Page 1

Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías

Práctica Profesional Docente IV Equipo Cátedra Dra. Norma Fernández JTP.Prof. Marcela Domski

palmtreeparadise.net

Alumno Viviana Rosa Yanucci PM. Legajo 32/16

2019


2019


Actividad 1: Investigación

Proyecto: “Creación de una Red de Bibliotecas en Santiago del Estero”


Voluntariado UNSE (2018-2019)

Fecha: 12 de Abril de 2019 Lugar: Laboratorio Gamma de FCEyTUNSE

A members-only exclusive sale! SHOP NOW


Introducción El trabajo que realizamos en esta oportunidad tuvo por objetivo la continuación del proyecto de Voluntariado de Bibliotecas Populares, ya iniciado el año pasado. Ese proyecto es un trabajo cooperativo para garantizar a los usuarios de la comunidad educativa el acceso a la información de todas las bibliotecas. Se orienta a la integración de Bibliotecas de la UNSE y de la UCSE con las bibliotecas populares de la Ciudad capital y La Banda de Santiago del Estero. Su principal producto será la elaboración de un catálogo colectivo on-line que reúna las bases de datos bibliográficos de las bibliotecas participantes.


Objetivos • Caracterizar a las Bibliotecas Populares de la Ciudad Capital y La Banda. • Establecer acuerdos de cooperación entre las instituciones intervinientes en el proyecto. • Integrar en redes las Bibliotecas de las Universidades y las Bibliotecas Populares de Ciudad Capital y La Banda.


Metas a alcanzar • Promover el acceso y uso democrático de la información, integrando espacio físico y virtual de las distintas bibliotecas, como recurso en el proceso enseñanza-aprendizaje en la formación pedagógica, académica, de investigación y extensión. • Fortalecer a las bibliotecas participantes. • Promover la capacidad de las bibliotecas populares para la interacción y la cooperación de esfuerzos. • Revalorizar el papel de las bibliotecas populares como promotoras del desarrollo educativo, social y cultural de las comunidades.


Tareas realizadas La tarea puntual era volcar en planillas de Excel y en afiches los datos que se obtuvieron de las distintas entrevistas a las Bibliotecas populares., tarea llevada a cabo en el año 2018, por los distintos alumnos de la Facultades de Humanidades y de Ciencias Exactas y Tecnologías que formaban parte del Voluntariado. En las planillas y afiches los datos volcados fueron: Número de encuesta: cada biblioteca posee un doble código de Identificación. Nombre de la Biblioteca Número de veces que se la visitó. Nombres de los Entrevistadores. Nombres de los entrevistados. Datos importantes aportados por los entrevistados: por ejemplo si deseaban agregar datos u opiniones que no fueron contemplados en las distintas preguntas de la ficha de entrevista. Estado final de la entrevista: completa, incompleta,etc.


CONCLUSIÓN

Nuestra tarea de organizar los datos en documentos con el software Excel y de volcarlos también en afiches, nos permitió que empecemos a crear una mirada distinta sobre lo que hicimos en las entrevistas y encuestas a las bibliotecas populares. Organizamos nuestro pensamiento y si bien , los datos serán analizados luego a la luz de la Estadística, tuvimos una primera aproximación de la situación real de esas instituciones populares y el diferente grado de compromiso de las personas que trabajan allí. Fue una tarea altamente enriquecedora, una forma distinta de mirar la sociedad en la que vivimos.


Actividad 2: Extensión “IV Jornada de Socialización de Voluntariado Universitario y Proyectos de Extensión y Vinculación Universitaria”


Actividad: Exposiciรณn del trabajo realizado Fecha: 22 de Mayo de 2019 Lugar: Salรณn Anexo Paraninfo UNSE


Introducción El día 22 de mayo del corriente año, en el salón anexo del paraninfo de la Unse, se llevó a cabo la “IV Jornada de Socialización de Voluntariado Universitario y Proyectos de Extensión y Vinculación Universitaria”.   Siendo las 15 hs se dio inicio a la misma, contando con la presencia de las siguientes autoridades:

Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ingeniero Héctor Paz; Secretaria Académica de la UNSE: Lic. Yris Bettiana Rafael; Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora;   Secretarios de Extensión, Vinculación y Transferencia   de las distintas facultades de la UNSE: ·        Ing. Teresita Pilan (  FCEyT) ·        Lic. Omar Layús Ruiz ( FHCSySalud) ·  Ing.Alejandra Cenice (FAA) ·        Ing.Felipe Cisneros (F.Cs.Forestales) Docentes de la Facultad de Ciencias Médicas. También se dieron cita, estudiantes, docentes, voluntarios y público en general.


La jornada tuvo como objetivo brindar un espacio de difusión de experiencias de los proyectos que participaron en las convocatorias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de 2015 al 2017 y de la convocatoria UNSE 2018.


Desarrollo Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UNSE, Ingeniero Héctor Paz quien remarcó la importancia de la función de extensión de la universidad, como medio de diálogo con la comunidad en la que está inserta. Destacó la importancia de escuchar y aprender de la comunidad, no sólo es enseñar y volcar conocimiento sino enriquecernos mutuamente.


Hizo referencia que de acuerdo al ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO y su CAPÍTULO I ESTRUCTURAS Y FINES el artículo 4 establece “Elaborar, promover, desarrollar y difundir la cultura y la ciencia, como un servicio público orientado de acuerdo con las necesidades provinciales, regionales y nacionales, extendiendo su acción al pueblo, debiendo para ello relacionarse con organizaciones representativas de los diversos sectores públicos y privados ligados a la economía y a las instituciones sociales y políticas”…, “colaborando en la resolución de los problemas del país y participando así en el desarrollo nacional”. Pudiendo para ello “requerir a los integrantes de la universidad la participación en toda tarea de extensión universitaria y toda otra relacionada con el quehacer universitario”.


El mismo Estatuto en el CAPÍTULO XII DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y BIENESTAR ESTUDIANTIL en su ARTÍCULO 105 declara a la Extensión “una auténtica comunicación, una interacción creadora entre la Universidad y la Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula estrechamente al fenómeno social para producir las transformaciones que la realidad reclama”.

En este sentido, desde la creación del Programa del Voluntariado Universitario de la Secretaria de Políticas Universitarias en el año 2006 mediante Resolución Ministerial Nº 1061/06 del Ministerio de Educación y Deportes, la comunidad universitaria fue consolidando numerosas experiencias en materia de extensión universitaria, involucrándose con los programas de intervención social, promoviendo la participación responsable y solidaria de la comunidad universitaria en articulación con los distintos espacios de la sociedad civil en el desarrollo de los proyectos de voluntariado en el territorio, con un carácter interdisciplinarios e inter claustros.


Equipo de Voluntariado Los equipos de voluntariado deben estar constituidos por un director, un codirector (opcional). El director o responsable del proyecto debe ser un: docente titular, docente auxiliar, docente asociado,  jefe de trabajos prácticos, de carácter regular, quienes serán los responsables de ejecutar y elaborar las rendiciones correspondientes. Estudiantes: deben integrar el equipo al menos 5 estudiantes regulares de la UNSE de y otras instituciones provinciales o nacionales educativas públicas o privadas, de carácter interdisciplinario. Docentes, investigadores y graduados. También podrán integrar los equipos de voluntariados el personal no docente, personal administrativo, auxiliar y de apoyo. Se espera que todos los miembros de los equipos participen en las etapas de diseño y ejecución de proyecto.


Los proyectos deben contar con el compromiso de terceros que estén interesados en su implementación quienes deberán manifestar dicho compromiso mediante la firma de una Compromiso. Se entiende por terceros a Gobiernos Provinciales, Municipios, Intermedias, Cooperativas, Asociaciones Civiles, Organismos del Sector Público, Universidades de gestión privadas, etc. La participación de los estudiantes podrá ser concebida y acreditada como trabajo de campo. La Universidad a través de la Secretaría de Extensión extenderá una constancia del proyecto realizado a cada uno de los integrantes del proyecto.

Los proyectos a presentarse pueden ser:        Proyectos en curso.          Proyectos que han sido desarrollados alguna vez en la Universidad.         Proyectos nuevos.


En esta IV Jornada de Socialización, se presentaron 14 trabajos de voluntariados llevados a cabo por las distintas unidades académicas de UNSE. Algunos de los cuales fueron:

La Facultad de Ciencias Forestales, socializó cuatro Proyectos:

Añadir un poco de texto


· “SUMAS”-Suma tu residuo, Únete al reciclado, Marca un cambio para el Ambiente y la Sociedad”- a cargo de María Soledad Pintos, Eugenia Espeche y Florencia Acuña, estudiantes de Lic. en Ecología y Conservación del Ambiente.

· “Nuestra Tierra, Nuestro Monte” socializado por Andrea Neme (LECA) quien dio continuidad a Cintya Prado (LECA) con el proyecto “Monitoreo Participativo de Biodiversidad con Comunidades Campesinas del Salado Norte”. ·    “Monte Escuela: Aprendiendo de la mano de la naturaleza” proyecto expuesto por Sara Hurtado Ferrate.


Facultad de Ciencias Médicas presentó  las experiencias de los voluntariados "Construyamos una adolescencia saludable a partir de la Educación Sexual Integral e inclusiva en Los Núñez”, a cargo del Lic. German Domínguez y "Controles de salud en los adultos de 20 a 64 años que concurren a la UPA 6 del Barrio Smata" a cargo de la Dra. Natalia Nieva.


Por la facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, participaron Pamela Amado y Viviana Yanucci del Profesorado en Matemática y Florencia Ledesma de la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, quienes expusieron sobre el proyecto “Creación de una Red de Bibliotecas en Santiago del Estero. Biblioredse”.


Se usรณ el software Power point donde se resumieron los puntos sobresalientes del proyecto.


Conclusión La Jornada estuvo marcada por el gran entusiasmo que manifestaban los participantes de los distintos proyectos. Una de las misiones fundamentales de la universidad, que es la extensión estuvo perfectamente expuesta y definida en forma magnífica por todos los voluntarios.


Actividad 3: Extensión Clases de apoyo Escuela: Bachillerato “Perito Moreno” Fecha: 27 de Mayo de 2019


Introducción Los alumnos de primero y segundo año de la escuela perito Moreno, concurrieron a contra turno para recibir clases de apoyo de matemática. Los mismos necesitaban que los temas dados en la clase sean explicados nuevamente y tratar, a través de ejemplos y ejercicios varios, llegar a una mayor comprensión de esos temas.


Desarrollo La clase de apoyo fue dictada por alumnos del profesorado en matemática. La primera clase, se trató el Contenido “Números Enteros: Definición. Representación en la recta numérica. Mayor y menor. Módulo “ Asimismo se hizo un breve repaso del conjunto de los números naturales. Sus características. La parte teórica iba acompañada de ejemplos y de ejercicios varios.


Ejercicios: 1. Ubica en la recta numĂŠrica los siguientes nĂşmeros enteros: 3,-5, 11, 0,-6,-2,8.


3.Los números de la primera columna del cuadro anterior, ordénalos de menor a mayor.


Conclusión

Se trabajó con un grupo de alumnos de primer año. Un total de 13 alumnos. Demostraron un claro interés y sobre todo un deseo de superar sus propias limitaciones con respecto a los temas que habían sido desarrollados por su profe de matemática en clase.   Como alumnos del profesorado nos sentimos plenos de compartir esta experiencia con los chicos, dado que al enseñar, también estamos haciendo nuestra propia experiencia en la conformación de un futuro docente. El aprendizaje fue importante para nosotros.   Seguiremos compartiendo estos espacios con los chicos, dado que se comprometieron a continuar con las clases de apoyo que les brindamos.


Actividad 4: Extensión Clases de apoyo Escuela: Bachillerato “Perito Moreno” Fecha: 3 de Junio de 2019


Sรณlo quien ama puede educar


Introducción Continuando con las clases de apoyo a los alumnos de 1 y 2 año del Bachillerato “Perito Moreno”, trabajamos con los chicos, el día lunes 3 de Junio de 16 a 18 hs. En esta oportunidad tuvimos a nuestra disposición un aula con pizarra y fibrones, lo cual resultó que se consiguiera un ambiente más cálido y de mayor concentración para las tareas.

Desarrollo En primer lugar se revisaron las tareas dadas en la clase anterior. Se puso en común y se pidió a diferentes alumnos que pasaran a la pizarra para que expliquen a sus compañeros lo realizado.   Esta parte de la clase estuvo marcada por la activa participación de los chicos.    En la segunda parte de la misma, explicamos las Propiedades de la Suma de números enteros.   Dimos ejemplos y ejercicios para que los realizaran en sus carpetas y luego los pusimos en común.


Ejercicios tipo:

g) (−1 + 2 − 9) − (5 − 5) − 4 + 5 = h) (−1 − 9) − (5 − 4 + 6 + 8) − (8 − 7) =  i) −4 − (4 + 5) − (8 − 9) + 1 + 6 =


Actividad 5: Extensión Jornada “Uso del Celular en el Aula” Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero Fecha: 1 de Junio de 2019


Difusiรณn de la Jornada


Introducción La Jornada estuvo organizada por EIE (Escuela para la Innovación Educativa-UNSE) como parte introductoria a la presentación del Curso del mismo nombre a llevarse a cabo a partir del 8 de Junio.   Esta jornada surge del interés de los docentes de hacer uso de este dispositivo móvil con fines didácticos y para ello adquirir normas precisas para que se convierta en un aliado del aprendizaje.   En esta primera parte, se bosqueja lo que será el curso y básicamente se desea comunicar cómo se pueden producir materiales multimedia para el dictado de clases.   También conocer lo que es la Flipped classroom (aula invertida).   La Jonada y el curso está a cargo de la Lic. Giselle Arduino.


Desarrollo Como primera parte completamos una encuesta para lo cual ingresamos en Facebook a traves de nuestos celulares. Contestamos y enviamos


Se puso en común lo respondido. Luego nos ofrecieron imágenes a través de una pantalla para notar los avances asombrosos que hay en el área de las distintas ciencias (biológica , mecánica, física, etc,) con el fin de aumentar el confort de los ciudadanos, y que  contrastan con los escasos  avances en educación y sus herramientas.


Nuevo Tema: Clase invertida Flipped Classroom


A continuaciรณn realizamos una aplicaciรณn para mapas mentales


Usos del celular para la enseĂąanza-aprendizaje


Conclusión

La jornada estuvo muy interesante , ya que comprendimos la importancia del celular en la vida de los ciudadanos y con más razón de los alumnos. Fuimos participando de todas las actividades que nos propuso la lic. Arduino y que representó una apertura para los futuros docentes. La lic nos invitó al curso que se realizará del Uso del Celular y cuyo programa nos dio a continuación


Actividad 6 : Extensiรณn Conociendo la Uniรณn Matemรกtica Argentina


Mendoza 2019

Evento : SUMA: UMA + SOMACHI "25 al 27 de Septiembre de 2019"


Puntos a considerar en este trabajo: 1.     Definición de UMA-SUMA. 2.      Objetivos. 3.     Características. 4.     Historia. 5.     Autoridades. 6.    Eventos realizados este año. Lemas o Puntos destacados.


1.Definiciones

UMA

La Unión Matemática Argentina es una asociación civil de carácter científico que nuclea a los matemáticos argentinos. Su fundación fue en el año 1936, y su inscripción como persona jurídica fue realizada en el año 1978.

Forma parte de la International Mathematical Union, de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe y del Mathematical Council of the Americas. Quiénes son esas Entidades Internacionales a las que pertenece UMA? IMU: International Mathematical Union es una organización científica internacional no gubernamental y sin fines de lucro, con el propósito de promover la cooperación internacional en matemáticas. Legalmente, IMU es una asociación no incorporada, reconocida como organización caritativa por el servicio de rentas internas de Berlín, Alemania (Finanzamt Berlin Charlottenburg). Las actividades en curso sobre IMU se publican en los Boletines IMU y en el boletín bimensual IMU-Net al que todos pueden suscribirse.


Para destacar: Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) Fundada en 1908 para fomentar los esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en todo el mundo, la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) cumple su misión a través de programas internacionales de actividades y publicaciones que promueven la colaboración, el intercambio y la difusión de ideas e información sobre todos aspectos de la teoría y práctica de la educación matemática contemporánea. ICMI es una comisión de la Unión Internacional de Matemáticas (IMU) desde 1952.


Un detalle : El Logo de IMU: Anillos de borromeo El diseño del logotipo se basa en los anillos borromeos, un famoso enlace topológico de tres componentes. Los anillos tienen la sorprendente propiedad de que si se elimina cualquier componente, los otros dos pueden desmoronarse (mientras que los tres juntos permanecen unidos). Esta llamada propiedad de Brunnian ha llevado a los anillos a ser utilizados durante muchos siglos en muchas culturas como un símbolo de interconexión o de fuerza en la unidad.

Aunque los anillos borromeos se dibujan con mayor frecuencia como si estuvieran hechos de tres círculos redondos, tal construcción es matemáticamente imposible. Por eso en IMU su logo es una forma apretada de los tres anillos.


UMALCA: Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) fue creada en julio de 1995 en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Rio de Janeiro, con la participación de los Presidentes de las Sociedades Nacionales de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Uruguay, Venezuela y un representante de la de Perú. UMALCA es un instrumento para establecer relaciones entre equipos científicos de los países que la conforman y facilitar el intercambio de investigadores, de estudiantes de doctorado y postdoctorado y fomentar la matemática en aquellos países de menor desarrollo.


MCofA: Mathematical Council of the Americas: es una red de sociedades profesionales de matemáticas e institutos de investigación con sede en las Américas, dedicada a promover el desarrollo de las Matemáticas, en todos sus aspectos, en todo el continente. Como un esfuerzo de colaboración continental, se presta especial atención a la cooperación con UMALCA - Unión Matemática para América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es dar a conocer los logros matemáticos en América y establecer contacto internacional y de esta manera integrar científicamente a todas las comunidades en el continente americano).


Evento: SUMA: Reuniรณn conjunta entre UMA y SOMACHI (Sociedad Matemรกtica de Chile). Se efectuรณ en Mendoza del 24 al 27 de septiembre de 2019.

SUMA 2019


SOMACHI

SOMACHI: Fundada en 1975, la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) es una de las más antiguas sociedades científicas existentes en Chile. Posee personería jurídica desde 1983, tiene como misión “Contribuir al desarrollo en Chile de la práctica y fomento de las Ciencias Matemáticas, así como de su divulgación y enseñanza”. Esta sociedad está formada por miembros individuales (personas) y por miembros institucionales (Universidades). SOMACHI es administrada por un Directorio, conforme a sus estatutos y reglamento interno, y posee un Comité Científico.


2. Objetivos de UMA


UMA posee una Comisión Directiva que la dirige y que se renueva bianualmente en la Asamblea de Asociados. Posee un Estatuto, aprobado en 1978, donde figuran los propósitos de su creación, los cuales son: a. Agrupar y vincular entre si los cultores de las ciencias matemáticas. b. Fomentar la investigación y el estudio de las matemáticas puras y aplicadas mediante reuniones científicas, cursos, becas, premio, concursos, publicaciones y otros medios adecuados. c. Evacuar consultas científicas y técnicas.


d. Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas elementales y superiores. e. Intensificar las relaciones con instituciones afines, nacionales y extranjeras. Un claro objetivo era la publicación de una revista, como el elemento de comunicación principal y que trata exclusivamente de trabajos de investigación de Matemática Superior y física teórica.

Si bien la

revista posee un carácter nacional, también se publican notas, memorias inéditas y resúmenes de trabajos de Matemática Superior y Física Teórica realizados en países iberoamericanos y los aparecidos en otras publicaciones.


3. Historia a. Antecedentes b. Fundaciรณn de la UMA


a.Antecedentes La primera agrupación de matemáticos argentinos fue la Sociedad Matemática Argentina fundada en 1924. La primera Asamblea preliminar se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el mes de octubre de 1924. Su objetivo era designar una comisión que dirija a la Sociedad hasta abril de 1925, fecha en la que se debería presentar un proyecto de Estatutos. Esta Comisión presidida por Florencio Jaime, cumplió con el mandato y el 23 de abril de 1925, en la facultad se celebró la Asamblea general en la cual se aprobaron los estatutos y se nombró la Primera Comisión Directiva cuyo presidente fue Florencio Jaime y Juan Blaquier, vicepresidente.

La Sociedad fundó la “Revista Matemática “que se publicó entre 1924 y 1927. Ese mismo año esta primera Sociedad Matemática Argentina desapareció.


b. Fundación de la Unión Matemática Argentina El acto de la fundación de la UMA se desarrolló el 28 de septiembre de 1936 en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Algunos puntos que se decidieron fueron: Celebrar reuniones quincenales de carácter científico. Publicar una revista que aparecería 3 a 4 veces por año, donde se admitieran trabajos originales redactados en español, inglés, francés, italiano o alemán y resúmenes de trabajos publicados en otras revistas. Proponer como presidente de la UMA a Manuel Guitarte.

Los primeros años de la UMA( 1936-1940) La idea de la creación de la UMA fue de Julio Rey Pastor. Su prédica estaba basada en que los que poseen conocimientos importantes los den a conocer en forma escrita. Lo que llevó a que se presentaran todo tipo de trabajos, haciendo difícil la selección para su publicación.

Desde su fundación, UMA realizó sesiones científicas en las que se exponían y discutían trabajos originales, algunos de los cuales eran luego publicados en la Revista. Así se fue formando un ambiente que los llevó a pensar en otras reuniones más amplias en las que participaran todos los matemáticos del país. Nacieron las Jornadas Matemáticas Argentinas, las cuales se llamaron luego Reuniones Científicas de la


Es interesante ver cuál fue el primer propósito de la Primera Jornada que tuvo lugar en Buenos Aires y La Plata durante los días 27, 28 y 29 de junio de 1945. Allí se expresaba: “Durante muchos años los distintos estudiosos de las ciencias matemáticas han actuado separadamente, impidiendo este aislamiento la obtención del máximo rendimiento en la actividad en que todos estamos empeñados. Consideramos llegada la hora de superar tal estado de las cosas. Las nuevas generaciones que se están acercando a nuestros institutos nos imponen el deber de encarar claramente estos problemas y hacer los máximos esfuerzos para consolidar una efectiva unión de los matemáticos de la Argentina para estructurar una organización que en el futuro impulse al progreso de la ciencia matemática”.

Participaron representantes de las universidades de Buenos Aires, La Plata, Litoral, Tucumán, Cuyo y de Montevideo. Los resúmenes de las comunicaciones presentadas se pueden encontrar en la Revista de la UMA, vol.11, págs.69-78.


Los Estatutos de la UMA Durante los primeros años la UMA se regía por las reglamentaciones que establecía la Comisión Directiva o las que algunas veces se aprobaban en las reuniones de los socios convocados al efecto, pero no existía un estatuto explícitamente redactado. En 1947 bajo la presidencia de Terracini se elaboraron y aprobaron los primeros estatutos de la UMA que fueron publicados en la Revista en el volumen 13, de 1948, pags.40-48. Se establecía así que la Junta directiva se renovara cada dos años y que excepto el presidente y los vicepresidentes, los miembros de la Junta Directiva podían ser reelegidos para un nuevo periodo inmediato en el mismo cargo que ocupaban.

Sin embargo estos Estatutos no tenían fuerza legal, hasta que en 1978, en una reunión XXVII de La Pampa, bajo la presidencia de O. Villamayor, se aprobaron los Estatutos que hoy están vigentes.


Organización

De acuerdo al estatuto, la asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva de 15 miembros titulares y 15 vocales suplentes.

Los titulares desempeñaran los siguientes cargos: Presidente Vicepresidente primero, Vicepresidente segundo, Secretario, Pro-secretario, Tesorero, Pro-tesorero, Director de Publicaciones y siete vocales. Durarán en sus cargos dos años y podrán ser reelegidos.


Actuales autoridades de la UMA Período 2017-2019 • Presidente: Nicolás Andruskiewitsch • Vicepresidente 1°: Alejandro Neme • Vicepresidente 2°: Leandro Cagliero • Secretario: Pablo Román • Tesorero: Elvio Pilotta • Prosecretaria: Carolina Maldonado • Protesorera: Laura Barberis • Director de publicaciones: Pedro Sánchez Terraf


“Los miembros de La Unión Matemática Argentina son cultores de las ciencias matemáticas e instituciones, asociaciones y organismos interesados en el fomento de las matemáticas. Pueden ser de cinco categorías: titulares, honorarios, protectores, adherentes e institucionales. a) Miembros titulares son aquellos que se ocupan de la disciplina matemática a nivel superior y son incluidos en esta categoría por la Comisión Directiva.


b) Miembros honorarios son los que en atención a méritos científicos o condiciones personales especiales o a servicios prestados a la asociación son designados por la asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un número de cincuenta asociados con derecho a voto. c) Podrán ser miembros protectores aquellas personas que abonen una cuota anual no inferior a diez veces la cuota fijada a los miembros titulares. d) Podrán ser miembros adherentes todas aquellas personas que se interesen por el progreso de la matemática y que no llenen las condiciones establecidas para los miembros titulares.


e) Podrán ser miembros institucionales aquellas instituciones oficiales o privadas que sean aceptadas como tales, y cuya contribución anual no sea inferior a cinco veces la fijada para los miembros titulares. Para ser miembro, deberá ser presentado por dos miembros de la asociación y presentar una solicitud de admisión a la Comisión Directiva”.


Publicaciones 1. Revista de la Unión Matemática Argentina 2. Revista de Educación Matemática 3.Noticiero de la UMA

Revista de la Unión Matemática Argentina Es una revista de acceso abierto, gratuita para autores y lectores. Publica artículos de investigación originales en todas las áreas de matemática pura y aplicada. Todos los artículos enviados a esta revista son revisados por pares bajo un proceso de revisión simple ciego.


Revista de Educación Matemática Recibe artículos en cualquiera sus secciones que no hayan sido ya publicados. Se espera que tengan excelente nivel de redacción, claridad en la exposición de las ideas, coherencia y cohesión.

Noticiero de la UMA A través de las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ se comunican novedades como ser egresados de posgrados, eventos, etc. (La UnCuyo es sede de un encuentro binacional de Matemática)


SUMA Del 25 al 27 de setiembre se realizó en Mendoza SUMA 2019, una reunión conjunta de la Sociedad Matemática Chilena, SOMACHI, y la Unión de Matemática Argentina, UMA. Dicho evento tuvo diversas actividades como la LXVIII Reunión Anual de Comunicaciones Científicas, la XLII Reunión de Educación Matemática, el XXXI Encuentro de Estudiantes de Matemática, el XI Festival de Matemática, la III Mesa de la Industria y el espacio Sumando Género y Diversidad. La apertura fue en la facultad de Ciencias Económicas y estuvo a cargo del rector de la UNCUYO Daniel Pizzi; el vicepresidente de la UMA, Leandro Cagliero; la decana anfitriona, Ester Sánchez; el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Néstor Ciocco; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza, José Balacco; y Yannina González, integrante de la comisión organizadora. En las palabras de bienvenida se resaltó la importancia del encuentro para la internacionalización de las universidades de ambos países.


Pizzi expuso que hay interés por vincular a la Matemática con la producción y en relación a ese tema comentó que, hace un mes, el Consejo de Interuniversitario Nacional aprobó la declaración del “Día Nacional de la Vinculación Tecnológica” el 4 de junio, fecha de nacimiento de Jorge Alberto Sábato, pensado en el desafío de acercar la academia a los sectores económicos para contribuir con la sociedad como hacedores de procesos sustentables en el tiempo.

Recalcó que se desea fuertemente la consolidación de la amistad entre la Argentina y Chile y de esta manera lograr alianzas para poner al servicio de los sectores económicos y lograr hacer un aporte a los productos brutos del país.


Las actividades abiertas Estaban referidas a los colegios y consistían en visitas guiadas. Se exhibieron juegos matemáticos y se plantearon diferentes desafíos, muestras de experiencias matemáticas aplicadas a diversas disciplinas como física, química, robótica e informática, entre otras. También había robots programables. Una oferta grupal para docentes o estudiantes que deberieron calcular las medidas de las distintas partes de un robot. Estos datos les permitirán programarlo y cumplir con un circuito establecido. Otra actividad fue “Ciencia divertida”, donde docentes y alumnos debían hacer diferentes experimentos de física y química.


Finalmente, el IESDyT N° 9-001 "Gral. José de San Martín", de San Martín, ofreció juegos matemáticos para estudiantes de Nivel Inicial, Primer Ciclo y Segundo Ciclo del nivel Primario. Estos juegos son producto de la tarea realizada por los alumnos de la institución, en el profesorado de Nivel Inicial y en el de Nivel Primario, a partir de la propuesta desarrollada en los Talleres “Números en Juego” y “Feria de Geometría”.


Charlas La conferencista Daniela Reyes expuso el jueves 26 a las 10.30 sobre “Desarrollo profesional docente en Matemática”. El enfoque de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa: el proceso de empoderamiento docente como práctica emancipadora. El proceso de empoderamiento docente, desde la Teoría Socioepistemológica, se caracteriza por promover espacios donde la matemática escolar es problematizada para propiciar cambios de relación con el conocimiento matemático: el trabajo con el aprendizaje situado, las prácticas asociadas a los objetos matemáticos, la resignificación progresiva, el aula extendida, son algunas ideas fundamentales de esta nueva relación.


El empoderamiento es un proceso del individuo en colectivo que no se otorga ni se impone, sino que parte de la reflexión y se consolida en la acción con el fin de transfomar su realidad y la de su entorno. Es decir, supera la idea de limitarse a una manera de cambiar, pues hablamos de transformación, involucra más que un estadio anterior y ulterior. En esta conferencia se mostrará el proceso y algunos ejemplos concretos del trabajo realizado con colegas profesores y profesoras de matemática en diferentes países y regiones. En tanto que Adrián Andrada abordó el tema “Descubrir matemática jugando”, el viernes 27. Magia, trucos, adivinanzas y juegos fueron algunas de las actividades que los "matemagos" de Córdoba desarrollan en escuelas e instituciones sociales de esa Provincia. El objetivo era exponer otra cara de la Matemática, esperando desarrollar en los chicos la curiosidad y el interés por esta ciencia, para cambiar el paradigma de ser una materia difícil y aburrida. En esta presentación se contaron las experiencias vividas en


Actividad de Investigaciรณn Fecha: Julio-Noviembre 2019


ARTÍCULO CIENTÍFICO.

"DISEÑO DE MODELO DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA PARA ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO, PARA UN MEJOR DESEMPEÑO EN EL PRIMER AÑO DEL PROFESORADO EN MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO"


Prรกctica Profesional Docente IV Equipo Cรกtedra: Dra. Norma Fernรกndez. JTP . Prof. Marcela Domski

Alumnos: Sabrina E. Gonzalez Paz Gladys M. Ponce Viviana Rosa Yanucci Profesorado en Matemรกticas

2019


2019


Profile for Viviana Yanucci

PPD4Yanucci  

PPD4Yanucci  

Profile for viyanucci