Page 1

BRENDA ENITH ALFONSO SATOBA TECNOLOGO GESTIÓN LOGÍSTICA FICHA:1697051


Link del libro:

2


3

¿Qué es una base de datos?  Es un conjunto de datos relacionados entre sí.  Los datos son hechos conocidos, que pueden registrarse y que tienen un significado implícito.


Diferencias entre Access y Excel  

Access es multiusuario, Excel no. Access es un gestor de bases de datos relacionales, Excel no. Access soporta más de 65.536 registros (filas), Excel no. Salvo la nueva versión de Excel que salió el 30 de enero del 2007, que ya soporta un millón de filas. Por el contrario, Excel es mucho más intuitivo, y para cálculos estadísticos o de carácter general es mucho mejor que Access. Además Excel genera gráficos con sencillez.


Modelos de datos de alto nivel o conceptuales

Disponen de conceptos muy cercanos al modo como la generalidad de los usuarios percibe los datos. Utilizan conceptos como entidades, atributos, y vĂ­nculos.


Modelo Entidad - Relación El modelo E/R esta basado en una percepción del mundo real que consta de una colección de objetos básicos llamados entidades, y de relaciones entre estos objetos. El modelo E/R permite al diseñador concebir la DB a un nivel superior de abstracción, aislándolo de consideraciones relativas a la máquina. 6


Modelos de datos de representaciรณn o de implementaciรณn Disponen de conceptos que pueden ser entendidos por usuarios finales aunque no estรกn demasiado alejados de la forma en que los datos se organizan dentro del computador.


Ocultan algunos detalles de cรณmo se almacenan los datos, pero pueden implementarse de manera directa en un sistema de computador.


Los tres modelos de representación más comunes son: el jerárquico, el de red y el relacional. Representan los datos valiéndose de estructuras de registro.


Modelos de datos de bajo nivel o fĂ­sicos Proporcionan conceptos de detalles de cĂłmo se almacenan los datos en el computador, al representar informaciĂłn como los formatos y ordenamiento de los registros y los caminos de acceso.


Estรกn dirigidos a los especialistas en computaciรณn, no a los usuarios finales corrientes.


12

Clase de Base de Datos


Hay bases de datos relacionales, como MySQL, SQL Server y Oracle. Como su nombre lo indica utilizan el modelo relacional y siempre es mejor usarlas cuando los datos son consistentes y ya tienes algo planificado. También existen las no relacionales, como MongoDB y Redis, conocidas como NO-SQL (Not Only SQL). Estas son más flexibles en cuanto a consistencia de datos y se han convertido en una opción que intenta solucionar algunas limitaciones que tiene el modelo relacional. Además hay otras BBDD no tan tradicionales, como las basadas en grafos o aquellas que tienen información cartográfica, que pueden servir, por ejemplo, si estás creando un e-commerce para encontrar relaciones entre los productos y las preferencias de los usuarios.

13


DiseĂąo de Base de Datos 14


Un diseño de base de datos buena es, por lo tanto, uno que: •Divide la información en tablas basadas en temas para reducir los datos redundantes. •Proporciona acceso a la información necesaria para unir la información en las tablas según sea necesario. •Ayuda a garantizar la precisión y la integridad de su información. •Admite el procesamiento de datos e informes necesidades.

15


Trazabilidad


En los tiempos que corren, cada vez con mayor frecuencia, se hace necesario conocer la trazabilidad de los datos. Las razones que empujan a las empresas a contar con esta necesidad a la hora de planificar la gestión de datos en proyectos de Data Warehouse no son sólo de prevención o para asegurarse una fácil localización de errores que simplifique su corrección, sino que también tienen mucho que ver con las normativas legales, que empiezan a proliferar en este entorno, y que exigen controlar y conocer la trazabilidad de los datos, como es el caso de Solvencia II en el sector asegurador.


Tablas 18


Conceptos previos: Tablas, campos y registros 

Una tabla es una colección de datos con la misma estructura. Si se disponen los datos en una columna, esa columna siempre tiene el mismo tipo de datos, por ejemplo un número de carné, un nombre, etc. Cada tabla consta, pues, de un cierto numero de campos, en cada uno de los cuales se guarda un dato, que puede ser numérico, alfanumérico, fecha, etc. Un campo es cada una de las columnas de la tabla y el nombre de la columna es el nombre del campo. Un registro es cada una de las filas de la tabla, y está formado por el dato de cada uno de los campos almacenados en una misma operación. Ejemplo: una lista de clientes constituiría una tabla en Access. Esta tabla consta de 4 campos: Nombre_cliente, NIF_Cliente, Calle y Número. Cada uno de los clientes es un registro.


Conceptos previos: Tablas, campos y registros


21

Registro


los registros son dos componentes básicos de una base de datos, que es una colección organizada de información, o datos. El término "campos" se refiere a columnas, o categorías verticales de datos. El término "registros" se refiere a las filas, o agrupaciones horizontales de datos de campo. Es posible ver ejemplos de ambos componentes de bases de datos en las viejas bases de datos impresas y también en las bases de datos modernas asistidas por computadora.

22


23

Campos โ€บ La estructura de una tabla se define por la cantidad de campos en que fraccionemos la informaciรณn que guarda.


1.Relaciones entre Tablas

3.Propiedades del campo 2.Tipos de Datos

24


1.Las relaciones de bases de datos son asociaciones entre tablas que se crean utilizando sentencias de unión para recuperar datos. Tipo de relación

Descripción

Unívoca

Las dos tablas pueden tener sólo un registro en cada lado de la relación. Cada valor de clave primaria se relaciona con sólo un (o ningún) registro en la tabla relacionada. La mayoría de relaciones unívocas están impuestas por las reglas empresariales y no fluyen con naturalidad a partir de los datos. Sin este tipo de regla, generalmente podrá combinar ambas tablas sin incumplir ninguna regla de normalización.

Uno a varios

La tabla de claves primaria sólo contiene un registro que se relaciona con ninguno, uno o varios registros en la tabla relacionada.

Varios a varios

Cada registro en ambas tablas puede estar relacionado con varios registros (o con ninguno) en la otra tabla. Estas relaciones requieren una tercera tabla, denominada tabla de enlace o asociación, porque los sistemas relacionales no pueden alojar directamente la relación.

25


Tipo de datos

Nombre del tipo de datos

Descripción

ALN

Caracteres alfanuméricos, en mayúsculas y minúsculas

•La longitud máxima depende de la base de datos:Oracle = 4000 caracteres •SQL Server = 8000 caracteres •DB2 = 32672 caracteres

AMOUNT

Número decimal, utilizado para la moneda

BIGINT

Entero grande

BLOB

Objeto binario grande

CLOB

Objeto de caracteres grande

CRYPTO

Binario cifrado

Cifra los datos en la pantalla y en la base de datos. Se utiliza para sugerencias de contraseña.

CRYPTOX

Binario cifrado (unidireccional)

Cifra los datos en la base de datos, pero los deja en formato legible en la pantalla. Se utiliza para contraseñas.

Almacena archivos JPEG, películas o archivos PDF en registros individuales dentro de la base de datos, en lugar de en archivos externos.

2.Cada registro de base de datos contiene varios atributos. Cada atributo tiene un tipo de datos asociado.

26


3.Todas las tablas de Access se componen de campos. Las propiedades de un campo describen las características y el comportamiento de los datos agregados a dicho campo. El tipo de datos de un campo es la propiedad más importante porque determina qué tipo de datos puede almacenar el campo. En este artículo, se describen los tipos de datos y otras propiedades de campo disponibles en Access y se incluye información adicional en una sección de referencia de tipos de datos detallados.

27


Formularios 28


29


Los formularios permiten crear una interfaz de usuario en la que puede escribir y modificar datos. Los formularios a menudo contienen botones de comandos y otros controles que realizan distintas tareas. Puede crear una base de datos sin usar formularios con tan solo modificar los datos en las hojas de datos de la tabla. Sin embargo, la mayorĂ­a de los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y modificar datos en las tablas.

30


*Botones *Casilla de Verificaciรณn

*Consultas 31


Los botones de comando se emplean para enlazar otros procesos desde el propio formulario. Por ejemplo, se pueden incorporar al formulario botones que abran otros formularios, que ejecuten consultas, que impriman el registro actual...

32


33

una casilla de verificación, check box, checkbox, tickbox o tick box es un elemento de interacción de la interfaz gráfica de usuario (widget) del Sistema operativocon el usuario, que permite a éste hacer selecciones múltiples de un conjunto de Opciones.


Conceptos previos: Objetos de Access 

Tablas: La tabla es el tipo principal de objeto de una base de datos. El concepto de tabla se ha explicado al ver la relación de Excel con las bases de datos. Como resumen, una tabla es un conjunto de datos estructurados en columnas (los campos) y filas (los registros). En las tablas de la base de datos es donde se almacena toda la información de la base de datos. Consultas: Una consulta de selección es una operación realizada sobre la base de datos mediante la cual se realiza una selección de datos según un criterio. Esta consulta puede realizarse sobre una sola tabla o sobre varias. Las consultas también se pueden realizar sobre otras consultas previas o cualquier combinación de consultas y tablas. Además de las consultas de selección, existen también consultas de acción, de tal forma que el resultado de la consulta no es una respuesta con información de la base de datos, si no que es una acción sobre los mismos datos. Estas acciones pueden ser: insertar, borrar o modificar registros y crear nuevas tablas.


Conceptos previos: Objetos de Access


Criterios de Consultas

Informes

Acces s 36


Los criterios de consulta le ayudarán a centrar la búsqueda en los elementos específicos de la base de datos de Access. Si algún elemento coincide con todos los criterios introducidos, aparecerá en los resultados de la consulta.

37


Un formulario dividido proporciona dos vistas de los datos al mismo tiempo: una vista Hoja de datos y una vista Formulario. Por ejemplo, use la vista Hoja de datos para buscar un registro y la vista Formulario para editarlo.

38


Access es una palabra inglesa que puede traducirse como “acceso�. ... Access, o Microsoft Access, es un software que permite gestionar una base de datos. El programa forma parte de Microsoft Office, un paquete de aplicaciones que permiten realizar tareas de oficina.

39


GRACIAS INSTRUCTORA

BLANCA NUBIA CHITIVA 40

Profile for viviis and Brenda

BASE DE DATOS - BRENDA ENITH ALFONSO SATOBA  

Explcación sobre la base de datos.

BASE DE DATOS - BRENDA ENITH ALFONSO SATOBA  

Explcación sobre la base de datos.

Advertisement