Page 1

MOda + Belleza + actualidad + comida + estilo + finanzas +cultura Saber más, para ser más

Diciembre 2013

nU3VAes-Navidad M3NT3 Año 01 / Edición Nº 01

1

El

pintor

de los

andes

Shumac Shipash Chavín sorprende al mundo Tras las huellas del dinosaurio


Anuncie con nosotros

Contenido

04

moda ¿Cuál es tu color en Navidad y Año Nuevo?

12

Chavín sorpende al mundo con su arte

Especial

06

Es tiempo de compartir, es navidad

14

07

2

salud El colesterol, un problema silencioso

09

personaje El pintor de los andes

10

flash

shumac shipash

16

18

21

22

Directorio Vladimir Jara Hidalgo Gerente general

Pablo Daniel Trujillo Minaya Director

Lisbeth Lessica Fierro Navarro Coordinadora General de producción

Saira Lissete Casimiro Nieves Dirección de Marketing

COMIDA Pavo en salsa de uvas turismo Tras las Huellas del Dinosaurio

20

Espacio separado para usted

CULTURA

social Ninakuru Mascotas

5 alimentos que pueden matar a tu mascota

FINANZAS

Llegó navidad.. llegaron los gastos

Tecnología Apps y novedades

Logística, Distribución e impresión Publicado por El diario de Ancash S.A.C. Pje. Derteano Spigno - Colegio de Periodistas de Ancash - Parque Ginebra - Huaraz. Cel: (#)985716878 (#)943015726 - Fijo: (043) 424880 nuevamenterevista@gmail.com Copyright © revista Nueva-mente

www.facebook.com/nuevamenterevista

3


¿Cuál es tu colo¿ren

Estilo

Navidad y Año Nuevo

Y

llegaron los preparativos para las fiestas de navidad y fin de año, que son una de las fechas más ansiadas para muchos, y como mujer, madre, amiga, esposa y cual sea el rol que cumplas en tu familia, estoy segura que estás pensando en que vestido lucir para navidad y año nuevo? ¿Cuales son los colores apropiados?

4

BLACK DRESS Para una noche elegante de salón, lo más recomendable es usar un vestido en color negro. Hay modelos con encajes, lentejuelas y de seda. Cabe resaltar que este es un color que nos favorece a todas, y nos hace lucir más delgadas y sofisticadas.

BRILLO EN AÑO NUEVO Para recibir el año con mucho brillo y elegancia, nada mejor que un hermoso vestido DORADO, puedes elegir el modelo que mejor se acomode a tu figura. Un tip muy importante: si usas una tela en lentejuela, te aconsejo que sea muy fina y sin brillo extravagante; el corte tiene que ser recto por la textura de la tela. ROJO Y DORADO, La combinación perfecta para fin de año, MUY RECOMENDABLE, puedes elegir un vestido rojo en una tonalidad muy fuerte y combinarlo con unos zapatos de tacón dorados y accesorios dorados.

Es muy típico que para estas fechas salgamos de compras a buscar novedades para lucir espléndidas en Nochebuena y Año nuevo pues siempre nos preocupamos por llevar el mejor atuendo, aunque no siempre lo logramos. Toma en cuenta estas recomendaciones para lucir increíble en tus fiestas.

EL ROJO Indiscutiblemente el color de la NAVIDAD, y una cábala para atraer el AMOR EN año nuevo. Puedes usar un vestido rojo clásico en corte asimétrico, uno con lazo a la cintura que se ve muy bien, con faldas plisadas o en globo combinados con algunos accesorios que contrasten con tu tono de rojo.

COLORES DE VERANO Si deseas colores más vibrantes y de verano, los tonos más acertados son los morados, fucsias y azules. Puedes usar un minivestido acampanado, con volados o pegados al cuerpo, según tu figura y tu comodidad.

Así que ya lo sabes estos son los colores de moda pera estas fechas. Luce el color o colores de tu preferencia.

J &B Coiffure

Estilista profesional Bruno Coiffure Paquete de novias Cambio de look Paquete de quinceaños Paquete de promociones Color y corte Manicure y tratamiento podológico Y mucho más...

Av. Agustín Agustin Gamarra Gamarra#741 #741// Rpm: Rpm:#953528787 #953528787// Rpc. Rpc.989992240 989992240

5


Especial

: l o r e t s e l Co

Es tiempo de compartir,

E s Navidad

“Aire de paz corre por las calles, pasa envolviendo cada corazón, y la ciudad se viste de luces celebrando la estación, por todas partes la gente comparte, un sentimiento de hermandad, y las familias unidas festejan, bajo el calor de cada hogar”.

E

6

n una fecha tan especial en la que se reúne la familia y en la que la magia y la alegría llenan de ilusión a los más pequeños, las sorpresas serán un ingrediente más para colmar de color la Navidad. Uno de los maravillosos regalos que pueden aumentar la ilusión a los hijos/as esta Navidad es hablarles del verdadero significado de esta fiesta, que un día vino el salvador del mundo, Jesucristo Dios hecho hombre, ya que eso es la verdadera Navidad. Podemos hablar de muchas formas para que esa noche buena

sea una noche excepcional. Podemos crear un ambiente de fiesta, unión y celebración que podamos estar en un ambiente de confraternidad familiar. No olvidemos que estas fiestas en una buena ocasión para compartir, especialmente con aquellos que tienen menos, porque mejor es dar que recibir, que esa noche sea en realidad una Noche Buena. La Navidad es una sola noche al año, por eso enfócate en disfrutar junto a tu familia dejando las tensiones y hostilidades a un lado para disfrutar de esta fe-

cha en la que compartir junto a nuestros seres queridos es la principal prioridad, junto a papá, a mamá, a tíos, abuelos, y amigos que puedan estar en esa noche de Navidad. Ya llego la Navidad, se oyen las canciones; un ambiente alegre ya se empieza a respirar, paz entre los hombres ya llego la Navidad. Temen los pequeños esperando despertar; y abrir los regalos que les dieron sus papás, pero allá en la calle en donde el frío ha de calar, mucho oscuros solos no conocen la verdad. Es lo que los niños y padres esperan de

esta fiesta de compartir. Finalmente resaltar que, la celebración navideña es una oportunidad para que los niños “afiancen su identidad, estima y valía. Y es una ocasión extraordinaria que tienen los adultos para demostrar no solo con objetos materiales, sino afectivos, qué tan importante es el pequeño para ellos”, como bien lo dice Paulo Acero Rodríguez, sicólogo especialista.

Salud

El

Un problema silencioso que se puede prevenir y combatir

E

sta nadivad y fiestas de fin de año se caracteriza por su alto grado de ingerimiento de alimentos con grasa. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. Los expertos consideran al colesterol como un “enemigo silencioso” ya que no avisa ni produce síntomas físicos que hagan saltar las alarmas pero puede acarrear consecuencias muy perjudiciales para la salud. El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesario para su normal funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, como los de origen animal. Se trata de un compuesto indispensable para el organismo, pero genera problemas cuando se encuentra en exceso.

Buenos aliados contra el coles terol

- El aceite de oliva contiene prin cipalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el cole sterol. -La vitamina C (presente en cítricos , fresas, kiwi, melón, tomate, pimiento, col y coli flor), es antioxidante, combate los radicales libres y tien e un papel protector en las enfermedades cardiovascu lares. -Las leches fermentadas reducto ras de colesterol, contienen esteroles vegeta les que ayudan a reducir y mantener los niveles de colesterol. -Las nueces, son ricas en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayu dan a prevenir numerosas enfermedades y ayudan a reducir del colesterol. -El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salm ón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, responsables de bajar los niveles de colesterol sanguíneo. -Además de la dieta es importante realizar actividad física moderada (cam inar 30-40 minutos diarios, por ejemplo). -Mantener una correcta hidratac ión y evitar el consumo de alcohol y el tab aquismo.

“Si nos hacemos un análisis en el mes de enero, veremos cómo el colesterol ha aumentado, lo tenemos más alto y esto supone que también han aumentado los riesgos de la salud cardiovascular”. “Seguir una dieta variada y equilibrada que incluya frutas y hortalizas, productos lácteos desnatados con esteroles vegetales que reducen el colesterol, cereales integrales, legumbres, pescado azul y frutos secos”.

Hay dos tipos de colesterol:

El exceso de colesterol ‘malo’, si no se reduce a tiempo, se va acumulando y puede llegar a taponar las arterías, convirtiéndose en una causa de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. El colesterol ‘bueno’. Recoge el colesterol sobrante y lo lleva hasta el hígado para que sea almacenado. Además ayuda a reducir la absorción de colesterol ayudando a expulsarlo.

Muebles y Colchones

CASA LINDA

El Dr. Alberto Mil ones Ruiz, saluda a sus clientes y población ancashina en esta Navidad y les desea un venturoso Año Nuevo.

Esquina del Jr. Simón Bolívar y Jr. José de la Mar

7


8

Pintor de los andes Un espíritu libre Dos décadas y medio creando arte

V

isitamos el Estudio de Arte de Fernando Díaz Evaristo, Artista Plástico, quien nos sorprende con su humildad y firmeza por sentirnos parte de su creación plástica en un estudio amplio y actual, donde sueña permanentemente en sus formatos de gran ta-

maño, con su dedicación constante para realizar una buena pintura. Nació en 1964, despertando desde temprana edad su inquietud artística lo que conllevó a estudiar dibujo y pintura para realizarse después una exposición prodigia. Evaristo se afirma

como uno de los sólidos valores de gran madurez connotándose entre los mejores pintores actuales de las artes plásticas peruanos; participando en las galerías de renombre con más de centenares exposiciones colectivas, veintiuno individual, diversos premios y distin-

ciones. Evaristo, gran ícono, desborda las pinturas patrias exponiéndolos en los Estados Unidos, Europa y recientemente en Colombia y Chile, en una muestra de su creatividad abstracto, que parecen moverse en el espacio de un espíritu libre.

Pintura expuesta en concepción. Óleo/tela: Paisaje en rojo - 2012 Foto: Sofhía Becker

Personaje

9


Flash

Shumac Shipash Chicas lindas

Stephania Correa Parodi - 16 años Nació en Ica – Pisco, Hobby: Bailar, escuchar música y patinar

10

11

Producción Integral: Zoomback Producciones

Ariana Correa Parodi - 15 años Nació en Ica – Pisco Hobby: salir con amigas, ver películas, bailar e ir a spa

Locación:

Hotel Eccame, Plazuela de Belén

www.facebook.com/zoombackproducciones


Chavín

Cultura

rámicas de piedra res cabezas clavas, ce bajados, red de y hueso muy bien tra develamiento de canales de rocas, el les, son los nuevos hanuevas fachadas y cana el Proyecto de Investillazgos realizados por ay Conservación en Ch gación Arqueológica , 13 20 o mp Ca orada de vín de Huántar – Temp k. Ric W. go John dirigida por el arqueólo vas comparten como cla s za be Dos de las ca s; l la forma de sus boca característica principa

T

arten Las cabezas clavas comp ncipal como característica pri ambos la forma de sus bocas; tar personajes parecen es do an silb o soplando

12

en estar soplando o ambos personajes parec esta densamente atasilbando. Una de ellas alto relieve adornanviada con serpientes en dose a lados distintos, do sus lados y dirigién presenta serpientes mientras que la otra o en los lados del rostr en forma de volutas opr ad sid a de muco y dos saliendo en form nasales. Además, la s sa fo venientes de las a en sus ojos sugiere dilatación representad actividad. cierto estado de psico

vación se encontró En el proceso de exca a tercera cabeza clava la mitad inferior de un . cico y dentición felina que tenía forma de ho fu ras ma cá as on much Además se encontrar a se ba en s ida constru nerarias post Chavín tilizadas, armas con reu y , as jad piedras traba lladas con grandes lámortero de barro y se pidas. ne siendo investiEl Canal de Rocas vie mente en su segmen gado preponderante

r debajo del edificio to alto, el cual pasa po ánea de la explanada B. en el área subterr io, que contiene al oeste del mismo edific , minado como Lanzón ídolo de piedra deno les na ca s do bifurca en el Canal de Rocas se r y norte. El segundo su mo denominados co sinuoso y se angosta presenta un recorrido os 18 metros de la bia 40 cm de ancho a un n no se conoce el orige furcación. Hasta hoy de dicho ramal.

sorprende al mundo con su arte Importantes piezas descubiertas en el presente año, que vienen siendo mostradas en el Museo Nacional de Chavín. Sin lugar a duda una gran cultura que hasta hoy no deja de sorprendernos, y cada descubrimiento es un gran aporte a la historia nuestra.

13


Comida

del mes

Pavo en salsa de uvas y arroz árabe integral

El antojo

14

Pasatiempo

Una escala perfecta para ti.. TIP NUEVA-M

EN

TE Puede re caldo de vemplazar el vino blan erduras por c proporció o, en la misma n sa de uva . Varíe la salsp salsas o c or otras re agridulcemas s.

Realice todos sus eventos sociales y corporativos en nuestro Gran Salón de Recepciones y Conferencias, ubicados en nuestro segundo nivel con capacidad para 300 personas.

Contáctanos: Telf.: 422592 / 428965 RPM: #964073564 Jr. Simón Bolívar 981 - 987 Belén - Huaraz

Beneficios de su consumo

Preparación

Este tipo de carne contiene una buena cantidad de proteína (20 gr. Por cada 100 gr.). En los niños, ayudará a la formación músculo, mientras que a los adultos los ayudará a mantener la masa muscular y en el caso del adulto mayor a conservarla. Cabe indicar que la vitamina B12 está implicada en la formación de glóbulos rojos. La carne de pavo se caracteriza por contener poca grasa, se recomienda comerlo sin piel.

Corte la pechuga de pavo en cuatro porciones iguales. Sazone y reserve. Vierta en una olla el caldo de verduras, añada la hoja de laurel, la rama de perejil y los filetes de pavo. Lleve a fuego medio y cocine durante 20 minutos. Retire la pechuga de pavo, corte en láminas y reserve. En una sartén vierta el caldo de cocción, agregue las uvas y cocine a fuego medio durante 15 minutos. Cuele la salsa, échela en una olla a fuego medio e incorpore la maicena disuelta en dos cucharadas de agua. Remueva hasta que la preparación espese. A fuego medio, prepare un aderezo con el ajo y el aceite. Sazone, agregue los fideos y deje dorar. Añada el arroz, las pasas y el agua restante; tape y cuando rompa el hervor, baje el fuego y cocine durante 30 minutos. Sirva el pavo con el arroz y la salsa de uvas.

Ingredientes 360g pechuga de pavo deshuesada 1/4 tz. pasas rubias 2 tzs. + 2 cdas. agua 1 tz. arroz integral 3 cdas. fideos cabello de ángel en trozos 2 cdas. aceite 2 dientes de ajo picados 2 cdas. maicena 1 tz. uvas verdes sin pepas, en mitades 1 rama de perejil 1 hoja de laurel 4 tzs. caldo de verduras Sal y pimienta

15

o r t n Ce tal Den Les desea una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

Contamos con todas las especialidades en tratamientos odontológicos Oferta navideña: Blanqueamiento dental

2x1 Jr. Simón Bolívar Nº794 - Tel: 424497 - Rpm: #664279 Rpc: 978721897


Turismo

Tras las huellas del dinosaurio 16 16

17

RUTA DEL DINOSAURIO NUEVO DESTINO TURÍSTICO EN CONCHUCOS Y HUALLANCA L

o que actualmente es Ancash, era entre 130 a 104 millones de años antes del presente una región muy llana, sin montañas, cruzada por grandes ríos, y que tenía el mar al este y al oeste. El clima era de tipo tropical, y las únicas estaciones eran las lluvias y la seca, tal como vemos actualmente en nuestra Amazonia. Nuestro planeta vivía entonces la era Mesozoica (230-65 millones de años antes del presente), también conocida como la Edad de los Reptiles, o Era de los Dinosaurios. Los

encontrado en Ancash corresponde al periodo Cretácico (140-65 millones de años antes del presente), el último de los tres que comprende dicha era, importante porque en él se dieron grandes cambios en la flora y fauna del planeta. Durante el año 2005, las obras de construcción de la carretera asfaltada que une el campamento minero Yanacancha de la compañía Minera Antamina, con la carretera Pativilca – Huaraz, llevaron a la remoción de grandes porciones de terreno en

las partes por donde pasaba su trazo. Al ser despojado un sector cerca del kilómetro 80 de dicha ruta, aparecieron sobre una pared rocosa dejada al descubierto, extrañas formas similares a huellas de pájaros enormes que motivaron la curiosidad de quienes llegaron a observarlas. En los últimos meses se ha descubierto más restos fósiles en el lugar, con una antigüedad de hasta 135 millones de años, considerándose los fósiles de animales, más antiguos encontrados en el Perú,

según manifiesta Vildoso Morales, fósiles que aún vienen siendo estudiados y que pronto se tendrá mayor conocimiento de estos. Finalmente, los yacimientos de la zona poseen también una impresionante cantidad de vestigios de invertebrados, animales que no están dotados de un esqueleto interno. Aquí, los moluscos sobrepasan a todos los demás en número, ya que uno de sus grupos, los amonites está representado literalmente por millares de restos muy bien conservados.

Los yacimientos de la zona poseen tambien una impresionante calidad de vestigios de invertebrados animales que no estan dotados de un esqueleto interno.


O r qu e s t a

l u c i e r n a g a

ninakuru

karaoke

Sabor Latino

Social

Huaraz - Peru

La más completa de Huaraz ... Milko Colonia Albornoz Jr. Mariano Melgar Nº 318 Indpendencia

Gerente

Cel.: 943915362 RPM: *444771 Casa: 043-428627

amenizamos toda clase de compromisos sociales

lo mejor en la

hora Personal de la Huaca a punto de empezar

Manolo Del Castillo de Reportaje al Perú y Gloria Calhua en Conchucos

su jornada diaria.

loca

Repertorio variado Músicos profesionales

18

Congreso

¡Saca el artista que llevas dentro...!!! Toda la música a tu alcance con las mejores pistas y hits del momento.

Variedad de bebidas c/s alcohol nacionales e importados. Calidad audiovisual de última generación. Ambientes cómodos e individuales. Atención personalizada. Piqueos por mesa. Cortesías por cumpleaños. Jr. Simón Bolívar Nº 544 -Huaraz-

añadas con Melissa Loza

Abigail y su amiga acomp Derecha Lic. El í -Adminis

trador de la Huac a-

y sus amigos Lu cero y Vladimir

Cataplum Infantil y su nuevo Show Cósmico

Reencuentro de

l código 05 - C

ienicas de la C

omunicación -

UNASAM

PARQUE GINEBRA 440 Psje. Barrenechea - a espaldas del Banco Interbank Huaraz

19


5

alimentos que pueden

Llegó Navidad…l egaron

causarle

Este año, disfrute las fiestas sin dejar que demasiados gastos perjudiquen sus finanzas; los consejos y herramientas que le da NUEVA-MENTE a continuación le serán útiles para lograrlo.

muerte la

a tu

mascota Entérate cuáles son las comidas que ponen en riesgo la vida de tu perro, gato, ave, hamster y más.

20

#1 Huesos Los huesos de pescado, de aves de corral u otros tipos de carne suelen volverse bastante frágiles cuando son cocidos, lo cual hace que se astillen y hieran la boca, el estómago o la garganta de tu mascota. Es mejor comprar golosinas en forma de hueso de cuero crudo de la tienda de mascotas que darles huesos reales.

¿Cómo manejar los gastos de regalos y celebraciones de fin de año?

1. Decida cuál será su presupuesto. Haga una lista de las compras y eventos en que planea gastar dinero este año durante la Navidad y las fiestas de fin de año; como regalos, reuniones sociales, cenas y viajes; y calcule entonces cuánto puede realmente gastar en cada categoría. 2. Sea creativo. Los regalos que compramos en las tiendas son, sin duda, estupendos, pero los que elaboramos nosotros mismos en casa

tienen aún más significado, y la mayoría de las personas que los reciben verdaderamente valoran y agradecen el tiempo y esfuerzo dedicado. LO QUE NO SE DEBE HACER Una mala práctica sería justamente gastarse toda la línea de crédito de una tarjeta en navidad. Eso sería estar sobreendeudándonos demasiado porque nos quedamos con muchos meses para pagar.

#3 Palta La palta es super saludable para nosotros los seres humanos, pero al parecer no para nuestras mascotas. La palta tiene una sustancia llamada persin que puede actuar como un veneno para perros, causando vómitos y diarrea. También es mejor evitar darle palta a otros animales domésticos como gatos, conejos y pájaros. #4 Uvas y pasas Uvas y pasas pueden causar insuficiencia renal a las mascotas. Incluso un pequeño número de las frutas puede causar problemas fatales en algunos animales domésticos. Asegúrate de que no se te caigan las pasas al suelo, sobre todos si tu perro anda cerca. Recuerde, aunque sólo sea una uva, puede ser fatal.

Mascota

Otra mala práctica sería comprar sin un presupuesto y que en enero te des cuenta que te gastaste todo lo que tenías y lo que no tenías, y descubres que vas a pasarte todo un año en pagar esa deuda.

21

#2 Nueces ¿Sabías que las nueces pueden causar malestar intestinal gástrico o una obstrucción en el cuerpo de su mascota? También pueden contener sustancias químicas tóxicas producidos por hongos, que pueden causar convulsiones o daños neurológicos a su mascota. Que sean buenos para usted, no significa que sean buenos para ellos.

#5 Cebollas La cebolla contiene sulfóxidos y disulfuros que pueden dañar las células rojas de la sangre y causar anemia. Al darle las sobras de la comida a tu mascota, asegúrate siempre de que no queden trozos de cebolla.

los gastos

Finanzas

NOTICIERO

VISIÓN INFORMATIVA Según cpi primer lugar en sintonía De lunes a Viernes de 06:00 a 08:30 pm y de 01:00 a 03:30 pm Sábados de 06:30 a 09:00 am


Tecnologia

Apps y novedades Tinder.

La aplicación para encontrar amor

diarios, Tinder es la aplicación del momento Con sus 450 millones de “aceptaciones” y “rechazos” para encontrar el “amor”. O algo que se le parezca. os que conversan. Muchos de ellos, al paLa app de citas en línea ha llegado a millones de usuari recer, acaban compartiendo cama. una imagen de una potencial pareja, junto a Funciona de la siguiente manera: la aplicación muestra la información haya compartido en redes sociales. a, por ejemplo, la aplicación se lo hará saber. Si usted comparte amigos en Facebook con esa person si le gusta su dedo a la izquierda, y no volverá a ver su perfil. Pero Si no le agrada el aspecto de la persona sugerida, deslice ción. lo que ve, deslice el dedo a la derecha, en señal de aproba de ahí lo comunica a los dos usuarios y permite el contacto. Y, Tinder otro, del perfil el an aprueb partes Sólo cuando ambas verdadero, ¿no? en adelante, tan simple como una carretera hacia el amor

Qik 22

muchas cosas más! ¡Podrás hacer videollamadas entre iPhone y Android y Connect- una nueva versión de Qik para Video Qik es hone smartp tu en Otro de los programas útiles de Qik para iPhone. Qik Video Connect ión Android y la actualización de la última versión de la aplicac nueva e impresionante función: hablar una de s ademá , idades capac s incorpora un montón de nueva en vídeo en directo entre teléfonos verles y s con vídeo. De hecho, ahora puedes hablar con tus amigo ya! Android y iPhone, ¡descárgalo

Intellingent Ringer

o alguna llamada por no haber oído el timbre del A todos nos ha pasado muchas veces que hemos perdid ambiente pudo con el de nuestro smartphone. teléfono. Había demasiado ruido en el exterior y el sonido o dependiendo del lugar en el que estamos. teléfon del en volum el ndo ajusta O bien tenemos que andar teléfono el que adapte el volumen de su propio el sea Vamos a explicar en este artículo cómo hacer que lo vamos a conseguir con la ayuda de una nueva timbre de llamada al sonido que haya en el exterior. Esto rgar de manera gratuita de la Google App Store. desca os aplicación, llamada Intellingent Ringer, y que podem

remesa de Sony. Cuarta videoconsola de sob AMD “Jaguar” de -64 X86 CPU una con Cuenta lias funciones amp , RAM de 8 núcleos, 8 GB con caracte4 ock sociales y un nuevo DualSh . iles rísticas táct Distribuidor: Plataforma: Sony 4 n PlayStatio Género: Tipo: Otros, Hardware re Hardwa Idioma: Disponible en: Manual:Español,Textos:Español Tiendas

amantes de los Si eres de las personas sas internarte pien bien o , ales virtu os jueg cosa mejor hay no al, virtu en el universo 4. Es una n atio de hacerlo con una PlaySt s tus extoda plir cum de az cap consola o desde iend hac e vien pectativas como lo amigo a casa un a tar Invi s. atrá s ada déc ente mostrar tu para poder jugar o simplem , será una de sola vanidad de tener esta con s como sólo able plic inex es cion las satisfac er. gam d har puede entender un

23


24

Nuevamente revista nº1  

Les presentamos nuestra primera publicación, esperamos sea del agrado de ustedes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you