Page 1

TODO SOBRE PUERICULTURA


EMBARAZO NORMAL AVERIGUA SI ES NORMAL EL DESARROLLO DE TU BEBÉ

PORQUE TU BEBÉ TAMBIÉN LO VALE


QUÉ ES LA PUERICULTURA Y SU IMPORTANCIA • Es el arte del cuidado que debemos de tener durante y después del embarazo para el sano desarrollo del niño en su aspecto: físico, psíquico y social • Es de suma importancia para que el desarrollo del niño sea adecuado y correcto además de poder identificar, prevenir y solucionar problemas que se le presenten • SE DIVIDE EN DOS ETAPAS: Prenatal y Posnatal • PRENATAL: se refiere al cuidado de la madre durante el embarazo ya que tiene un impacto positivo por ejemplo; chequeos médicos y la alimentación • POSNATAL: se clasifica de acuerdo a la edad del niño, entre ellas se encuentra: del recién nacido, el lactante, el preescolar, en niños escolares en niños de un año existen mas riesgos


ADIVINANZAS

• Nazco antes de las 37 semanas y peso menos de las 7 libras y 8 onzas. y tenemos

compartimos el mismo tipo de sangre, organismo, genes físico,

niños prematuros

mismos gustos.

Gemelos

Somos de distinto sexo pero cada

somos aquellos que son concebidos

Uno tiene su bolsita de placenta.

Pero nacemos pegados, compartiendo un mismo órgano

Siameses

Mellizos


TOP SOBRE ANTECEDENTES DE ENFERMEDADES GRAVES EN LA FAMILIA 1.

DIABETES: Enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina

2.

HEMOFILIA: Enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

3.

LEUCEMIA: Enfermedad de los órganos productores de la sangre que se caracteriza por la proliferación excesiva de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea.

4.

EPILEPSIA: Enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.


TOP ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NUESTROS PEQUEÑOS 1.

ASMA: Enfermedad del aparato respiratorio que se caracteriza por una respiración anhelosa y difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho.

2.

NEUMONIA: Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

3.

AMIGDALITIS: Inflamación de las amígdalas, la amigdalitis suele provocar muy alta

4.

GRIPE: Enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

una fiebre


NO MAS DESNUTRICIÓN A causa de la desnutrición los niños ya no cumplen años, cumplen días No dejemos que la lactancia materna y los suplementos fortificados afecten el desarrollo de nuestros niños

ESPACIO PUBLICITARIO


SOPA DE LETRAS “TIPOS DE DIARREA” d

h

k

P

v

d

a

c

E

x

e

g

f

R

c

w

u

q

S

v

c

d

z

I

b

a

a

c

S

a

s

q

x

T

n

o

n

i

E

m

u

c

u

N

u

c

m

o

T

o

a

g

u

E

w

ACUOSA: Dura varios días o horas AGUDA: Es un problema común. Por lo general, dura uno o dos días, pero puede durar más tiempo. PERSISTENTE: dura 14 días o mas


?CONOCE USTED LOS PRICPIOS DEL NIÑO? • Fundado El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV). • Principio I El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna, ni distinción ni discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. • Principio II El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atendrá será el interés superior del niño. • Principio III El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. • Principio IV El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse con buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda y recreo y servicios médicos adecuados.


• Principio V El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requiere su caso particular. • Principio VI El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole. • Principio VII El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. • Principio VIII El niño debe en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciben protección y socorro. • Principio IX El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ninguna trata. • No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral. • Principio X El niño deberá ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz, fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


RESPETEMOS LOS DERECHOS DEL NIÑO

ESPACIO PUBLICITARIO


ESPACIO PARA EDUCACIÓN SEXUAL • FECUNDACIÓN: a fecundación, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo • FASES DE LA FECUNDACIÓN: • La penetración de la corona radiada El acrosoma del espermatozoide libera hialuronidasa, que junto con los movimientos de la cola, ayuda a que penetre la corona radiada. • Penetración de la zona pelúcida • En esta se liberan unas enzimas llamadas espermiolisinas, liberadas por el acrosoma, a esto se le llama reacción acrosómica y cambia la estructura del espermatozoide. Luego el espermatozoide mediante los movimientos de su flagelo empuja el filamento acrosómico hasta hacer contacto con la membrana celular del óvulo.


• TIPOS DE FECUNDACIÓN • Fecundación cruzada: fecundación en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algún raro caso, dos individuos se fecundan mutuamente. • Autofecundación: cuando los dos gametos proceden del mismo individuo. En las plantas cuyas flores suelen ser es frecuente la autofecundación, casi siempre combinada con la fecundación cruzada. En algunas especies coexisten con las normales ciertas flores especiales que no se abren, y se produce la fecundación dentro del capullo • Fecundación interna: los espermatozoides llamados introespermatozoide, es un tipo de espermatozoide avanzado (su morfología es de una cabeza que contiene al núcleo y al acrosoma, un cuello donde están los centríolos, la pieza media que es el flagelo rodeado de vainas mitocondriales, y finalmente la pieza terminal que es la continuación del flagelo pero rodeado de vainas fibrosas), estos pasan al cuerpo de la hembra inyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento, o bien son tomados por la hembra en forma de un espermatóforo liberado FECUNDACIÓN ES LO MISMO QUE FERTILIZACIÓN? fertilización es preparar el terreno para que se produzca la fecundación, es decir, introducir una cantidad y calidad deseada de espermatozoides en un lugar especifico del aparato reproductor femenino para aumentar las chances de producir una fecundación. Ahora fecundación es el proceso en el cual el espermatozoide penetra (fecunda) al ovocito concretamente, así la fertilización seria un proceso artificial y la fecundación puede ser que se produzca naturalmente o a través de medios artificiales también.


CHISTES


• TABLA DE DESARROLLO DEL FETO DURANTE EL EMBARZO


CONOCES LOS FACTORES QUE PUEDEN PONER EN RIESGO TU EMBARAZO • EDAD • Embarazos en adolescentes 1.

Anemia

2.

Presión arterial

3.

Parto prematuro

4.

Estar expuesta a enfermedades de transmisión sexual

• Embarazos luego de los 30 1.

Cesárea

2.

Hemorragia postparto

3.

Labor del parto prolongado

4.

Bebés con trastornos

• CONSUMO DE ALCOHOL,DROGAS,O CIGARRILLOS

• CONSECUENCIAS • Aborto espontáneo • Muerte fetal • Defectos congénitos • Bajo peso • Hiperactividad • Discapacidad intelectual • Problemas de la vista o audición • Parto prematuro • Muerte súbita


NO AL ABORTO

El aborto espontáneo o aborto natural es la expulsión de un embrión o feto con mortandad del mismo, por causas no provocadas intencionalmente

ESPACIO PUBLICITARIO

aborto provocado o inducido. Es el medio en que por total consentimiento de la futura madre, se realizara la conclusión de la gestación sin cumplir con el periodo de formación del embrión. Se debe realizar antes del primer trimestre (hasta la semana 13), se puede realizar por medio de la ingesta de medicamentos recetados por el clínico especializado o por una intervención no poco invasivo en un centro de atención calificado de salud.


TIPS PARA NO PONER EN RIESGO TU EMBARAZO • Usar 5cm de tacón • no comer mucha sal • 1.- Como regla de oro, la mujer mayor de 40 años debe realizarse un chequeo preconcepcional y prenatal, y debe asistir a consejerías sobre nutrición sana. • 2.- No debe automedicarse. Tiene que saber que la dosis que puede tomar una alguien 20 años no es la misma. • 3.- En estos casos, lo recomendable es informarse sobre los efectos secundarios y, por lo tanto, cuidarse. • 4.- No puede hacer ejercicios de alto impacto como maratones, pero, sí natación o ejercicios de relajación. • 5.- Los viajes están restringidos en el tercer trimestre, para evitar algún trajín que genere un incremento de la contracción uterina. • 6.- La mamá debe comer lo suficiente para evitar la obesidad durante y después de la gestación. • 7.- Una opción de comida supe nutritiva es el cuy, que tiene alto contenido de proteínas y colágeno. • 8.- El tabaco es dañino, tanto para la madre como para el niño, porque la nicotina atraviesa la barrera placentaria y provoca serios daños. • 9.- Cero alcohol a cualquier edad, porque puede producir daños cerebrales, aborto, microcefalia, retraso en el habla, dificultad en la audición, en la visión, mala memoria, hiperactividad, etc.

• Por último, la obstetra aconseja que es mejor una maternidad planificada entre los 30 y 35 años, porque, más allá de reducir riesgos, la mujer debe tener tiempo para gozar de cada etapa de sus hijos con la energía y vitalidad que caracteriza a alguien joven.


AQUÍ TE DAMOS LO HABITOS ALIMENTICIOS DURANTE EL EMBARAZO • En todas las mujeres embarazadas debe ser antes, durante y después del embarazo para proporcionarle un bien al feto Debe de tener 1.

Proteínas: Ayuda al crecimiento de células y la producción de sangre

2.

2. Carbohidratos: Producción diaria de energía

3.

Calcio : Para mantener los huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes.

4.

Vitamina D: Ayuda al cuerpo a absorber el calcio

5.

Acido fólico: Ayuda a la producción de sangre y de proteínas y a la efectiva función enzimática

6.

Vitamina B6: Ayuda al desarrollo de glóbulos rojos

7.

Vitamina B12: Ayuda al desarrollo de los glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso

8.

Grasa: Sirve para el almacenamiento de la energía corporal

9.

Hierro: Produce glóbulos rojos (usados para prevenir la anemia)

10. Vitamina A: Ayuda a tener piel saludable buena visión huesos fuertes


RECETAS PARA UN BUEN EMBARAZO


CREPES FRUTA • Ingredientes • 125 gr. de harina • 3 huevos • 225 ml. de leche • 75 gr. de mantequilla o margarina • 50 gr. de azúcar • ½ cucharadita de sal • 125 gr. de fresas • 125 gr. de plátano • 100 ml. de zumo de naranja (opcional) • Nata montada • Preparación de los crepes con frutas • 1. En un cazo, derretir la mantequilla o Margarina a fuego lento, removiendo para que se disuelva sin quemarse. Verter en un bol y dejar que se temple. • 2. Batir los huevos en un bol grande. Tamizar la harina, mezclarla con la sal y el azúcar, echándola sobre los huevos y mezclando hasta obtener una masa. • 3. Agregar la mantequilla o Margarina a temperatura ambiente y batir hasta que esté integrada a la masa. Tapar con film plástico y dejar reposar en la nevera durante una hora. • 4. Echar un poco de aceite o mantequilla o Margarina en una sartén pequeña (del diámetro que queramos que tengan las crepes). Cuando esté caliente, echar un poco de masa con una concha, hasta que cubra el fondo. Cuando deje de estar líquida, darle la vuelta con ayuda de una espátula. Hacer las crepes, una a una, hasta que se termine la masa. • 5. Lavar y pelar la fruta y cortarlas en rodajas. Hemos elegido las fresas y el plátano, pero puedes elegir las frutas que quieras. • 6. Poner la nata montada encima de cada crepe y luego los trozos de fresas y plátanos. Cerrar la crepe y regarlas con un poco del zumo de naranja (opcional).    


ARROZ CON POLLO AL CURRY • Ingredientes • 350 gr. de arroz • 4 pechugas de pollo deshuesadas • 100 ml. de caldo de verduras • ½ cebolla • 2 zanahorias • 200 gr. de champiñones • Aceite de oliva • Sal • Pimienta negra • 1 cucharadita de curry • Preparación del arroz con pollo al curry • 1. En una cazuela, poner a calentar agua abundante con un poco de sal. Cuando empiece a hervir, echar el arroz y dejar que cueza durante unos 15 minutos. • 2. Calentar un chorrito de aceite en la sartén. Mientras, trocear las pechugas de pollo. Lavar y pelar la zanahoria, rallarla o cortar en taquitos. Picar la cebolla, lavar y trocear los champiñones. • 3. echar la cebolla en la sartén, freírla a fuego medio hasta que esté transparente. Añadir las zanahorias y dejar que fría durante unos minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la zanahoria esté blanda, agregar los champiñones y freír mientras van soltando el agua. • 4. Agregar el pollo, remover un poco y regar todo con el caldo de verduras. Espolvorear el curry, la pimienta y la sal. Dejar que cueza, removiendo para que espese y se forme una salsa con las verduras. • 5. Escurrir el arroz cuando ya esté cocido. Para servir, colocar el arroz en el plato, sobre él el pollo con las verduras y regar con la salsa.


• REVUELTO DE GAMBAS CON ESPINACAS • Ingredientes • 4 huevos • 150 gr. de gambas • 100 gr. de espinacas • Aceite de oliva • Pimienta blanca • Sal  • Consejos: Puedes añadir otras especias al gusto como perejil, albahaca u orégano. • Preparación del revuelto de gambas con espinacas, ligero y nutritivo • 1. Pelar bien las gambas y reservarlas. • 2. Si las espinacas son congeladas, ponerlas en agua hirviendo con un poco de sal durante unos cinco minutos, y después escurrirlas. Si son frescas, picarlas. • 3. Batir los huevos en un plato, salpimentar al gusto. Añadir las espinacas y mezclar • 4. Echar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y ponerla a fuego medio. Cuando esté caliente echar las gambas y saltearlas durante un par de minutos, hasta que se doren. • 5. Añadir los huevos con espinacas, remover hasta que los huevos se cuajen. Sacar y servir.


EL HOROSCOPO DE TU PARTO • Para darte tu horóscopo es necesario que conozcas las fases del parto 1. Rompimiento de la fuente Es decir se rompen membranas y sale el líquido amniótico. Este síntoma, junto con el desprendimiento del tapón mucoso y las contracciones son signos de que el parto comienza. La ruptura puede presentarse en cualquier momento; deberás mantener la calma y no precipitarte para ir al hospital, a menos que las aguas presenten un color verdoso o amarillento. 2. Primera fase del parto: dilatación La primera fase del parto va desde su inicio hasta la dilatación completa del cuello uterino. Se llama completa porque en ese momento el cuello del útero se ha dilatado tanto que forma un solo conducto con la vagina, por el cual el feto saldrá. Más o menos corresponde aproximadamente a 10 cm, que es la amplitud que permitirá al feto de salir. 3. Segunda fase del parto: expulsivo La fase de expulsivo empieza cuando se alcanza la dilatación completa y acaba en el momento en que el feto sale completamente al exterior. Durante esta fase, es normal que la mujer empiece a notar una necesidad de apretar, muy parecida a la de hacer de vientre. Los pujos de la madre son una ayuda importantísima para ayudar el feto a salir. •

La salida del bebé

Dentro de la fase del expulsivo, evidentemente el momento más importante para los padres es la salida de la cabeza. También es el momento más importante para el profesional, que deberá poner la máxima atención para que todo transcurra de la forma más natural posible y, a la vez, de forma controlada. Es importante que la cabeza del bebé salga lentamente para evitar una descompresión brusca y que se proteja el periné 4. Tercera fase del parto: alumbramiento Aunque es habitual utilizar este término como sinónimo de parto, en medicina esta tercera fase hace alusión, en realidad, a la salida de la placenta. El parto no ha acabado técnicamente hasta que sale la placenta y las membranas ovulares. Una vez vaciado el útero, se ponen en marcha unas señales que hacen que la placenta se desprenda y se expulse. Es un proceso muy delicado porque la placenta recibe muchísima sangre. Por ello, inmediatamente después de desprenderse la placenta, la madre tiene una gran contracción uterina continua. El útero se cierra fortísimo, como un puño, y esto evita el sangrado que aparecería después del desprendimiento de la placenta.


EL HORÓSCOPO DEL PARTO •

Aries (21 marzo -19 abril): Querida Aries parece que estas de suerte tendrás un parto natural, alégrate por eso todo saldrá bien. Y tu bebé nacerá en perfectas condiciones

Tauro (20 abril - 20 mayo): Tauro parece que tu sueño se hará realidad tu bebé nacerá en parto de agua eso hará que te llenes de felicidad

Géminis (21 mayo - 20 junio): Mi querida géminis al parecer vas a optar por un parto por cesárea para que no se complique tu parto y tu bebé pueda nacer sano y salvo

Cáncer (21 junio - 22 julio): Querida cáncer Ocasionalmente optaras por el parto vaginal, ten cuidado ya que este proceso debe verse asistido con instrumentos especiales, como el vacuum o el fórceps , que prensan la cabeza del feto con la finalidad de asirlo y tirar de él fuera del canal de parto. Se indica con poca

Leo (23 julio - 22 de agosto): Querida leo mantente tranquila tendrás un parto natural y exitoso nada de que preocuparse

Virgo (23 agosto - 22 setiembre): virgo eres primeriza en partos así que no te asustes cuando la fuente se te rompa

Libra (23 setiembre - 22 octubre): libra disfruta tu parto no tienes nada que temer porque todo saldrá muy bien, tu bebé nacerá sano y salvo

Escorpio (23 octubre - 21 noviembre): Escorpio el ginecólogo ara utilización por parte del de algún instrumento para poder extraer al bebé pero no te alteres si tu estas tranquila todo saldrá bien

Sagitario (22 noviembre - 21 diciembre): Sagitario debido al prolapso de cordón, y al desprendimiento de la placenta vas a optar por un parto por cesárea

Capricornio (22 diciembre - 19 enero): Capricornio eres una mujer embarazada algo distinta ya que optaras por un Parto en cuclillas: tranquila ya que este Es realizado de la misma manera que el natural, cambia solo la posición de la madre, en lugar de estar en la posición ginecológica normal, permanece en cuclillas. Este es generalmente un parto muy rápido, que es ayudado por la fuerza de gravedad debido a la posición vertical y suele ser más cómodo para las mujeres.

Acuario (20 enero - 18 febrero): Acuario al parecer l mejor solución para tu parto es un parto fórceps este se realiza cuando un parto normal evoluciona con ciertas dificultades para la salida del bebé. Fórceps es un instrumento que consta de dos partes alargadas conectadas que se curvan en las puntas para mantener la cabeza del bebé.

Piscis (19 febrero - 20 marzo): Piscis tu noble corazón opta por un Parto Leboyer También llamado parto sin Violencia , es donde se intenta no estresar al bebé, convirtiendo su primera experiencia fuera del útero en una experiencia menos traumática


NO SABES COMO CUIDAR A TU RECIÉN NACIDO ACÁ TE DECIMOS COMO INCLUIDO CON LOS REFLEJOS QUE PRESENTARA • Neonato: cuidado de los 1 a los 27 o 30 años • Nutrición: (leche materna) un recién nacido necesita 60 kilocalorías por kilogramo para que pueda mantener su peso. Es por eso que esta es importante durante las primeras 24 horas • Manipulación del recién nacido: evitar manejo y juegos bruscos, evitar sujetar cabeza y cuello • Comunicación: es importante saber que se comunica por medio del llanto • Reflejos: son movimientos o reacciones que responden a un estimulo ejemplo; reflejo de sobre salto y se caracteriza porque el niño percibe un sonido fuerte • Reflejos de succión: se nota cuando se coloca el dedo en la boca y empieza a succionar como si fuera el pezón • Reflejo de búsqueda: se coloca objetos en frente y lo busca con la vista • Reflejo de marcha: simula que va caminando, se da en el primer mes • Reflejo de presión: hace presión constante de objetos con la mano empuñada • Reflejo de Babinski: abre los dedos del pie en forma de abanico


CUIDA DE SU SALUD Y SU PIEL ACÁ TE DECIMOS COMO PROCEDIMIENTOS PARA MANTENER LA HERIDA DEL CORDON UMBILICAL LIMPIO 1.

lavarse las manos, antes de limpiar la herida

2.

con mucho cuidado quitar la gaza que envuelve al niño

3.

con una mano se sostiene la pinza que sujeta al cordón y con otra mano se moja la gaza con alcohol y se les dan palmaditas alrededor de la Oria ( se puede hacer una o dos veces al día)

4.

Después de limpiar el ombligo se debe de secar la zona del ombligo sin frotarla

5.

Se debe de cambiar la gaza siempre que se ensucie o se moje

CUIDADO DE LAS PARTES DEL CUERPO: Ojos: usar una gasa para cada ojo, y así limpiarlo oreja: se limpia la parte externa del pabellón con gaza y agua hervida Nariz: Se limpia por medio de los estornudos, y si queda mucosidad se usa gaza Carita: Limpiarlo con gaza y agua hervida ( no usar toallas húmedas ni algodón) Uñas: Utilizar instrumentos especiales y personales como corta uñas Piel: utilizar ropa de algodón, después del baño aplicar crema especial para el bebé Aseo de genitales en niñas: Limpiar de adelante hacia atrás para evitar bacterias, secar bien los pliegues es muy importante non usar talco en la vulva Aseo de genitales en niños: lavar los pliegues de los muslos, no recoger la piel del prepucio hacia atrás, limpiar con toallias


QUE TE PARECEN ESTOS NOMBRES PARA TU PEQUEÑO O PEQUEÑA

PARA ESA PEQUEÑA: 1.

Lucía: Martina

2.

María

3.

Sofía

4.

Paula

5.

Daniela

6.

Valeria

7.

Alba

8.

Julia

9.

Noa

10.

Carla

11.

Sara

12.

Emma

13.

Carmen

14.

Claudia

15.

Valentina

16.

Ana:

17.

Marta


LA LACTANCIA MATERNA CONOZCA ACÁ LO POSITIVO, NEGATIVO P

N

I

• Fortalece la relación madre e hijo • Dieta balanceada • Suficiente agua • Mientras mas mama el bebe mas leche produce el bebé • La leche que se produce al final • Es la mas abundante en masa y calorías • Se puede calmar al bebé con amantar • Se aconseja el uso de mamones en el pezón ya que crea una barrera en el bebé

• Los fármacos pueden producir algún tipo de efecto negativo • El alcohol afecta el desarrollo motriz del bebé • La cafeína produce en el bebé problemas de inquietud, irritabilidad, y problemas en el sueño • El tabaco durante la lactancia provoca latidos cardiacos más rápidos en el recién nacido, intranquilidad vómitos y diarrea • El uso de biberón hace que la madre produzca menos leche

• El niño debe de recibir durante los primeros 6 meses la lactancia materna • El útero regresa a su tamaño normal • Produce una sensación de hambre • El cuerpo de la madre pide únicamente líquidos que necesite • El bebé debe de estar en una postura correcta para succionar bien


TABLA CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO


NO SABES QUE HACER EN CASOS DE EMERGENCIA TRANQUILA ACÁ TE DAMOS LOS MEJORES TIPS PARA EMERGENCIAS • 5 Emergencias comunes • Las siguientes emergencias son las situaciones más comunes que pueden sucederte, y esto es lo que debes hacer en caso pasen: • Mareos y desmayos • Por ejemplo si estás sentado o caminando en la calle y una persona se aproxima a ti y te dice que no se siente bien, que se siente débil y mareado, llama inmediatamente a un número de emergencias. • Hay muchas causas médicas para estos síntomas: la diabetes, niveles bajos de azúcar en la sangre, un embarazo, un ataque al corazón, etc. • Mientras espera a que lleguen los paramédicos: • Comprueba su estado de alerta: Pregunta, “¿Estás bien?”. Si responde, pregunta “¿sabes dónde te encuentras? Trata de hacerle el mayor número de preguntas para determinar su nivel de orientación. Si deja de responder, comprueba su pulso y respiración. Si estás solo, busca ayuda. • Comprueba la respiración: Acércate a el/ella y escucha si respira por la nariz, ve si su pecho asciende y desciende. Tómale el pulso, ya sea en la muñeca o el cuello. Si tiene señales de respiración y pulso, quédate con ellos hasta que llegue la ayuda. • Inicia RCP: Si el paciente no respira y no tiene pulso, comienza a realizarle RCP. • Si crees que el desmayo ha sido producido por el exceso de calor, muévelo a una zona con sombra y vierte un poco de agua sobre su piel. Las personas mayores y niños muy pequeños son más propensos a desmayarse a causa del calor. Si está despierto(a), dale de beber un poco de líquido.


Dolor en el pecho •Si alguien se agarra el pecho y dice “me duele el pecho”, asume que se trata de un ataque al corazón. Un dolor en el pecho es un ataque al corazón hasta que se demuestre lo contrario. Cualquier persona puede sufrir de un ataque al corazón y no necesariamente las personas de edad. •En primer lugar, llama a emergencias y luego comprueba la respiración y pulso de la persona. Si no es así, inicia RCP. •Muchas personas se asustan debido a que no saben RCP y no quieren complicar las cosas. Lo más importante es posicionar la cabeza del paciente con la barbilla hacia arriba, fíjate que no se esté mordiendo la lengua y empieza a realizar compresiones en el pecho. Asfixia •Estás hablando en la mesa de la cena, y alguien empieza a toser. ¿Cuándo se convierte una emergencia? “Cuando comienzan a toser significa que esta persona está bien porque existe movimiento del aire, es decir, está respirando. Sin embargo, si no hace ningún ruido en lo absoluto y su rostro comienza a tornarse rojo, es hora de aplicar la maniobra de Heimlich. No producir ningún ruido significa que no está respirando. •Si la persona está tosiendo, realizar la maniobra de Heimlich o golpearle en la parte posterior puede empeorar la situación. La comida puede volver a entrar en la tráquea. Déjalo un rato y espera a que se calme. Si deja de toser pero observas que aún se sigue ahogando, es hora de involucrarse. Sangrado •Cuando alguien corta el dedo, ten calma, no se va a morir desangrado. Lo que debes saber es que el cuerpo cuenta con nueve unidades de sangre. Las partes del cuerpo que sangran mucho son el cuero cabelludo, dedos, manos y pies. Un sangrado por la nariz o en el área vaginal puede ser abundante pero no como para causar la muerte. •Las hemorragias nasales pueden tener una causa grave, como la presión arterial alta , o pueden ser causados por hurgarse la nariz excesivamente. Si una persona con presión arterial alta tiene una hemorragia nasal grave lo más probable es que se trate de una emergencia potencial. •Sigue la regla de oro: “Cuando algo te asusta, llama al 911 o dirígete al hospital. Allí te dirán si se trata de una emergencia o no. •Si esa persona llegase a cortarse un tendón en el dedo, el sangrado si sería una emergencia. Es posible que la herida deba cerrarse con suturas o incluso puede no ser capaz de volver a utilizar ese dedo de nuevo. •No hagas un torniquete. Estos causan mucho daño en los tejidos. Se aconseja poner presión directa en el lugar de la herida. Incluso si se trata de una amputación parcial, pon un trapo alrededor de la zona y sostén fuerte. Convulsiones •Los síntomas de las convulsiones varían. La persona puede caer y/o hacer movimientos erráticos con la cabeza o cuerpo. Una convulsión puede suceder en niños que tienen una fiebre alta , a una persona con epilepsia , o cuando alguien está teniendo un derrame cerebral. Cualquier convulsión merece atención médica. Llama inmediatamente al 911. Mientras esperas a los paramédicos, asegúrate de que la persona no se haga daño a sí misma. •Si la persona se cae, aleja a todas las personas. Que nadie se acerca a ella sino podría salir lastimada. Si puedes trata de poner un lápiz en la boca de la persona para evitar que se la muerda. Mira el reloj y observa cuanto dura la convulsión.


puericultura  

informacion básica sobe el niño y sus cuidados

puericultura  

informacion básica sobe el niño y sus cuidados

Advertisement