Page 1

BASES IX CONCURSO NACIONAL DE MARINERA CAJABAMBA

3 Y 4 DE OCTUBRE 2011 1


Fiesta patronal en honor a la “SantíSima Virgen del roSario”Cajabamba-2011 COMITÉ DE MARINERA 2011

IX Concurso Nacional de Marinera BASES TITULO I DE SU CREACION Artículo 1º.

El Concurso Nacional de Marinera en la Provincia de CajabambaRegión Cajamarca, fue creado por el Comité Central de la Fiesta Patronal en Honor a la Santísima Virgen del Rosario en el año 1981, cuando se dio inicio al I Concurso de Marinera, teniendo como objetivos fundamentales la difusión, promoción, cultivo, aprendizaje, enseñanza y desarrollo de la marinera como expresión de los valores artísticos que emanan de los orígenes y mestizaje racial del Perú.

Articulo 2º.

La marinera es el baile nacional del Perú, siendo la capital de este Evento la Ciudad de Trujillo, y que luego de realizar diversas gestiones ante el Club Libertad, este evento del concurso Nacional de Marinera se lleva a cabo en diferentes ciudades del ámbito Nacional.

Artículo 3º.

El Concurso Nacional de Marinera organizado por el Comité Central de la Fiesta Patronal en Honor a la Santísima Virgen del Rosario en la Provincia de Cajabamba, fue reconocido como tal por el Club Libertad mediante Acuerdo de Directorio de fecha 23 de setiembre del 2003.

2


Artículo 4º.

El Comité Central de la Fiesta Patronal en Honor a la Santísima Virgen del Rosario, a través del Comité de Marinera, es el organizador del certamen pudiendo establecer todos los mecanismos o sistemas organizativos destinados a cumplir los fines que se señalan en el Art. 1º del presente Reglamento.

TITULO II DE LOS OBJETIVOS Artículo 5º.

a) b) c)

Son fines del IX Concurso Nacional de Marinera Cajabamba 2011, los siguientes: Promover en todos los niveles y ámbitos la práctica y correcto aprendizaje del baile de la Marinera. Preservar su identidad como expresión de nuestro mestizaje Nacional, cuidando de mantener su esencia y raíces. Estimular una sana competencia que permitirá descubrir a los mejores cultores del baile a fin de que sean reconocidos y premiados los mejores esfuerzos aplicados al cumplimiento de los objetivos e ideales que motivaron la creación del Concurso Nacional de Marinera en Cajabamba.

TITULO III. DE LOS PARTICIPANTES: Artículo 6º.

Pueden participar en el Concurso Nacional de Marinera las personas naturales e Instituciones a nivel nacional, que se identifiquen con los objetivos enunciados en las presentes bases y que acepten los reglamentos que lo rigen.

Artículo 7º.

a) b) c) d) e) f)

En el presente Concurso Nacional de Marinera 2011 se ha considerado seis (06) categorías que son las siguientes: Categoría Pre Infantes: Nacidos en los años 2005, 2006, 2007. Categoría Infantes : Nacidos en los años 2002, 2003, 2004. Categoría Infantil : Nacidos en los años 1998, 1999, 2000, 2001. Categoría Junior : Nacidos en los años 1994, 1995, 1996, 1997. Categoría Juvenil : Nacidos en los años 1990, 1991, 1992, 1993. Categoría adultos : Nacidos en los años 1989 hasta 1977.

Artículo 8º.

Los participantes deberán tener la edad adecuada a su categoría, descritas en el artículo precedente.

3


Artículo 9º.

Las parejas participantes en las categorías pre infantes e infantes, ingresarán al lugar del concurso con un apoderado, por pareja.

Artículo 10º. El Comité de Marinera es responsable de las Bases y requisitos que rigen el presente Concurso Nacional de Marinera 2011. Artículo 11º. No está permitida la participación como concursante a las parejas campeonas en una misma Categoría de los Concursos Nacionales de Marinera de la Provincia de Cajabamba y del concurso Nacional de Marinera que organiza el Club Libertad - Trujillo.

TITULO IV. DE LA INSCRIPCION: Artículo 12º.Las Inscripciones para el concurso serán únicamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI) emitido por la RENIEC y se efectuarán desde el día 12 de Setiembre al 3 de Octubre del 2011 hasta las 12:00 horas. Artículo 13º.

Los documentos que se presenten serán auténticos. La transgresión, falsía o adulteración de los documentos originará la respectiva sanción que considere el Club Libertad como auspiciador del evento, determinando la inhabilitación perpetua para los mayores de edad y para los menores hasta que alcancen su mayoría de edad.

Artículo 14º.

La Inscripción se realizará ante la Comisión de Marinera (Secretaría General), previo pago de la suma de TREINTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 30.00), por pareja. Las parejas que se encuentren radicando en otras ciudades, podrán realizar su inscripción en la página WEB de esta Municipalidad: www.municajabamba.gob.pe, de acuerdo a la ficha diseñada para tal fin, la misma que será ratificada en la Subgerencia de Imagen Institucional hasta el día 3 de Octubre hasta las 12:00 horas.

Artículo 15º.

Los nombres de las parejas luego de ser inscritos, no podrán ser modificados.

Artículo 16º.

Los concursantes serán ordenados de acuerdo a las categorías establecidas en el Art. 7º.

Artículo 17º. Para cada categoría habrá un mínimo de seis (06) parejas concursantes, en caso contrario se declarará desierta.

4


Artículo 18º.

Los dos integrantes de la pareja deberán contar con la edad correspondiente en la categoría que se presentan.

TITULO V DE LA VESTIMENTA. Artículo 19º.

La Vestimenta forma parte fundamental del folklore peruano que se expresa en la marinera como baile Nacional del Perú.

Artículo 20º.

Las parejas deberán presentarse al concurso Nacional de Marinera con la vestimenta auténtica o traje típico del lugar que representan, con la finalidad de resaltar el respeto a los valores e ideales que se han propuesto presentar, difundir y promover.

TITULO VI. DE LA BANDA DE MÙSICOS. Artículo 21º.

El concurso Nacional de Marinera se desarrolla con la participación de Bandas de Músicos que tengan la calidad musical interpretativa que requiere un evento de tal importancia y magnitud.

Artículo 22º.

La Participación de las bandas de músicos será alternadamente para cada tanda de participantes.

Artículo 23º.

El Comité de Marinera en coordinación con el Profesor de la Academia Municipal de Marinera, escogerán las marineras del concurso, seleccionando las mejores en base a su tradición, musicalidad y aceptación popular.

TITULO VII DE LOS RECLAMOS. Artículo 24º.

Los reclamos referidos a los participantes en el Concurso Nacional de Marinera podrán ser presentados en cualquier momento antes de la etapa eliminatoria y hasta las trece horas del día martes 04 de octubre, en secretaría del Sub Comité de Marinera, debidamente sustentados.

Artículo 25º.

El Comité de Marinera emitirá su fallo, el cual tiene el carácter de inapelable.

Artículo 26º.

Se pueden presentar tachas ante el Comité de Marinera, contra los miembros del jurado con sustentación probatoria bajo responsabilidad del denunciante. Los fallos no podrán ser

5


modificados, pero en caso de probarse la tacha y que el origen de esta sea dolosa, el miembro del Jurado quedará inhabilitado de por vida, dando cuenta al Club Libertad. Artículo 27º.

Las parejas finalistas que en claro desacuerdo con el fallo del jurado se ubiquen en el pódium en un lugar que no les corresponde serán automáticamente suspendidas por un año para participar en el Concurso Nacional de Marinera de Cajabamba.

Artículo 28º.

Las sanciones o inhabilitaciones que se desprendan de las presentes bases, aplicadas por el Comité de Marinera en Coordinación con el Club Libertad, forman parte de la estructura nacional, internacional del concurso Nacional de Marinera de Trujillo.

Artículo 29º.

La falsificación o adulteración de documentos, respecto a las edades de los concursantes u otra información indispensable, originará una denuncia por delito contra la fe pública y retiró de toda mención honorifica obtenida. El Comité de Marinera dará cuenta al Club Libertad, para que se publique las sanciones consideradas en el artículo 10º del Concurso Nacional de Marinera.

TITULO VIII DE LOS PREMIOS Artículo 30º.

El Comité de marinera, establece premios honoríficos y premios pecuniarios. Los primeros los constituyen los Pañuelos de oro, de plata, medalla, banda y escapulario institucional. Los segundos premios, en dineros que son aportados por las empresas y personas naturales auspiciadoras, cuya designación y monto son señalados por el Comité de Marinera.

Artículo 31º. Los premios que se otorgarán en el Concurso Nacional de Marinera, son los siguientes: CATEGORÍA PRE INFANTES: PRIMER PUESTO: Pañuelo de oro, Banda y escapulario MIL QUINIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.1,500.00). SEGUNDO PUESTO: Pañuelo de plata SETECIENTOS CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.750.00)

6


TERCER PUESTO: Medalla QUINIENTOS CINCUENTA Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.550.00). CATEGORÍA INFANTES: PRIMER PUESTO: Pañuelo de oro, Banda y escapulario DOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.2,000.00). SEGUNDO PUESTO: Pañuelo de plata MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.1000.00) TERCER PUESTO: Medalla QUINIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.500.00). CATEGORÍA INFANTILES: PRIMER PUESTO: Pañuelo de oro, Banda y escapulario DOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.2,000.00). SEGUNDO PUESTO: Pañuelo de plata MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.1,000.00) TERCER PUESTO: Medalla QUINIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.500.00). CATEGORÍA JUNIORS: PRIMER PUESTO: Pañuelo de oro, Banda y escapulario DOS MIL QUINIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.2,500.00). SEGUNDO PUESTO: Pañuelo de plata MIL QUINIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.1500.00)

7


TERCER PUESTO: Medalla OCHOCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.800.00). CATEGORÍA JUVENILES PRIMER PUESTO: Pañuelo de oro, Banda y escapulario TRES MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.3,000.00). SEGUNDO PUESTO: Pañuelo de plata DOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.2000.00) TERCER PUESTO: Medalla MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.1000.00). CATEGORÍA ADULTOS PRIMER PUESTO: Pañuelo de oro, Banda y escapulario CUATRO MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.4,000.00). SEGUNDO PUESTO: Pañuelo de plata DOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.2000.00) TERCER PUESTO: Medalla MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/.1000.00).

TITULO IX DEL JURADO Artículo 32º.

El Comité de Marinera, designará al jurado, el mismo que estará integrado por personas mayores de edad de reconocida integridad moral, versadas y con pleno conocimiento de la marinera, de sus orígenes, raíces culturales, evolución y desarrollo

8


Artículo 33º.

El jurado del presente concurso será puesto de conocimiento del Club Libertad y sus fallos serán inapelables

TITULO X REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO Y CALIFICACION: Artículo 34º.

El IX Concurso Nacional de Marinera, se desarrollará los días lunes 03 y martes 04 de octubre del presente año, a las 8:00 p.m. en el Coliseo Cerrado “José Gálvez”.

Artículo 35º.

Para la calificación, el Jurado deberá tener en cuenta lo dispuesto por el Titulo II que se refiere a los objetivos del concurso.

Artículo 36º. Parámetros de calificación: Los Jurados en el proceso de calificación tomaran en cuenta los siguientes aspectos puntuales: A. B. C. D.

Artículo 37º.

Aplomo, personalidad y espontaneidad. Gracia, entendida como garbo y donaire en la ejecución del baile. Coordinación y comprensión no desprovista de naturalidad. Zapateo, comprendido como el cenit del baile. Es el instante glorioso, la alegría y la comunicatividad en la fiesta, exige elegancia, ritmo y afinidad. La puntuación dentro de la calificación, se hará de la siguiente manera:

A. En las eliminatorias, de uno a cinco puntos (1 a 5) B. El Sub Comité de Marinera determinará el porcentaje de parejas que pasarán a la final. C. En la fase final la calificación se hará con paleta de dos a cinco puntos (2 a 5). D. El empate de los primeros puntajes obliga a desempate con una nueva calificación. Se podrá ir a un cuarto intermedio en caso que se produzca dos empates consecutivos por los primeros puntajes. Artículo 38º.

Las parejas que logren los tres mayores puntajes pasaran a definir el primero, segundo y tercer puesto en la FINAL DE FINALES; para lo cual se utilizara el sistema de paleta arriba (3 a 5 puntos).

Artículo 39º.

El presidente de mesa de cómputo proclamará al Primer, Segundo y Tercer Puesto en cada categoría.

Articulo 40º.

Las marineras a interpretarse durante el IX Concurso Nacional de Marinera, se publicarán a partir del día 26 de setiembre en el local

9


de la Municipalidad Provincial de Cajabamba; siendo preferentemente de autores y compositores Cajabambinos. Artículo 41º.

Las marineras serán elegidas por sorteo, tanto para las eliminatorias como para la final. El presidente de la mesa de cómputo efectúa el sorteo y comunica públicamente a través del presentador.

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 42º.

El Comité de Marinera, será responsable de presentar un adecuado escenario para la realización del concurso, regulando la participación de las barras y cuidando que no interfieran en el concurso mismo o alteren el derecho y la seguridad del público.

Artículo 43º.

Todo lo no considerado en las presentes bases será solucionado por el Sub Comité de Marinera y su decisión será inapelable.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-

PROGRAMA 01:00 p.m.

07:30 p.m. 08:00 p.m.

08:00 p.m.

DOMINGO 02 DE OCTUBRE Tradicional Peña Show, organizada por el Comité de Marinera 2011, en el local de la I.E. “Micaela Bastidas”. Entrega de la corona a la Srta. Marinera 2011: Mayli Lilia Alcalde Torres. A cargo de la Srta. Marinera 2010: Kristy Yolenka Rodríguez Barrueto. LUNES 03 DE OCTUBRE Apertura del IX Concurso Nacional de Marinera por su Majestad, Srta. Maylí Lilia Alcalde Torres. Eliminatoria en las seis categorías del IX Concurso Nacional de Marinera. MARTES 04 DE OCTUBRE GRAN FINAL DEL IX CONCURSO NACIONAL DE MARINERA FINAL DE FINALES en cada una de las categorías. Entrega de premios a los ganadores. -.-.-.-.-.-.-.-.

10


REINAS DEL CONCURSO NACIONAL DE MARINERA CAJABAMBA AÑO 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

REYNA María Elena Goicochea Medina Celia Alcalde Villalobos Mercedes Roeder Barrueto Elsa Urbina Huertas Sonia Calderón Cárdenas Karen Rodríguez Contreras Yanina Monzón Otiniano María A. Rojas Rojas Vania Benites Rebaza Elizabeth Moreno Morales Paola Rivadeneira Alcalde Ana María Salaverry Armas Sarita Margareth Tirado Meléndez Seleni Karin Monzón Otiniano Geovanny Maribel Tirado Meléndez Mixi Analía Paredes Armas Jessica Guissette Rivadeneira Alcalde Maribel Mónica Cruz Bermúdez Paola Fasabi Silva Rocío Rojas Chávez Diana Lisseth Cuadra Arévalo Isabel Quispe Meza Gloria María Eunice Paredes Noriega Diana Elizabeth Chavarry Valladares Lorena Paola Guerra Castillo Rosa Katherine Vera Albarrán Vanessa Katherine Eslava Rebaza Estefanía Scarlett Prietto Villalobos Bany Bet Contreras Toribio Kristy Yolenka Rodríguez Barrueto Maylí Lilia Alcalde Torres

11

Profile for Vlademir Santisteban

Bases concurso nacional de marinera 2011  

Bases concurso nacional de marinera 2011 Cajabamba

Bases concurso nacional de marinera 2011  

Bases concurso nacional de marinera 2011 Cajabamba

Advertisement