Page 1

CMAN

CMAN

OPOSICIÓN EN BLANCO Y NEGRO

NÚMERO 44 ~ JUNIO DE

CMAN

2 0 0 9

~

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

V A L O R :

C I V I L

~

W W W. U N PA S Q U I N . C O M

CMAN


UN PASQUÍN

2 ~ JUNIO DE 2009

NÚMERO 44

editorial

Dos juramentos rotos l próximo 4 de julio la Constitución Nacional cumple 18 años, con muy poco que celebrar, pues del espíritu de aquella Carta promulgada por la asamblea Nacional Constituyente es mucho lo que se ha sacrificado. la Constitución del 91 se abrió paso gracias a la iniciativa de un puñado de estudiantes, que halló viento favorable en el revolcón institucional promovido por el entonces presidente César Gaviria. No obstante, desde 1991 cada gobierno le ha ido introduciendo a la Constitución numerosos cambios que han desfigurado el propósito renovador de aquellos asambleístas, que firmaron un documento muy diferente del que rige hoy los destinos del país. Curiosamente, el funcionario de más alto rango que ha jurado en dos oportunidades respetar esa

e

Constitución, ha sido quien más duro la ha golpeado, pues bajo su auspicio –y para su beneficio personal– se reintrodujo la reelección presidencial, que fue el más serio atropello institucional en la historia reciente del país, no sólo por la reforma en sí, sino por las artimañas usadas para llevarla a cabo; proceso que tiene en la cárcel a dos ex congresistas y a varios colaboradores del gobierno enredados. Como si fuera poco, antes de llegar a la mayoría de edad la Carta magna está a punto de recibir más ultrajes, representados no solamente en una nueva reelección, sino en el intento del ejecutivo de revivir oscuras prácticas del pasado, como la inmunidad parlamentaria y otras perlas por el estilo. en conclusión, Álvaro Uribe ha jurado dos veces en vano. ¡Y quiere hacerlo otra vez!

correo@unpasquin.com

DIreCTor:

VlaDImIr Flórez [ VlaDDo ] ColaboraDores: alexandra Cardona, Julián Álvarez, Jorge Gómez Pinilla, antonio Jiménez Castañeda, Diego laserna, Juan manuel lópez Caballero, Pedro medellín, Álvaro montoya Gómez, laura olmus montoya, rafael Pardo rueda, enrique Parejo González, mario Quadros, Juan Camilo restrepo, Joanna ruiz méndez, ricardo sánchez Ángel, Natalia springer, angélica suárez, Carlos J. Villar borda. CorresPoNsales: Falco (Cuba), Kal (estados Unidos), Kichka (Israel), Nik (Canadá) y Paresh (India). armaDa DIGITal: Gustavo del Castillo asesoría web: Daniel Feder

aDmINIsTraCIóN: luz myriam Flórez

~ Caricaturas de Vladdo, cortesía de Semana ~

www.unpasquin.com DereCHos reserVaDos © 2005-2009 News aND DesIGN

PREGUNTAS SUELTAS ¿Cuánto tiempo le quedará en su puesto al señor director del Dane, luego de las cifras adversas que ha dejado sin argumentos la propaganda oficial sobre el desempleo y la crisis económica?

CÓMO

¿Cómo se atreve esa entidad a aguarle la fiesta al señor ministro de Hacienda, quien se la pasa de bonanza en bonanza, mientras la economía del mundo y del país están de tumbo en tumbo?

AYUDAR

Compre una suscripción de apoyo a UN PASQUÍN y recíbalo cada mes a domicilio.

¿Cómo va a justificar ahora el gobierno la caída en sectores como la Industria, el Comercio y el Transporte?

1

Escoja el tipo de suscripción: Pasquinauta ($200.000); Profesional ($100,000), o Estudiante ($50,000).

2

¿No sería lógico que si las finanzas del país están tan sanas, el gobierno se olvidara de otra reforma tributaria? ¿Será que el director del Dane es terrorista?

Consigne el valor de su suscripción, con los siguientes datos: Nombre de la cuenta: News and Design; Número de cuenta: 0013-0019-950200042845; Banco: Granahorrar/BBVA (Unicentro)

Autodefensas

Por: Alfin

3

Envíe el comprobante a: correo@unpasquin.com, con el nombre completo del suscriptor, cédula o NIT, dirección de envío y teléfono.


NÚMERO 44

UN PASQUÍN

JUNIO DE 2009 ~ 3

El Presidente debe ser investigado penalmente Una serie de hechos delictivos comprometen de alguna manera la responsabilidad del Presidente Uribe. Opinión de Enrique Parejo González ■ Especial para Un Pasquín El presidente Uribe debe responder ante la justicia por violación de la Constitución y las leyes del país, en particular de las normas que prohibían su reelección inmediata y que fueron ilícitamente reformadas para hacerla posible. los miembros de la Comisión de Investigación y acusación, al igual que los demás integrantes de la Cámara de representantes, deben responder, al menos, por omisión grave en el ejercicio de sus atribuciones judiciales, frente a la conducta punible del primer mandatario. Y también la Fiscalía General, por no haber investigado la responsabilidad del mandatario y de los ministros que participaron en el escandaloso delito de cohecho, al hacer aprobar, en beneficio de aquél, la reforma que levantó la citada prohibición. el Fiscal General, el Procurador y la Comisión de Investigación y acusación también deben responder por haber generado la tremenda injusticia de que fueran condenados, por ese delito, sólo los congresistas que recibieron prebendas y no los agentes del estado que se las entregaron, como pago del voto en favor de la reelección del Presidente. Pero, estos hechos atribuibles al doctor Álvaro Uribe, antes y durante el ejercicio de sus funciones como Presidente de la república, son sólo la punta del iceberg de una larga cadena de infracciones a la Constitución Nacional y a la ley penal, que le son imputables. Veamos algunas de esas infracciones. Él debe responder por su presunta conducta delictiva como Gobernador de antioquia. en efecto, todo indica que no actuó en contra de los paramilitares, en especial, de los grupos comandados por Carlos Castaño y salvatore mancuso, autores de horrendas masacres que él no hizo nada por impedir. Y que, por el contrario, toleró, consintió o promovió. las declaraciones recientes del cabecilla paramilitar salvatore mancuso, en carta dirigida al Presidente y en versión libre rendida ante funcionarios de la Fiscalía General, avalan la anterior aseveración. al decir en ellas, salvatore mancuso, refiriéndose al Presidente, que “las autodefensas que supuestamente son las amigas y aliadas suyas y de su Gobierno” y que “el trato que le han dado (a un hombre como él), que supuestamente es su amigo y aliado”, está confesando la existencia de vínculos con aquél y de los militares y los paramilitares, entre sí, no como fruto de decisiones individuales, sino como una política de estado.

en esas declaraciones, salvatore mancuso señala al General Carlos alberto ospina, Comandante de la IV brigada, con sede en medellín, al igual que al General alfonso manosalva, su antecesor en ese cargo, como cómplices de los paramilitares en la masacre de el aro, ocurrida cuando Uribe era Gobernador de antioquia. es preciso recordar que el General ospina, no obstante ese hecho, fue designado por el hoy Presidente, desde los inicios de su mandato, como Comandante General de las Fuerzas armadas. extrañamente, cuando el doctor Jesús maría Valle Jaramillo, Presidente del Comité de Derechos Humanos de antioquia, fue a pedirle al Gobernador Uribe, a mediados de 1996, protección para la población de el aro, ante el riesgo inminente de un ataque de los paramilitares, el Gobernador lo envió a hablar con el General manosalva, Comandante de la IV brigada, quien, en ese momento, planeaba dicho ataque, en concurso con los paramilitares. Francisco Villalba Hernández, paramilitar que confesó su participación en dicha masacre, acusó al Gobernador Uribe de haber estado presente, con su hermano santiago Uribe, al término de la misma y de haberlos felicitado por el “éxito” de la operación. Corrió después la versión de que Villalba se había retractado, pero él la desmintió y se reafirmó, públicamente, en sus cargos al hoy presidente. Hace unas tres o cuatro semanas fue asesinado dentro de la cárcel. ¿Quién ordenó su asesinato? ¿este crimen se está investigando? Jesús maría Valle Jaramillo, Defensor de los Derechos Humanos de antioquia, quien denunció la alianza entre militares y paramilitares en el departamento y declaró contra el entonces Gobernador Uribe –quien según versión del periódico El Colombiano, de medellín, lo acusó, por ello, de ser enemigo de las Fuerzas armadas–, fue asesinado en su oficina de abogado, en medellín, el 27 de febrero de 1998 –al parecer, por paramilitares–, menos de sesenta días después de la finalización del período del Gobernador. estas y otras acciones –al igual que centenares de asesinatos bautizados con el eufemístico nombre de “falsos positivos”– que, como dijimos, son una muestra de los hechos delictivos que de alguna manera comprometen la responsabilidad del Presidente Uribe, deben ser investigados por la Comisión de Investigación y acusación de la Cámara, bajo la estricta supervisión del Procurador General de la Nación –tal como lo prevé la ley penal– y del país. Enrique Parejo González es ex ministro de Justicia.


4 ~ JUNIO DE 2009

UN PASQUÍN

El bosque uribista no deja ver los árboles El gobierno peor rodeado en la historia de Colombia es el que ha tenido mayor prestigio. Opinión de Jorge Gómez Pinilla ■ Especial para Un Pasquín En un contexto geográfico se dice que “los árboles no dejan ver el bosque” para referirse a que los accidentes del paisaje dificultan la visión de la panorámica global, pero en un contexto metafórico alude a que los detalles impiden ver el conjunto de cualquier cuestión. Con el gobierno de Álvaro Uribe la fórmula se invierte, pues es el bosque el que no deja ver los árboles: gracias a su inmenso prestigio, ante la opinión pública pasan desapercibidos los innumerables escándalos que en circunstancias normales obstaculizarían cualquier gestión o la harían ingobernable. escándalos referentes a los vínculos de autoridades, funcionarios, amigos y/o políticos de la coalición uribista con grupos paramilitares unas veces, y otras con narcotraficantes puros, sin que estos hechos –que superan en ocho mil veces o más lo ocurrido durante el proceso 8.000– hayan afectado mayormente su imagen. la comparación con el gobierno de ernesto samper es obligada, pues en ambos casos el narcotráfico permeó sus campañas o su accionar político. la diferencia de fondo radica en una paradoja colosal, como es que el gobierno quizá peor rodeado (de delincuentes de diversa laya) es el que mayor prestigio en la historia de Colombia ha tenido, mientras que –comparado con los escándalos que hoy a diario revientan– lo que le ocurrió a samper no pasaría de ser un pecadillo venial. samper gastó su mandato defendiéndose de las acusaciones y de las invitaciones a renunciar que desde todos los medios le hacían, por cuenta de una suma cercana a seis millones de dólares, aportada por los hermanos rodríguez orejuela. Por su parte, el Gobierno de Uribe se defiende acudiendo a mentiras verdaderas, pues mezcla cosas ciertas del pasado (como que muchas alianzas entre políticos y ‘paras’ se dieron antes de su gobierno) con protuberantes hechos del presente que pretende minimizar, como los lazos de cooperación entre su director del Das y el narcoparamilitar ‘Jorge 40’ (quien supuestamente pudo disponer del aparato de inteligencia del estado para cometer masacres con base en listas que entregaba el Das); o los imputados crímenes al ex gobernador de sucre, salvador arana (a quien nombró cónsul en Chile para protegerlo); o la colaboración que el ex fiscal luis Camilo osorio (a quien nombró embajador en méxico y de quien dijo “deberían clonarlo”) le habría brindado al paramilitarismo en general y al general rito alejo del río en particular; o el cohecho practicado en Yidis medina para facilitar su reelección; o las chuzadas ilegales desde el Das (que sólo a Uribe podían serle útiles); o las visitas clandestinas de mafiosos a Palacio, o los negocios de sus hijos con terrenos que se valorizaron de la noche a la mañana; para citar sólo unos pocos escándalos y no alargar la lista. (Y sin mencionar los centenares de ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos). Ya es hora entonces de que se hagan visibles todos los árboles que el tupido bosque tejido por el mesiánico prestigio de Álvaro Uribe no ha dejado ver, para que este gobierno adquiera en la historia el verdadero sitial que se merece. Jorge Gómez es periodista. Comentarios: jorgegomezpinilla@yahoo.es

NÚMERO 44

¿Manzanas podridas o árbol venenoso? Opinión de Juan Manuel López Caballero ■ Especial para Un Pasquín Ya no es motivo de debates si se ha producido la desinstitucionalización bajo el actual gobierno, ni se discute si esto es parte de un modelo y de las políticas que lo desarrollan. la alternativa es, simplemente, o hay caudillo o hay instituciones; lo que no se ha evaluado son las consecuencias de tener un país sin instituciones. Tampoco que al acabarlas desaparece también la responsabilidad institucional de las personas, de tal manera que nadie debe responder por, ni impedir los males que suceden. el caso del Dr. Uribe es más que ilustrativo: el Das es un departamento administrativo dependiente directamente de Presidencia; cuatro de sus últimos directores han sido llamados a juicio. Nadie es responsable por eso. el Presidente es el Comandante supremo de las Fuerzas armadas; suceden toda clase de crímenes de estado y de lesa humanidad pero sólo hay responsables por los actos y no por la institución. entran clandestinamente emisarios del paramilitarismo (‘Job’ y el abogado de báez) a la casa misma del Presidente y con el propósito de montar un falso ataque a la Corte suprema, pero él no es responsable ni por ello ni por los mecanismos que deben impedir que eso suceda. se producen las pirámides y las denuncias respectivas sin que se haga nada durante un par de años, pero siendo el manejo del ahorro público privativo del presidente no debe dar cuenta por ello, y puede volver incluso una cuestión personal el caso DmG, sin ser responsable tampoco del perjuicio a los ahorradores. el delito de cohecho queda establecido, pero aunque se puede controvertir en todos los campos la responsabilidad de los eventuales partícipes, no se afecta para nada al beneficiario de tal acción. el paramilitarismo se une a los políticos y más del 40 % de los Congresistas se encuentran involucrados; los partidos de la coalición de Gobierno aportan más del 80%, llegando incluso a tener algunos todos sus miembros en la cárcel; pero el jefe de ese Gobierno no tiene nada que ver. Ni siquiera ante los problemas de los familiares da cuentas él de qué tiene que ver con las decisiones de sus propios funcionarios. es verdad que de nada es responsable personal. Pero sí institucionalmente de las políticas y el talante gubernamental que generan esto. No hay ‘manzanas podridas’; estamos es ante una política que produce frutas venenosas. Juan Manuel López Caballero es economista e investigador.


UN PASQUÍN

NÚMERO 44

JUNIO DE 2009 ~ 5

¿Cuál Seguridad Democrática? El Estado asumió su papel de Estado Policía, persiguiendo la protesta social, a los indígenas y a los trabajadores. A la oposición se la sometió al espionaje, el chantaje, la calumnia y el insulto. Opinión de Ricardo Sánchez Ángel ■ Especial para Un Pasquín La política de orden público adelantada por el señor Presidente y su gobierno se denomina, como todos sabemos, seguridad democrática, y es la base del programa y su actividad nacional e internacional. Tal política es señalada como exitosa por el establecimiento y sectores numerosos que siguen al señor Presidente. Incluso, fuera de la órbita del gobierno se apoya y manifiesta la necesidad de darle continuidad. así lo expresa el ex presidente César Gaviria, los precandidatos de este partido –la excepción es Iván marulanda– agregando que se deben hacer correcciones. Igual aceptación se oye de sectores independientes (¿de quién y de qué?) como sergio Fajardo, enrique Peñalosa y lucho Garzón. en el Polo Democrático hay voces despistadas que se orientan en la misma dirección, aunque sus mayorías y en especial Carlos Gaviria han sido críticos de tal política. mi valoración es la siguiente. la seguridad democrática es la versión actualizada de la seguridad nacional del gobierno del ex presidente Turbay ayala y de las dictaduras del Cono sur. Constituye una praxis de guerra preventiva contra la subversión guerrillera y el narcotráfico ampliándose a otros espacios y sectores sociales y políticos. Forma parte esta seguridad de la política antiterrorista del gobierno de los estados Unidos diseñada en la administración bush. los planes Colombia y Patriota constituyen un acuerdo de sumisión de las Fuerzas armadas y el orden público al Pentágono; una ocupación militar de media Colombia, que se acompaña del presupuesto militar más alto de américa latina. el señor Presidente ha extralimitado sus funciones de Jefe de las Fuerzas armadas convirtiéndolas en un soporte político del partido presidencial. el presidencialismo constitucional hizo tránsito al presidencialismo bonapartista. así las cosas, el estado asumió su papel de estado Policía, persiguiendo la protesta social, a los indígenas y a los trabajadores. a la oposición se la sometió al espionaje, el chantaje, la calumnia, el insulto. a los intelectuales y pacifistas se los señala como agentes del terrorismo. se ha creado una histeria contra las izquierdas y está en

Reeelección en Irán

marcha una cacería de brujas contra Jorge enrique robledo, Piedad Córdoba, Gloria Inés ramírez, Jaime Caicedo y wilson borja, el profesor miguel beltrán. el Procurador ordóñez alienta la cruzada de satanización de la disidencia política, de las acciones de las mujeres por sus derechos al igual que los de la comunidad lGbT. el papel criminal del Das como policía política del señor Presidente, los numerosos falsos positivos –verdaderos crímenes de estado– completa la tragedia colombiana, que no da muestras de superación sino de agravamiento (ver los reportajes de Gerardo reyes y Gonzalo Guillén en el Nuevo Herald). se alega a favor de la seguridad democrática por parte del señor Presidente, que mejoró el clima de inversión extranjera, se reanudó el tránsito intermunicipal, se garantizó seguridad policial a numerosos municipios, se dio de baja a jefes guerrilleros, se encarceló a paramilitares y otros logros más. es cierto esto, pero la subversión guerrillera ha renacido con ímpetu, el tráfico de drogas, los cultivos de coca y amapola permanecen, el comercio ilegal de armas aumenta, el crimen social está desbordado. Hay alarma por la gran inseguridad en ciudades y campos. Crece el deterioro social: en salud, empleo, vivienda, educación y en garantías individuales se retrocede dramáticamente. además se legitiman y legalizan las fortunas del narcotráfico y el paramilitarismo, la corrupción hiede en el círculo del poder, en el sector público y privado. Nuevas organizaciones del paramilitarismo siembran el terror. a la justicia representada en la Corte suprema se la agrede para evitar que el pacto de impunidad que acompaña a la seguridad democrática se rompa. Y el señor Presidente completa su actuación complaciendo a los financieros, terratenientes y multinacionales. asume la teatralización del mal llamado estado Comunitario, últimamente con la novedad publicitaria de estado de opinión, ejerciendo la dictadura de la comunicación, la del estado mediático. a todo esto es a lo que llaman seguridad democrática. Hay que invertir la ecuación: Democracia segura, con libertades plenas, igualdad social, paz, soberanía y cooperación latinoamericana.

Por: Nik

Ricardo Sánchez es profesor de la Universidad Nacional y del Externado.


6 ~ JUNIO DE 2009

UN PASQUÍN

NÚMERO 44

La Gripa A y la concentración de la riqueza Después de setenta años de robo del país por parte del PRI, donde una casta corrupta de políticos y empresarios usó y abusó del poder, México cayó en las manos de otro grupo igual o tal vez peor. Opinión de Mario Quadros ■ Especial para Un Pasquín Las epidemias solamente aparecen en países donde las condiciones sociales y de sanidad son caóticas. Por lo tanto no es sorpresa que la Gripa a aparezca en méxico, donde los problemas actuales son el reflejo del deterioro político y social, resultado de la adopción de un modelo económico perverso y mal copiado de estados Unidos. según la revista The Economist, méxico y rusia son los países con mayores desigualdades en términos de ingresos en el mundo. Creo que es consecuencia de un modelo que sigue produciendo una brutal concentración de la riqueza. la situación de rusia es comprensible, considerando las consecuencias del gobierno corrupto, desastroso y hasta cómico de un borracho, donde las riquezas del país fueron loteadas a precio de banana. Pero rusia tuvo la suerte de encontrar a un Putin, que muy oportunamente lucha por recuperar el control de las riquezas naturales de las manos de los aventureros privados y así levantar económicamente a su país y recuperar su posición en el escenario mundial. Y está teniendo éxito. méxico no tuvo esa suerte. Después de setenta años de robo del país por parte del PrI, donde una casta corrupta de políticos y empresarios usó y abusó del poder, este país –en el momento del cambio– simplemente cayó en las manos de otro grupo igual o peor que el anterior. Dicha revista conservadora dice que tras la reducción de las desigualdades sociales que se dio inmediatamente después de la segunda guerra mundial, la concen-

Intransigencia Nos hace falta un Mandela, pues con la actitud del actual gobierno, no podemos esperar sino la prolongación del conflicto. Opinión de Carlos J. Villar Borda ■ Especial para Un Pasquín Cuando Nelson Mandela cumplía ya veintitrés años en prisión comprendió que salir de la cárcel a continuar esa atávica guerra que estaba destruyendo a su inexistente país no iba a ser el camino correcto para acabar con el conflicto sudafricano. la brecha entre la enorme mayoría de negros que había nacido en esa tierra y los llamados afrikaners ( en realidad conquistadores blancos) era tan profunda que todas las predicciones señalaban hacia un futuro tenebroso de sangría prolongada. Y meditó que un acercamiento pacífico hacia el enemigo podría ser la mejor ruta para obtener la estabilidad nacional. Con estas reflexiones es como nació un nuevo país y se logró algo que parecía imposible: el abrazo entre negros y blancos, lo cual condujo al final del conflicto. Hubo comentaristas e historiadores que hablaron de un milagro. el milagro de mandela. aquí, evidentemente, nos hace falta un mandela, porque mientras continúe la intransigencia del actual gobierno después de medio siglo de sangre y oscuridad, no podemos esperar nada distinto a la prolongación de un interminable conflicto que nos tiene desmembrados, como país y como familia. Infortunadamente, nos hace falta el “factor humano”, como califica John

tración de la riqueza es vista hoy como una anomalía. eso porque en un segundo período, durante la década de los noventas hasta el momento el 10% más rico del planeta se llevó la vasta mayoría de los beneficios de la productividad del mundo, que entiendo fue la más alta de los tiempos modernos. eso demuestra que en algún momento el mundo estuvo en el camino correcto, seguramente como consecuencia de la derrota del fascismo en europa y de la implementación de políticas sociales que prevalecieron sistemas equitativos. Con la victoria de estados Unidos en la Guerra Fría, ha habido un retroceso con la imposición del modelo de libertinaje económico, conocido como neo-liberal en especial en momentos de crisis cuando se atestiguan sus desastrosos resultados. méxico es un ejemplo extremo de ese segundo período. Por lo tanto no nos debe extrañar lo que sucede en el país azteca donde la situación puede aún empeorar con la disminución considerable de las reservas de petróleo que han bajado del séptimo al décimo quinto lugar. o sea, en números prácticos, de acuerdo con los analistas, las reservas no alcanzan para más de diez años. las consecuencias de tantos errores políticos tendrían que verse en algún momento; como ahora. según el columnista de El Tiempo, moisés Naim, editor de Foreign Policy en su artículo del domingo 10 de mayo de 2009, el narcotráfico y, ahora, la epidemia representan un efecto “devastador en la economía mexicana”. aunque se pueden presentar algunas cifras alentadoras sobre la reducción de la pobreza en méxico, ésta no es producto del éxito de sus políticas económicas y so-

Carlin la mezcla de clarividencia y tenacidad que fueron la combinación de elementos que llevaron a los sudafricanos a darse un saludo de negros y blancos con el pretexto de un partido en la final del campeonato mundial de rugby de 1995, hecho que hizo cambiar el curso de una historia en donde el odio racial había sido el que orientaba el devenir de los hechos. Desde luego, ese gesto vino inicialmente de la oposición, pero el éxito radicó en la voluntad que el gobierno tuvo para responder a la mano que se le tendía. aquí las FarC han dicho repetidamente que están dispuestas a dar un paso adelante para tender la mano, pero el gobierno se obstina en decir que Colombia está unida en su respaldo a don Álvaro Uribe Vélez y que lo único evidente es que los enemigos sólo desean conquistar el poder para enseguida ponerle al cuello la soga del ahorcado. Y una y otra vez repite que no hay posibilidad alguna de que un gobierno elegido en forma democrática por la mayoría de los colombianos llegue a una transacción con los bandidos terroristas que son los únicos responsables del conflicto. aunque se anticipa a negar la existencia de un conflicto, pues cree que en el país no hay una situación que se pueda considerar como tal, sino una insurrección de un puñado de bandoleros, a quienes el presidente califica con los términos más denigrantes que encuentra. obviamente, una persona no puede negociar nada con un grupo de bandidos, lo cual quiere decir que mientras el presidente siga mirando al país a través de ese prisma no habrá posibilidad alguna de que Colombia encuentre esa paz que tanto anhelamos la inmensa mayoría de los colombianos. la intransigencia presidencial llega al extremo de que posiblemente algunas de las frases aquí escritas sean consideradas como un estímulo a la oposición y, por tanto, subversivas y terroristas. Pensamos que esta misma reflexión se hacen muchas personas que pueden estar pensando lo mismo, pero que no se atreven a correr el riesgo de que se les ponga el inri de antipatriotas porque hemos llegado al punto de que discrepar del presidente es un acto que va contra la Patria, escrita con mayúscula para que no haya dudas.


NÚMERO 44

UN PASQUÍN

ciales, sino más bien de la gran migración de mexicanos hacia estados Unidos. Concluyendo, el modelo económico y político de los gobiernos mexicanos ha generado una creciente desigualdad social y una mayor concentración de la riqueza. en este sentido, este país muestra su cara más profunda donde el narcotráfico se ha desarrollado a sus anchas y donde se originan epidemias que afectan en cuestión de segundos al mundo entero. Por eso, el méxico de hoy no sorprende; la cuestión era el cuándo saldrían todas estas contradicciones a flote. Y ya salieron. --P.S.: leyendo la columna de alfredo rangel en Semana, el pasado 1 de junio, “Gripe porcina, histeria”, queda clara la visión simplista de la derecha: el columnista atribuye al “amarillismo, la inmediatez y el aprovechamiento del escándalo que es propio de la mayor parte de los medios modernos de comunicación masiva” la histeria generada por la gripa porcina, que a su vez, según el columnista, afectó el turismo y la economía de méxico. Como buen uribista se acostumbró a las cortinas de humo.

JUNIO DE 2009 ~ 7

Soy uribista ¿...y qué? Para dos terceras partes de los colombianos, el presidente y el gobierno pueden hacer lo que quieran y ellos los seguirán apoyando. Opinión de Diego Laserna ■ Especial para Un Pasquín

la palabra clave es terrorismo, término con que se cobijan varios gobiernos del planeta porque dentro de él cabe cualquier suposición que se quiera plantear. Y mientras haya terrorismo de por medio no se puede responder sino con la violencia física, lo cual nos conduce a un profundo remolino sin salida visible. Porque mientras haya terror, la respuesta no puede ser diferente al antiterrorismo, aunque este último se considere válido por estar a cargo de instituciones democráticas legítimas. es decir, un círculo vicioso que no parece tener salida aparente. Y mientras siga esa lógica irracional, seguiremos sintiendo los estragos de la muerte y el secuestro, éste último el peor de los flagelos que nos ha traído el conflicto. Hay una aparente complicidad tácita de los medios de comunicación que se niegan a dar cabida a opiniones que no sean de adhesión fervorosa, irrestricta e ilimitada al presidente. De esta manera parece que existiera unanimidad en torno a la gestión presidencial y sobre esta base se fragua la segunda reforma constitucional para que el presidente obtenga un tercer período consecutivo de gobierno, sin aceptar las observaciones que se puedan hacer sobre las nefastas consecuencias que tenga ese camino que nos conduce precipitadamente a lanzarnos a una piscina sin agua. así es como llegamos a que nos cataloguen los ociosos que se entretienen con las estadísticas como el décimo país en el mundo en la escala del terror. Ni siquiera sabemos cuál es el verdadero número de desaparecidos que hay en la oscura tarea de utilizar como cartabón el nefasto body count de los ingleses que para nosotros sería una urna, un cuerpo. Nuestra única esperanza radica en que se produzca un relámpago que ilumine a los involucrados para que cedan en su intransigencia y nos permitan avanzar dentro del nuevo siglo que apenas comienza, con una pizca de transigencia en aras del bien común.

La Gran Encuesta 2010 de RCN, Semana y La FM que fue divulgada hace algunos días revela una tendencia muy diciente de la actualidad nacional, en la cual pareciera que la mayoría del país renunció a la autocrítica, a la democracia y a la moral. el sentimiento se podría definir más o menos como “soy Uribista ¿y qué?” Primero se les preguntó a los encuestados si habían oído de las interceptaciones ilegales del Das a periodistas, magistrados y miembros de la oposición y a continuación se indagó por si ese hecho los hacía tener una imagen mejor, igual o peor que la que tenían anteriormente del presidente. De los que habían oído de las interceptaciones, el 55% dijo que el escándalo no afectaba la imagen que tenían del presidente y el 13% dijo que la mejoraba. lo voy a repetir. el 13% de los encuestados dijo que el hecho de que la Presidencia le ordenara al Das que espiara a personas cuyo único delito era oponerse al gobierno, les mejoraba la imagen del presidente. la siguiente pregunta indagaba sobre si los encuestados habían oído del escándalo por los negocios de los hijos del presidente en mosquera. a los que habían oído del escándalo se les preguntaba si su imagen del presidente era mejor, igual o peor que antes de haber oído del tema. el 53% dijo que los hechos no tenían ninguna influencia sobre su imagen del presidente y el 8% dijo que habían hecho que su imagen del presidente mejorara. son sólo dos ejemplos pero la lógica es clara y se aplica para analizar los casos de Yidis, Guillermo león Valencia, mario Uribe, salvador arana, etc. Para más o menos dos terceras partes de los colombianos, el presidente y el gobierno pueden hacer lo que quieran y ellos lo seguirán apoyando; por eso después de 7 años siguen defendiendo su gestión y promueven el referendo para reelegirlo una tercera vez. Hay una tercera parte de la ciudadanía que sí es sensible a este tipo de escándalos y cada vez que sale uno nuevo cree que este sí es el que va a tumbar a Uribe. la para–política, las pirámides, DmG, el Das, la Casa de Nari, con todos se ha decepcionado y es hora de que se vaya haciendo a la idea de que a Uribe no lo va a tumbar ningún escándalo porque su gestión ha logrado pervertir la ética de los colombianos de una manera inusitada. Hemos llegado a la canonización de la creencia de que en cuanto a Uribe el fin justifica los medios y de que no hay costos éticos o políticos demasiado altos si se trata de mantenerlo en el poder. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Por qué está la mayoría de los colombianos dispuestos, a veces hasta emocionados, a renunciar a la democracia que tanta sangre les ha costado alcanzar a otros? ¿Por qué le toleran a Uribe desmanes que no le tolerarían a ningún otro gobernante? estas son preguntas que se deberían estar haciendo en estos momentos todos los colombianos que creen que este país más que caudillos necesita unas reglas claras y unas instituciones fuertes. Personalmente creo que en aras del liberalismo, nuestra democracia ha pecado en promulgar derechos y libertades que no puede garantizar y ha acabado por parecer a los ojos de la ciudadanía totalmente ajena a la realidad. Uribe al pasarse por la faja cuanta norma se ha atravesado en su camino ha demostrado una eficiencia que muchos colombianos estaban reclamando a gritos y por eso desde su perspectiva es totalmente indispensable. es difícil decir cuánto demoraremos en reconstruir nuestra democracia después de que se vaya Uribe, sin embargo es importante que empecemos a pensar qué tenemos que hacer para que nunca vuelva a haber otro igual.

Carlos J. Villar Borda es periodista.

Diego Laserna es politólogo y economista.

Mario Quadros es Ingeniero Civil ~ Comentarios: mtquadros@gmail.com.


8 ~ JUNIO DE 2009

UN PASQUÍN

Pasión de buitres Aunque les duela a los terroristas, esta telenovela mantiene embobada a la teleaudiencia. Por Sumercé ■ Especial para Un Pasquín La paaaaaatria, así con esa ‘a’ alargadita y cadencia destemplada, cada día se parece más y más a una telenovela. Igual que en cualquiera de nuestras telenovelas todos los espectadores saben quién es el malo, cuál es la maldad que acaba de hacer, cuál va a ejecutar enseguida y cuál está tramando. Pero, como en cualquier telenovela que se respete, ninguno de los protagonistas logra descubrirlo, razón por la cual la telenovela es un éxito. Cuando los actores de reparto desenmascaran al malo la telenovela se nos acaba de una. Y no, lo bueno de estos dramononones, para quienes invierten la platica en ellos, es que duren, duren y duren. ese es el caso de la telenovela que bien podríamos titular Pasión de buitres, que mantiene embobados a la mayoría de la tele-peonada de esta desventurada jinca. mientras los peones hacen fuerza para que sorprendan al malo con las manos en la masa, los libretistas se encargan de que parezca que sí, que en el próximo capítulo se va a descubrir pero… que pase algo que lo impida. así funciona nuestra telenovela. Pasión de buitres, que cuenta con un elenco estelar, se lanzó hace casi ocho años y nunca, nunca, ha tenido una audiencia inferior al 49%. Fenómeno de popularidad al que ningún productor renuncia fácilmente. así que alargarla es la consigna de quienes han invertido el billetico en ella y han visto cómo sus pesos se multiplican hasta alcanzar cifras que a sumercé no le caben en la cabeza. a sumercé le da cierta pena (de dolor) dejarle saber a la casi siempre ingenua tele audiencia que Pasión de buitres, como todos los dramatizados, es un negocio y se comporta como tal en todas sus esferas. Pasión de buitres cuenta con unos inversionistas (productores) que contrataron un grupo de libretistas para que escribieran una idea original de dicho grupo. luego estos mismos inversionistas, que tienen su billetico aquí y allá, asignaron la producción (realización) a varias de sus empresas. Una de ellas se hizo cargo de escoger a los actores que interpretarían a los personajes principales, al director, maquillador, vestuarista, gerente de medios, asesor jurídico y uepá je, arrancó la grabación y emisión de la gran telenovela. la peonada recibió con ardor desconocido el lanzamiento de Pasión de buitres. De todo pasó en el primer capítulo. a más del 70% le encantó y al resto, por no gustarle o criticarla, se les acusó de tener actitudes terroristas que tendían a liquidar el acierto de la gran superproducción de Tele-Jinca. Y es que hay que reconocer, aunque les duela a los terroristas que reniegan de Pasión de buitres, que cuenta con todos los juguetes pa’ mantener embobada a la teleaudiencia. Intérpretes capaces de transmitir ternura, odio, respeto, amor en sólo cuestión de segundos y líneas argumentales que no se le ocurrirían ni a Félix b. Caignet. en Pasión de buitres, como su nombre lo indica, ha pasado y puede pasar cualquier cosa. Hay muertos, bala, desarraigados, chuzadas telefónicas, helicópteros que se accidentan mientras transportan antagonistas que en principio eran socios de los protagonistas; helicópteros que rescatan secuestrados; rezada en el aeropuerto; intentos de rescate que terminan en tragedia; ministro de relaciones exte-

NÚMERO 44

riores cuyo mérito para ocupar el cargo fue haber logrado escapar de sus captores; ministro de justicia investigado por la propia justicia; gringos secuestrados y liberados; humildes profesores llorando en la principal plaza de la Jinca por su hijito secuestrado, que de gringo no tiene ni un pelo, implorando al Patrón un acuerdo para su liberación y víctimas que se quedan viendo un chispero porque sus victimarios son extraditados. a lo anterior hay que sumarle reuniones semanales con la peonada transmitidas en directo por Tele-Jinca y radio–Jinca donde el Patrón, con su arte de magia, traslada a terceros cualquier responsabilidad que él o su combo tenga en las carencias del pueblo. si esto aburre a la teleaudiencia se descubre que el par de niños del Patrón se han convertido en visionarios empresarios capaces de obtener utilidades del 3.000%, gracias a inversiones realizadas en terrenos que en menos de lo que canta un gallo, por decisiones de capataces del Patrón, multiplicaron su valor. Cualquier amenaza de caída del raiting es combatida a punta de gritos. el método ha probado ser infalible. Un grito del Patrón y el raiting se dispara (sube). es así como el Patrón —considerado el más frentero de los frenteros— grita detrás de un micrófono llamando narcofascinerosos, terroristas, cobardes, a los alzados en armas que tienen secuestrados a policías y soldados por quienes sus familiares imploran un acuerdo. De los gritos se pasa a los susurros para hablar de las visitas de los narcos a Palacio y de las investigaciones y acusaciones que se hacen al director del servicio de inteligencia que depende del Patrón. Como línea dramática central se mantiene en todo momento el silencio (en palabras) del más frentero de los frenteros. Por tanto a la hora de decir si quiere o no seguir con su puestico cierra la boca y no hay quien le arranque un sí o un no. silencio respecto al temita sí; acciones del más frentero de los frenteros para que se aprueben por aquí, por allá, todos los cambios necesarios pa’seguir con su puestico: todas. actos que son seguidos por una andanada especulativa de los jinca- periodistas, jinca-analistas, jinca- pueblo raso, que dedican horas y hasta días a explicar que ese gesto significa un sí quiero o un no quiero, especulaciones que son acalladas con una orden perentoria del Patrón: que nadie me CorTesía De PAPETO, Para UN PASQUÍN interprete. Y como si semejantes argumentos no fueran suficientes pa’mantener a más del 50% de la teleaudiencia pendiente de Pasión de buitres, los libretistas introducen una nueva línea dramática que consigue enganchar hasta los que no querían saber de la tal Pasión, se trata de un acción que han dado en llamar “falsos positivos”. ellos, los falsos positivos, pa’decirlo escuetamente, se convierten en una amenaza que los buitres se obstinan en engullir para desaparecer por siempre. en carroña convierten a los jóvenes (en su mayoría desempleados) que a través de engaños cimentados en ofertas de trabajo son llevados a cientos de kilómetros de su residencia y 24 horas después aparecen muertos a tiros y luego, pa’que nos quede claro, el ejército de la Jinca los muestra como alzados en armas dados de baja en combate… Todo pa descubrir ahora que por cada muertico (positivo) los soldados se ganaban una salidita de fin de semana o algo semejante. Horror de horrores exclaman los telespectadores que no se desprenden de Tele-Jinca pa saber en qué acabará Pasión de buitres. Pero por ahora ni esperanza de final porque con el raiting que tiene los del billetico insistirán en alargarla, así que aunque todos sepamos quién es el malo y cuál es su próxima maldad en Pasión de buitres nadie será capaz de descubrirlo… por lo menos por ahora. ¡Jum y Félix b. Caignet convencido de que era el duro del melodrama…! Sumercé es analista de la realidá verdadera.


NÚMERO 44

UN PASQUÍN

JUNIO DE 2009 ~ 9

No todo lo que brilla es oro No es difícil advertir que en la quebrada La Colosa tras la exploración sigue la explotación y que ésta debe ser “a cielo abierto”, lo cual implica unos costos que ni todo el oro del mundo puede pagar. Opinión de Angélica Suárez y Julián Álvarez ■ Especial para Un Pasquín El debate sobre la exploración y explotación de la mina de oro en la quebrada la Colosa en Cajamarca, Tolima, apenas empieza. el pasado 6 de junio, el ministerio de medio ambiente otorgó a la firma canadiense angloGold ashanti, la segunda más grande del mundo, un permiso parcial de exploración sobre 6,39 hectáreas de la reserva Forestal Central, bajo ciertas condiciones: la sustracción debe ser sólo temporal, se deben respetar las áreas ecológicas protegidas, se debe contar con veeduría técnica que evalúe las características ambientales de la zona, se deben restaurar las áreas afectadas y, finalmente, debe entenderse que este permiso no les otorga automáticamente el derecho de explotación. ahora, si bien la decisión del ministerio supone un intento por conciliar las demandas de la compañía extractora, que entre otras cosas exigía el permiso sobre 515 hectáreas, y los intereses sociales, culturales y ambientales de la población, que desde el año 2003 han denunciado violaciones sistemáticas de derechos humanos sólo por oponerse a ello, lo cierto es que esta decisión no admite una lectura ingenua, pues no es difícil advertir que a la exploración sigue la explotación y que ésta debe ser “a cielo abierto”, lo cual implica unos costos que ni todo el oro del mundo puede pagar. Cualquier minero sabe que este tipo de explotación exige el uso de maquinaria pesada para quitar del suelo la capa vegetal, la colocación de explosivos en la tierra para aflojarla, la remoción de cientos de toneladas de roca, su posterior colocación en enormes piscinas de donde se les rocían durante semanas con una solución de cianuro, el uso de carbón activado y el derroche de cientos de miles de litros de agua. Hay que recordar al ministerio que esta operación se realizaría eventualmente en una zona donde, según Cortolima, se encuentran 161 nacimientos de agua, los ríos

Coello y bermellón, el gran sistema de riego Usocoello del que depende la producción de diversos productos alimenticios y un bosque de niebla de rica biodiversidad en flora y fauna. ¿Qué pasará, por ejemplo, con las aguas subterráneas una vez entren en contacto con los drenajes del cianuro? ¿se han preguntado acaso si es viable usar explosivos en una zona de amplias fallas geográficas cercana al volcán machín? ¿saben que el óxido nitroso produce lluvia ácida? Pero es que no sólo los riesgos ambientales impiden ver la resolución ministerial con ojos inocentes. Preocupa que angloGold ashanti haya violado la ley colombiana, como bien recuerda la Procuraduría, al haber concretado a la fecha tres etapas exploratorias, de las cuatro de rigor. aun más tratándose de una empresa que opera en países de américa y África particularmente inestables política y militarmente. en el año 2005, por ejemplo, un informe de Human rights watch, que no puede ser controvertido, demostró que la empresa había patrocinado el Frente Nacionalista e Integracionista del Congo, acusado de múltiples crímenes de lesa humanidad, lo que le permitió extraer oro de la mina mongbwalu, en el nordeste de ese país. Para trazar un breve paralelo, hay que mirar de cerca al batallón antiaéreo “Nueva Granada” del ejército en el sur del bolívar, cuyo personal reconoce abiertamente que la finalidad de sus operativos es asegurar la presencia de la multinacional en la zona. Hay que tomarse en serio el asesinato de líderes de federaciones agro-mineras, el desplazamiento de amplias capas de población y el despojo de las tierras indígenas ancestrales. sobre todo, hay que preguntarse si el mísero 4 por ciento en regalías que arroja la “confianza inversionista” vale tanta sangre y destrucción. o lo que es lo mismo, si vale la pena la “seguridad democrática”.

Angélica Suárez y Julián Álvarez son abogados, investigadores en Derechos Humanos.


10 ~ JUNIO DE 2009

UN PASQUÍN

Píldoras para la memoria

NÚMERO 44

TRESENUNO Opinión de Antonio Jiménez Castañeda ■ Especial para UN PASQUÍN

Opinión de Olga Helena Fernández ■ Especial para Un Pasquín

Cuando en un país el 10% de su gente tiene alzheimer, las autoridades tiemblan, toman medidas, hace estudios, desarrollan medicamentos y en fin, tratan por todos los medios de que su gente no olvide el pasado… aunque un “país que no recuerda su historia está condenado a repetirla”, en Colombia el 99.9 % de la población no se acuerda de nada –o porque no le importa o porque tiene alzheimer– y todos tan felices. Dicho esto voy a proceder a recordarles algunas cositas – obviamente haciendo uso de mis apuntes y no de mi memoria– por si acaso... Hace dos meses gracias a una rigurosa investigación de Daniel Coronell, los colombianos nos enteramos del negocio de la zona franca de los hijos del presidente Álvaro Uribe, más conocidos como Tom y Jerry. Cuando estos se vieron acorralados y no encontraron más malas excusas para justificar su inmoral negocio decidieron salirse del problema diciendo que todas las ganancias iban a ser donadas a obras de caridad. Hasta ahora no hemos sabido de ningún niño, anciano, enfermo, discapacitado y demás, que se haya visto beneficiado. Por eso sería bueno que nos contaran a quién le están dando la plata, o a quién se la van a dar –y qué cantidad– para quedar tranquilos, no vaya y sea que algún malpensado vaya a creer que estos niños se están robando ese dinerito. No se les olvide que los caballos son animales, que sufren, comen, necesitan cuidado y descanso. lo anterior parece muy obvio, pero aparentemente a algunas personas les cuesta trabajo entenderlo; entre ellas al ex alcalde lucho Garzón, quien fue el que volvió a permitir la explotación salvaje y canalla de estos pobres animalitos. Fueron muchos años de pelea con los bárbaros que usan a los caballos para trabajos forzados, para que entendieran que no son jeeps y cuando finalmente lo habían comprendido vino el genio de Garzón y echó la ley para atrás, argumentando que la gente tiene derecho al trabajo... obvio que la gente tiene derecho a trabajar, pero nunca a costillas de la tortura de seres vivos. Por lo tanto queremos aclararle al señor Garzón y también a todos los concejales de bogotá –que tampoco han hecho nada para volver a prohibir las zorras– que los caballos no son ni camiones ni volquetas. Les recuerdo que el ministerio del medio ambiente se creó para defender el medio ambiente que nos queda –pues el otro medio ya nos lo tiramos–... esto que también parece obvio, tal vez Juan lozano no lo sabía (o se le olvidó por lo del alzheimer colectivo de los colombianos) cuando aceptó dicho cargo, pues por citar sólo una de las cien perlas que hizo durante su ministerio, les cuento que fue él quien firmó la ley forestal cuyo único fin aparente era acabar con el amazonas, los cerros de bogotá, las zonas de reserva y cualquier centímetro verde que a usted se le ocurra; todo esto pasando por encima de la consulta previa a la que tienen derecho los grupos indígenas que se vieron afectados con este acto del señor lozano. Dicha ley, que pretende regular los recursos forestales de Colombia, permite que cualquier empresa ocupe o privatice (y por lo tanto haga lo que se le dé la gana con esa zona) cualquier espacio de bosque o selva para “beneficio de la economía del país”. me explico: si yo tengo una empresa de madera que está justo al lado de un bosque, yo puedo tumbar el bosque para hacer mesas y poner un parqueadero en el terreno… ahora ustedes saquen sus propias conclusiones…. aunque la ley forestal ya logró ser tumbada, el ex ministro lozano luchó hasta el último día de su ministerio para tratar de salvarla, lo que nos deja ver cuáles eran sus intenciones. No se les olvide que cuando Hugo Chávez quería perpetuarse en el poder, el presidente Álvaro Uribe dijo una y mil veces que él no estaba de acuerdo con las reelec-

“UrIbe

en un almuerzo dominical al que fueron invitados uribistas reconocidos, una señora contaba que había votado dos veces por Uribe, mareada con el carretazo de que era el tipo que sacaría adelante este país. sin embargo, gritó que ahora prefiere amputarse ambas manos y cortarse la cabeza antes que votar de nuevo por ese tipo y su camarilla de pícaros, ladrones y sobre todo avivatos sinvergüenzas como sus hijos.

es

Quedé sorprendido al ver que muchos de los uribistas de hace un tiempo, esos que hablaban de estar felices de poder ir a unas fincas que tienen, ahora tratan de imponerse a gritos en los almuerzos para lamentar el fiasco de este gobierno y la debacle económica en que está cayendo el país; deplorar la inseguridad tenebrosa que reina en campos y ciudades; maldicen el desempleo y lloran por la corrupción infame y descarada que impera en este gobierno de los urieles y los parientes del narcotráfico robando a manos llenas y abusando del poder en la misma forma que ha ocurrido durante el último medio siglo en Cuba o como fue en las sangrientas dictaduras de Franco y Pinochet.

asQUeroso”

esos ex uribistas ahora se vomitan solamente con que les nombren al mesías de Villa Coca y de la Casa de Nari, y ya no toleran en lo más mínimo la alharaca que Uribe monta cada sábado en un pueblo distinto, al estilo Chávez y Correa. Y algo más: se lamentan porque en los noticieros de televisión de este país las primeras 10 o 15 noticias consecutivas desde hace ocho años se refieren inequívocamente a Uribe y reproducen a todo volumen fragmentos de los bramidos que pega batiendo las manos desde que se levanta hasta que se acuesta. “¿De verdad ya no te gusta Uribe?”, le pregunté a una de las enfurecidas uribistas arrepentidas, quien, interpretando el sentir de buena parte del uribismo actual, contestó: “No, Uribe es asqueroso”.

ciones, ni con gobernantes que se obsesionan con quedarse mucho tiempo en el poder. lo volvió a repetir cuando rafael Correa del ecuador se inventó mil patrañas para también quedarse un período más como presidente del vecino país. ahora Uribe hace lo mismo que ha criticado reiteradamente. ¿será que también tiene alzheimer como el 99.9% de los colombianos, incluidos lucho Garzón y Juan lozano? ¿o será que no tiene vergüenza? Olga Helena Fernández es periodista.


NÚMERO 44

UN PASQUÍN

JUNIO DE 2009 ~ 11


CMAN

CMAN

CMAN

CMAN

Un Pasquin - Ed. 44  

Periódico político satiírico.