Page 1

ACHIEEN

Comunicado Elementos para la toma de decisión en la elección de la institución universitaria que forma Enfermeras y Enfermeros Período Académico 2011 Debido a la amplia oferta de carreras de enfermería existentes para el presente periodo académico, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., y la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), se hacen el deber de entregar algunos lineamientos a los jóvenes que desean estudiar Enfermería en las universidades de nuestro país:  Es importante clarificar que Enfermería posee como objetivo central el cuidado de personas sanas y enfermas, familias y la comunidad en su entorno, para lograr un estado de salud y equilibrio armónico durante todo el ciclo vital.  Dado que las Enfermeras y Enfermeros trabajan con el cuidado humano, es fundamental prestar especial atención en su formación profesional. Los jóvenes que desean estudiar Enfermería deben tener en cuenta que: Es deseable que tanto la institución como la carrera a la que se postule esté acreditada; La acreditación garantiza que se cumplan las condiciones mínimas de calidad para dictar un programa de enfermería: infraestructura y equipamiento de salas, laboratorios, biblioteca con material bibliográfico y bases de datos actualizados y pertinentes a la formación profesional. Acceso a utilización de recursos tecnológicos e informáticos. Apoyo al estudiante en salud, alimentación, becas y otros beneficios. Dotación de profesores con experiencia profesional en


ACHIEEN enfermería y en docencia universitaria, con grados académicos que den garantía a la formación que imparten.

Que presenten un currículo con sólidas bases en lo disciplinar, una secuencia curricular coherente, con el perfil de egreso declarado, el número de horas teóricas, y de experiencia clínicas.

Que presenten convenio con campos clínicos para asegurar las experiencias clínicas. NOTA: las modalidades vespertinas no ofrecen al estudiante un ambiente académico que favorezca su desarrollo profesional y personal, así como lograr el perfil que exige en el Código Sanitario.

Esperando que este sea una guía que permita resguardar la calidad de vuestra enseñanza de enfermera o enfermero.

Saludan atentamente;

ANA MARIA VASQUEZ AQUEVEQUE …. PRESIDENTA ASOCIACIÓN CHILENA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

ELIZABETH ROCIO NUÑEZ CARRASCO PRESIDENTA COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE

Enero 13 del 2011

Comunicado ACHIEEN  

Elementos para la toma de decisión en la elección de la institución universitaria que forma Enfermeras y Enfermero