Issuu on Google+

GESTIÓN BÁSICA DE LA INFORMACIÓN

BUSCADORES LIC. ELVIRA ROLDÁN 2011


BUSCADORES


QUE ES UN BUSCADOR: Un buscador es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase en Internet. MOTORES DE BÚSQUEDA: Los motores de búsqueda son sistemas que buscan cualquier tipo de información en Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.


CLASES DE BÚSQUEDORES Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página Web a una categoría o tema determinado. Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda por la red.


OPERADORES BOLEANOS Por lógica Booléana se entiende ciertas operaciones lógicas que son utilizadas en las bases de datos para los procesos de búsquedas. En estos proceso se utilizan también relaciones entre descriptores tales como "ADJACENT" y "NEAR". Los siguientes son operadores lógicos boléanos: AND Ambos descriptores deben estar presentes. Ejemplo: Brasil AND educación OR Puede estar una sola palabra o concepto presente, o pueden estar ambos. Ejemplo: “educación postgraduada” OR postgrado. NOT Excluye conceptos. Ejemplo: educación NOT distancia. La palabra o el concepto “distancia” queda excluido.


El operador “AND” lo podemos representar por el área común (color gris en la gráfica) que comparten ambos conceptos o descriptores. Como resultado de la búsqueda al utilizar este operador, se obtendrán sólo los documentos que incluyan los dos descriptores. También se utilizan signos como “+” o “-“, denominados operadores boléanos implícitos. El signo “+” tiene el sentido del “AND” y el signo “-“ excluye el concepto que tenga dicho signo delante. Cuando no se sitúan los signos “+” o el “-“ se considera por el motor de búsqueda que estamos ante un “OR”. Estos signos: “+” y “-“, se utilizan en búsquedas poco complejas. Para precisar la búsqueda podemos utilizar las comillas "" entre las palabras o conceptos empleados en la búsqueda. Esto indica que queremos aquellos sitios y páginas que concuerden exactamente con lo que hemos escrito. Las comillas (“”) indican que deben respetarse el orden de las palabras y el empleo de las mayúsculas y minúsculas. De esta forma, no es lo mismo "Educación a Distancia" que "educación a distancia".


LISTA DE LOS BUSCADORES MAS CONOCIDOS Aquí tienes una lista de los buscadores más conocidos con sus características más importantes. Si quieres acceder a cualquiera e ellos, sólo tienes que oprimir el botón del logo de cada uno de ellos.

ALTAVISTA Es uno de los clásicos de Internet junto con el de Yahoo. Tiene una de las bases de datos más extensas y precisas. Puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que busques. EUROSEEK Buscador europeo con el que puedes encontrar muchas cosas. De creación mas o menos reciente te permite buscar cosas en cualquier idioma europeo que te puedas imaginar. Desde el croata al estonio, pasando por cualquier idioma imaginable, incluido el esperanto.


EXCITE Este es otro de los clásicos que se encuentran en Internet casi desde su comienzo. Es un buscador americano que por tanto tiene muy buenos resultados a nivel mundial EXCITE ESPAÑA Versión en castellano del buscador Excite que soluciona en parte los problemas del anterior para encontrar en castellano.

GOOGLE Buscador muy interesante. Podemos encontrar cosas que no se encuentran habitualmente. En las búsquedas precisas resulta muy efectivo, encontrando muchas de las cosas que le pedimos. Uno de los mejores que puedes encontrar.


HOTBOT Es uno de los mejores. Pertenece a Lycos y resulta muy recomendable. Especialmente en la búsqueda de MP3s. Es capaz de encontrar cualquier artista, canción o discografía que encontremos.

Tras encontrarlo, nos clasifica los resultados, por ejemplo en el caso de la música, nos lo clasificará por MP3s, discografías, páginas relacionadas, ... LYCOS ESPAÑA También pertenece al grupo de los clásicos. En un principio no tenía gran parte del mercado, pero con el tiempo ha ido colocándose en un gran posición gracias a la mejora de sus servidores y a buscadores filiales como HOTBOT.


TERRA Página de Telefónica que surgió de la unión de diferentes buscadores clásicos en castellano, como fueron Olé, Ozú, etc. Actualmente tiene muchos servicios a parte de los de buscador de información. Entre ellos están el envío de mensajes a móviles gratuito, el acceso gratuito a Internet a traves del proveedor Terra o el servicio de correo electrónico gratuito. Una página muy completa, que no debes dejar de visitar. WEB CRAWLER Con éxito en Estados Unidos, pero con poca aceptación en España. Muy bueno para las búsquedas allí, pero poco completo para usarlo aquí.


YAHOO! Es el buscador por excelencia en Internet. A pesar de que su diseño sigue siendo algo anticuado (conserva el diseño original, huyendo de elementos gráficos atractivos). Sigue teniendo muchísima información en sus servidores, gracias a los muchos años de experiencia con los que cuenta. Además proporciona correo gratuito a sus usuarios YAHOO! ESPAÑA Versión en castellano del famoso buscador Yahoo!.


BIBLIOGRAFĂ?A

http://www.metodosdebusca.com/buscar.html http://ponce.inter.edu/cai/talleres/metodosbusquedaweb.htm http://www.buscarportal.com/buscadores_1/enlaces_buscadores_latin oamericanos.html http://www.tusbuscadores.com/europa/ http://www.posicionamientoweb.com/lista_de_buscadores_usa.html http://www.vc.ehu.es/wuagacaj/manual/gopher/gopher.html http://www.vc.ehu.es/wuagacaj/manual/ftp/ftp.html


buscadores