Issuu on Google+

Liceo Dr. Jos茅 Francisco Pe帽a G贸mez Conoce tu centro educativo 08/11/2013 Educaci贸n Vladimir Espinal


Liceo Dr. José Francisco Peña Gómez Calle Central de la comunidad de El Verde, municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel. R.D.

El Director del centro planificando su trabajo

Misión: Somos una institución de educación media dedicada a la formación integral de hombres y mujeres al desarrollo de la educación y de humanos cristianos que se convierten en agente de su propio proceso social, político y cultural del país. Visión: Ser una institución de educación media que se distingue por su espíritu de innovación y creadora de hombres y mujeres responsables y respetuosas de los derechos de los demás, fomentando la cultura de paz y contribuyendo a la transformación del individuo y con ello al desarrollo sostenible a la renovación de la sociedad.


Filosofía: Está centrada en la visión del hombre y del mundo que tiene, el humanismo que implica la búsqueda del bien común, el respeto y el cultivo de la dignidad humana y el fomento de los valores humano de la persona. Valores:

Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Paz, Justicia.

Historia:

Origen del Centro Educativo El centro educativo es llamado DR. JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ por disposición en ese entonces del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, al realizar su inauguración el 25 de octubre del año 2001, despertando en los moradores la satisfacción de haber logrado tener un centro de Educación Media en su comunidad ya sus hijos tenían que trasladarse a la ciudad pasando todo tipo de vicisitudes.

Historia del Centro Educativo En el año 1916, se fundó la primera escuela en el terreno de Crispirían Abad, donde no había curso especifico, sino que asistían todas las personas interesadas en aprender a leer y a escribir de la comunidad. Después de 10 años la trasladaron donde la señora Mágüela, que aun vive, dividiendo una casa de piso en dos aulas, donde daban primero y segundo grado, donde impartió docencia la señora Esperanza Mola.


Según informe de las personas de la comunidad, gran enramada permaneció por 8años, luego la trasladaron a una gran enramada de un señor llamado por nombre Merejo Abad, de la comunidad, al ver el desequilibrio que había en la forma de educar, hicieron una reunión con las personas de la comunidad para ver quien se ofrecía a donarle terreno para la construcción de la escuela. En el 1958, los señores Amado Alejo y Carlos Alejo, donaron a la comunidad el terreno sin fines de lucros, donde construyeron 4 aulas de madera, para ampliar el terreno un señor llamado José Antonio Núñez, dona la parte que se necesitaba para poder construir una escuela amplia o grande. En el año 1973 el Dr. Joaquín Balaguer, construye una escuela en el terreno donado por lo moradores de la comunidad, la cual consta de 10 aulas, tres direcciones, una oficina para la orientadora, un espacio para biblioteca , una cocina, dos paralelas de 8 de largo, un salón de acto y una letrina, y una cancha y cercada de malla. Hoy en día el centro ha sido ampliado y se ha construido una cocina amplia un parque de recreación de los estudiantes, por la letrina hicieron seis baños, hoy está construida de block y malla.

Ubicación Geográfica: El centro educativo se encuentra localizado dentro de un ecosistema montañoso, situado al 10 kilómetros del municipio de Bonao, su entrada a 1000 metros del rio Yuna, sus límites están al norte de Falcombridge Dominicana, al este Hato Viejo, al oeste de la comunidad de Caribe y al sur la loma del Yujo. Cercano al centro le pasan dos arroyos, al sur le cruza el arroyo la Avispa y al norte el arroyo el Caño a 3 metros.


Lengua y Literatura


Mural de Lengua y Literatura

Trabajo grupales de literatura



Reviasta del liceo Dr. Jose Francisco Peña Gomez