjate bien”, fue el primer disco con el cual se dio a conocer en el ámbito mundial. Pero su voz ya había sonado fuera del país cuando era el vocalista del grupo Ekhymosis, vigente durante ocho años, con cinco discos. Ha sido galardonado con numerosas nominaciones y premios en los más importantes certamenes de música de América . Acaba de lanzar la producción Mi Sangre, que ya goza de gran aceptación en Colombia y Latinoamérica.

La diversidad cultural, los grandes potenciales del talento nacional, la aparición de los medios de comunicación y, con ello la apertura de las fronteras, han patrocinado la transformación constante de las letras, los ritmos, los estilos interpretativos, la sonoridad y los formatos en escena del espectáculo musical. Los aires natos a cumbia, puya, vallenato, merecumbé, bambuco, torbellino, guabina, pasillo, joropo, galerón, pasaje, currulao y patacoré, entre otros, ya no son los mismos de ayer.

ATERCIOPELADOS

Cabas Carlos Vives

crea las compañías Clear Mind y Clear Heart Music Publishing. Kike también ha sido productor de artistas como Marc Anthony, Jennifer López, Thalía, Ana Gabriel, Christian Castro, Giselle, Carlos Santana, Alejandro Fernández, Chayanne y Olga Tañón, entre otros.

PETRONA MARTÍNEZ

RAFAEL OROZCO Orozco se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, junto con el acordeonero Israel Romero, con quien formó la organización Romero-Orozco, el “Binomio de Oro”. De manera vertiginosa se convirtió en una agrupación musical de exportación, que conquistó mercados como Estados Unidos, Venezuela, México y Centroamérica. El Binomio de Oro fue galardonado con tres Congos de Oro en el Festival de Orquestas, en los Carnavales de Barranquilla, 16 Discos de Oro y dos de platino por ventas millonarias. Además recibió distinciones y galardones en Venezuela, Panamá y Estados Unidos.

Juanes

Rafel Orozco e Israel Romero La música clásica o erudita, el jazz, el rock, la salsa, las rancheras, los boleros, las baladas, el merengue, la samba, el bossa nova, entre otros ritmos, se han abierto camino en nuestro medio y, en algunos casos, han estrechado sentimientos con la música nacional, a través de fusiones, mezclas y reencauches. Nuevas propuestas musicales han surgido, así como estrategias de mercadeo, para competir por los primeros lugares de preferencia del público, en un medio cada vez más complejo. En este espacio se rinde homenaje a un grupo de artistas nacionales, en nombre de la cantidad de talentos que han ofrecido sus virtudes para disfrute y orgullo de los colombianos.

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, Aterciopelados, se unieron como grupo en 1990, bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos. En 1993 lanzaron su primer disco titulado Con el corazón en la mano. Con la producción La Pipa de la Paz, fueron nominados por primera vez a los Grammys americanos, en la ca-tegoría mejor álbum de grupo latino alternativo. Su talento ha continuado recibiendo galardones en los principales concursos de Latinoamérica. Aunque en su reciente trabajo discográfico figura sólo Andrea Echeverri, la agrupación se mantiene unida en apoyo a la producción musical de la vocalista.

SHAKIRA La Colombiana Shakira es quizás la mujer más importante de la escena pop-rock latina. Ha llegado a figurar en la portada de Time Maga-zine, la revista más importante de Estados Unidos. En esta publicación es presentada co-mo la mejor cantante latina. La barranquillerra grabó su primer disco, Magia, cuando apenas tenía 13 años. En 1992 grabó Peligro, con el cual tampoco logró buenos resultados. En 1996, cuando tenía 19 años, sacó al mercado Pies Descalzos, con el que logró posicionarse en toda Hispanoamérica. En 1997 sacó al mercado The Remix y luego salió, en 1998, Dónde están los Ladrones, disco que la disparó a conquistar el mundo de la música. En 1999 fue grabado el MTV Unplugged y en el 2001 lanzó Servicio de Lavandería. Ha recibido múltiples premios por ventas en diferentes países del mundo y ha ganado numerosos premios: Grammy, Lo Nuestro, Billboard, entre otros, por sus composiciones y estilo inigualable.

KIKE SANTANDER Kike Santander es uno de los más destacados compositores colombianos de todo los tiempos. En 1993 inició su carrera como compositor y productor. Después se unió al empresario y productor Emilio Estefan y escribió y coprodujo todos los temas del disco Abriendo Puertas, de la cantante Gloria Estefan, álbum ganador del premio Grammy, en 1996. También participó como compositor en el álbum Amor, de John Secada, igualmente premiado con un Grammy. En el 2001 se independiza de Emilio Estefan y

Logró llevar al mundo la tradición musical de la región del canal del Dique bolivarense: el Bullerengu e. En 1989 grabó su primer trabajo discográfico “Petrona Martínez y Tambores de Malagana”. Posteriormente lanzó al mercado dos discos más, “El Folclor Vive” y el “Destape Del Folclor”. En 1998 la francesa Lizette Lemoine realizó con ella un documental y de allí resultó el disco “Le Bullerengue”. Paradójicamente es aquí donde empieza Petrona a obtener reconocimiento, primero en Europa y luego en Colombia. En el 2002 lanzó su sexta producción musical, “Bonito que Canta” (2002).

CARLOS VIVES

Este cantante samario le dio una nueva dimensión a la música vallenata en Colombia y el mundo. Gracias a la grabación de la serie de televisión “Escalona” participó en la banda sonora del que sería el disco más vendido en la historia de Colombia hasta el momento. En 1991 decidió organizar su banda La Provincia. A partir de entonces se ha fortalecido su prestigio como artista que elabora su música inspirándose en el costumbrismo y la rica tradición de su pueblo, como hizo en su disco “Tengo Fe”. Su exitoso y colorido formato musical, con el que ha logrado múltiples

Comenzó a hacer historia con el lanzamiento de su álbum Mi Bombón, en el 2001. Fue catalogado como la nueva revelación de la industria musical por la revista Billboard y obtuvo una calificación de cinco estrellas en Los Angeles Times, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos. Su más reciente álbum se denomina Contacto

MAÍA Esta joven cantante comenzó a sonar con fuerza gracias al éxito La niña bonita, canción de la telenovela colombiana La costeña y el cachaco. Su primer disco fue lanzado en el 2002 y llegó a países como España, México, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Chile y Estados Unidos. Gracias al boom de la telenovela, Maia está sonando en las principales emisoras de radio y comienza a proyectarse como una de las nuevas figuras de la música colombiana.

TOTÓ LA MOMPOSINA El poder y la espontaneidad de sus actuaciones caracterizan a Totó La Momposina, oriunda de Talaigua, Mompox. Su trabajo musical cuenta con una rica mezcla cultural que combina elementos de los indígenas nativos de su tierra, los esclavos africanos y las tradiciones españolas. En 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo, para cantar durante la entrega del premio Nobel de Literatura. En su repertorio Totó abarca un amplio espectro de su rica herencia cultural: cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés; pero también sones, guarachas, rumbas y sextetos. Su producción Pacantó, consolidó su talento artístico no sólo en Europa, donde ya es figura reconocida, sino también en su propia tierra, Colombia.

premios, está acompañado del acordeón, la caja, la guacharaca y la tambora, la gaita y el chicote, instrumentos típicos que le han dado un sello característico a sus interpretaciones. Su más reciente producción se titula Rock de mi pueblo.

MARTHA SENN La mezzosoprano Martha Senn, nacida en Suiza hace 49 años pero colombiana desde los tres, es una de las pocas colombianas que ha tenido el honor de estar cerca de los más destacados tenores del mundo: Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. En su actividad musical ha ganado varios premios, entre ellos, el Concurso “América Opera Audition”, el Internacional de Canto en París. En el 2003 presentó en la catedral de Sal de Zipaquirá la obra Marta Senn y las ballenas del Pacífico colombiano. En la actualidad, la cantante de ópera más importante del país se desempeña como directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

CABAS Este barranquillero ha logrado, en corto tiempo, ingresar con fuerza en el mercado musical La-tinoamericano. En su particular estilo, puyas, bullerengues, porros, fandangos, cumbias, entre otros, son fusionados con música moderna. Combina los ritmos tradicionales del folclore colombiano con estilos recientes como el pop, el rock, música electrónica y hasta clásica.

Maia

Shakira


Nos unimos a la celebración de los 85 años de Vanguardia Liberal haciendo el pre-lanzamiento del más bello Conjunto de Fincas Recreacionales

30%

descuento

durante el mes de septiembre de 2004

Oficinas: Calle 35 # 30-07 Bucaramanga Tel. 6349670


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

12C.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

El colombiano, un ser mestizo Por LORENA MUÑOZ MARRUGO BOGOTÁ

La música tampoco es igual Aunque existen compositores como Shakira o Juanes, quienes exhaltan el espíritu nacional, los ritmos varían tanto como los climas. Hacia el norte y en el pacífico, los tambores marcan el ritmo, en una tradición claramente proveniente de los asentamientos negros. El acordeón se ha generalizado, aunque el ritmo de la tradicional parranda nació en el seno de Valledupar. Al centro, los elementos de viento son clara derivación de las tradiciones andinas y hacia el oriente el arpa armoniza los coleos de los llaneros. Todo ello hace pensar en si existe o no un sentido de colombianidad en el país. Para el ingeniero valluno, Carlos Rodríguez, ese concepto está marcado básicamente por la mezcla, la capacidad de compenetración y supervivencia de muchas culturas y costumbres en un mismo espacio, juntas, unas al lado de las otras. Según Andrés Giraldo, empresario textil paisa, ese sentido colombiano está representado en la resistencia de un pueblo que ha sufrido miles de caídas, pero siempre ha salido airoso en su deseo de salir adelante. Para otros, no hay un concepto general que permita definir el espíritu colombiano. Es una mezcla de miles de factores, genes, creencias, unidas por un delgado hilo de esperanza.

Un estudio realizado hace un par de años por la Universidad de los Andes define a Colombia como “un país paradójico, lo cual es usar un cliché que, por demasiado repetido, expresa poco”. Asegura que es una nación en plena adolescencia, cambiante, en continuo movimiento, que apenas comienza a formar su “personalidad”. Y muchos coinciden en este concepto. En Colombia nada dura mucho tiempo; los modelos mutan de manera constante y los valores varían con rapidez, quizá producto de un mestizaje sin marcaciones definitivas como ocurre en otros rincones de América Latina. Aunque existen sectores indí-genas puros, negros descendientes de africanos y blancos provenientes directamente de los españoles, todo el territorio nacional es sede de una nueva raza, producto de la mezcla que se inició hace muchos años en la época de la colonia. No hay datos exactos sobre la cantidad exacta o la proporción exacta de razas que habitan el país; sin embargo hay una mayoría negra hacia las costas Pacífica y Atlántica; mientras algunas comunidades indígenas –aproximadamente 700 mil personas- se hallan concentradas, con algunas de sus costumbres incólumes, hacia el sur del territorio nacional. El uso del castellano como lengua oficial y tradicional es lo único claro en este mestizaje. Sin embargo, de acuerdo con el lugar del país de donde sea una persona, depende el acento, el modismo y hasta el acento y la pronunciación. Respecto a este, el académico Eduardo Guzmán Esponda, en su libro Variedades literarias, dice que: “A los bogotanos tendrían que inventarnos un signo especial para nuestra manera de decir treinta y tres, el tren, las ruedas, la carretera, puesto que para esas rr y esas combinaciones de tr, hacemos cierto sonido peculiar arrastrado, y no pronunciamos clara y distintamente como las demás gentes de habla castellana”. Agrega que los costeños, a su turno, tendrán

Definición del colombiano Expertos de la Universidad de los Andes se dieron a la tarea de definir al colombiano. He aquí sus definiciones. Los colombianos son extremadamente críticos consigo mismos. Son nacionalistas a su manera, pero no tienen un gran “ego” nacional. Por el contrario, cualquier visión negativa que usted tenga sobre las cosas locales, los colombianos la habrán confesado y magnificado antes que usted. Eso no quiere decir que estén libres de algún grado de susceptibilidad, pero no dejará usted de sorprenderse de lo conocedores que son de sus fallas y de las de sus dirigentes. Los colombianos tienen muy desarrollados otros reflejos: son muy veloces en reaccionar, muy ágiles en debatir, muy cautos en decidir y excesivamente lentos en emprender a fondo decisiones colectivas. Son “cortoplacistas” (tal vez porque saben que antes de haber concluido una transformación planeada, ya hay en camino otras que navegan a contracorriente). Por fortuna y como reverso de la medalla, las inercias del sistema son muy fuertes y ello hace que el país sea históricamente el más estable de la región en su economía y en sus instituciones. Los colombianos se precian de una tradición de legalidad -que no necesariamente lo es del derecho ni de la justicia, aunque frecuentemente las confunden -, en la cual afianzan un profundo apego a las formalidades de la Ley, a los gobiernos civiles, a las normas escritas. Derivan también de allí una gran distancia del militarismo, que ha sido “leit-motiv” de buena parte de la historia de sus vecinos. La experiencia democrática de Colombia es tal vez, después de los Estados Unidos, la más larga del continente.

que eliminar de su escritura muchas s, y los antioqueños ll, que convierten en y. “Así, en vez de unificar la lengua, y en nombre de la facilidad, llegaríamos con el criterio de la ortografía fonética, llevada a sus últimas consecuencias, a repetir por escrito el fenómeno que por hablado se produjo en la torre de Babel. En Colombia tendríamos tres o cuatro ortografías”. Y aunque, definitivamente el castellano en términos generales lo entendemos todos, también se habla el patuá en San Andrés y otras 65 lenguas indígenas. Producto de la colonización española, sus conquistas y fundaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, la religión católica, dependiente de las políticas del Vaticano, es el rito oficial. Pero, precisamente, producto del mestizaje, aún se conservan reductos de ritos con componentes indígenas y africanos. El sacerdote Luis Rico, párroco de un barrio al sur de Bogotá, asegura que no es extraño apreciar en un mismo altar una imagen de la Virgen del Carmen, al lado de esencias y ungüentos entregados por un “brujo indígena”. Durante los últimos años se han creado nuevos y fuertes grupos de otras congregaciones religiosas; por lo cual no es difícil encontrar en nuestros barrios y pueblos una gran capilla católica, a pocos metros de un centro cristiano evangélico.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

4D.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

Conexión Colombia ¡Porque existe

“Que no cese la esperanza. Hay mucha gente que quiere ayudar”: Profesora Julia Asprilla.

la esperanza! Por DORA MONTERO CARVAJAL VANGUARDIA LIBERAL

La conexión

Conexión Colombia es un proyecto social con dos misiones principales: servir como punto de BUCARAMANGA encuentro de todos los colombianos residentes en el exterior, para que puedan estar en contacto con “Ni yo ni mi madre entendíamos la actualidad colombiana y ser un vehículo solidario, sin fronteras, gracias al cual todas las personas bien lo que pasaba cuando la profesoque lo deseen puedan colaborar con su país. ra nos contaba lo del apadrinamiento. Así, en el portal se encuentran las noticias y eventos de Colombia, acompañadas con datos sobre ¿Cómo así que ahora iba a poder comer la situación social del país con cifras y estudios sobre niñez, pobreza, salud y educación. tres veces al día?” También aparecen las entidades de alto impacto social, sin ánimo de lucro, con la descripción de Las palabras que a sus ocho años los proyectos específicos que desarrollan y los diferentes mecanismos para brindar apoyo con donano entendía Celia, son difíciles de creer, ciones en dinero, especie y tiempo. pero no para las miles de familias que Fue una idea de la revista Semana, Caracol Televisión, Caracol Radio, DHL, Visa, Leo Burnett, en Colombia no tienen para comer día OIM y Compartamos con Colombia, y parte de conocer la intención de los colombianos que viven tras día. fuera de Colombia, de ayudar a los más desamparados del país, de conocer sus historias y sentir que Desde mayo de 2002, cuando la falos pueden ayudar. milia de Celia Cruz Lenis Berrío salió Y por eso, intenta ofrecer un canal confiable y transparente que garantiza que la ayuda llegue de huyendo de su natal Bojayá, tras la mamanera efectiva a quien lo necesita, con total transparencia. sacre de 119 personas, la niña debió tra“Con un doble clic, un compatriota en Nueva York puede cambiarle la vida a una familia de desplabajar para ayudar a su padre y madre zados en Ciudad Bolívar, en Bogotá”. a conseguir dinero con el cual la familia tuviera un alimento diario. Una brigada de la Fundación Pies Descalzos la sacó de la calle y le entregó la oportoria de Carlos Fabián tunidad de estudiar y reSalvando vidas López, un estudiancibir una comida diaria. En total, las fundaciones que apoya te de la Fundación La noticia es que Conexión Colombia han recibido más Educacional Ana un nuevo aporte, esta de US$300.000. Restrepo del Corral, vez de la Organización Cuatrocientos niños han sido apasintió que era su hisInternacional de Midrinados; se han recibido US$80.000 toria. graciones, la benefició a en donaciones en especie, US$10.000 Es una de las beella y a 159 niños más. en equipos médicos donados desde nefactoras de menor Además, a ella junNueva York, 150 cajas de ropa nueva edad, pero recordó que to con un grupito de desde Austria para beneficiar a los nicomo a Carlos Fabián, compañeros, les permiños de escasos recursos en Cazucá, al su familia no tuvo más tió conocer los grandes sur de Bogotá, 200 libros nuevos para dinero para costearle juegos de diversiones de la red pública de bibliotecas de Bogotá, el colegio, a pesar de Bogotá, recorrer sus luUS$5.000 en ropa, útiles escolares y Celia Cruz lo mucho que a ella le gares históricos y llegar equipos deportivos donados desde AtlanLenis Berrío gustaba el estudio. hasta México a conocer ta para la fundación Colombianitos, Por eso decidió apadrinarlo y entrea sus padrinos. 280 sillas de ruedas nuevas de Wheelgar los US$240 que al año corresponde En la escuela Pies Descalzos estuchair Foundation, para soldados discaa cada niño. dian 625 niños de Chigorodó, Bojayá, pacitados. Hoy, la Fundación tiene 69 niños Bagadó, Baudó, Vigía del Fuerte, el meAdemás, 600 personas se han susapadrinados a través de Conexión dio y bajo San Juan y muchas otras pocrito al banco de tiempo. Colombia, lo que ha sido de gran ayuda blaciones de Chocó y el Urabá antioqueLa ayuda para cada fundación va para este centro que nació de un sueño ño, a donde los violentos llegaron con acompañada también por una campade las exalumnas del Gimnasio Modersu guerra y los desplazaron hasta Quibña mensual que muestra las fotografías no y hoy, con 35 años de funcionamiendó, la capital de Chocó. de las personas beneficiadas. to, ya entrega educación a 1.200 niños “Algunas de esas familias han reCada fundación cuenta su historia, y niñas. tornado, pero se han ido los mayores sus programas y entrega los mecanisSon niños de estrato uno, cuyas fay dejaron a los niños solos, con tíos o mos de donación. milias deben cancelar sólo el valor de la madrinas, o con otras personas que hiEl próximo mes, el turno será para cafetería que funciona con un programa cieron la obra de caridad. Sus padres la Fundación Juan Felipe Gómez Escoespecial de nutrición. Para los dos últino los quisieron llevar de nuevo a sus bar, una organización dedicada a salvar mos grados, hay una carrera media técpueblos, por miedo...”, relató la profesola vida de los bebés de bajos recursos y nica del Sena. ra Julia Asprilla, quien cuenta que las atender a las madres adolescentes. También tiene un taller de confección casas donde viven esos niños son apeFuncionan desde febrero de donde trabajan las madres nas ranchas, en tres barrios que tienen 2001 y ya han salvado la vida de los niños y un negocio de su centro en la escuela. de 842 bebés, han atendido 350 alquiler de menaje. Todo ello La profesora Julia cuenta que fueron niñas y hoy tienen un grupo de para poder solventar los cosalgunas mujeres de Quibdó las que de60 más. tos de la educación. cidieron buscar la forma de darle eduLa sede de la Fundación es El programa de donantes cación a los niños desplazados, hasta el lugar para la educación sifunciona hace ya 25 años, que llegaron al lugar representantes de coafectiva y microempresarial pero ahora se media con CoBienestar Familiar y vieron a los niños de las niñas embarazadas. “Son Carlos Fabián nexión Colombia. en la calle, recibiendo las clases. niñas que no se aman a sí misLópez Ya cuatro donantes han Con ayuda de la Fundación se consmas y una vez logran recuperar viajado a Bogotá a conocer a sus ahijatruyó la escuela, en un terreno cedido su autoestima, se les enseña a amar a dos. Como Ximena Bernal, una soprapor la Alcaldía y se han obtenido resu bebé y su entorno”, explicó Paula no colombiana que vive en Italia y con cursos para los alimentos, los uniforVillada, directora ejecutiva de la Funlos recursos que le dejó un concierto lomes y los útiles escolares. dación. gró becar a tres niños, a traPero la ‘sombrilla’ que hace llegar los Como le ocurrió a una niña vés de la Fundación Mondo recursos a la Fundación Pies Descalzos, de 14 años, con su papá en la Sud. así como a doce más que funcionan en cárcel y una madre que la abanEn diciembre fue a conoel país, es Conexión Colombia, un canal donó al saberla embarazada, cer a los niños, entre quienes para que los colombianos en el exterior, quien llegó a la Fundación a que se encuentra Cristian David los amigos de Colombia y los colomle ayudaran a tomar la decisión Espinel Salinas, un chico de bianos en Colombia, puedan ayudar al de abortar, pero la Fundación 13 años, quien está en ocpaís y conectarse con él. es pro-vida y allí le enseñaron a Cristian David tavo grado, es un excelente Es un proyecto social que conecta a amar a su bebé. Espinel Salinas alumno y quiere ser actor. Colombia con el mundo, a través de un Hizo un curso de belleza y Su sueño lo describe como “soñar vínculo en Internet, el www.conexionella sola mantiene su hogar, con domidanzando cuando haya música” y al colombia.com. cilios. dar las gracias a su benefactora, sólo Así, por ejemplo, para Pies DescalEsos bebés llegan a la clínica de la dice que “Gracias por toda esa ayuda. zos han llegado donaciones para apaMaternidad Rafael Calvo, un hospital Porque por ella sigo estudiando y comdrinar a los niños, como los 162 que de neonatos donde la fundación tiene partiendo con mis amigos y profesores. ahora estudian y comen por cuenta de 11 cunas, donde se albergará a los niNo tengo palabras...”. la Fundación Amigos por Colombia, o ños sin amparo alguno. Una vez logren En su caso fueron los problemas falos US$1.415 que donó un anónimo. salir del hospital se les hará un seguimiliares los que casi hacen que no simiento hasta por 18 meses. guiera estudiando, pero sus ganas de Los costos de hospitalización de los Historias repetidas estudiar, sus excelentes calificaciones, bebés van entre los $30 mil y los $28 Cuando una chica colombiana de lo hicieron merecedor de una beca. millones, depende de su estado, pero lo 18 años que vive en Estados Unidos, importante no es el costo sino que salleyó en conexioncolombia.com la hisgan con vida.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

8D.

EN COLOMBIA 85 Años

Colombia Un ‘templo’ de riquezas naturales Pocos países en el mundo tienen el privilegio de contar con las bellezas de la naturaleza en su total esplendor, como lo tiene Colombia. Quienes aquí viven se dan el gusto de contar con el más variado relieve y todos los climas durante el año, que le permiten disfrutar de lo más hermoso que tiene este país: sus riquezas naturales. 49 áreas pertenecen al sistema de Parques Naturales Nacionales, considerados como santuarios de flora y fauna. Ellas constituyen esta gran riqueza, entre las cuales se halla el ‘pulmón del mundo’: La Selva Amazónica; más de 1500 sitios arqueológicos, y el 10% de las especies animales y vegetales que habitan el planeta. Son pocos los países que ostentan tanta variedad de recursos naturales y culturales como Colombia: playas de arena blanca, montañas, cumbres nevadas, llanuras interminables, selvas, vegetación exótica, zonas arqueológicas, ciudades modernas y pueblos apacibles de sabor colonial, que parecen haberse quedado suspendidas en el tiempo. Y está, desde luego, su gente, amable y acogedora Tiene el encanto de estar bañada por dos océanos y ser al mismo tiempo cruzada, de sur a norte, por las tres cordilleras de los Andes, las cuales a su vez le permiten contar con selvas, llanuras y sabanas, llegando sus riquezas naturales hasta las profundidades de los mismos, cautivando a propios y extraños. Con playas maravillosas, incalculables riquezas naturales, paseos con formas y colores variados, nuestro país es un paraíso para los amantes de la ecología y la aventura. También cuenta con modernas ciudades que conservan su pasado, calles coloniales, recuerdo de la historia de sus pueblos, que contrastan con la arquitectura audaz de las grandes urbes.

Algunas de nuestras riquezas Parques Naturales Amacayú Catatumbo Barí Cahuinarí Chingaza Serranía de Chiribiquete Cocuy Corales del Rosario Cordillera de Los Picachos El Tuparro Farrallones de Cali Gorgona Cueva de Los Guácharos Los Katíos Sierra de La Macarena La Paya Las Hermosas Las Orquídeas Los Nevados Macuira

Malpelo Munchique Nevado del Huila Paramillo Pisba Río Pure Sierra Nevada de Santa Marta Sumapaz Tamá Tayrona Tinigua Utría Indi Wasi Santuarios de Fauna y flora Ciénaga Grande de Santa Marta El Mono Hernández Galeras

Guanentá Alto Río Fonce Iguaqué La Corota Los Colorados Malpelo Otún Quimbaya Los Flamencos Reservas Nacionales Naturales Nukak Puinawai Vía Parque Isla de Salamanca Área Natural Única Los Estoraques

Qué tenemos * Es el segundo país del mundo en especies vegetales (49.000 especies, frente a Brasil, que ocupa el primer lugar y alcanza 55.000, pero en un territorio siete veces más grande).

* Colombia es todavía más notable en avifauna (l.754 especies, el 19.4% del total mundial, mientras Brasil alcanza el 17.62% y África entera el 15%).

* Es también el más rico en orquídeas y palmeras. * El segundo en anfibios, El tercero en reptiles. Una concentración tan gigantesca de especies, que alcanza más del 10 % de la biota mundial en menos del uno por ciento del territorio.


Desarrollamos Sistemas de Información para Colombia y el mundo En cinco años de historia hemos demostrado que las metas pueden ser alcanzadas cuando contamos con dos elementos fundamentales: voluntad y actitud. Es esta filosofía la que hoy nos ha permitido surgir gracias al apoyo manifestado por cientos de santandereanos y colombianos que han confiado en nuestra propuesta. A ello hemos respondido con nuestro trabajo, porque sabemos que un país se construye desde la base de la educación y la tecnología; objetivos claros a los que les apuntamos en, SOLUCIONES GENIALES LTDA. Tenemos en la actualidad una estructura organizacional creada con el objetivo de desarrollar soluciones de software especializados para diferentes

industrias del aparato productivo colombiano y mundial. Así mismo, contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario que permite dimensionar el alcance técnico y comercial, requerido por cada una de las entidades que solicitan la prestación de nuestros servicios tecnológicos. Propendemos igualmente por la aplicación de nuevas estrategias comunicativas y de investigación, que ofrezcan mayores avances a nuestras empresas nacionales y extranjeras a las que hemos llegado con novedosas estrategias informáticas. En la actualidad SOLUCIONES GENIALES LTDA, cuenta con más de 50 clientes establecidos en 21 ciudades del país.

El software ideal como apoyo en la toma de decisiones al gerenciar su portafolio de seguros Pionero en la atención al cliente de seguros las 24 horas del día los 365 días del año por medio de LA OFICINA VIRTUAL, vía Internet Seguimiento y control de toda la información derivada del portafolio de seguros. Útil para Entidades del Estado, empresas manufactureras y comerciales; cooperativas y empresas de transporte; entre otras.

Proyección Para el año 2009 la firma SOLUCIONES GENIALES LTDA será líder en el desarrollo de aplicaciones específicas y en el fomento del uso de nuevas tecnologías de la información. Así mismo la elaboración del plan exportador para AS ADMINISTRADOR DE SEGUROS, que cuenta con la orientación y el respaldo de Proexport Colombia, Regional Bucaramanga, permitirá consolidarnos internacionalmente en la conquista de nuevas oportunidades de negocios.

Equipo Humano Gerente: Rafael Eduardo Pradilla Rueda. Director de Desarrollo: Ingeniero Carlos Felipe Reyes Contreras. Área de Desarrollo: Ingenieros Vladimir Eduardo Pradilla Valbuena; Miguel Angel Rodríguez Solano; Zuly Angélica Guzmán Orjuela. Asesora Jurídica: Carolina Soto Contador: Jorge Quintero. Ingeniera de Mercados: Paola Vela Hernández. Diseño Gráfico y Publicidad: Iván Mauricio Pradilla Valbuena. Impresos: Publicidad Cóndor.

www.solgenial.com

Calle 58 No. 30 - 95 Conucos Casas Telefax: 643 4216 - 647 8472 Celular: 300 2052602 info@solgenial.com - Bucaramanga


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

10D.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

De playas blanca a montañas de cumbres nevadas, llanuras interminables; de zonas arqueológicas a selvas de vegetación exótica; de calurosas ciudades caribeñas a templados pueblos apacibles, de sabor colonial.

Colombia, Turismo de contraste Esta es Colombia. Generosa en climas, en lugares para visitar, es la anfitriona que no se detiene hasta cuando su visitante esté pleno de felicidad y satisfecho con su paisaje. Del frío al calor, de nevados a playas, hay variedad de climas para disfrutar.

El Caribe Mil 660 kilómetros y varios archipiélagos e islas, conforman el litoral Caribe colombiano. Su belleza es un eterno contraste de playas de fina arena blanca, aguas tibias y transparentes que se funden con los colores azul-verdosos, hasta un macizo montañoso coronado con nieves perpetuas. Los fondos coralinos del mar Caribe deleitan a los buzos, en lugares como Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Providencia, Malpelo, Gorgona y otras playas del Pacífico. El Rodadero, uno de los principales centros turísticos del Caribe, está ubicado a diez minutos de Santa Marta. Además de sus playas y sus hoteles, El Rodadero cuenta con un hermoso Acuario y el famoso Museo del Mar. No es lo único que queda cerca de Santa Marta. A pocos minutos, siguiendo el litoral, se puede conocer Taganga, un pequeño pueblo de pescadores, que ha sido adoptado por los amantes del buceo. En la capital del Magdalena también está el Parque Nacional Natural Tairona, con 15.000 hectáreas, de las cuales 3.000 son sólo franja marina y esconde a Ciudad Perdida, uno de los pueblos prehispánicos más grandes del continente, lleno de historia. Pero llegar hasta él implica una semana (contando ida y regreso) a pie, así que sólo lo deben hacer aquellas personas que estén preparadas para resistir la jornada. Además requiere permiso de entidades estatales. Cartagena, ciudad abrazada por el mar, fue declarada Patrimonio Nacional el 30 de diciembre de 1959 y Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986. “La ciudad amurallada” o “La Heroica” como también se le conoce, es uno de los más importantes sitios turísticos de Colombia. Es una de las bahías más hermosas del continente, ubicada a dos metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 25°C a 30°C. Pero mientras los amantes del clima tropical, el sol y el calor, aprovechan para broncearse, bucear, nadar a mar abierto, en ese mismo pedazo de la geografía el contraste pesa. Enorme y orgullosa, la Sierra Nevada se alza entre los departamentos del Cesar y Magdalena. Mientras en sus picos la nieve resalta ante un firmamento inmensamente azul, a sus pies, en las estribaciones, el calor puede superar los 35 grados. La cima de la Sierra se vuelve a veces impenetrable por sus temperaturas bajo cero, pero el esfuerzo por treparla se gratifica con el paisaje.

Región Andina Tres cadenas montañosas paralelas, pertenecientes a la cordillera de Los Andes, atraviesan de sur a norte, el centro y el occidente del territorio colombiano. Allí se concentra la mayor parte de las grandes ciudades y, por lo tanto la inmensa mayoría de la población. Santa Fé de Bogotá, capital del país, con su clima templado, se ubica a una altitud de 2.600 metros sobre el nivel del mar y ocupa parte de una extensa altiplanicie conocida como la Sabana de Bogotá. Desde la capital pueden organizarse numerosos recorridos por los alrededores. Constituye, además el mejor punto de partida hacia diversas regiones del país. Boyacá: Suele ser uno de los destinos predilectos de los turistas amantes del frío, las artesanías y los pueblos coloniales. Para saciar a sus visitantes, este departamento ofrece hermosas poblaciones como Ráquira, Chiquinquirá, Tunja (la capital) y Villa de Leiva, entre otros. Santander: Rafting, espeleología y parapente, son tres especialidades de esta tierra de comuneros, que despertó en el turis-

mo de aventura la pasión por el riesgo y la naturaleza. El río Fonce es el encargado de que en sus aguas se practique el rafting; las cuevas Del Nitro, El Indio y Los Pájaros, entre otros, recibe en sus entrañas a los amantes de la espeleología, de las estalactitas y estalagmitas. Eje Cafetero: Manizales, Armenia y Pereira, epicentro cafetero del país, es ahora parte indispensable en los destinos de los viajeros, con sus hermosas haciendas de inmensos cafetales, donde el turista puede alojarse. También hay parques temáticos, donde grandes y chicos interactúan con el campo. Llegar ahora al Eje es lo más descomplicado, por cuanto las agencias de turismo están en capacidad de ofrecerles a los viajeros paquetes tanto por tierra como por aire, que se ajustan a los presupuestos.

Amazonas Viajar a la selva amazónica es internarse en la mayor reserva ecológica del planeta, con abundancia inimaginable de especies vegetales y animales. Esta región, de alta lluviosidad, considerada el “pulmón del mundo”, está marcada por el paso del río Amazonas, el más caudaloso de todos, y sus numerosos tributarios, que en su recorrido van formando centenares de islas. La Amazonia registra una historia de expediciones coloniales aventureras con altos costos en vidas humanas, evangelizaciones masivas y explotación de indígenas por las empresas caucheras. Hoy, desarrolla una mayor conciencia en torno al hábitat de la población nativa y a la importancia de la fauna y la flora como reservas del planeta, la región amazónica invita a sus visitantes a conocer un mundo lleno de primitivo encanto y belleza. Estar en el Amazonas es convivir directamente con la naturaleza. Es tener la oportunidad de conocer un río cuya anchura a veces lo hace parecer un mar, de adentrarse por las quebradas y escuchar el sonido de la selva, de observar la Victoria Regia, el loto más grande del mundo, y de admirar los famosos delfines rosados que acompañan a las embarcaciones fluviales. Es, en fin, dejarse subrayar por un mundo que, sin conocerlo, resulta muy difícil de imaginar.

Sitios de interés Las excursiones por río son el lugar y momento para conocer más de cerca las famosas pirañas y los caimanes del Amazonas, que los guías atrapan momentáneamente para que los turistas puedan admirarlos. La isla de Santa Sofía, más conocida como la Isla de los Micos, por la abundancia de monos, queda a hora y media de Leticia, por río. A 80 kilómetros de Leticia queda Puerto Nariño, un pueblo ubicado en la confluencia de los ríos Loreto, Yaku, Zancudillo, Tarapoto y Amazonas, habitado por indígenas Ticunas y Yaguas y por colonos y comerciantes. En sus inmediaciones queda el lago Tarapoto, hábitat de los delfines rosados, y también muy cerca se puede apreciar el loto gigante Victoria Regia. El Parque Nacional Amacayacú es una reserva natural de 170.000 hectáreas, de gran riqueza en materia de fauna y flora, a la cual se llega desde Leticia, tras dos horas en lancha por el río Amazonas. De la Amazonia, a Colombia le corresponden 403.348 kilómetros cuadrados de selva tropical húmeda, extendida sobre una topografía suavemente ondulada, cuya altitud varía entre 100 y 500 metros sobre el nivel del mar. El resto se reparte entre Brasil y Perú.


85 RAZONES PARA CREER EN

COLOMBIA Cristo Petrolero

Museo del Petróleo

Paseo sobre el Rio Magdalena

BARRANCABERMEJA,

LA TIERRA PROMETIDA TIERRA, AGUA Y PETROLEO: RAZONES PARA CREER EN COLOMBIA Barrancabermeja es una ciudad diversa en flora y fauna, donde el sol y la alegría de sus gentes se percibe en todos los rincones. En esta ciudad se fundieron las formas de ser de quienes llegaron procedentes de todas las regiones de Colombia y construyeron una ciudad mestiza y cálida, con el nombre de Barrancabermeja, su tierra teñida de color rojizo fue testigo de enormes acontecimientos históricos desde la llegada de los conquistadores y continúo con el descubrimiento de los yacimientos de Petróleo.

El casco urbano del Puerto Petrolero comunica en forma directa con la Troncal de la Paz, vía que une la Costa Norte con el Interior del país: a 8 horas conecta con Bogotá; Medellín a 7 horas; Valledupar, Cúcuta y la Costa Atlántica a 8 horas y a Bucaramanga tan sólo 2 horas.

Quienes visitan este lugar pueden sentir y decir que están en el corazón mismo de Colombia, costado occidental del Departamento de Santander; el Municipio está a la margen derecha del rió Magdalena, a 75 metros sobre el nivel del mar y limita con poblaciones cercanas como San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Puerto Parra, Girón y Betulia.

El sector pecuario, agrícola y pesquero con el apoyo de la Alcaldía Municipal y la organización de la comunidad hoy se transforma en punta de desarrollo económico y principal fuente de alimentos que conforman la los platos tradicionales y típicos de la ciudad y la región del Magdalena Medio.

Barrancabermeja, tiene una población aproximada 300 mil habitantes, distribuidos en 7 comunas, 6 corregimientos y 53 veredas. Su clima es húmedo y la temperatura promedio de 27.8 grados centígrados. Su condición de principal puerto sobre el Río Magdalena ha hecho que Barrancabermeja desde la colonia se convirtiera en el punto de entrada y salida de los principales productos de desarrollo para el país.

Cíenaga San Silvestre

Producción Bufalera

Bailes Típicos

El río Magdalena sigue siendo un importante medio de transporte y sobre su cauce se construye entre Barrancabermeja y Yondó el segundo puente más grande de Colombia y el quinto de América Latina con una longitud cercana a los mil metros de largo, obra que en menos de un año permitirá unir las economías Colombo-Venezolana,, el oriente con el occidente del país ventana a la economía mundial del pacífico; proyecto que se complementa con la construcción de la red del puerto multimodal, infraestructura portuaria para el transporte de granos, abonos, cemento, bebidas y maquinaria, cuya estructura ya cuenta con sus respectivos contenedores y el envío de productos petroquímicos e hidrocarburos. Esta red mueve anualmente 2 millones de toneladas de productos en 35 mil contenedores para carga diversa.

Para llegar a Barrancabermeja se pueden utilizar medios de transporte terrestres, aéreos, marítimos y ferreos desde cualquier lugar de Colombia.

Barrancabermeja se proyecta como una ciudad región para la cría de búfalos y la comercialización de su carne y sus derivados, como propuesta productiva que mejorará la economía de la ciudad. Con la riqueza de nuestro suelo agroindustrial del municipio se ha desarrollado la potencialidad para establecer cultivos de plantación y para este año se ha proyectado la siembra de 274 hectáreas de caucho de las cuales se han sembrado 37 en la Meseta de San Rafael de Chucurí y se ha proyectado sembrar 1.000 hectáreas de palma de aceite para la obtención del fruto inicialmente. El Municipio cuenta con un potencial de 60 mil cabezas de ganado entre puros, doble propósito y comercial. En educación existen 120 instituciones de los niveles preescolar y primaria, 24 colegios y más de 1.700 docentes que atienden a 40.000 niños y jóvenes del Municipio. Cuenta con 30 instituciones superiores de carácter p privado y p público, 15 p no formal. En deportes, la ciudad ha sido sede de importantes eventos como El Panamericano de Patinaje en 1994, los Juegos Deportivos Nacionales en 1996, torneos Latinoamericanos de Ski Náutico, dos mundiales juveniles de patinaje en 1997 y 2000 y una copa pacífico de natación en el 2000, por la cual hoy nuestra ciudad cuenta con excelentes escenarios deportivos en la villa olímpica.

Existen sitios turísticos muy atractivos para el disfrute de propios y extraños: • Uno de ellos es la Ciénaga San Silvestre, un espejo de agua con espectaculares paisajes naturales dignos de admiración, también considerada la mejor de Colombia para la práctica de Ski Náutico. • El corregimiento El Llanito, un pueblo de pescadores ubicado a escasos 15 kilómetros al norte de Barrancabermeja, se convierte en la excusa perfecta para el reencuentro con la naturaleza y los tradicionales platos típicos como el Bocachico, la Mojarra y el Bagre rayado. • Otro lugar de atracción se encuentra en la vía al corregimiento el Centro, donde está el Museo Nacional del Petróleo, área donde cada metro cuadrado relata la historia de la explotación petrolera en Colombia y donde hoy antropólogos, sociólogos, historiadores, escritores, periodistas llevados por el olor del petróleo crudo encuentran en este lugar un espacio de encuentro con nuestro antepasados. • En la zona céntrica se erige otra de las atracciones barranqueñas que enaltecen la historia de la ciudad y la humanidad, como El Parque del Petróleo, donde en medio de la ciénaga Miramar se impone la presencia del Cristo Petrolero. En Barrancabermeja los visitantes encuentran una industria hotelera constituida por 65 establecimientos, entre hoteles, residencias, aparta estudios y restaurantes con todos los servicios modernos. Cada año el Puerto Petrolero celebra las siguientes fiestas: *Aniversario de Barrancabermeja (26 de Abril) *Festival del Dulce (Mes de Abril) *Feria Ganadera (Mes de Junio) *Festival de Colonias (Mes de Agosto)

*Festival Nacional del Bollo ( Mes de Abril) *Festival del Pescado (Mes de abril) *Festival Nacional de Bandas( Mes de Julio) *Festival Vallenato (Mes de octubre)

Este año el festival Vallenato se realizará del 28 al 31 de octubre; los niños, jóvenes y adultos barranqueños extienden sus manos para invitar a toda Colombia a cantar un AY HOMBE o un GUEPAJE en la tierra prometida :“BARRANCABERMEJA”, para ello la Alcaldía Municipal gestiono ante la Presidencia de la republica dos caravanas turísticas “Vive Colombia, viaja por ella” las cuales fueron aprobadas : una desde Valledupar y la otra desde Bucaramanga. El festival de acordeones del Río grande de la Magdalena pretende fortalecer la cultura vallenata tan arraigada en nuestro suelo y en esta oportunidad las canciones y los ritmos se entonarán para que cada Colombiano sienta porque Barrancabermeja es un Municipio con muchas razones para creer en nuestro pais.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

12D.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

...Por nuestro potencial

exportador Por DORA MONTERO CARVAJAL VANGUARDIA LIBERAL

A la vanguardia

BUCARAMANGA

Decidir exportar es apenas el primer paso. Entrar de manera efectiva a mercados internacionales significa seguir un minucioso proceso que comienza con la realización de un plan exportador, principalmente en sectores inexplorados en Colombia, pero competidos en el resto del mundo. Los procedimientos, las reglas, los mecanismos de ayuda o promoción, todos son requisitos que deben seguirse al pie de la letra y con una asesoría que hoy ofrecen varias entidades del Gobierno Nacional. Es, en fin, una tarea que requiere un verdadero ‘adiestramiento’. No en vano, el presidente de Proexport, Juan Guillermo Plata, recuerda que a través de las páginas de la entidad que promociona las exportaciones colombianas y su guía del exportador, se encontraron un día a Bavaria intentando entrar en el mundo de los exportadores. Y es que el exportar no hace diferencias entre pequeñas empresas y grandes grupos económicos. Mucho más que el tamaño, es su potencial.

El potencial exportador está ahí. Y los empresarios lo saben, se están preparando, aunque aún queden algunos que esperan al margen del camino lo que pueda pasar... Así lo ve el director de Investigaciones Económicas del Ministerio de Comercio Exterior, Hernán Avendaño, quien está convencido de nuestro gran potencial en muchos sectores, los cuales no han sido explotados en la forma debida o afrontan barreras de comercio no arancelarias, las mismas que podrán allanarse a través de los tratados de libre comercio. En lo que son exportaciones no tradicionales, asegura, tenemos ventajas competitivas como en las confecciones, el calzado, la industria editorial, que ya están reveladas, y lo que se requiere es prepararse para ser más competitivos. “Hay muchos ejemplos. En confecciones, este año se acaba el Tratado Multifibra y con diseño y tecnología se nos abren puertas para competir, incluso contra China. En temas como servicios hay un potencial enorme de exportación que tampoco ha sido percibido, un ejemplo es el turismo, como el del Eje Cafetero, o el de la salud”, explica. Igual lo ve el exembajador de Colombia en Malasia, el santandereano Fernando Marín Valencia, quien al llegar de su correría por los llamados ‘Tigres Asiáticos’ vio más que nunca que Colombia lo que tiene son oportunidades. Para Marín Valencia, nuestra principal virtud está en el Trópico. “Tres continentes tienen el Trópico. Asia, que buscó oportunidades, África que está muy cerca de nosotros, y América, donde está el centro. Nosotros debemos hacer unos productos que sean los mejores y no puedan hacer ni el Norte ni el Sur”. Pero para hacerlo, dice, es necesario cambiar nuestras concepciones, dejar de pensar en el trigo o la cebada maltera, y pensar en la yuca, las frutas orgánicas, el cacao, los cauchos, la palma e incluso las orquídeas. Además, su concepción está en que cada región debe estudiar independientemente sus fortalezas. Sin embargo, no es posible olvidar, como lo reiteró Avendaño, un tema en que se debe trabajar, y es el de las barreras sanitarias. Por ejemplo, en la carne está el de la aftosa, que pese a los adelantos aún tiene algunas zonas no libres que se convierten en una barrera para la exportación de carne a muchos países del mundo, entre ellos Estados Unidos.

Una forma de supervivencia Ya hace varios lustros, el Grupo Empresarial Bavaria inició su proceso de internacionalización, con el propósito de ampliar sus horizontes a otros mercados y siempre con la idea de satisfacer la demanda de sus productos en el exterior y lograr mayores crecimientos. Para esta empresa, la importancia de exportar está ligada al crecimiento de los mercados que tienden a estabilizarse y la única forma de crecer es la oferta exportadora. “Es una forma de supervivencia en mercados cada día más competidos y globalizados”, aseguró un vocero de la compañía. El GEB exporta el 1% en las ventas, pero su objetivo en el mediano plazo es lograr que estas aporten alrededor del 10% del total de sus operaciones. Sin embargo, desde el punto de vista de la internacionalización, ya tiene presencia con producción y ventas en seis países y son el décimo grupo cervecero mundial y el segundo de Suramérica.

Creatividad que vende Y aunque sin un asesor especial, muy lejos de las astronómicas cifras que puede manejar el GEB, Doris Herrera ha seguido un proceso mucho más sosegado, pero efectivo. Sus productos de bisutería se fueron mostrando con lentitud en las ferias y la hicieron llegar hasta

Expopyme, la Cámara de Comercio y hoy Proexport. Sus productos, aunque nunca hace las exportaciones de manera directa, llegan hoy a más de diez países de todo el mundo e incluso hoy alista un pedido muy grande que tiene como destino Suecia.

El entusiasmo Y no sólo son historias. Son las cifras las que convierten en optimista al país exportador. No sólo por el mayor número de empresarios empeñados en llevar sus productos hacia el exterior, aún a costa de cambios drásticos en las empresas, sino también por la diversidad de artículos y el continuo mejoramiento de nuestros empresarios. En ellos está la fuerza para permitir que Colombia aproveche su potencial exportador, y pueda sobrevivir en el ‘mundo global’. Es una frase conocida, y dicha centenares de veces por los encargados de las negociaciones internacionales, por los representantes de los empresarios, por el mismo Ministro de Comercio: “Las negociaciones no van a dejar sectores perdedores sino empresarios ganadores”. Y la intención es que los ganadores sean la mayoría.

Lo de mostrar Sectores hay dinámicos, como ´los de mostrar’ en las cifras de exportación divulgadas por el Dane para lo corrido de este año: el tabaco, la hilatura, la tejeduría, los curtidos y preparados en cuero, los aparatos de uso doméstico, la maquinaria y los aparatos de uso doméstico, la maquinaria y los aparatos eléctricos, y los vehículos automotores. Estos son los de mayor crecimiento; sin embargo, son muchos más los sobresalientes, tanto los que se han mantenido durante los últimos años, como los que se acercan tímidos, pero con la idea de conquistar, por los territorios externos. Para este año las proyecciones de crecimiento en las exportaciones, en especial las no tradicionales, que no dependen en un rango tan alto del entorno internacional, indican que podrían llegar en diciembre próximo a US$7.800 millones. Todo esto, teniendo en cuenta el positivo comportamiento de la economía nacional hasta hoy, así como la enorme participación de las no tradicionales en las exportaciones totales del país: un 40.1%.

Estas proyecciones, de la Subdirección de Inteligencia de Mercados, se basaron en las últimas cifras del Dane hasta el mes de mayo, que dan cuenta de exportaciones por US$5.916 millones, desde los US$ 5.252 millones que para esa fecha sumaban en 2003, lo cual implica un crecimiento de 12.6%. Las exportaciones tradicionales crecieron aquí en 10.2% frente a 14.9% de las no tradicionales. Sin embargo, no se trata de decir que la tarea está sólo en manos de nuestros empresarios y lo que ocurra en el mundo exterior no nos afecta. Lo que sucede es que a veces lo hace a nuestro favor. Como ahora está ocurriendo en el mercado venezolano, donde se observa una recuperación de 119.4%, producto de un 2003 muy difícil, cuando hasta mayo se habían exportado US$205 millones y para el cierre del quinto mes de 2004, ya sumaban US$450 millones. Ahí falta mucho por hacer, principalmente en la mente de los empresarios, quienes aún temen por el convulsionado país veci-

no. Comparando mayo de 2004 con el mismo mes de 2003, podemos ver un crecimiento del 11.3%, pasando de US$1.178 millones en 2003 a US$1.311 millones en 2004. Y Estados Unidos se consolida como nuestro principal destino de las exportaciones colombianas al participar con un 41,7% del total exportado durante el periodo enero-mayo de 2004. Las exportaciones a Estados Unidos pasaron de US$2.259 millones en el período enero-mayo de 2003 a US$ 2.465 millones en igual período de 2004. Entre tanto, la Unión Europea es el segundo destino, representando un 15.0% del monto total exportado, pasó de US$ 829 millones a US$ 893 millones. Pero los destinos que más dinamismo han mostrado y son los mismos donde puede estar el potencial, son Ecuador, el Reino Unido y México.


Porque

Creemos en Somos...

C.I. Santandereana de Aceites S.A.


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

4E.

EN COLOMBIA 85 Años

Así

lo dijimos...

A lo largo de los últimos 85 años, Vanguardia Liberal siempre registró los más importantes titulares de la historia. Desde aquella oportunidad en la década del 50 cuandose les dijo a los violentos “¡Aquí estamos!”, pasando por febrero de 1979 cuando se publicó: “Extra, Extra: $500 millones de pérdidas” tras un incendio en la plaza de mercado de Bucaramanga, o tal vez cuando recibimos, en 1986, al Papa Juan Pablo II con un: “Jesucristo yo estoy aquí”.

Muchos triunfos, muchas desgracias, muchas voces y hechos que marcaron la historia de esta región y el país, seguro quedaron por fuera de esta recopilación. Sin embargo, el mejor titular de todos los tiempos será: Vanguardia Liberal, Testimonio de Fe en Colombia. A continuación, usted encontrará el titular y el primer párrafo de las 85 noticias más importantes, tal y como fueron publicadas durante estos 85 años, junto con la fecha en que ocurrió el hecho: Edición: Juan C. Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL

1 de septiembre de 1919

17 de septiembre de 1929

24 de mayo de 1934

Nace Vanguardia Liberal

Inaugurados los Concursos Olímpicos de Santander

Se firmó la paz con Perú

“La Vanguardia Liberal” publica su primera edición.

15 de diciembre de 1922

Llegó el primer avión a Bucaramanga

El secretario de la Instrucción Pública de Santander, doctor Martín Carvajal, dijo al declarar los primeros Concursos Olímpicos de Santander: señor Gobernador, jóvenes deportistas, señoras y señores, nuestra raza va hacia el porvenir. Para responder a este mandato se preparan los jóvenes fortificando el cuerpo, a fin de que el espíritu quede libre de una débil organización física. Tal es el objeto de estos juegos de los continuos ejercicios en que se procura el desarrollo del bello animal que es el hombre. (El acto se desarrolló en el estadio del llano de la Mutualidad, hoy parque de San Francisco).

El mariscal Óscar R. Benavides, al mando de Perú, y que no tiene ninguna intención de enfrentarse con Colombia, aprobó la propuesta de la Liga (Sociedad) de las Naciones, donde se reconocía que Leticia pertenecía a Colombia. (La decisión se materializó en un pacto firmado en Río de Janeiro, entonces capital de Brasil).

ban presentes en el parque Centenario cuando la llama hizo su aparición. (Los juegos nacionales le significaron a la ciudad la construcción del estadio Alfonso López Pumarejo, del hotel Bucarica y la invención del escudo de armas).

6 de agosto de 1945

Bomba atómica se ensaya contra Japón

24 de junio de 1935

Pavorosa catástrofe aérea ocurrida en Medellín

3 de septiembre 1932

Barranca estuvo a punto de ser destruida Bucaramanga tuvo ayer la fortuna de presenciar un bello espectáculo. El Avión Bolívar, cuya aparición venía anunciándose hacía días, se presentó sobre la ciudad en las primeras horas de la mañana, hendiendo la tranquilidad de los aires bumangueses por primera vez violados y llevando a los espíritus una impresión de regocijo y de entusiasmo que sorprendió a los habitantes de esta urbe indiferente e incrédula. Ha correspondido a un gallardo aviador francés, el señor Fernad Machaux, la gloria de haber realizado el primer vuelo sobre Bucaramanga, abriendo así las puertas de la ciudad al progreso del nuevo siglo. (Aterrizó en el hoy barrio Conucos)

7 de septiembre de 1.927

Gran invento en Estados Unidos El ingeniero de radio estadounidense Philo Taylor Farnsworth, acaba de inventar el tubo disector de imágenes (artefacto al que podemos culpar del desarrollo de la televisión), que es un importante avance en la ciencia mundial. (Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927, y la CBS y NBC, en Estados Unidos, en 1930).

La más pavorosa catástrofe aérea sin precedentes en la historia del país, ocurrió ayer en Medellín. En un accidente perdió la vida el popular cantante de tango Carlos Gardel.

1 de septiembre 1939

Guerra o paz (Se inicia la Segunda Guerra Mundial) Entre las nueve y las diez de la noche este puerto fue presa de la más espantosa tempestad de que haya memoria y que se resolvió en un violento vendaval tupido de granizada. Más de 50 casas quedaron destruidas. Durante más de 15 minutos la ciudad estuvo completamente iluminada por la luz deslumbrante de relámpagos que sucedían sin interrupción. El espectáculo terrible daba una impresión fantástica y terrificante.

6 de diciembre de 1928

Lo de las bananeras no es huelga sino revolución Más de mil trabajadores bananeros murieron el pasado 6 de diciembre en la Plaza de Ciénaga, Magdalena. Los trabajadores se concentraron para escuchar las medidas decretadas por el Gobierno para controlar la huelga que alcanza los 24 días. El presidente, Miguel Abadía Méndez, ordenó presencia de la autoridad en la zona. Los militares enviados por el Gobierno abrieron fuego contra la multitud.

7 de agosto de 1.929

Presidente inauguró radiodifusora El Presidente Miguel Abadía Méndez, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN. (Más tarde la Radiodifusora Nacional. A los cuatro meses apareció la primera estación privada, el 8 de diciembre de 1929, con un pequeño equipo de 15 W. y la sigla de identificación HKD, que se conoció después como la voz de Barranquilla).

10 de agosto de 1945

Llegó a su fin la guerra El Emperador Hirohito anunció la rendición incondicional de Japón. Alegría en el mundo por la noticia. En próximas semanas se firmará la capitulación. (El documento se firmó en el acorazado Missouri, el 2 de septiembre de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial)

30 de enero de 1948

Asesinado Gandhi

25 de septiembre 1932

Es inminente la guerra con el Perú

Oqckridge, una pequeña ciudad del estado de Tennessee en Estados Unidos, ha escalado un lugar prominente en la historia norteamericana, por ser el centro del proyecto más secreto de toda la guerra: la bomba atómica, que según los expertos es más poderosa que 20 mil toneladas de TNT. La bomba fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. El gobierno de Japón dijo que investiga los daños causados. (La bomba mató a cerca de 240.000 personas. Tres días después se lanzó la segunda bomba atómica sobre Nagasaki, matando a unas 40.000 personas).

“(Alemania invade Polonia y se inicia la Segunda Guerra Mundial). Las tropas germanas alcanzaron todos los objetivos militares que tenían proyectados sin mayores bajas. A la una de la mañana el ejército de Polonia recibió la orden de atacar las tropas invasoras. Los últimos despachos desde la frontera indican que en estos momentos se está librando una batalla de proposiciones alarmantes en donde es imposible definir las bajas.

Después de sufrir otros atentados, fue asesinado de tres disparos en el pecho Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi. Los disparos fueron efectuados por Nathuram Godsé, un extremista hindú que mediaba la treintena de edad. El cuerpo de Gandhi será incinerado a orillas del río Juma.

9 de abril de 1948

Asesinado Gaitán por agente del Gobierno, ayer

7 de diciembre de 1941

Ataque japonés a Estados Unidos (El 1 de septiembre de 1932, una tropa de la guarnición de Iquitos tomó por asalto esa ciudad, evento que precipitó una guerra no declarada con Colombia. El gobierno peruano, en ese entonces bajo la presidencia de Luis M. Sánchez Cerro, apoyó esta invasión e incluso se mostró dispuesto a emprender la guerra contra Colombia). Vanguardia Liberal publicó: que la guerra se empañará. La lucha será incesante y dura. Defenderemos la patria o moriremos en la contienda por recuperar una franja amazónica invadida. Al día siguiente, el periódico anunciaba que en Barranquilla fueron capturados tres espías del Perú.

Japón declaró la guerra a los Estados Unidos. Se espera que el Presidente Roosevelt pida al Congreso una declaración de guerra. Durante el día de ayer, los aviones japoneses bombardearon Honolulú, Pearl Harbor y el Campo Hickam, sin previo aviso. Un perifonema de Honolulú informó que 350 soldados murieron en el Campo Hickam, y que hubo numerosas víctimas en otros puntos que fueron atacados.

12 de diciembre de 1941

Se inauguran los V Juegos Nacionales Una imponencia sin precedentes en la historia de la ciudad revistió el emocionante acto de la llegada del Fuego de la Patria, hacia las ocho de la noche. Más de 20.00 personas se halla-

Gaitán ha caído, pero su espíritu sigue animando la conciencia y el corazón de los liberales que estamos abocados en esta emergencia a una nueva acción libertadora. (Así expresó en su editorial, Alejandro Galvis Galvis, rechazando la muerte del caudillo liberal). CONTINÚA /PÁG 8E/


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

8E.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

VIENE /PÁG 4E/

5 de enero 1951

35 pedalistas en la vuelta a Colombia A las ocho de la mañana comenzará la competencia de ciclismo: Vuelta a Colombia. La primera etapa se correrá de Bogotá a Honda, comprendiendo 163 kilómetros. Treinta y cinco pedalistas se han inscrito. En total la Vuelta a Colombia tendrá 10 etapas y será el primer evento de esta naturaleza que se realizará en el país.

celebró su primer aniversario de gobierno con un discurso a través de la televisión, instalada en el país con la ayuda de técnicos cubanos.

12 de noviembre de 1955

Esperanza Gallón, soberana de Colombia

8 de septiembre de 1952

Cuatro heridos, al asaltar un grupo de tres sujetos este diario En la madrugada intentaron quemar este diario. El señor Rafael Cansino Archila recibió cinco tiros. Dos voceadores y un fotógrafo quedaron heridos. Después de las once de la noche ocurrió el crimen. Tres bandidos hicieron más de 30 tiros y después huyeron tranquilamente.

10 de enero de 1953

A Esperanza Gallón Domínguez, representante de Santander, el jurado le concedió el título de la mujer más bella del país. Una locura desbordante, indescriptible, fue la que se apoderó de todos los santandereanos cuando se conoció la fausta decisión del jurado calificador, que por mayoría de votos aclamaba a Esperanza de Santander como la Esperanza de Colombia. Las sirenas de los carros, de las fábricas, las campanas de las iglesias, los gritos de la gente, todo fue por expresar el máximo sentimiento de alegría que cobija a todos. Es imposible poder describir el entusiasmo que reina en la población. La locura es general.

al suelo mientras las ráfagas de ametralladora sembraban el pánico en esa localidad santandereana. (Así se registró la primera incursión guerrillera del Eln a una población colombiana).

paso a histerismos. Una gran sábana de pañuelos blancos cubrió la plaza de Bolívar.

17 de octubre de 1965

Alunizaje a medianoche

Las víctimas de la espantosa catástrofe aérea Por muchos días perdurará en el corazón de la ciudadanía de Bucaramanga la impresión de la espantosa tragedia ocurrida el pasado domingo a las 10:15 a.m. (Cabe advertir que en este año Vanguardia Liberal no se editaba los lunes y la noticia fue publicada el martes 19 de octubre). Los hechos ocurrieron cuando chocaron el DC-3 de Avianca Hk118, al mando del capitán Rafael Piñeros, contra una avioneta Piper HK-9222, al mando del capitán Víctor Alarcón Carreño. Los muertos son una veintena. El accidente ocurrió en cercanías a la carretera que comunica al barrio Terrazas.

29 de julio de 1967

30 segundos de pánico en Bucaramanga

¡Aquí estamos! (Las instalaciones del periódico fueron dinamitadas y el diario se imprimió en otros talleres.

3 de marzo de 1957

Llegó la tecnología al país (Primer computador) Llegó al país la primera computadora. Se trata de la máquina IBM 650, traída por la empresa Bavaria. (La computadora pesaba varias toneladas. No tenía disco duro y la información se almacenaba en tarjetas perforadas).

Este hecho no fue motivo para detener el esfuerzo de don Alejandro Galvis Galvis, quien al día siguiente pronunció a través de las páginas con un fuerte titular). ¡Aquí estamos! Tan firmes como el primer día. La pluma de los que defendemos la democracia no se destruye con el ruido del terror organizado.

13 de junio de 1953

Teniente General Rojas Pinilla asumió la Presidencia de la República

El teniente general Gustavo Rojas Pinilla se vio obligado a entregarle el poder a una Junta Militar compuesta por los mayores generales Gabriel París y Deogracias Fonseca, el contraalmirante Rubén Piedrahita y los brigadieres generales Rafael Navas Pardo y Luis E. Ordóñez. A las tres y media de la madrugada se decidió la renuncia del teniente general, la designación de una Junta Militar, la constitución de un gabinete paritario, la liquidación de la Asamblea Nacional Constituyente, la convocatoria a elecciones y el compromiso conjunto de retorno a la normalidad.

A las diez de la noche tomó posesión el teniente general Gustavo Rojas Pinilla. A las doce de la noche exactamente, por los micrófonos de la Radiodifusora Nacional, se dirigió al pueblo para anunciar su determinación de asumir el poder.

4 de junio de 1963

27 de mayo de 1954

“Oh no”, dijo su esposa Jacqueline, al recibir en sus piernas el cuerpo agonizante de su esposo, al interior del automóvil. El Gobernador de Texas, John Cornally, también resultó herido. El presidente de Estados Unidos fue llevado al hospital de Dallas. A las 13:00 horas el presidente dejó de existir. Dos sacerdotes le aplicaron la extremaunción.

La toma de Marquetalia El comandante de la VI Brigada de Ibagué, secundado por tropas aerotransportadas lideradas por el también coronel, José Joaquín Matallana, quien había dado muestras de eficacia en el combate contra los bandoleros Desquite, Sangrenegra y Pedro Brincos, al norte del Tolima. El gobierno del presidente Guillermo León Valencia recuperó una región ubicada entre el sur del Tolima y el norte del Huila, conocida con el nombre de Marquetalia. Cuando acabaron los combates el ejército izó la bandera en señal de la soberanía recuperada y se celebró una misa. (De este ataque salió ileso Manuel Marulanda Vélez y se considera el nacimiento de las Farc).

Su santidad Juan XXIII entregó el alma al señor El Papa ha rendido su postrer suspiro. Los penitentes de Roma rezan el oficio de los muertos. Una blanca tela cubre el rostro del Santo Pontífice. En Bucaramanga la noticia generó gran tristeza y dolor.

22 de noviembre de 1963

Asesinado presidente J.F. Kennedy

Primer secuestro aéreo desde Bucaramanga Varios daños materiales cuya cuantía se eleva a varios millones de pesos, causó en Bucaramanga el fuerte temblor que en las primeras horas de la mañana de ayer sorprendió a los habitantes de la ciudad, quienes en su momento creyeron que se trataba del fin del mundo. Un niño sufrió graves heridas al caérsele un muro, mientras la cúpula de la Sagrada Familia sufrió importantes daños.

1 de agosto de 1967

Betulia casi fue destruida E s t a población fue una de las que más sufrió en Santander los efectos del sismo del pasado sábado. El 30% de los edificios sufrió averías irreparables. Numerosas personas quedaron sin techo y se hallan durmiendo en la plaza pública. La espantosa sacudida agrietó calles y rajó paredes. Un poco más de cinco millones de pesos en pérdidas, ocho muertos y 12 heridos, fue el saldo que dejó en Santander el sismo, declaró el secretario de Gobierno Departamental, Aquilo Barragán. Betulia, Guacamayo y Contratación, las poblaciones más afectadas.

22 de agosto de 1968

Alborozado saludo al sucesor de Pedro

Ganó Pambelé El colombiano Antonio Cervantes, Kid Pambelé, conquistó el título mundial de boxeo en la categoría de los walter junior, al noquear al panameño Pepermín Frazer, a la altura del décimo asalto de una pelea pactada a 15. Cervantes se convierte en el primer pegador colombiano que obtiene un título mundial.

28 de julio de 1974

Se inauguró el aeropuerto de Palonegro El presidente Misael Pastrana Borrero, en su quinta y última visita a la ciudad, inauguró obras que marcaron el progreso de Bucaramanga. Una de ellas fue el aeropuerto Palonegro. Iniciada durante la administración del presidente Carlos Lleras, la construcción de Palonegro fue considerada como un “trabajo faraónico” por lo que representó en movimientos de tierras para conformar el perfil de una pista. El costo total fue de $200 millones aproximadamente.

(El hospital Ramón González Valencia fue una obra que, según se leyó en el editorial de Vanguardia Liberal). Releva de todo comentario por su influencia regional y por los positivos efectos en la salud pública. Puede ser que no sea el mejor del continente. Pero los santandereanos nos sentimos orgullosos del Hospital y obligados con quienes fueron sus incansables promotores y gestores.

Simacota fue tomada por la horda de bandoleros de “Liberación Nacional”

6 de febrero 1979

Extra, Extra: $500 millones de pérdidas

La primera sensacional temporada de lucha libre se llevará a cabo en Bucaramanga, con la participación de las más sobresalientes figuras internacionales de este deporte. La temporada tendrá lugar en el teatro Garnica, donde será adecuado el ring. Entre los luchadores de prestigio están Lalo y El Rayo.

El teniente general Gustavo Rojas Pinilla,

28 de octubre 1972

Hospital Ramón González Valencia abrió sus puertas

7 de enero de 1965

Sensacional temporada internacional de lucha libre

Aparece la televisión en Colombia

Un componente del Ejército de Liberación Nacional fue el encargado de realizar el primer secuestro de avión en Bucaramanga y en la historia del país. El turbo hélice Avro HK-1408 ‘José Antonio Galán’, fue llevado a Santiago de Cuba. El avión partió del aeropuerto ‘Gómez Niño’, con la ruta Bucaramanga-Bogotá, pero apenas 15 minutos después fue desviado hacía Barranquilla, donde se aprovisionó de combustible en el aeropuerto de ‘Soledad’. En el vuelo viajaba el subgerente del diario El Tiempo, Luis Carlos Galán Sarmiento.

28 de julio de 1974

1 de junio de 1954

13 de junio 1954

La energía intelectual creadora de la ciencia ofrece este 20 de julio la luna a la humanidad, inaugurando una era que permitirá todas las expresiones de la cooperación, del progreso y de la paz a nuestras tierras. Como dos fantasmas, Neil Amstrong y Edwin Aldrin depositaron la placa que recordaba que en este día 20 de julio de 1969, habitantes del planeta Tierra vinieron aquí en misión de paz. Posteriormente plantaron la bandera de Estados Unidos. Miles de los colombianos fueron testigos del hecho gracias a la transmisión televisiva que se hizo en directo.

24 de agosto de 1969

10 de mayo de 1957

Rojas ha sido derrotado por el civismo

20 julio de 1969

¡Llamen al capitán porque nos van a matar! fueron las únicas palabras que alcanzó a emitir la telefonista de Simacota, Susana González. En ese momento la puerta principal fue echada

Emoción al rojo blanco, cuando el Papa Pablo VI, mensajero de 20 siglos de historia, llegó a Bogotá. Cuando el Papa besó suelo patrio se anudaron las gargantas y el entusiasmo dio

Un incendio de pocos precedentes en la historia de Bucaramanga dejó más de 500 millones de pesos en pérdidas y destruyó completamente la plaza de mercado, en la madrugada de hoy. La ciudad fue declarada en emergencia y el servicio de acueducto fue restringido. (Ese día Vanguardia Liberal público una separa extraordinaria que circuló poco antes del medio día). CONTINÚA /PÁG 11E/


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

11E.

EN COLOMBIA 85 Años VIENE /PÁG 8E/

25 de noviembre de 1979

El Playón, un cementerio

El escritor Colombiano Gabriel García Márquez fue galardonado ayer con el premio Nobel de Literatura por la Academia de Letras de Suecia, que aludió a su compromiso político del lado de los pobres y los débiles, contra la opresión nacional y la explotación extranjera.

24 de octubre de 1982

¡No al mundial!

A cerca de 300 muertos ascendió anoche el número de víctimas dejadas por el crudo invierno. Las aguas del río Playón, que sobrepasaron los 10 metros de altura de su nivel normal, arrasaron con el municipio. Gigantescos troncos sembraron pánico, terror y muerte. El drama que se vivió allí es uno de los más impresionantes que hayan sucedido en Santander en los últimos decenios. Se estima que el número de muertos pasaría de 500. Cadáveres y aullidos de perros, dentro de un dantesco espectáculo.

El presidente Belisario Betancur anunció mediante alocución televisada, que Colombia no realizará el Campeonato Mundial de Fútbol 1986, por tener necesidades más urgentes y porque el certamen no le conviene al país.

Toneladas de lodo y cenizas expulsados por el cráter arenas, causaron la muerte a 18.000 personas, dejaron en la calle a millares de colombianos y sepultaron por completo al municipio de Armero. Muchos recuerdan que el despertar del volcán cubrió de cenizas gran parte del país. Una hora antes, el deshielo de nieves había convertido a los ríos Lagunilla, Gaulí, Recio y Azufral, en impetuosas corrientes que devastaron lo que hallaron a su paso.

Jesucristo, yo estoy aquí

El senador liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento, uno de los más jóvenes aspirantes a la Presidencia de la República, fue asesinado anoche a tiros durante una nutrida concentración en la plaza principal de Soacha, 12 kilómetros al suroccidente de Bogotá. El atentado, que conmovió al país, ocurrió a las 8:45 p.m., y su deceso se produjo dos horas después en el hospital popular del barrio Kennedy. El presidente Virgilio Barco anunció ayer medidas de excepción para hacer frente a la situación de orden público.

250 muertos, 1.200 heridos y 90 mil damnificados

21 de septiembre de 1980

Alfonso Flórez, el mejor del mundo Jesucristo, yo estoy aquí: fue el improvisado canto de los bumangueses al paso del Santo Padre, Juan Pablo II, quien causó una verdadera apoteosis en estas tierras.

24 de abril de 1987 17 de junio de 1981

¡Adiós al gran patricio!

Un terremoto destruyó casi en su totalidad a Popayán, Cauca. Las autoridades señalan que el terremoto causó la muerte de 250 personas y dejo heridas a 1.500. Se estima que los damnificados llegan a 90 mil y 15 mil viviendas quedaron total o parcialmente destruidas. Varios movimientos de tierra se han registrado en las últimas horas, produciendo todo tipo de pánico y nerviosismo en la población civil.

4 de agosto de 1983

Tenemos el primer bebé probeta El fundador de esta casa editorial, exministro, exgobernador de Santander y exembajador de Colombia en España, México y Venezuela, falleció tras una sorpresiva neumonía. “Estoy abrumado por el peso de esta pena” declaró el presidente de la República, Julio César Turbay Ayala, al conocer la fatídica noticia.

Tras años de investigación, los científicos colombianos fecundan en Bogotá el primer bebé probeta de Hispanoamérica.

6 de noviembre de 1985

Asalto al Palacio de Justicia: El Gobierno no cederá

11 de octubre de 1981

¡Lucho campeón! El ciclista colombiano, Luis Herrera se coronó como ganador de la Vuelta a España. Es el principal logro de un ciclista colombiano en Europa.

13 de marzo de 1988

Hoy, elección histórica A partir de las ocho de la mañana empezará una fiesta que hará historia en Colombia: Se elegirán, por primera vez, los alcaldes mediante voto. Así mismo, se renovarán los concejos municipales y las asambleas departamentales. Las autoridades han garantizado la libertad del sufragio y de los ciudadanos depende que de este día salga fortalecida la democracia.

14 de marzo de 1988

Pánico en el estadio

Alberto Montoya es el alcalde Alberto Montoya Puyana fue elegido ayer como el primer alcalde por voto popular de Bucaramanga.

18 de marzo de 1988

La cuchilla de la muerte

En una tarde de contrastes que tuvieron al rojo vivo de la alegría al negro muerte, por lo menos 4 aficionados perdieron la vida y 30 más quedaron heridos al registrarse un partido de fútbol entre Bucaramanga y Junior, convirtiéndose en el más grave incidente de la historia deportiva del país. Un pésimo arbitraje fue la chispa que produjo los incidentes. (El ejército ingresó al campo. Se presume que un oficial dio la orden de disparar contra la multitud que protestaba el arbitraje. El partido se suspendió con un marcador de 2-1 a favor de Junior. Bucaramanga requería un empate para ingresar al octagonal final.

Cuarenta miembros de un comando del M-19, dirigido por Luis Otero, realizó la toma al Palacio de Justicia de Bogotá. Se presentó una espectacular balacera en pleno centro de Bogotá. En la acción murieron tres agentes y están sin precisar el número de bajas guerrilleras. Los alrededores del Palacio de Justicia están militarizados. Se estima que hay cien personas, entre magistrados y consejeros, en calidad de rehenes.

13 de noviembre de 1985

Arrasado Armero

Asesinato Galán

6 de julio de 1986

31 de marzo de 1983

El ciclista santandereano Alfonso Flórez Ortiz ganó el Tour de L’avenir, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar un título en Europa. Flórez doblegó a los ciclistas rusos y sacudió a Europa, con un tiempo total de 41 horas, 4 minutos y ocho segundos. El ciclista fue conocido por los europeos como el “pequeño diablo”.

18 de agosto de 1989

En la serranía de la Cuchilla fue donde el avión HK 1716deAvianca se estrelló y explotó para acabar con la vida de los 138 pasajeros que viajaban desde Cúcuta a Cartagena. La nave se despedazó por completo y las unidades de rescate sólo pudieron sacar cuerpos mutilados de la inhóspita selva, que prácticamente se tragó la mayoría de cadáveres.

16 de octubre de 1989

Duelo y destrucción Dos personas muertas y una desaparecida, por lo menos 17 heridos y pérdidas que superan los 800 millones de pesos, fue el saldo del atentado dinamitero del narcotráfico perpetrado a las 6:10 de la mañana contra las instalaciones de Vanguardia Liberal. “El terror no puede silenciar a Colombia”, aseguró el doctor Alejandro Galvis Ramírez.

27 de noviembre de 1989

Estalló en pleno vuelo Totalmente destrozado quedó el avión HK1803, que cubría la ruta Bogotá–Cali. En el hecho murieron 107 personas.

9 de marzo de 1990

El M-19 entregó sus armas Cerca de 1.800 hombres del Movimiento 19 de Abril (M-19) entregaron las armas que empuñaron durante 16 años, disolvieron la guerrilla y se reintegraron a la vida política con la promesa de trabajar por la paz de Colombia. En el acto de desmovilización, el comandante del M-19, Carlos Pizarro, anunció su aspiración a la presidencia de la República y ordenó a sus hombres regresar a sus hogares bajo el amparo de un indulto del Estado. (Pizarro fue asesinado en el interior de un avión).

22 de marzo de 1990

Narcos asesinaron a Jaramillo El candidato de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, fue ase sinado ayer en el Puente Aéreo de Bogotá, en una acción adjudica da por el Gobierno Nacional a los narcotraficantes de Medellín.

5 de septiembre de 1993

Argentina, Colombia es tu papá

18 de enero de 1989

Otro golpe a la justicia 21 de octubre de 1982

¡Colombia tiene Nobel!

Quince funcionarios judiciales fueron acribillados por elementos no identificados. La masacre ocurrió en el sitio La Vizcaína, en Simacota. Entre las víctimas están dos jueces de la República y agentes de la Policía Judicial.

31 de mayo de 1989

Nacional rebosó la Copa El momento esperado hace muchos años. El capitán Leonel Álvarez levantó la Copa Libertadores como testimonio de la hazaña del Atlético Nacional, tras una noche memorable frente al Olimpia de Paraguay.

Colombia estalló ayer de júbilo y alegría desbordantes por la contundente victoria 5-0, que consiguió la selección nacional de fútbol en Buenos Aires, Argentina, y le permitió la clasificación directa al Mundial de Fútbol en Estados Unidos, en 1994. CONTINÚA /PÁG 14E/


Viaje y Disfrute... Hoteles El unico y verdadero todo incluido

Panama City Playa

Hotel Radisson Decapolis Único en Latinoamérica y uno de los mejores del mundo en su clase, diseñado al estilo de los Avant Garde Hip Hotels, con el más puro ambiente minimalista. Ubicado en el corazón de la ciudad, a sólo unos pasos de Multicentro, ofrece todas las facilidades para disfrutar unas inolvidables vacaciones.

Promoción valida por el mes de septiembre

Sólo Decameron le ofrece 5 hoteles sobre las mejores 5 playas de la Isla por el precio de 1 y sin ningún recargo

Royal Decameron Beach Resort Con más dias de sol al año que cualquier otro lugar del pacífico panameño; con 600 habitaciones al mejor estilo tropical con balcón y vista al mar, 8 restaurantes, 8 bares y 9 piscinas, discoteca, spa, casino, campo de golf y centro de convenciones.

Gratis por plan una cámara digital

TERRESTRE Incluye: Transporte terrestre, buses de lujo, alojamiento en el Decameron elegido, todas las comidas, snacks, bebidas, refrescos y cigarrillos ilimitados. Deportes acuáticos, Bar abierto, Shows y musica todas las noches, recreación dirigida para niños y adultos.

Tres maravillosas experiencias en Bocagrande La Ciudad Antigua y en las Islas del Rosario

3 Días - 2 Noches con todo incluido

Incluye: Tiquete aéreo ida y regreso, alojamiento en el Decameron elegido, todas las comidas, snacks, bebidas, refrescos y cigarrillos ilimitados. Deportes acuáticos, Bar abierto, Shows y música todas las noches, recreación dirigida para niños y adultos.

Tres maravillosas experiencias en Bocagrande La Ciudad Antigua y en las Islas del Rosario

Exclusiva isla privada situada en el Parque Natural Islas del Rosario y Archipiélago de San Bernardo, a dos horas de Cartagena. El hotel está rodeado por exóticas playas coralinas, ciénagas y manglares donde abunda la fauna continental y marina.

Ofrecerle las mejores opciones de viajes turísticos nacionales internacionales a los santandereanos es el objetivo de la empresa Servincluidos Ltda. La cadena de hoteles Decameron se caracteriza por tener un servicio totalmente innovador que ha cambiado el concepto del todo incluido en Colombia, en donde predomina todo en exceso en un ambiente de cordialidad para que goce de las mejores vacaciones.

Formidable torre Hotelera rodeada de cabañas unifamiliares y jardines, en las estribaciones de la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta.

SERVINCLUIDOS Carrera 33 No. 44 - 76 Loc. 1 Tel: 6474900 Linea gratuita: 018000 910765

Consulte su agencia de viajes


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

14E.

TESTIMONIO DE FE EN COLOMBIA 85 Años

VIENE /PÁG 11E/

2 de diciembre de 1993

A la tumba el capo: ¿...Y la mafia?

po, apareció Orlando Ballesteros y puso la cuenta 1-1 en el estadio de Centenario de Armenia. El Atlético Bucaramanga, por primera vez en la historia, está en la final del fútbol profesional colombiano y en la Copa Libertadores de América.

1 de julio de 1998

Diez minutos menos del Centro a Chimitá

El jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, fue muerto en un sector residencial al occidente de Medellín, tras un enfrentamiento con unidades del Bloque de Búsqueda. Escobar, junto a otros dos hombres, se encontraba en una residencia estratégica, con rejas y vidrios panorámicos, de donde el capo intento huir al percatarse de la presencia de los uniformados. El narcotraficante fue muerto cuando intentó fugarse por el tejado del sitio donde se ocultaba.

6 de noviembre de 1994

Fin a 48 años de historia Cuarentiocho años deAtlético Bucaramanga en la primera división del fútbol colombiano quedaron sepultadas ayer en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira. En una tarde de domingo, el equipo de la capital santandereana vio pulverizado algo más que un sueño, se acabó todo. Nada se pudo hacer y el Atlético Bucaramanga descendió a la Primera B del fútbol colombiano.

22 de enero de 1996

El Presidente sabía todo: Botero T r a s las declaraciones del ex ministro Fernando Botero en relación con el conocimiento que tuvo el presidente Ernesto Samper, sobre el ingreso de dinero producto del narcotráfico, el Mandatario de la República dijo que se trataba de una “infamia”. Botero dijo ayer en una ampliación de su indagatoria que “Samper sí sabía” del ingreso de este dinero a la campaña.

15 de junio de 1996

¡Majestuoso! Treinta y un departamentos y 3.862 atletas se darán cita en los XV Juegos Deportivos Nacionales que fueron inaugurados ayer en el estadio Alfonso López. Con una inversión que alcanzó los $60 mil millones, la ciudad quedó con un patrimonio en materia de escenarios deportivos representados en el estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa, el patinódromo de la Ciudadela Real de Minas y el coliseo de tenis de mesa.

Tres kilómetros y 10 minutos menos de recorrido podrán ahorrarse a partir de mañana los bumangueses que se movilicen desde el Centro de la ciudad hasta la zona industrial de Chimitá o viceversa, por la prolongación de la calle 45. Esta vía, que se presenta como alterna para disminuir la congestión sobre la autopista a Girón y la Puerta del Sol, será dada al servicio mañana por el Área Metropolitana, una vez se formalice con la CDMB el cumplimiento de unos compromisos ambientales que están por ejecutarse.

8 de enero de 1999

¡Ausente! El presidente Andrés Pastrana Arango tuvo que brindar solo por la paz, al instalar ayer las mesas de diálogo entre el gobierno y las Farc. “La ausencia de Marulanda no puede ser razón para no seguir adelante con la paz”, dijo el mandatario de los Colombianos. El Gobierno Nacional despejó 42 kilómetros cuadrados entre los departamentos de Meta y Caquetá.

42B con calle 22B, esquina, se agolparon cientos de personas, la mitad de ellas periodistas, que en algún momento de su carrera habían compartido junto a él su vocación de trabajar por la paz y de acabar con las atrocidades del conflicto, principalmente el secuestro.

29 de enero de 2000

Así fue muerto “El Nené” Hugo Carvajal Aguilar, alias “El Nené”, comandante del frente Ramón Gilberto Barbosa Zambrano del Ejército Popular de Liberación, está muerto. Así lo informó ayer en forma exclusiva Vanguardia Liberal, y la Quinta Brigada del Ejército, adscrita a la Segunda División, lo corroboró. A las 11:30 de la mañana, los hombres del Gaula rural (Ejército–DAS) y del Batallón de Contraguerrillas Los Guanes, al mando del general Martín Orlando Carreño Sandoval, hallaron la fosa donde fue enterrado hace aproximadamente 11 días. La precisión sobre la fecha del deceso, también divulgada en la edición de ayer por este diario, fue certificada anoche por expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) tras comparar las cartas dentales y dactiloscópicas del jefe guerrillero, cuyo cadáver fue traído a la morgue del Batallón Caldas en Bucaramanga.

20 de septiembre de 2000

Histórico oro

25 de enero 1999

Desastre en el Eje Cafetero Más de 1.600 muertos, cerca de 3.300 heridos y 2.300 personas desaparecidas, dejó el fuerte temblor (6.2 grados en la escala de Richter) que sacudió ayer a la 1:19 de la tarde el centro-occidente del país, especialmente los departamentos de Quindío y Risaralda.

15 de diciembre de 1997

¡Sí!, vamos a la Libertadores En la última oportunidad, cuando la ilusión parecía irse y el corazón se quería romper por la tristeza, llegó el minuto 46 del segundo tiem-

Prácticamente destruida quedó la Alcaldía de Bucaramanga esta madrugada, tras un pavoroso incendio que se inició en el tercer piso y consumió en su totalidad el cuarto y parte del quinto. El fuego, que al parecer fue producto de un cortocircuito, se inició las 0:15 a.m. y sólo pudo ser controlado por los Bomberos pasadas las 2:30 a.m. Por fortuna no hubo heridos; sin embargo, los daños materiales fueron considerables en una de las estructuras más tradicionales de Bucaramanga.

2 de febrero de 2003

Se desintegró una ilusión El transbordador espacial Columbia, el más antiguo de la Nasa, se desintegró ayer cuando descendía sobre la región central de Texas, mientras se dirigía al Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

19 de marzo de 2003

“La guerra contra Irak ha comenzado” El presidente George W. Bush dijo a las 10:15 de anoche, que las fuerzas estadounidenses y británicas habían comenzado las primeras etapas de un ataque contra Irak. Las baterías antiaéreas iraquíes comenzaron a disparar en medio del sonido de las alarmas de ataque aéreo. Más de 40 misiles fueron lanzados desde aviones y buques localizados en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

La pesista colombiana María Isabel Urrutia logró esta madrugada la primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos para nuestro país. Urrutia levantó 245 kilos en total en su categoría de 75 kilos, en las competencias que se desarrollan en Australia.

11 de septiembre de 2001

Infierno en E.U.

En el atentado más sangriento en la historia de Europa, la capital española vivió ayer la “infamia” del terrorismo con la explosión simultánea de 10 bombas en trenes, en la hora de mayor tráfico, las cuales cobraron la vida de al menos 192 personas y unos 1.420 heridos. Pese a que las primeras hipótesis apuntan hacia el grupo armado vasco ETA, el hallazgo de una camioneta con detonadores y cintas en árabe en su interior, y Al Qaeda, atribuyéndose los ataques, podrían cambiar el curso de la investigación. Algunos expertos en el tema señalaron que la masacre perpetrada en Madrid no coincide con el tipo de ataques que suele hacer ETA, pero sí tiene la marca de Al Qaeda.

12 de abril de 1999

En el aire, “pescaron” al Avianca Nº 9436

1 de julio de 2004

Once...¡campeones! Euforia total se vivió anoche en el estadio Palogrande de Manizales y en el país entero con el título de la Copa Libertadores. Terminado el partido, el trofeo se quedó en las manos de los jugadores del Once Caldas que ahora disputarán la final intercontinental en Tokio, (Japón) ante el Porto de Portugal.

Los transportadores paralizaron ayer en forma sorpresiva el servicio, quedando Bucaramanga y el Área Metropolitana incomunicadas, ante el bloqueo con buses en las principales vías. La situación conllevó a que la Alcaldía dispusiera algunas medidas especiales para el control del orden público, entre ellas la ley seca y la restricción por hoy, para los motociclistas, prorrogable hasta nueva orden, de ser necesario. Los transportadores solicitan el incremento de tarifas.

Con la inauguración del Intercambiador de la Puerta del Sol, que se realiza hoy a las 5:00 p.m., se inicia el proceso de descongestión vial de la ciudad que, de acuerdo con los expertos consultados por Vanguardia Liberal, sólo se logrará con la ejecución de otras obras, algunas de las cuales, aunque están contempladas, no tienen diseños.

Ardió la Alcaldía

¡Infamia..!

¡Se paralizó la ciudad!

Bumangueses estrenan hoy Intercambiador

1 de junio de 2002

11 de marzo de 2004

18 de septiembre de 1996

26 de septiembre de 1997

de Chávez había abandonado sus funciones y que la Fuerza Armada Nacional, FAN, controlaba el país. “Todo el país está bajo el control de las Fuerzas Armadas. Aquí no hay ningún tipo de resistencia, el gobierno nacional ha abandonado sus funciones por lo que estamos empeñados a darle continuidad a este esfuerzo que está dando la sociedad nacional”, dijo Alberto Camacho Kairuz.

15 de agosto de 2004

Bronce que vale oro

Un avión radar de Estados Unidos habría sido el primero en informar el sitio hacia donde fue llevado el avión Fokker de matrícula PHMXT de fabricación holandesa y al servicio de Avianca, desviado ayer en la mañana por presuntos guerrilleros del Eln, después de despegar de Bucaramanga. Vanguardia Liberal estableció que anoche ya estaban localizados los 46 secuestrados y los hombres que los tenían cautivos.

13 de agosto de 1999

De cinco balazos nos ‘mataron la sonrisa’ A las 5:40 de la mañana de ayer, cuando a Jaime le faltaban pocas cuadras para llegar a la emisora Radionet, dos hombres que viajaban en una moto de alto cilindraje lo alcanzaron, le dispararon y huyeron. En minutos, en la calle

Tres aviones de pasajeros secuestrados embistieron ayer las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, en ataques sin precedentes contra dos de los principales símbolos del poder financiero y militar de Estados Unidos que dejaron miles de muertos. La Asociación Nacional de Bomberos estimó que las víctimas podrían alcanzar la cifra de 10.000 personas en las dos torres del World Trade Center, donde trabajaban unas 40.000 personas. Las torres, que a diario eran visitadas por unas 150.000 personas, se desmoronaron después de que dos aeronaves -un Boeing 767 de American Airlines y un Boeing 767 de United Airlines- se estrellaron contra las estructuras de 110 pisos.

12 de abril de 2002

Cayó Chávez Al menos 10 muertos y 80 heridos fue el resultado de varios estallidos de violencia ayer en Venezuela, mientras que el general de la Guardia Nacional aseguraba que el gobierno

La pesista de Santander Mábel Mosquera, consiguió ayer para Colombia la primera medalla en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, al colgarse el bronce en la prueba de 53 kilogramos. Mábel hizo un puntaje de 197 y escoltó a la tailandesa Polsam Udompor, oro, y la indonesia Raema Rumbewas, plata. La deportista radicada en Bucaramanga, se convierte en la más importante atleta del país hasta el momento y en la primera que logra una medalla olímpica para nuestro departamento.


#ONIDEASJĂ˜VENESYCONTOTALCONFIANZAEN3ANTANDER EL#ENTRO#OMERCIALY0ROFESIONAL 'RATAMIRA SEHACONVERTIDOENUNLUGARESPECIALIZADOENTECNOLOGĂ“ADEAVANZADA CON ELRESPALDOYGARANTIADELASCASASMATRICESDELMUNDO FABRICANTESDESOFTWAREYPARTES PARACOMPUTADORAS QUEHANHECHODEESTESITIOELLUGARMÉSCOMPLETODE"UCARAMANGA

ENDONDEDEHALLAASESORÓAT�CNICAYEQUIPOSDELAMÉSALTACALIDAD

TRACTODIESEL

La realidad de un SueĂąo Diane

ARMONIA

V

laura

STEVEN

E-mail: pedrogiraldo@epm.net.co

Local 128 Tel: 6437308 Bucaramanga

LOCAL 118 Tel: 6477166 Cel: 310 5500501

Lentes de Contacto Ortoptica Anteojos

LOCAL 101 Tel: 6475377

Obras Civiles - Arquitectonicas Alquiler de maquinaria pesada Geotecnia - Pavimento

Local 312 Tel: 6430937 - 6401047

VIRTUAL OFTWARE ARDWARE

Portatiles - Suministros Siempre te da mĂĄs... Recargamos Cartuchos Originales y Toner Local 112 - 133 TelĂŠfonos: 6430869 - 6578511 pcofficeltda@hotmail.com

Tel: 645297 30585 LOCAL 228 TEL: 6430911

Computadores ¡ Suministros Accesorios ¡ Partes

LOCAL 309 Cel: 315 8193713 Tel: (7) 6430924 - 6575034 d@agenciaoptima.com / www.agenciaoptima.com

TECNOExpress Computadores y Centro de Servicos

* Computadores Local 119 * Accesorios Tel: 6577839 Cel: 315 - 3991080 * Servicos TĂŠcnicos Bucaramanga, Colombia E-mail: tecnoexpress2@hotmail.com

,OCAL4EL

Local 206 Tel: 6430889

CIBERPLANET.COM Venta de Computadores

IngenierĂ­a y Computadores

Partes sistemas y computadores

Venta de Computadores. Partes y Suministros Servicios TĂŠcnicos de Estabilizadores y Ups

Suministros

TINTAS & SUMUNISTROS

TECNOLOGIA ALEMANA EN RECARGA LOCAL 114 Tel: (7) 6430870

ReparaciĂłn PARTES SUMINISTROS HARDWARE SOFTWARE REDES SERVICIO TECNICO

LOCAL 105 Tel: 6474022 ciberplanet_@hotmail.com

Cableado Estructurado

SOFTWARE MANTENIMIENTO IMPRESORAS

Software Mantenimiento Impresoras Tintas

LOCAL 203 Fax: 6470828 Bucaramanga - Colombia

Maxtintas

M-G 204

Recarga automatica

Computadores - Suministros Accesorios - Partes

UN MUNDO DE TECNOLOGIA

Suministros-Partes Computadores

LOCAL 229 TEL: 6470169 conectiva.57@hotmail.com

ServerCom

RECARGA AUTOMATICA DE CARTUCHOS

Computec

MERIDIANO COMPUTERS

SUMINISTROS PARTES COMPUTADORES

Suministros Partes Computadores

Local 212 Telefax: 6570919 E-mail: geinser@hotmail.com

LOCAL 205 PBX: 6430887 CEL: 310 - 2907193 Bucaramanga - Colombia

Camaras Paralelas 35.000 Swiches de 8 Cuerpos 90.000 Router U.S Robbties 250.000 Escaner H.P Filminas 350.000 Impresora Laser H.P 1010 410.000

Entre redes

Local 213 Telefax: 6430895 servercom@yahoo.com / www.server-com.com

Local 218 Tel: 6435447 -6472844 entre_redes_@hotmail.com

Local 116 Tel: 6470117 Bucaramanga-Colombia

LOCAL 204 Tel. 6430886

espacio vectorial

Redes/Suministros/Servicios Mantenimiento/Soporte

Local 207 Tel: 6430888 www.espaciovectorial.com/soporte@espaciovectorial.com

LOCAL 201 Tels: 6430905 - 6577569 Cel: 3102798878 B/manga E-mail: compukid@hotmail.com

*Suministros *Computadores *Impresoras *Mantenimiento *Software *Partes


4

4

PT 1994

10

SE

0 4 SEP T 20

Creyendo en Colombia

La aerolinea de los Santandereanos

“Nuestra experiencia es su seguridad” EL LEGADO DEL CAPITÁN BARRERA Por: Juan Guillermo Barrera Carvajal Alvaro Barrera Gómez nace el 22 de junio de 1936 en las tierras bravas de Simacota, Santander. Vive su infancia en la ciudad del Socorro y termina su bachillerato en el Colegio San José de Guanentá de San Gil. Se traslada a Bogotá en busca de una vida profesional inicialmente al MAC Ejército, luego a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez para terminar su formación militar aérea en Cali. Posteriormente ingresa en comisión a Aerovías Nacionales de Colombia, Avianca, como piloto autónomo de Beaber de Haviland, su filial Aerotaxi de Avianca. En la ciudad de Bucaramanga Aeropuerto Gómez Niño continúa rompiendo los cielos de Santander desde y hacia los municipios de Málaga, Zapatoca, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Gil, Socorro, Barbosa, Cimitarra y al Cesar al Aeropuerto Totumal de Aguachica así como con otras rutas que compartía con Aerotaxi, Taxader y TAS. En los años 1964 y 1965 inicia su ascendente carrera en Avianca al mando de los DC-3 escribiendo la historia de la aviación en Santander, sirviendo a su gente y a su región. Cinco años después, por circunstancias de escalafón debe radicarse en Bogotá para volar los equipos DC-4 superconstelation y constelation, tras una transición rápida y fructífera hacia los equipos jet de turbina, dejando los aviones a pistón llega a ser comandante de los Boeing 727 Jet 100200. En el año de 1974 se congregan los astros aeronáuticos y se inaugura el Aeropuerto Palonegro de la ciudad de Bucaramanga en los predios de Lebrija, Santander, con el aterrizaje del avión Jet Boeing 727 de Avianca al mando de los capitanes santandereanos Alvaro Barrera Gómez, Hernando Ardila, Jefe de Pilotos de Avianca y Reynaldo Vesga. En el año 1975 gracias a la insistencia del Capitán Alvaro Barrera se crea la Base de Operaciones de Avianca en Bucaramanga, permitiéndole regresar a su añorada ciudad y a su región. Es así como llega a ser Jefe de base, acompañado por los capitanes Cristancho, Reyes, Jerez y otros más, que el mismo invitó a transladarse. Hacia el año 1977 fueron los encargados de inaugurar los vuelos nocturnos en la ciudad y se iniciaron los primeros vuelos internacionales de Avianca desde Bucaramanga hacia Miami. Toda esta gestión y esfuerzo fué reconocida y llevada a Decreto en 1978, siendo Presidente de la Asamblea de Santander el Dr. José Luis Mendoza Cárdenas, Honorable Miembro, quien hace entrega del pergamino que ocupó el mejor lugar en las paredes del hogar del Capitán. En el mismo año recibe las alas de piloto millonario en 10.000.000 Km al mando de las aeronaves de Avianca y cumple 20 años de servicio en la misma empresa que le otorga las Alas de Oro y Diamantes de Avianca. Luego es transladado al equipo Boeing 707 en vuelos internacionales con base Bogotá aunque su adorada esposa, Martha Helena Carvajal de Barrera y sus hijos, siguen residiendo en Bucaramanga. Posteriormente y luego de la satisfacción que solo da el deber cumplido durante 24 años de trabajo en la empresa que le dio todo y mucho más, Avianca, decide en el año 1982 retirarse para dedicarse a su finca en Sabana de Torres. Aunque de ganadero y finquero logró muy corto placer debido a la descomposición social del Magdalena Medio y en el año 1984 víctima de la extorsión sale de la finca que le absorbía todo su tiempo. Gracias nuevamente a los astros aeronáuticos es nombrado Gobernador de Santander el Dr. Alvaro Cala Hederich proveniente de la presidencia de Avianca y que compartía con el Capitán Barrera el espíritu aéreo, razón por la cual se inicia la gestión para la consecución de un avión decomisado de narcóticos.

Cap. Alvaro Barrera Gómez

En el año 1987 se trae al aeropuerto Palonegro el Cesna 421 HK-3254-G de la Gobernación de Santander al mando del Capitán Alvaro Barrera Gómez. Desde allí completa su feliz labor de servicio y se la da la oportunidad de surcar nuevamente en esta aeronave todo el departamento de Santander el cual es rico en variados accidentes geográficos en la capital y el oriente que al igual que todos sus provincias y municipios cabalgan sobre la cordillera oriental con inigualable riquezas paisajistas. Esta aeronave de 8 plazas presurisadas demandaba una longitud importante en las pistas y debido a esta limitante él personalmente y en compañía de las autoridades del Departamento iniciaron las gestiones de ampliación de los aeropuertos de todas las provincias logrando así aterrrizar y despegar en condiciones adecuadas.

(1974) Inauguración Aeropuerto Palonegro Gral. Comandante de la V Brigada - Cap. Reynaldo Vesga Gob. Rafael Perez, Cap. Hernando Ardila, Cap. Alvaro Barrera G.

Vuela durante los años siguientes bajo el gobierno departamental de Alvaro Beltrán, Hernando Reyes y Eduardo Camacho hasta que en el año 1990 queda en tierra por circunstancias ajenas a su voluntad y por la negligencia y desinterés de los siguientes gobernantes. En este momento de su vida, el capitán Barrera invierte en la compra de su propia aeronave un turbo arrow IV HK-2333 propiedad de Erick Leaver de la Fábrica Piper de Guaymaral en Bogotá, con lo cual inicia una labor de servico. De esta manera alquila y renta sus servicios personales como piloto hasta que en el año 1991 por circunstancias locales de la aviación y por reglamentación de la Aerocivil debe constituirse en empresa aérea para continuar con sus vuelos charter y aerotaxi cambiando la matrícula de privado a comercia. En SEPTIEMBRE 4 DE 1994 nace la empresa aérea Líneas Aéreas Galán, Aerogalán, en honor del inmolado Dr. Luis Carlos Galán Sarmiento, gracias al apoyo de su amigo Saulo Barrera Lloreda, en ese momento presidente de OFA MK. Nuevos requisitos legales exigen mínimo dos aeronaves por empresa, entonces se emprende la consecusión de un avión bimotor, a través de una deuda con el Banco Ganadero gracias a su entrañable amigo de colegio, Alvaro Rojas Valenzuela y Guillermo Montoya Puyana, se adquiere una segunda aeronave en New York, piper bimotor seneca III HK-3945 que ingresa al país bajo el mando de su capitán Barrera y de su propietario americano en vuelo desde Miami, Kingston (Jamaica) y Barranquilla. De esta manera se da ejemplo de honestidad y cumplimiento con la normatividad de la Aeronáutica Civil de Colombia en nuestro aeropuerto Palonegro, actitud personal y de su empresa que hace gala a su rectitud y labor responsable como piloto y empresario. Su personalidad recta sumada a las dificultades del país y a la presión económica por esta última deuda llevan al Capitán Barrera a su muerte, víctima de un fulminante infarto cardíaco en la ciudad de Bucaramanga a los 60 años de edad. Los astros aeronáuticos se lo llevaron para siempre..

(1974) Vuelo inaugural AVIANCA 28 de julio Jet Boeing HK 727 Juan José Rondón, Cap. Alvaro Barrera G., Cap. Hernando Ardila, Cap. Reynaldo Vesga, Dr. Rafael Ospina, Ing. José Atuesta, Dr. Alvaro Cala Hederich

(1987) Cesna 421 HK 32546 Gobernación Santander

(1991) Turbo Arrow IV (4 plazas) Primer avión Aerogalán

Grandes amigos acompañaron a su familia en este dolor, Horacio Serpa, Ramón Ballesteros, Gonzalo Flores, Francisco Puyana, y Francisco Serrano, Mario Camacho, Fredy Garay, entre otros, así como el Banco Agrario y Alvaro Puerta de Harken de Colombia. Aerogalán siguió surcando los aires santanderenos bajo el mando de su hijo Carlos Eduardo Barrera, quien con gran tesón y trabajo persistente logró continuar exaltando la empresa que había forjado su padre. Ahora su hermana, Silvia Juliana Barrera, Administradora de Empresas, lo acompaña en esta labor. Siguen haciendo patria con tres aeronaves tipo piper, Seneca III, TurboSaratoga y TurboArrowIV, en una empresa que el 4 de septiembre próximo cumplirá diez años al servicio de los santandereanos. El Capitán Barrera debe estar orgulloso desde los cielos.

(1993) SENECA III (7 plazas) Bimotor

Avión Ejecutivo, Ambulancia, observación y fotografía

Calle 43 No. 29 - 13 Of 404 Edificio Tempo II Tels: 6323906 - 6346172 Cel. 315 3761200 info@aerogalan.com - www.aerogalan.com


R


DISTRIBUCIร“N, INVERSIร“N E IMPORTACIร“N

3OMOS#OLOMBIA SOMOS3ANTANDERYPORQUE CREEMOSENELPAร“STRABAJAMOSPARAรLYPARANUESTRA GENTE 3U RESPALDO ES EL MEJOR RECONOCIMIENTO A NUESTRA LABOR DESARROLLADA DURANTE  Aร—OS HACE MOSPRESENCIAENELTERRITORIONACIONALCONEJECUTI VOS DE VENTA EN EL /RIENTE #OLOMBIANO Y LA :ONA !TLร‰NTICA EN LOS DISTINTOS CANALES DE DISTRIBUCIร˜N COMOSUPERMERCADOS ALMACENESDECADENA CRISTA LERร“AS CACHARRERร“AS DEPร˜SITOS PIร—ATERร“AS FERRETERร“AS ALMACENESDEMUEBLESYELECTRODOMรSTICOSEINSTI TUCIONALES ENTREOTROS .OS CONSOLIDAMOS COMO UNO DE LOS Mร‰S TRADICIONALESEIMPORTANTESCANALESDEDISTRIBUCIร˜N EN EL PAร“S CON LOS Mร‰S COMPLETOS ARTร“CULOS DE LAS MEJORES MARCAS NACIONALES E IMPORTADAS AL POR MAYORYALDETAL ENLASLร“NEASDEASEO HOGAR CRISTALE Rร“A MUEBLES ELECTRODOMรSTICOS FERRETERร“A JUGUETE Rร“AYRECREACIร˜N .UESTRA CONFIANZA ESTร‰ EN SU APOYO Y EN EL EQUIPODETRABAJOQUENOSHAACOMPAร—ADOENNUES TRODESARROLLO CONUNCOMPROMISOTOTAL ALPUNTODE CONVERTIRNOSENUNARAZร˜NMร‰SPARATENERFEEN #OLOMBIA

! DISPOSICIร˜N DE LAS FAMILIAS SANTANDEREANAS EN

NUESTRASINSTALACIONESCONTAMOSCONUN0UNTODE6ENTA CON ATENCIร˜N PERSONALIZADA Y UN (ORARIO DE LUNES A

VIERNESAMAMYDEPMAPM3ร‰BADOS AMAPM

ull

resh CALIDAD

Star electronics

FERMAR

Soluciones Modulares

TEJIDOS SINTETIDOS DE COLOMBIA S.A.

MATELSA

-BSJQMBTU

T OMOP AS LTDA

JABONES EL TIGRE Y ROCA LTDA. CALI

T O ORMAS LTDA

Aluminio Roca Ltda.

MUNAL

Corona

Viniball

PLA TI HOGAR

Kangupor

Superior Lo hace fรกcil, lo hace bien

pr ng

EN ESTUFAS SIEMPRE SUPERIOR

th NNoorrth

#ALLE.OW !UTOP'IRร˜N+M0"8&AX WWWPINTO SACOME MAILINFO PINTO SACOM "UCARAMANGA #OLOMBIA

Aluminios

Onava


OPTRA

NPR CAMION

EPICA

4ALLERDESERVICIO#AMPESA

ASTRA

VITARA

Centro de ventas: Cra. 27 Cll 54 Esquina PBX: 6432721 Taller de Servicio: Cra. 16 No. 45-64 PBX: 6423969

TAXI 7:24

6!2)%$!$ 4ODALAVARIEDADDEVEHร“CULOS #(%62/,%4YELMEJORRESPALDO %NNUESTROSCONCESIONARIOSUSTEDCONSIGUEDESDEUN 302).4HASTAUNA4RACTOMULA6/,6/_

2%05%34/3 %NNUESTROSCONCESIONARIOSUSTED ENCUENTRATODOSLOSREPUESTOSORIGINALES #HEVROLETALMEJORPRECIOYCONLAMEJORGARANTร“A

3%26)#)/ #ONTAMOSCONLOSMEJORESTALLERESDESERVICIODEL /RIENTE#OLOMBIANO CONMODERNOSYAPROPIADOS EQUIPOS Mร‰SDEMETROSCUADRADOSENร‰REA DETRABAJOYEXCELENTEEQUIPOHUMANO CONTINUAMENTECAPACITADOPARABRINDARLE LAMEJORATENCIร˜NAUSTEDYASU#HEVROLET

2%30!,$/

VOLVO NH12

CORSA EVOLUTION

#UANDOUSTEDCOMPRAUNODENUESTROSVEHร“CULOS ADQUIERETAMBIรNTODOSLOSBENEFICIOSYLA SATISFACCIร˜NQUELEOFRECE #(%62/,%4935'2!.2%30!,$/

TRAIL BLAZER

LV 150

CORSA WIND

KODIAK

GRAND VITARA XL7

LUV GASOLINA / DIESEL

#ODIESEL,OS"รžCAROS

ZAFIRA

TAXI POWER / TAXI DIESEL

Centro de ventas: Km. 7 vรญa a Girรณn Tel. 6468606 Los Bรบcaros: Av. Quebrada Seca No.27-65 Tel. 6321181

CORSA ACTIVE

BUSETON NPR


โ€ขโ€ข โ€ข โ€ข โ€ข โ€ข โ€ขโ€ขโ€ข

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS GIRร“N - SANTANDER

Bucaramanga

Una compaรฑia en permanente evoluciรณn

VENTA DE BOLETAS: AZUCAR Y AZUQUITA: CABECERA - CAร‘AVERAL Y ACROPOLIS ALMACENES MUSICAL: CRA 18, CAร‘AVERAL, CABECERA 4 ETAPA - LIC. EL BARRIL TOSCANA RESTAURANTE BAR: BOLETERIA PLATINO Y V.I.P. DOMICILIOS VIVERO: 636 08 80

NO CEITU EL A

Organiza:

Con el Respaldo de: Gobernaciรณn de Santander Alcaldรญa de Bucaramanga Alcaldรญa de Girรณn

EVENTOSYESPECTACULOS INTERCABLENETCO

Venta de Abonos ESCOJA SU PLAN DE PAGOS Y GรNESE LOS DESCUENTOS.


78

Aテ前S DE EXCELENCIA EN AROMA Y SABOR


MetroAseo S.A. Empresa de Servicios Pรบblicos

AHORA CON MetroAseo S.A.

ANTES

$ERECHOSDEL5SUARIO,EYARTร“CULO !OBTENERDELAEMPRESALAMEDICIร˜NDESUSCONSUMOSREALES !LALIBREELECCIร˜NDELPRESTADORDEL3ERVICIO !OBTENERLOSBIENESYSERVICIOOFRECIDOS !SOLICITARYOBTENERINFORMACIร˜NCOMPLETA PRECISAYOPORTUNA SOBRELASACTIVIDADESYOPERACIONES$IRECTASOINDIRECTASDE LAPRESTACIร˜NDELOS3ERVICIOSPUBLICOS

MetroAseo S.A. Empresa de Servicios Pรบblicos

%NNUESTRA CIUDAD

RECICLARESGANAR

#OMOHACEMOS %NCUALQUIERBOLSADECUALQUIERCOLORDEPOSITAMOSELMATERIALRECICLABLE VIDRIO PAPEL CARTร˜N PLร‰STICOS METALESYTEXTILES QUEMEDIANTEPROCESOS INDUSTRIALES SE CONVERTIRร‰N EN PRODUCTOS NUEVOS Y PARA TODO USO %STA BOLSASERร‰RECOGIDAPORELPERSONALENCARGADOELRECICLAJE !TENCIร˜N ,OSOTROSDESECHOSORGร‰NICOS PODEMOSDEPOSITARLOSENOTRABOLSAQUE ENTREGAREMOSENFORMATRADICIONALALPERSONALDE-ETRO!SEO3!n%30 1UรGANAMOS ,!4!2)&!-5,4)535!2)/ LOQUESIGNIFICAUNADISMINUCIร˜NENELCOBRO DELSERVICIODEASEOYAHORRODEDINERO 6INCULรMONOSAESTACAMPAร—AYEMPECEMOSAGANAR

Jairo Pereira Chaparro, Veedor Ciudadano y Presidente de la Liga del Consumidor. โ€œ el servicio de Metroaseo es muy bueno y efectivo. Ofrece a los usuarios tarifas cรณmodas y estรกn dando cumplimiento a la Ley 142/94, respetan los derechos de los ciudadanos. La empresa ofrece el servicio Multiusuario a travรฉs del cual a los usuarios agrupados se les cobra la tarifa con base en los residuos sรณlidos que producen, lo que significa unos precios bajos y acordes a la Ley. Las demรกs empresas no lo hacenโ€

Gilberto Gonzรกlez Cortes. Residente Barrio Lagos II. โ€œEs una empresa excelente, responsable, cumpliรณ con lo que nos prometiรณ como es la recolecciรณn lunes, miรฉrcoles y viernes en las primeras horas de la maรฑana, el barrido de calles, poda de รกrboles y mantenimiento de zonas verdes. Antes de llegar esta empresa el servicio de aseo era malisimo, falta responsabilidad por parte de la empresa encargada; pero ahora estamos satisfechos con el servicio desde que Metroaseo llegรณ. Los residentes del barrio respaldamos la empresa en todo lo que estรฉ a nuestro alcanceโ€

Gonzalo Ortรญz Gรณmez. Residente Lagos II โ€œMetroAseo es excelente por su servicio puntual, por su responsabilidad, por su sentido social. Es una empresa que ha llenado nuestras expectativas en cuanto a servicio de aseo. Tiene tarifas justas y normales. Antes era muy usual ver en los botaderos de basura las bolsas dispersas los malos olores y la imagen deprimente del barrio y ahora, desde que llegรณ MetroAseo, estรกs imรกgenes desaparecieron y como usuarios del servicio, nos sentimos totalmente satisfechos. Ademรกs cuenta con un equipo excelente de trabajoโ€.

AFORO

z%NQUECONSISTELAOPCIร˜NTARIFARIA PARAMULTIUSUARIODELSERVICIODEASEO %S UNA ALTERNATIVA QUE TIENEN LOS USUARIOS AGRUPADOS DEL SERVICIO DE ASEO PARA QUE LA MEDICIร˜N DE LOS RESIDUOS Sร˜LIDOS QUE PRODUCEN Y PRESENTAN EN FORMA CONJUNTA SEA EL ELEMENTO PRINCIPAL DE LA TARIFA QUE SE COBREACADAUSUARIOQUEINTEGRADICHOINMUEBLE z1UรESELAFORO %SELPROCESOMEDIANTEELCUALSEDETERMINALACANTIDAD DE RESIDUOS ESTABLECIENDO EL PESO Y VOLUMEN DE LOS MISMOS $ISPONER DE CAJAS DE ALMACENAMIENTO PARA PRESENTARLOSRESIDUOSPRODUCIDOS

Jesรบs Suรกrez Jaimes. Dirigente Cรญvico barrio Lagos II โ€œ La empresa Metroaseo llegรณ al barrio llegada del cielo, pues aquรญ tenรญamos un problema muy grave de recolecciรณn de basura, hasta el punto que durรกbamos hasta 15 dรญas sin que el mismo se prestara y la zona se convertรญa en un sitio lleno de malos olores, ratones y aves de rapiรฑa. Desde agosto del 2002, contamos con un excelente servicio de recolecciรณn tanto en barrido como en recolecciรณn de desechos, con las tarifas mรกs bajas. La comunidad estรก satisfecha con la empresa Metroaseo, que ademรกs presta el servicio en Lagos I, III parte del IV y Bucaricaโ€.

&IRMANLร“DERESCOMUNITARIOS

SERVICIO EFICIENTE PARA QUE TODOS VIVAMOS MEJOR ,).%!$%!4%.#)/.!,#,)%.4%

#ALLE.O 4ELรFONO#Aร—AVERAL &LORIDABLANCA

6IGILADAPORLASUPERINTENDENCIADESERVICIOSPรžBLICOS

LA HISTORIA DEL ASEO Y EL BIENESTAR SE PARTIO EN DOS EN SANTANDER


MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 - BUCARAMANGA

TESTIMONIO DE FE

15F.

EN COLOMBIA 85 Años

Bucaramanga

ayer y hoy Fotogarfías: Carlos Eslava Jaime Del Río / VANGUARDUA LIBERAL

LA CALLE 36 con carrera 15 en los años 60 no era ajena a la congestión. En esas esquinas quedaban el edificio de correos y telégrafos y Radio Bucaramanga. Hoy queda el edificio Colseguros y dos supermercados.

La meseta de Bucaramanga no ha sido ajena al desarrollo impuesto por los años y el paso de los siglos. La aparición de los primeros carros, la construcción de las primeras avenidas, el primer viaducto, los centros comerciales, el traslado del aeropuerto, han ido de la mano con el avance urbanístico, educativo y tecnológico, impuesto por las grandes urbes, el cual hoy acoge en una misma ciudad a cerca de 540 mil habitantes. Para refrescar la memoria de algunos de los cambios más sustanciales de la ciudad, Vanguardia Liberal presenta hoy imágenes de esas épocas de antaño, acompañadas de lo que hoy es cada uno de esos lugares, los cuales configuran una ciudad en desarrollo.

LAS CALLES empedradas de la carrera 11 hoy ya no existen. Las viejas casas y sus ventanales fueron demolidas y cambiadaspor nuevas construcciones. Lo que hoy queda es la iglesia de San Laureano y el edificio de la Alcaldia.

LA CONSTRUCCIÓN del viaducto García Cadena a finales de años 60, agilizó el desplazamiento de los bumangueses hacia el Sur y el Oriente y permitió el complemento de la autopista a Floridablanca. Años más tarde fue construido también el Viaducto de La Flora, inaugurado en 1995.

EL CEMENTO y el parque encerrado, donde se ubicaban toldos de lona organizados por campesinos y comerciantes para que funcionara el mercado dominical, fue cambiado años después por un espacio abierto en donde se sembraron grandes palmas y se instalaron asientos para el uso de los visitantes. Estas son las características del Parque Custodio García Rovira.

LA CALLE 36 con carrera 19 en los años sesenta aparece sin el edificio donde hoy funciona la Cámara de Comercio.

EL SECTOR de Cabecera del Llano fue urbanizado rapidamente. A finales de los años 50 comenzó su expansión. Hoy está convertido en zona residencial y comercial.

PARA CONTINUAR con la ca-

UNA GLORIETA con una fuente en piedra, que en una época fue luminosa, trasladada del Parque La concordia, caracterizaba en los años 60 a la llamada Puerta del Sol. Hoy un intercambiador remplazó a las viejas canchas de tenis y permitió el rápido desplazamiento por el sector.

EN LOS años sesenta existia el edificio del Banco del Comercio, demolido para dar paso en 1977 al edificio José Acevedo y Gómez. Hoy en la calle 35 funciona el Paseo del Comercio.

rrera 15, a la altura de la calle 50, fue necesario hacer un relleno. Así se dió vida a lo que hoy es la Diagonal 15, que une al norte y centro de la ciudad con el Sur. Esta es una de las vías de mayor congestión vehicular. En este mismo cruce fue construido el Parque de Los periodistas y varios centros comerciales.



500 Empresas Generadoras 2004