Issuu on Google+

NÂş 67 13 20 de yo Ma

Entrevista:

Hugo Molinete, director mĂŠdico de Caredent


DIRECTORA: Cristina Fontán

direccion@vivirvaldemoro.es

REDACCION: Antena Boreal, S.L.

redaccion@vivirvaldemoro.es

DISEÑO:

Alfonso Sauras LAMSA, C.B. Alejandro Molpeceres · 619 26 79 62

MAQUETACION: LAMSA, C.B.

Alejandro Molpeceres · 619 26 79 62

FOTOGRAFIA: Antena Boreal, S.L. PUBLICIDAD: Antena Boreal, S.L.

publicidad@vivirvaldemoro.es

COLABORADORES:

Esteban Acebes MaríaTeresa Avila Ángel Busto Antonio Carrasco Diego Cervera Pedro Cruzado María Diaz Javier Escolar Alfonso Espinosa Mayka Espinosa Victor Fernández Mariola Garcia Victor Gómez Miguel Ángel González María José Moreno Magdalena Pérez Cristina Pinero Luis Renedo Antonio Rodriguez Antonio Serrano Noelia Tena Miguel Torres Ángel Utrillas

EDITA: Antena Boreal, S.L.

Calle de la Oliva, s/n 28341 Valdemoro (MADRID) Tel.: 91 809 53 21 www.antenaboreal.com www.vivirvaldemoro.es ab@antenaboreal.com revista@vivirvaldemoro.es

Este mes empiezo felicitando al Atlético de Madrid. La mía era una de las voces que, el día del partido, gritaban al unísono “Atleeeti, atleeeti…” La verdad es que no soy gran aficionada al fútbol, me gustan los equipos de Madrid, y no me condiciona la vida si el mío pierde o gana. Cualquier cosa es, para el Atlético, un triunfo y por eso, lo disfruté. Pero lo que no me gusta nada, es la chulería de aquéllos que, por tener sueldos y fichas millonarias, se creen por encima de los demás. Tan por encima de los demás que, en su soberbia, tienen mal perder. Hay una frase que siempre digo, y es que “ellos mismos se delatan”. Con eso me refiero a que da igual cuánto dinero ganen, cuántas casas, coches, novias guapas, hijos o premios tengan. El que no tiene clase, ni educación, ni elegancia, ni “saber” estar, pues no lo tiene. Y eso lo dejaron claro Cristiano Ronaldo y José Mourinho al dejar plantado a nuestro jefe del estado y no subir a recoger su premio. Subieron todos, incluso Iker Casillas, estando “castigado” por su entrenador. Él está por encima de eso y no se le ocurrió dejar plantado al rey, por mucho que sufriera en el banquillo, durante el partido y con el resultado, después. Lo vimos todos, pues las cámaras de RTVE le enfocaban constantemente. Sufrieron todos, en el Real Madrid, vimos a un Xabi Alonso “lloroso”, oímos las declaraciones, muy sinceras por cierto, de Sergio Ramos… pero estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos. Los dos personajes que he mencionado, le hacen perder categoría al club. Sus chulerías, su egocentrismo y su forma de actuar, me hacen pensar que tengan algún tipo de complejo interior que intentan ocultar a toda costa a base de soberbia. Qué elegante era Raúl para esas cosas, no como estos dos impresentables.

Editorial

STAFF

Vivir Valdemoro

Y cambiando de tema, perdimos la ocasión de afiliarnos al Partido Popular, por eso de si nos “caía” algún sobresueldo de los que se repartían tan generosamente, como el de Eugenio Nasarre (1800 €/mes) o el de Pío García Escudero (4205 €/mes), ambos durante 4 años y en 14 pagas. Ya no está Bárcenas con la llave de la caja, lástima no haber aprovechado antes. Y todos nosotros, mientras algunos se dan la gran vida, seguimos colaborando con nuestros impuestos, a engrosar las arcas de Patronal, Sindicatos y Partidos Políticos. ¿Hasta cuándo?

IMPRIME: Monterreina DISTRIBUCIÓN: AG Repartidores Depósito Legal: TO-628-2007 • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación. • VIVIR VALDEMORO no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas en los artículos o cartas recibidas, ni se responsabiliza de las mismas, ni de la veracidad de la publicidad contenida en este ejemplar. • Las cartas o artículos enviados a VIVIR VALDEMORO podrán ser resumidos y, para su publicación, es imprescindible adjuntar fotocopia del DNI. Aun así, VV se reserva el derecho de su publicación.

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 3


Vivir Valdemoro

Entrevistamos al Dr. Hugo Molinete, director médico de Caredent, una clínica dental pionera en Valdemoro y especialista en implantes Los nuevos avances médicos, hacen de los implantes, la solución ideal para cualquier persona. En Caredent, además de encontrar una atención personalizada y un gran equipo de profesionales a nuestro servicio, los implantes están al alcance de todos los bolsillos.

¿Doctor, qué es exactamente un implante dental? Un implante dental es la forma más natural de reponer un diente perdido. Exactamente es un tornillo de titanio que colocamos dentro del hueso y sobre el que, posteriormente, colocaremos un diente fijo. El implante, funciona como la raíz de un diente natural. ¿Hay diversos tipos de implantes? Si, existen en la actualidad muchos tipos de implantes dentales, diferentes casas comerciales, diferentes formas, conexiones, pasos de rosca…pero todos están realizados en Titanio que es el único material que se osteointegra, es decir, que se fusiona o se agarra al hueso. ¿Se pueden implantar en cualquier persona? En principio sí. Todos los pacientes son susceptibles de poder colocarles implantes, pero al ser una técnica quirúrgica es de vital importancia el individualizar cada caso en concreto. Hoy en día colocamos implantes a 4 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

un 98% de nuestros pacientes. Las técnicas quirúrgicas y los protocolos de actuación cada vez están más evolucionados y conseguimos que, pacientes que eran considerados de riesgo hace años por su diabetes, cardiopatía, enfermedad periodontal, problemas de coagulación, tabaquismo, etc., hoy puedan disfrutar de una dentadura fija con implantes. Por otro lado, en casos más complejos, hay ocasiones en los que hay que realizar técnicas quirúrgicas añadidas como injertos de hueso y/o encía, elevación de seno maxilar… con el fin de conseguir el hueso necesario para poder colocar nuestro implante. ¿Cuánto dura el proceso? Actualmente, y en la mayoría de los casos, podemos colocar implantes inmediatos, es decir, colocar el implante en el mismo momento de la extracción del diente natural y, además, podemos realizar técnicas de carga inmediata que nos posibilitan colocar unos dientes provisionales sobre esos implantes, con el fin de que nuestros pacientes nunca se encuentren con una ausencia dentaria. El proceso total terminará cuando el hueso del paciente se haya fusionado completamente con el implante y nos permita poder colocarle la corona final definitiva.


Vivir Valdemoro ¿Se sufre algún tipo de dolor? En absoluto. Hoy en día disponemos de un protocolo farmacológico concreto mediante antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, antes y después de la colocación del implante, que nos garantiza la ausencia de dolor, inflamación o infección. Por supuesto, es fundamental también, la colaboración por parte del paciente en los cuidados posteriores a la intervención para tener una buena evolución. En pacientes fumadores, recomiendo siempre una reducción drástica en el consumo o la supresión total ya que el tabaco sí puede complicar la cicatrización de la zona del implante. ¿Es posible conseguir una dentadura completa mediante implantes? Claro que sí. Cada día hay más pacientes que por culpa del tabaco, piorrea, movilidad de las piezas, imposibilidad para masticar, grandes ausencias… necesitan este tipo de tratamiento para volver a restablecer su función masticatoria, estética y en muchos casos volver a tener la confianza y la seguridad al sonreír. Para los casos de dentaduras completas existen básicamente 3 formas de reponer los dientes. Varían en función de la cantidad de implantes que pongamos. En nuestra clínica ofrecemos para estos casos las siguientes alternativas: - Colocación de 2 a 4 implantes con una prótesis de quitar y poner retenida en los implantes y apoyada en la encía del paciente. - Colocación de 6 implantes con una prótesis FIJA atornillada y de un material más flexible capaz de absorber bien las fuerzas de masticación. - O la que yo recomiendo que consiste en la colocación de 8 implantes con una prótesis FIJA atornillada con dientes realizados en metal-porcelana que permiten tener una estética extraordinaria como si de dientes naturales se tratase. ¿Hay que seguir algún tipo de cuidado especial con nuestro implante al terminar todo el proceso? Por supuesto que sí, igual que cuando vamos a revisar nuestros dientes naturales. Es imprescindible tener un control trimestral al principio y anual después para ver la evolución de nuestro implante. En estas revisiones controlamos clínica y radiográficamente posibles anomalías, dolor, infección, movilidad, desajuste de la corona…

vador con el resto de estructuras de la boca y para toda la vida. ¿Cuáles son las ventajas que nos ofrece CareDent respecto a otros centros en cuanto a implantología? Nosotros llevamos más de 8 años poniendo implantes en Valdemoro, que es el tiempo que llevamos en C/ Libertad 23, utilizando siempre las técnicas más innovadoras como cirugía guiada por ordenador, sedación oral, TAC, implantes inmediatos, prótesis inmediata…Nuestro equipo es el mismo que cuando abrimos el centro y estamos especializados en tratamientos de implantes como tratamiento de referencia. Contamos además con el respaldo de una casa de Implantes de primera marca que nos garantiza sus implantes de por vida. En Caredent, nuestros pacientes también se beneficiarán de nuestra inmejorable oferta actual en implantes y prótesis sobre implantes así como de una financiación a su medida de hasta 24 meses sin intereses.

¿Están, hoy en día, al alcance de cualquiera? Hoy en día considero que sí. Desde que comenzó la cultura de “arreglarse la boca” en los años 80, los implantes han evolucionado muchísimo en su diseño y osteointegración pero, además, han experimentado un descenso abismal en el coste. Actualmente un implante está al orden del día en cualquier familia española. Cada vez son más los pacientes de cualquier edad que demandan la colocación de un implante para reponer piezas perdidas por ser un método fiable, fijo, predecible, conserMayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 5


Vivir Valdemoro

El horror de la Leyes

Luis Renedo

Me gustaría contaros una historia basada en hechos reales. Muchas son las páginas y aún más los ríos de tinta que se han empleado hablando sobre la homosexualidad. Son muchos los debates abiertos sobre si el homosexual se hace, o ya se nace con esa condición. Hay quien opina que los genes y cromosomas son condicionantes, mientras que otros achacan esa conducta a factores sociológicos. Sea como sea el caso es que, la homosexualidad, ha existido desde siempre y seguirá existiendo ya que no es una moda que se pasa con el tiempo. Hay países tolerantes en los cuales cada uno puede ser lo que desee sin tener que dar explicaciones de su condición sexual, religiosa, política… mientras que, en otros, la homosexualidad está perseguida e incluso condenada con la pena de muerte o el rechazo social en el mejor de los casos. No hace mucho, los medios se han hecho eco de cómo se vive la homosexualidad en uno de los países tercermundistas como es Uganda. Motivo por el que quiero que conozcáis la historia de Melita Mobutu. Nació en Uganda, en una familia numerosa. Desde muy pequeña tuvo que conocer los campos de refugiados ya que la guerra no permitía que sus padres se establecieran en un lugar determinado. Vivían una extrema pobreza pero, a pesar de eso, su madre que tenía tres libros que guardaba como un tesoro, le enseñó a leer. A medida que iba creciendo, se daba cuenta que un impulso dentro de ella hacía que prefiriera la compañía de las otras niñas ya que con los niños no se encontraba tan identificada. Cuando se hizo adolescente conoció a Kogutu y empezó a sentir por ella una atracción especial. Poco a poco empezaron a vivir su historia de amor como algo natural que fluía de ellas ya que no tenían referencias ni experiencias anteriores que pudieran guiarlas. Aun así y muy a su pesar, tuvieron que esconder su condición homosexual ya que entendían que lo que estaban viviendo era algo prohibido en su país y no les quedaba más remedio que guardarlo en secreto. Fue una tarde cuando, al regresar su padre, las encontró besándose y sin pensárselo dos veces llevó a Melita a las autoridades para que la pusieran un tratamiento anti-homosexual. El tratamiento consistía en un lavado de cerebro psicológico y en curas correctivas que no eran otra cosa que la violación sistemática y continuada por varios hombres, uno tras otro, o en grupo, para devolverla a su

6 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

“estado” heterosexual. Una vez finalizada la “terapia”, decidió escaparse para buscar una vida mejor en Europa. Kogutu no tuvo tanta suerte ya que al negarse a recibir el tratamiento, fue violada… y asesinada. Melita, quedó embaraza y contagiada de varias enfermedades de transmisión sexual y de SIDA. Tardó más de un año en llegar a Europa durante el cual perdió el bebé que esperaba a consecuencia de las diferentes hemorragias causadas por las múltiples violaciones a las que fue sometida. Tuvo que vender su cuerpo para poder sobrevivir y cuando, por fin, llegó a Madrid su estado era lamentable. Con tan solo veinte años ya le pasaban factura enfermedades que no había tenido ocasión de tratar, como el VIH, sífilis… y una mala alimentación. En Madrid, sin papeles y enferma no tuvo más remedio que mendigar para poder subsistir. Primera hora de la mañana. José Miguel, un buen amigo mío, al salir de trabajar, se encaminaba a su casa para dormir ya que había estado toda la noche de guardia en el hospital donde trabaja como celador. Cuando hizo transbordo en Sol, en uno de los pasillos estaba Melita pidiendo. La miró y fue tanta la tristeza que vio en sus ojos que no pudo por menos que darle un par de euros. Cuando ella le dio las gracias su voz le llegó al alma y se paró a conversar con Melita quien le contó toda su vida. José Miguel quedó tan impresionado por aquella historia que ni siquiera se lo pensó un instante. Ofreció a Melita su casa para que viviera y pudiera restablecerse. A pesar de las buenas intenciones de José Miguel, para Melita ya era demasiado tarde pues el SIDA se había complicado tanto que, sin ella saberlo, la muerte iba a llegarle pronto. José Miguel movió cielo y tierra pidiendo ayuda a todas las personas a las que conocía en su trabajo, pero nadie pudo hacer nada por ella. En pocos meses, Melita exhaló su último aliento. José Miguel estuvo en todo momento a su lado, limpiando sus llagas y dándole el cariño que jamás había tenido. Cuando murió, fue incinerada y José Miguel quiso que las cenizas reposaran en el jardín de su casa donde sin lugar a dudas, Melita se encontró feliz los meses que estuvo allí. Hay miles de historias como ésta. Solamente he tratado de rendir un homenaje a un ser humano inocente que no tuvo la culpa de sentir como sentía. Aprovecho para repudiar conductas de mandatarios que sacan leyes que no conducen a nada.


Vivir Valdemoro

Su Primera Comunión “Los niños son todo amor, sin malicia ni pasión, en su diario caminar y su tierno palpitar, nos abren el corazón. Con su dulzura al hablar y sus risas sin rencor, son como flores de azahar, como una puesta de sol, como la brisa del mar. No saben mentir jamás, y sus labios al besar son como almendros en flor, cual fruto que al madurar nos ofrece su sabor en su primer caminar. Es su boquita al hablar quien nos hace comprender que siempre quieren saber a base de preguntar... mamá, papá, ¿esto qué es? Y les verás ya crecer y al tomar su Comunión sentimos el palpitar de su tierno corazón y su forma de pensar. Cuando se llega a mayor, cansado de caminar, te das cuenta que otra vez eres niño en la vejez y viejo en la sociedad.” Félix Escribano

EN VALDEMORO ¡¡56 apartamentos en alquiler!! Junto al Centro Comercial el Restón ¡¡A estrenar!! Desde 400€ al mes!! GASTOS INCLUIDOS - Aire acondicionado - Salones independientes muy luminosos - Ambueblados o sin amueblar

Cocinas totalmente amuebladas con: - Vitrocerámica - Frigorífico - Microondas - Lavadora - Lavavajillas

infórmese 637 304 865 - 915 704 747 Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 7


Vivir Valdemoro

Protagonistas de Valdemoro MONTSERRAT ARANDA, 40 AÑOS “Soy de Valdemoro, de siempre, desde que nací”. “Aunque he vivido fuera, muy cerca de aquí, en Aranjuez, durante 7 u 8 años, al final, he vuelto a mis orígenes. La verdad es que Valdemoro me gusta mucho más que otros sitios, principalmente porque es mi pueblo”. “Aunque es cierto, que encuentro que haría falta algo más de limpieza en las calles. Hay zonas que suelen estar muy sucias. Por otro lado, me parece que los parquímetros en la zona centro, resultan muy cómodos y efectivos, a la hora de ir a realizar ciertas gestiones y demás, pero considero que en ciertas zonas no están bien ubicados. En los barrios residenciales, no son más que algo meramente recaudatorio y una molestia para los vecinos. Los comercios y otros negocios de las zonas afectadas por los parquímetros están perdiendo clientela a causa de estos”. “Este hecho, sumado a la mala marcha de la economía a lo largo de este año, hace difícil que las cosas mejoren de alguna manera. Tengo la sensación de que faltan por lo menos 3 ó 4 años para que notemos cambios positivos en la economía”.

CARMEN DÍAZ, 77 AÑOS “Conocí Valdemoro cuando mi hija se vino a vivir aquí. Después, hace ya 10 años, yo también seguí sus pasos, para estar más cerca de ella y del resto de la familia”. “Aquí, como en todas partes harían falta muchas mejoras, pero una de las cosas que se debería tener muy en cuenta es la proliferación de comercios, digamos que, de dudosa calidad, frente a la desaparición de los comercios de siempre en Valdemoro. Es una pena ver como cada vez se van cerrando más comercios de los de toda la vida. Se debería hacer hincapié en facilitar más a la gente de aquí montar un negocio, con menos trámites y menos impuestos. Otra cosa que se lo está poniendo difícil a la gente que intenta ganarse la vida en Valdemoro son los parquímetros. Han abusado de la extensión de las zonas. Hay muchos sitios en los que no deberían estar, porque realmente no hacen falta para nada”. “Según veo las cosas, no creo que la economía vaya a tener ningún cambio significativo. Los que tienen dinero, no lo gastan, por miedo a lo que está por venir. El miedo hace que no se mueva la economía”.

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.es

JUAN CARLOS FUENTES, 45 AÑOS “Hace más o menos 9 años, en mi trabajo me trasladaron aquí. Aunque yo soy de Cádiz”. “Es un pueblo que está muy bien, en principio lo tiene todo. No estaría de más que se centralizasen los servicios burocráticos de la administración. Para solucionar cualquier trámite, terminas recorriendo todo el pueblo, de punta a punta, porque para cada documento, te mandan a una sección y, a su vez, cada sección, está en lugares bastante distantes. Sería razonable que se hiciera de esta manera. Sería lo más cómodo para cualquier vecino que ha de llevar a cabo algún trámite”. “Yo creo que la economía ya no puede ir más a peor, así que la esperanza es ver algo de bonanza. Lo que deberían hacer quienes sean responsables es intentar dinamizar la economía como sea”.

MARTA Mª ORTÍZ, 30 AÑOS “Soy de Villacañas, en Toledo. Vine a Valdemoro, porque hace 5 años, allí era difícil encontrar trabajo y, mi marido y yo encontramos aquí la oportunidad de hacerlo. Ahora, está realmente difícil trabajar en cualquier parte, yo estoy en paro”. “A pesar de las dificultades para encontrar trabajo, a mi este pueblo me gusta mucho, lo veo un buen sitio para vivir. Aunque claro, si a la cuestión de no tener trabajo, le sumas que cada vez hay que pagar más impuestos y por más cosas, todo se complica. Por ejemplo, los parquímetros, no me parecen nada bien, antes, en la zona donde yo vivo, tampoco es que hubiera excesivos problemas para aparcar. Ahora, hay menos sitios para los mismos coches de antes y además tenemos que pagar 30 euros por poder aparcar en las zonas cercanas a nuestras casas. Otra cosa, que solo es un rumor, pero ya se sabe que cuando el río suena, agua lleva, es ese supuesto impuesto que se va a cobrar por las mascotas, es decir perros y gatos que tengamos en casa. Lo alarmante es que lo que se rumorea es que van a ser 90 euros por mascota. Yo tengo dos perros y si tengo que pagar los 90 euros por cada uno y estando en paro, tú me dirás. Espero que no sea real, que se quede solo en un rumor”. “Tal y como yo estoy viendo la evolución de las cosas, no parece que a lo largo de este año vayamos a ver ningún cambio significativo respecto a la economía, vamos a seguir igual de mal”.

RAINE AIRD, 30 AÑOS “Conozco Valdemoro desde que llegué a España en 2007. Yo soy de Canadá, pero también he vivido en algunos lugares de Centroamérica, antes de venir hasta aquí”. “Lo cierto es que este pueblo me gusta mucho, pero si echo en falta que, para hacer cierto tipo de compras haya que irse fuera. Me parece que están tardando mucho en crear ese gran centro comercial del que tanto se ha hablado, pero que parece que nunca llega. Sería muy bueno para Valdemoro”. “A decir verdad, los problemas con la economía no solo existen en España. Las cosas están mal por todas partes. Así que a lo largo de este año no creo que vayamos a notar que nada mejore. Es cuestión de esperar, porque la sensación que da es que todo se va a ir recuperando, pero poco a poco, muy lentamente”.

8 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013


Vivir Valdemoro

La Magia de la Radio

La radio es imaginación, ensueño, ilusión, cercanía. La radio busca crear imágenes, estimular los sentidos, generar emociones. En definitiva, obliga o debe obligar a sentir. La radio navega nuestra vida, acompaña nuestros instantes solitarios, deriva nuestras penas, embarca las alegrías. La radio sugerente emerge como la eterna compañera para dibujar nuestros sonidos cotidianos y evocar los imaginarios. La radio, ese medio de comunicación mágico, especial y único que nos cuenta las cosas solo con la voz. Hace ya más de un siglo que existe. La radio difiere del papel porque puede transmitir sentimientos más personales, mediante la voz; mientras que difiere de la televisión porque necesita encontrar la palabra exacta, la descripción precisa y la entonación adecuada para contar y transmitir. He tenido la fortuna de poder saborear un poco el micrófono. Una degustación, solo catar, pero suficiente para presenciar lo asombroso que es el mundo radiofónico. Nadie te ve, nadie te mira, solo te escuchan. Esa es seguramente una de las magias de la radio. Puedes ser tú mismo. No tienes que fingir

como en televisión. Nadie sabe si mientras hablas estás de pie, sentado, de rodillas, tumbado, con cara alegre, llorando. La radio consigue, con un solo micrófono, mirarte al espejo y ser tú mismo, sin tener miedo a nada. Porque su magia es tal que hasta un mago quedaría atrapado en sus secretos. La radio es imaginación, es talento convertido en imágenes que se oyen. Soy tímido, elegí la radio para poder expresarme. Creo que estimula la imaginación. Acompaña incondicionalmente. Tiene el poder de multiplicar significados, una sola palabra puede generar miles de interpretaciones. Esto abre debates e invita a pensar. La radio es un espacio de expresión donde me siento siempre a gusto. He aprendido en este curso de radio, a descubrir que tengo un lado que yo desconocía. Junto a los compañeros Dani, Gema, Carlos, Noelia, Adrián, Maleni, Xabi, Carmen, Mariano y nuestra profe Bea he aprendido cosas que no están escritas en los libros. La radio tiene magia, la radio enamora.

Antonio Muñoz Crespo

¿Necesita ayuda?

¡Podemos ayudarle!

TELEASISTENCIA 24 HORAS TELESERVICIO 24 HORAS

www.mundomayores.com

Ayuda domiciliaria

695 79 75 86

SOLICITE ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO

Ayuda a domicilio Cuidados Acompañamiento Asesoramiento

Tareas del hogar · Limpieza · Higiene personal · Alimentación · Cuidados sanitarios · Adaptacion del hogar · Reparaciones · Ayuda técnica Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 9


Un país en la cazuela

La Cocina con Sidra “Los astures toman una bebida que llaman zythos y que obtienen por fermentación del zumo de manzana”, escribía el geógrafo griego Estrabon en el siglo I a.C. Ya los celtas cosechaban manzanas en el noroeste de España para elaborar sidra. A mediados del siglo XVIII, había en la región unos 250 lagares que producían anualmente alrededor de 4,5 millones de litros de zumo, la mayor parte de los cuales se fermentaban para la obtención de sidra. El legendario zythos es la actual sidra, que se considera la bebida de Asturias por excelencia. En el clima atlántico del norte de España se cultivan, en huertos y pomaradas, más de treinta variedades de manzanas. Solo algunas son aptas para la elaboración de la sidra. Las manzanas silvestres, que son pequeñas y ácidas, proporcionan frescor a la sidra, mientras que las variedades dulces y amargas desarrollan matices gustativos. En consecuencia, el arte y el secreto de una buena sidra es, fundamentalmente, la mezcla 10 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

equilibrada de las manzanas. En los lugares domésticos, primero las manzanas se lavan y se trituran, después se ponen en remojo en agua y, a continuación, se prensan. El mosto de la manzana fermenta en toneles de madera de castaño hasta llegar a un alcohol de unos cinco grados. Durante el invierno, antes de embotellar la sidra, se reúnen los amigos y vecinos para las primeras “espichas”, en las que se efectúa una prueba de la sidra directamente del tonel. El embotellado se realiza en los meses de febrero y marzo; las botellas son de color verde oscuro, de cristal grueso y generalmente carecen de etiqueta. En la sidrería, hasta los asturianos más descreídos muestran su vena religiosa: “Si perdimos el paraíso por una manzana, lo recuperaremos por la sidra”, dice un viejo proverbio astur. Principal mandamiento del catecismo de la sidra: este elixir ligeramente espumante se toma siempre en compañía, pues estimula, suelta la lengua y anima la conversación.


Un país en la cazuela

Merluza con pisto de sidra 4 lomos de merluza de unos 250 gr. 2 piezas de manzana reineta ½ botella de sidra natural 1 vaso de pisto de tomate Harina 100 ml. de aceite 1 diente de ajo Sal y perejil. En una sartén poner el aceite. Incorporar los lomos de merluza pasados por harina y darles la vuelta. Añadir el diente de ajo picado, el pisto de tomate, la sal y la sidra. Después cocer las manzanas en sidra, previamente cortadas en gajos. Colocar cada lomo de merluza en el centro del plato. Cubrirlo con tres o cuatro cucharadas de salsa. Adornarlo con los gajos de manzana y espolvorear con perejil.

Chorizo a la sidra 500 gr. de chorizo asturiano ¾ de litro de sidra Trocear el chorizo. Poner en una cazuela de barro y cubrir con sidra. Llevar a ebullición y dejar reducir a fuego lento. Servir en la misma cazuela.

Manzanas a la sidra 4 manzanas Sidra 125 gr. de azúcar 1 rama de canela 1 trozo de piel de limón Pelar las manzanas sin quitarles el tallo, meterlas en una olla y añadir sidra hasta cubrirlas. Añadir el azúcar, la canela, la piel de limón y hervir todo entre 20 y 25 minutos a fuego medio. A continuación, retirar la canela y la piel de limón. Reducir el almíbar de sidra hasta la mitad. Servirlas calientes con su jugo en cuencos pequeños.

Esteban Acebes

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 11


Vivir la televisión

Defiance

Estaba comentando con mi editor que, este mes, se me hacía difícil encontrar una serie de televisión sobre la que hablar cuando recordé que, el pasado 16 de abril, se estrenó en primicia para toda España y tan sólo un día después de su estreno en los Estados Unidos, la serie “Defiance”. De momenRanking de audiencias de las series más vistas en canales privados “Juego de tronos”

(Canal+1, 21:30h)

102.000 (0,5%)

“Íntimo y personal”

(Cosmopolitan, 22:09h)

76.000 (0,4%)

“Defiance”

(SyFy, 22:26h)

75.000 (0,4%)

“Grimm”

(Calle 13, 22:25h)

61.000 (0,3%)

“CSI NY”

(AXN, 22:15h)

59.000 (0,3%)

“Balas, el inmortal”

(Canal+2, 22:30h)

59.000 (0,3%)

“Big Bang”

(TNT, 21:38h)

57.000 (0,3%)

“Big Bang”

(TNT, 22:04h)

56.000 (0,3%)

“Castle”

(AXN, 15:10h)

54.000 (0,4%)

“Modern Family”

(Fox, 16:41h)

53.000 (0,5%)

Miguel Torres

to, sólo en canal de pago por visión, concretamente en el de ciencia ficción (Syfy Chanel) que, en unión a la plataforma de juegos Trion Worlds, ha hecho posible llevar a la pequeña-gran pantalla (depende del televisor que uno tenga en su casa), una serie sacada de un videojuego que, a su vez, es un videojuego, bueno algo muy extraño. El caso es que es una serie visualmente espectacular que inundará nuestros sentidos de fantásticos efectos visuales y sonoros en una trama cargada de ficción y en la que se nos cuenta la historia de un planeta, el nuestro,

12 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

dentro de unos cincuenta años, más o menos. En 2063 nos invadirá una raza alienígena que viene de un planeta que ha sido destruido. Ahora estamos en 2093 y treinta años nos separan de la invasión alienígena y de la guerra que conllevó. Humanos y aliens conviven juntos en un planeta destruido por la guerra. La historia se centra en los apocalípticos Estados Unidos, en la antigua ciudad de San Luís, llamada ahora Defiant. La verdad que cuando he comenzado a verla, me ha recordado un poco, solo un poco, a una película que se estrenó el 13 de abril en cines, Oblivion (Tom Cruise). Va de algo parecido, en cuanto a argumento, pero os aseguro que la serie tiene muchísimos más efectos especiales (visuales y sonoros), unas caracterizaciones geniales y un argumento que te enganchará episodio tras episodio. Un verdadero gozo para los sentidos de aquellos que amamos la ciencia ficción. Ha sido el estreno más visto en Syfy en nuestro país. En Estados Unidos que se estrenó tan solo un día antes, el numero de espectadores fue de 2.7 millones (recordad que hablamos de televisión por cable) No voy a contaros nada sobre los protagonistas de la serie (Grant Bowler “The Blood”, Julie Benz “Dexter”) y actores más que conocidos de la pequeña y gran pantalla. La serie consta de doce capítulos de unos 40 minutos cada uno, en la primera temporada, el piloto es doble y dura 80 minutos. El canal de televisión Syfy comentó en el estreno, en rueda de prensa, que la serie pretendía revolucionar la narrativa audiovisual uniendo serie y videojuego, con el fin de que, quien juegue con él en su consola, podría influir en la trama televisiva. El juego está en el mercado desde el 2 de abril y la serie se ha estrenado el 16 de abril, y la verdad es que es la ambiciosa la propuesta de unir un juego y una serie. Puede dar como resultado cualquier cosa, lo que sí es verdad es que va a ser toda una experiencia y una aventura.


Vivir Valdemoro

Al Cristo de la Salud Soy hija del gabarro gabarra soy por suerte valdemoreño de cuna que me enseñó a quererte.

El que te clavó al madero te puso junto a un ladrón y rezabas: PADRE DEL CIELO dale tu bendición.

Me he criado entre tus velas he crecido entre tus flores te he contado mis penas Te he hecho muchas peticiones.

Era inmenso tu dolor y no era por los clavos te dolía el corazón de la maldad del ser humano.

¡Tantas cosas te he pedido! ¡Tantas han sido concedidas! Que por mucho que por ti haga nunca estaré agradecida.

Yo me arrodillo ante TI mi CRISTO DE LA SALUD perdona a los que te pusieron allí clavadito en esa cruz.

Cuando la tristeza llena lo más hondo de mi corazón viendo tu cara morena se me alivia mi dolor.

Pusieron espinas en tu frente en vez de rosas de colores tú que dabas a la gente tu vida de mil amores

A veces vengo y me siento en un banco, frente a ti tú me escuchas… yo te cuento… ¡qué momento tan feliz! Hay quien piensa que es de locos Venir y hablar contigo que me encierren si me equivoco pero eres mi leal amigo. Nos peleamos por llevarte en todas tus procesiones y otras queremos culparte de nuestras malas acciones. ¿Cómo pudieron herirte? Si solo dabas amor si al mundo viniste para quitar el rencor. Tu cara está ladeada tus ojos medio cerrados ¡perdónales!, exclamabas y te clavaron las manos.

Gema Alguacil Oña 4 Mayo, 2013

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 13


Vivir el deporte

Hidratación y Deporte

Pedro Cruzado

pedrocruzado2020@hotmail.com

Ahora que comienza el calor, hay que tener cuidado con la hora a la que se hace deporte y conviene haber bebido antes, beber durante el ejercicio y, luego, hidratarse para reponer lo perdido. Hay una teoría que dice, que si nuestro planeta está formado aproximadamente por un 71% de agua y del 60 al 70% del peso corporal nuestro es agua también, nuestra dieta debe ir encaminada a ingerir estas proporciones en los alimentos, pues hidratarse no sólo es beber agua. El porcentaje de agua de algunos de nuestros alimentos diarios es muy variado, pues va desde el 94% de la lechuga, por ejemplo, al 0% del azúcar y el aceite de oliva, pasando por la leche de vaca con un 88% y las naranjas el 87%, patatas con un 77%, huevos el 74%, la carne y las sardinas en un 69%, pan, el 36%, legumbres secas como las judías, el 12% y con un 5% los frutos secos como las almendras, todo esto de manera muy aproximada. El agua forma una parte importante de nuestro organismo pero poseemos unas reservas muy pequeñas de ella, por eso debemos beber durante todo el día y, si practicamos ejercicio físico, la cantidad debe ser de 3-4 litros diarios, dependiendo del deporte que se realice, su duración, el clima, el nivel del deportista y algún otro condicionante. En la hora previa a realizar ejercicio hay que beber un litro o más y luego, durante el mismo, hay que beber otro litro en varias tomas, que puede ser beber un vaso cada 20 minutos, pero depende mucho de la intensidad del ejercicio y del deportista. En una prueba de medio maratón, por ejemplo, yo aconsejo al grupo que entrena conmigo, que se beba todo el botellín de agua en cada avituallamiento y que lo hagan poco a poco, a pequeños sorbos, llevándolo en la mano unos minutos, así se absorbe mejor y no crea burbujas de aire.

14 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

Diariamente se tienen pérdidas de agua (por el sudor, el aire respirado, la orina y las heces) y hay que reponerla. Los deportistas pierden más, pues tienen una sudoración mayor, por eso hay que beber 1 ml. de agua por cada Kcal. que se ingiere, porque la sed aparece cuando ya se ha perdido la cantidad suficiente para que el rendimiento físico se vea comprometido. No debemos olvidar que, el agua, realiza un importante número de funciones como transportar sustancias, refrigerarnos, facilita la mayor parte de reacciones químicas del cuerpo y también, interviene en la eliminación de las sustancias de desecho. Es importante hablar de la deshidratación puesto que a partir de una pérdida del 2% del peso corporal en agua, (más o menos un litro y medio), es cuando aparecen sus síntomas y son el descenso de la resistencia y del propio rendimiento. Si no corregimos esto, puede llegar el golpe de calor y, en casos extremos, incluso el desvanecimiento. Por último, debéis saber cómo hacer una buena rehidratación después de haber perdido líquidos y es con un preparado casero que consiste en un litro de agua, el zumo de un limón y azúcar, que si la temperatura ambiental es superior a 25º C, debe ser de unas 5 cucharaditas, si es de menos de 10º C, unas 13-14 cucharaditas y a temperaturas intermedias, cantidades intermedias también, recordando que lo que el cuerpo necesita a temperaturas elevadas es principalmente agua y que si son más bajas, se debe añadir más azúcar. Si la temperatura es de mucho calor, hay que añadir una pizca de sal. Hay que beber sin sed, antes, durante y después de realizar ejercicio físico, teniendo en cuenta que la cantidad de agua que nuestro estómago admite sin que le produzca molestias es de 800 cc. a la hora.


Vivir el Derecho

Gracias por sus servicios La reforma laboral que tuvo lugar el año pasado ha causado cierta confusión entre los trabajadores en cuanto a los efectos del despido a partir de la entrada en vigor de la reforma. Intentaremos en unas líneas y de forma muy general sin entrar en precisiones explicar los tipos de despido, las causas o requisitos y sus consecuencias. Despido disciplinario: basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Este incumplimiento debe ser acreditado por la empresa y explicado en la carta de despido de forma clara. En este caso el trabajador no tiene derecho a la percepción de ningún tipo de indemnización. Eso sí, el trabajador tiene derecho a la percepción de la liquidación (finiquito) y puede solicitar prestación por desempleo. Despido colectivo, comúnmente conocido como ERE: es el que se basa en causas objetivas (económicas, productivas, cierre de la empresa) y afecta a un número determinado de trabajadores según el tamaño de la empresa. Despido por causas objetivas: como el despido colectivo se basa en circunstancias determinadas pero afectan al trabajador de forma individual. Puede basarse en causas económicas (pérdidas, o tras la reforma laboral, menores beneficios), técnicas u organizativas que afecten al trabajador (ineptitud sobrevenida, absentismo…) . El trabajador tiene derecho a percibir una indemnización de veinte días de salario por año trabajado con un máximo de doce mensualidades. Despido improcedente: se despide al trabajador sin que exista motivo o razón alguna para ello, la improcedencia del despido se puede declarar por el Juzgado de lo Social o reconocerse por el empresario. Este despido da derecho a una indemnización de 33 días de salario por año trabajado con un límite de veinticuatro mensualidades. Despido nulo: el juez puede declarar que el despido es nulo en determinados supuestos (mujeres embarazadas, trabajadores disfrutando de baja por maternidad o acogidos a la reducción de jornada

por cuidado de hijos, representantes sindicales, o cuando se vulneran los derechos fundamentales) en este caso, el trabajador tiene derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo y a percibir los salarios que le hubieran correspondido hasta esta incorporación. En la práctica se puede sustituir por una indemnización. Sea cual sea el tipo de despido ante el que se encuentren, nuestra recomendación es que tan pronto como la empresa se lo comunique: 1º Llamen a su abogado para consultar cómo proceder ante la situación. 2º Pidan al empresario copia de la documentación para que antes de firmarla la revise su abogado. 3º No se nieguen a recoger las cantidades que se les entregan ya que esto no supone conformidad con el despido. 4º Si no pudieran proceder de acuerdo con los dos primeros consejos, en cualquier documentación que se les presente para su firma, firmen y escriban “Recibido y no conforme”.

Maria Diaz

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 15


Vivir la meteorología

Recomendaciones ante las Tormentas Entramos en meses en los que las precipitaciones que tengamos serán en forma de tormentas. Los rayos han causado en España, desde 1941 hasta 1979, alrededor de 2.000 muertos (1,6 muertos por año y millón de habitantes). Sin ir mas lejos, hace unos días en Madrid, un hombre fue alcanzado por un rayo dejándolo muy grave mientras hablaba por su teléfono móvil debajo de un árbol, dos cosas que hay que evitar.

A los rayos les gusta… • Los puntos más altos • Todo lo que sobresale del terreno (árboles aislados, personas en llanos…) • Las corrientes de aire • Los objetos metálicos (llaves, verjas metálicas…) • El agua (mares, océanos, lagos…)

En caso de tormenta hay que evitar: • Los árboles aislados así como la periferia de los bosques. • Las alineaciones ordenadas de los árboles. • Las edificaciones pequeñas en campo abierto o refugios aislados.

16 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

• Las construcciones de madera que no tengan partes metálicas en su estructura. • Las proximidades de aguas con escasa movilidad. • Estar cerca de antenas, grúas, mástiles y estructuras metálicas elevadas. • Las proximidades de vallas metálicas o raíles.          • Realizar actividades deportivas al aire libre. • Permanecer dentro de barcos sin protección específica para rayos. • Montar a caballo, en bicicleta u otros vehículos abiertos. • Apoyarse en un coche o permanecer de pie cerca de estos vehículos.           • Masificación de personas en campo abierto.


Vivir la meteorología Alcanzado por un rayo: Recibir el impacto directo de un rayo es casi sinónimo de muerte, el cuerpo y sobretodo, el cerebro no están preparados para las quemaduras que produce, el cuerpo aumenta repentinamente en un grado su temperatura y especialmente el cerebro se ve fuertemente afectado a ese cambio, de inmediato además se produce parada cardiaca y casi siempre también respiratoria debido al shock.

Lugares más seguros y precauciones en caso de tormenta:

Efectos físicos que nos puede ocasionar si nos encontramos dentro de un radio de acción inferior a 120 metros del impacto: 1. Quemaduras en la piel. 2. Rotura del tímpano. 3. Lesiones en la retina. 4. Caída al suelo como consecuencia de la onda expansiva. 5. Caída por agarrotamiento muscular debido a una tensión de paso ligera. 6. Lesiones pulmonares y óseas. 7. Estrés. 8. Muerte por paro cardiaco, respiratorio o por lesiones cerebrales.

• Edificios con estructuras de acero. • Edificios con placas metálicas que cubran tejados y paredes. • Edificios con pararrayos. • Interior de automóviles (con puertas y ventanas bien cerradas). • Interior de zonas boscosas densas. • Cuevas en las que se pueda permanecer de pie, agachado o sentado sin estar cerca o en contacto de paredes o techos, lejos de la entrada y sin corrientes de aire. En caso de encontrarse en un lugar abierto considerado como peligroso, es mejor permanecer de rodillas con los pies juntos e inclinado hacia delante manteniendo los brazos sobre las rodillas. Así se reduce la probabilidad de que algún rayo que haya caído en las inmediaciones encuentre el cuerpo en su recorrido por la tierra. En ningún caso se debe optar por tumbarse. Víctor Gómez meteovaldemoro.es

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 17


Protagonistas de Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.es

SONIA LUCENA, 36 AÑOS “Vivía en Leganés, hasta que hace 15 años, cuando buscaba una casa para independizarme, encontré aquí lo que buscaba a un mejor precio. Yo me considero de aquí, porque, además de disfrutar mucho con el ambiente de pueblo que todavía se vive en Valdemoro, lo siento como mío. Es el lugar donde ha nacido mi hija, donde está creciendo y donde vivo, así que, es mi pueblo”. “ A Valdemoro le falta lo que otros pueblos cercanos ya tienen, un buen centro comercial. Sería muy beneficioso para todos, ya que, aparte de que ya no tendríamos que salir fuera para hacer algunas compras, atraería a mucha gente de otros lugares. Por otro lado, aunque en cierto modo la implantación de parquímetros ha sido positiva en el centro, para realizar ciertos trámites y demás, sin perder la paciencia intentando aparcar, las empresas de la zona, lo tenemos más difícil. Me parece bien que se cree, por fin, una tarjeta de aparcamiento para residentes destinada a las empresas, pero a un precio asequible, no para gravarnos con un gasto mayor a los que ya tenemos”. ”Pienso que, de la misma manera que esta situación económica no se ha creado de repente, es decir, hemos llegado a esto paulatinamente. La reversión de la situación, va a ser de la misma manera, muy lentamente y sobre todo, esforzándonos y trabajando mucho entre todos”.

SUSANA DE LA CRUZ, 25 AÑOS “Soy de Parla y como está tan cerca de Valdemoro, es un pueblo que he conocido siempre. Desde hace un par de años, por mi trabajo, lo estoy conociendo más a fondo y la verdad es que me gusta”. “Por supuesto hay cosas que desconozco todavía en este pueblo. Pero lo que sí estoy notando es el descalabro económico que han supuesto los parquímetros, tanto para los vecinos, como para las pequeñas empresas y comercios que hay en su zona de influencia. La gente entra con menos frecuencia a los comercios y los que entran, llegan nerviosos y con la angustia de que se les pase el tiempo y les multen. Por lo demás, Valdemoro está muy bien”. “Entre unas cosas y otras, yo veo que la economía va cada vez peor. Todo está fatal y así no hay manera de salir adelante”.

KELLY SÁNCHEZ, 20 AÑOS “Se podría decir que soy valdemoreña de toda la vida, porque lo cierto es que mi vida, desde que yo recuerdo ha transcurrido aquí. Nací en Cádiz y me trajeron a vivir a Valdemoro con tan solo 3 años de vida, por lo tanto, me considero de aquí”. “Cada día veo como los parquímetros están afectando y, mucho, a los comercios del pueblo. Los clientes llegan nerviosos y están todo el rato pendientes del tiempo, por si se les acaba la vigencia del ticket y les ponen una multa. Así que al final, no se puede ofrecer el servicio que se esté prestando al cliente con tranquilidad y el tiempo necesario para que todo vaya bien. Muchos se acaban marchando fuera, a otros sitios en los que no tienen que estar pendientes del tiempo para aparcar. Eso es perjudicial para Valdemoro. Otra cuestión que me planteo es el precio que se cobra por la tasa de basuras para que luego en realidad cada vez se preste un servicio más reducido”. “Para poder sacar esto adelante y que la economía mejore para todos, tanto impuesto no es la solución. Faltan muchos años para que las cosas vuelvan a mejorar, así que en los próximos meses vamos a seguir igual y si cabe, iremos a peor”. 18 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

RAFAEL LUQUE, 50 AÑOS “Me trajeron a Valdemoro con tan solo un año de edad, así que, Valdemoro es mi pueblo, puesto que no he conocido otra cosa a lo largo de mi vida”. “Para mi gusto, este pueblo ha crecido demasiado. Me gustaba mucho más hace unos cuantos años. El crecimiento ha sido en cierto modo, descontrolado, hay barrios que no resultan muy atractivos para vivir, prefiero el centro. De un tiempo a esta parte, se está descuidando mucho el mantenimiento de las instalaciones deportivas. Lo de la piscina municipal cerrada el verano pasado es increíble, lo mismo que la piscina cubierta de Río Manzanares. También sucede lo mismo con algunas instalaciones del Complejo Deportivo del Prado, donde hay zonas que llevan mucho tiempo sin poder utilizarse. El mantenimiento también está siendo deficiente en las calles, muchas necesitarían un buen asfaltado, puesto que en algunos casos puede que lleven décadas sin hacerlo. Tampoco estaría de más, concienciarnos con el tema de las cacas de perro. Hay zonas imposibles. De eso la culpa la tenemos todos, los que las dejan ahí y quienes las tienen que limpiar”. “Me gustaría pensar y seguir con la esperanza de que la economía no irá a peor. Es que yo no se entonces a lo que podríamos llegar si empeoramos. Supongo que no irá a peor, pero tampoco a mejor, está todo estancado. Es difícil salir de esto”.

Mª EUGENIA AMORES, 43 AÑOS “Cuando vine a Valdemoro en 1995 era muy diferente a como es ahora, aún así, me sigue gustando mucho. Por cuestiones de trabajo, aunque yo soy de Madrid, he vivido en muchos lugares de España, pero cuando llegamos aquí, nos quedamos. Además, aquí nació mi hijo y además, abrimos un negocio, con lo que definitivamente, nuestro hogar está en Valdemoro”. “A este pueblo le falta algo más de movimiento comercial, pero de tiendas tradicionales, de ropa de niños o de mujer, por ejemplo. Me refiero a las tiendas de siempre, donde se encuentra una atención personalizada y cosas de buena calidad, no como otro tipo de negocios que están surgiendo, que posiblemente no sean nada rentables para la economía de Valdemoro. Muchos pequeños comercios están cerrando por la crisis económica. A los problemas con la economía, hay que sumar la implantación de los parquímetros, que según estamos viendo ha provocado un efecto rebote. Antes, cuando era supuestamente muy complicado aparcar, la gente se acercaba más al centro, a las zonas de comercios, ahora parece que nadie lo hace. Algo, que en principio podría ser positivo, sobre todo en el centro, se ha convertido en algo negativo, por muchas razones, sobre todo por el exceso que se ha cometido en cuando a la amplitud de las zonas sometidas a los parquímetros. Otra cosa que me preocupa es que, cuando por fin se deciden a dar la oportunidad a las empresas para obtener una tarjeta de estacionamiento para residentes, resulta que tienen un precio desorbitado”. “Con este panorama, los pequeños empresarios no sabemos que inventar para seguir sacando adelante nuestros negocios. Cuando escuchamos todos esos datos, supuestamente buenos de la macroeconomía, la verdad es que, aparte de no tener muy claro que es lo que nos están contando, no se nota a pie de calle. Seguimos todos muy mal”.


Vivir Valdemoro

Sentado Partiendo de la imagen de un chico sentado en unas escaleras que apoyaba su cabeza entre las piernas, interpreté la soledad en la que las drogas sume a los jóvenes.

Y él, allí, sentado solo en aquellas escaleras, sin ningún amigo más que la soledad; pensativo, arraigado a sus antepasados, a su familia, a sus amigos -o eso parecían serlo- y a su novia. Sí, aquella chica tan guapa con dulce voz y con un largo pelo rubio, como un haz de luz que entra por la ventana en una oscura sala. Sus ojos, verdes y brillantes, como un campo lleno de rocío por la mañana, y su mirada, firme pero delicada, hacía que pasar cada instante con ella fuera único.

jando de él cuando más lo necesitaba. Su familia, no sabiendo lo que pasaba, no podía ayudarle, y él, no estaba dispuesto a contárselo. Pasaron días, semanas, meses, incluso años, y cada vez estaba peor; estaba cansado de ser incomprendido y de que nadie le escuchara.

Él cayó en el trágico mundo de las drogas, de la miseria y de la desesperación. Necesitaba olvidarla pero era imposible, sus recuerdos retornaban de nuevo a su mente.

Una noche escribió una carta con todo lo que le encantaría decirle, sus sentimientos, sus pensamientos, y escribió que acariciaba la esperanza de volverla a ver. La metió en un sobre y subió a la azotea donde solían pasar esos momentos de amor, de ternura… Entonces, subiéndose al borde del tejado, quemó la carta y la tiró. Observando cómo se la llevaba el viento pidió el deseo de volverla a ver. Y, con un movimiento de cobardía, dio un paso hacia delante dejándose caer.

Siente que está solo, sin nadie. Sus amigos, al enterarse de lo ocurrido, poco a poco, se fueron ale-

Al año, en la puerta de su casa, sonó el timbre, su madre preguntó quién era, y respondió, una dulce voz.

Maldito el día en que tuvo que marchar a cientos de kilómetros y, sin dar ninguna explicación, desapareció y no volvió a verla.

Esther Pancorbo Martín 3º ESO

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 19


Vivir los toros

La tauromaquia y su repercusión económica

Diego Cervera

Todo espectáculo en esta vida, aparte de ser un acontecimiento social o un estilo de vida, es un movimiento económico. Si tomamos como modelo el fútbol, un partido de peso como pueda ser enfrentamiento entre Barcelona y Real Madrid, hace que seguidores de un equipo o de otro, se desplacen a una ciudad u otra. ¿Qué sucede cuando los aficionados de Madrid se desplazan a la ciudad Condal a ver jugar a su equipo? Usan el transporte público, alquilan autobuses o turismo propio… y una vez allí, tienen que hospedarse, comer, y muchos de ellos, aprovechan la visita para conocer nuevos rincones y museos, cines o teatros. Todo esto supone un gran desembolso económico en la ciudad. Con la tauromaquia, sucede tres cuartos de lo mismo. Existen ferias de peso, de primera categoría como son la Feria de Fallas en Valencia (marzo), Feria de Abril en Sevilla (abril), San Isidro en Madrid (mayo), Aste Nagusia en Bilbao (agosto) o el Pilar en Zaragoza (octubre). Ciudades grandes con ferias grandes, que mueven una gran cantidad de dinero y en las que, muchos aficionados venidos de otras ciudades, se desplazan el tiempo que dure la feria, alquilan habitaciones en hoteles, hostales, o apartamentos para permanecer el tiempo que consideren oportuno. Y comen y beben. También, y no menos importantes, hay festejos de segunda categoría como Albacete, Ciudad Real, Burgos, Teruel… o los famosos Sanfermines en Pamplona, conocidos mundialmente. Si hacemos un alto en el camino y nos ceñimos a la Feria del Toro de Pamplona, es la feria que más rentable y que más gente atrae, no solamente de España, sino de todo el mundo. Durante una semana entera,

20 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

desde el 7 al 14 de julio, la ciudad funciona a pleno rendimiento. Hoteles completos, bares a rebosar, cervecerías donde no cabe un alma y supermercados que hacen su agosto en el mes de julio vendiendo una cantidad de alcohol equiparable a la que puedan vender durante el resto del año. El resto de ferias, de tercera categoría, sean en la población que sean, también tienen doble repercusión: la corrida de toros, y los encierros. Un encierro en una localidad de 100.000 habitantes, suele atraer a unos 4.500 aficionados de otras poblaciones, que antes o después, suelen consumir en una cafetería, también, punto de encuentro entre los corredores para intercambiar impresiones. Hablando con cifras, según el informe estadístico del Ministerio de Cultura, en el año 2012 se celebraron en España 1.997 festejos taurinos repartidos de la siguiente manera: 475 corridas de toros, 235 festejos de rejones, 235 novilladas con picadores y 234 festivales. El resto (818) fueron “festejos menores” (la tauromaquia también tuvo su burbuja como la inmobiliaria), pero ahondando más en los datos a lo largo de la historia de la tauromaquia, cuando más festejos taurinos se han celebrado ha sido en la década del 2000, siendo 2008 el año que más festejos se han registrado de la historia española con un total de 3.295. Sólo superada por el futbol, parece que la tauromaquia es el segundo fenómeno de masas en España, ¿Interesan los toros económicamente? Cada cual que saque su propia conclusión.


Opinión

El crédito bancario ni esta ni se le espera “Tenemos un sector inmobiliario fuerte que ha sufrido un frenazo, y, sin embargo, no tenemos hipotecas ‘subprime’”

Rodríguez Zapatero, declaraciones del 24/09/2008 en Nueva York

Todos hemos oído eso de “vamos a rescatar a los bancos y sanear el sistema financiero para que vuelva el crédito”. Continuamente se nos dice que es imprescindible que fluya el crédito a empresas y familias para que la economía se empiece a recuperar. Para acabar con este “cuento” se nos dice que, tras el rescate bancario por Europa, nuestros bancos ya son solventes y pueden volver a prestar. Por cierto, ¿quién no recuerda a cierto ex-presidente del gobierno diciendo que teníamos el sistema financiero más sólido del mundo? Pues esto es lo mismo, lo que nos dicen no es lo que vemos en la realidad. Recientemente el BCE ha bajado los tipos de interés dejándolos en un 0,50%. Esto para la economía real no está sirviendo apenas, ya que en la práctica solo se nota en las revisiones de la hipoteca, y siempre y cuando no haya cláusulas suelo que lo impidan... El interés oficial está en el 0,50%... ¿pero cuánto pide un banco cuando solicitamos un préstamo? Desde luego no el doble ni el triple del oficial, sino mucho más... quizá un 8%, un 17%? Aun suponiendo que estuviéramos dispuestos a pagar estos intereses, la banca ha pasado de ser muy alegre concediendo créditos a estar muy cerrada, aunque lo que ellos argumentan es que no hay familias ni empresas solventes. Para terminar de rematar el flujo del crédito, las administraciones públicas tienen tal voracidad de dinero que, durante mucho tiempo, han absorbido gran parte de la liquidez disponible. Muchas veces la banca española ha salvado las subastas de deuda española creando un círculo perverso en el que la

banca salva al estado y viceversa. Para evitar este círculo, es necesaria la unión bancaria europea, algo que no será fácil de conseguir. Este círculo entre banca y estado se volvió muy preocupante el año pasado, aunque este año las cosas están mejorando y la famosa prima de riesgo ha bajado bastante produciendo un alivio considerable a nuestras finanzas públicas. Al mismo tiempo la banca, debido al deterioro económico, se ve obligada cada poco tiempo a aumentar provisiones por créditos dudosos, insolvencias… que limita aun más el dinero disponible para créditos. Así pues, ¿alguien puede creer en verdad que se va a abrir pronto el flujo de crédito? La única buena noticia puede llegar del Banco Central Europeo, para animar a la banca a prestar a pymes y familias, está planteándose comprar a la banca paquetes de préstamos al consumo, de manera que, la banca, al tener menos riesgos se anime por fin a abrir el grifo. Este año está siendo muy duro para las pequeñas empresas y las familias, en un país con un paro exagerado y donde está claro que es necesaria cualquier medida que permita a empresas solventes pero con problemas de liquidez sobrevivir. También es momento para pedir que el retraso que nos ha concedido Europa para bajar nuestro déficit se traslade en bajadas de impuestos al trabajo porque es la única forma en que empresas y familias tengan más dinero para invertir y consumir. No se puede seguir exprimiendo indefinidamente con impuestos a los trabajadores, es necesario y urgente revisar el gasto del Estado y eliminar todo lo superfluo.

Alfonso Espinosa

LOS VIERNES, a las 12:05 , toros EN Presenta: Diego Cervera

EL TERCER AVISO

y en www.copemadridsur.es Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 21


Vivir Valdemoro

Senador antes que fraile Cocinero y senador antes que fraile. Y es que uno ha tenido ya tantos oficios que alguna anécdota se olvida y, es necesario leer un buen libro para recordar. “Yo, que tantos hombres he sido” antes que fraile fui, limpiacristales, camarero, asesor comercial, mozo de almacén, auxiliar administrativo… y celador de la seguridad social. En aquella etapa de mi vida conocí personajes e historias que a veces me apetece escribir, y, aunque generalmente me contengo, pues no todas tuvieron final feliz, hay ocasiones en las que recordar alguna me hace sonreír, aunque con una sonrisa etrusca. Llegó refunfuñando, no gritaba pero protestaba continuamente, no permitía que nadie le tocara ni aceptaba ayuda para hacer lo que él creía que podía hacer sin ayuda, no era fácil convencerle de algo si él ya estaba convencido de lo contrario. Tozudo y gruñón, alto, robusto, fuerte cual roble a pesar de su avanzada edad; acostumbrado a hacer su voluntad sin tener que dar órdenes y poco inclinado a cariños, flores ni halagos. La primera vez que lo vi no despertó mis simpatías. Ingresó sentado en la silla de ruedas, un verdadero oprobio para él que todavía podía caminar; con la boina puesta, calada hasta el entrecejo, no consiguieron quitársela en urgencias ni tampoco pudieron despojarle del mugriento cordón que rodeaba su cuello y del que pendía una bolsita de cuero en la cual guardaba sus amuletos de la suerte y contra el mal de ojo. - ¡Qué afán tienen por desnudar a la gente! En cuanto que llegas a un hospital ¡hala, como Dios te trajo al mundo! Y encima te insultan, te provocan y se ríen de ti. - Está usted equivocado- trataba de explicarle mi compañero-, no se han reído, no se referían a usted

22 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

cuando hablaban, es muy mal pensado, irascible y tozudo. - Y dale que te pego con la empellada, otro que me insulta, si sabré yo cuando me faltan al respeto, ¡qué no soy tonto!, pero ya se lo he dicho bien claro, si me hubiera visto de joven, ya le hubiera dado yo a “esa lista” para el pelo. - ¿Qué ha pasado?- pregunto a mi compañero mientras el anciano se acuesta sin permitir que le ayudemos a ubicarse en su cama. - Un malentendido, las enfermeras de urgencias trataban de ponerle el pijama, una de ellas ha dicho: “No vale, es pequeña”, refiriéndose a la chaqueta y él ha creído que se refería a su… bueno ya sabes, a su virilidad. Se ha puesto hecho un energúmeno. - Me he puesto como me tenía que poner-, dice haciendo gala de un oído prodigioso-, ya se lo he dicho, bien grande que estaba la bicha hace unos años y, todavía sirve cuando es menester, se hubiera alzado enseguida si alguna hubiera tenido buen ver, pero todas las enfermeras que me han desnudado eran feas y viejas. Recuerdo el día de su operación, no quería ducharse, decía que tanta agua era mala para la piel; entre cuatro tuvimos que asearlo un poco antes de entrar a quirófano. Hubo que anestesiarle para poder quitarle la boina y el colgajo con los amuletos para el mal de ojo. Nada más despertarse, pasado el efecto de la anestesia, empezó a llamarnos ladrones y otros descalificativos mucho peores, hubo que volver a dárselos de inmediato para que no saltara de la camilla. Su convalecencia fue larga, a las enfermeras y auxiliares las traía al retortero, sin embargo yo le caí simpático. Decía que nadie le trataba como yo, de hecho no permitía que nadie le tocara ni ayudara si no era yo, era capaz de permanecer levantado de la cama hasta que yo entraba de turno.


Vivir Valdemoro - Vete a acostar al de la 222, te está esperando, dice que solo tú tienes la delicadeza suficiente para tratar a los enfermos como merecen. - Lo digo y lo mantengo porque es verdad, todos deberían ser como “el senador” y tratar con cuidado a los enfermos delicados, ¡qué no estamos aquí por gusto! - Por cierto, ya que a ti te hace caso, a ver si consigues que se bañe que lleva ya tres días su cuerpo serrano sin conocer agua ni jabón. - Si “el senador” dice que me tengo que lavar, lo haré, ¿qué cree usted senador? No siempre me hacía caso pero al menos me atendía. Siempre me llamaba senador en vez de celador, no sabía que era un celador ni maldita la falta que le hacía. No permitió a su familia ni una sola visita a lo largo de su convalecencia, decía que había mucha faena en el campo y que no se podían permitir el lujo de perderla. - Si me muero ya os llamarán y si me dan el alta ya llamaré yo.

Se la dieron, al alta médica me refiero, y llamó sin perder tiempo. Vino su hijo a buscarlo y devolverle a su sierra, a un pueblo perdido que no salía ni en los mapas. Cuando se iba, sin permitir ayuda de nadie, se detuvo a mi lado. Iba a abrazarle y rechazó mi gesto impulsivo dando un paso atrás y tendiendo su mano diestra. - Dame la mano como los hombres- dijo y cuando se la di la estrechó con fuerza. - Nada más llegar al pueblo te prepararé y te mandaré uno de estos- adujo tocando la bolsa de cuero que pendía de su cuello-, para que nadie te aoje señor senador. Supongo que era su forma de dar las gracias, nunca más supe de él, jamás recibí una bolsa de cuero con amuletos. Perdido estaba en mi memoria este curioso personaje cuando José Luis Sampedro, con su “Sonrisa etrusca”, me lo ha traído de vuelta al recuerdo. Nunca supe su nombre, para mí, desde hoy, se llamará Bruno el partisano y su recuerdo me hará sentir senador y me traerá siempre una sonrisa, aunque sea etrusca.

Angel Utrillas www.angelutrillas.com

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 23


Vivir el motor

Guía para comprar una Autocaravana Lo primero es pensar en lo que necesitas haciéndote varias preguntas: ¿Cuántas personas vamos a viajar/dormir? Hay muchas autocaravanas que tienen homologadas 2 personas para viajar y sin embargo pueden dormir 6, lo que supone tener otro vehículo para desplazamientos. ¿Qué reparto de espacios queremos? ¿Habitación separada o ducha independiente? ¿Sofá y mesa o cocina más grande? ¿Con niños o con amigos? (por preferir literas o camas) ¿Pretendes moverte por entornos campestres o carretera y playa? El voladizo trasero y la distancia entre ejes condicionan mucho la movilidad por lo que has de evaluar si merece la pena algo más compacto y ágil respecto a la autocaravana más grande con la que puedas soñar.

Medidas y pesos Este dato parece no importar hasta que no tienes tu máquina de 7,5 metros en la calle y pretendes girar en plena calle típica de Toledo. Pensar que si pretendes aparcar en el centro de la ciudad, mover24 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

te por pueblos de serranía y aparcar en el garaje sin convertirla en descapotable, no puede medir 7,8 metros ni 3 de alto aunque sea la única forma de tener jacuzzi dentro.

Motor Se trata de un vehículo aerodinámicamente pobre y bastante pesado por lo que un motor con mayor cilindrada nos facilitará la conducción. El consumo es alto. Es muy difícil bajar de los 10 litros, por no decir imposible. Cuidado con los kilómetros si quieres comprarla de segunda mano.

Camas Merece la pena pararse a valorar unos cuantos puntos fundamentales: - Distancia disponible entre la cama y el techo. - Puntos de entrada de aire así como de calefacción  en las zonas cercanas. - Luces de noche y pulsadores bien localizados. - Tened en cuenta que, para niños, las literas liberan mucho espacio y son tremendamente cómodas


Vivir el motor ya que nos permiten, según la orientación, aumentar el tamaño del maletero.

Baño Puedes encontrarlos con baño y ducha en el mismo espacio (una buena fórmula para ahorrar espacio) o con ducha separada del wc. Aquí tienes que preocuparte de dos cosas, la ventilación y calefacción. Es importante que circule el aire y que la calefacción tenga acceso a la zona del baño, que en invierno se agradece enormemente y que quepas tanto en la ducha como en el wc.

Cocina Como en casa más luz, espacio y ventilación, será mejor. Si tienes la posibilidad de instalar un horno de gas, no lo dudes.

Salón Es la zona donde se va a pasar más tiempo por lo que tiene que ser amplia y tener un convertidor 220 voltios para enchufar accesorios. El sofá debe ser cómodo.

Maletero Esta pieza es un trastero fundamental si queremos llevar bici, moto, un generador… o las tablas de surf  ya que las pone a salvo de posibles visitantes indeseados y a cubierto de la lluvia. El tamaño es importante pero aún más, el acceso; si tiene  una puerta pequeña por la que no podemos meter nada, no nos resultará útil.

Depósito de agua Un depósito de 100 litros nos da servicio un fin de semana haciendo poco uso de la ducha.

Techo Nos servirá para guardar cosas ligeras. Hay que recordar que están ahí cuando vamos a pasar por zonas de baja altura.

Rueda y eje: ¿simple o doble?: Un solo eje atrás solo tienes un freno y es más sencillo compensar la frenada y realizar maniobras. La rueda doble plantea un par de inconvenientes y claras ventajas: mayor estabilidad y capacidad de carga. Menor seguridad por la posibilidad de un “reventón” al circular por carreteras bacheadas o caminos de tierra con carga, ya que las ruedas flexan y llegan a rozar entre ellas. Además, mayor consumo al aumentar la superficie de rodadura. Con la rueda simple encontramos el problema de controlar la autocaravana frente a un posible reventón y hacer que una rueda vaya sobrecargada es más sencillo. La ventaja principal que plantean, es la mayor maniobrabilidad y mejor control en nieve. Autocaravanas con doble eje: Aumenta la estabilidad y frente al viento es espectacular, pero el mayor peso del conjunto las limita a una ocupación de dos plazas (para viajar con más gente debemos llevar otro vehículo). Hay que ser muy cuidadoso al transitar por caminos ya que es sencillo dejar una rueda de los ejes en el aire y desequilibrar el vehículo llegando a doblarlos.

Suspensión Solamente existe una opción, la neumática. Las suspensiones por ballestas ceden con el tiempo y con la carga, además tienen perdidas de adherencia sobre pavimentos deslizante debido a la falta de rebote. Espero que sea una guía útil para todos los compradores de autocaravanas y que no dudéis en escribirnos si os queda alguna duda.

Antonio Rodríguez Vaquerizo y Gabriel Alonso autofm@copemadridsur.es

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 25


Vivir Valdemoro

Protagonistas de Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.es

KAMILA ZAWORSKA, 29 AÑOS AINHOA SIERRA, 26 AÑOS “Aunque vivo en Valdemoro desde hace dos años, lo he conocido desde siempre, puesto que antes vivía en Ciempozuelos. Además parte de mi familia ya vivía aquí y mi trabajo desde hace bastante tiempo también está en Valdemoro”. “Creo que en un pueblo en el que vivimos tanta gente joven como en este, se debería mirar la falta de lugares que hay para nosotros, en todos los sentidos. Faltan lugares de ocio o de compras, aquí no hay absolutamente nada, así que al final nos vamos todos fuera. Estaría bien, que se fomentara el pequeño comercio, pero el de toda la vida, no las tiendas que lo están inundando todo, que ofrecen bajos precios, pero también de baja calidad. Los que siguen dedicándose al comercio tradicional, lo tienen difícil para competir con ellos. Otra cosa que no me parece del todo bien, es que los parquímetros estén incluso en zonas residenciales, donde no son en absoluto necesarios. La idea en principio, es buena, pero solo si se hubieran puesto en la zona más comercial, no en casi todo el pueblo. Está claro que Valdemoro está muy bien dotado en lo que a infraestructuras deportivas se refiere, el problema es que el mantenimiento deja mucho que desear. Con la cantidad de impuestos que se pagan, sería deseable que no estuviesen tan dejadas y se mantuvieran en buenas condiciones. Es fácil sufrir lesiones por el mal estado de algunos terrenos de juego”. “Si cada vez pagamos más impuestos, es obvio que tendremos menos para gastar, en muchos casos, desgraciadamente, no llega ni para lo más básico que es la comida. Además, quienes están en disposición de gastar dinero, cada vez son más reacios a hacerlo, por la incertidumbre de lo que está por venir. A lo largo de 2013 yo creo que no vamos a notar ningún tipo de cambio, todo va a seguir igual”.

ANTONIO ÁLVAREZ, 47 AÑOS “Cuando conocí a mi pareja, ella vivía aquí y yo en Madrid. Al final, yo también me vine a Valdemoro y, de esto hace ya 7 años”. “A este pueblo, le hacen falta muchas cosas, como a todos. Una de las cosas que más me molesta es que, aunque existe una normativa que obliga a recoger los excrementos de los perros, muy pocos la cumplen. Y tampoco se hace nada para remediarlo, como estar más pendiente de quienes lo hacen y multarles. Si la policía no puede estar pendiente de esas cosas, que lo comprendo, que contraten gente específicamente para eso. Yo estoy en paro desde hace un año y medio. Muchos otros parados como yo, estaríamos dispuestos a trabajar para que se cumplan las normas. Es muy desagradable ir con tu hijo al parque y no poder dejarlo jugar tranquilamente. Primero porque hay zonas de columpios que no están valladas y, segundo porque a pesar de que está prohibido llevar a los perros sueltos, muchos los llevan así. Los niños están jugando tranquilamente y los perros se meten en la zona de columpios asustándoles a ellos y a nosotros. Además, hacen sus necesidades en las zonas de juego, algo que es de lo más insalubre”. “La verdad es que en mi situación, veo la economía muy mal. No hay manera de encontrar trabajo y teniendo un hijo es muy duro. Mientras tanto los políticos se suben los sueldos y a nosotros nos suben los impuestos”. 26 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

“Llegué a España desde Polonia, hace 10 años. Al principio vivía en Fuenlabrada y hace 9 años, me mudé a Valdemoro. Aquí los alquileres eran más económicos y las casas estaban en mejores condiciones”. “Teniendo en cuenta que a mi lo que me gusta es la tranquilidad y voy huyendo del jaleo, sin duda, Valdemoro me gusta mucho. Pero la verdad es que estoy un poco harta de ciertas cosas, como los parquímetros. Están fastidiando bastante a muchos comercios. No podemos atender a los clientes con tranquilidad, porque vienen angustiados por si se les acaba el tiempo del parquímetro y les multan. Así no es posible hacer las compras con la atención que merecen. También me cansa mucho el tema de las cacas de perro y, los perros que van sueltos por ahí, cuando todos sabemos que deben ir atados. Tenemos que ser un poco más limpios en ese sentido, los parques están hechos una porquería con tanta caca”. “Lo veo todo muy negro. La economía va fatal y cada vez estamos más personas en paro. O te arriesgas y te haces autónomo o no ves muchas más salidas”.

CARMEN LÓPEZ, 45 AÑOS “Cuando me casé, hace 20 años, compramos un chalet en Valdemoro y dejé Madrid donde había vivido siempre. Mi familia ha ido creciendo aquí, mis dos hijos son valdemoreños, por eso me gusta mucho vivir en este pueblo”. “Encuentro que, como en todos los lugares, hay muchas cosas positivas y otras tantas que no lo son. Lo que más me gusta es la seguridad que disfrutamos, entre otras cosas. Lo mismo que los parquímetros, que resultan favorecedores para unos y perjudiciales para otros. Cada uno tenemos un punto de vista diferente. Yo suelo ir caminando al trabajo, así que de momento, no me siento afectada”. “La economía a día de hoy va cada vez peor. No hay manera de ver mejoría por ninguna parte. Hay que hacer muchos números para llegar a final de mes. Si a lo complicado de la situación le sumamos las políticas que se están llevando a cabo, tanto en el Gobierno como en el Ayuntamiento, no hay manera. Nos están acribillando a impuestos”.

Mª JOSÉ HERNÁNDEZ, 37 AÑOS “Soy de Salamanca y llegué a Madrid hace 17 años. Desde hace 9 aproximadamente, vivo en Valdemoro, porque aquí, en su momento, pudimos comprar una casa mejor a un precio algo más asequible que en otros sitios”. “Vivo muy a gusto, me encanta este pueblo y la verdad es que tal y como están las cosas, no deberíamos quejarnos, puesto que tenemos muchas cosas mejores que otros lugares cercanos. Lo único que veo que no está del todo bien son los parquímetros. Soy una de los que luchó porque los quitaran. Hay que decir, que en las calles más comerciales, están siendo favorables, mientras que los veo absurdos en otras partes del pueblo, donde solamente hay vecinos y nada más”. “Mientras desde la administración sigan ahogando a las pequeñas empresas, no va a mejorar nada. Todo son gastos y subidas de impuestos. Para intentar seguir adelante, muchos tenemos que conformarnos con márgenes mínimos y no subir el IVA, para que la gente pueda seguir comprando. Así que la verdad es que veo todo muy difícil en los próximos meses”.


Valdemoro News

“Casi nueve avaros” A lo largo de muchas ediciones de Vivir Valdemoro, nos hemos dejado llevar por las recomendaciones literarias de Javier Escolar. Pero ha llegado el momento en el que Javier se torne en protagonista de la recomendación. “Casi nueve avaros”, de Ediciones Lampedusa, es una obra en la que ocho autores, han compartido páginas para llenarlas de avaricia. Ese es el hilo conductor, la unión de ocho relatos, que desde el punto de vista de cada uno de sus autores, nos han transmitido su manera de ver un pecado capital de la antigüedad, que hoy en día está más vigente que nunca. Una obra de lo más heterogénea, de la que forma parte Javier Escolar. Por ello le felicitamos y esperamos que este relato breve que aparece en “Casi nueve avaros”, no sea más que el prólogo de todas las líneas que nos hará leer y disfrutar.

Final histórico en futbol 7 Ya ha terminado en nuestra localidad la Liga de Fútbol 7. Como es habitual, hay un equipo ganador, pero esta vez, desde que se creó esta liga en Valdemoro, lo ha sido más que nunca: El Vendetta ha ganado todos y cada uno de los partidos que ha jugado a lo largo de la temporada, un hecho histórico, que pasará a los anales del deporte valdemoreño.

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 27


Relatos desde Valdemoro

La sonrisa de la muerte

Miguel Angel González

http://revistadeunescritornovel. blogspot.com

Yo que escribo para vencer a la parca, debo contemplar como se burla de mí, pues ella sabe que vivo en presente rabioso, ya que desde que nací estoy sentenciado al inevitable final del que no se han librado los hombres más grandes de la Historia: Cristo, Sócrates, Shakespeare… Todo el que es llamado a la fiesta de la vida, sabe que su destino es abandonarla. Pero no se deben hacer planes de futuro, pues el porvenir nunca se alcanza, sembramos el pasado pero estamos prisioneros del presente. Mientras reflexiono, me doy cuenta de que quizás no pueda terminar este escrito si le da por reír a la dama negra con la que todos acabamos bailando música fúnebre que nos hace ensalzar la soledad del reposo permanente. Tal vez la fama me llegue en ese mañana que estoy condenado a no conocer. Espero que los que me estudien, sean comprensivos y no me tilden de loco, desenamorado del Amor y aplicado en la tarea de soñar sueños demasiado lejanos.

Rutina Diaria

Alba Santos escrit.albasantos@hotmail.com

Un nuevo día amanece, la luz entra por mi ventana llamándome y me dice que hay que levantarse. Perezosa y remolona me giro y escondo mi cabeza entre las sábanas acurrucando de nuevo la pereza contra la almohada. Suena el maldito despertador, bostezo y estiro mis brazos por encima del embozo de las sábanas. Me levanto y poso mis pies descalzos sobre el suelo frío. Un nuevo día de primavera con colores estivales y rutina. De aroma de geranio, clavel y violeta, de mañanas de trigo, de nubes de algodón, de gotas de lluvia cristalinas. Con pasos robotizados me dirijo a la cocina, al baño. Un vistazo rápido al armario… ¿qué me pongo? El silbido de la cafetera suena, último aviso, último retoque en el espejo. Un pequeño sorbo de café. Pasos rápidos al autobús, al trabajo, al colegio, a la compra, a casa. De vuelta al trabajo, una copa con los compañeros, siempre lo mismo, siempre la misma rutina. Las mismas caras, las mismas personas, los mismos gestos y muecas en el saludo, en la despedida. La misma rutina. Las horas, los minutos, los segundos se atropellan en el reloj, en el movimiento de sus manecillas imponiendo el orden del tiempo de la vida y la muerte imponiéndose en la esfera al final del día y la noche. La noche cae, nos pilla desprevenidos y nos susurra al oído… mañana, hoy ha terminado. Me relajo frente al televisor, me adormezco entre los cojines y me sigue susurrando al oído… mañana la misma rutina. El sueño y el cansancio me invaden. Me estiro, bostezo y me voy a la cama. El día acaba y la noche me invita a los sueños acurrucándome con mi almohada. Las manecillas del reloj se detienen, la rutina se para hasta el día siguiente. Amanece un nuevo día, la luz entra por mi ventana, suena el maldito despertador… y la misma rutina.

28 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013


Un paseo por….

… las zonas verdes A la naturaleza no hay quien la pare. Y más teniendo en cuenta las pasadas semanas de innumerables lluvias. Ha sido empezar a brillar el sol y, amapolas, cardos y demás flora autóctona, han brotado con una fuerza desmesurada. En campo abierto, este tipo de plantas, nacen, crecen, se reproducen y marchitan en total libertad y sin cortapisas. Lo sorprendente, es que se dejen brotar en zonas que habitualmente se siegan (praderas de césped), se podan (setos, arbustos y árboles) y son sembradas regularmente (zonas de flores). Aunque la mayoría seamos urbanitas, en el colegio, quién más, quién menos, ha plantado una judía o un garbanzo y ha visto con sus propios ojos el proceso. También, nos explicaban, qué era eso de “quitar las malas hierbas“. La primera duda que te asaltaba era, qué tipo de hierbas serían esas. Y por qué es necesario deshacerse de ellas. Precisamente, las malas hierbas son todas esas especies que brotan por doquier y que se apoderan del pedazo de tierra en el que ya estaban cómodamente instaladas otras plantas sembradas por la mano del hombre. En este caso, se trata casi de una lucha de poder, puesto que el suelo tiene unos nutrientes limitados y es obvio, que las plantas que nacen de manera silvestre, ganan la partida. No es una mera cuestión estética, es que unas plantas se imponen a las otras y acaban con ellas. Aparte de la supervivencia de la flora, nos damos de bruces con la economía. Las zonas verdes, cuestan dinero. Un dinero, que se empleó en su momento para su conformación y ahora, en su mantenimiento. Igual es que ahora, para ahorrar y llegar a la cifra de déficit que marca Bruselas, se están

tomando medidas que hacen más ecológicas las zonas verdes, y más baratas sin duda. O puede que sea una nueva moda en el universo de los más rancios paisajistas (así se llaman quienes diseñan jardines). Para abaratar aún más los costes, se me ocurre cambiar las segadoras de césped por rebaños, bien sea de ganado lanar o bovino, es lo de menos. Coste cero en combustible, te recortan los setos y te abonan el terreno. Ya se hace en muchas zonas de la sierra madrileña y en muchos puntos de España. Por supuesto, no es cuestión de que nadie pierda su trabajo, así que, en vez de manejar la segadora, habrá que reciclarse en cursos de pastoreo.

Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 29


Vivir la Metafísica

La Cámara de mi Corazón “Corriendo y corriendo llego a aquel lugar, pero como solo soy un conejito asustado ni siquiera me atrevo a subir el primer escalón. Allí estoy, como las otras veces. El gran palacio de color blanco y, delante, sus largas escalinatas circundando la parte frontal de la fachada principal. También son blancas y tan lustrosas como el resto del edificio. El entorno aguarda silencioso…; percibo una vez más el cálido ambiente callado sobre el vasto terreno ajardinado en que se encuentra. No se escucha ni el piar de un pajarillo, ni el rumor de una fuente, ni siquiera el soplo de una ráfaga de aire… ¡nada! Pero la carencia de sonido resulta extrañamente acogedora, como si todo enmudeciera para señalar lo único que realmente tiene prioridad allí: el palacio blanco”. Desde hace un tiempo son muchas las noches que tengo este mismo sueño. Una tras otra me reconozco en un cuerpo distinto: a veces soy un niño, otras una niña; a veces un animalillo del bosque, otras un doméstico perrito. La cuestión es que siempre corro hacia ese lugar llamado por un ´algo´ intangible; pero, cuando por fin llego, paralizado junto a las gradas soy incapaz de acercarme más. Me quedo expectante, mirando el inmenso edificio con reverencia... En una ocasión yo era un hermoso pajarillo tricolor sobrevolando audaz por encima de todo el terreno y de tan ilustre mansión. Aun así tampoco entré, posándome en la balaustrada al principio de la escalinata sin atreverme a ir más allá. Ha sido la vez que más cerca he estado de mi querido palacio. No obstante ayer de algún modo sentí que se acercaba el momento de entrar, que pronto se me iba a dar tal oportunidad. Y, efectivamente, ocurrió… ¡Anoche fue diferente!

30 - Vivir Valdemoro.es • Mayo 2013

“Esta vez me veo yo mismo, con mi propio aspecto. Mis pasos son firmes y decididos, pero no corro. Esperanzado, me acerco seguro y audaz. Al llegar al inicio de las escaleras dejo de andar y miro hacia lo alto. La puerta principal, igualmente blanca y resplandeciente, corona la subida con su sencillo diseño. Pero hay algo distinto, algo que marca una honda diferencia: ¡está abierta! Una levísima rendija que deja entrever la luz del interior; una invitación que despierta en mí el empuje suficiente para poner el pie sobre el primer peldaño… Nada más posarlo, un magnífico sonido musical fluye a través de esa pisada recorriéndome el cuerpo y difundiéndose en derredor. Durante un brevísimo instante me detengo. Luego sigo subiendo y, al hacerlo, puedo sentir el impacto de la nota musical inherente a cada escalón sumándose a la anterior; cada pisada levanta una nota y un destello. A medida que voy avanzando mayor es la octava en que están suspendidas dichas notas, de forma que para cuando acabo de subir una gloriosa sinfonía traspasa cada átomo de mi ser fusionándolo con tan singular escenario. Ya en la puerta comprendo que la música me prepara para poder acceder. El vestíbulo, al igual que el exterior del edificio, luce totalmente blanco. La suave luz que lo matiza lleva el perfume refrescante de los lirios y exhala una dulcísima música también ´blanca´. Es amplio y su misma disposición me sugiere los pasos que he de dar. Sé que algo muy importante está sucediendo y estoy dispuesto para ello. Por el aspecto del recinto intuyo que se me va a requerir algún tipo de ablución. El suelo presenta dos escalones de bajada que acaban en una plataforma cuadrada sobre la cual se halla suspendida una ducha; un poco más allá una enorme piscina de agua de cambiante color alienta sin duda a introducirse. Nada más pisar la plataforma se activa la ducha y constato que no es agua lo que de ella mana, sino una cascada envolvente de Luz Violeta calándome en lo más hondo. Noto la ligereza que su potente poder purificador aporta; una íntima alegría me sobrecoge. Cuando a continuación me meto a la piscina, el bullir del iridiscente fluido me sumerge y desliza hacia el centro. También aquí arde un Fuego vivo y sedante, ¡tan fresco y cálido a la vez…! Puedo respirar perfectamente a pesar de estar inmerso. En cuanto decido salir, aparezco flotando y llego a la orilla. Con gratitud me despido de esa Llama-Luz cuyos policromáticos centelleos, con Sus diversas tonalidades, tan interna y específicamente me han renovado. Al alejarme noto que una túnica me cubre. Es blanca y liviana, y sus flotantes pliegues despiertan esa Cualidad de las Alas que, entretejida ahora en mi conciencia, inspira mi siguiente paso. La armonía que siento despeja mis ojos… Es entonces, y solo entonces, que descubro una puerta dorada. Los relieves que lleva tallados, indescifra-


Vivir la Metafísica

bles para mí, relucen con tornasolados reflejos. Su tamaño es… yo diría que ´exactamente´ el que le corresponde. Comienza a abrirse y me acerco. Llamado por el áureo resplandor que se filtra, me aproximo más y entro. Me acompaña una inmensa Paz que ahora se intensifica como nunca hubiera imaginado. No sé por qué, pero ¡me siento en casa! Al principio solo puedo ver que, llenando toda la estancia, una grandiosa Llama Tricolor llamea con Fuerza indescriptible Sus tres Penachos de Fuego: uno Azul, otro Dorado y el tercero Rosa. La ondulante gama de matices dentro de cada color la hacen tan poderosa y vital que Su presencia parece traspasar cualquier límite; el pulso de Su Respiración se expande por todo el palacio y las inmediaciones. Fundido en Su Radiación, mi propio latido de Vida se sincroniza al Suyo: la Música que desprende la percibo como mía; Su Naturaleza, como mi propio Ser real. Me siento a la vez cerca y lejos de esta Esencia que Se me revela… Pero un Sonido aún más Sutil comienza a filtrarse… ¡y entonces las Lenguas de Fuego se disuelven despejando la Cámara en un instante! El sagrado flameado de la Insustenta Llama Triple se advierte ahora tras las diáfanas paredes tal si fuera un traslúcido tapiz de Fuerza, Sabiduría y Amor. El espacio interior irradia en la pureza de su color blanco, y el suelo deja vislumbrar, extendidos bajo su superficie cristal, los Pétalos de Llama de una colosal Flor de Loto que lo abarca… Al pronto siento una Mirada. En medio del gran salón, hacia el

fondo, un Ser de Inmaculada Belleza Se eleva en un magnífico Trono de Luz. La túnica que porta, al igual que el Trono, semeja el Sol con un dorado rociado de irisados colores. Su sonrisa precede los delicados movimientos al levantarse, y Su saludo me envuelve como un Manto Vivo de Amor. Da un solo paso hacia mí, pero sin saber cómo me encuentro a pocos metros de Él. De pie, cerca de las escalerillas, Le miro sin pestañear, ligado de una manera inexplicable a Su Espíritu. Contemplándole, mi propio cuerpo se transforma; al poco, mi apariencia se asemeja a la Suya. En un instante me toca con Su eterna Sabiduría, con Su Amor… Prendido en Su mirada comprendo sin palabras ni conceptos ni formas aquello que me transmite. Vagamente percibo que sonrío con Su misma sonrisa, que nado dentro de un mundo de esplendor sostenido por Él. Luego siento que me alejo al tiempo que me otorga Su Bendición, y yo le respondo con una profunda gratitud, sabiéndome Guiado y Asistido en lo que he de hacer por Su inconmensurable Amor”. ¡Anoche fue diferente! ¿Un sueño? Tal vez. Lo que sé es que pude conectar con la parte más Real de mi Ser y sentir el Amor con que los Seres de Luz Asisten nuestro Sendero.

Mª José Moreno

Miércoles a las 12:05 y viernes a las 19:00 en www.copemadridsur.es

Dirige y presenta: Antonio Rodríguez Vaquerizo Mayo 2013 • Vivir Valdemoro.es - 31


Especialistas en ElectrodomĂŠsticos

&/LEHUWDG÷7HOV

SUPEROFERTAS DEL MES 149â‚Ź

359â‚Ź

199â‚Ź

COMBI HISENSE (mod. RD41WC4SPA) A+ 185x59x64,5 cm. No frost

LAVADORA HAIER MOD. HW501010D

E

Gratis instalaciĂłn, transporte y retirada del producto viejo

A

Gratis instalaciĂłn, transporte y retirada del producto viejo

VITRO SCHNEIDER MOD. SVI-316

n ficie cia

+

259â‚Ź

59â‚Ź E

MICROONDAS TEKA MOD. MW190 GRILL

Gratis instalaciĂłn, transporte y retirada del producto viejo

ergĂŠti c

343â‚Ź

Antes

644â‚Ź

274â‚Ź

E

LAVADORA BALAY (mod. 3TS853) A+ 5,5 Kg. 1000 r.p.m.

ergĂŠti c

a

En

Gratis instalaciĂłn, transporte y retirada del producto viejo

Antes

En

Antes

InstalaciĂłn bĂĄsica incluida

ergĂŠti c

209â‚Ź

373â‚Ź

298â‚Ź

A

SPLIT DAIKIN - MOD. TXN25L INVERTER

262â‚Ź

E

E

A

+

FRIGO ZANUSSI MOD. ZRB934NW2S

n ficie cia

+

Gratis instalaciĂłn, transporte y retirada del producto viejo

n ficie cia

805â‚Ź

a

479â‚Ź

Antes

CAMPANA TEKA

n ficie cia

A

+

En

ergĂŠti c

LED GRUNDIG 32� MOD. 32VLE4302BF

CONGELADOR HISENSE MOD. RS11DC4SAB

Gratis instalaciĂłn, transporte y retirada del producto viejo

Gratis instalaciĂłn, transporte y retirada del producto viejo

a

599â‚Ź

A

+

En

Antes

LAVAVAJILAS HAIER MOD. DW12-TFE-3

n ficie cia

109â‚Ź

HORNO ASPES MOD. HA-1110B

a

ergĂŠti c

a

En

169â‚Ź

Precios vĂĄlidos hasta el 20 de junio. Pague en 21 meses sin intereses. LAS FOTOS DE LOS PRODUCTOS NO SE CORRESPONDEN NECESARIAMENTE CON EL MODELO EN PROMOCIĂ“N

PRECIOS VALIDOS SALVO ERROR TIPOGRĂ FICO


VV67