Issuu on Google+

53 Nยบ

o rer Feb

2 01 2 de


DIRECTORA: Cristina Fontán

direccion@vivirvaldemoro.es

REDACCION: Antena Boreal, S.L.

redaccion@vivirvaldemoro.es

DISEÑO:

Alfonso Sauras LAMSA, C.B. Alejandro Molpeceres · 619 26 79 62

MAQUETACION: LAMSA, C.B.

Alejandro Molpeceres · 619 26 79 62

FOTOGRAFIA: Antena Boreal, S.L. PUBLICIDAD: Antena Boreal, S.L.

publicidad@vivirvaldemoro.es

COLABORADORES:

Mayka Espinosa Miguel Angel González Miguel Torres Antonio Rodríguez Vaquerizo Pedro Cruzado Mariola García Javier Escolar Angel Utrillas Pedro Moreno Mª José Moreno Cristina Pinero Esteban Acebes Ángel Busto Diego Cervera Ayuntamiento de Valdemoro Antonio Serrano Magdalena Pérez “Maleni” María Díaz Antonio Carrasco

EDITA: Antena Boreal, S.L.

Calle de la Oliva, s/n 28341 Valdemoro (MADRID) Tel.: 91 809 53 21 www.antenaboreal.com www.vivirvaldemoro.es ab@antenaboreal.com revista@vivirvaldemoro.es

El mes de Febrero suele ser el que menos me gusta del año, y éste, no es la excepción. A pesar del día de San Valentín, de los carnavales y a pesar de estar ya en el año del dragón, sigue sin gustarme. Y no me gusta porque hace frío, porque es más corto, porque es cuando llegan los cargos de la visa de las compras navideñas… y porque habitualmente la cuesta de enero, nos llega ahora. De todas formas, este año se presenta interesante, quizá más que otras veces. Los juicios de Garzón… pendientes de sentencia. Urdangarín y su socio… en los tribunales, El caso de Urdangarín quizá sea uno de los que más interese, porque todo lo que tenga que ver con la prensa rosa, llama la atención. De hecho, a muchos es lo que más les interesa, lamentablemente. La gente está haciendo negocio alquilando sus balcones a la prensa justo enfrente de los juzgados, y la prensa, toda la prensa, pagándolos. A mi todo eso me da bastante pudor. Estuvo realmente ajustada la votación del nuevo Secretario General del PSOE. Lo realmente curioso es que nuestro vecino Tomás Gómez, siempre está en el lado del que pierde. Yo que él, me lo pensaría, porque luego le molesta que no cuenten con él. La verdad es que después de las últimas elecciones de la CAM y de cómo está el ayuntamiento de Parla, más le valdría callarse un poco. La culpa supongo que la tenemos los medios, por darle más importancia de la que realmente tiene. Pero es que él se lo cree, que es lo que más me llama la atención. A ver si se reorganiza pronto el PSOE que es lo que tienen que hacer, ponerse a trabajar y hacer limpieza. Y otra cosa ¿Qué le pasa al ministro Wert con las subvenciones al cine español? Se concedieron 91 millones de euros el año anterior y dice que “descarta de entrada un cambio radical en la política de subvenciones”. Increíble. No solo son subvenciones para producir y distribuir películas. Hay algunas para “minorar los intereses de los préstamos ICO concedidos a las empresas exhibidoras y productoras”, otras para cortos, organizar y/o participar en festivales… y estas son solo las estatales. Faltan las de las comunidades autónomas y demás organismos… Pues nada, a seguir gastando el dinero de los demás. Es como lo de los asesores. Como se “dispara con pólvora del Rey”. En esto, nuestro alcalde si da ejemplo: subvenciones … cero. Por cierto, quien esté pensando en adoptar un perro o un gato, en la página web del ayuntamiento encontrará reseñas y fotos de los animales que están actualmente en la perrera municipal. Hay pocos, pero todos están buscando un hogar. Y por último, dejo una pregunta en el aire: ¿Para cuando una emisora de radio en Valdemoro? Ya va haciendo falta.

Editorial

STAFF

Vivir Valdemoro

IMPRIME: Monterreina DISTRIBUCIÓN: AG Repartidores Depósito Legal: TO-628-2007 • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación. • VIVIR VALDEMORO no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas en los artículos o cartas recibidas, ni se responsabiliza de las mismas, ni de la veracidad de la publicidad contenida en este ejemplar. • Las cartas o artículos enviados a VIVIR VALDEMORO podrán ser resumidos y, para su publicación, es imprescindible adjuntar fotocopia del DNI. Aun así, VV se reserva el derecho de su publicación. Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 3


Protagonistas de Valdemoro

Vivir Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro. com

ENCARNACIÓN LÓPEZ, 71 AÑOS. “Mi hija fue la que vino primero a vivir a Valdemoro, después, como necesitaba que alguien le echara una mano con los niños, decidí venir yo también desde Getafe, de esto hace ya unos 5 años”. “Lo cierto es que al principio no me convencía mucho vivir aquí, ya que el cambio era muy grande, pero ahora me encanta, lo que más me gusta es la cantidad de servicios que se ofrecen a los mayores. Aunque haría falta que hubiese algo más de comercio, cada vez hay menos, se van cerrando todas y es una pena”. “Es muy difícil que a lo largo de este año podamos ver mejoras a pesar de los recortes que se han hecho, aunque lo que nunca recortan y, se debería retocar, es el sueldo de los políticos y las pensiones vitalicias, que nos cuestan mucho dinero a todos los españoles”.

ISABEL COLLADO, 37 AÑOS. “Mi cuñada ya vivía en Valdemoro y la verdad es que cuando venía de visita, esta zona me gustaba mucho. Así que desde hace 8 años, dejé Leganés para vivir yo también en Valdemoro”. “Me gusta mucho vivir aquí, pero haría falta que hubiera algo más de dinamismo en el comercio, más ayudas y por supuesto, más trabajo para todos. No estaría de más un gran centro comercial, como los que ya hay en otros municipios cercanos, así podríamos realizar las compras y pasar tiempo de ocio sin tener que salir de aquí. Por lo demás, me parece un pueblo muy completo, aunque, la situación que se vive todos los días para poder aparcar, es difícil y no me convence demasiado la idea de tener parquímetros, no creo que esa sea la mejor solución”. “Creo que para que la economía en España vaya mejorando, hace falta tiempo, quizá a lo largo de este año se note cierta mejoría, al menos eso es lo deseable. Está claro que no se arreglan las cosas de la noche a la mañana, pero hay que tener esperanza”.

LORENZO SEGURA, 57 AÑOS. “Mis orígenes están en la Sierra de Cazorla, en Jaén, aunque a lo largo de mi vida he estado en multitud de sitios. Tras vivir y trabajar durante un tiempo en el extranjero, en 1978 decidí instalarme aquí, en Valdemoro”. “Para vivir es un sitio estupendo, gozamos de mucha tranquilidad. Pero precisamente esa tranquilidad, yo creo que resulta perjudicial para algunos negocios, al menos hoy en día, tal y como están las cosas”. “Hay un agujero muy grande en la economía de nuestro país, y por mucho que hagan nuestros gobernantes, este año no vamos a notar ningún tipo de mejora, quizá sea al revés, que todo sea aún más difícil. Cada vez está todo más parado”.

CARLA Y MARCOS, 5 y 7 AÑOS. El día 10, Marcos cumplió 7 años y el próximo día 16, su hermana Carla cumple 5. “Vuestra familia, os desea muchísimas felicidades, especialmente vuestros papás que os quieren con locura”.

4 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

FRANCISCO FERNÁNDEZ, 81 AÑOS. “Mis hijos viven en Ciempozuelos, y yo vivía en Madrid, así que para estar más cerca de ellos hace un año y unos meses decidí venir a vivir a Valdemoro”. “Es un lugar que en general me gusta mucho, aunque desde hace un tiempo vengo reivindicando que haya alguna línea de autobús que tenga parada en la calle Aragón o la Ronda de las Comunidades. Es una zona muy grande de Valdemoro que está desprovista de transporte público y no hay paradas que estén realmente cerca”. “Las personas que ahora mismo están en el gobierno, tienen encima un problema muy gordo, para intentar solucionar la situación económica que hay ahora mismo. Visto lo visto, vamos a tener una transición bastante dura hasta que las cosas se normalicen”.

MIRIAM ALONSO, 28 AÑOS. “Yo soy de Aranjuez y aunque siempre he conocido Valdemoro por proximidad, desde hace 5 años paso aquí más tiempo trabajando que en casa. Esto supone, que poco a poco haya ido conociendo mucho mejor este pueblo”. “Por ahora me gusta bastante, pero al haber crecido tan deprisa el centro, que en su mayoría está compuesto por calles estrechas, se ha quedado pequeño, sobre todo a la hora de aparcar, es muy difícil. También me gustaría que hubiese más variedad de comercios, ya que, como muchas de mis compras las realizo aquí, en ocasiones cuesta encontrar algunas cosas”. “Tengo la esperanza, de que se empiece a notar que las cosas van mejorando para todos. Pero siendo realistas, va a costar muchos años salir de todo esto”.

LAURA, 7 AÑOS. El 15 de febrero Laura cumple 7 años. “Sus amigos, familia y en especial sus padres, quieren desearle un feliz día. Te queremos”.


Valdemoro News

El Despacho de Abogados Madrid Sur colaborará con Cáritas Diocesana El Despacho de Abogados Madrid Sur, bufete ubicado en Valdemoro, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con Cáritas diocesana de Getafe. En virtud de dicho convenio, los abogados de Madrid Sur prestarán de forma gratuita servicios de su competencia profesional, como contestación a consultas jurídicas, redacción de informes, asistencia a procesos de negociación extrajudicial, redacción de contratos y otros, todos ellos dirigidos a los usuarios o participantes de Cáritas Diocesana. “Necesitamos superar estos malos momentos que estamos viviendo, y para ello la solidaridad es el valor más necesario y útil. Nosotros somos abogados, nos gusta nuestra profesión, y hemos pensado que podemos echar una mano para salvar o atemperar las situaciones complicadas que están viviendo las familias y nuestros vecinos. Pocas organizaciones hay con un trabajo tan extraordinario, generoso y reconocido como Caritas Diocesana, y a ella nos dirigimos para ofrecer de forma gratuita nuestros servicios. Aceptaron de inmediato y hemos empezado a colaborar ya con ellos. Su aceptación nos honra y estamos muy ilusionados esta nueva tarea que forma parte de la cultura social de nuestro despacho y de sus abogados”, ha manifestado Antonio Serrano, Socio Director de Madrid Sur Abogados. Por su parte María Díaz, una de las abogadas de la firma, ha explicado el procedimiento que se ha articulado para acceder y prestar este servicio: “Con el fin de conseguir unos resultados efectivos y que aporten valor tanto para Cáritas como como para sus participantes, éstos no se dirigen directamente al despacho, sino que deben acudir a Cáritas de su parroquia más cercana para allí exponer la cuestión que desean plantear, desde la parroquia se envía la solicitud a Cáritas Diocesana, desde donde si se estima conveniente, la propia organización se pone en contacto con el despacho para concertar una cita y encargarnos la llevanza del asunto.”

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 5


Vivir Valdemoro

Un valdemoreño que fue misionero en China nocimientos y las vivencias que experimentó fuera de España. Entre las obras que conocemos de él se encuentran el Tratado de los siete pecados y virtudes y El mundo fuera de China. También realizó un mapamundi para el emperador Wanli. La vida de Diego de Pantoja dio un giro cuando falleció su mentor Ricci. Los jesuitas modificaron la política que mantenían con respecto a su presencia en China y, como resultado, De Pantoja fue expulsado del país.

La Asociación de Investigación Histórica ‘Las Fuentes de la Villa’ organizó en enero una conferencia sobre la figura del misionero Diego de Pantoja. El encargado de rescatar la historia de este desconocido vecino de Valdemoro fue el filósofo e historiador Carlos López de Pego (derecha en la foto), que estuvo acompañado por el presidente de la asociación, Rafael García de las Peñas (izquierda). Por su partida de bautismo se sabe que Diego de Pantoja nació en Valdemoro el 24 de abril de 1571. Cuando cumplió los 19 años ingresó en la Compañía de Jesús y tiempo después viajó a China para ayudar al misionero italiano Matteo Ricci. En los cerca de veinte años que vivió en el país asiático, Pang Diwo (el nombre chino que adoptó Diego de Pantoja) se desarrolló como músico, matemático, filósofo y geógrafo. Sin embargo, su figura no ha trascendido tanto como la de otros miembros de la orden. “Se ha hablado muy poco de este vecino vuestro. Mucho menos de lo que él se merece”, reconoció López de Pego. Diego de Pantoja era partidario de asimilar las costumbres chinas en su vida cotidiana, pues consideraba que de esa forma la transmisión del catolicismo entre los asiáticos sería más fácil. Mariola García

Además, dejó por escrito los co-

6 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

El misionero acabó sus días en Macao (antigua colonia portuguesa) en 1618 y desde entonces se han realizado esfuerzos puntuales por estudiar su figura, aunque con dificultades para encontrar información. “Hay pocos datos de él en la historiografía de la Compañía de Jesús. Pero su actividad apostólica y científica fue muy seria, cooperando de forma humilde con Matteo Ricci”, destacó el historiador.

Sobre la figura de Diego de Pantoja se publicó en 1997 el estudio Diego de Pantoja y China, escrito por Zhang Kai, profesor de la Academia China de Ciencias Sociales, y subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Otra referencia bibliográfica que desvela más información sobre la vida de este misionero es el estudio de la antropóloga Beatriz Moncó, Relación de la entrada de algunos padres de la compañía de Jesús en la China y particulares sucesos que tuvieron y de cosas muy notables que vieron en el mismo reino, publicado en el año 2011. Esta conferencia se enmarca dentro del trabajo de la Asociación de Investigación Histórica ‘Las Fuentes de la Villa’ por recuperar el patrimonio histórico y documental de la localidad, en su objetivo de darlo a conocer a todos los vecinos del municipio.


Valdemoro News

Recomendaciones ante las inclemencias invernales Tras activarse durante los primeros días de febrero el nivel 0 de inclemencias invernales, la Dirección General de Protección Ciudadana nos brinda una serie de recomendaciones, sencillas y útiles a la hora de enfrentarnos a situaciones climatológicas extremas. Quienes residan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades, deberán contar con suministro suficiente para la calefacción, e incluso contar con un sistema de calefacción alternativo, en previsión de cualquier contingencia con el primero. Las personas que precisen de medicación, deberían tener cierta provisión de ellos, para evitar tener que salir en circunstancias extremas a buscarlos. Por supuesto, siempre es recomendable tener bastante cantidad de comida. además de velas y linternas, y proteger las tuberías, bien aislándolas de algún modo o simplemente dejando un pequeño hilo de agua corriendo en el grifo, para evitar que se congelen. Quienes cuenten en sus hogares con una chimenea deberían mantenerla limpia, para poder usarla a modo de calefacción, sin tener incidentes, como incendios o intoxicaciones por humo. Aquellas casas o chalets que alrededor cuenten con parcela, o las fincas que tengan rampas de garaje, deberían estar provistos de sal, así como también los Ayuntamientos. Con el frío y la nieve, se crea también un problema a la hora de circular por carretera, hay que circular siempre en marchas cortas, con mucha suavidad y sin dar volantazos y manteniendo una distancia de seguridad mayor a la habitual cuando haya placas de hielo. Si nos encontramos atrapados por la nieve, hay que mantener el motor en marcha y la calefacción encendida. A la hora de ponernos en carretera en estas circunstancias, es recomendable llevar cadenas y cerciorarnos del buen estado de los frenos, los neumáticos, el sistema de calefacción y los limpiaparabrisas. Si es posible, deberíamos llevar una pequeña pala en el maletero, una manta y el móvil con la batería perfectamente cargada.

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 7


Un país en la cazuela

Cantabria

“Cantabrum indoctum iuga ferre nostra”, escribía el poeta latino Horacio en el siglo I a.C.: “Nuestro poder nunca doblegó al cántabro”. El pueblo que habitaba en esta zona debió de haber sido antiguamente indómito e iracundo como el mar cantábrico. Opuso tenaz resistencia a los romanos, quienes solo a principio de la era cristiana lograron someter a este pequeño pueblo que vivía apartado en las profundas quebradas y en las montañas de su patria. Hay innumerables pruebas de que Cantabria estaba ya poblada en la prehistoria. En las cuevas de Altamira, artistas de la edad de piedra crearon hace 15.000 años esplendidas pinturas rupestres que reflejan la vida cotidiana de los cántabros primitivos. En las montañas de Cantabria subsisten parcialmente, hasta hoy, tradiciones y costumbres ancestrales; sus habitantes se sienten unidos a la naturaleza y son serenos e introvertidos. En el campo se sigue serrando la leña como antaño y se siega con guadaña la hierba que después se transporta en 8 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

carros tirados por caballos. En muchas casas de labranza todavía se elaboran el queso y el pan artesanalmente y aun persiste la vieja cultura de la trashumancia. Mientras las regiones limítrofes de Asturias y del País Vasco han venido llamando la atención desde hace tiempo sobre sus riquezas gastronómicas, Cantabria ha adoptado también en ese punto una actitud de reserva, como si se resistiera a dar a conocer las maravillas de su cocina. Esta región montañosa de verdes praderas, ríos saltarines y valles feraces ofrece los mejores productos lácteos, generalmente elaborados en pequeñas empresas familiares. En la costa cantábrica predominan, sin embargo, los platos basados en el delicioso sabor del pescado fresco y del exquisito marisco. Destacan por su fama en todo el país las especialidades de anchoas, tanto frescas como elaboradas, de Laredo, Santoña y Colindres. Pero hay una belleza cántabra que ha sabido situarse inmejorablemente en escena: Santander, la vieja y gran diva. Puerto por el que castilla exportaba sus cereales y residencia de verano de los reyes en otros tiempos, la actual capital de Cantabria continua desplegando el encanto mundano de siempre. Y no sin motivos, desde luego, Santander se ha consolidado entre los gastrónomos de toda España como un nuevo centro de peregrinación en el norte.


Lubina a la montañesa Ingredientes: Elaboración: 4 filetes de lubina de 150gr. cada uno 1 cebolla cortada fina 1 puerro cortado en aros 100 ml. de aceite de oliva 2 tomates maduros cortados 1 zanahoria cortada en rodajas 200 gr. de setas ½ vaso de cava seco Sal Pimienta

Salpimiente los filetes de lubina y déjelos reposar algún tiempo. Rehogue la cebolla y el puerro en 50 ml. de aceite de oliva. Agregue los tomates y la zanahoria y sofríalos durante 10 minutos más. Incorpore las setas y cuézalas otros 5 minutos. A continuación, vierta el resto del aceite en una fuente de horno y deposite los filetes de lubina. Extienda encima las verduras y vierta el cava. Hornee durante 10 minutos a 180º.

Cocido montañes

Ingredientes: Elaboración: 250 gr. de alubias blancas 300 gr. de costillas adobadas 100 gr. de panceta 100 gr. de tocino 100 gr. de chorizo 100 gr. de morcilla 100 gr. de oreja de cerdo 1 kg. de repollo 1 cebolla 1diente de ajo Aceite de oliva pimentón dulce sal

Dejar las alubias en remojo la noche anterior. Poner a calentar agua en un puchero, cuando hierva, echar las alubias y cocer a fuego lento con el tocino, la costilla y la oreja de cerdo. Agregar agua cuando sea necesario y dejar que el caldo espese. Cocer el repollo aparte y agregarle la panceta, la morcilla y el chorizo. Aparte preparar un sofrito con el aceite, la cebolla picada, el ajo y pimentón dulce. Rectificar de sal si fuera necesario y echar el sofrito sobre el repollo. Servir las alubias muy calientes con el repollo, el chorizo y las morcillas Esteban Acebes Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 9


La máquina del tiempo

“Simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido” Enterrados bajo la Abadía de Westminster se encuentran, (contrario a sus deseos, que pedía descansar en un lugar íntimo del cementerio de su pueblo), los restos de uno de los más grandes novelistas ingleses y de la Literatura en general, Charles Dickens. Es necesario señalar que su tumba carece de cualquier tipo de ampulosidad y que se respetó su deseo de evitar ser “el protagonista de cualquier monumento o placa conmemorativa en ningún lugar” hasta 1981, cuando se erigió en Filadelfia una escultura del autor en tamaño natural. Sin entrar en más detalles sobre las últimas voluntades del autor, hay que recordar, aunque raro será el diario o revista que no lo haya recordado ya, que el 7 de febrero se cumple el bicentenario del nacimiento de Dickens, quien en sus primeros escritos firmase con el pseudónimo de Boz (Bozifer), y así lo recordarían siempre sus más adeptos.

10 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

“Simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido” rezaba un epitafio escrito poco después de su muerte; y decía bien, pues pocos autores ha-

bían sabido retratar tan a la perfección la miseria de las clases bajas, y eso era porque él lo había vivido muy de cerca. No contaba diez años cuando a su padre, un oficinista de la Pagaduría de la Armada, lo metieron en la cárcel acusado de impago de deudas. Por aquella época, Dickens tuvo que ingresar en una casa de acogida, de donde salía los domingos para visitar a su familia (la cual vivía con su padre en prisión, como se acostumbraba a hacer en la época). El joven, que nunca se había sentido muy protegido por sus padres, tuvo que vérselas y deseárselas en los diferentes trabajos que le fueron saliendo. Los finales casuales, casi irreales que muchos de sus detractores critican, como pueda ser el protagonista sufrido que se encuentra al final con un pariente multimillonario que le soluciona la vida, son hechos adrede. El autor ve aquí una suerte de simbolismo religioso para vivir con mayor intensidad, con mayor fe. Al fin y al cabo, ¿no había salido él de la pobreza y había llegado a amasar una gran fortuna como escritor?


La máquina del tiempo Su primer gran éxito llegaría con la novela “Los papeles póstumos del Club Pidwick”, novela que según se cuenta leía la reina Victoria antes de ser nombrada monarca. A este éxito le seguirían novelas celebérrimas como “Oliver Twist”, “David Copperfield”, o “Cuento de Navidad” entre otras. Todas ellas novelas por entregas, ya que la gente no podía permitirse el costear los libros enteros. De esta manera, llegó a dominar el suspense de forma magistral; las indagaciones y comentarios de sus lectores harían el resto. Muy pronto, sus intrigas fueron la comidilla de todo Londres y demás países de habla inglesa, menos en Estados Unidos, que no verían con buenos ojos su denuncia de la esclavitud, reconciliándose con él tras la publicación de su más famoso relato navideño. Como bien planteaba Juan Tébar en la introducción para una de las ediciones de dicho libro, “¿Es navideño Dickens, o es ya la navidad dickensiana?” Cuentan que una niña londinense preguntó a su padre tras la muerte del escritor si también había muerto papá Noel, y es que la atmós-

fera navideña que creó para sus novelas cambió para siempre la manera de ver dichas fiestas. Y si bien lo hizo con la navidad, también con la visión de la ciudad, en la que pensamos cada vez que oímos hablar de Londres, un aroma que aún exhala la ciudad en nuestros días. Así como Manhattan es de Woody Allen, la Mancha es de Cervantes o Irlanda de Joyce, la ciudad del Big Ben siempre será de Charles Dickens, o cuando menos, hay y habrá un Londres dickensiano, producto de su amor por aquellas calles, por cada uno de sus recovecos en los que posar su mirada alegre y enérgica. Mirada que se perdió tras el accidente de Staplehurst, en el que siete vagones del tren se precipitaron al vacío tras cruzar por un puente en malas condiciones (el incidente le inspiró uno de sus relatos). Aunque salió ileso, nunca se recuperaría a nivel psicológico. Incluso sus más íntimos amigos comentarían la pérdida de su vivacidad, que desembocaría en una apoplejía cinco años más tarde, dejando incompleta, ¿intencionadamente? , su obra “El misterio de Edwin Drood”.

Hablar de su repercusión en la literatura posterior ocuparía varios artículos más. No sólo en la literatura, pues aunque parezca mentira, hay quien ve en la de Dickens antecedentes claros de lo que sería más tarde el cine. Así lo atestiguan grandes del séptimo arte como D.W. Griffith, quien contaba que tomó del autor inglés las narraciones paralelas, pero también David Lean o Roman Polanski, responsable de la última adaptación al cine de las cerca de doscientas que se han realizado. No es mal momento este para volver a acercarse a Dickens, desde el fanático que no se cansa de leer y releer hasta el que no se ha atrevido todavía a descubrir su universo. No se arrepentirá aquél que lo haga, aquél que tenga la oportunidad de conocer a personajes tan intensos que con el paso del tiempo no han hecho otra cosa que sobrepasar las páginas que creyeron encerrarlos. Tiny Tim, Oliver Twist, Pip, Ebenezer Scrooge… Pocos como él pudieron hacerlo, y por eso, después de doscientos años, se le sigue recordando.

Toni Carrasco

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 11


Relatos desde Valdemoro

Hacer literatura

Miguel Angel González

http://revistadeunescritornovel. blogspot.com

Últimamente estoy algo deprimido, pero tu querido lector me empujas hacia el precipicio de la belleza que refleja una rosa blanca en el cristal sincero de un espejo llamado página desnuda. Mis sueños se esconden en caderas de mujeres esbeltas como una bandera valiente gritando al viento: Baaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrça. Estoy tratando de dibujar algo en un lienzo transparente que tiene la forma de mi corazón, que al escurrirlo te inunda con un mar de lágrimas azules, que navegan por tu mejilla al comprender la magnitud de mi tristeza. Mi alegría es estar melancólico, pues soy demasiado inteligente para ser feliz y lo suficientemente ingenuo para buscar algo que sé que no puedo encontrar, mi buena fortuna. Mas basta de hablar de mí, puede que tu estés cansado de los escritores que solo hablan de ellos mismos, pues yo pretendo hacer literatura para ti. No conozco ni tu edad, mucho menos tu sexo o raza. No escribo para ningún público en concreto, solo soy un triste “destrozapalabras” que tiene la sensación de que esto debe acabar ya, si no quiero estropearlo del todo.

CARTA AL DIRECTOR He leído en su revista de enero que a los que tenemos animales de compañía, tales como perros y gatos, se nos recuerda que debemos censarlos, vacunarlos, recoger sus excrementos y, si son peligrosos, llevarlos con todo tipo de medidas de seguridad. Me vine a Valdemoro hace cinco años porque era una zona tranquila y con abundantes zonas verdes, pero… ¿a qué se debe mi indignación? Pues al descubrir la cruda realidad. Que es un municipio lleno de prohibiciones, sobre todo en lo referido a animales, concretamente los perros. Soy dueño de dos perros y me encuentro un día denunciado por la policía porque resulta que no se puede tener al perro suelto; No se dan cuenta que los animales, igual que las personas, necesitan hacer ejercicio… pues en Valdemoro, no. Dicen, que hay unos espacios dedicados para los perros exclusivamente. Y si, es cierto: espacios en los que no pueden correr, espacios que están llenos de mierda y huelen que apestan y espacios donde lo único que puede hacer el perro es caer enfermo. Lo único que pido, y mucha gente dueña de perros, es convivir en paz y armonía. Que no sean tan estrictos con las leyes porque a este paso no podremos ni salir a la calle con ellos… o peor todavía, no se podrá tener mascota. He podido leer que el censo de animales cuenta ya con más de 2.300 animales censados. ¿Por qué, igual que se construyen parques para niños, no habilitan una zona donde podamos estar con nuestros perros sin miedo a ser denunciados y multados?

David V. P.

12 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012


Vivir el Derecho

Hágalo usted mismo… Dijimos en nuestra primera publicación en esta revista que ante cualquier situación en que creamos que puede resultar aconsejable el asesoramiento de un experto, como es el caso de contraer cualquier obligación económica a largo plazo o tomar decisiones importantes con implicaciones legales (préstamo con garantía hipotecaria, elegir el régimen económico del matrimonio…), sería una imprudencia no hacerlo. Sin embargo, en ocasiones dejamos de reclamar lo que creemos que nos corresponde porque podemos pensar que la cantidad de dinero que debemos pagar para contratar los servicios de un abogado es mayor que el beneficio que perseguimos obtener. Esto nos puede suceder por ejemplo con una multa de tráfico, una carta o reclamación de pago de hacienda que no supongan la obligación de desembolsar cantidades elevadas o cuando no quedamos satisfechos con un servicio que nos han prestado. Quien tiene medios para ello, busca en Internet un modelo de recurso e intenta recurrirlo él mismo, recurre a organizaciones de consumidores, rellena hojas de reclamaciones etc. Queríamos aprovechar esta ocasión para hablarles de un procedimiento judicial que no requiere de la asistencia de abogado y procurador y que se creó además de por ser supuestamente más rápido que otros procedimientos para el caso de reclamación de deudas, para que los particulares pudieran reclamar éstas de forma directa ante el juzgado. Este procedimiento se llama procedimiento monitorio, al que puede acudirse con asistencia de abogado y procurador (que suele resultar mucho más conveniente y efectivo) o sin ella (sólo recomendable cuando se trate de cuantías no muy elevadas en las que no compense contratar a profesionales). Este procedimiento está previsto para la reclamación de deudas de cuantía determinada líquidas, vencidas y exigibles esto es: - que sean cuantificables en dinero - que llegada la fecha de pago, éste no se haya realizado y que el acreedor o reclamante tenga derecho a cobrar, por ejemplo porque se hayan reconocido en un contrato. Así, este procedimiento no sirve para reclamar cualquier cantidad, no podemos reclamar por ejemplo cantidades que entendamos que nos pueden ser debidas como indemnización por daños y perjuicios, es el procedimiento indicado

por ejemplo para el caso de que un cliente no nos paga algo que le ha sido vendido y entregado o para reclamar las rentas de un arrendamiento cuando el inquilino ya ha dejado el inmueble. El procedimiento comienza con un escrito del demandante cuyo modelo se encuentra normalizado y publicado en el BOE (pueden encontrarlo en http://www.boe.es/ boe/dias/2011/10/04/pdfs/BOE-A-2011-15594.pdf) al que deben adjuntarse los documentos que prueben la relación mantenida entre las partes (contratos, facturas, albaranes, comprobantes de compra o cualquier documento en cualquier soporte físico o electrónico que acredite la relación entre las partes). No es necesario que el demandante pruebe que el deudor ha impagado. Este escrito se presenta en el juzgado que lo notifica al demandado para que en 20 días: Pague y acredite el pago en el Juzgado, con lo que habríamos conseguido nuestro objetivo, cobrar la deuda y terminaría el procedimiento. O se oponga. En este caso el procedimiento se seguiría por otros trámites para los que sí es necesario contar con abogado y procurador. En el caso de que ni pague ni se oponga, el Juez dictará un auto que nos dará derecho a solicitar el embargo de los bienes del deudor. Para solicitar este embargo, tenemos que presentar una demanda ejecutiva, para ello sí necesitamos abogado y procurador, pero nos habremos ahorrado el coste de estos profesionales en la primera fase.

Maria Diaz

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 13


Vivir Valdemoro

Los sobrinos del camarero del Titanic Mi hermano Giovanni fue camarero en el Titanic- decía siempre mi tía abuela-, el barco de los millonarios era para él un pasaporte al nuevo mundo y fue en realidad el umbral de su muerte. Una velocidad excesiva en adversas condiciones, la falta de binoculares para los vigías y algunas imprudencias de la compañía naviera desembocaron en un choque con un iceberg que convirtió al buque de los sueños en el barco de la pesadilla. No había botes salvavidas para todos y muchas de las barcas partieron con la mitad de pasajeros de los que podían albergar. El capitán se hundió con su barco, la orquesta permaneció en cubierta, luchando contra el frío y el miedo, tocando piezas para animar al pasaje hasta el final, la tripulación organizó la evacuación dando preferencia a mujeres y niños. Casi 1500 muertos, apenas 780 supervivientes, una tragedia provocada por el exceso de confianza del hombre y el supuesto dominio de la tecnología sobre la naturaleza. 14 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

¿Quién le iba a decir a Valentina Capuano que la historia tantas veces contada por su tía abuela María la iban a protagonizar ella y su hermano? Lo más escalofriante es que no era ficción, esta vez era realidad. Iban a disfrutar de unos días de vacaciones, de un crucero, ella y su hermano con sus respectivas parejas y su merecido descanso se tornó terrible pesadilla resucitada después de 100 años. Viernes 13 de enero, están cenando, no saben que su barco, el Costa Concordia está demasiado cerca de la costa y fuera de la ruta prevista, de repente, a las 21.42 horas el barco choca con un obstáculo, se oye una especie de zumbido y de inmediato se apagan las luces. Al poco tiempo se oye por megafonía un mensaje del capitán diciendo que la situación está bajo control, se trata de un pequeño imprevisto eléctrico y pronto se solucionará. Él sabe que por su imprudencia han chocado aunque intenta continuar navegando. A pesar de los mensajes de tranquilidad cunde el pánico entre los

pasajeros, el barco empieza a inclinarse, todos están sumidos en la absoluta oscuridad. 21.58 El Costa Concordia encalla a 150 metros de tierra firme, algunos miembros de la tripulación dicen a los pasajeros que se pongan los chalecos salvavidas y les indican que salgan, empieza el caos, algunos pasajeros corren intentando salvarse pero sin saber hacia donde dirigirse, 22.10 La capitanía de Livorno, que ha recibido llamadas de socorro, contacta con el barco, les responden que todo está bien, que solo tienen un leve problema técnico. 22.40 El capitán no toma ninguna decisión, son otros oficiales los que deciden evacuar el barco y así a las 22.58 el Costa Concordia lanza la voz de alarma por radio, una hora perdida, un tiempo precioso. - Todos sabíamos que teníamos que salir- dice Valentina-, pero no sabíamos cómo ni tampoco hacia dónde ir. A mi alrededor se sucedían escenas de


Vivir Valdemoro

pánico, el barco se escoraba más y más sobre estribor, nos caíamos unos encima de otros, los objetos nos golpeaban, los padres trataban de proteger con sus cuerpos a sus hijos pequeños. Nadie se ocupaba de organizar la evacuación. Cuando comienzan a intervenir los guardacostas los pasajeros se agolpan para acceder a las lanchas, hay gente que presa del pánico se lanza al agua. Sobre las 0.40 de la mañana la capitanía pregunta al capitán cuántas personas quedan por evacuar, la respuesta es tan inconcreta que se dan cuenta de un detalle inaudito y le preguntan: ¿Está usted en el barco? No, el capitán ha abandonado el barco, le ordenan volver para coordinar la evacuación desde el buque como es su obligación, tras una conversación de más de cuatro minutos el capitán no acata esa orden. 13 fallecidos, 20 desaparecidos, 64 heridos, 100 millones de euros en pérdidas. Valentina cuenta lo sucedido como una vuelta a las historias de su abuela, una pesadilla que duró cinco horas. En el caos perdió de vista a su hermano y acompañantes. Sobre las tres de la mañana recibió una llamada, estaban todos ya a salvo en

Giglio, todos menos ella, después de otra hora consiguió zarpar en una de las últimas lanchas. - No sé cómo estoy viva, a cada momento el barco se escoraba más y era más difícil alcanzar un bote salvavidas. La historia que tantas veces oí a María se hacia real, el espectro de Giovanni, el hermano de mi abuela, camarero del Titanic que murió en su naufragio, sobrevolaba la cubierta inclinada del Costa Concordia. Es inevitable, cerca del centenario del hundimiento del Titanic, hacer comparaciones, para las víctimas fue muy parecido, con la diferencia de que el pianista dejó de tocar, no se respetó la máxima de las mujeres y los niños primero y, el capitán abandonó la nave el primero aunque él dice que se cayó en un bote salvavidas. Cuando Valentina embarcó ya no había a bordo miembros de la tripulación. Y, por cierto, en abril, coincidiendo con la fecha del centenario del famoso hundimiento, se publicará mi novela “El último secreto del Titanic”. Yo no estuve allí y por lo tanto, en algún detalle, tal vez esté equivocado. Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 15


Protagonistas de Valdemoro

Vivir Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.com

Mª SOLEDAD PARRA, 41 AÑOS. MARISA HUGUET, 47 AÑOS. “Conozco Valdemoro desde hace unos años, pero desde octubre, lo voy conociendo aún más, ya que desde entonces, vengo cada día a trabajar desde Madrid”. “La verdad es que no me atrevería a opinar sobre muchas cuestiones sobre Valdemoro, ya que con el trabajo no da tiempo a ver todo lo que una quisiera. Pero si es cierto, que por mi trabajo, conozco un par de cuestiones que necesitarían que se hiciera algo. Una de ellas es que en la zona de la Ronda de las Comunidades no existe ninguna parada de autobús realmente cercana, lo que obliga a quienes viven allí, a tener que dar grandes caminatas para tomar el transporte público. Sorprende, ya que en esta zona de Valdemoro, residen muchas personas mayores. Estas personas mayores, también necesitarían un lugar cercano en el que realizar sus compras, ya que en la actualidad, o bien van hasta El Restón o hasta el centro del pueblo, que está bastante retirado. Precisamente, en uno de los centros de mayores ubicados en esta zona, existe la posibilidad de montar una tienda o supermercado, algo que los emprendedores de Valdemoro deberían tener en cuenta, ya que encontrarían muchas facilidades a la hora de comenzar su negocio. Así, tanto los mayores como el resto de vecinos del barrio, que se enfrentan a las mismas dificultades a la hora de realizar sus compras, estarían surtidos cerca de casa”. “Por muchas ganas que tengamos, no creo que este año se solucione nada en cuanto a la economía, no se pueden hacer milagros. Las medidas son y serán aun más duras y, hasta dentro de 4 ó 5 años no se notarán los resultados”.

VALERI CASADO, 79 AÑOS. “Nací en Segovia, en el pueblo de San Pedro de Gaillos y he vivido en otros sitios, pero desde hace 3 años vivo en Valdemoro”. “La verdad es que cuando me vine aquí no lo conocía mucho y lo cierto es que a h o r a que sí lo conozco, me gusta mucho. Aunque me gustaría que hubiese más variedad de tiendas y que estuviesen más repartidas. Hay zonas de Valdemoro en las que hay que ir bastante lejos hasta para comprar el pan. Esto conlleva que también se eche en falta, que se varíen de algún modo los trayectos de alguna línea de autobús, ya que también hay zonas en las que hay que caminar mucho para llegar a una parada de autobús”. “Me parece que ahora sería posible que el gobierno que tenemos arreglase la economía, ya que al cambiar se suele mejorar. Está claro que se va a tardar un largo tiempo en recuperar cierta normalidad, porque ahora estamos mucho peor que en otras ocasiones”.

16 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

“Siempre he vivido en Getafe, hasta que el precio algo más barato de las viviendas nos hizo llegar hasta Valdemoro hace 8 años”. “La verdad es que es un pueblo que está muy bien, aunque me gustaría que no todas las tiendas estuviesen concentradas en las mismas zonas, si vives un poco retirado, resulta difícil hacer tus compras diarias. Según en que parte vivas de Valdemoro, hasta para comprar el pan, tienes que irte lejos”. “Tengo la sensación de que por muchas reformas y recortes que se hagan, de momento vamos a seguir igual, a lo largo de este año no vamos a notar nada de mejora. Las cosas tienen muy mala pinta”.

ENRIQUE SÁNCHEZ, 35 AÑOS. “Yo siempre he vivido en un lugar muy diferente a Valdemoro, en Fuenlabrada. Aquí es todo mucho más tranquilo y, puesto que lo conocía porque tengo familiares aquí y las viviendas eran algo más baratas, hace 8 años me vine a vivir a Valdemoro”. “La tranquilidad con la que se vive aquí, está muy bien, pero es relativa, ya que en algunas zonas no se nota la presencia policial, vamos que jamás ves pasar una patrulla y eso, en ciertos casos crea cierta inseguridad. Otra cosa que no me gusta nada es que vayamos a tener parquímetros, no hacemos más que pagar por todo, pero luego no vemos resultados”. “Espero que en 3 ó 4 años veamos como España empieza a resurgir, ya que por muchas reformas que se hagan, a corto plazo no se arregla nada. Así que ya sea bueno o malo, esto tiene que salir delante de alguna manera”.

GUADALUPE GONZÁLEZ, 33 AÑOS. “Soy de Fuenlabrada y vivo en Ciempozuelos desde hace 6 años, así que conozco muy bien Valdemoro, donde acabo de aterrizar con mi negocio hace una semana”. “Lo he elegido para mi negocio porque me parece un pueblo que está muy bien, de lo mejorcito de la zona sur de Madrid. De hecho no me parece una idea descabellada incluso vivir aquí en un futuro”. “Tengo muy claro que para hundirse sólo hace falta un instante, pero para salir a flote, va a hacer falta mucho tiempo. Según está España es muy difícil que en poco tiempo se pueda arreglar algo. Conlleva un proceso que va a ser muy largo”.


Vivir Valdemoro

Bicicrítica de Valdemoro Valdemoro ya tiene su propia masa crítica. Se trata de una celebración para reivindicar un medio de transporte alternativo, de otra forma de vivir y de moverse por la ciudad. Este tipo de concentraciones de ciclistas se da ya en más de 350 ciudades de todo el mundo. Los ciclistas, (también son bienvenidos los patinadores), se reúnen en la Glorieta de las Amazonas los últimos lunes de cada mes, alrededor de las 19 horas, para realizar un recorrido todos juntos siguiendo ciertas normas. Se trata de personas que, a diario, utilizan la bicicleta y que creen que cambiando pequeñas cosas, las ciudades serían mucho mejores para todos.

Oficina del defensor del vecino Desde el 20 de enero, los vecinos que tengan la necesidad de interponer quejas, sugerencias, demandas o alegar cualquier cuestión ante el Ayuntamiento cuentan con la Oficina del Defensor del Vecino que presta servicio en la sede del Centro Democrático Liberal de Valdemoro (CDL), en la calle Seseña, 1. Así, desde CDL pretenden abrir las puertas del Ayuntamiento a los vecinos, ya que consideran que la administración local es cerrada y opaca a la participación vecinal. En la ODV, hay a nuestra disposición formularios de quejas y modelos de recursos y alegaciones para facilitar las relaciones de los vecinos con el Ayuntamiento. El coordinador de la ODV, Jesús Paniagua, ha destacado, que nada más comenzar a funcionar, se recibieron las primeras propuestas de los vecinos, relacionadas con el mantenimiento de parques y jardines, el paro en Valdemoro y la limpieza viaria. También nos recuerda que se ha iniciado una recogida de firmas contra la Tasa de Basuras. La Presidenta de CDL en Valdemoro, Eva Borox, califica este acto de participación ciudadana como un acto de normalidad democrática, en el que se pasa de la protesta a la propuesta.

El PSOE denuncia la sanción a Javier Lizasoain

La comunidad de Madrid ha impuesto la sanción de 15 días de suspensión de empleo y sueldo al director del IES Matías Bravo, Javier Lizasoain. Se le acusa de cometer dos faltas, una de ellas es la de poner su nombre, apellidos y cargo en un escrito en defensa de la enseñanza pública y la segunda es por haber utilizado el espacio público que supone el patio del IES, para instalar una escultura alegórica, realizada por los alumnos, también en defensa de la enseñanza pública. Desde el Grupo Municipal Socialista de Valdemoro denuncian que esta sanción está violando los derechos de libertad, igualdad y justicia social, sobre todo el derecho a la libertad de expresión, que todos los españoles tenemos reconocido constitucionalmente.

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 17


Vivir la pantalla grande

Star Wars 3D

Miguel Torres

Como si de “Verano Azul” se tratase, una vez más llega a los cines Star Wars (guerras estelares), o como todos la conocemos en España, mal traducida, La Guerra de las Galaxias. Aún recuerdo aquel 25 de mayo de 1977 en la que un joven George Lucas estrenaba, por primera vez, que no la última, La Guerra de Las Galaxias, en su episodio IV “Una nueva esperanza”. Fue impresionante, recuerdo que, a mi corta edad de 12 años no había visto nada igual. Ahora que tengo 47 confieso que puedo afirmar que respecto a George Lucas, no he visto nada igual. El infame director y creador de la película THX, si si, conoceréis el sonido THX pero le debe el titulo a la película de Lucas de 1971 con el mis-

18 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

mo nombre, bueno eso es otra historia, sigamos en lo que estaba; ¡Ah si!, ha editado, reeditado y vuelto a editar Star Wars en todos los formatos, metrajes, sonidos, formas y maneras posibles, aprovechándose del “frikismo” mundial que también es asombroso. Hagamos un breve repaso: En 1977.- Se estrena SW episodio IV “Una nueva esperanza”. En 1980.- El episodio V “El imperio contra ataca” (Para mi la mejor de todas). En 1983.- El episodio VI “El retorno del Jedi”, que cerraba la trilogía, o eso pensábamos. Pero jamás hemos podido decir “hasta luego Lucas”, porque luego llegó el VHS y nos sacó la primera versión de las tres películas, en formato 4/3 que no dejaba ver, en

aquellas televisiones de la época, la película en todo su esplendor, pero la compramos, yo aún la tengo, era un pack azul con dos guerreros Clon en el canto de la caja. George Lucas pensó que eso no era suficiente y cuando se hartó de vender estos packs y todos lo teníamos, nos sorprendió con la “edición especial”, también en VHS, caja igual que la anterior pero de color dorado cuyos laterales estaban cubiertos, a ambos lados por la mascara del terrible Darth Vader. Esta versión ya estaba en formato panorámico, que digo yo, que ya la habría podido sacar en ese formato la primera vez, pero no. No obstante, esta edición incluía el famoso sonido THX, que nadie escuchaba en una televisión que como mucho era en esté-


Vivir la pantalla grande reo y también colocó unas “escenas adicionales”. Con todo ello, el amigo Lucas se aseguraba, volver a revendernos las tres pelis, otra vez y nosotros como tontos, pues, la compramos. Llega el DVD, ¿Qué hace Lucas?, pues hombre, vendernos las tres películas en DVD, por separado, con escenas y sonido remasterizado, bla, bla, bla. Estas primeras películas en DVD eran las originales, eso sí, en formato panorámico, y claro todo el mundo pensó: ¿Y dónde está la edición especial con escenas añadidas que tenemos en VHS. en el pack dorado? La respuesta no se hizo esperar, cuando casi todo el mundo había comprado las pelis en DVD, va Lucas y ¿qué hace?, pues saca en DVD el pack edición especial con escenas añadidas y nos vuelve a vender las tres películas de nuevo. Llega el año 2008 y George decide que las cosas tienen que tener un orden y que no se puede comenzar por el capítulo cuarto, a ver ¿qué pasa con los tres primeros? y entonces se estrenan las tres “precuelas” de Star Wars, a saber: 2008.- Star Wars I “La amenaza fantasma” 2009.- Star Wars II “El ataque de los clones” o mejor dicho “The Clone Wars” (Las Guerras Clon). 2010.- Star Wars III “La venganza de los Sith” Ya teníamos los seis episodios seguiditos y vuelta a empezar con la venta, primero las saca en DVD, ya no hay VHS, una por una, luego un pack de tres y ahora en Blu-ray, en este formato hace muy poquito que ha salido a la venta. Entre medias, saca en DVD, para nostálgicos, el formato original. Evidentemente estoy obviando las películas de animación, etc. Me estoy centrando en el negocio que lleva durante más de 30 años haciendo el amigo George con seis cochinas películas y que conste que lo de cochinas no

se refiere a la calidad de las mismas que bueno, en algunas deja un poco que desear, aunque en otras es brillante (El imperio contraataca o La venganza de los Sith), lo de cochinas va por el número de pelis y el partido que ha sacado. Como este hombre es insaciable, ahora, justo en este mes de febrero, el viernes 10 concretamente, nos saca las seis películas en 3 D. ¡Cómo no!, ¡Faltaba más! Pero poquito a poquito para que no nos atragantemos. De momento tenemos la peor de todas, “La amenaza fantasma”. Lo único bueno de esto es que nuestros hijos podrán disfrutar de estas fantásticas películas (casi todas) en la pantalla grande, aunque tenga que ser en tres dimensiones y eso es lo único positivo, para nosotros, que tiene este evento. Para George Lucas, el comienzo de otro chollazo, cuando pase un poquito de tiempo y todo el mundo se haya comprado las seis peliculitas en Blu-ray al módico precio de unos 80 euritos, pues sacará las mismas seis películas en Blu-ray 3D. Por eso yo ya como que no compro más ediciones de la misma película. Mucho menos después de tener que aguantar que -cuando agregó los tres episodios- modificara la cara del actor que hacia de Darth Vader en “El retorno del Jedi” (Sebastián Shaw), por el careto del “niñato” que hace de Anakin Skywalker (Hayden Christensen). Eso no se lo perdonaremos jamás. ¿Qué podemos esperar? De George Lucas, cualquier cosa, ¡quien sabe!, igual nos saca otra versión de las seis películas en formato “virtual” o quizás se retrotraiga al pasado y nos haga una versión en blanco y negro. De todas formas si queréis volver a ver La Guerra de las Galaxias otra vez en el cine, ahora es el momento. ¡Que la fuerza… moral… os acompañe!

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 19


Vivir el deporte

Estiramientos Ya en números anteriores, anuncié que iba a dedicar un artículo sólo para estiramientos, pues es una parte importantísima de la sesión de entrenamiento en cualquier deporte y suele ser a la que menos tiempo se le dedica. En alguno de vuestros correos y, también por la calle, los que me conocéis, habéis insistido en que en este número hablase sobre ello pues, a veces, por ir con prisa, por desconocimiento, o porque, sencillamente, no creéis en su eficacia, no estiráis lo suficiente y eso puede ser el principio de una lesión.

Isquiotibiales y biceps femoral Tendón de Aquiles

Hay datos contrastados por profesionales del fútbol que nos dicen que el 75% de las lesiones musculares se producen durante los meses de invierno y de ese 75%, el 50% de ellas en el mes de febrero. Este dato se puede asociar a más deportes, pues desde mediados de enero hasta mediados de marzo, la musculatura del deportista es cuando se encuentra en su peor momento para entrenarla. Hay que hacer un buen calentamiento y, después del ejercicio, una buena sesión de estiramientos. Toda sesión de entrenamiento, sea cual sea el deporte que practiquemos, debe constar de un calentamiento, una parte principal y una parte para los estiramientos. El calentamiento debe ser acorde en tiempo y en intensidad a la parte principal de la sesión, pero los estiramientos se deben hacer siempre y no de manera rutinaria, pues cualquier músculo se puede estirar de diferentes formas.

Gemelos Cuadriceps, soleo y psoas ilíaco

¿Por qué hay que estirar?

Pedro Cruzado

pedrocruzado2020@hotmail.com

Porque cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos, tendones y ligamentos se acortan y con el estiramiento los devolvemos a su longitud inicial. Con los estiramientos se consiguen una serie de beneficios, como descargar los músculos, eliminando su tensión después del ejercicio, se facilita el drenaje y hay mejor circulación sanguínea, se acelera el proceso de recuperación, la coordinación también mejora y, después de estirar bien, se consigue una agradable sensación de bienestar. Pero lo que es importante de verdad, es que se previenen lesiones, pues un músculo al que has sometido a

20 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

Soleo

ejercicio continuo y no lo has estirado después, está predispuesto a lesionarse.

¿Cuándo hay que estirar?

Hay que estirar, sobre todo, después de hacer deporte, los músculos que más se hayan trabajado. Si el deporte

Cuadriceps

practicado es tenis, pádel, baloncesto, habrá que estirar las extremidades superiores, además de las extremidades inferiores, que son importantes en casi todos los deportes. Hay profesionales del mundo deportivo que no aconsejan


Vivir el deporte uno de ellos unos 20 segundos sin que duela, pero manteniendo la tensión. Es muy importante que la postura de nuestro cuerpo para el estiramiento sea muy meticulosa, pues si no nos colocamos correctamente, podemos no estar estirando bien el músculo que deseamos estirar. Hay estiramientos en los que se incide en varios músculos a la vez y hay músculos que, como os decía antes, se pueden estirar de diferentes formas. Más adelante os seguiré hablando de todo esto en profundidad. Psoas ilíaco

Gluteos

estirar antes de hacer ejercicio, pero si los movimientos son suaves y no se insiste mucho, no pasa nada.

¿Cómo hay que estirar?

Sobre todo, hay que hacerlo sin prisa. Yo aconsejo que se debe estirar de

manera tranquila en una alfombra, esterilla o en un poliuretano de los que hay en los gimnasios y siempre de abajo hacia arriba. Empezando por el tendón de Aquiles, sóleo, gemelos, isquiosurales, bíceps femoral, glúteos, psoas ilíaco, etc... aunque podríamos hacer estiramientos de muchos más, estos músculos y tendones son los más importantes. Hay que estirar cada

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 21


Vivir los toros

La Venta del Batán, una molesta tradición

Texto y dibujos: Enrique Martín

Pocos aficionados a los toros no saben lo que fue la Venta del Batán, aquel lugar que desde los años cincuenta era el escaparate de los toros que se lidiarían en la feria del Santo Patrón. Incluso los madrileños no taurinos se convertían en habituales visitantes, aunque solo fuera para ver de cerca un toro de lidia y sentirse por unos minutos “er más grande”. Cuanto romanticismo se encierra entre sus tapias, el lugar donde muchos vieron de niños el primer toro de su vida, donde el papá o abuelo aficionado llevaban a pasear a los hijos y los nietos, donde se llevaba a la novia para impresionarla ante la presencia de un cinqueño bien plantado y donde aún sueñan los que quieren llegar a vestir el traje de luces y pasear por el mundo sus triunfos en con el toro. Pero algo que puede parecer tan her-

22 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

moso e inofensivo es una de las más grandes molestias que los taurinos pueden encontrar en su camino. Es un mal que hay que evitar, es un signo de transparencia que no se puede consentir. Porque ya se sabe, transparencia y taurinos no se llevan bien. Una quiere revelar la realidad, sea cual sea, y los otros huyen de ella como de la peste. ¿Y por qué el Batán es una tradición tan molesta? Pues básicamente porque el público y sobre todo el aficionado de Madrid son unos pejigueras. Imagínense el panorama. Los madrileños, que son todos los residentes en Madrid, independientemente de su lugar de nacimiento, que para el caso no importa, tiene, perdón, tenía la costumbre de pasarse una, dos o tres veces por las corraletas de la Casa de Campo. A pesar de que en cada una se indicaba el nombre de la ganadería y

los diestros que lidiarían la corrida, los había que se presentaban allí con el cartel de toda la feria y miraban y comparaban los toros de unos y los de otros. Se daban el paseo por todo el recinto, así como haciéndose una idea de la generalidad, para volver a dar una segunda vuelta con más detenimiento. Podrán imaginarse que si todas las comparaciones son odiosas, las que se establecían entre lo que mataban las figuras y las no figuras, era absolutamente nefasta. Pero peor era cuando esos toros de las figuras no aguantaban la comparación ni con cualquiera de las novilladas anunciadas en la feria. Con estas, lo normal es que el aficionado se amoscara. Y amoscado se iba por la tarde a la plaza y empezaba a soltar por su boca a los habituales de su localidad. “¿Has visto los de fu-


Vivir los toros

lano? De esos y con generosidad, igual pasa uno y…” “Qué vergüenza la corrida de…” o “Menudos pavos los de…, claro, como esos no los matan las figuras”. Y la gente se iba calentando y calentando y calentando y esperaban a ver qué pasaba en el primer reconocimiento y luego iban al apartado y resulta que de los seis del Batán quedaba uno, más tres que el ganadero presentó más tarde, más un remiendo de otra ganadería que no desentonara ni en trapío, ni en carácter. Entonces se ponía en funcionamiento la memoria del aficionado y comprobaba que año tras año se repetían las mismas circunstancias con los mismos espadas y con ganaderías similares. Como para no cabrearse ¿no? Este es el principal problema del aficionado de Madrid, que se acuerda de las cosas. Y si después de todo y pueden, van y se acercan al apartado y ven como se han echado para atrás varios de los toros anunciados, que coinciden con los que en el Batán no inspiraban demasiada confianza. Y si no había ido a la Casa de Campo, al llegar a la plaza y recoger el programa se da cuenta que él iba a ver una cosa y le dan otra. Entonces estaba

claro, mejor poner por delante la lengua azul, que pasar quince días colorado. Así que fuera el Batán, que no vale para nada más que para enredar e irritar los ánimos y para molestar a las figuras. Quizás este sea uno de los motivos de eso que dicen algunos, de que el público de Madrid va enfadado a la plaza. Pero claro, sin poder ver los toros en los corrales de la Casa de Campo, casi nos cabreamos mucho más, porque cuando vemos lo que sale por la puerta de chiqueros, en lugar de pensar en lenguas azules, pensamos en ese esfuerzo por mantener el oscurantismo en la Fiesta, ese “a ver si cuela” y esa forma tan escandalosa de huir de la claridad y transparencia. Volvamos a esos días en que los niños no pagaban, en que los abonados entraban un día gratis o incluso todas las veces que le apeteciera ir a ver los toros. Así que propongamos la reapertura del Batán, que ésta no caiga en el baúl del olvido, como la Venta de Antequera en Sevilla, que el aficionado y no aficionado lo agradecerá y que nadie piense que la Venta del Batán es una molesta tradición.

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 23


Vivir la lectura

Un misterio democrático Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los escritores españoles más populares gracias a novelas como la Flaqueza del bolchevique o la reciente Niños feroces. Gran parte de sus lectores se los debe al éxito de la saga detectivesca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro. La isla del fin de la suerte (Booket, 2011) también es una historia de misterio, donde hay una muerte, un asesinato y alguien que, con más o menos pericia, se encarga de indagar en el suceso. Pero, aparte de esos elementos tradicionales, cuenta con una particularidad: el desarrollo de la trama lo ha decidido el público. Tal y como explica el autor en el prólogo, el proyecto de La isla del fin de la suerte fue concebido junto con Círculo de Lectores y el método de trabajo era el siguiente: Lorenzo Silva escribía un capítulo, lo publicaba en Internet y al final ofrecía tres opciones para continuar el relato. En ese momento, el público votaba y la alternativa que obtenía la mayoría era la que debía tomar Silva para proseguir con la historia. El resultado es una divertida novela que parte de la idea de Diez negritos, una de las obras policíacas más conocidas de Agatha Christie. Un grupo de personas que no se conocen entre sí son invitadas por el millonario Bruno Pezzi a disfrutar unas pequeñas vacaciones en una isla del mar Báltico. Sin embargo, y como es de esperar, la estancia no resulta tan relajante como pensaban. Una muerte enturbia el ambiente. ¿Quién es la víctima? Su identidad se conocerá al final del primer capítulo gracias al veredicto de los internautas que participaron en esta aventura literaria.

Javier Escolar

jescolart@hotmail.es

Por La isla del fin de la suerte transitan individuos con personalidades variopintas que añaden una do-

24 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

sis de humor al relato, desde escritores no tan valientes como los personajes de sus novelas, hasta modelos tan bellas como impertinentes, pasando por expertos en arte y toda una galería de notables adinerados. Y, cómo no, el improvisado detective: Ismael, antihéroe, sobrino de Pezzi e investigador a su pesar, elegido democráticamente por los visitantes de la isla en un guiño al propio sistema sufragista de escritura del libro. Esta edición cuenta con notas al pie y con anexos en los que se detallan las

diferentes propuestas que se pusieron a disposición de los internautas para terminar cada capítulo y los finales alternativos. De esta forma, además de disfrutar con las sospechas y con los palos de ciego que da Ismael en sus pesquisas, el lector puede jugar decidiendo cuáles son sus opciones preferidas. Aunque la historia ya esté impresa sobre papel y, en ese sentido, sea invariable, es de agradecer que se nos permita imaginar cómo nos hubiera gustado continuar cada episodio en esta iniciativa novelística de Lorenzo Silva.


Valdemoro News

Polémica ubicación de la depuradora de aguas residuales La decisión de la Consejería de Medio Ambiente de construir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la finca El Espartal, ha puesto en pie de guerra a partidos políticos y colectivos de todos los signos. Para Izquierda Unida-Los Verdes, se trata de una mala noticia, para el medio ambiente y para todo Valdemoro, ya que se vulneran las normativas que supuestamente protegen esta zona, que forma parte del Parque Regional del Sureste. Desde el colectivo Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro, lamentan que la Declaración de Impacto Ambiental sobre la construcción de la EDAR en El Espartal sea favorable, ya que esto supone que se han descartado las 264 alegaciones presentadas por ciudadanos, asociaciones, grupos políticos y asociaciones de todo el país. Por su parte, desde UPyD declaran estar en completo desacuerdo con este emplazamiento por el impacto que producirá en las diferentes zonas protegidas, tanto por la legislación estatal como europea, ya que la finca El Espartal forma parte de la Red Natura 2000. También dejan claro su rechazo desde EQUO Madrid Comunidad Sur (EQUO CMS), al no respetarse la declaración de Bien de Interés Cultural y Medioambiental. Todos ellos coinciden en su rechazo a esta ubicación y en las razones que dan para ello. Además, coinciden en recalcar, que probablemente, la instalación de la EDAR en El Espartal sea el preámbulo de los planes urbanizadores de la zona. Recordando que El Espartal se calificó como suelo urbanizable en 2004. Y se proyectaron 6.000 viviendas, centros comerciales y deportivos y 3 campos de golf.

Tasa de basuras ¿illegal? El grupo local del Centro Democrático Liberal de Valdemoro, considera que la tasa de basuras que se está aplicando en Valdemoro es ilegal. Esto lo afirman en base a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en la que se establece que el importe de una tasa no puede superar el coste total del servicio, por lo que calculando el total, el Ayuntamiento obtendría por cada recibo entre 6 ó 7 euros de beneficio. Además esta tasa debería aplicarse teniendo en cuenta la capacidad económica de cada vecino y aplicando reducciones y exenciones, que el Ayuntamiento no ha contemplado aplicar. CDL interpondrá una alegación de manera urgente contra la tasa de basuras, solicitando la inmediata retirada de esta tasa en estas condiciones, a través de la Oficina del Defensor del Ciudadano.

Bronce en gimnasia rítmica El equipo infantil de gimnasia rítmica de Valdemoro participó en el XXXVII Campeonato de España de Gimnasia Rítmica, en el que participaron 42 equipos de todo el país. Obtuvieron la medalla de bronce, por un ejercicio en el que combinaron mazas y aros. El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza y el concejal de Cultura y Deporte, Germán Alarcón, quisieron felicitarlas por su gran logro deportivo y las recibieron con este fin. El equipo, está dirigido por Verónica Faraldos e integrado por Alicia Martínez, Claudia del Pozo, Sonia Boluda, Ana La Peña, Sandra Romero e Irene Laguna.

2000 amigos del Agente Tutor Tan sólo un mes después de la puesta en marcha del perfil en Facebook del Agente Tutor, ya tiene cerca de 2000 amigos, lo que significa que ha tenido una gran acogida entre la comunidad educativa de Valdemoro. También ha sido bien acogida su llegada a Twitter y Tuenti, donde ya cuenta con unos 500 amigos. A lo largo de este mes y amparándose en la confidencialidad que proporcionan estas redes sociales, tanto los padres, los educadores como los propios jóvenes han puesto en conocimiento de la Policía Local, 107 situaciones relacionadas con la sustracción o pérdida de móviles o el acoso a través de internet. Precisamente, en estos perfiles, el Agente Tutor, ofrece consejos para detectar este acoso y para moverse con seguridad por la red. También encontramos información sobre las charlas que va a impartir en los centros educativos, vídeos y material didáctico para prevenir el consumo de sustancias nocivas, el acoso escolar o la violencia de género.

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 25


Protagonistas de Valdemoro

Vivir Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro. com

JESÚS PASTRANA, 88 AÑOS. “Aunque soy de Chinchón, mi relación con Valdemoro se remonta hasta hace 60 años, ya que siempre he tenido familiares aquí y he venido con asiduidad. Pero hace 3 años, decidí, que este era el lugar donde quería vivir y aquí estoy desde entonces”. “Valdemoro hoy en día está precioso, desde que yo lo conocí hasta ahora ha ido creciendo y mejorando a partes iguales. Ahora mismo, aquí se vive estupendamente”. “Yo creo que la solución a los problemas actuales es que los gestores que hay ahora lo hagan un poco mejor que quienes ocupaban hasta hace poco sus puestos. Deben trabajar para encontrar las mejores soluciones para todos”.

VANESSA ZAZO, 31 AÑOS. “Vivo en Ciempozuelos, aunque soy de Aranjuez y desde hace unos días he puesto en marcha mi negocio en Valdemoro”. “Al conocer bastante este pueblo, me pareció el lugar adecuado para intentar ganarme la vida y salir del paro. Es un lugar con mucha vida, dinámico y la gente nos lo ha puesto muy fácil. Para la cantidad de habitantes que tiene, quizá le falten algunos servicios, que poco a poco se van creando, quizá a día de hoy, le haría falta tener una universidad, así sería ideal”. “Una medida que debería tomar el gobierno, es facilitar los trámites a la hora de crear una empresa, aparte de que son muchos, es todo a base de dinero. Disminuir algo estos costes o algunos trámites ayudaría a potenciar las pequeñas empresas frente a las grandes. Al fin y al cabo, las pequeñas y medianas empresas son las que crean puestos de trabajo y esto parece que no se tiene muy en cuenta”.

FRANCISCO PULIDO, 36 AÑOS. “Soy de Cáceres, aunque desde hace 14 años mi vida transcurre en Madrid. Conozco Valdemoro desde hace unos 10 meses, que me mandaron aquí a trabajar”. “La verdad es que es un pueblo muy majo, aunque quizá en algunos aspectos falta cierta seguridad, sobre todo en los negocios, que según están las cosas, cada vez tienen más problemas de seguridad”. “Me parece que aunque el gobierno tome muchas medidas y haga recortes, la solución a los problemas de España pasa por esperar a ver que nos dice el paso del tiempo. Está claro que pasará cierto tiempo hasta que podamos notar que real

JOSEFA SÁNCHEZ, 79 AÑOS. “Hace 12 años tuve que desprenderme de mi hogar de toda la vida en Madrid, porque necesitaba un lugar en el que pudiera valerme por mi misma. En mi antigua casa no había ascensor y mis problemas de salud no me permiten subir escaleras. Así que entre mi hija y yo encontramos el mejor sitio aquí en Valdemoro”. “No se si se podría mejorar en algo este pueblo, a mi me gusta mucho, está precioso. De hecho, cuando voy a Madrid y después regreso a Valdemoro, siento una paz inmensa, ya que aquí se vive muy tranquilo”. “No creo que de momento veamos mejoras en la economía. Lo que deberían hacer los políticos es trabajar para crear más puestos de trabajo, que es lo que realmente se necesita en estos momentos y dejarse de tonterías”.

GEMA CUCHILLO, 34 AÑOS. “Cuando hace 4 años encontré trabajo aquí, no conocía mucho de Valdemoro, pero ahora, como vengo cada día a trabajar desde Aranjuez y paso aquí la mayor parte de mi tiempo, puedo decir que conozco bastante este pueblo”. “Por la zona en la que trabajo, sufro el problema del aparcamiento, que cada día está más difícil y también he podido notar que en algunos servicios se quedan cortos. Pero aún así, me resulta un pueblo muy agradable”. “No cabe duda, que salir de esta difícil situación económica, saldremos en algún momento. Lo que espero es que en los próximos meses se vaya notando algo”.

26 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

RUFINO PÉREZ, 82 AÑOS. “Soy de Villacastín, en Segovia y como mis hijos vivían aquí, yo también vine hace 3 años, para estar más acompañado y más cerca de ellos”. “Desde el principio me ha gustado mucho Valdemoro, es tranquilo, se está muy bien, en general la gente puede hacer su vida como desea, que no es poco”. “A mi me gustaría, que con todas estas medidas, se fuese solucionando algo la economía, pero la verdad es que los milagros no existen. Además, da la sensación de que la solución tardará en llegar un tiempo, no es algo que vayamos a notar pronto, va para largo”.


Valdemoro News

“Arte emergente” en Valdemoro Tamara Anegón, Ángela Coronel, Miguel Ángel Crego, Paula Mancheño, Cristina Martín Ampudia, Alberto Moreno Huete, María Ramírez Limón y Laura Torrico, son 8 jóvenes artistas valdemoreños que nos han hecho disfrutar con la exposición “Arte emergente”. Todos ellos tienen formación en Bellas Artes y nos han ofrecido mediante diversas técnicas y soportes, como la pintura, la fotografía, la instalación o el dibujo una muestra de su arte. Algunos de ellos ya tenían experiencia en exposiciones e incluso han ganado algún premio, pero para otros, ha sido la pr ime ra vez, que nos han dejado ver sus creaciones en el Centro Cultural J u a n Prado.

Huelga de los trabajadores de FCC El 1 de febrero a las 22 horas, el Comité de Empresa de FCC en Valdemoro decidió comenzar un encierro en el Punto Limpio de la localidad, además de anunciar la convocatoria de una huelga indefinida el 9 de febrero. Los trabajadores de Limpieza Viaria, Ineriores de Edificios, RSU, Mantenimiento de Edificios Municipales, Jardinería y Servicios de la Ciudad, no habían cobrado sus nóminas de enero y se sienten de nuevo rehenes de FCC. El hecho de que no cobren sus nóminas se debe, a que el Ayuntamiento sigue sin atender sus obligaciones contractuales, es decir, no paga lo acordado a la empresa, desde hace muchos meses. La empresa, a la que fueron externalizados los trabajadores en 2009, amenazó también con despedir a 87 trabajadores, situación que produjo el rechazo unánime de estos. Desde el Comité de Empresa, nos recuerdan, además, que de los 324 trabajadores que se externalizaron en 2009, ahora quedan 279. Consideran que esta situación es de una gran irresponsabilidad, que lo único que hace es generar crispación en la plantilla, ya que las amenazas de impago se vienen sucediendo desde verano de 2010. Por su parte CDL, califica la gestión actual como nefasta y exige una solución definitiva para que los trabajadores externalizados puedan cobrar con normalidad. En palabras textuales de la Portavoz de CDL, “Si el alcalde no sabe o no puede estar a la altura de las circunstancias, tiene una fácil salida a la grave situación de insalubridad que se avecina: la dimisión”. Desde la Agrupación Municipal Socialista, han vuelto a solicitar en el pleno que se resuelva el contrato con FCC y que el Ayuntamiento vuelva a gestionar directamente estos servicios, ya que ahora, aparte de ser más caros, no solo perjudican a los trabajadores que no cobran sus salarios, sino a todos los vecinos. Margarita Peña, Portavoz Municipal del PSOE ha declarado su “solidaridad y apoyo a los trabajadores representados por el Comité de Empresa, a quienes se les está impidiendo ejercer los derechos que la Constitución reconoce”. Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 27


Vivir Valdemoro

La Casa de Los Silencios La senda de nuestros pasos, me trae hasta mí tu recuerdo. El perfume de tu boca, el aroma de tu pelo... cuchillas de mi corazón roto aserrado en el verde de mis secretos. Rozan, es verdad, junto a mí… tus pasos, desnudos sobre la hierba... dolorosos los recuerdos... Árboles... mil brazos entrelazados... adornaban con su techo de ramas y hojas aquel pasillo hacia La Casa, bordando el cielo. La sombra de la tarde de aquel verano, la brisa que mecía tu falda, tu pelo. Aparecen verdes, entre el dolor del recuerdo, jardines de plantas y flores, pájaros que cantaban entre las frondas al día que se marchaba, sugiriendo una promesa... aroma de aquel verano que eriza mi espalda como fresca el agua... Anochece... solos los dos, besando mis ojos el reflejo pálido de aquella luna sobre tu piel desnuda... Un Beso maldito... sobre la fría roca que enhebra sin piedad tres Palabras: Soledad y Muerte... soledad y muerte... tan sólo. Bocanada húmeda y rancia que me hace sentir de nuevo la misma presencia de aquel pasado incierto... Palomas que revolotean entre las ruinas de Aquella Casa, mi vida... con gran estruendo, asustadas por la violación de su reino de soledad, de abandono, de paz... de paz y silencio. 

Angel Busto.

angelbustomaneiro.over-blog.es

Inmóvil el tiempo, profano con mis torpes pies, años y años de abandono y desprecio. Incapaz de llorar, empujo la puerta, la humedad de mi atormentada Alma... chirrían los goznes que ceden lentamente... dejándome entrar... de nuevo. Los golpes de mi corazón delatan aquella felicidad perdida, de un tiempo que murió, como murió lo más bello... Susurran las paredes... pa-

28 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

labras sin vida... quizás al otro lado... Cierro los ojos sin fuerza... un pasado inacabado, congelado en el tiempo... Ecos que cuentan historias, de amor, de amor y muerte, de sueños destrozados por el viento, de gloria y tristeza... de sombras del alma, promesas que nunca fueron... corazones rasgando la cal que cubre las paredes con un mensaje melancólico de infantil amor, infinito cariño. Todos se fueron, quedan sólo las ruinas, las Ruinas de mi Corazón. Los ojos se entornan aún más cuando subo la escalera, acariciando mis dedos aquel pasamanos que Ella tantas veces rozó... Busco sin encontrar pues nada queda... sólo abandono y silencio. Rayo de luz que desgarra las sombras, entre cristales rotos de recuerdos... recostada en aquel diván donde la muerte poco a poco te robaba... te robaba de mí y para siempre. Era Bella... angustiosamente  Bella. La gasa de sus cabellos irisaba mil reflejos, como rayitos de sol al peinarlos, suave su voz algodón a mi oído, pasito a paso a mi lado... la escalinata, las ventanas plenas de luz... y color. Juntos soñábamos, el Cielo inventamos... Niños… niños, corriendo libres bajo la sombra de algún verano lleno de sol y de sombra... de emociones, de risas, de besos y cantos... Estrello mis puños contra la pared intentando huir de mi pasado, caigo del cielo al infierno, escalones amargos... derribo la puerta, atormentado resbalo, golpeo ante la sucia hierba, verdes plumas que Ella pisara antaño...  Callan los perros su lúgubre cánti-

co, no quedan chicharras ni flores de aquel maldito verano... nuestro árbol, donde rajamos nuestro amor con filo de cuchillo, se retuerce en infinitas curvas de dolor y castigo atormentado... dos iniciales perdidas de musgo y liquen, dos letras muertas de un doloroso pasado. Ojos ocultos... impávidos, invisibles pero latentes. Historias muertas encerradas dentro de aquellos muros  abandonados. Justicia para los Muertos susurran los cristales rajados de las ventanas, Justicia... que sin poder morir, morir del todo, aguardan a que alguien los sueñe... eriza la piel aquel recuerdo, recuerdo inventado, bajo el techado negro y rancio de la Casa de los Silencios, La Casa de Al Lado.


Vivir Valdemoro

Álvaro y la casita de chocolate Javier y Marimar son un matrimonio muy bien avenido, Javier es oficinista y Marimar combina, las mañanas en casa y las tardes en una residencia, además tienen dos hijos, Álvaro de nueve años y Mónica de seis. Una noche, Marimar y Javier hablando en la mesita del salón: MARIMAR: Oye, Javier, que no hemos hablado nada del regalo de Álvaro y la comunión es el domingo y estamos a lunes. JAVIER: ¡Anda, pues es verdad! ¿La tarta está? MARIMAR: ¡Si, la pone el restaurante! JAVIER: Oye ¿Y si además le encargáramos una casa de chocolate? MARIMAR: Si, pero eso es muy poco JAVIER: Ya, pero le compramos el ordenador MARIMAR: ¡Ah sí, así vale! JAVIER: A ver, entonces tu por la mañana te encargas de ir a lo de la tarta y yo por la tarde a por el ordenador MARIMAR: Vale, venga, pero apaga la tele y vámonos a la cama Pasaron los días y llegó el domingo, el día de la comunión y Álvaro estaba disfrutando de lo lindo, estaba tan entusiasmado con todos sus regalos que de vez en cuando Marimar tenía que darle algo de comida. ÁLVARO: ¡Jo, mamá, es que es todo tan bonito! MARIMAR: Si, pero también hay que comer, venga, la última, que viene la tarta Cuando Álvaro vio entrar la tarta y al lado la casita de chocolate se le olvidaron todos los demás regalos ÁLVARO: ¡Andá, si es una casita de chocolate! ¿Es para mi solo? ¿Verdad que es para mi solo? MARIMAR: Si, hijo, es para ti solo ÁLVARO: ¡Ash, pues yo entonces no quiero tarta, mi cacho es para Mónica! Y así fue, pero Mónica, no contenta con los dos cachos de tarta, fue a la mesa de su hermano a ver si le pillaba de buenas y le daba un trozo de la casita MARIMAR: ¡Eh, chssst! ¿Dónde va usted? Eso es de tu hermano MÓNICA: ¡Pero solo es un trocito para probarla! Álvaro cogió la ventana de la casita y se la dio a Mónica ÁLVARO: ¡Anda, toma! ¡Pero solo esto! MÓNICA: Vale, vale Cuando Álvaro acababa, entró su padre con el ordenador y era lo que faltaba, Álvaro, esa noche le costó dormirse un montón después de un día tan intenso y con tantas emociones

Magdalena Perez Pastor, “Maleni” (1995)

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 29


Vivir la Metafísica

La Casa Solar Con el tiempo, la ´casa´ de Luis, María y Salvita se había convertido en una Casa Solar… Había una vez un hombre que se llamaba Luis y una mujer que se llamaba María. Luis y María estaban muy enamorados y se casaron. Al principio se sentían muy felices y los dos trabajaban para el sustento en labores variopintas, tanto en el campo como en el pueblo o en la ciudad, Se comunicaban entre sí como muchas parejas lo hacen: distendidos unas veces, preocupados otras, de vez en cuando enfadados, y las más… cada uno inmerso en sus propias emociones e ideas. Luis y María se conocían desde siempre, y cuando decidieron casarse pensaron que eso les uniría aún más. Pero no fue así… Tuvieron varios hijos, de los cuales sólo uno sobrevivió más allá de los cinco años, y ésta fue una preciosa y rubita niña a la que llamaron Salvadora. Salvadora tenía los ojos claros y cambiantes; cuando le daba el sol eran verdes, cuando no, se tornaban de un aterciopelado tono entre miel y gris. Era tan pizpireta y alegre, siempre ri30 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

sueña y confiada…, tan bonita, radiante de amor y aplicada, que se ganaba el corazón de cuantos la conocían. En casa y en la calle la llamaban Salvita, y desde siempre manifestaba el don de la discreción. Intuitivamente sabía qué era lo que debía hacer y cómo tratar a las personas, y su resolución y ánimo la llevaban a “salvar” realmente cualquier situación. Cuando la niña era muy pequeña hubo una guerra en otro país, y Luis tuvo que ir por un tiempo y separarse de su familia. Cuando volvió a casa ya no era el mismo. Había cambiado su carácter y también sus prioridades. Ahora ya no hacía mucho caso de su mujer ni de su hija, y sus costumbres se deterioraron hundiéndose en una vorágine de egoísmo y libertinaje. Abandonaba repetidamente el hogar, las responsabilidades, e incluso los buenos modos. A menudo volvía, para luego marchar de nuevo sin ningún tipo de explicación, llevándose el dinero, los recursos y la alegría del corazón de su esposa y de su hija. Pero sí se podía decir que existía un hogar, porque éste lo sustentaban la madre y la niña. El mutuo amor que se profesaban mantenía el foco magnético allá a


Vivir la Metafísica donde fueren. Y es que las continuas idas y venidas del padre llevaron consigo cambios frecuentes de trabajo, lugar de residencia y casa para los tres. En la cultura y sociedad en que se movía María esto era algo “que debía soportarse”, y, aunque en ese momento no lo sabía, fue tanto el comportamiento de su marido como su propia aceptación del mismo lo que forjó tan dilatada y dolorosa situación. Este contexto hizo madurar rápidamente a la niña. Con ocho años se hacía cargo de las labores del hogar y de los requerimientos del campo. Aprendió prácticamente sola a leer y a escribir, a crear un ambiente acogedor para sí misma y para la madre cuando a la noche volvía cansada de trabajar todo el día. Si no tenía comida en casa, la buscaba por los campos. Cuando se hería en cualquier accidente casero, ella misma se curaba, improvisando con aquello que le venía a la mano. Desarrolló todo tipo de recursos, emocionales y físicos, e hizo de su vida un espacio de Luz y oportunidades, de amor y vitalidad. Cantaba y trabajaba, sintiendo la profunda felicidad que mana del buen hacer. Con su inextinguible entusiasmo llegó a dominar por completo el arte culinario, a coser satisfactoriamente, a organizar y sacar lustre en su entorno, incluso a confeccionar sus propias muñecas. Este despliegue de facultades le abría puertas a ocasiones y experiencias diversas que ella sabía aprovechar. Su dulzura y recato, su atrevimiento y entusiasmo, su madurez y entrega, eran reconocidas por vecinos, amigos o personas que la contrataban para faenas diversas. Y la innata generosidad de su corazón la hizo crecer en un ambiente protegido, donde ni las palizas que le propinaba el padre ni la inseguridad del frecuente cambio mermaban en lo más mínimo el ímpetu de su pujante optimismo.

Curiosamente fue ella la que se convirtió en un apoyo para la madre, e incluso aportaba cierta armonía en la peliaguda relación paternal. Con el tiempo, y tras muchos cambios de situación, los padres acabaron separándose definitivamente. Salvita había crecido y, a su vez, se había casado. Como siempre hizo, supo traer el Paraíso a su nuevo hogar. La relación con su madre, aunque alejada en kilómetros, continuó fuerte y segura, confiada e íntima. Ambas conservaban un lazo que las unía y las hacía más fuertes en sus respectivas condiciones. Salvadora creó una relación de amor dentro del nuevo núcleo, alimentando igualmente la unión de éste con su madre. Así, su padre quedó relegado a un espacio de separación auto escogida en lo relativo a ellas, y nunca más, en esa vida terrenal, hizo nada para acercárseles. Con el pasar de los años María desencarnó. Mucho después también lo hizo Luis. Quedó Salvadora con su inagotable Energía Divina fluyendo a través de su autenticidad, su dedicación, su insaciable afán de superación, su apertura mental, consagrándose a lo que consideraba correcto en la vida. El amor por la madre vivo; provisionalmente anestesiado el vínculo con el padre. Y llegó el tiempo del verdadero perdón… Encontró dentro de sí la chispeante Melodía del Amor incondicional salpicándolo todo con su alegre brotar, ¡todo!, incluso esa cápsula de algún modo incolora donde quedó relegada su relación paternal. La fe en la Vida se hizo más fuerte aún, expandiendo su conciencia a Verdades Eternas y haciéndose eco de las mismas de un modo más consciente y profundo. Incorporó a su vida nuevas Herramientas de aprendizaje más sutiles y elevadas. Supo entonces que

el hogar de su corazón había permanecido durante tantos años con una “habitación medio cerrada”, y que, por fin, había logrado abrirla, airearla, limpiarla… ¡y amarla! También supo que, tanto María como Luis como ella misma, finalmente disponían de un espacio dentro de sí atemporal y eterno ahora purificado; un valioso recurso interior fruto de las experiencias terrenas vividas conjuntamente y sus derivaciones. Otro tramo les tocaba caminar, ahora cada cual en su propio ámbito, pero todos enriquecidos y más fuertes. Salvita continuó su feliz vida en la tierra progresando en aprendizajes cada vez mayores. María se fortalecía en los Reinos Internos, al tiempo que realizaba labores para las cuales estaba capacitada. Luis, en el calor de su redención, se educaba y cultivaba. Ambos habitaban ahora un estadio donde al fin pudieron entender que contaban, para ser Guiados y Sostenidos si así lo querían, con el Amor inconmensurable de Seres Perfectos; también supieron que Éstos, como ellos mismos, habían tenido que aprender a través de Sus propias encarnaciones, y muchas veces con sufrimiento, el uso adecuado de la Energía de Vida por medio de cada acto, de cada pensamiento y sentimiento. Se había necesitado todo un período de vida por parte de María y de Luis y una gran porción de la vida de Salvadora para procesar esta Joya Solar en sus corazones… ¡pero lo habían conseguido! Ahora la ´casa´ de Luis, María y Salvita se había convertido en una Casa Solar…

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 31


Vivir el motor

NOVEDADES 2012 Audi A3

La nueva generación del compacto de Audi promete y mucho, en todas sus versiones, ya sea de tres puertas, Sportback de cinco o sedán de cuatro, siendo esta última la gran novedad de la nueva gama. El nuevo A3 estrenará plataforma de Volkswagen, un nuevo sistema modular transversal que compartirá con los futuros VW Golf y Seat León. Sobre esta plataforma irá un compacto de construcción mixta, con componentes de aluminio, que repercutirá directamente en su peso (un 10% aligerado) y en su consumo. En cuanto al diseño, no se esperan muchas novedades y sí una línea continuista, mientras que en el apartado mecánico encontraremos alguna novedad: el nuevo motor 1.4 TSI es capaz de desconectar temporalmente dos de sus cuatro cilindros, a lo que habrá que sumar la posibilidad de montar un TDI tricilíndrico. Todos ellos más los restantes irán acompañados del sistema de parada y arranque automática del motor Stop&Start.

Mercedes Clase A

Sólo lo hemos visto como un prototipo, de momento, pero eso nos ha bastado para comprobar que el nuevo Clase A de Mercedes será una de las revoluciones del mercado en 2012. El pequeño de la marca alemana deja atrás las líneas de monovolumen, para dejar paso a un compacto deportivo que permita luchar de tú a tú contra el Audi A3 y el BMW Serie 1. Posiblemente lo veremos en carrocería de tres y cinco puertas, de tracción delantera, y a partir de la plataforma del también nuevo Clase B. Llegara con motores de última generación, todos turbo y de inyección directa, capaces de ir en posición longitudinal o transversal, así como los innovadores sistemas de seguridad, como el sistema activo de precolisión. Además, un nuevo sistema de doble embrague que dicen las malas lenguas que superará en eficacia al DSG, al que ya es de por si difícil superar en calidad y servicio.

verdad es que ha cambiado mucho. Es un híbrido entre la anterior generación de serie 3 y el nuevo serie 5. Es la sexta generación de una de las berlinas de más renombre en el mercado llega más grande, más potente, más eficiente y sin perder un ápice de deportividad. Es 93 mm. más largo y tiene mayor batalla. El diseño es más dinámico y atlético, mientras que su razón de vivir, la motorización, crece en potencia, lo que contrasta con sus mejoras en el apartado de consumos. Todos los propulsores van acompañados de la tecnología TwinPower Turbo.

Citroën DS5

Esta es una novedad que nos ha llegado a final de 2011, pero que sin duda en el 2012 va ser uno de los vehículos de los que más se va hablar. Después de sorprendernos con las Versiones DS3 Y DS4, llega el momento del hermano mayor, una fantástica mezcla de diferentes segmentos: formas de compacto, dimensiones de berlina y con toques estéticos propios de un ‘crossover’. Todo ello en sus 4,53 metros de longitud y 1,8 metros de anchura, en una carrocería moderna y esculpida. Los materiales, nobles y de calidad, presiden un habitáculo en el que destacan pequeñas inserciones en madera, cuero, aluminio y plisados de seda en los paneles de la puerta. En el apartado mecánico, el DS5 saciará todos los gustos. Citroën apuesta de nuevo por la tecnología aplicada a motores, seguridad, multimedia y entretenimiento. La mejor de las propuestas en el DS5 llega en forma de híbrido de tracción total: el Hybrid4 cuenta con motor diesel 2.0 HDI FAP de 163 CV y otro eléctrico de unos 37 CV, asociados en todo momento a un cambio manual pilotado de seis velocidades. En la oferta de gasolina nos encontramos con el motor 1.6 THP turboalimentado de 155 y 200 CV.

Opel Ampera BMW Serie 3

El nuevo BMW serie 3 -he sido un afortunado y lo he probado en el circuito del Jarama-y la

32 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012

Es uno de los vehículos que más nos va a sorprender en el 2012, ya que el Opel Ampera es el primer vehículo eléctrico de autonomía extendida, con gran producción: combina un motor eléctrico principal que se encarga de propulsarlo en todo momento, unido a un juego de

baterías de ión litio que va acompañado por otro más pequeño que actúa como generador y otro de combustión interna. Puede recorre entre 60 y 80 kilómetros en modo cien por cien eléctrico, sin emisiones. Una vez que la capacidad de las baterías llegan a su fin, entra en funcionamiento el motor de gasolina, que mueve el generador eléctrico que a su vez genera la energía necesaria para que el motor principal pueda seguir moviendo el coche y, así, poder aumentar la autonomía hasta los 500 kilómetros. Esa es la clave del éxito del Ampera, un eléctrico que nunca te va a dejar tirado en la carretera y, además, a un coste menor de 3 euros cada 100 kilómetros. El único inconveniente es el precio: más de 40.000 euros. Este Opel es un hermano calcado del americano Chevrolet Volt.

Peugeot 208

Peugeot desde hace ya muchos años le ha dado muchísima importancia a sus coches urbanos con aires juveniles, todos recordamos el mítico 205, el bonito 206 o el grande 207, pues bien, el próximo mes de marzo Peugeot sustituirá su 207 por el nuevo 208, un coche muy diferente al que sustituye, ya que en medidas se hace mas pequeño y mas ligero. Los puntos fuertes del 208 son: motores de consumo reducido, interior mejorado y más amplio. Llegará con carrocerías de tres y cinco puertas, a las que seguirán la coupé-cabriolet (CC) y la familiar (SW), sin dejar en el olvido un posible todo-camino 2008. La gama mecánica estará inicialmente protagonizada por cinco motores diesel –con potencias a partir de 70 CV–, y tres de gasolina –los tricilíndricos 1.0 de 68 CV y 1.2 de 82 CV–, todos ellos con sistema Start&Stop.

Toyota Prius+

Si hablo de híbrido, directamente nuestra mente se dirigirá a la marca japonesa Toyota, ya que el más conocido y más vendido en la actualidad es el Toyota Prius, que en 2012 va a sufrir una transformación. Y lo hace en su nueva versión monovolumen con el Prius+, con unas dimensiones exteriores mayores y con un interior en el que pueden cohabitar hasta siete personas. Toyota ha querido incorporar esta nueva versión


Vivir el motor del Prius antes de que llegue otra de las novedades destacadas, la versión enchufable Plug in. El Prius+ es 155 mm. más largo –quedándose así en una longitud total de 4,615 mm.– , 30 mm. más ancho y 85 mm. más alto. La configuración de su interior se basa en tres filas de asientos 2+3+2. En este caso, la batería es de ión litio y se encuentra alojada en el túnel central del vehículo, entre los asientos delanteros, lo que permite un mayor espacio disponible para ocupantes y para el maletero sin verse penalizados. Al igual que su hermano menor, el Prius+ incorpora la tecnología Full Hybrid Synergy Drive, con un motor de gasolina 1.8 VVT-i de 9 9CV y otro eléctrico de 82 CV, asociados a una transmisión automática CVT de variador continuo y tracción delantera.

no al suelo. Las dimensiones se quedan en los 3.734 mm. de longitud, 1.683 mm. de anchura y 1.390 mm. de altura. Otros elementos a destacar del nuevo Mini Roadster son sus cortos voladizos, ya típicos en todo Mini, con montantes algo más inclinados y un diseño muy marcado de tres volúmenes. También hay que destacar las barras antivuelco de acero inoxidable pulido, alerón posterior de activación automática a partir de 80 Km./h, así como un maletero con una capacidad de 240 litros.

Seat Mii

Mini Roadster

El pequeño de BMW sigue ampliando su familia, nunca pensaríamos que un coche tan pequeño como su nombre pudiera dar tanto de si. Mini hace que cada versión sea uno de los vehículos más atractivos y exclusivos del mercado. Tras la llegada del Mini Coupé, 2012 será el año del Mini Roadster, el nuevo y primer descapotable biplaza de la marca. Llega con motores de entre 122 CV y 211 CV –tres de gasolina y un diesel para saciar el gusto y el deseo de todos. El Mini Roadster toma prestada buena parte de su estructura técnica del Coupé. Respecto al Mini Cabrio ya existente, esta nueva versión es algo más de 20 mm. más baja y con un centro de gravedad más cerca-

Con la llegada del Mii, Seat entra de lleno en la gama de los coches pequeños también conocido como New Small Family. El Mii mide tan sólo 3,54 metros de largo, 1,64 metros de ancho y 1,48 metros de alto, pero aún así destaca por su interior, favorecido sin duda por su generosa batalla de 2,42 metros. Se trata de un modelo con el que Seat intenta golpear fuerte en un mercado que con el paso del tiempo tiene más adeptos. El Mii homologa un consumo de 4,2 litros a los 100 kilómetros, gracias a la tecnología Ecomotion – con sistema Start&Stop–, que se puede incorporar a una nueva generación de motores de gasolina de 3 cilindros de 60 y 75 CV de potencia. Se ofrece con tres niveles de equipamiento y es el primer vehículo de su segmento en incorporar opcionalmente asistente de frenada de emergencia en ciudad cuando se circula a menos de 30 Km./h. Llegará a finales de año y se espera para el 2013 una versión eléctrica.

Seat León

Por ultimo y no por ello el menos importante, este año llegará el sustituto del ya veterano León. Esta sería su tercera generación y llegaría con nuevas líneas, nueva carrocería y nuevos motores, entre los que se incluye una versión híbrida enchufable. Será de los últimos en darse a conocer a lo largo del año, pero lo que sí sabemos es que llegará con carrocerías de tres (por fin, ya que ni en la primera ni segunda generación ha existido un León de dos puertas) y cinco puertas, así como con una variante familiar en la que destacarán los 500 litros de capacidad. El nuevo Seat León heredará toques estilísticos ya conocidos, por ejemplo, en el reciente ‘restyling’ del Exeo, y la arquitectura modular que ya habrán lucido el Audi A3 y el VW Golf. Estamos deseando descubrir la nueva figura de este León tan español. No serán los únicos vehículos nuevos que veremos en el 2012, me he dejado muchos en el tintero, como los hermanos deportivos Toyota FT86-Subaru BRZ, pero he resumido en estas líneas, lo que estoy seguro serán los súper ventas del 2012 nada mas salir al mercado.

Antonio Rodríguez

motor@vivirvaldemoro.es

Febrero 2012 • Vivir Valdemoro.es - 33


Guía Comercial AGENCIAS DE VIAJES VALDEVIAJES Pío Baroja, 1 • 91 284 84 80

CLINICAS DENTALES

FLORISTERIAS GARRIDO Yuste, 6 • 91 895 54 40

ZAFIRO TOURS Ruiz de Alda, 17 • 91 895 53 94

GESTORIAS/ASESORIAS/ABOGADOS

APARTAMENTOS CON SERVICIOS Los Altos del Restón Ronda de las Comunidades, 92 • 91 865 74 59 AUTOMOCIÓN

COLEGIOS/CENTROS DE ESTUDIO CEIV Estrella de Elola, 19 • 91 895 35 237 HOGAR VALDEHOGAR Paseo de la Estación, 19 • 91 174 43 46 IMPRENTAS / FOTOCOPIAS

COMPRO ORO CREDIT-RAPID Alarcón, 28 • 676 518 563 DISCOTECAS INGENIERÍA KIVAN Zeus, 6 - Of. 115 • 91 808 46 42 INSTITUCIONES

DISEÑO DE PAGINAS WEB

OPTICAS BISUTERIA

DULCES Y GOLOSINAS

PUBLICIDAD TEXTIL / ROTULACION CAFETERIAS / RESTAURANTES CITY KEBAB Pasaje de Colón, 2 • 91 895 09 52

ELECTRODOMESTICOS

REVISTA

ESTÉTICA

SALONES DE BODA BODAS REALES 91 892 38 41 • Aranjuez

34 - Vivir Valdemoro.es • Febrero 2012


Ortodoncia

Odontología Pediátrica

Endodoncia

Implantes

Higiene Bucal

Zona infantil Odontología Apúntate a

“PEQUES”

PROGRAMA de ATENCIÓN DENTAL INFANTIL que incluye revisiones periódicas cada 3 ó 6 meses, Técnicas Higiene Oral, Fluoración para todos los peques con edades entre los 3 a 14 años, y es gratuito !!!

Recepción

CITA PREVIA. 91 174 47 20

ORTODONCIA INFANTIL. • Se recomienda realizar revisión con el ortodoncista antes de los 7 años. • A esta edad han salido los primeros molares definitivos y se pueden evaluar los problemas en la mordida y las alteraciones esqueléticas.

Gabinete “PEQUES”

• En general la duración del tratamiento es de 12 a 36 meses y dependerá de la gravedad del caso y la cooperación del paciente. • Debemos consultar si apreciamos en nuestros pequeños: apiñamiento, dientes superiores salidos, mordida abierta, espacios dentales, mordida cruzada.

Sala de espera

CLÍNICA DENTAL

COLEGIO HÉLICON

c/ Ana Frank, 9. 28342 Valdemoro. Tel.: 91 174 47 20 Ortodoncia

Odontología Pediátrica

Endodoncia

Implantes

Higiene Bucal


vivirvaldemoro53