Issuu on Google+

Valdemoro 44 Nยบ

1 01 2 de ril Ab


DIRECTORA: Cristina Fontán

direccion@vivirvaldemoro.com

REDACCION: Antena Boreal, S.L.

redaccion@vivirvaldemoro.com

DISEÑO:

Alfonso Sauras LAMSA, C.B. Alejandro Molpeceres · 619 26 79 62

MAQUETACION: LAMSA, C.B.

Alejandro Molpeceres · 619 26 79 62

FOTOGRAFIA: Antena Boreal, S.L. PUBLICIDAD: Antena Boreal, S.L.

publicidad@vivirvaldemoro.com

SUSCRIPCIONES: 91 809 53 21 suscripciones@vivirvaldemoro.com COLABORADORES:

Mayka Espinosa Miguel Angel González Miguel Torres Antonio Rodríguez Vaquerizo Francisco Cabrera Mariola García Javier Escolar Angel Utrillas Pedro Moreno Mª José Moreno Cristina Pinero Esteban Acebes Ayuntamiento de Valdemoro Consejeria de Presidencia, Justicia e Interior

EDITA: Antena Boreal, S.L.

Calle de la Oliva, s/n 28341 Valdemoro (MADRID) Tel.: 91 809 53 21 www.antenaboreal.com www.vivirvaldemoro.com ab@antenaboreal.com revista@vivirvaldemoro.com

Este año se nos junta la Semana Santa con el día de San Marcos y dentro de nada, llegan las fiestas de Mayo. Justo después, comienza la campaña electoral, durante la cual, nos llegarán promesas de todo tipo y nos “llenarán la cabeza” de buenos augurios para el pueblo. Es parecido a la “declaración de intenciones” que hacemos todos cada 31 de diciembre aunque, en la mayoría de los casos, cuando no cumplimos, nadie se entera. Para los políticos es distinto, ya que representan a miles de ciudadanos que esperan, ansiosos, que se cumpla lo que se les ha prometido. No me gustaría nada estar en el pellejo del próximo alcalde, ni de Valdemoro, ni de ningún sitio. Es muy difícil cumplir promesas electorales sin dinero, a no ser que lo que se esté prometiendo sea reducir drásticamente el gasto. Empezando por los vuelos de los eurodiputados. Esto es como lo de “la mujer del César”, con la diferencia de que a estos señores les importa un bledo todo y ni siquiera se molestan en disimularlo. Quizá, a partir de ahora, nos resulte todo un poco más difícil con la futura subida del Euribor. Comprendo que tanto alemanes como franceses, ya están fuera de la crisis y pueden asumir el incremento del precio del dinero, pero para los españoles, unido al resto de subidas, es como si nos “dieran la puntilla”. Como dice un conocido locutor de radio, “todas estas cosas nos rellenan horas de programa”, y mi opinión, sinceramente, es que preferiría rellenar esas horas con otros temas menos desagradables. Por otro lado, Rodríguez Zapatero se marcha. Supongo que lo hará satisfecho de su gestión, al fin y al cabo, los que la sufrimos somos los demás, y él se está haciendo una casa estupenda en las afueras de León. No creo que se acuerde ni un instante de todo lo que prometió, que fue tanto… y ha cumplido tan poco. El pleno empleo en su idioma significa más de cuatro millones de parados, la crisis ha hundido empresas y familias, el IVA subiendo como el combustible, el butano, la luz, el gas… todo. Nuestra imagen en el exterior ha ido de mal en peor. Y mejor no tocar temas como la educación o las cesiones a las autonomías y los nacionalismos. La verdad es que tal y como deja las cosas, el siguiente que llegue, no lo va a tener nada fácil.

Editorial

STAFF

Vivir Valdemoro

Tenemos que sentirnos realmente afortunados de que el hospital de Valdemoro, no se quedara únicamente en una promesa electoral. Bueno, ni siquiera llegó a serlo, porque Aguirre llevaba en el programa siete hospitales, y al final fueron ocho. Una bendición. Y como colofón, el adiós a Don José Miguel Moreno Torres. Para unos habrá sido un buen Alcalde, para otros no pero para gustos se hicieron los colores. Lo que no le podemos negar es su dedicación y entrega todos estos años, de lunes a domingo, de enero a diciembre… y por eso, desde Vivir Valdemoro queremos agradecérselo y desearle lo mejor para el futuro.

IMPRIME: Monterreina DISTRIBUCIÓN: AG Repartidores Depósito Legal: TO-628-2007

• Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación. • VIVIR VALDEMORO no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas en los artículos o cartas recibidas, ni se responsabiliza de las mismas, ni de la veracidad de la publicidad contenida en este ejemplar. • Las cartas o artículos enviados a VIVIR VALDEMORO podrán ser resumidos y, para su publicación, es imprescindible adjuntar fotocopia del DNI. Aun así, VV se reserva el derecho de su publicación.

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 3


Vivir Valdemoro

Inaugurado el edificio del Parque de Bomberos La Comunidad de Madrid cuenta ya con 19 parques de bomberos, al quedar inaugurado el que se ha construido en Valdemoro. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, el alcalde José Miguel Moreno, la Jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Pilar Hernán Martín y el resto de concejales y portavoces del Ayuntamiento de Valdemoro, inauguraron este edificio y descubrieron una placa conmemorativa. Por supuesto, visitaron todas las instalaciones de las que está dotado este parque de bomberos, que ha costado 3,4 millones de euros, sufragados directamente por el Ayuntamiento de Valdemoro. Está ubicado en el Polígono Industrial Rompecubas y el Gobierno Regional será quien dote a estas instalaciones del personal y el apoyo logístico necesario para que cumpla su labor. Este parque operará como primera intervención en un radio, de aproximadamente 15 kilómetros a la redonda e interactuará, apoyando o recibiendo ayuda, si fuera necesario, con los parques de Parla, Getafe, Aranjuez y Arganda del Rey. Esto supone, que de este equipamiento, también se beneficiarán municipios cercanos a Valdemoro, viendo incrementada la celeridad en la respuesta ante cualquier emergencia que deba ser atendida por los bomberos.

Cumplir lo que se firma Que el paro es la principal preocupación de todos en estos momentos de difícil situación económica, es algo evidente. Centrándonos en Valdemoro, nuestro municipio ha sido una de las poblaciones donde más aumento de desempleados se ha registrado según los últimos datos de la Dirección General de Empleo. Valdemoro cuenta con 6.002 desempleados, cifra que seguramente habrá aumentado, ya que estos datos son del mes de febrero En total 6002 desempleados de los que 2448 son hombres y 3554 mujeres, que sigue siendo el colectivo que más acusa esta situación En febrero de 2007, el Alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, firmaba un Acuerdo con los sindicatos comarcales de UGT y CCOO, que tenía como objetivo reforzar su compromiso social con el empleo, la titularidad pública de los servicios, la sanidad, la educación, el transporte y la formación En este documento el Alcalde se comprometía mediante la creación de una Mesa de Participación General, a impulsar hasta el 2010 una serie de políticas de empleo potenciando nuevos proyectos empresariales, facilitando la capacitación necesaria a los trabajadores con la elaboración local de un plan de formación que abarcaría aspectos como las nuevas tecnologías de la información, los idiomas, la alfabetización tecnológica y la cualificación de mujeres e inmigrantes Nada de esto se ha puesto en marcha. Para lo único que sirvió la firma de este documento, es como siempre para su publicidad en el Boletín Informativo municipal Cuando se necesita que todas las instituciones públicas se esfuercen desde sus competencias en establecer las medidas que posibiliten a los ciudadanos al acceso al empleo, en Valdemoro el esfuerzo ha sido cero. Por esto, preocupan las declaraciones de la Portavoz del Partido Popular en el boletín informativo donde dice del candidato del Partido Popular para las próximas elecciones “que cumple sobradamente con las cualidades para culminar el proyecto político de los últimos años”, es decir el del engaño, el de la dejadez y la irresponsabilidad. Eva Borox, Candidata CDS-Valdemoro 4 - Vivir Valdemoro • Abril 2011


Vivir Valdemoro

Nuevas dependencias para programas sociales El “Servicio integral de intervención con menores y adolescentes en riesgo de exclusión social”, ya tiene en marcha su nueva sede, situada en el remodelado edificio de la antigua residencia de ancianos municipal. La remodelación de este edificio se ha realizado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, con un coste de más de 355.000€. La planta baja consta de 2 aulas, 1 sala para educadores, 1 despacho de atención a usuarios y familiares, sala de espera, zonas comunes, baños y archivo. Una de las salas de la planta superior se ha remodelado también y acoge el Punto de Información de Voluntariado (PIV). Así, más de 1.000 usuarios se beneficiarán de estas instalaciones que coordinan 4 proyectos, “Educación de calle”, “Actividades de verano”, “Ocio en fin de semana” y “Búsqueda activa de empleo”. Además, el programa social “La Morada”, en el que ya participan cerca de 70 jóvenes cada semana, tiene allí su nueva ubicación.

Atención a las personas con Alzheimer Las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdemoro (AFEAV) son los encargados de la gestión del nuevo espacio municipal dedicado a la atención de personas con alzheimer. El alcalde, José Miguel Moreno, visitó las nuevas instalaciones, que se encuentran al lado del Centro de Día San Luís Gonzaga. La inversión realizada en estas nuevas dependencias asciende a algo más de 73.000 €, que provienen del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Las personas con alzheimer y otras demencias, tienen la oportunidad de recibir clases de psicoestimulación cognitiva y fisioterapia. Sus familiares, podrán encontrar información, orientación y apoyo psicológico. Además de poder conocer todos los recursos de que disponen para adaptar sus hogares o encontrar asesoramiento jurídico. En estas nuevas dependencias municipales, se podrán celebrar jornadas, impartir charlas, celebrar festivales solidarios y campañas de sensibilización social.

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 5


Vivir Valdemoro

El choque cultural o cómo adaptarse a otra sociedad

Mariola García

Con motivo de su 25 aniversario, el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Villa de Valdemoro celebrará un ciclo de charlas conmemorativas a lo largo de este curso, que se podrán seguir en directo o ver en diferido a través de su página web. El pasado 22 de marzo se celebró el primero de estos encuentros educativos, con el título “Vivir y enseñar en otro país: India y Estados Unidos”, en el que dos maestros destacaron la importancia de ampliar fronteras trabajando en el exterior. A Josu Baqué, profesor de inglés en este instituto valdemoreño, le atraía mucho la idea de dar clases en un país extranjero y, como licenciado en Filología Inglesa, sabía que era una oportunidad para practicar el idioma. Terminó aterrizando en Denver, capital del estado norteamericano de Colorado. Beatriz del Río, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el mismo instituto, estudió Filología Hispánica

6 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

y, tras especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera, viajó hasta la India para impartir clases en una universidad pública. Durante la charla, estos dos educadores explicaron y ejemplificaron con sus propias experiencias cómo habían vivido las cuatro fases del proceso de adaptación a la realidad de otro país, que se conocen como luna de miel, choque cultural, negociación y aceptación.

Microondas en las clases

Tras la euforia de las primeras semanas, lo que se conoce como la luna de miel, una etapa donde todo es maravilloso pero irreal, Baqué empezó a darse cuenta de las grandes diferencias existentes entre el sistema educativo español y el norteamericano. “Después de la falsa alegría, llega el choque cultural. Te encuentras con la

realidad social de golpe y aparecen los síntomas de ansiedad y la confusión. No sabes qué está bien y qué está mal”, explica este docente. Para Baqué, el instituto de Denver era un mundo totalmente distinto. “Intentaba dar la clase mientras una alumna se echaba crema hidratante en las piernas y el compañero de al lado se levantaba para calentar palomitas en el microondas... Hasta el profesor de Matemáticas comía (y sorbía) sopa en sus clases”, recuerda. “Lo que a nosotros nos parece aquí que está bien no tiene por qué estar bien en otro país”.

Ducharse ‘a cubazos’

Gritos y ruidos ininteligibles, un sopor de calor en su cabeza y mucha gente: esas fueron las primeras impresiones de Beatriz del Río nada más aterrizar en la India en plena época de monzones. A pesar de que las ca-


Vivir Valdemoro

lles estaban llenas de monos por todas partes y de que su casa se encontraba un poco destartalada, nada podía estropear su luna de miel con este país. “Para mí todo era maravilloso; me parecía muy divertido que se fuera la luz, que tuviera que ducharme ‘a cubazos’ o que mi casa estuviera en condiciones lamentables”, sonríe esta profesora al recordarlo. Pero el choque cultural también llegó para ella. Las dificultades burocráticas y el simple hecho de ser mujer fueron sus principales obstáculos, pues tenía que ir acompañada por un hombre para poder cobrar su sueldo. Los horarios,

otro problema. “Yo era la primera en llegar a la facultad, pero allí la gente llegaba a la hora que le daba la gana”. Después del choque, la persona empieza a trabajar para resolver las diferencias culturales (fase de negociación) y termina por distinguir lo que es correcto de lo que no lo es (fase de aceptación).

Una americana en España

Para hablar de su experiencia educativa en un instituto de Pamplona,

los profesores del I.E.S. Villa de Valdemoro contactaron a través de videoconferencia con Sarah Mac Gregor, una educadora del instituto de Denver que sentía curiosidad por conocer el modelo educativo español. Ella también tuvo que afrontar el choque cultural: “Lo bueno del sistema americano es que el profesor tiene su propia clase y manda en su territorio. En España, la clase es de los alumnos y son los profesores los que se van cambiando de sala en sala. A mí se me hacía muy difícil cargar con todo el material cuando tenía que cambiarme de clase”.

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 7


Protagonistas de Valdemoro

Vivir Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.com 8 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

Rebeca Álvarez, 19 años. Hace ya 13 años, su familia dejó la Ciudad de los Ángeles, buscando en Valdemoro una tranquilidad de la que allí no gozaban. Lo cierto es que lo consiguieron y aquí, están viviendo muy bien. Nos cuenta que le gustaría que” hubiese aquí un centro comercial mucho más amplio, con más oferta comercial, más salas de cine y más lugares de ocio para que no existiera la necesidad de desplazarse en coche a otros lugares a la hora de disfrutar del tiempo libre”. Con la cercanía de las próximas elecciones, le preguntamos que es de lo primero que deberían ocuparse quienes las ganen y ella nos habla de un problema enquistado en Valdemoro, “sobre todo en el centro, el aparcamiento”. Dice que “con las obras que han hecho ahora, han quitado muchos espacios para aparcar y eso, desespera a los que viven en la zona y a los comerciantes, ya que los clientes se van a otros lugares donde es más sencillo aparcar”. Aunque opina que la manera de solucionarlo “no deberían ser los parquímetros, seguro que creando más aparcamientos públicos, habría menos problemas”. También le parecen mal los radares que se han instalado en algunos lugares estratégicos del municipio, “con el único afán de recaudar”.

Cecilia Alonso, 20 años Desde hace tan sólo un mes se desplaza cada día a trabajar a Valdemoro y, dice que por lo que va conociendo, no le importaría nada vivir aquí, le está gustando mucho. Lo de vivir aquí en el futuro es algo que no descarta, aunque como para todos, es complicado. Cree que “quienes ganen las próximas elecciones deberían ocuparse de pequeñas cosas, que son las que nos complican la vida a la mayoría, incluso la ponen en peligro”. Nos cuenta que hace poco, tuvo un accidente de coche “a causa de un bache que nadie arregló en su debido momento. Se debería cuidar más el mantenimiento de las calles y las carreteras, así como las aceras, ya que muchas personas, tienen muchas dificultades para caminar por la ciudad cuando las aceras están en mal estado”.

Mercedes Gómez, 44 años Llegó desde Madrid hace 10 años, buscando una tranquilidad, que dice haber conseguido. Aunque en ocasiones, esa tranquilidad se ve perturbada por los botellones que se pueden observar a diario en algún parque, “debería estar mucho más vigilado, ya que es algo ilegal y muy desagradable cuando vas a salir con los niños y te encuentras con eso“. También cree que la limpieza, sería mejorable, sobre todo los excrementos de perros, ella vive en la zona de las Comunidades y dice que se debería reeducar y concienciar a los dueños de los animales, de que ellos son los responsables de los residuos de estos. También cree que sería interesante que todos, peatones y conductores, respetásemos las normas cívicas y de circulación. “Muchos peatones, cruzan por donde quieren, pudiendo provocar accidentes. Lo mismo sucede con los vehículos, que en muchos casos, se aparcan mal y crean situaciones peligrosas para el resto”. Para estas cuestiones relacionadas con el tráfico y a la salida de los institutos, ella pondría más vigilancia, “sería muy beneficioso para todos y bueno para los chavales”. La situación de los contenedores de basura, “en algunos casos están mal situados y obstaculizan el paso de los vehículos y la visión de los peatones a la hora de cruzar la calle, lo que es peligroso para todos”. Cree, además, que “se debería impulsar que hubiera más inversión en Valdemoro, una manera, sería la creación de un centro comercial mucho más grande, en el que se ampliara la oferta comercial, para que no hubiera que ir a otros lugares a comprar. Así, se crearían nuevos puestos de trabajo, que es lo que más falta hace ahora”.

Aleyda Espinosa, 37 años. Su origen lo encontramos en la República Dominicana, aunque lleva más de 20 años en España y 7 de ellos en Valdemoro. Decidió vivir aquí, cuando comenzó a pensar en el futuro de su hija, así que dejó la capital y se trasladó a Valdemoro. Le gustaría que Valdemoro no tuviese que envidiar en nada a municipios vecinos como Pinto, ya que cree que “los vecinos de aquí se merecen tener un gran centro comercial, como el que hay allí, con multitud de comercios de todo tipo y una gran oferta de ocio”. Frente a la cercanía de las próximas elecciones, tiene claro que lo primero de lo que deberían ocuparse quienes las ganen, tanto a nivel municipal como autonómico “es en crear puestos de trabajo. Cuantas más personas vuelvan al trabajo, todo irá mejorando, sino, es imposible”.

María Victoria Pinto, 28 años Esta mujer de origen colombiano, cumplió años el pasado 27 de marzo, así que desde aquí, aunque con algo de retraso, aprovechamos para felicitarla y darle un tirón de orejas. Llegó a España 11 años atrás y el amor fue lo que le trajo a Valdemoro hace ya 4 ó 5 años. Dice que vive muy bien aquí, pero cree que “le falta la universidad y un lugar donde los niños pudieran aprender sobre plantas y animales, como una granja o un pequeño zoológico”. Cree que quienes ganen las próximas elecciones “deberían ocuparse más de las personas, creando lugares de ayuda para los más necesitados, donde encontraran recursos de todo tipo para poder enfrentarse a los problemas, sobre todo económicos, que son los que más se están sufriendo ahora”.


Vivir Valdemoro

XII Campeonato Nacional de Natación Sincronizada La piscina Valdesanchuela fue, por segundo año consecutivo, el lugar elegido para celebrar el XII Campeonato de España de Natación Sincronizada de Invierno. En este campeonato participaron 300 deportistas procedentes de 21 clubes de todo el país, en las categorías infantil y alevín. Como ya ocurrió en la anterior convocatoria, las gradas se llenaron para disfrutar del espectáculo que supone este plástico deporte. En la categoría de Figuras Infantil, la ganadora fue Paola Torres del CNS Sevilla y en Figuras Alevín, la campeona fue Julia Echeberría del AD Sincro Retiro. En las finales de Combo, se impusieron como ganadores los clubes CN Kallipolis, en categoría infantil y CN Granollers, en categoría alevín.

Valdemoro, ejemplo para Europa El investigador Tom Mickiewicz, de la Fundación de Iniciativas Sociales y Económicas de Polonia (FISE), visitó Valdemoro para realizar un estudio y conocer de primera mano la estructura del Equipo de Discapacidad, los centros que gestiona y los programas que desarrolla. Fue recibido por el alcalde, José Miguel Moreno, mantuvo reuniones de trabajo con los equipos que se encargan de dirigir el Centro de Día San Luís Gonzaga, el Centro Ocupacional y el Centro Especial de Empleo. También tuvo un encuentro con miembros de la Asociación de Minusválidos de Valdemoro (AMIVAL) y recopiló documentación sobre cada proyecto, como el Plan de Accesibilidad y el proyecto Urbanita, que calificó de idea magnífica.

Centro de acogida y atención social El obispo de la diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar, visitó acompañado por el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, el nuevo Centro de Acogida y Atención Social. Este nuevo centro centraliza las ayudas de las cuatro parroquias de Valdemoro y también, los casos que se deriven de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde las personas sin recursos encontrarán ayuda en alimentos y vestuario, además de un comedor social. Este nuevo edificio, de tres plantas, está ubicado en el número 117 de la Avenida de España, es de 500 metros cuadrados y ha tenido un coste de 550.000 €, con cargo al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad. En sus tres plantas se distribuyen un comedor para 40 comensales, una cocina industrial, aseos, vestuarios, almacenes para ropa y alimentos, lavandería, una sala de reuniones y un aula.

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 9


Vivir la lectura

El unicornio que se oculta tras el marco

Javier Escolar

jescolart@hotmail.es

Paraíso inhabitado (Destino, 2008) es, hasta el momento, la última novela publicada por Ana María Matute (Barcelona, 1926). Ahora que ha recibido el premio Cervantes y que han salido al mercado dos volúmenes de relatos, es buen momento para retomar esta historia en la que la autora catalana vuelve a explorar las sombras de los adultos que amenazan la inocencia infantil. La protagonista de la obra, ambientada en la España inmediatamente anterior a la guerra civil, es una niña llamada Adri capaz de ver al unicornio que algunas noches deambula por su casa. Además de este animal fantástico, en el mundo de la pequeña caben los cuentos, los juegos inventados y las tardes con las criadas del hogar, a las que adora. Por el contrario, su familia es un mundo del que desea evadirse, con una ruptura matrimonial sobrevolando las estancias, un padre casi inexistente, una madre que la regaña constantemente y unos hermanos mayores que la tratan entre el afecto y la suficiencia. Cuando llega el momento de ir a un colegio de monjas, la situación empeora, pues Adri no es como las demás niñas. No le interesan sus enseñanzas ni aprender “modales de señorita”; prefiere estar en su mundo, activar su imaginación. Con eso se gana que los adultos la llamen mala. Aunque Margot, una terrible compañera de clase, abuse de ella, Adri sigue siendo la mala ante los mayores que no quieren ver más allá de lo que quieren creer. La vida de la protagonista da un giro de ciento ochenta grados cuando en el patio de su casa aparece Gavrila, un niño de origen ruso, con rubios tirabuzones que fascinan a Adri y que comparte su despreocupada alegría y su tendencia a soñar a plena luz. De esta incipiente historia de amistad, de inofensivo amor, y de las consecuencias que traerá consigo, la niña irá comprobando que hacerse mayor es algo raro y triste, como desprenderse de una manta protectora y adorada.

10 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

A n a María Matute aborda de nuevo el tema de la infancia perdida y lo hace con una escritura acogedora, rica en detalles, que hacen que el lector camine por los pasillos de la casa y vea al unicornio escaparse por el marco de un cuadro. Al adoptar la ingenua perspectiva de Adri, se nos muestra la incomprensión a la que se ven abocados los niños, que conviven con unos mayores que dicen saberlo todo aunque nunca se dignan a explicarlo. La complejidad de las relaciones humanas está muy presente en Paraíso inhabitado, pues en el interior de todos los personajes se libra un debate entre aquello que ansían expresar y lo que terminan por mostrar ajustándose a las normas sociales, entre el cariño y una rectitud mezcla de convicción y de miedo al qué dirán. De las líneas escritas por Matute parece desprenderse que toda actitud altiva esconde en realidad una falta de afecto por parte de los demás, afectados por el mismo mal de haber sucumbido a las reglas de la mayoría de edad sin plan-

tearse si es necesaria tanta ruptura con lo que uno fue.


Nueva imagen de la calle Estrella de Elola El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados y el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, hicieron un paseo inaugural por la remodelada calle Estrella de Elola y su entorno. En este paseo, además, descubrieron una placa conmemorativa a la altura de la Plaza de la Piña. La reforma de esta calle y otras adyacentes, ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, financiados íntegramente por el Ejecutivo Regional, con cargo al Plan PRISMA. El objetivo de esta reforma, ha sido renovar la imagen del centro urbano de Valdemoro, mejorar la circulación, la ordenación del tráfico y facilitar la circulación a personas de movilidad reducida. Para ello, se ha eliminado uno de los sentidos de la circulación, potenciando el uso de esta calle como lugar de encuentros, primando el peatón sobre el coche. Se han creado 64 plazas de aparcamiento en toda esta área, de las que 6 son especiales. Por otro lado, en Valdemoro se están realizando más obras con cargo al Plan PRISMA, como la remodelación del campo de fútbol, la pista de atletismo, dos nuevas zonas deportivas en El Caracol, una nueva zona verde en Cantonegro y, además, como solicitó el Ayuntamiento, se destina el 25% de esta inversión para gasto corriente, lo que supone 2.230.937€ en este concepto. Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 11


Vivir Valdemoro

Muero… Muero por no morir contigo, abrazado entre tus brazos, sintiendo mi último aliento  besando tu pecho ansiado.   Muero por no tenerte mas cerca, acunado en tu regazo, apretado contra tus besos, mecido mi pelo entre tus manos.   Muero por no haberte querido se me escaparon los días de antaño tuve que quererte más fuerte tuve que haberte adorado.   Se fueron entre mis dedos la arena de tus sueños sin lograrlos quedaron entre mis uñas jirones de piel de tanta vida que nos hemos dado.   Muero por haberme perdido tantas fotos del pasado, tuve que haber comprendido cada suspiro, cada roce de tus labios.   Juro que te he querido como te quiero, aquí siempre a mi lado, eres la sangre en mis venas el calor que mueve mis brazos.   Eres la emoción que me embriaga, eres la ilusión de mi vida, podría decirte sincero que muero porque sigas siendo, que sigas siendo.... sólo mía ... ¡qué más quiero!   Muero, ansío mi muerte bella si muriendo muriera a tu lado sintiendo tus labios en los míos en un beso eterno... sorbiendo mi ser en tu ser... ... sí, muriendo a tu lado.   Dejar de ser yo para vivir dentro de tí... Siempre... sin presente, ni futuro ni pasado. Tú, siempre... tú.  ...  Dejar de ser yo, para ser siempre tú. Sentir lo que sientes, como lo sientes sólo tú.   Dejar de ser yo... ... ser siempre tú... ... muy dentro de tí... ... para siempre, para siempre... tú. Ángel Busto 12 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

Nuevo centro de control y vigilancia del tráfico El Centro de Emergencias de Valdemoro, cuenta ya con una nueva sala destinada al Centro de Control y Vigilancia del Tráfico. El alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno y el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Salguero, visitaron esta nueva sala en la que pudieron comprobar que en sus pantallas panorámicas se pueden ver simultáneamente las imágenes que recogen las 21 cámaras ubicadas en puntos estratégicos del municipio. Este nuevo servicio, ha supuesto una inversión de 418.000 euros, financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La ubicación de estas cámaras sirve para controlar el tráfico, mejorar la seguridad vial y la movilidad urbana de vehículos y peatones. Además permiten detectar automáticamente vehículos robados o implicados en algún delito, ya que detectan las matrículas de vehículos previamente denunciados.

Nuevas instalaciones multideportivas Los parques Tierno Galván y España, cuentan ya con unas nuevas instalaciones multideportivas, que ya están plenamente operativas y que fueron visitadas por el alcalde, José Miguel Moreno. Estas nuevas pistas, no han tenido coste alguno para el municipio, ya que se han subvencionado gracias a la publicidad, miden 21x11 metros y permiten multitud de prácticas deportivas, además de ser utilizadas, por los centros escolares aledaños para la práctica de Educación Física. Así, se podrá practicar, balonmano, tenis, baloncesto, badminton, fútbol, hockey, gimnasia, aerobic y voleibol.

Constituida la Mesa de Asociaciones Las 137 asociaciones y colectivos que existen en Valdemoro se encuentran representadas por 17 de ellas en la recién constituida Mesa de Asociaciones. El alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno y la concejala de Participación Ciudadana y Juventud presidieron el acto de constitución de este órgano consultivo e informativo. En los últimos cuatro años, Valdemoro ha experimentado un importante crecimiento del tejido asociativo, de hecho, más del 40% de los vecinos, pertenece a asociaciones que se dedican a los ámbitos de trabajo más diversos. Desde el empleo, la educación, la juventud, la inmigración, la salud o los mayores son, entre otros campos, las áreas a las que se dedican las asociaciones de Valdemoro.


Ortodoncia

Odontología Pediátrica

Endodoncia

Implantes

Higiene Bucal

“PEQUES” ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA. Apúntate al PROGRAMA PREVENTIVO ..............“PEQUES” es gratuito !!! Ven a conocernos y recoge tu regalo!!!! CITA PREVIA. 91 174 47 20

Odontología

ORTODONCIA INFANTIL. • Se recomienda realizar revisión con el ortodoncista antes de los 7 años.

Revisión dental gratuíta

• A esta edad han salido los primeros molares definitivos y se pueden evaluar los problemas en la mordida y las alteraciones esqueléticas. • En general la duración del tratamiento es de 12 a 36 meses y dependerá de la gravedad del caso y la cooperación del paciente. • La velocidad de crecimiento de cada niño es diferente por eso el cálculo de la duración del tratamiento de ortodoncia es orientativa. • Debemos consultar si apreciamos en nuestros pequeños: apiñamiento, dientes superiores salidos, mordida abierta, espacios dentales, mordida cruzada.

CLÍNICA DENTAL

c/ Ana Frank 9 (junto al Colegio Hélicon)

COLEGIO HÉLICON

c/ Ana Frank, 9. 28342 Valdemoro. Tel.: 91 174 47 20 Ortodoncia

Odontología Pediátrica

Endodoncia

Implantes

Higiene Bucal


La Rioja

Un país en la cazuela

Tierra abierta a visitantes y peregrinos y sin embargo, tan española que presume de ser la cuna del castellano escrito. Su gastronomía refleja la complejidad climática y cultural. La sierra produce una carne de primera, y la ribera del Ebro gracias a un clima más suave, ofrece una gran variedad de verduras, hortalizas y frutas. En la sierra se preparan pucheros de patatas o de legumbres con carne. El calderete riojano es cocina de pastores, y se prepara en toda la región. La Viguera o el caldo soteño son sopas con ajo y cebolla entre sus ingredientes. La caza también es importante, incluye perdiz, liebre, conejo y jabalí. Es la base de muchos guisos y estofados, regados, cómo no, por sus famosísimos caldos. La cocina ribereña es de sabor más suave. Famosas son su menestra y las patatas riojanas, en la que destaca el pimiento. La sopa de alubias, el caparrón, las pochas, las ensaladas, los pimientos rellenos de picada de cordero y cerdo, los huevos y cardos a la riojana, son algunos ejemplos de la riqueza gastronómica de esta región. La golmajería, ¿que será esto?, es el nombre que se le da aquí a la repostería, que como en la mayoría de España es de origen árabe. Robles y manguitos Cerveranos, molletes de Santo Domingo de la Calzada, la sosiega o camueseda (manzanas cocidas en leche), los hormigos o el fardelejo (a base de harina, miel y canela) son algunos de los muchos postres de La Rioja. 14 - Vivir Valdemoro • Abril 2011


Patatas a la riojana Ingredientes: 2 cebollas picadas 2 pimientos cortados en dados 1 kilo de patatas cortadas en dados 3 dientes de ajo picados 4 pimientos rojos secos 1 hoja de laurel Aceite de oliva 1 vaso de vino blanco Sal y pimienta Pimentón.

Elaboración:

Rehogar en el aceite las cebollas y los pimientos. Agregar las patatas, el ajo, los pimientos rojos y la hoja de laurel. Remover. Añadir el vino y la cantidad de agua necesaria para que todo quede bien cubierto. Salar, agregar el pimentón y cocer a fuego medio durante 25 o 30 minutos. Retire los pimientos rojos y córtelos en tiras. Servir con los pimientos cortados por encima.

Pochas con codorniz Ingredientes: 4 Codornices 750 gramos de alubias pochas 150 gramos de jamón serrano Aceite de oliva 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 2 pimientos rojos 1 tomate

Elaboración:

Frote las codornices con sal y pimienta y átelas con hilo de cocina. Caliente el aceite en una cazuela y rehogue la cebolla y el ajo picado. Agregue las pochas, la hoja de laurel, el jamón cortado en dados y vierta un litro de agua. Lleve a ebullición, introduzca las codornices y déjelo cocer durante 10 minutos. Después, añada el pimiento y el tomate cortado en dos. Cocer todo durante 30 minutos o hasta que las pochas estén hechas. Servir. Una variante es dorar las codornices antes de sofreír las verduras.

Esteban Acebes

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 15


Protagonistas de Valdemoro

Vivir Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.com

Seizu Micu Mariam, 35 años Cuando hace cuatro años se decidió a dejar Rumania y venir a España, Valdemoro fue el lugar que eligió, porque aquí conocía a vecinos de su pueblo en Rumania y también tenía ya a algunos familiares. Al tomar una decisión como esta, sin duda, el hecho de conocer a gente aquí, es algo importante. Dice que “tras vivir aquí todo este tiempo, entiende por que eligieron Valdemoro, aquí se vive muy bien, a mi me gusta todo”. Cree que de lo primero que tendrían que ocuparse los políticos “es de las personas, de que todos podamos trabajar, que es el mayor problema que existe ahora y de la seguridad. En muchas ocasiones, las personas tienen miedo a salir y hacer algunas cosas porque se sienten inseguras”.

Valeria Andrade, 29 años Los primeros 8 meses que residió en España, estuvo en Madrid, pero comenzó a trabajar en el polígono Valmor, fue conociendo Valdemoro y no dudó en trasladar aquí su residencia, hace 10 años. Dice que de Valdemoro le gusta todo, “si no fuese así no me habría quedado”. Le parece un lugar bonito y agradable, “pero que sufre un gran problema: la falta de trabajo, que se refleja en todas partes, ya que los comercios cada vez lo tienen más difícil para sobrevivir”. Así que, para ella, sin duda alguna, el trabajo es de lo primero que deberían ocuparse los políticos que gobiernen los municipios y las comunidades tras las próximas elecciones de mayo. “Sin trabajo no funciona nada, los jóvenes necesitarían más ayudas para poder conseguir una vivienda, pero lógicamente sin trabajo, eso es imposible”.

Marta Derylo, 35 años Doce años atrás, dejó su Polonia natal para vivir en España. Durante todo este tiempo ha vivido en Ciempozuelos, pero gran parte de su vida transcurre en Valdemoro. Hasta aquí se acerca para trabajar cada día y nos cuenta que los fines de semana disfruta mucho en familia de los parques de Valdemoro, dice que su hijo lo pasa aquí muy bien. Además, le encanta lo limpio que está todo y le parece que toda la parte nueva está muy bien pensada y organizada, para las familias jóvenes y con niños que la habitan. Cree que “los políticos, en general, dejan pasar oportunidades de hacer cosas nuevas y aprovechar muchos recursos, que si supieran poner a disposición de las personas adecuadas, se les sacaría mucho provecho”.

Antonio Gómez, 56 años Es madrileño, aunque durante 24 años vivió en San Fernando de Henares, desde allí llegó a Valdemoro hace 8 años. Su hijo vino a vivir aquí y cuando fue conociendo el pueblo, no dudó en seguir su estela y mudarse a Valdemoro. Dice que, lo que más le gusta es “lo tranquilo que continúa siendo, a pesar de haber crecido mucho en cuanto a población. El hecho de haber crecido tanto en población, ha hecho que en algunos casos las infraestructuras se hayan quedado pequeñas, por lo que creo que se deberían mejorar”. Nos cuenta que gane quien gane las próximas elecciones, debería ocuparse principalmente de crear empleo, una forma sería facilitar los trámites para la creación de nuevas empresas. “Hay demasiados trámites burocráticos que alargan el tiempo que uno necesita para poner en marcha su empresa y también, demasiados impuestos, que gravan en demasía a quienes lo único que buscan es crear un negocio, que a su vez, pueda crear nuevos puestos de trabajo”.

Pepa San Andrés, 43 años Llegó a Valdemoro, cuando todavía existía una gran diferencia en los precios de las viviendas con Madrid. De esto hace ya 11 años y sabe que acertó con el cambio. Cree que “el centro, a la hora de aparcar, dificulta mucho la vida a los valdemoreños. Sobre todo a los comerciantes, ya que los clientes tienen muy complicado acercarse a los comercios en coche y, los comerciantes y sus trabajadores, sufren cada día a la hora de aparcar. Deberían haber planificado mejor el tema del aparcamiento, porque últimamente con las obras que se han llevado a cabo, parece que todo ha ido a peor”. Dice que los políticos “deberían ocuparse sobre todo de ayudar a los ciudadanos que pagan sus impuestos y luego ven como cuando necesitan ayuda, no la reciben. Es el caso de las viviendas, hay muchas familias que realmente necesitarían beneficiarse de las viviendas de titularidad pública, con alquileres mucho más asequibles y a veces uno observa como quienes se ven beneficiados, son personas que podrían pagar alquileres de mercado con toda comodidad. Se deberían entregar de una manera mucho más justa para todos”.

16 - Vivir Valdemoro • Abril 2011


Vivir Valdemoro

Dr. Wattson, “Suerte” En 2008, Jorge y Alberto, fueron dos de los miembros fundadores de Dr. Wattson, que una vez pasado el tiempo, ha ido cambiando de componentes y ahora, está formada también por Alfredo, José y Fernando. Estos cinco jóvenes, procedentes todos ellos de la zona sur de Madrid, dos de ellos de Valdemoro, acaban de lanzar su primer EP “Suerte”. Nos cuentan que las oportunidades ya no existen en la música, ellos mismos han tenido que buscarla y pagarla. Es decir, que el proceso que han seguido hasta verse con este disco entre las manos, les ha llevado mucho tiempo y un

gran esfuerzo, en el que han tenido que ahorrar mucho y conseguir dinero de cualquier manera. Otra parte del proceso ha sido encontrar el lugar para grabarlo y sobre todo, conseguir el sonido idóneo para grabar. Lo mejor de todo este proceso, es el hecho de tener libertad total a la hora de plantearse el disco, lo malo, que los recursos eran limitados. Aún así, han conseguido un resultado notable, que se refleja en canciones, que como ellos mismos dicen, no son ni pop, ni rock, pero si que tienen algo de ambas cosas, además de toques de otros mismos estilos. Esto sucede, porque

todos ellos, ya traían sus experiencias musicales anteriores, muy variopintas, desde el rock, al reggae, pasando por el soul o el pop más tradicional. El proceso de creación de las canciones, resulta ser una puesta en común de todos ellos, por lo que todas sus experiencias, quedan reflejadas en ellas. Las letras, también hablan de sus propias experiencias, como nos decían, “es mejor escribir de lo que sabes”. Así, son capaces de contarnos historias cotidianas, pero trasladándonos a un mundo metafórico, con personajes casi reales, con los que podemos identificarnos.

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 17


Vivir Valdemoro

Jueves santo cae en viernes

Angel Utrillas

Querido abuelo: Hace muchos años que te fuiste y nunca me he decidido a escribirte, pero hoy he visto tu fotografía y se me ha venido de repente el cielo encima. Si pudieras abrir los ojos, te volvías a morir del disgusto. El mundo ha evolucionado y, nos ha atropellado el progreso; todo lo que soñasteis y por lo que luchasteis en tu generación está ampliamente superado o perdido. Ya no escribimos cartas, enviamos correos electrónicos, tenemos teléfonos móviles que hacen fotos; ayer hice una en el río, ¿te acuerdas? Íbamos algunas tardes a pescar truchas o cangrejos; ya no quedan, casi ni hay río, pero han construido unos puentes preciosos, por debajo pasa guarrería diversa, por encima pasan los coches a

18 - Vivir Valdemoro • Abril 2011


Vivir Valdemoro 110, el día que no hay atasco. Los toros están prohibidos en Cataluña y, los festejos, como el de tu foto, están mal considerados, a las fiestas de tu pueblo, y aquí si me gustaría equivocarme, les quedan pocos años de vida. La casa, tu casa, la de tus padres que de ellos heredaste, y de ti heredaron tus hijos, fue derribada por el ayuntamiento hace años, ahora el barrio es muy bonito, muy moderno. Donde estaba tu casa, hay un solar vacío, ahora, en primavera, crecen libres los matojos. En los restos de un muro que se ha salvado, está la barandilla a la que te agarrabas para subir la escalera, a veces creo verte allí, preocupado por tus tonterías, por nimiedades como conseguir la jornada laboral de ocho horas, un salario digno para los trabajadores y unas mejoras para la cultura y la formación. Eso ya no nos importa, sobre todo la cultura. Los colegios públicos, están a años luz en resultados, tanto académicos como simplemente educacionales, de los colegios privados. He visto chavales de la ESO (eso es difícil explicarte lo que es) que ignoran dónde está Teruel y no conocen a Velázquez. Los más pequeños, cuando les pido que dibujen un pollo, lo representan asado, con patatas y todo, creo que ni saben que tiene plumas. He visto esta mañana un reportaje donde se preguntaba a personas mayores si conocían el significado de la palabra metáfora y no tenían ni idea, no es extraño, estamos en la época del eufemismo: a la crisis le llamamos pequeña turbulencia; a los parados, personas en formación; a la guerra, se le denomina ligero enfrentamiento. Un término, no termino de entender, lo llaman “brotes verdes”, en este caso debe ser una hipérbole. No te gustarían estos tiempos, cada seis segundos muere un niño de hambre y nosotros damos dinero para rescatar bancos y que no se hunda el sistema. Si no puedes pagar la hipoteca, el banco se queda con tu casa, pero eso no cancela la deuda si es superior al valor de la vivienda, con lo cual puedes quedarte sin piso, pero con hipoteca. ¿Preguntas que si no protesta el pueblo?

No, estamos resignados, la religión ya no es el opio del pueblo, ni el mayor espectáculo del mundo es el circo; ahora es el fútbol, hemos ganado un mundial, con eso nos alimentamos, estamos preocupadísimos por si Cristiano Ronaldo recibe más faltas que Messi o por si Kun Agüero fichará por el Alcoyano. Y tú te reías cuando te decía que jueves santo caería en viernes y me explicabas que la luna no lo permitiría; siempre hay luna llena en semana santa. Tenías razón. Una vez llega la primavera, el primer domingo después de la luna llena, será domingo de resurrección, así se decidió en el Concilio de Nicea en el año 325 y así se mantiene, sin tener en cuenta que muy probablemente Jesús de Nazaret murió un 7 de abril y resucitó un domingo 9 de abril. Irremisiblemente, el plenilunio manda y así, este año, que ha decidido apurar casi al límite su aparición estelar, el domingo de resurrección es el día 24 de abril, con lo que San Jorge, verá trastocada su celebración y cómo no, también el día Internacional del libro. En la comunidad de Madrid, la noche de los libros, se tendrá que celebrar el 27, en vez del día 23, por eludir la semana santa (no por su carácter religioso sino vacacional); y por esquivar la final de la copa del Rey de fútbol, que ese asunto sí paraliza un país, suponiendo que nos sigamos considerando país y no 17 estados autónomos diferentes. Y aquí viene la buena noticia querido abuelo. Tu nieto acaba de publicar su cuarto libro, lo presentará, precisamente, en la noche de los libros, traspasada al 27. Es un libro de 17 relatos (por casualidad no por las autonomías), aunque más que relatos son recuerdos, recuerdos de cuentos y leyendas que me contaste, recuerdos de tu casa derribada por un plan renove, “Recuerdos de lluvia y Cierzo”. Estás en el libro como estás en mi recuerdo y, permanece allá donde estés, querido abuelo, en el rincón de la buena gente, trabajadora y modesta. Creo que el mundo que dejaste, ya no te gustaría, aunque también puede ser que yo esté equivocado.

” o z r e i C y a i v u l l “Recuerdos ddee los libros, día 27 de abril,

PRESENTACIÓN de

la noche en la celebración de na María Matute A ca te lio ib B s, ra o h 20,30

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 19


Vivir Valdemoro

Un miércoles cualquiera

Paco Cabrera

Pasar con el coche por la Gran Vía, es una cosa que me suele poner de “mal café”. La vorágine de coches, de gente, los infernales atascos, las maniobras violentas, pitidos incesantes, sirenas ensordecedoras… hacen que uno, cuando lleva un buen rato atrapado esperando salir del ojo del huracán, acabe queriendo dejar el auto ahí mismo, como en “Un día de furia”, coger una recortada y dar rienda suelta a la ira. Aguantamos estoicamente como solo los madrileños sabemos aguantar las obras eternas, la hora de más añadida a cualquier trayecto, las medidas recaudatorias del gobierno, ay!!! el gobierno...a ese sí que hay que aguantarle: la mierda de sueldo en el caso de que puedas encontrar un trabajo, los precios desorbitados, su incompeten-

20 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

cia, aguantamos todo eso y más con la única queja de algún comentario en la barra de algún bar, mientras vemos la caradura del político de turno reírse de nosotros como si fuéramos tontos .Apenas nos quejamos activamente, preferimos refugiarnos en el chisme imbécil de la tele-basura o pensar en el partido de fútbol de mañana, paseando como fantasmas por el limbo de la abnegación. No queremos pensar ¿para qué? si lo mismo nos damos cuenta de que nos mangonean y así amargarnos aun más las pocas horas que tenemos para nosotros. Aquella noche no tenía mas remedio que bajar al centro y meterme en medio de esa locura en la peor hora. Cansado de la enésima vuelta, vi un tumulto apretujado en la calzada, en uno de los cines

más emblemáticos. “Tampoco es gran cosa”, acertaba a ver mientras el policía me hacia señas para que siguiera. Apenas una treintena entre periodistas y curiosos viendo el fenómeno, y eso que era nada más y nada menos que el pre-estreno de “Torrente 4”!!! Y digo que no era gran cosa, teniendo en cuenta que es la película que les salvará la taquilla de todo el año a los de la industria del cine patrio. Sí, aunque suene triste. Cuando salgan los números nadie mencionará que han producido unas cien películas más y, sin embargo, solo esa, probablemente, recaude prácticamente todo el montante del año. Tenemos un problema ¿no creen? Mientras las voces autorizadas dicen que tenemos que conseguir transmitir nuestra propia cultura


Vivir Valdemoro en las películas, saber vender nuestra idiosincrasia (como los americanos hicieron con la suya), yo me pregunto: ¿de qué cultura exactamente están hablando? Si cada vez que veo una referencia hacia nosotros fuera de nuestras fronteras, veo a alguien vestido de torero o de sevillana. ¿Hay algún tipo de afición? o ¿representa en algo todo esto, que no se quien carajo ha vendido, cuando no nos interesa en absoluto? ¡Si transmitimos externamente algo que nosotros mismos vemos trasnochado! Ahora, ¿cual es el plan? ¿cuál es la identidad que queremos vender? ¿Qué tipo de historias? ¿Qué tipo de cine? No lo se ¿el de autor? ¿el de cine social? ¿el de historias mínimas?... Veo a Segura rodeado de freakis, haciéndose fotos con Cañita Brava o (eso sí que empieza a ser patrimonio) a Lucía Lapiedra enseñando las tetas, a Kiko Rivera y sobre todo, el bombazo Belén Esteban, el último gran gancho para llenar la alfombra roja y le reconozco algo al bueno de Santiago: por lo menos sabe de que va esto, sabe promocionar, sabe vender y sabe hacer que la gente vaya a ver sus películas. Otra cosa es la lectura. Que este personaje, sea el máximo exponente en taquilla en nuestro cine, da que pensar. Saquen sus conclusiones. Está claro que ese tipo de comedias, siempre tuvieron éxito. Mientras me alejo, tan rápido como puedo, a zonas más tranquilas para disfrutar tranquilamente de una sesión de cine, voy buscando algún titulo en la cartelera de unos multicines a los que me gusta ir. Por lo , es uno de los escasos reductos en los que la gente cumple con lo que se espera, que no es otra cosa que ir a ver una película y dejar al prójimo que haga lo mismo. No encuentro nada mejor que un remake de un antiguo Western. Parece ser que allá en la meca del cine, también andan escasos de ideas... El clásico de John Wayne, “Valor de Ley”, actualizado por los hermanos Cohen. Reconozco que este tandem nunca ha sido santo de mi devoción, y, salvo gratas excepciones, no le acabo de pillar la gracia a ese estilo con el que empapan sus películas. Genial! La sala esta va-

cía, quizá pueda disfrutar por un rato de la nostalgia del Salvaje Oeste, que se detecta en este homenaje. Probablemente eso sea lo mejor que puede ofrecer la película, mostrar esos paisajes de las montañas de Nevada, esas cabañas en medio de la nada, esas noches bajo un manto de estrellas al calor de un pequeño fuego, volver a percibir esas rutas perdidas que forman parte de la memoria... una gran factura en la que se aprecia la mano de Spielberg en la producción, en el diseño, en la recreación de esos parajes y esa época que están muy cuidados. Pero poco más si comparamos este reciente título con el original. Vemos que no aporta nada: la historia, aunque prácticamente calcada en la forma, no tiene su magia. Mas bien parece una caricatura, a ratos una parodia que, aunque hecha con cariño, la falta de comicidad en representación resulta más sórdida. No tiene la magia, como suele pasar en estos casos, de su predecesora. Aquí vemos un icono americano actualizado, quizá Segura pretenda hacer lo mismo con el Landismo, quien sabe, lo que esta claro que ni unos ni otros consiguen mejorarlo, aunque les salga muy rentable .

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 21


Vivir la Metafísica

Ben viaja… al Templo de la Resurrección INTRODUCCIÓN: BEN VIAJA… Como cada noche, Benjamín se mete en su camita y recita su oración preferida: “Hola Dios, estoy muy contento. Dime muchas cosas que quiero aprender y ahora no sé porque soy pequeño. Deseo recordarlas todas, todas, y cuando sea mayor entenderlas muy bien. Gracias Dios, te quiero mucho”. Luego cierra los ojitos y se deja mecer por un suave balanceo… Y va por el aire y vuela por encima de montañas y mares… Otras veces simplemente aparece en el lugar que esa noche visita. Y llega al sitio exacto que necesita. … Después escucha… Escucha la voz de su hermano mayor Imanol, y sabe que Su Voz le acompañará, como siempre, en este viaje. También siente muy cerca a Papá y a Mamá y, aunque no les puede 22 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

ver ni oír, sabe que estarán a su lado. Entonces Ben, viendo que todo es perfecto, piensa satisfecho: “Sí, quiero seguir”. … AL TEMPLO DE LA RESURRECCIÓN. Es Semana Santa, y Ben acude de nuevo a la irresistible llamada que desde Tierra Santa tiene lugar. Fue hace muy poco cuando visitó esta misma zona, pero entonces no vio la preciosa edificación que en este momento se alza frente a él. Impelido ahora por el recuerdo, de pronto gira la cabeza de un lado a otro buscando… - “¿Dónde está?”, piensa. - “¿Buscas el Anfiteatro en donde estuviste hace dos días?”, le pregunta Imanol. “En realidad, aunque no lo puedas ver ahora, está aquí mismo, encima, levantado sobre este Templo”.

A su memoria acude el dulce resplandor madreperla de la cambiante Llama de la Resurrección brotando de una fuente en medio de aquél enorme paraje; Su Música y el tenue olor a azucenas que acompañan los irisados matices hacen renacer de nuevo en él un fuerte sentimiento de esperanza y felicidad. Sin embargo, la atención de Benjamín se centra ahora en el edificio junto al cual se encuentra, y dicho recuerdo es sustituido por la admiración que tan hermoso Templo le despierta.


Vivir la Metafísica - “Es el Templo de la Resurrección, y, como cada año en estas fechas, se encuentra en plena Actividad”, le aclara Imanol. Ben se acerca a esta colosal construcción circular hecha de una sustancia resplandeciente y autoluminosa que alberga siete corredores también circulares alrededor de un inmenso salón central, el Salón de la Llama. Gozoso, pisa el primer recinto dentro del Templo mientras, arrobado, vislumbra desde lejos el impresionante espectáculo sólo velado por tenues paredes. Allí, sobre un altar, se encuentra latiendo la más maravillosa cadencia de Música y Luz, de Fragancia y Acción Elevadora, que pueda imaginarse. Como una hermosísima azucena blanca iridiscente, la Llama flamea grandiosa Su poderoso Fuego de Restauración y Esperanza. Ben respira hondo; no sabe por qué se siente tan bien. En esos instantes una intensa Actividad se está dando allí. Embelesado, ve a un Ser Glorioso salir desde dentro de la Llama y, de pronto, sabe que es Jesús. ¡El Niño Jesús que tantas veces coloca en el Belén de su casa, pero ya adulto! Ahora está… ¡tan diferente! Grande y bellísimo, resplandece con el mismo Eco de la Llama pulsante. El niño siente que sus Padres le están guiando en la comprensión de lo que allí acontece, y también nota que es algo muy, muy especial. Nada más salir, Jesús se une a una bellísima Señora que inmediatamente Ben reconoce como a La Madre María, y ve que, unidos, encabezan una asombrosa Procesión de Seres indescriptiblemente Radiantes. Delante de Ellos, multitud de Entidades de la Naturaleza, alegres, preparan el Camino de tan excelso

Cortejo esparciendo por el suelo aromáticos pétalos de flores. La Comitiva va emitiendo la Sustancia de la Llama a medida que avanza y Se reúne en cada uno de los Corredores. Aún desde donde se encuentra, el niño puede sentir el Vigor y la Dulzura de la Llama expandiéndose, y puede ver cómo cada uno de estos Corredores se va llenando de una Estela Luminosa que parece reflejar al mismísimo Sol en cada una de sus cristalinas y danzantes chispas. - “Esta noche ha tenido lugar la Respiración de la Llama”, le dice Imanol. “Es una preciosa Ceremonia que permite que la Esencia de Vida fluya intensa por toda la Tierra y podamos sentir en nuestro corazón Su Fuerza Resucitadora”. Ben escucha con expresión incierta, y su Hermano le aclara: - “Tú sabes que en primavera renacen las flores en los campos, y las hojas de los árboles, y toda la Naturaleza se llena de vida… ¿verdad?” - “Sí”, asiente pensando que están en Semana Santa y a punto de comenzar la primavera. Y, recordando los vivos colores de las macetas de su mamá y de los jardines del colegio, añade: “¡y me gusta mucho!” - “Pues algo así nos puede suceder a todos, y Ésta es la Llama que lo hace posible”. - “¡Aaahh!”, exclama satisfecho. Imagina enseguida lo alegre que ahora estará el perrito de su mejor amigo, que últimamente parecía un poco triste. “Además, con esta Llama también se le curará la patita”, piensa. La dulce fragancia de los pétalos del suelo le incita a recoger algunos; pero, cuando ya los tiene en las manos, observa fascinado que en realidad son pequeñas Flamitas de Llama fluctuando al son de la misma Música del Retiro, desprendiendo con Su

pulsante ritmo el suave Aroma de la Resurrección. Asombrado exclama: - “¡Las flores son Llamas!” - “Sí. Toda la Energía de Dios es una Llama; por eso tanto las flores como las fuentes y todo lo que encuentras en los Retiros son distintas formas de la Llama manifestándose en Su absoluta Pureza”, le responde Imanol. La apacible caricia que siente en sus manos va extendiéndose en un fluir de alegría y dinamismo que acaba por emerger de todo su cuerpo. En medio de tan elevado sentimiento, nota acercarse el blanco amanecer trasladándole al dormitorio y a su cama. EPÍLOGO Sus manitas frotando sus ojos le devuelven a la clara luz de la mañana. Ahora, enseguidita, vendrán a despertarle. De nuevo sentirá el amor de papá y mamá, y estará con Imanol que siempre le ayuda y juega con él, y hará muchas cosas divertidas. Y viendo que todo es perfecto, piensa satisfecho: “Sí, quiero seguir”

María José Moreno

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 23


Protagonistas de Valdemoro

Carmen Silva, 33 años

Silvia González, 39 años

Su vida no ha sido fácil, pero si de algo está segura es de que, Valdemoro le ha cambiado la vida, tanto a ella como a su familia. Hace 12 años, les trasladaron desde un poblado chabolista en Fuencarral hasta Valdemoro y como ella misma nos contaba, su vida desde entonces es mucho mejor, por el simple hecho de poder llevar una vida normal en una vivienda mucho más digna. Dice que vivir aquí le gusta mucho, que desde que están aquí todo le va mejor y sobre todo, está muy contenta con el colegio al que van sus hijos. Opina que “la primera cosa de la que se deberían ocupar los cargos electos es, sin duda alguna, de encontrar la manera de que los jóvenes puedan trabajar, sino, la vida de los jóvenes es cada vez más difícil y no pueden sacar adelante a sus familias o incluso, plantearse formar una”.

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.com 24 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

Juan José Bersabé, 64 años Cuando dejó Écija, el pueblo sevillano que lo vio nacer, llegó a Getafe. Cuando vivía allí, un conocido, le dijo que Valdemoro era un lugar donde encontraría oportunidades de trabajo y así fue, durante 3 años, siguió residiendo en Getafe, hasta que en 1975, decidió que toda la familia se trasladase aquí, para estar más cerca de su trabajo. Cree, que Valdemoro, como todos los lugares, es mejorable, pero no duda de que, ahora es mucho mejor que antes. Dice que cuando él comenzó a frecuentarlo, aún se estaban asfaltando las calles, muchas de las que hoy forman parte del centro, entonces eran las afueras y no estaban pavimentadas. Le gustaría, que las personas que resultasen elegidas en las próximas elecciones se ocupasen, “principalmente de la gente del pueblo en todos los sentidos, sobre todo de intentar crear puestos de trabajo, al fin y al cabo si no hay trabajo, nada funciona, todos dependemos de todo”.

A causa de un traslado en el trabajo de su marido, fue como ella y su familia, llegaron a Valdemoro hace unos 17 ó 18 años. Cuando llegaron, le gustó mucho, ya que ella, creció en un pequeño pueblo de Ávila y después residió en Buitrago del Lozoya, un pueblo que tenía un tamaño similar al de Valdemoro en aquella época. Dice que antes, como era cuando vino, le gustaba mucho más que ahora, aunque destaca, que “teniendo en cuenta que aquí ya hay de todo, es un lugar estupendo para vivir y disfrutar con la familia”. La primera cuestión de la que deberían ocuparse los políticos, sin duda alguna, es el trabajo. “Hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Familias enteras que no tienen de donde tirar, que no saben que les darán a sus hijos de comer o si perderán sus casas, esto debería hacer que se tomasen en serio el encontrar soluciones a este grave problema”.

Alexandra Martín, 22 años Nos encontramos con ella cuando lleva tan solo 3 días trabajando en Valdemoro. Vive en Torrejón de Velasco y aquí, ha sido el lugar donde ha podido encontrar un trabajo. Apenas conoce Valdemoro, pero de momento está encantada por el hecho de trabajar aquí. Por supuesto si que tiene claras las cuestiones de las que deberían ocuparse quienes ganen las próximas elecciones: “lo primero de todo es crear puestos de trabajo, así todo empezaría a funcionar”. Además cree que “se debería mejorar en muchos casos la sanidad, ya que en algunos lugares aún, hoy en día no funcionan las cosas del todo bien”. También le parece que “es muy importante, prestar más atención a los mayores, que cada vez son más y por lo tanto precisan de mejor asistencia y cuidados”.

Silvia Clemente, 37 años Ella vivía en la zona norte de Madrid y cuando hace unos tres años y medio su pareja, que vivía aquí y ella tuvieron que decidir donde vivir, se decidieron por Valdemoro. Lo mejor que le aporta este lugar, es que “se trata de un sitio fantástico para criar un hijo en un ambiente tranquilo y con la comodidad de tenerlo todo cerca de casa”. Por otro lado, piensa que “a Valdemoro le haría falta más oferta cultural, con más lugares de reunión y cafeterías en las que se pudieran aunar la cultura y la participación”. Opina, que quienes ocupen los cargos políticos tras las próximas elecciones, “deberían incentivar todo lo que tenga que ver con el desarrollo comunitario, los servicios sociales y la educación. Sin invertir en educación y servicios sociales, no es posible el desarrollo real del municipio y del mundo”. Otra cuestión que le preocupa, es “la poca atención que prestan las autoridades a la conciliación de la vida laboral y familiar, que en muchos casos resulta casi imposible”.


Vivir Valdemoro

Miguel y su familia Miguel es alto, rubio y muy bueno. Cada día, antes de ir al cole, sacaba a pasear a Kuki, su perra. Él no se dormía nunca, pero ese día Kuki empezó a darle con sus patitas, Miguel se dio la vuelta, y vio que eran las nueve y diez. Saltó de la cama y empezó a llamar a su madre: “¡mamá, corre, que me he dormido!”

Magdalena Perez Pastor, “Maleni” (1995)

María, que así se llamaba su madre, le repetía: “¡Pero Miguel, hijo, si hoy es sábado! “Anda…!, pero si es verdad, ¿Cómo es que ha sonado el despertador?”, le contestó Miguel. “Habrá sido Manuel, que se ha ido a trabajar, anda, acuéstate otra vez, que es muy temprano aún.” “Sí mami” dijo Miguel, y le dio un beso a su madre y se volvió de nuevo a la cama, no sin antes echar una buena reprimenda a Kuki por haberlo despertado. “¡Kuki, mala! ¿por qué me has despertado, si hoy es sábado?” Elena, que es su hermana, y que es mayor que Miguel, le dice “Miguel, ¿no estará Kuki haciéndose pipi?” ¡Pues que se aguante -le respondió- ¡y bájate de mi cama, caramba, que no me dejas dormir!” – regañaba a Kuki, y ¡¡pumba!! Dio con la zapatilla en el suelo, para que se bajara de la cama. “¡Kuki! –llamó Elena- vamos a la calle.” Pero a Kuki no pareció gustarle la idea, porque estaba en el salón y ni se movió. “¿qué pasa Kuki? – le habló María, con cierta dulzura - ¿te ha regañado el niño, bonita?” Entonces, aparece Miguel con los ojos aún pegados, y Kuki empezó a hacerle monerías, para que la sacara. “¿quieres ir a la calle? Anda, trae la correa que te saco” Kuki, que era muy lista y obediente, salió corriendo, y le trajo a Miguel lo que le había mandado. Kuki tenía un cariño especial a Miguel, y sólo quería que él le sacara.

El próximo 25 de Abril cumple 8 años  mi Pokemon Miguel Ángel y le deseamos todos muchísimas Felicidades, te queremos mucho bombón!!

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 25


Relatos desde Valdemoro

Relato idealista ¿Por qué deberías leer este relato?

¿Este relato sirve para algo?

¿Qué espero de ti, lector? ¿Qué gano yo con este relato? ¿Cómo será el mundo de mis ideales?

Miguel Angel González 26 - Vivir Valdemoro • Abril 2011


Valdemoro News

Baile en el Juan Prado De la mano del Grupo Taviar, un elenco de bailarines procedentes del programa televisivo Fama, se dio cita en Valdemoro, concretamente en el Centro Cultural Juan Prado y con el cartel de “no hay entradas”, hicieron las delicias, durante dos horas, de los jóvenes valdemoreños. Al finalizar la actuación, firmaron camisetas y se hicieron fotos con todos sus fans.

Hermandad de la Virgen del Rocío en Valdemoro Desde la Parroquia de Santiago Apóstol, que se encuentra en el número 6 de la calle Hierro de Valdemoro, se da a conocer la Hermandad del Rocío, Humilde y Peregrina de Valdemoro. Tratándose de una de las imágenes más veneradas de España, aquel que esté interesado en formar parte de esta hermandad será bienvenido y, puede encontrar más información en dicha parroquia.

Cuarto concurso infantil de pesca La Asociación de Pescadores Veletas y Cucharillas, organiza por cuarta vez el Concurso de Pesca Infantil, que en esta ocasión se celebrará el próximo 7 de mayo en el lago de El Restón II, desde las 9 hasta las 11,30 de la mañana. En esta edición la participación está abierta a 60 niños y niñas de entre 6 y 14 años, que asistirán acompañados siempre por un adulto. El día del concurso, se les hará entrega de un equipo completo de pesca, el que deberán usar en su participación, no estará permitido utilizar otro material diferente al que les entregue la organización, con el fin de que todos participen en igualdad de condiciones. Además, se les entregará una camiseta y una bolsa de desayuno. Tras finalizar el concurso, se realizará la entrega de premios, en la que se contará con diversas autoridades que acudirán al evento. La inscripción, se puede realizar en la calle General Martitegui, 17, con un coste de 17 euros por concursante y, quienes opten a participar, lo harán por riguroso orden de recepción de solicitud. Los niños que no estén en esta ocasión entre los 60 participantes, pasarán a formar parte de una lista de espera, para el próximo Concurso de Pesca Infantil, que se celebrará en septiembre.

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 27


Vivir la televisión

Proyecto Justicia (In Justice)

Miguel Torres

En enero de 2006, la Touchtone TV estrenó, en los Estados Unidos, una serie basada en hechos reales que llamó “Proyecto Justicia”, en España se hizo en noviembre del mismo año. Esta serie está protagonizada, entre otros, por Kyle MacLachlan al que todos recordamos de la famosa serie de los años 90, creada por David Linch y Mark Frost Twin Peaks …. “ ¿Quién mató a Laura Palmer? “. En el reparto están también Constance Zimmer (Brizna), a la que recordamos también de la serie “Boston Legal” y el irlandés Jason O´mara (“La Agencia”), un ex policía con un caso oscuro que le hizo cambiar del bando de los que acusan y detienen al del salvar a falsos culpables. La serie se repone en España en el canal AXN en este 2011 por lo que tenemos la oportunidad, algunos como yo, de verla por primera vez ya que en 2006 no conocía su existencia y otros pueden volver a disfrutar de ella porque es cortita. Consta de una sola temporada y trece episodios de unos 45 minutos cada uno. Básicamente “Proyecto Justicia”, (que es una organización que existe en Los Estados Unidos), se dedica a revisar casos de personas que fueron juzgadas por crímenes que no cometieron y que cumplen condena por esos mismos crímenes. Son gente inocente, algunos cumpliendo una cadena perpetua, otros en el corredor de la muerte pero todos ellos tienen una sola cosa en común: son INOCENTES. Lo tienen complicado, no ya con solucionar los casos que seleccionan, si no la propia selección de un caso en sí. Hay miles de casos en toda Norte América y ellos solamente pueden dedicarse a unos pocos, por lo que deben ser muy exigentes a la hora de decidirse por un caso en concreto. La serie comienza con el relato de los hechos tal y como lo concibió el jurado, pero se sabe desde el principio que el inculpado es inocente, por lo que se consigue, a mi modo de ver, una mayor simpatía por el reo y hace que nos mantengamos pegados a la pantalla los 40 minutos, mas o menos que dura cada episodio. Básicamente lo que tienen son una serie de hechos que, en su día, llevaron a un inocente a la cárcel o, en el peor de los casos, al corredor de la muerte.

28 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

Esos hechos fueron erróneos o mal interpretados por la policía y la justicia. Ellos han de encargarse, no solo de liberar al inocente, sino que también tienen que encontrar al culpable y luchar en los difíciles procesos legales que conlleva volver a reabrir un caso ya juzgado. El Grupo lo dirige Kyle MacLachlan, un excéntrico abogado rico que, aunque pretende dar una imagen de persona superficial, en el fondo no lo es, es el que tiene la pasta y el que crea el grupo de proyecto justicia. Después está el jefe de investigadores, Conti (Jason O´mara), es el que se encarga de contratar al personal y el que, en último extremo y junto a David Swain (K. MacLachlan) eligen los casos que se van a llevar.

Luego está el resto del personal, tres mujeres: Marisol Nichols, en el papel de Sonia Quintano, Larissa Gomes, como Tina y Constance Zimmer en el papel de Brizna, todos ellos abogados y buenos investigadores que luchan por liberar al inocente y encontrar al verdadero culpable del crimen. Es una serie excelente, muy indicada para los que gustan de las tramas legales, policiales y dramáticas en general, evidentemente todos los episodios cuentan con un final feliz, que quizás no se corresponda con la cruda realidad, no obstante, esto hace que el espectador disfrute aún mas de la serie. Os la recomiendo.


Contrato pre-electoral del CDS Por escrito y en forma de contrato es como CDS va a asumir el compromiso de llevar a cabo las propuestas que les lleguen por parte de los colectivos y asociaciones de Valdemoro y que, además, incluirán en su programa electoral. Así, la candidata de CDS a la alcaldía, Eva Borox, ha remitido una carta a todos y cada uno de los colectivos y asociaciones del municipio, con el fin de mantener reuniones con ellos y firmar con ellos un contrato. Este documento, lleva el nombre de “Yo lo tengo claro…” y, en él se comprometen, o bien desde el equipo de gobierno del consistorio o bien desde la oposición a trabajar por conseguir los compromisos que han adquirido con asociaciones y colectivos, en definitiva, de cumplir ese contrato. Quieren expresar así su deseo de que los votos no sean considerados como “un cheque en blanco” con el que juegan los políticos, olvidando compromisos o haciendo todo lo contrario a lo que prometían.

En abril, libros mil Valdemoro celebra de nuevo su mes dedicado a los libros, en el que como siempre, se ha pensado en lectores de todas las edades y gustos. A lo largo de todo el mes de abril, la Biblioteca Ana María Matute se ha convertido en el lugar de referencia de la cultura en Valdemoro. Los Sábados de Cuento, han hecho gozar a los más pequeños con funciones especiales con el propósito de acercarles aún más a la lectura. También a lo largo de todo el mes se han ido sucediendo las presentaciones de las nuevas obras, de diversos escritores locales. Remedios Nieto presentó su nuevo libro “Entre rimas y pucheros”, el poeta Antonio Pérez, dio a conocer su nueva obra “Metamorfosis” y Vicente Vázquez su novela “Arcanos de piedra”. Otro autor local, que cada mes nos deleita con sus palabras en las páginas de esta revista, Ángel Utrillas, presentará el 27 de abril a las 20,30 una nueva novela “Recuerdos de lluvia y cierzo”. Ese mismo día, 27 de abril, será el día de la clausura de las actividades relacionadas con el libro y se realizará una lectura pública de “El Quijote”, además de celebrar “La noche de los libros”. El broche musical lo pondrá el quinteto de viento “Quintum”, formado por profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza, que actuarán a las 22 horas de ese día.

Nuevo Instituto en el barrio de la Estación El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro cedió definitivamente una parcela de 12.531 metros cuadrados en la calle Felipe II, en el ámbito del Cerro del Castillo, es decir, en el barrio de la Estación. El centro estará operativo en 2.012 y será el cuarto Instituto Público de Enseñanza Secundaria de Valdemoro, que evitará que los alumnos de este barrio, que ha aumentado considerablemente su número de habitantes, tengan que desplazarse a otras zonas más alejadas del municipio. El centro estará dotado con 16 unidades de ESO, 6 de Bachillerato, sala de usos múltiples y gimnasio.

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 29


Vivir el horóscopo por Lirba

Horoscopo Aries

General: No ejercites la fuerza en su totalidad porque las palabras fuertes pueden salir de tu boca y luego, te arrepentirás. La agresividad o la insensibilidad pueden traerte serios problemas. Esta energía será favorable para ti si la canalizas hacia fines constructivos y no en hazañas temerarias. En el amor estarás satisfecha. Te prepararás para tomar una decisión en el futuro, pues aparecerán nuevas opciones y le convendrá actuar según tu propia intuición y con el valor de continuar en lo que creas conveniente. Ahora es el momento de coger la iniciativa y de enfrentarte a los desafíos que se presenten para libertarte de situaciones complicadas, de lo contrario, perderás mucho de lo que has ganado. Salud: Será buena, pero ten muy en cuenta que si mantienes relaciones sexuales, hay muchas posibilidades de embarazo. Dinero: Ahora que estás a principios de mes, haz un balance realista de cuánto te puedes gastar y en qué. Amor: Debes aprender a separar fantasía y realidades, sobre todo si estas sin pareja. Con la familia te irá muy bien.

21/3 - 20/4

Tauro

General: Tienes el poder y los medios para hacerlo. Como es posible que celebres tu cumpleaños, revisa lo que has hecho o lo que ha sucedido el año pasado para corregir errores y fijar nuevos objetivos para tu vida, si no los cumples este mes, esta predicción sigue válida para tu signo. Mantén tus convicciones, lo que buscas supondrá un esfuerzo y hasta es posible que encuentres retrasos, pero todo indica que si te lo propones, vas a encontrar la satisfacción que buscas. Se acerca la felicidad y la fortuna para ti. Se presenta una etapa de alegrías, eres una persona fuerte, inteligente, que por momentos te has sentido sola, pero ahora ha llegado el momento de que todo ello pase, quede atrás y seas feliz. Una nueva perspectiva se abre ahora. Por tu mente en ello. Salud: Hay cierta tendencia a sufrir algún tipo de pequeño percance casera que casero que podría afectar a anos, brazos y cara. Dinero: Compañeros y jefes que creíais que no sabían nada de tus problemas te ayudarán a superar un contratiempo. Amor: En este apartado, conocerás mucha gente pero no te dejarán casi huella.

21/4 - 21/5

Geminis

General: Ten paciencia con los amigos, evita los conflictos. Entras en un periodo de mayor independencia, de desarrollar tus habilidades y de tomar la iniciativa. Hasta ahora, el éxito dependía de las personas que conoces, ahora depende de ti y de lo que sabes o puedes hacer. Los demás son siempre importantes, pero en este tiempo un poco menos. Si tiene deudas no es el mejor momento para tu economía. Tu profesión se verá imbuida en el idealismo, inicias un ciclo en que el éxito deja de ser tan importante para dar paso a tu misión espiritual. Tal vez, te pongas en contacto con astrólogos o videntes. Nos hay grandes cambios en tu economía. Es necesario que tomes tu tiempo para pensar, descansar y recuperarte de tanta actividad. Conviene que te concentres y busques tus decisiones con mayor claridad y equilibrio. Salud: Te espera un mes bastante bueno pero procura tomártelo con calma. Aprovecha los últimos días para descansar. Dinero: Las felicitaciones de superiores y compañeros te servirán para recobrar la confianza en tus propias fuerzas. Amor: Vas a disfrutar de momentos muy mágicos con tu pareja o con una buena amistad. Llega un pariente.

Cancer

22/5 - 21/6

General: Disfrutas de mucho éxito, tal vez un momento de los más exitosos del año, pero también un periodo en que la salud será más vulnerable. Si planificas mejor tus días y atiendes a lo esencial, tendrás salud y éxito a la vez, pero si te dejas atrapar por el torbellino de los acontecimientos que serán interesantes, pagarás un precio por lo que debes evitar conflictos. No te quedes con dudas en tus tareas, pregunta todo lo que sea necesario hasta comprender bien lo que debes hacer, así podrás evitar problemas posteriores. Tienes ideas y proyectos. Te llegarán noticias oportunas para empezar a realizar lo que llevas en mente, pero no debes proceder a tontas y a locas, sino que debes ser cuidadosa antes de tomar una determinación. Las nuevas oportunidades te fascinarán y siempre debes recordar actuar con precaución para lograr tus propósitos, no será difícil que lo hagas. Todo será cuestión que seas medida en lo que realices. Salud: Comenzarás el mes con muy poca visualidad pero según pasen los días mejorarás y la terminarás con las baterías a tope. Dinero: Te esperan momentos algo complicados en el trabajo o estudios: ten paciencia y lograrás tus fines. Amor: Excelentes relaciones de pareja, si la tienes, y con los parientes más mayores, pero hay tendencia a discutir con las amistades.

Leo

22/6 - 23/7

General: Tendrás oportunidades de viajes, formación y éxito en los estudios. Verás tus asuntos desde otra perspectiva mucho más favorable, lo que te hará más optimista. Mejoras en el trabajo y también en tu posición social. Si tienes algún asunto legal pendiente procura resolverlo en este mes. Te encontrarás con situaciones en las que debes ser muy prudente antes de tomar decisiones. Te ayudará darte tiempo, investigar con certeza lo que quieres alcanzar y conocer con detalle los obstáculos que se pueden presentar. De este modo, despejarás el camino y llegaras donde quieres. Recibirás noticias inesperadas que abrirán nuevas posibilidades a tu vida. Salud: Aprovecha los fines de semana para descansar y recargar pilas, que casi están secas por el mucho trabajo. Dinero: Te conviene adoptar una política de ahorro y concepción ahora que es principio de mes. En el trabajo te darán otra oportunidad. Amor: Con pareja o sin ella, no te dejes deslumbrar por una persona que vas a conocer: no es lo que parece…

24/7 - 23/8

Virgo

General: Este mes tiene mucho que ver con e modo que enfrentas tu sexualidad. Puedes estar o no en pareja y te plantearás como llevar este aspecto de tu vida. Tomarás la decisión que quieras, pero la meditarás o te dejarás llevar por las prisas. Será tu resolución. La cuestión amorosa toma importancia en tu vida, tengas o no pareja. No podrás escaparte de ella aunque sientas miedo, porque te mostrarán una nueva vía de mor, placer y armonía. Eres fuerte, inteligente y bastante reservada, aunque en algunas oportunidades te encuentres cansada de tu actividad. La vida te depara un inicio favorable tanto en lo laboral como en la oportunidad de llevar adelante tus deseos. En cuanto a lo económico el tiempo es favorable para deudas pendientes, si no puedes hacerlo podrás negociarlas. También para cobrar alguna herencia. No te quejes, el buen tiempo te sonreirá. Salud: No te vas a sentir con muchas fuerzas, así que ahorra energía física y psíquica. Adecua tu dieta el buen tiempo. Dinero: Buen mes para firmas contratos y pedir créditos pagaderos a medio y largo plazo. En el trabajo, rutina. Amor: Dedica más tiempo y atenciones a tus seres queridos o luego te pasarán factura. Si estás sin pareja, así seguirás por ahora.

24/8 - 23/9

30 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

Libra

General: Tienes la oportunidad de conocer muchas gente y de elegir quienes serán tus nuevos amigos, debes ser cuidadosa en el momento de elegir. Así, habrá una renovación y nuevas energías creativas que entran en tu vida. Empezarás nuevos proyectos, bullirán novedosas ideas en tu mente y te darás cuenta que estás iniciando otra etapa. Pero, como tú bien sabes, nada se consigue sin trabajo. Es posible que experimentes otra forma de vivir y de moverte en tu entorno. Resultará interesante que mires dentro de ti misma y trabajes con tus capacidades aun latentes sin desarrollar, después comprobarás sus magníficas consecuencias. Te llegará una ráfaga de inspiración que te guiará y, por supuesto, tendrás que invertir tiempo y energías en ella. Aprenderás a confiar más en ti misma. Debes prestar atención a tu salud, no lo dejes estar, pero no será nada grave. Salud: Hay cierta tendencia a abandonar dietas o tratamientos prescritos por otros de tu invención: no es una buena idea. Dinero: Todo lo relacionado con visitar bancos y entidades financieras se te da´ra muy bien. Laboralmente habrá sorpresas. Amor: Tengas o no pareja, lo que querrás este mes, sobre todo los último días, será buscar tu propia satisfacción.

24/9 - 23/10

Escorpio

General: Durante este periodo, si en el plano sentimental mantienes tu armonía en la pareja, experimentarás las mayores vibraciones, matices o sutilizas del amor, pero si hay discrepancias debidas a tu sensibilidad, esta relación puede llegar a ser dolorosa. Tienes que procurar que tus reacciones procedan el amor y no el dolor. Tendrás que comprender y no pasarlo mal. Tienes toda la capacidad para evolucionar y ver como tus deseos estará compensado. En cuanto a tu trabajo, no debes dormite sobre los laureles. Aunque estés orgullosa de lo que has conseguido, te ayudará mantenerte en tus objetivos para no perder lo que has ganado hasta ahora. Tu compromiso firme en lo que pretendes asegura un crecimiento sostenido. Salud: Te esperan días tranquilos y relajados pero no lo estropees cometiendo excesos nocturnos… Dinero: Sin problemas. Es mejor convencer que impotente. Recuérdalo mes en tu trato con lso compañeros. Amor: Con pareja o son ella, no se esperan novedades en tu vida sentimental y te encontrarás muy a gusto como estás.

24/10 - 22/11

Sagitario

General: Si trabajas en las artes creativas tienes un mes fabuloso, muy activo, tus ideas y proyectos fluyen como el agua. Si buscas trabajo tendrás oportunidades otros países o en empresas extranjeras. Se te augura éxito en lo que me prendas, recibirás los frutos de tu esfuerzo y gozarás del cariño y admiración de tu gente. Si buscas un hijo, estarás más fértil de lo habitual y tendrás una buena oportunidad para concebirlo. Se prudente. Querrás programar algún viaje y no estará de más un descanso o un fin de semana en un sitio que te guste. Recibirás novedades y te llegará una propuesta muy interesante. No todo es diversión, deberás actuar con tacto y disciplina para hacer frente y que será algo complicada. Evita los enfrentamientos. Salud: Según vayan pasando los días te irás sintiendo más fuerte y de mejor humor. Dinero: En el trabajo te va bastante mejor de lo que pensabas y económicamente también, así que no te angusties. Amor: En pareja, bien, pero algo se está gestando a tú alrededor: podría ser una tormenta familiar.

23/11 - 21/12

Capricornio

General: En este tiempo será muy importante que prestes atención a tu salud aunque un chequeo no estará de más. Mantener la serenidad emocional y el aplomo será un reto importante. Si tienes que hacer de mediador en algún acto complicado, podrás hacerlo aunque te cueste. El clima templado te favorece aun más que el frío. El clima templado te favorece aún más que el frío. El dinero, el amor o la profesión te causarán grandes problemas. Todas tus tareas o trabajo realizados empezarán a conocerse y valorarse. Reconocerán lo que has hecho y te llegarán buenas noticias en el campo profesional. La vida familiar también te dará sus satisfacciones, así como la pareja te brinda sorpresas favorables afianzándola. Disfrútalas de equilibrio emocional, es tiempo de reconciliaciones. Llegan para ti épocas de cambios armoniosos que deberás considerar, apreciar y valorar en toda su extensión. Tu imaginación estará muy activa y te interesará ser práctica. Salud: Puedes descontrolar un poco si quieres pero, procura usar las noches para descansar. Dinero: La suerte va a estar de tu parte en los negocios. Profesionalmente se esperan agradables novedades. Amor: Si estás sin pareja, hay muchas posibilidades de que te presenten al mor de tu vida. Si ya la tienes, pasión a raudales.

Acuario

22/12 - 20/1

General: Tu intuición financiera ha sido sobresaliente durante muchos años y ahora aún mas, ya has aprendido a fiarte de ella. Habrá novedades para ti, tendrás más comunicación con los tuyos, harás mas viajes cortos y parece que estás en todas partes. En el amor no debes precipitarte, deja que la relación se desarrolle por sí sola. Te llevarás bien con la familia. Es factible que se rompa una relación o que tengas que someterte a una discusión que será necesaria para aclarar ciertos puntos de vista. Encuentras el valor de tomar una decisión importante donde aparecen nuevas opciones y tienes que tener la fuerza de seguir en lo que pretendes. Puede que una decisión profesional sea la solución en tus relaciones. De esta manera te puedes enfrentar a un desafío y adquirirás entonces, nuevas perspectivas, verás otros horizontes y buscarás algo diferente a lo actual. Salud: Pueden hacer su aparición los nervios y te costará dormir. Date una ducha templada antes de meterte en la cama. Dinero: Pon al día tus cuentas, no vaya a ser que te hayas equivocado y creas que tienes más. Buen mes en lo laboral. Amor: Posible bronca con un pariente o un vecino: intenta por las buenas y lo cortarás de raíz.

Piscis

21/1 - 19/2

General: El principal titular del mes se refiere a las finanzas. Tu interés por el dinero y las posesiones es avasallador en este momento, y éste te lleva al éxito y te permite superar todas las dificultades que surgen en el mundo físico. Tienes fácil acceso al dinero por un préstamo o por inversiones. Tal vez ni te lo esperas. Toma decisiones rápidas y dan buen resultado. Vuelves a confiar en la vida, después de los momentos difíciles que has vivido te sentirás alegre, generosa y accesible con tu entorno. Florecerá tu parte romántica y te notará atractiva y deseosa de compartir con tu chico tus momentos felices. Las pérdidas se convertirán en ganancias y los conflictos en satisfacciones. Después de un periodo de retrasos, todo en un periodo de retrasos, todo empieza a moverse y te verás plena de energía y entusiasmo. Salud: Descanso y ejercicio combinados harán que pases un buen mes de principio a fin. Dinero: Contén los gastos todo lo que puedas porque te queda toso el mes por delante. Te darán una nueva oportunidad laboral. Amor: Si quieres disfrutar de unos días tranquilos, haz las paces con ese familiar. Te divertirás mucho con tu pareja y amistades.

20/2 - 20/3


Vivir Valdemoro

Independencia de EspartalEcologistas en acción Espartal-Ecologistas en Acción, como organización de carácter social, quiere dejar clara su total desvinculación e independencia respecto a las diferentes formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Además de no apoyar ninguna candidatura u opción política concurrente a las elecciones. También dejan de manifiesto, que puesto que ellos practican la ecología social, esperan que “quienes simpaticen con su ideas y forma de actuar, deberían votar a los partidos que más se asemejen a sus ideas y no a los partidos que no han hecho nada por preservar el medioambiente, llevando a cabo modelos urbanísticos especulativos, que afectarán gravemente a nuestro entorno natural y nuestro futuro”.

El PSOE defiende la gestión directa de los servicios públicos Cuando en diciembre de 2.008 se privatizaron ciertos servicios públicos de Valdemoro, se adjudicaron a UTE Valdemoro, integrada por FCCSERALIA, ahora se pretende ceder estos servicios a una sola empresa, FCC, al parecer con el objetivo de prestar un mejor servicio. El Partido Socialista, defiende la gestión directa de los servicios públicos en contra de la privatización y además, creen que aprobando esta cesión, se toman decisiones en nombre de la próxima Corporación. Según palabras de su Portavoz Municipal Margarita Peña, “si ahora van a prestar mejor servicio, significa que el se prestaba hasta ahora no era bueno. Pensamos que SERALIA se quiere apartar de este contrato ya que no puede soportar la deuda tan grande que mantiene el Ayuntamiento con la UTE”.

Prórroga del cierre cautelar de Incoas El pasado 25 de febrero, el Juzgado Nº 7 de Valdemoro, decretó el cierre cautelar de la empresa INCOAS, ya que incumple diversas normativas ambientales y no dispone de protocolos de actuación en caso de vertidos o emisiones no controladas. El 25 de marzo, un nuevo auto judicial, prorroga este cierre cautelar, ya que considera que, la empresa no ha tomado medidas reparadoras desde que ha tenido conocimiento de la denuncia, por lo que prima el interés general de los vecinos de Valdemoro. Precisamente, el problema con INCOAS, se lleva arrastrando en el municipio, desde que hace 4 décadas los malos olores se adueñan del aire de Valdemoro. Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 31


Vivir el motor

Ya están aquí las Ecomatrículas Hoy vamos hablar de una novedad que me ha llamado mucho la atención en el mercado de accesorios del automóvil. A priori, podría parecer de poca importancia, pero en el día a día, te das cuenta del valor de este nuevo producto. Han tardado mucho en llegar, pero finalmente los usuarios interesados en las nuevas placas de matricula realizadas en material acrílico, podrán usarlas en sus vehículos sin miedo a una sanción, ya que anteriormente se vendían, pero no estaban homologadas. Estas son conocidas como “ecomatriculas”. Resultan más ligeras, seguras 32 - Vivir Valdemoro • Abril 2011

y se pueden reciclar más fácilmente. Las nuevas placas acrílicas resultan mucho más seguras que las tradicionales metálicas, sobre todo, cuando van montadas en el paragolpes delantero. Supongo que, más de una vez, al pasar entre dos coches te habrás encontrado con alguna placa algo dañada que finalmente terminó por engancharte el pantalón o incluso rasgarlo. Con estas nuevas esto no sucederá porque no presentan cantos vivos ni laterales con rebabas. El coste de las placas es similar al de las metálicas, pero tienen características especiales:

Tienen garantía de 3 años

No se pueden deformar, son muy flexibles y al aplicar una deformación, su límite elástico es muy alto, por lo que, en la mayoría de los casos, vuelve a la situación inicial sin variar ni su aspecto ni sus características. Muchos se preguntarán si es un avance tecnológico puntero, pues me temo que no, como siempre, la administración española y su burocracia han hecho que esta nueva tecnología, llegue más tarde que al resto


Vivir el motor de Europa, ya que se emplea en otros países vecinos como el Reino Unido o Francia desde hace años. Sinceramente, no es un avance a menospreciar, y más cuando muchos hemos sufrido más de una vez al encontrarnos con la placa de la matrícula deformada porque otro vehículo nos ha dado un leve golpe al aparcar mediante el clásico sistema “de oído” que tantos usuarios utilizan para aparcar su vehículo… Un sistema curioso donde los haya. Gracias a estas nuevas matrículas, al sufrir el ya mencionado sistema de aparcamiento, no va a ser posible que se vaya el reflectante, aunque te den con la temida bola de remolque, y por supuesto no se va a retorcer esa matrícula que a veces hemos encontrado en forma de U. Ya sabéis, si estáis a punto de cambiar la matricula solicitad este nuevo modelo. Y para los que quieren estar a la última en su coche, ya están tardando en pedirlas, no son nada caras y le dan un aspecto más moderno a vuestro vehículo.

Antonio RodríguezVaquerizo.

motor@vivirvaldemoro.com

Abril 2011 • Vivir Valdemoro - 33


Guía Comercial ASCENSORES EASI Hércules, 21 - local 8 • 91 248 04 57

CLINICAS DENTALES

IMPRENTAS / FOTOCOPIAS

AUTOMOCIÓN

ALBELU Dalí, 10 • 91 875 22 11 COLEGIOS/CENTROS DE ESTUDIO

INMOBILIARIAS

CEIV

ALTRIA

Estrella de Elola, 19 • 91 895 35 23

91 485 53 72 • 620 23 82 61

INSTITUCIONES

OPTICAS

CRISTALERIAS TAVIAR Travesía del Cordero, 5 • 91 808 55 79 DISCOTECAS SERAUTO Mirador, 5 • 91 875 23 34

PUBLICIDAD TEXTIL / ROTULACION

ELECTRODOMESTICOS CAFETERIAS / RESTAURANTES DOBLE ERRE Hércules, 21 • 645 69 66 21

REVISTA

FLORISTERIAS GARRIDO Yuste, 6 • 91 895 54 40 GESTORIAS/ASESORIAS/ABOGADOS

SANEAMIENTOS QUINITO

LA IGLESIA

Estrella de Elola, 39 • 91 895 00 03

Infantas, 19 • 91 895 11 28

34 - Vivir Valdemoro • Abril 2011



vivirvaldemoro44