Issuu on Google+

ACHIEEN

Comunicado Elementos para la toma de decisión en la elección de la institución universitaria que forma Enfermeras y Enfermeros Período Académico 2011 Debido a la amplia oferta de carreras de enfermería existentes para el presente periodo académico, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., y la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), se hacen el deber de entregar algunos lineamientos a los jóvenes que desean estudiar Enfermería en las universidades de nuestro país:  Es importante clarificar que Enfermería posee como objetivo central el cuidado de personas sanas y enfermas, familias y la comunidad en su entorno, para lograr un estado de salud y equilibrio armónico durante todo el ciclo vital.  Dado que las Enfermeras y Enfermeros trabajan con el cuidado humano, es fundamental prestar especial atención en su formación profesional. Los jóvenes que desean estudiar Enfermería deben tener en cuenta que: Es deseable que tanto la institución como la carrera a la que se postule esté acreditada; La acreditación garantiza que se cumplan las condiciones mínimas de calidad para dictar un programa de enfermería: infraestructura y equipamiento de salas, laboratorios, biblioteca con material bibliográfico y bases de datos actualizados y pertinentes a la formación profesional. Acceso a utilización de recursos tecnológicos e informáticos. Apoyo al estudiante en salud, alimentación, becas y otros beneficios. Dotación de profesores con experiencia profesional en


ACHIEEN enfermería y en docencia universitaria, con grados académicos que den garantía a la formación que imparten.

Que presenten un currículo con sólidas bases en lo disciplinar, una secuencia curricular coherente, con el perfil de egreso declarado, el número de horas teóricas, y de experiencia clínicas.

Que presenten convenio con campos clínicos para asegurar las experiencias clínicas. NOTA: las modalidades vespertinas no ofrecen al estudiante un ambiente académico que favorezca su desarrollo profesional y personal, así como lograr el perfil que exige en el Código Sanitario.

Esperando que este sea una guía que permita resguardar la calidad de vuestra enseñanza de enfermera o enfermero.

Saludan atentamente;

ANA MARIA VASQUEZ AQUEVEQUE …. PRESIDENTA ASOCIACIÓN CHILENA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

ELIZABETH ROCIO NUÑEZ CARRASCO PRESIDENTA COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE

Enero 13 del 2011


Comunicado ACHIEEN