Issuu on Google+

Año 3 - N° 4 - Agosto / Septiembre de 2008

Medicina La importancia del control post-pandrial.

Recetas Cocina de invierno

Accu-Check Multiclix El digitopunzor prácticamente indoloro

ELOGIO A LA MONTAÑA

Chapelco, un lugar mágico. Altas y blancas cumbres y el silencio del volcán que duerme


e d i tor ial

Una vez más, gratamente, llegamos a nuestros lectores con Vivir Bien la Vida; una publicación destinada a personas con diabetes que resulta para nosotros una herramienta de comunicación muy importante. Esperamos encuentren, tanto en la selección de temas como en las novedades, respuestas a sus inquietudes y necesidades. En esta nueva publicación seleccionamos algunas actualizaciones en el tratamiento, adelantos que pueden ser signicativos para las decisiones que tomará con su médico en el futuro, y avances en los que la comunidad médica está trabajando para asegurar a sus pacientes un futuro mejor. También conocerán a los ganadores del Concurso Mundial de Arte Accu-Chek para niños y adolescentes con diabetes. Queremos agradecer nuevamente su constante participación a través de mails y llamadas telefónicas, y esperamos que toda esta información dé sus frutos en un tratamiento más personalizado, más cerca de las necesidades de cada persona con diabetes.

Marcelo Farachio Responsable Diabetes Care Para América del Sur habla hispana.


sumario

Año 3 - N° 4 - Agosto / Septiembre de 2008 Es una revista publicada por Productos Roche S.A.Q. e I. Consejo Editorial Laboratorios Roche Sergio Silvani Dirección Editorial Sebastián Maggio Maggio Boutique Coordinación General Irene Andreucci Diseño Gráco Maggio Boutique Fotografía Pablo Leporati Impresión Arcángel Maggio Agradecimientos Dr. Jorge Alvariñas, Dra. Cristina Grossman, Dra. Mabel Ferraro, Dra. Solange Houssay, Dr. Mauricio Jadzinsky Lic. Inés Landó, María Victoria, Rosa, Omar, Chechu, Verónica, Silvana, Jessica, Leandro, Valentina Kogan Uki Cappellari Productos Roche S.A.e I. Diabetes Care Rawson 3150 B1610BAL - Ricardo Rojas Tigre, Buenos Aires - Argentina Tel.: (011) 5129 - 8000 Para consultas o sugerencias, comunicate con nosotros a: Accu-Check responde: 0800-333-6365 / 6081 argentina.vivirbien@roche.com Vivir bien la vida es una publicación gratuita. Los editores no se responzabilizan por el contenido, opiniones y mensajes vertidos en los artículos. Prohibida su preproducción total o parcial.

06 • NOVEDADES ACCU-CHEK MULTICLIX 10 • DEPORTES APOSTAR A UN SUEÑO 14 • TURISMO ELOGIO A LA MONTAÑA 18 • RECETAS COCINA DE INVIERNO 21 • CONCURSO GANADORES ARTE 2008 22 • MEDICINA LA IMPORTANCIA DEL CONTROL 26 • TECNOLOGÍA NOVEDADES


Accu-Chek Multiclix, el digitopunzor prácticamente indoloro Accu-Chek Multiclix evita que la lanceta se desplace lateralmente, provocando lesiones en el tejido que pueden resultar perjudiciales para la medición y la salud del paciente.

06 04 Elogio a la Montaña Un lugar mágico, altas y blancas cumbres y el silencio del volcán que duerme. Chapelco es algo más que un lugar de sky para cultores del disfrute. Es, en todo caso el sueño de los amantes de esta época del año: el invierno.

14 12 Sabores de invierno

16 18

La alimentación en la diabetes es siempre un pilar fundamental en el tratamiento. En el invierno existe mayor riesgo de tentarse con alimentos de alto contenido calórico y perder el rumbo en el esfuerzo por mantener la línea, tan importante sobre todo en la diabetes 2.

Sumario

05


06

Novedades

N O V E D A D E S


Accu-Chek Multiclix, el digitopunzor prácticamente indoloro por Silvia Rodiño

L

a resistencia a la pinchazo es, sin duda, una de las principales dificultades de las personas con diabetes. El rechazo al dolor lleva a muchos pacientes a no realizar un correcto tratamiento de la enfermedad. Esta situación puede generar complicaciones agudas y tener una repercusión muy negativa a largo plazo. Sin embargo, a partir de ahora, realizar una punción será más fácil y prácticamente indolora con Accu-Chek Multiclix®. Este nuevo digitopunzor de Roche fue reconocido por distintos pacientes en un estudio comparativo con otras tres marcas de la competencia como el mejor por ser “prácticamente indoloro”. Este examen estuvo destinado a comparar a las marcas de Roche como Accu-Chek Multiclix, Softclix y Softclix Plus versus otras marcas de la competencia respecto de la variable “percepción del dolor y disconformidad”.

1- Koubek RJ. Accu-Chek® blood glucose monitoring systems and lancing devices are least painful. A comparative survey (2007). Data on file.

Los resultados fueron abrumadoramente positivos para Roche. El Accu-Chek Multiclix fue puesto en la categoría de “prácticamente indoloro”. Este testeo, que se realizó entre 165 pacientes durante más de un mes1, llegó a esta conclusión, después de que los participantes se punzaran tres veces por día en los dedos.

Novedades

07


La gran mayoría manifestó estar muy a gusto con la tecnología de Clixmotion de Multiclix. Esta nueva tecnología patentada por Roche tiene la particularidad de que no vibra y por lo tanto no daña el tejido innecesariamente como otros punzadores. De este modo se asegura mayor control del movimiento de la lanceta, lo que minimiza el dolor. Este gran valor añadido, comparado a los dispositivos de punción tradicionales, es un método de control dual, que permite guiar el movimiento de la lanceta tanto en la fase de penetración como en la de retracción. De esta manera, Accu-Chek Multiclix evita que la lanceta se desplace lateralmente, provocando lesiones en el tejido que pueden resultar perjudiciales para la medición y la salud del paciente.

vuelta, una nueva lanceta está siempre lista para ser usada: seis lancetas en seis clics”, agrega María Victoria Crimi. El sistema incorporado de las lancetas de Accu-Chek Multiclix permite al paciente obtener las muestras sanguíneas sin tener contacto con las lancetas. “El nuevo dispositivo ofrece muchas ventajas, por ejemplo, para el autocontrol de los niños con diabetes, que generalmente son reacios a las punciones. Además, las lancetas se quedan almacenadas dentro de cartuchos, por lo que no hace falta que el paciente tenga en el proceso precauciones especiales a la hora de desecharlas, asegurando su protección e higiene por no existir riesgo de contaminación”, asegura Rosa Leiva, de 42 años también de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, a quien se le

“Me he llegado a punzar en el colectivo y nadie lo notó. Yo lo tengo tan incorporado que lo hago en automático” Después de haber penetrado en la piel, (proceso que no dura más de dos milésimas de segundo), la lanceta para suavemente a través del mecanismo Soft Stop, y se retrae. El dispositivo permite ajustar la profundidad de la punción para cada tipo de piel. El resultado es una muestra de sangre de calidad, obtenida de forma higiénica y prácticamente indoloro para el paciente. “El equipo cuenta también con esta tecnología innovadora que controla el movimiento de entrada y salida de la lanceta en la piel, evitando no sólo dolor al usuario sino lesiones cutáneas asociadas a la punción. Con un simple giro en la parte superior del aparato, puedo cambiar de lanceta y obtener la muestra sanguínea con sólo un clic”, comenta María Victoria Crimi de 35 años, docente de la zona de Monte Grande de la provincia de Buenos Aires. “El aspecto más importante de una toma de muestra de sangre capilar higiénica y suave, es cambiar de lanceta en forma regular. Con apenas una

08

Novedades

diagnosticó diabetes hace 2 años y quien debe controlar a sus dos hijos chiquitos que también tienen esta enfermedad. Otro usuario como Omar Villalba, del barrio de Villa Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires, confiesa haber intentado buscarle alguna contra al Accu Chek Multiclix “pero no se la encuentro”. Según sus propios dichos, es como “un reloj más que llevo”. Una salida con sus hijos, ir a trabajar, o simplemente salir a caminar. Son tres de las cosas que le gusta hacer a María Victoria Crimi. Ella asegura que con estas nuevas tecnologías se siente “más libre”. “Me he llegado a punzar en el colectivo y nadie lo notó. Yo lo tengo tan incorporado que lo hago en automático”. Es por eso que un relajado control de la glucemia comienza con una suave obtención de la muestra. “Poner nuestra confianza en una tecnología segura, hace mucho más fácil la vida con diabetes”, por último nos recomienda.


Novedades

09


10

Deportes

D E P O R T E S


Apostar a un sueño por Laura Costa

A los 10 años de edad le diagnosticaron diabetes tipo1. Sin embargo, Valentina no se rindió y mucho menos se quedó de brazos cruzados. Junto a una familia que la apoya en todo lo que hace, comenzó a jugar al handball y hoy en día es un ejemplo de vida para muchas personas. Con 28 años, es una de las mejores en su disciplina y confiesa que su sueño es llegar a los juegos olímpicos como arquera de la Selección argentina de handball.

A

llá por 1990, Valentina se fue de campamento a Córdoba con el colegio y al volver comenzaron los síntomas. Su familia estaba veraneando en Mar del Plata y cuando su mamá la recibió en la terminal de ómnibus para que iniciara las vacaciones, ya la había visto muy aca. “Yo solía ser gordita”, dice Valentina y se ríe. Pero más allá de eso, las vacaciones siguieron su curso normal, sin ningún tipo de preocupaciones, hasta que los síntomas comenzaron a agravarse y su familia optó por llevarla al médico. Ahí fue cuando le diagnosticaron la diabetes. “En ese momento fue feo”, dice Valentina y hoy recuerda con gracia que llegó a decir: “por qué a mí y no a otra persona, que yo soy buena”. Una reacción muy común ante un panorama totalmente nuevo y desconocido, que es intimidante y que al principio genera “bronca”, como bien describe la deportista. La realidad es que al comienzo nada es sencillo. Pero al tratar de informarse y de conocer lo desconocido es como uno logra tomar conanza y perder el miedo. Así fue como Valentina emprendió esta nueva vida, junto al apoyo de su hermano y de sus padres, que nunca la dejaron sola y la incentivaron ante todo nuevo proyecto. De hecho, Valentina dice que nunca se privó de ir a ningún campamento, ni de absolutamente nada, sólo que a veces tenía que tener ciertas precauciones. Por ejemplo, ella recuerda que a los 14 años fue a un campa-

mento en Bariloche con el colegio, cuando estaba en primer año de la secundaria, y su mamá cayó con una caja que contenía la mermelada light, deos de sémola y galletitas integrales. “Lo difícil en ese momento era aparecer con mi caja entre todos mis amigos y que mi mamá se entrometiera en todo, hasta en hablar con los maestros”, dice Valentina, aunque hoy en día reconoce que esas son sólo las primeras sensaciones, que son etapas que se van pasando hasta que uno comienza a comprender y a acostumbrarse a la nueva realidad, a verla como propia. Valentina conesa que a partir de cierto momento, aunque no recuerda cuándo, la diabetes comenzó a ser muy normal para ella. “Fue como un pasaje. Ahí empecé a controlarme enfrente de todo el mundo sin vergüenza, sin sentirme diferente”. Además, explica que si bien los avances tecnológicos ayudan, es más una cuestión de actitud, y la prueba está en que a los 14 años se hizo vegetariana, siguiendo los pasos de su papá, que es macrobiótico. En ese sentido, Valentina admite que la dieta la ayudó a bajar los niveles de glucosa y a verse bien. Por eso, decidió adoptarla como un hábito alimenticio. “Ahí sumé más diferencias”, dice entre risas Valentina. “No sólo no comía azúcar sino tampoco carne”. Sin embargo, explica que además de vegetales come pescado, porque como deportista es muy difícil dejar esas proteínas de lado.

Deportes

11


Igualmente, esta postura que tomó Valentina respecto a su alimentación tiene mucho que ver con el paradigma que reinaba hace 18 años, que fue cuando a ella le detectaron la diabetes. En ese entonces el diabético no podía comer nada y se remitía a bajar la cantidad de carbohidratos. Pero la ciencia avanzó y nuevas oportunidades se dieron a conocer para que la diabetes no se sienta como una carga o un inconveniente. Hoy en día se puede comer casi todo, lo importante es controlarse, y ahí es donde entra en juego la tecnología, que hace que el procedimiento sea más fácil y ameno. Pero más allá de la dieta, Valentina dice que otra de las cosas que la ayudó a sentirse bien y que además la gratica es el deporte. “Para una persona diabética y para una no diabética, pero especícamente para la primera, el deporte es fundamental, es la base, como la insulina”, dice Valentina y asegura que cuando deje la Selección argentina de handball va a seguir practicando deporte. De hecho, hoy en día también juega al fútbol, al squash y hace spinning. Todo comenzó en el colegio, ella iba al Targut, que queda en Olivos. Allí fue donde entró en contacto con el

12

Deportes

handball, y en especial con el arco, ya que su profesora era arquera y la incentivó para que se desempeñara en esa posición dentro del equipo del colegio. “Siempre fui muy deportista, no tenía miedo y me gustaba la competencia, de hecho también jugaba al Basket y hacía natación. Pero era buena jugando al handball y aposté a este deporte”, sostiene Valentina. A partir de ahí comenzaron los laureles hasta el día de hoy. En el año 1996 jugó unos bonaerenses y a principios de 1998, el mismo año en que egresaba de la escuela secundaria, la llamaron del club Sociedad Alemana de Gimnasia de Polvorines para jugar como Federada. A los tres meses fue convocada por la selección juvenil y ahí se quedó hace ya diez años, pasando por la selección juvenil, la junior y la mayor. Como si esto fuese poco, Valentina estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de San Andrés y justo cuando se estaba por recibir, a nes del 2002, la llamaron para jugar en España, y un viaje que estaba pensado para tres meses terminó siendo de tres años. Siempre jugando en diferentes clubes y construyendo toda una trayectoria, estuvo por Asturias, Gijón, Málaga y Almería.


“La realidad es que me doy cuenta que tengo una función en este mundo y que mi experiencia le puede servir a otra gente y la puede ayudar”

Sin embargo, no deja de reconocer que compatibilizar el deporte con el estudio fue todo un tema. Si bien los padres le dieron la oportunidad de poder estudiar y entrenar sin tener que trabajar, llega el momento en el que uno se pregunta por cuál de las dos actividades optar, si focalizarse en el handball o desempeñarse como profesional en su carrera. “Lo solucioné con un objetivo. Me puse como meta jugar en la máxima liga de España, La División de Honor, y de hecho llegué, jugué un año y volví. Fue en el 2004-2005”, explica Valentina, aunque con nostalgia porque siente que no logró desarrollarse en esa liga, sino que fue como “llegar y decir ya está”, explica la deportista. Pero de vuelta en Argentina y siendo una persona tan exigente como demuestra ser, siguió compitiendo, cumpliendo nuevas metas y creciendo como deportista. Así es como el año pasado arribó a los juegos panamericanos en Río de Janeiro, dónde el equipo de handball quedó en tercer lugar, luego de Brasil y Cuba. Una excelente clasicación, aunque no alcanzó para ir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. “Las olimpíadas son una cuenta pendiente y un sueño”, arma con tristeza la deportista.

de Corredores, una empresa que se especializa en carreras de aventura, de calle y maratones. En ese sentido, agrega que “el mérito desde que volví de España fue encontrar lo que me gustaba y especializarme en eso”. Además, este trabajo le permite entrenar entre cuatro y cinco veces por semana, dos o tres horas, y participar de los partidos que juega los sábados, que son en Sedalo, un club Alemán que queda en Lanus Oeste. Pero ahí no nalizan sus actividades, Valentina también está trabajando con un programa de diabetes y deporte que se llama Diabesport. Se trata de un equipo de deportistas de alto rendimiento diabéticos de todo el mundo, sobre todo de América Latina. “Me llamó el director, Abayubá Rodríguez, y me sumé al proyecto”, conesa y explica que la idea es mostrar que con la diabetes no hay límites y para ello los deportistas se ponen distintas metas, como escalar una montaña, y a partir de ahí se comparan los logros y también los índices glucémicos para su investigación. “La realidad es que me doy cuenta que tengo una función en este mundo y que mi experiencia le puede servir a otra gente y la puede ayudar”, concluye Valentina, que está muy contenta de formar parte de dicha organización y de compartir su realidad para demostrarle a la gente que la diabetes no es una traba y que con ella se puede hacer de todo.

Igualmente, ya quedó demostrado que los laureles de esta argentina de 28 años son cuantiosos. De hecho, también participó en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 donde la Argentina ganó la medalla de Plata en handball; jugó tres mundiales: 2003, 2005 y 2007; y otros tres panamericanos, pero sólo de handball. Así y todo, aún restan los desafíos del día a día. Valentina volvió de España con su meta cumplida, pero en Argentina el tema de compatibilizar el deporte y las Relaciones Internacionales siguió vigente, aunque no le tomó mucho tiempo dilucidar que la solución estaba en trabajar en actividades que estén relacionadas con el deporte. “Por eso me volqué a la organización de eventos deportivos”, dice Valentina, que actualmente trabaja en el Club

Deportes

13


14

Turismo

T U R I S M O


ELOGIO A LA MONTAÑA Un lugar mágico, altas y blancas cumbres y el silencio del volcán que duerme. Chapelco es algo más que un lugar de sky para cultores del disfrute. Es, en todo caso; el sueño de los amantes de esta época del año: el invierno.

E

n Neuquén, a sólo 21 km de San Martín de los Andes, está Chapelco, una de las propuestas de deportes de invierno más recomendables para quienes buscan vacaciones en familia. Los motivos: todo se empieza a percibir desde el centro de San Martín, un lugar que seduce por sus aires de aldea de montaña, que mezcla a la perfección la vida de pueblo con la construcción a base de piedras y maderas. Un espacio especial que en ascenso, al tomar la RN 234 que bordea el lago Lácar, se hace pequeño hasta volverse un pequeño caserío, al pie de un maravilloso valle. El cartel de madera sobre la derecha anuncia la entrada al Parque Nacional Lanín, una de las reservas naturales más lindas del país. Antes de tomar el camino de tierra de 5 km que lleva a la base del cerro, en las montañas se dibuja una línea recta horizontal muy certera que marca la nevada de anoche: hacia arriba la temperatura dejó de color nieve, y hacia abajo la nieve se convirtió en agua bien fría. A los costados de la calzada, entre el bosque de roble pellín, aparecen, como dibujadas, unas casitas de madera con ovejas blancas que pastan alrededor. Son las tierras de los curruhuinca, una de las ocho comunidades mapuches que conviven en las 400.000 hectáreas que componen el total del Parque Nacional.

De todo y para todos Llegando a la base del cerro, situada a 1250 msnm, sobre un piso de un metro de nieve, los audaces deportistas ya caminan con dicultad con las botas puestas y las tablas al hombro. Otros toman un chocolate caliente en las mesas al aire libre de un local estratégicamente instalado y otros tantos se agolpan frente a la telecabina, conocida entre los del lugar como “el huevito”. El complejo dispone de 12 medios de elevación (telesillas dobles, triples y cuádruples, pomas y una telecabina séxtuple) en sus 140 hectáreas esquiables, con un largo máximo de pista de 5,3 kilómetros. Sus pendientes van desde los 20º hasta los 45º, lo que ofrece una amplia gama de dicultades en sus más de 20 pistas habilitadas para todos los niveles de esquí y snowboard. Saliendo de la telecabina, a 1600 msnm, los que aún no decidieron se encuentran con una encrucijada. En este centro neurálgico del cerro están la mayoría de las opciones. Para comenzar con un par de lecciones, la escuela de esquí y snowboard, recomendada sobre todo para los debutantes que quieran regresar a su hogar sin fracturas ni anecdotas moretonadas. Y para aquellos que van con chicos hay también un jardín de nieve, adornado con personajes del dibujante García Ferré, donde maestras jardineras cuidan a los pequeños.

Turismo

15


T U R I S M O La telesilla cuádruple, que en sólo unos minutos se eleva a los 1700 msnm, es la más concurrida. Desde allá arriba, como si se tratara de una pequeña torre, se puede ver cómo emerge la parte más alta del antiguo refugio Graef, enterrado en la nieve casi en su totalidad. Su nombre hace honor a Federico Graef, ingeniero alemán que, a mediados de la década del 40, después de años de explorar la zona, reconoció las bondades del cerro Chapelco y construyó ese primer refugio para que los “pioneros” de San Martín de los Andes disfrutaran del esquí en la montaña. En la actualidad, al lado de ése se construyó el nuevo refugio Graef. Allí se pueden comer pizzas, carnes a la parrilla y comidas de olla mientras se contempla la enormidad del cerro Teta. De camino hacia los 1600 msnm, los esquiadores se encuentran con el Yuyasic Park, el lugar indicado para el freestyle del esquí y el snowboard. Yuyo Muglia –de ahí su nombre– es el encargado de que tanto los más audaces como los que nunca se animaron y quieren dar sus primeros “pasos aéreos”, hagan pruebas, supervisados por profesionales y bajo condiciones de seguridad máxima. Música de fondo, reposeras para descansar y una vista privilegiada del Lanín y sus alrededores generan un clima para pasar varias horas.

16

Turismo

Mas allá de las tablas Disfrutar de los cerros nevados no sólo implica ponerse los esquís y vivir la adrenalina del descenso. Alejado de las pistas y del ruido de los paradores, una atracción más tranquila y especial para la contemplación de la naturaleza son las caminatas con raquetas de nieve, que salen desde la Cabaña de los Huskies hacia el bosque ubicado en el mallín, una zona alejada donde reina la quietud y el silencio. Esta actividad es ideal para desconectarse del mundo, y con un poco de suerte hasta se pueden ver liebres, pájaros carpinteros y otros animales nativos del lugar. Desde el mismo lugar, también se pueden contratar las salidas en trineos tirados por perros siberianos y alaskanos (cruza de siberianos con galgos árticos). Estos animales saben el camino de memoria y corren con fuerza entre las lengas, haciendo que la sensación al recorrer las lomadas, pasar por túneles de hielo y cruzar arroyos, sea parecida a la de estar en una montaña rusa. Los paseos duran unos 25 minutos y se viaja muy cómodamente en trineos de madera de fresno, sentados sobre almohadones, adentro de una bolsa con cierre que frena el viento cuando está muy frío.


“Tiene una de las vistas más hermosas del Lago Lácar” Para los amantes del buen comer, la casa de té Arrayán es una parada ineludible: se trata de una hermosa cabaña de madera construida en 1939, que tiene una de las vistas más hermosas del lago Lácar. Sobre todo en los atardeceres: “arrayán” en lengua mapuche quiere decir “último lugar donde da el sol”. Una de sus propuestas es el té completo, para dos personas: una canasta de panes caseros de molde y saborizados; una canasta de dulces con cookies, brownies, alfajores y budines; dulces de frambuesas y frutillas; té Arrayán –ceylon, vainilla, cacao y frutos rojos– y té ahumado.

“Arrayán, en lengua mapuche, quiere decir: último lugar donde da el sol” San Martín, como un faro encendido, recibe así a los turistas que vuelven del cerro para que, luego de un baño caliente, paseen por la calle principal, miren vidrieras, vayan al cine, compren chocolates o artesanías mientras maduran otras de las tantas opciones que ofrece el lugar, como cabalgatas a la Pampa de los Radales, excursiones en mountain bike guiadas por expertos a la laguna Rosales, pesca con mosca, un vuelo en avioneta o cualquier alternativa que al visitante se le antoje para disfrutar de la blanca inmensidad.

Recomendaciones . Si la noche anterior nevó, es recomendable llegar a la base a las 8.45, para ser uno de los primeros en subir y disfrutar así de la nieve virgen. . Para quienes se inician en el esquí o el snowboard es muy aconsejable tomar clases en la escuela, para prevenir accidentes y no aprender técnicas erróneas que una vez incorporadas son difíciles de corregir. . Aquellos que tengan buen nivel de esquí y quieran hacer algún fuera de pista deben avisar siempre en el puesto jo de patrulla el recorrido que se realizará, para que estén al tanto. . Es recomendable llevar radio o, en su defecto, celular.

Turismo

17


18

Recetas

R E C E T A S


Sabores de invierno por la chef Uki Cappellari La alimentación en la diabetes es siempre un pilar fundamental en el tratamiento. En el invierno existe mayor riesgo de tentarse con alimentos de alto contenido calórico y perder el rumbo en el esfuerzo por mantener la línea, tan importante sobre todo en la diabetes 2. Incorporar vegetales cocidos como guarnición y utilizar todas las variedades disponibles en el invierno ayudan mucho a salir de la monotonía y a sorprenderse con sabores y texturas diferentes. Les acercamos aquí opciones que son muy compatibles con el invierno, para deleitar a toda la familia y para darles un gusto a los más golosos...

Lomo de congrio sobre vegetales en chutney y flan combinado (4 porciones) INGREDIENTES: Lomo de congrio (la parte gruesa del filete) Romero fresco (rama chica) Aceite de oliva Ajo Semillas de lino

PROCEDIMIENTO 4 porc 200 gr 1/2 1 cda 1 diente 2 cditas

CHUTNEY: Apio (ramas del centro) Manzana verde Cebolla violeta Zapallitos largos Aceite de oliva Vinagre de vino (si es saborizado mejor) Quinoa ya hervida Edulcorante líquido Sal y pimienta verde

4 1 1 2 1 cda 30 cc 100 gr 2 cditas

FLAN COMBINADO: Puré de zanahorias Puré de remolacha Puré de espinacas Claras Huevo Tomillo seco Perejil fresco picado Nuez moscada Leche descremada Almidón de maíz Sal y pimienta blanca

200 gr 70 gr 100 gr 3 1 1 cdita 2 cditas 1/4 cdita 100 cc 50 gr

Varios para decorar: hoja de masa filo cocida al horno solo rociada con fritolin

Machacar el ajo pelado con el aceite y las hojitas de la rama de romero. Limpiar los trozos de pescado y pintar cada trozo con esta pasta. Colocarle un poco de pimienta y reservar al menos 2 horas en heladera. Limpiar y pelar la manzana y la cebolla. Limpiar el apio y los zapallitos. Cortarlos a todos muy parejos en bastones de ½ cm de lado. Colocar en un bol todas las verduras con el aceite y el vinagre, colocarle pimienta verde y reservar también 1 hora para macerar. Luego colocarlas en una cacerola pequeña y hervirlas a fuego muy bajo semitapadas, salar un poco durante la cocción. La verdura debe estar crocante y el vinagre bastante evaporado de su olor inicial. Endulzar con el edulcorante a gusto y reservar. Para el flan mezclar el puré de zanahorias y el de remolacha, cada uno con una clara, la mitad de la leche, del almidón y la mitad del huevo batido. A la mezcla de remolacha solo agregarle su clara correspondiente y agregar el perejil picado, sal y pimienta. A la mezcla de zanahoria, el tomillo, sal y pimienta. Y a la de espinaca, nuez moscada. Preparar para la cocción individualmente, moldeando en el recipiente de forma deseada un puré sobre otro para superponer sus colores en este orden: espinaca de base, luego zanahoria y por último una fina capa de remolacha. Hornear a baño María en horno de 170º, durante 30 minutos. Retirar, desmoldar y servir como guarnición. Para cocinar el pescado, retirarlo de la maceración y sellarlo en una plancha de hierro a fuego moderado para que no se pegue. Si se desea se puede rociar con caldo desgrasado de verduras o pescado para terminar su cocción. Presentar los vegetales con una parte de quinoa como colchón. Sobre esto el trozo de pescado, rociado con las semillas de lino. El flan y la hoja de filo (optativa) para decorar.

Recetas

19


Húmedo de chocolate con corazón de frambuesas y compota de peras (para 6 porciones)

INGREDIENTES: Claras de huevo Huevo Cacao amargo Leche descremada en polvo Queso untable descremado Manteca light derretida Leche descremada liquida Almendras peladas y molidas Almidón de maíz Polvo royal Edulcorante líquido Frambuesas frescas o congeladas sin azúcar o frutillas o manzana en trocitos pequeños y un poco tiernizados en compota o sartén. COMPOTA: Agua Peras Canela Clavo de olor Menta Edulcorante líquido

5 1 40 gr 50 gr 150 gr 50 gr 70 cc 50 gr 35 gr 3 cditas 2 cuchara 80 gr

500 cc 2 1/2 rama 1 1 rama 1 cda

PROCEDIMIENTO Precalentar el horno a 180º. Preparar los moldes de budincitos individuales (tipo flan alto) con fritolin, papel manteca en la base y fritolin nuevamente. Enharinarlos. Preparar la mezcla del húmedo de chocolate mezclando el cacao con la leche en polvo, las almendras, el almidón y el polvo royal. Mezclar todo esto de a poco para hidratarlo con la manteca light, el queso descremado, la leche líquida y el huevo batido. Colocarle el edulcorante y reservar. Batir a punto nieve bien firme las claras y agregarlas suavemente a la mezcla anterior en dos veces.

20

Recetas

Colocar en los moldes hasta llenar la mitad de cada uno. Colocarles una parte de frambuesas a cada uno y luego volver a cubrir con un poco más de pasta (llenar hasta las tres cuartas partes del molde). Cocinar en horno moderado de 160º durante 15 o 20 minutos. Retirar y servir tibio, espolvoreado con cacao amargo y con la compota. Para la compota lavar y pelar las peras. Quitarles las semillas, cortarlas en ¼ y colocarlas a hervir con la canela, el clavo de olor y el edulcorante. Deben hervir hasta estar tiernas pero conservar su forma. Enfriar y consumir.


Tu imaginación puede llevarte a recorrer el mundo Los ganadores del concurso global de arte Accu-Chek 2008 podrán viajar al lugar de sus sueños 1er Premio: 6 a 9 años Mateo García – 8 años San Salvador de Jujuy “El profe reenseña a mis compañeros sobre la diabetes en el campo”. 1er Premio: 10 a 13 años Sofía Ángela Isleño – 10 años Córdoba “El color del deporte” 1er Premio: 14 a 17 años Melisa Barreiro – 15 años Wilde, Buenos Aires “Me dieran una esperanza de cura”

cinco jurados quedaron sorprendidos por la capacidad artística de los más pequeños, “el concurso resulta muy interesante como actividad generadora de instancias de expresión, y me parece que a través del arte completa la visión de lo que es esta problemática de la diabetes”, arma Gabriel Encina, profesor de Bellas Artes y jurado del concurso. La Dra. Marta Rópolo realiza programas de educación para padres e hijos con diabetes, y hace tiempo que trabaja con dibujos para niños pequeños. En este caso, aprovechó para incentivar a los chicos del Hospital de Clínicas donde trabaja a participar del concurso. “Los dibujos que hicieron los niños fueron muy impactantes y nos conmovieron mucho. Es una oportunidad fantástica porque expresan realmente lo que sienten, no se ven condicionados con nada sino que expresan libremente”. También participaron como jurados en la selección de los trabajos, la psicóloga María Laura Macías, la profesora de Bellas Artes y escenógrafa María Fernanda Bohigues, y la licenciada en nutrición Irene Andreucci.

María Fernanda Bohigues, María Laura Macías, Marta Ropolo, Gabriel Encina e Irene Andreucci.

Después de largas deliberaciones lograron llegar a un acuerdo sobre los ganadores de cada categoría, que fueron premiados con una computadora Pentium IV, una consola de video-juegos Playstation 2, una bicicleta y reproductores de MP3. Los primeros premios pasaron a la segunda ronda, donde la recompensa será un viaje al lugar que elijan. Los ganadores también podrán utilizar el premio de 5.000 euros para cumplir algún deseo o invertirlo en el desarrollo de algún hobbie que deseen practicar.

En su sexta edición, el concurso global de arte para niños y adolescentes con diabetes Accu-Chek 2008, premió la creatividad y la expresión artística de los más pequeños en 20 países del mundo. La consigna “Mi vida con diabetes sería más fácil si…” fue el punto de partida para que niños y jóvenes crearan sus obras de arte. Las ocinas de Roche en Buenos Aires, donde se recibieron todas las obras de Argentina, quedaron convertidas por un día en un pequeño museo de Bellas Artes. Los

Concurso

21


22

Medicina

M E D I C I N A


La importancia del control glucémico pospandrial por Silvia Rodiño

La intolerancia a la glucosa, la antesala de la diabetes tipo 2

S

e estima que la tercera parte de las personas que tienen diabetes tipo 2 podrían haberla prevenido, si hubieran detectado que su nivel de glucemia estaba por encima de los parámetros normales después de comer. Si bien esta etapa es silenciosa (no produce síntomas), constituye la antesala de la diabetes tipo 2, y es de vital importancia detectarla en la etapa precoz del desarrollo de la diabetes. Este lapso de tiempo podría ser definido como “intolerancia a la glucosa” y representa la situación intermedia entre la normalidad y la diabetes. Se produce cuando una persona presenta niveles de glucemia elevados después de la ingesta de las comidas, pero que no llegan a ser considerados propios de una persona con diabetes. El Dr. Alvariñas, médico jefe del servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Tornú de la Ciudad de Buenos Aires, señala algunas pautas para evaluar junto con el diabetólogo cuándo se debe realizar este chequeo de glucemia pospandrial en una persona que no tiene diagnosticada la diabetes. Si la glucemia en ayunas está dudosa (entre 100 y 126), si cuenta con antecedentes de diabetes tipo 2 de la madre o el padre, si es obeso, si existen antecedentes de hiperlipemia (aumento de las grasas en sangre), si es hipertenso, si hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares o es una persona con antecedentes de soriasis, la consulta con su mé-

dico por este tema es fundamental. Como así también deberá realizarse un control, toda mujer que haya tenido un bebé con un peso mayor a 4,200 kgs. o que haya desarrollado diabetes gestacional durante su embarazo. La poliquistosis ovárica es también otro motivo de examen. Así como el paciente con diabetes se caracteriza por tener una glucosa en sangre superior a 126 mg/dl en ayunas; una persona con intolerancia a la glucosa no supera este nivel de glucemia basal, pero sin embargo tendrá un nivel de glucosa pospandrial entre 140 y 199 mg/dl. Para obtener estas cifras, los médicos analizan la glucemia en sangre a las dos horas de una sobrecarga oral de glucosa. “Cualquier medición por encima de 140 indica que la curva de glucemia está alterada. Esto ya repercute en los vasos y en las arterias. La importancia de detectar la intolerancia a la glucosa estriba principalmente en evitar el fenómeno cardiovascular”, afirma el Dr. Alvariñas. En etapas precoces de la diabetes, lo primero que se altera es la glucemia pospandrial. “La mayor parte del día una persona se encuentra en estados pospandriales, si existen hiperglucemias después de las comidas que no se corrigen, a largo plazo se van a convertir en estados de hiperglucemias persistentes, lo que lleva a la complicación crónica”, afirma la Dra. Cristina Grossman, médica de planta del Servicio de Nutrición del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Medicina

23


El impacto favorable del control glucémico pospandrial en pacientes con diabetes Ahora, para pacientes con el diagnóstico de la diabetes, el examen de glucemia pospandrial será de rutina y concomitante con el de la glucemia en ayunas y el de la hemoglobina glicosilada. Así, lo advierte el Dr. Alvariñas. Hasta hace poco, el foco predominante de la terapia de la diabetes consistía en mantener la hemoglobina glicosilada (HbA1c) por debajo del 7%. Se creía que con esto sólo era suficiente. Pero, algunos estudios médicos en base a la evidencia comprobaron que pacientes con niveles de HbA1c correctos, aún presentaban complicaciones. Es por eso que la Federación Internacional de Diabetes, en la guía publicada en octubre de 2007 establece como mecanismo de control tan determinante como el de la hemoglobina glicosilada, a la medición de la glucemia pospandrial. “Primero habrá que distinguir si el paciente es tipo 1 o tipo 2. Si es tipo 2, lo primero que se hará es un ajuste en el plan alimentario, y es posible que se le administre medicación

24

Medicina

específica. Para aquellos que requieren de insulina, la educación en el conteo de carbohidratos es fundamental junto con la aplicación de las dosis adecuadas de insulina según la cantidad y el tipo de hidratos de carbono”, explica la Dra. Grossman. Varios trabajos realizados por más de 10 años en Estados Unidos e Inglaterra avalan los ajustes de insulinas de acción rápida antes de las comidas para prevenir el aumento de las glucemias pospandriales. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) también coincide con esta recomendación, además del recuento de hidratos de carbono. La Dra. Grossman, a propósito de lo aconsejable que son los conocimientos nutricionales del paciente, concluye: “El automonitoreo glucémico pre y pospandrial es indispensable para que el paciente tome conciencia de lo que come y cómo incide esto en los niveles de glucemia. El autoconocimiento es de un valor incalculable, porque así el paciente comprende y logra una buena adhesión al tratamiento”.


Casos particulares que no lo son tanto con un estricto control Diabetes infantil La alimentación en el niño con diabetes debe ser normal y no tiene que ser diferente a la de un niño sin diabetes. “Sin embargo muchas veces la alimentación normal no es la habitual”, señala la Dra. Mabel Ferraro, médica jefa del servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Pedro Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires. “Aconsejo igual que a todos los niños respetar los horarios de comida: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Comer de tres a cuatro porciones de verduras y frutas por día. Las golosinas deben ser alimentos ocasionales. La aparición de la diabetes es una oportunidad para mejorar los hábitos alimentarios de toda una familia.”

Diabetes y embarazo “Aquí, la gran cuestión será la programación del embarazo. La mamá deberá buscar al bebé con un correcto estado nutricional, con niveles de HbA1c inferiores al 7%, un correcto control de lípidos, estudios previos de retinopatía diabética, hipertensión y riñón, cambios en las drogas utilizadas en caso de que no favorezcan al sano desarrollo del feto y la eliminación total del cigarrillo”, indica el Dr. Alvariñas, médico jefe del servicio de Diabetes y Nutrición del Hospital Tornú. Durante el embarazo los chequeos con el diabetólogo serán tan frecuentes como los que se mantienen con el obstetra.

La comunicación y el trabajo en equipo de estos dos profesionales determinarán el éxito en el tratamiento. “El diabetólogo deberá utilizar como parámetro de control glucémico a la fructosamina, ya que resultará un mejor indicador que la HbA1c, por representar un período más corto de evaluación (20 días). La fructosamina permitirá corregir rápidamente cualquier desvío indeseado. Habrá que hacer controles trimestrales de fondo de ojos, urocultivo y protenuria de 24 hs”, señala el Dr. Alvariñas. De realizarse todos estos pasos, la mujer con diabetes tiene casi las mismas posibilidades que la población en general de no tener complicaciones. Según estadísticas propias del Hospital Tornú, de un universo de 400 mujeres tratadas, el riesgo de morbilidad fetal de la mujer con diabetes que sigue el correcto tratamiento sólo aumenta en un 1,5% respecto de embarazadas sin diabetes. Lo que demuestra que la programación del embarazo y un estricto control son decisivos. Solange Houssay, médica diabetóloga del mismo hospital comenta que el 5% de las embarazadas presentan diabetes gestacional. “Para estos casos, cuando se detecta la alteración en la curva, se debe educar a la mamá en el autocontrol glucémico diario, en una dieta personalizada y en caso de ser necesario se administra insulina o antidiabéticos.”

Medicina

25


T E C N O L O G Í A

PLAYSTATION 3 La próxima generación del entretenimiento interactivo. - Lector óptico Blue-Ray - Disco rígido de 80 GB - 4 USB frontales - Blue-tooth - Lector de tarjetas ash

LG VIEWTY El móvil con pantalla táctil que más se acerca a la calidad de las cámaras fotográcas -

Pantalla “Táctil” de 3 pulgadas Cámara de 5.0 megapixels Lente schneider, autofocus y focus manual. Grabación de video en calidad DVD a 120 fps. Reproductor MP3 Stereo, radio FM

GPS NUVI-800 Conducir es cada día más fácil Sistema de posicionamiento global. Podés pedir información de viaje de MSN Direct con comandos de habla. Su navegador reconoce la voz, permite ver mapas en pantalla, realizar llamadas manos libres y escuchar radio FM. Información del clima, tráco, películas, noticias locales y eventos. Todo en un pequeño aparato portable.

HP TOUCHSMART PC La computadora como nunca la sentiste antes - Pantalla de 22´´ “Touchscreen” de alta denición - Cámara y micrófono incorporados - Parlantes de alta performance integrados - Windows Vista Home Premium

26

Tecnología



VIVIR BIEN 4_1