Issuu on Google+

CMAN

CMAN

OPOSICIÓN EN BLANCO Y NEGRO

N Ú M E R O 4 3 ~ M AY O D E

2 0 0 9

~

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

V A L O R :

C I V I L

~

W W W. U N PA S Q U I N . C O M

Constitución Política de Colombia 1991-2009 CMAN

CMAN


UN PASQUÍN

2 ~ MAYO DE 2009

NÚMERO 40

editorial

JMS: un balance falsopositivo e va del ministerio de defensa Juan Manuel Santos, quien sin duda obtuvo muchos logros en sus 34 meses de gestión, especialmente contra las FaRc. En ese período cayeron tres de los jefes del Secretariado y se produjo un sensible debilitamiento de este movimiento subversivo. Y si a esto se suma el éxito de la polémica operación Jaque, en la que fueron liberados del infame secuestro de la guerrilla doce ciudadanos colombianos y tres norteamericanos, es entendible el júbilo que embarga al ex ministro. también puede reclamar JMS varios golpes certeros contra el narcotráfico, en especial la captura de alias ‘don Mario’, uno de los principales narcos del país y autor, según la Policía, de tres mil asesinatos en un lapso de 18 meses, antes de su arresto.

S

No obstante, así como el casi precandidato tiene mucho que mostrar, también tiene mucho que esconder, empezando por los falsos positivos, con los que inauguró y cerró su administración y en los cuales han sido asesinados miles de colombianos; la violación de la soberanía de Ecuador; la infiltración de la mafia en el Ejército; las torturas de soldados por sus propios compañeros en tolemaida; y, por encima de todo, sus reiteradas mentiras (sobre el supuesto mayor decomiso de cocaína de la historia, la violación de los protocolos de Ginebra, los sobrevuelos en la liberaciones, etcétera). así y todo, hay quienes creen que es uno de los hombres mejor preparados para ocupar la Presidencia de la República y lo consideran el mejor sucesor de Uribe. ¡Qué susto!

correo@unpasquin.com

diREctoR:

VLadiMiR FLóREz [ VLaddo ] coLaboRadoRES: alexandra cardona, Julián Álvarez, Jorge Gómez Pinilla, antonio Jiménez castañeda, diego Laserna, Juan Manuel López caballero, Pedro Medellín, Álvaro Montoya Gómez, Laura olmus Montoya, Rafael Pardo Rueda, Enrique Parejo González, Mario Quadros, Juan camilo Restrepo, Joanna Ruiz Méndez, Ricardo Sánchez Ángel, Natalia Springer, angélica Suárez, carlos J. Villar borda. coRRESPoNSaLES: Falco (cuba), Kal (Estados Unidos), Kichka (israel), Nik (canadá) y Paresh (india). aRMada diGitaL: Gustavo del castillo aSESoRía wEb: daniel Feder

adMiNiStRacióN: Luz Myriam Flórez

~ caricaturas de Vladdo, cortesía de Semana ~

www.unpasquin.com dEREchoS RESERVadoS © 2005-2009 NEwS aNd dESiGN

PREGUNTAS SUELTAS ¿Quién podría creer en la independencia de unos candidatos que pretenden lanzarse al agua, pero que no quieren mojarse? ¿Cómo puede Enrique Peñalosa autodenominarse independiente, después de todos los coqueteos que le ha hecho, por un lado, al uribismo y, por el otro, al oficialismo liberal?

CÓMO AYUDAR

Compre una suscripción de apoyo a UN PASQUÍN y recíbalo cada mes a domicilio.

¿No sería mejor que, si el Partido de la U le plantea tantas dudas, Marta Lucía Ramírez renunciara sin condiciones a su curul, tal como lo hizo Gina Parody?

1

Escoja el tipo de suscripción: Pasquinauta ($200.000); Profesional ($100,000), o Estudiante ($50,000).

¿Por qué será que la cacareada independencia Sergio Fajardo suena tan postiza?

2

¿Son impresiones nuestras, o es que a medida que las elecciones se acercan la sinceridad de los políticos se aleja?

3

Consigne el valor de su suscripción, con los siguientes datos: Nombre de la cuenta: News and Design; Número de cuenta: 0013-0019-950200042845; Banco: Granahorrar/BBVA (Unicentro)

Silencio mudo

Por: Alfin

Envíe el comprobante a: correo@unpasquin.com, con el nombre completo del suscriptor, cédula o NIT, dirección de envío y teléfono.


NÚMERO 43

UN PASQUÍN

MAYO DE 2009 ~ 3

Tolstoi y el tercer período de Uribe El diario de Tolstoi es ilustrativo de un estado que el ser humano parece no haber superado. Opinión de Mario Quadros ■ Especial para Un Pasquín Héctor Abad, en su columna del El Espectador del domingo 29 de marzo sugería que cambiemos el disco y paremos de hablar solamente del tercer período de Uribe. Yo lo entiendo. Las cosas a veces toman su tiempo. Recuerdo el desastre que significó en brasil la derrota de Lula y la elección de collor de Mello en 1990. Sin embargo, asistimos en palco al final de la aventura que representó el gobierno de collor, quien terminó acusado de corrupción y destituido por el congreso. Ese hecho representó un enorme avance político para ese país. también podemos hoy disfrutar de lo que resultó el tercer período de Fujimori, político de perfil muy parecido a Uribe. Veinticinco justos años de cárcel.

pre los utilizaran para sí mismos”. Sistema colombiano. “Sufro por estar rodeado de personas con el cerebro deformado, tan seguras de sí mismas, con unas teorías tan hechas…” Rodeado de uribistas. “En nada (el trabajo) se parece a una virtud, más bien es un vicio. Cristo no trabajó. Eso hay que dejarlo claro”. “Las formas de la pereza”. “Toda nuestra civilización está construida sobre cadáveres de hombres oprimidos”. dura realidad. “El cristianismo es en parte el socialismo y la anarquía, pero sin violencia y con disposición de sacrificio”. Si el che Guevara hubiera sido de derecha ya hubiera sido santificado.

El fracaso de bush y sus políticas maduraron el ambiente político para la elección de obama. hoy, los abogados del departamento de Justicia que firmaron los memorandos aprobando los métodos de torturas, se encuentran sufriendo rechazo profesional, social y además están seriamente amenazados de ser llevados a juicio. Uribe no va para un tercer período. Está quemado con obama y eso para el servil establishment colombiano es mortal. Pero, como auténtico demagogo que es, quiere renunciar a esta aventura con el show muy al estilo fascistoide de siempre. El problema de todo ese juego que estamos viendo, es que su ‘entourage’ que no quiere dejar el ‘hueso’. Por lo tanto, tiene razón héctor, hablemos de otras cosas. En su libro Las formas de la pereza, héctor abad en uno de los ensayos sobre la infelicidad conyugal, me despertó el más profundo interés sobre la vida de León tolstoi y a partir de eso leí sus diarios. El diario es ilustrativo no solo de una época sino de un estado que el ser humano parece aun no haber superado. Veamos algunas citas: “Es más fácil escribir diez volúmenes de filosofía que llevar a la práctica una sola regla, sea ella cual fuera”. de este mal sufrimos todos. “La unilateralidad es la causa principal de la infelicidad humana...” Nótese que bush nunca leyó a tolstoi. “La mujer es más sensible que el hombre, por eso en las épocas de la virtud son mejores que nosotros, pero en nuestra época depravada y corrupta son peores que nosotros”. Sin comentarios. “Hay personas que siempre permanecen jóvenes y otras que nunca lo fueron”. Estamos encerrados entre los segundos en el gobierno de Uribe. “Tengo la impresión de que predominan en mí tres pasiones insanas: el juego, la lujuria y la vanidad”. autocrítica. “[…] cuando uno vive para sí mismo, busca relacionarse con la gente que le puede ser útil: todos son ricos, poderosos, todos están satisfechos”. ¿Piedrahita? “[…] no importa cuanto se aumenten los bienes, los que están arriba, siem-

“Los socialistas jamás abolirán la miseria ni la injusticia ni la desigualdad. El más inteligente, el más fuerte, siempre se aprovechará del más tonto y del más débil”. Sin comentarios. “Le quitan al pueblo lo que necesita privándolo de la posibilidad de alimentarse de su propio trabajo, y después se esfuerzan en repartir entre los débiles parte de lo que les han arrebatado”. Filantropía igual a hipocresía. conclusión: pensemos mejor en los sabios que proyectan las cosas de la vida para la eternidad. Los pensamientos de Uribe no atravesarán una década. Nacieron viejos.

Mario Quadros es Ingeniero Civil ~ Comentarios: mtquadros@gmail.com.


4 ~ MAYO DE 2009

UN PASQUÍN

NÚMERO 43

Watergate, DAS-Gate... La película Frost versus Nixon muestra el enfrentamiento en el que al final se convirtió una entrevista pagada –por Frost a Nixon–, donde el primero termina por arrancarle al presidente dimitente una confesión de culpa. Opinión de Jorge Gómez Pinilla ■ Especial para Un Pasquín Vistas las cosas con detenimiento, el caso watergate –de cuando unas simples  escuchas telefónicas condujeron a la renuncia del presidente de Estados Unidos– guarda ciertas similitudes con el expediente que cursa en colombia  por las chuzadas ilegales del daS, y es la razón para que algunos columnistas de prensa lo hayan llamado el daS-Gate. hay una excelente película de Ron howard que nos brinda luces al respecto, de la que hablaremos más adelante. Por ahora, baste recordar que el watergate tuvo su detonante en una serie de escándalos políticos durante la presidencia de Richard Nixon, que acabaron con una imputación criminal a consejeros como bob haldeman y John Ehrlichman, y la dimisión del propio presidente el 8 de agosto de 1974, hace 35 años. Los escándalos comenzaron con el arresto de cinco individuos que entraron a la sede del comité demócrata Nacional, en el edificio watergate, en washington, el 17 de junio de 1972. Las investigaciones llevadas a cabo por el Fbi y después por el comité de watergate en el Senado, revelaron que ese robo fue sólo una de las múltiples actividades ilegales autorizadas y ejecutadas por el equipo de Nixon. también revelaron el alcance de sus crímenes y abusos, que incluían fraude en la campaña, espionaje político y sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos y escuchas ilegales a gran escala. La película a la que hacíamos referencia se llama Frost versus Nixon y muestra el enfrentamiento en el que al final se convirtió una entrevista pagada –por Frost a Nixon–, donde el primero termina por arrancarle al presidente dimitente una confesión de culpa. (En colombia también se presenta un enfrentamiento entre el presidente Uribe y el periodista daniel coronell, pero cualquier parecido es una coincidencia). En los tres años posteriores a su renuncia, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el hombre aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo watergate. Nixon sorprendió a todos al escoger a david Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con quien era un alegre presentador británico de televisión, y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. Fueron cuatro entrevistas de una hora cada una, que obtuvieron la mayor audiencia de un programa de noticias en la historia de la televisión norteamericana. Más de 45 millones de telespectadores se sentaron ante el televisor para ver cómo Nixon y Frost se enfrentaban en un fascinante duelo verbal durante cuatro noches. Los dos hombres eran conscientes de que sólo podía haber un ganador, como en efecto lo hubo: Frost. Podríamos extendernos narrando con deleite los preparativos de las entrevistas y el desarrollo que ya en escena que se le dio a cada tema, pero la limitación de espacio nos lo impide. Por ello nos remitimos a transcribir de la última entrevista, lo pertinente al momento en que Nixon confiesa su culpa, con la seguridad de que algo puede aportar a la historia de colombia: Frost: Si Haldeman y Erlichman eran los responsables cuando usted se enteró ¿por qué no los mandó a arrestar? ¿No es eso encubrimiento?

Nixon: Quizá debí haber hecho eso. Llamar al FBI y decir “ahí están”. Tómenles las huellas digitales y enciérrenlos. Yo no soy así. Yo conocía las  familias de Haldeman y Ehrlichman desde que eran chicos. Y la presión para incriminarlos se hizo abrumadora. Así que lo hice: corté un brazo, luego el otro. Siempre he dicho que lo que hicimos no era criminal. Cuando uno es presidente debe hacer muchas cosas que no son, en el sentido más estricto, legales. Pero las hace porque es lo mejor para la Nación. Frost: Espere, ¿está diciendo que en ciertas situaciones el presidente puede decidir si beneficia al país hacer algo ilegal? Nixon: Cuando lo hace el presidente, significa que no es ilegal. Eso es lo que creo. Pero me doy cuenta de que nadie más comparte ese punto de vista. Frost: ¿En ese caso aceptará, para aclarar las cosas de una vez por todas, que fue parte de un encubrimiento y que sí violó la ley? En ese momento su asistente Jack  brennan interrumpe la entrevista y se lleva a Nixon a una habitación vecina. “¿Qué pasó? ¿tiraste la toalla? ¿te compadeciste de mí?”, le pregunta Nixon, y brennan le responde: “Sólo sentí que si iba a hacer alguna revelación emocional, debería tomarse un momento para planearla. ¿cuántas consecuencias devastadores podrían tener las revelaciones no planeadas?” Pero continúa la entrevista: Frost: Discutíamos el período del 21 de marzo al 30 de abril, y los errores que cometió, y me preguntaba: ¿los describiría como más que “errores”? Esa palabra no parece ser suficiente… Nixon: ¿Qué palabra usaría usted? Frost: Creo que hay tres cosas que a la gente le gustaría oír: una, que hubo más que errores. Hubo actividad ilegal, y quizá haya sido un delito. Segunda, que “sí abusé del poder que tenía como presidente”. Y tercera, “el pueblo americano padeció una agonía innecesaria y pido perdón por eso”. Nixon:Bueno, es verdad, cometí errores. Errores poco dignos de un presidente, que no alcanzaron el nivel de excelencia con que soñé cuando era joven. Hubo momentos cuando no asumí esa responsabilidad y estuve involucrado en un encubrimiento, como usted lo llama. Y por todos esos errores siento un pesar muy profundo. Nadie puede saber qué se siente renunciar a la Presidencia. Frost: ¿Y el pueblo americano? Nixon: Lo defraudé. Defraudé a mis amigos. Defraudé al país. Y lo peor de todo, defraudé a nuestro sistema de gobierno. Ahora pienso, “todo es demasiado corrupto”. Defraudé al pueblo americano y tengo que cargar con ese peso el resto de mi vida. Mi vida política se acabó… Un primer plano final muestra la cara de Richard Nixon hinchada y devastada por la soledad, la autocompasión y la derrota. Y pensar que todo comenzó por unas simples chuzadas al partido rival… Jorge Gómez es periodista. Comentarios: jorgegomezpinilla@yahoo.es


NÚMERO 43

UN PASQUÍN

MAYO DE 2009 ~ 5

Sueños húmedos: la palma africana en Colombia Opinión de Angélica Suárez y Julián Álvarez ■ Especial para Un Pasquín Ahora que el petróleo se agota, o al menos se agota como el recurso energético básico del planeta, cabe preguntarse qué le deja a la humanidad su malsana dependencia a los hidrocarburos. No solo le deja el desastre ecológico que devoró los mares y alteró para siempre el equilibrio de los ecosistemas. No solo le deja la barbarie de la guerra, que rompió cráneos en Vietnam, en irak y el Golfo Pérsico, instauró la hegemonía norteamericana y permitió el ascenso de líderes brutales y oscuras dinastías. No, la adicción al combustible fósil no solo deja el crimen corporativo y el terrorismo de Estado, el esclavismo moderno y la pérdida de la soberanía. El legado principal del fin de la era petrolera es, quién lo diría, habernos dejado en manos de los biocombustibles, una nueva droga, un nuevo mal para la tierra. como es ya natural en nuestra lógica consumista, a nadie se le ha ocurrido hablar de reducción de consumo energético como un camino viable para la supervivencia y el desarrollo sostenible de la humanidad, sino que la solución para la cada vez mayor demanda energética ha sido buscar alternativas de generación de energía a través de la plantación masiva de productos llamados “combustibles naturales”, lo cual ha sido presentado como el fruto de una conquista ecológica del mundo civilizado. hoy se encuentran en el mundo dos tipos de biocombustibles: el bioetanol, que en colombia también se llama alcohol carburante y que procede de semillas azucaradas como la caña de azúcar, la yuca, la remolacha, el maíz y la soja, principalmente; y el biodiesel, que procede de semillas oleaginosas, tales como la palma de aceite, el girasol, la colza, o incluso de reciclar aceite de cocina ya usado. Pero entre ellos, el favorito es la palma aceitera o palma africana, por su menor costo y mayor productividad que la de cualquier otro aceite vegetal. al tratarse de una variedad que sólo es dada obtenerla en climas tropicales y húmedos, no extraña que la mirada de los productores de biodiesel se haya posado en estas tierras caribeñas, ni que estén presionando a través de sus gobiernos y de los centros de poder financiero en el mundo la adaptación de las condiciones internas a su cultivo extensivo y exclusivo. claro que en colombia no fue necesario presionar demasiado, pues el diligente equipo de andrés Felipe arias, ex ministro de agricultura de Uribe, ha

considerado la plantación masiva de palma africana en el país como remedio a la crisis económica, motor de reactivación de las tierras otrora paramilitares, recurso de auxilio a poblaciones marginadas y gancho importante para la firma del tLc. El sueño de andrés es el mismo de su mentor: tener debajo de su balcón una colombia libre del terror guerrillero y sembrada de palma africana de arriba abajo, una especie de finca grande cuyos dueños no serán precisamente sus trabajadores. al menos eso quedó claro en el caso carimagua, en el Meta, cuando entregó 17 mil hectáreas a empresarios palmicultores y de otros sectores, de una tierra que el Gobierno había prometido en 2004 a las víctimas del desplazamiento forzado. Ese es el plan previsto en el programa Visión colombia 2019 del Gobierno Nacional, que según lo ha expuesto Uribe en Fedepalma, espera tener sembradas para ese año 3 millones de hectáreas de palma africana. ahora bien, serios estudios científicos han demostrado que el biodiesel de palma africana resulta ser contribuyente neto al empeoramiento del calentamiento global del planeta, pues la destrucción de selvas tropicales y el drenaje de las fuentes de agua que está conllevando en todo el mundo este cultivo, provoca la liberación a la atmósfera de todo el dióxido de carbono que antes retenía la selva o el bosque húmedo tropical al que este cultivo viene a sustituir. Eso para no hablar de las condiciones laborales en ese tipo de plantaciones: las peores en el mundo según la oit. Pero ahí no acaba el asunto. En colombia, lo cierto es que donde hay palma africana, hay concentración de la tierra; y en donde hay concentración de la tierra, hay paramilitarismo. Véase si no lo que sucede en el catatumbo, en el Magdalena Medio o en las cuencas de los ríos curvaradó y Jiguamiandó del bajo atrato chocoano, cuya población ha sido amparada con medidas provisionales por la corte interamericana de derechos humanos ante las continuas agresiones por parte de estos grupos. ahí está el bloque Elmer cárdenas de las aUc, que ha condicionado su desmovilización al respeto de sus cultivos palmeros, y antes estuvo Vicente castaño, quien se soñaba el mayor empresario palmicultor del Urabá. La verdad es que los sueños de unos y otros, se parecen tanto...

Angélica Suárez y Julián Álvarez son abogados, investigadores en Derechos Humanos.


6 ~ MAYO DE 2009

UN PASQUÍN

NÚMERO 43

Comprometedoras coincidencias Si dos ex funcionarios acusados de la comisión de graves crímenes merecen estar presos, no hay razón de peso para que quien ha tratado de encubrir sus acciones siga incólume en la silla presidencial. Opinión de Enrique Parejo González ■ Especial para Un Pasquín Muchos colombianos dudamos de la honestidad del Presidente Álvaro Uribe. Su llegada al poder, en circunstancias no completamente esclarecidas, antes que un suceso afortunado para el país, ha sido motivo de desprestigio y vergüenza. ante la posibilidad de que, a través de mecanismos contrarios a la constitución, sea reelegido por segunda vez, consideramos conveniente reexaminar algunos de los antecedentes del mandatario. Es fácil encontrar en su reciente trayectoria motivos para dudar de sus calidades morales como gobernante. Uno de sus primeros actos, que puso al descubierto los lazos que lo unen a sectores comprometidos con la delincuencia, fue la irresponsable defensa que hizo del doctor Jorge Noguera, entonces director del daS, ante los graves cargos que los medios y la opinión pública le hicieron, por estarle entregando el control de esa Entidad a los paramilitares. No se nos pueden olvidar los términos empleados por el Presidente, al rechazar esos justificados cargos. En defensa del funcionario, el primer man-

El tapabocas Quienes admiramos al presidente y a su gobierno podemos estar tranquilos porque el uso del tapabocas es enteramente discrecional. Opinión de Carlos J. Villar Borda ■ Especial para Un Pasquín Desde luego que la única persona en colombia (y posiblemente en todo el mundo) que no necesitó utilizar el tapabocas durante el brote de gripa porcina (rebautizada como a/h1N1, para no ofender a los marranitos) fue nuestro primer mandatario, don Álvaro Uribe, según las fuentes más confiables de la casa de Nari. Y no lo necesitó porque había sido inmunizado desde su más tierna infancia, en previsión de las arteras maniobras de su enemigos, esos bandidos guerrilleros que tanto daño le han causado a la nación. Para que no haya suspicacias conviene aclarar que la fuente de esta información no tiene absolutamente ninguna relación con el departamento administrativo de Seguridad (daS), que depende única y exclusivamente de las instrucciones que recibe a diario del propio casa de Nari. además, consideraciones higiénicas y sanitarias aparte, es apenas natural pensar que con el  tapabocas bien ceñido, nuestro ilustre gobernante quedaría inhabilitado para hablar y de esta forma perdería uno de los recursos más importantes de que dispone para el ejercicio del mando. Quizás el único beneficio que le aportaría el tapabocas sería cuando en las ruedas de prensa el reportero indiscreto le pregunte si va a optar por otra elección para permanecer un período más en la silla de don Simón. con la dicción claramente impo-

datario dijo que era una persona de conducta irreprochable, de cuyo buen comportamiento respondía a ciegas. La forma en que lo defendió convencía de todo lo contrario: que quería encubrir los delitos cometidos por su subalterno, en la Entidad a cuya dirección él mismo lo llevó. El Presidente, encolerizado, llamó calumniadores a quienes denunciaron los hechos delictivos en que aquél incurrió y que el Presidente no podía ignorar. Y, cuando ya no tuvo más remedio que aceptarle la renuncia al funcionario, lo nombró, casi subrepticiamente, en un cargo diplomático, con la evidente intención de sustraerlo de la acción de la Justicia. En ese caso, el doctor Uribe demostró que no tenía las calidades éticas necesarias para ejercer la Presidencia. hoy, la Fiscalía General de la Nación, ha llamado a juicio al doctor Noguera como responsable de cuatro asesinatos, perpetrados cuando él era director de la Entidad. El Presidente también debe responder de esos delitos, por haber puesto al frente del máximo organismo de inteligencia del Estado a una persona como él. otro acto del Presidente, que raya también en el terreno delictivo, fue no haberle dado protección al alcalde del municipio de El

sibilitada, no tendría que andarse por las ramas para contestar que está “convenciendo a (su) alma” para no modificar la venerada constitución Nacional a fin de hacer legalmente posible una nueva reelección. adicionalmente, evitaría críticas como la de Rabanal en la revista cambio en donde se afirmó categóricamente: “ahora se entienden algunas contradicciones en el gobierno: parece que unas veces decide el presidente y otras su alma”. Sería injusto que un presidente deba responder ante el país por sus actos personales o íntimos o por aquellos que no tengan relación con el mandato que le ha conferido el pueblo. Es decir, que no debe preocuparse demasiado aunque esa responsabilidad se la puedan endilgar sus enemigos políticos. Quienes admiramos al presidente y a su gobierno podemos estar tranquilos porque el uso del tapabocas es enteramente discrecional. Es decir, lo puede utilizar cuando no quiera hablar, lo cual generalmente corresponde a las ocasiones en que los periodistas irrespetuosos le hacen preguntas fuera de lugar, irónicas o de segunda intención, como ocurre en los casos en que están involucrados tom y Jerry o las autoridades del Municipio de Mosquera en cundinamarca. Y se lo puede quitar cuando necesite arengar a la multitud para abrirle los ojos con respecto a los bandidos que acechan en la oscuridad de las noches por las calles aledañas a la casa de Nari. Esta libertad alternativa que tiene a voluntad de quitarse o ponerse el tapabocas, la puede ejercer en todos los casos que considere necesario. Los ciudadanos comunes (los del montón) podríamos usarlo o abandonarlo por órdenes superiores o por la necesidad que tenemos de darle el esquinazo al terrible virus que infesta las calles, pero ni más faltaba que el presidente estuviera sujeto a la misma contingencia, entre otras razones porque en todo el país no hay nadie superior a él para darle órdenes. Para muchos seguirá la curiosidad por saber en qué forma el mandatario quedó inmunizado ante esta epidemia. como esto ocurrió muy temprano en su vida, debemos deducir que cuando era niño se mezcló de alguna manera con un ambiente ‘marraneril’, si se nos permite utilizar esa palabra de nuestra


NÚMERO 43

UN PASQUÍN

Roble, quien denunció, en un consejo comunitario presidido por el Jefe del Estado, al entonces Gobernador de Sucre, de querer asesinarlo. “¡Me van a matar, señor Presidente, dijo el aterrorizado burgomaestre!” Y, sin que el Presidente hubiera movido un dedo para evitarlo, el alcalde fue asesinado tres semanas más tarde. hasta ahí, el hecho reviste una enorme gravedad. Pero, además, después de haber sido hallado el cadáver del alcalde, el Presidente nombró consejero de la Embajada de colombia en chile, al Gobernador de Sucre, a quien la víctima había señalado como su presunto asesino, que ese día estaba sentado, en ese consejo comunitario, al lado del Presidente. tal como había ocurrido con el director del daS, el Presidente nombró al presunto asesino, en un cargo diplomático. al encontrar la Fiscalía General de la Nación mérito para llamar a indagatoria al diplomático, éste presentó renuncia de su cargo y regresó al país. Pero, a pesar de que el Gobierno no ignoraba la fecha de su regreso, el ex gobernador, tan pronto como pisó suelo colombiano, se escondió durante más de un año, cuando fue capturado cerca de la ciudad de Santa Marta. Mientras tanto, el Presidente, sigue amparado por un manto de impunidad. Si los dos ex funcionarios acusados de la comisión de tan graves crímenes, merecen estar presos, como efectivamente lo están, no hay razón de peso para que quien ha tratado de encubrir sus acciones criminales, en la forma que hemos descrito, siga sentado, incólume, en la silla presidencial. ¡Sería inicuo que frente a él no se hiciera justicia! Enrique Parejo González es ex ministro de Justicia.

invención. Lo cual quiere decir que el niño alvarito jugó con los marranitos en el patio de su casa, como juegan todos los niños con lo que tienen a mano o con lo que más les llama la atención. Esa doble faz del presidente que muchos no conocían, pero que otros sospechábamos, explica fácilmente la manera en que el mandatario pasa de una posición a otra aparentemente contradictoria, sin dejar la impresión de que está virando en redondo y diciendo hoy una cosa y mañana otra totalmente diferente. característica que es sumamente útil para gobernar un país de tantos entresijos como nuestra amada colombia inmortal. así queda él muy bien ante la historia y nosotros también, aunque nuestro ingreso a la historia no esté tan asegurado como el suyo. ¡Gajes de ser meros súbditos del imperio local! de otra parte, la contestación que dio el presidente cuando le preguntaron si iba a buscar una nueva reelección dejó en claro algo sobre lo cual muchos teníamos nuestras dudas: Uribe sí tiene alma, o por lo menos él afirma que la tiene. Lo cual despeja de un solo tajo las dudas que algunos teníamos sobre la personalidad del presidente. Porque ahora, con la aclaración respecto a su alma, el mandatario nos está diciendo que algún día, de alguna manera, va a tener que responder por sus actos. Carlos J. Villar Borda es periodista.

MAYO DE 2009 ~ 7

El baile de Fajardo Opinión de Diego Laserna ■ Especial para Un Pasquín Recientemente es normal escuchar elogios de todo tipo sobre el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo. Que es un tipo honesto, sencillo, buen administrador, sin dogmas y además churro. Sobre lo que sorprendentemente nadie parece percatarse es cómo baila de bien. Y sorprende porque la estrategia que lo ha llevado a liderar las encuestas un año antes de las elecciones es muy sencilla. Por un lado Fajardo se ha dedicado a explotar su exitosa gestión como alcalde de Medellín y a desarrollar un estilo de hacer política muy semejante al de obama. austero, honesto y descomplicado Fajardo espera representar un nuevo tipo de político colombiano, alejado del clientelismo, la intriga y la tajada. En eso ha sido muy exitoso y tiene su administración en Medellín para mostrar. Sin embargo la verdadera esencia de la campaña de Fajardo ha sido aclarar que él no es ni uribista ni antiuribista. Lo cual en sí mismo no tiene nada de malo; definirse políticamente como antiuribista suena bastante superficial y definirse como uribista tiene unas implicaciones morales muy altas. El problema es que para mantenerse por fuera de esas dos categorías Fajardo ha decidido guardar silencio ante todas las barbaridades del gobierno. Y ahí es cuando ha sacado a relucir una despampanante capacidad para bailar. Porque no es fácil quedarse callado ante las chuzadas del gobierno a los medios, las cortes y la oposición y parecer honesto. tampoco es fácil no decir nada acerca del hecho que el gobierno compró su primera reelección de una manera descarada, y convencer a la gente de que uno va a ser un presidente de principios. Y no es muy coherente mirar para otro lado cuando el gobierno tiene el servicio diplomático lleno de amigos corruptos y parapolíticos y al mismo tiempo decir que se opone al clientelismo. Pero Fajardo con sus diestros movimientos de cadera, brazos y piernas parece haber convencido al país de que esa contradicción no existe y que él puede ser presidente sin criticar a nadie. así por lo menos lo demuestran las últimas encuestas de Gallup y datexco que indican que si Uribe no se lanza a la reelección, Fajardo sería el más opcionado a remplazarlo. Para ser bien claros, la discusión no es si mantenerse al margen de la cotidianidad de las arbitrariedades gubernamentales es o no una buena estrategia política. Parece evidente que políticamente es mucho más beneficioso quedarse callado ante los desmanes del gobierno que denunciarlos. o si no pregúntenle a Gustavo Petro, Rafael Pardo o Gina Parody. La discusión es si un presidente que dice proponer una política transparente, reformadora y orientada al bien común puede darse el lujo de mantenerse apático ante un gobierno despótico y corrupto con tal de no perder puntos en las encuestas o suscitar discusiones acaloradas en sus presentaciones. Un político realmente ético debe tener la capacidad de adoptar las posiciones coherentes con sus principios así no sean las más populares y ese será un dilema que tarde o temprano deberá enfrentar Sergio Fajardo si quiere llegar a ser presidente de colombia. Si adopta la posición correcta corre el riesgo de no salir elegido pero si no la toma ¿cuál es la diferencia entre votar por él o por cualquier otro político tradicional ? Para los colombianos que queremos un país más próspero, menos corrupto y menos injusto es probable que Sergio Fajardo sea (de entre los que pueden ganar) la mejor opción; pero si va a seguir con el mismo relativismo moral del gobierno actual ¿para qué sirve? No se trata de polarizar por polarizar, ni de entrar en los fanatismos de cualquiera de los dos bandos, se trata que el cuento de los principios sea una realidad que transforme la forma de hacer política en colombia y si Fajardo no se toma esa promesa en serio, no sirve, por más que baile muy bien. Diego Laserna es politólogo y economista.


UN PASQUÍN

8 ~ MAYO DE 2009

NÚMERO 43

El Frankenstein presidencial Con la seguridad democrática se reeditó la doctrina de la seguridad nacional con la prevalencia del Estado policíaco. Opinión de Ricardo Sánchez Ángel ■ Especial para Un Pasquín Con la llegada a la presidenciade la República del doctor Álvaro Uribe Vélez se refrendó el triunfo de las derechas en sus distintas expresiones: la religiosa con condominio educativo y espiritual de la iglesia católica. La económica con la hegemonía de los grandes financieros y las multinacionales en el bloque de las clases dominantes. En lo político con el ejercicio del presidencialismo en forma bonapartista. El gobierno y la administración subordinaron las clientelas liberales y conservadoras a la conformación del partido presidencial como partido del orden, con sus nomenclaturas para la galería: Partido de la U, cambio Radical, colombia democrática y un cartel de siglas para completar el círculo de hierro de las mayorías políticas en torno al líder, al caudillo mesiánico, al Señor Presidente, a ese fulanismo que se apellida el uribismo. con la comparsa del paramilitarismo y la parapolítica a favor de este proyecto de poder. a las Fuerzas armadas se les dio un protagonismo tal que terminaron en sostén no del Estado de derecho y la constitución sino en apoyo del partido presidencial y bajo el mando político del Señor Presidente. Se extendió de manera licenciosa el mandato de ser jefe de las Fuerzas armadas a ser jefe político y utilizar sus instituciones para perseguir a la oposición del Polo y el liberalismo. al igual a los indígenas, sindicalistas, estudiantes, periodistas y disidentes. La utilización de los escenarios de los cuarteles para denostar de las fuerzas de oposición tildándolas de terroristas, es una usurpación de las instituciones castrenses, un abuso de poder del presidencialismo.

con la seguridad democrática se reeditó la doctrina de la seguridad nacional con la prevalencia del Estado policíaco. Los falsos positivos, eufemismo de los crímenes de Estado, las capturas masivas, la represión a la protesta social, el macartismo; el insulto, la calumnia. El daS se puso al servicio del espionaje contra los sospechosos y opositores, contra la corte Suprema de Justicia, contra el periodismo. toda una constelación de conductas antidemocráticas. Nunca como ahora, con el paraguas de la seguridad democrática se ha entregado más la soberanía nacional al intervencionismo de todo tipo de los Estados Unidos. con el telón de fondo de una desastrosa política contra el narcotráfico, se consolidó el gasto militar más alto del hemisferio occidental, sin que la anunciada derrota de la guerrilla subversiva se haya logrado. hay que ser honestos, serios y sinceros: la responsabilidad de todo esto, es constitucional y recae en el Señor Presidente. Pero, el establecimiento de la burguesía, el coro de adulación de los Medios de comunicación, los ahora llamados uribistas pero sin reelección, los continuistas del modelo económico-social son responsables en materia grave. con el primer período y luego con la atropellada reelección del Señor Presidente se creó la criatura de un Frankenstein Presidencial cuyos autores en el establecimiento no pueden controlar, porque las pasiones del poder bonapartista están desatadas hacia la presidencia permanente. Piadosamente, después de usufructuar el poder con el Señor Presidente, los uribistas sin Uribe se despachan en elogios, “un extraordinario gobierno”, lo califican unos y otros, pero no más reelecciones. de mi parte creo que la reelección no es conveniente porque ha sido un gobierno dañino para el país y las mayorías nacionales. Significa un retroceso histórico en materia de soberanía y democracia para colombia. Porque fortaleció el modelo de bonapartismo presidencial y nos sometió a la condición de ser un protectorado norteamericano. Ricardo Sánchez es profesor de la Universidad Nacional y del Externado.


NÚMERO 43

UN PASQUÍN

MAYO DE 2009 ~ 9

El referendo en su laberinto y un tiro por la culata Los tiempos para que el referendo se apruebe en beneficio de Uribe parecen ser el obstáculo insalvable. Opinión de Juan Manuel López Caballero ■ Especial para Un Pasquín En varias columnas se ha destacado el peligro de que el congreso se arrogue el derecho de cambiar el texto de los referendos de origen popular. El caso se agrava, con el referendo sobre el agua: todos los analistas han destacado que el gobierno cambió de posición y decidió dejar de oponerse a él y resolvió promoverlo para lograr con esto aumentar los votos para el referendo sobre la reelección; pero más grave es que su bancada (la aplanadora) modificó el contenido quitándole la esencia del mismo, ya que lo propuesto era el volver las aguas un bien público y el acceso a ellas un derecho ciudadano, y el texto que se aprobó es lo contrario, es decir enfocado hacia la privatización. Esto produce una especie de tiro por la culata pues es previsible que los promotores de esta iniciativa se unirán a los opositores del referendo sobre la reelección en una eventual estrategia de abstención. Pero como se había anunciado meses atrás, los tiempos para que el referendo se apruebe en beneficio del dr. Uribe parecen ser hoy el obstáculo insalvable. Los debates a los hijos, a las chuzadas, a los falsos positivos, a la parapolítica, etc., producen el desgaste del teflón y hacen que el plazo que contempla

“El Papa te ha agregado como amigo en Facebook” Opinión de Laura Olmus Montoya ■ Especial para Un Pasquín Hace unos días la ciudad del Vaticano creó el sitio virtual, pope2you.net, lo que traduce papa para usted. allí, los usuarios tienen un espacio de conexión directa con el papado a través de una red social que se vincula con Facebook y twitter y pretende abrir espacios de diálogo con la comunidad. La estrategia no resulta tan descabellada, pues la iglesia católica ya había iniciado su campaña en la web desde enero con su canal exclusivo en Youtube, donde publica videos y declaraciones del Papa benedicto XVi en cuatro idiomas: italiano, inglés, español y alemán. Para muchos resulta extraño que los discursos de fe cristiana puedan ser descargados, comentados, calificados y enviados de manera gratuita. No comparto esta postura. Entendido en términos prácticos, si un emisor quiere enviar un mensaje a cierto público es obvio que el canal se vuelve importante. En este caso, el espacio es crucial por varias razones. No han sido pocas las metidas de pata de altos líderes religiosos frente al mundo. incesto y celibato son las fallas más comunes por estos días. Por mencionar el caso más reciente, está el gran escándalo del padre alberto que protagonizó una escena romántica con su novia en las playas de Miami y ahora destapó el tema incómodo de los votos de castidad. antes de esto, otra vergüenza para la iglesia se produjo cuando uno de

la norma para poder inscribirse como candidato –6 meses antes de la elección, o sea el 30 de noviembre– sea en la práctica un imposible. La situación que se crea es interesante: El intentar desatender esta condición (con nuevos ‘articulitos’ o ‘astucias’ como inscribirse antes de que el referendo sea votado) aumenta el ya gran rechazo que tiene una segunda reelección. La opción que más favorecería al dr. Uribe sería que no se aprobara el llamado a referendo en el congreso, o que después lo negara la corte constitucional. Pero sería la última inconsistencia si él promueve esto, y dejaría ‘colgados de la brocha’ a todos los que por él han dado esta batalla. Y si sucede sin él liderarlo sería simplemente una derrota de marca mayor. Si esas instancias le dan vía pero no se alcanza a llegar a la votación para tenerlo aprobado antes del 30 de Noviembre, lo más seguro es que el Gobierno no le ponga interés y se caiga por la abstención. Se tendrían entonces todos los beneficios del fracaso de ambos referendos, pero el vacío de no haber sido por votación en contra –o sea, haciendo claridad sobre el rechazo al contenido de las políticas subyacentes–. Juan Manuel López Caballero es economista e investigador.

sus jerarcas salió a desmentir el holocausto. La persecución e indignación del mundo lo obligó a esconderse y desató una serie de malentendidos con la comunidad judía. después de estos deslices, el Papa siguió los pasos de Jesús por tierra Santa y todas las cámaras lo acompañaron en cada movimiento. Llegó al epicentro del conflicto del Medio oriente, y aunque muchos esperaban que su usual imprudencia desatara problemas, se comportó a la altura. aunque muchos critican que su valentía y liderazgo solo aparecieron en el quinto y último día de su viaje, fue necesario para el mundo que él se refiriera a los horrores del holocausto, y a la vez, pidiera una solución inmediata al conflicto palestino-israelí. ahora, volviendo al tema de la iglesia en redes sociales, según las declaraciones de un arzobispo se trata de un deseo de buscar a los hombres donde se encuentren. Y claro, con los avances tecnológicos que han supuesto tantos cambios sociales, la red es este nuevo espacio de encuentro con el público. de inmediato, esta decisión del Vaticano me hace pensar en cuba y corea del Norte. Resulta inimaginable, pero es cierto, que las poblaciones de estos países no tengan acceso a internet por censura oficial. En menor medida, también se suma china con sus intentos de bloquear espacios que contengan contenidos críticos e indeseables para el régimen. Si la iglesia católica, como mayor símbolo del conservatismo entendió la necesidad de transformar sus medios según la realidad de esta época, ¿no será porque el reto sí es real y necesario? La campaña del Papa y sus asesores al intentar acercarse a los feligreses mediante otros mecanismos y flexibilización de las relaciones, es un signo de avance. Pero hay todavía muchos temas de fondo que merecen ser replanteados. aunque suene hasta insólito imaginarse los discursos del Pontífice en línea y a la orden para el que quiera participar, se trata de las nuevas exigencias del mundo, que obligan a cambiar los roles y la gente deja de ser un grupo pasivo, para convertirse en usuario activo y exigente. Laura Olmus Montoya es periodista.


10 ~ MAYO DE 2009

UN PASQUÍN

¡Qué vergüenza! A mí me enseñaron que los ciudadanos pagábamos impuestos para sostener a la policía y ésta, a su vez, hacía cumplir las leyes.

NÚMERO 43

TRESENUNO Opinión de Antonio Jiménez Castañeda ■ Especial para UN PASQUÍN

LoS

Opinión de Olga Helena Fernández ■ Especial para Un Pasquín Ahora resulta que muchos colombianos no saben quién es José obdulio Gaviria; y cuando digo que no saben, no me refiero a que no estén informados sobre lo más obvio. desde luego que tienen claro que es la mano derecha del presidente Uribe; que es el poder detrás del trono del Palacio de Narqui, que es el que manda a escuchar ilegalmente a todo aquel que le incomode porque no lo apoya   y miles de etcéteras. Lo que ahora los colombianos dicen  que no sabían es que era primo hermano de Pablo Escobar Gaviria y que su hermano estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico… también se sorprenden cuando se enteran de que el hermanito de José obdulio trabaja para el Gobierno y que por lo tanto nosotros los contribuyentes le pagamos el sueldo. La defensa de estos colombianos ‘despistados’ es: “¿Pero por qué los periodistas no dicen nada?” Les informo: Los buenos periodistas lo han dicho hasta la saciedad, lo que pasa es que la gente sólo oye lo que quiere oír. ¡Qué vergüenza!  En la mayoría de los aeropuertos del mundo (desde luego que en los de colombia no) los viajeros ya pueden hacer su propio check in sin necesidad de acudir al mostrador y sin que una persona tenga que ayudarlo, lo único que se requiere es tener un pasaporte electrónico. Eso significa que los colombianos  obligatoriamente tenemos que hacer una fila eterna, así no vayamos a registrar ninguna maleta, y así ya tengamos asignada la silla, pues nuestros arcaicos pasaportes obviamente no son electrónicos. creo que los únicos pasaportes que aún no tienen esa sencilla pero eficiente cinta magnética son los de colombia, Ruanda y congo. Espero que esta mini nota no sea ahora pretexto para que una comisión de 200 personas de la cancillería se vaya de viaje a 120 países del mundo para ver cómo es que funciona eso de los pasaportes aquí mencionados Nota: ofrezco disculpas anticipadas a los países amigos Ruanda y congo, porque pensándolo bien, los pasaportes de ellos, ya deben ser electrónicos. a mí me enseñaron que uno de los motivos por los cuales los ciudadanos pagábamos impuestos era para sostener a la policía y esta institución a su vez nos protegía, nos brindaba seguridad y hacía cumplir las leyes. Pero parece que a los policías no les enseñaron eso. Por ejemplo, alguien les debería explicar a los agentes que ellos en vez de estar comprando perros calientes en un carrito que está invadiendo el andén, robándose la luz de un poste y por lo tanto dañando el negocio legal del local de al frente (que paga impuestos, servicios, arriendo, sueldos y demás), tendrían que estar prohibiendo la venta de esos perros calientes, decomisándolos y multándolos. Mejor dicho, actuando como autoridad y no como clientes hambrientos.  ¡ah…! Sobra aclarar además que los comensales uniformados estacionan la patrulla o las motos al frente  del negocio ilícito armando un trancón más. ¡Qué vergüenza!  La próxima vez que vaya a comprar carro piense en uno un poquito más barato que el que tenga en mente; así le sobrará un dinerito para que pueda pagar el parqueadero, porque acá,  a juzgar por la forma en que la gente deja tirado el carro en cualquier calle, uno presume que a nadie le alcanza la plata para el parqueadero. Y mientras más ricos peor, porque a los que tienen chofer y escoltas les alcanza siempre para pagarles el sueldo a todos los empleados, pero nunca para pagar un parqueadero.

Le perdono todo a Uribe, menos la política de estado de los falsos positivos impuesta para asesinar miserablemente a millares de inocentes en función de un régimen de recompensas que amenaza con convertir a las Fuerzas armadas y de Policía en una horda de asesinos despiadados.

FaLSoS

Le perdono los abusos fraudulentos de ese par de avivatos que son sus hijos; le perdono toda las multimillonarias sumas de dinero que se han ido por el caño del agua sucia en el ministerio de transporte y otras muchas dependencias oficiales; le perdono que la plata de la inversión social esté en los bolsillos de sus amigos; le perdono que la inseguridad sea cada vez más alarmante en las ciudades y los campos de este país; le perdono que la mayor parte de la tal confianza inversionista no sea más que un grandioso lavadero de plata socia de la mafia; le perdono que los grandes cabecillas del cartel de la cocaína de Medellín sean sus principales asesores en la Presidencia...

PoSitiVoS

Pero no le perdono esa política de estado mediante la cual se asesinan millares y millares de inocentes, incluidos niños, retrasados mentales, mujeres, ancianos y hasta soldados en franquicia a los que hacen pasar por caídos en combates que nunca existieron. Los secuestran en los barrios y los pueblos más pobres para sacrificarlos como reses y presentarlos como triunfos de una guerra sucia en la que solo ganan Uribe, sus amigos y LaFaR, esa banda de asesinos y delincuentes a la que le debe estos dos y todos los demás períodos presidenciales en los que estará en la casa de Nari acompañado por sus narcos y sus paras de cabecera. a Uribe no le conviene acabar con LaFaR y por eso es que están asesinando a inocentes. Son crímenes de estado.

claro que hay otra opción, puede ser que estos personajes ‘escoltados’ crean que por ser tan importantes pueden dejar el carro donde les de la gana. Pues les tengo malas noticias. El hecho de tener chofer o escolta por ser político, narco, ricachón, o porque le da la gana, no lo exime de cumplir las normas de tránsito... y ya que es tan importante por favor sírvase explicarles esto también a sus empleados. Olga Helena Fernández es periodista.


NÚMERO 43

UN PASQUÍN

MAYO DE 2009 ~ 11


CMAN

CMAN

“Soy todo oídos”: José Obdulio Juan Manuel, un balance muy ‘falsopositivo’ ¿Quién es más independiente: Peñalosa o Marta Lucía? Tom y Jerry: ‘El precio es correcto’ MAYO DE 2009

CORTESÍA DE UN PASQUÍN

Vicky Dávila, bienvenida a la realidad

Uribe, hacia la autocracia

CMAN

CMAN


Un Pasquín - Ed. 43