Issuu on Google+

2011 PLAN DE NEGOCIO

Andres Mahecha Barrera Viviana GutiĂŠrrez Ortiz 18/05/2011


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO Bogotá, Mayo de 2011


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ¿Quiénes somos? Imagen corporativa 1. RESUMEN EJECUTIVO - La idea - Que vendemos - A que nos dedicamos - En qué sector nos encontramos - Cuál es la idea de producto - Cuál es el nombre de producto - De donde surgió la idea de negocio - Que hace diferente a los productos - Que necesidades satisface - Qué mercado atiende - Objetivos - Cuál es el compromiso con el cliente - Que se propone alcanzar la empresa en el futuro - Cuál es su filosofía orientadora y sus principales valores 2. ANÁLISIS DEL MERCADO -

Situación del entorno económico

-

descripción de los productos

-

clientes y tamaño del mercado

-

Competencia

-

plan y estrategias de ventas

-

estrategias de precio

-

estrategias de promoción


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

-

políticas de servicio

3. ANÁLISIS TÉCNICO ⁃ Proceso de servicio - Ficha técnica de los productos - Proveedores - datos de la infraestructura - mecanismos de control 4. ANÁLISIS ADMINISTRATIVO ⁃ Organigrama, jerarquía y funciones 5. ANÁLISIS ECONÓMICO - Gastos de arranque - Presupuesto de gasto personal - Herramienta verde 6. ANÁLISIS FINANCIERO - Flujo de caja - Estado de resultados - Balance general 7. ANÁLISIS DE CONSTITUCIÓN Y ASPECTOS LEGALES - Qué tipo de sociedad - Patentes - permisos 8. EVALUACIÓN DE PROYECTO -

Flujo de fondos anual a tres años

-

Análisis de viabilidad financiera

-

Cuanto es la rentabilidad

9. CONCLUSIONES 10. ANEXOS: - Presupuestos - Documentos


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

INTRODUCCION


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

INTRODUCCION ¿Quiénes somos? Los promotores de este proyecto: -ANDRES MAHECHA BARRERA: Estudiante de VIII semestre de Diseño industria de la PUJ, con experiencia de 4 años en el sector metalmecánico, en áreas de diseño de producto, esquemas y tiempos en producción. Organización y layout empresarial, potenciación de puestos de trabajo. Experiencias: -Workshop en prototipado rápido y líneas de producción cortas, Santiago de chile 2010. -Charla empresarial, rumbos de los negocios y adaptaciones empresas nuevas CCB, 2009. -Convención emprendedores jóvenes, Santiago de chile 2010. -VIVIANA GUTIÉRREZ ORTIZ: Estudiante de VI semestre de Diseño Industrial de la PUJ, con experiencia en trabajo digital, modelado, ilustración en áreas de diseño de producto. Experiencias: -

Trabajo visual en SIEMENS S.A.

-

Workshop Industrias Creativas 2010.

-

Workshop Medellín inclusivo 2010.

Imagen corporativa RELAXO, es una marca que nace a partir de la idea de generar una nueva experiencia al descansar durante la jornada laboral, mostrando los beneficios de una breve pausa durante el día para recargar energías.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

1- RESUMEN EJECUTIVO


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

1. Resumen ejecutivo -

La idea

Generar la oportunidad de descanso durante la jornada laboral, con la cual las personas puedan recargar sus energías sin importar el cargo, generando un bienestar para los mismos.

- Que vendemos RELAXO vende productos especializados para el descanso de las personas durante su jornada laboral, los cuales buscan el bienestar de sus usuarios, al recargar energías y dar la oportunidad de dar una pausa en la jornada para el bienestar personal.

- A que nos dedicamos RELAXO se proyecta como una compañía que provee productos especializados en el descanso para empresas. Esencialmente en tres líneas estratégicas: -

Ejecutivos

-

Administrativos

-

Personal de planta

-

En qué sector nos encontramos

-

Cuál es la idea de producto

RELAXO ofrece en su catalogo inicial cuatro (4) productos, los cuales están destinados a los usuarios anteriormente mencionados. -

EJECUTIVOS

-

ADMINISTRATIVOS

-

PLANTA

- Cuál es el nombre de producto: Silla ejecutivos Inflable Soporte para el cuello Sghgrte “cgftra la hared” Los nombres que RELAXO ofrece indican algún atributo físico del producto, por lo cual queremos ser sintéticos en estos y no adornarlos para quitarle importancia a su función o los resultados que estos pueden ofrecer.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

- De donde surgió la idea de negocio En la actualidad se ha visto un incremento en la preocupación por el bienestar personal de los empleados por parte de sus empleadores, viendo más allá del beneficio propio de los empleados, llegando a verse un aumento en la productividad de estos, disminución en accidentes laborales, puesto que un empleado descansado es un empleado productivo y por consiguiente generando mayores ingresos para la empresa. El descanso es la fuente vital por excelencia a causa de varias razones. Primero, porque hace que se reparen los tejidos, las encimas se re acumulen y se restaure la energía. En segundo lugar, fortalece el sistema inmunológico, contribuyendo a la protección contra las enfermedades. También ayuda a la curación de las heridas, infecciones, estrés y traumas emocionales. Y, sobre todo, puede prolongar una vida sana y activa. El descanso

(anexos (2) documentos 1)

no solo se entiende por dormir, Relaxo entiende descanso

como una pausa en el día en la cual nos despeja nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día, todos estos beneficios son acumulativos y evolutivos: a más relajación, más tranquilidad.

- Que hace diferente a los productos Las ventajas diferenciales de RELAXO son: 1.

Evitar futuros riesgos.

2. Bienestar del personal. 3. Optimización del trabajo. 4. Generar elementos que sean tanto preventivos como correctivos. 5.

Nuestros productos incluirán al alto valor añadido y significarán un enorme ahorro de costes (demostrable) para nuestros clientes.

6. Podemos ser altamente competitivos en rapidez de respuesta y en precio. 7.

Por esa misma razón podemos ofrecer servicios a un amplio espectro de clientes lo que limita los riesgos y magnifica nuestras posibilidades de crecimiento.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

- Que necesidades satisface Nuestros productos están dirigidos a satisfacer la necesidad del descanso, la cual es la fuente vital por excelencia a causa de varias razones. Primero, porque hace que se reparen los tejidos, las encimas se re acumulen y se restaure la energía. En segundo lugar, fortalece el sistema inmunológico, contribuyendo a la protección contra las enfermedades. También ayuda a la curación de las heridas, infecciones, estrés y traumas emocionales. Y, sobre todo, puede prolongar una vida sana y activa.

- Qué mercado atiende •

En Colombia existen alrededor de 6.296 empresas PYME según estudios realizados en 2007 por Ministerio del desarrollo económico, de las cuales el 21.7% , es decir, 1366 tienen intenciones de compra o inversión en nuevas tecnología o mejoramiento del bienestar de sus empleados, el 50%de estas, es decir, 683 empresas se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá. Por lo cual para nuestro primer año de operación queremos llegar al 5%de estas, es decir, 34 empresas que se distribuyen en los diversos sectores productivos del país. Los clientes naturales de RELAXO serán: 1- Clientes directos: ARPS, locales que comercialicen este tipo de productos. 2- Clientes indirectos: Los usuarios que nos contacten directamente, ya sea por la

pagina web o en nuestras instalaciones.

- Objetivos Relaxo ofrece sistemas de descanso a precios asequibles dentro de nuestro mercado, consientes de los requerimientos de las empresas manufactureras y sensibles a las necesidades de los usuarios en beneficio de ambos. Objetivos específicos •

Ofrecer un producto de alta calidad y justo a tiempo a nuestros clientes.

Enfatizar sobre la calidad, cantidad de productos, variedad, diseño, estilo, disponibilidad, originalidad e innovación de nuestros productos.

Establecer una estructura formal de autoridad, a través de las cuales todas nuestras subdivisiones de trabajo sean integradas, definidas y coordinadas hacia la satisfacción del cliente.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Capacitar y entrenar al personal para mantener unas condiciones favorables de trabajo.

Asumir el liderazgo como empresa a nivel nacional con estrategias en relación a la calidad de nuestros productos, su innovación y nuestra relación con los clientes.

- Cuál es el compromiso con el cliente Somos una empresa dedicada a suplir las necesidades de descanso de las personas en sus sitios de trabajo, al proveer productos de alta calidad y valor añadido a empresas.

- Que se propone alcanzar la empresa en el futuro RELAXO como empresa deseamos Convertirnos en líderes y expertos de referencia en Colombia, constituyéndonos como el ejemplo de empresa de productos para el descanso en industrias, por su calidad y garantía con características únicas para la sociedad, en un plazo de dos años.

- Cuál es su filosofía orientadora y sus principales valores Somos una empresa en la cual las personas son lo más importante, por lo cual todos nuestros productos y nuestra organización fomentan el respeto a la persona, una responsabilidad hacia estas en pro de obtener unos resultados de innovadores, de alta calidad en un trabajo conjunto, orientado a satisfacer las necesidades especificas de nuestros clientes.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

2- ANÁLISIS DEL MERCADO


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

2. Análisis del mercado

⁃ Situación del entorno económico Relaxo se encuentra ubicado en el sector mobiliario el cual tiene gran participación en los sectores productivos del país, y en nuestro mercado objetivo se ubica con un 16% .

Participación del Sector Mobiliario comercio, reparacion, restaurantes, hoteles

construccion

industria manufacturera

electricidad, gas y agua

explotacion de minas y canteras

agricultura, caza y pesca

servicios sociales, comunales y personales

establecimientos financieros seguros, inmuebles

transporte, almacenamientos y comunnicaciones 0% 7% 9% 12%

2% 13%

19% 10%4%

24%

A su vez encontramos grandes fortalezas del sector: 

Recursos: Hay recursos que pueden explotarse bajo las reglamentaciones de protección del medio ambiente.

Condiciones naturales: Existen regiones que por las condiciones climáticas, son aptas para utilizarse en proyectos de reforestación con diversas especies, que técnicamente cultivadas y explotadas, pueden ser fuente permanente de abastecimiento para las industria derivadas.

Mayor competitividad, en la mano de obra especializada que se ha venido desarrollando en el sector, lo que hace más favorable conquistar nuevos mercados externos y proteger el interno.

La reactivación del sector de la construcción y el comportamiento favorable de la tasa de cambio con respecto al dólar.

Debilidades del sector: Agotamiento de especies: El mercado de materias primas, la explotación indiscriminada y descontrolada de los bosques, han producido el agotamiento de muchas especies sin contar con programas efectivos de reforestación. 

Para muchos usos se están utilizando sustitutos más durables y más económicos.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

No se ha creado la cadena productiva que estimularía la reforestación y que daría excelentes resultado

Estas debilidades no afectarían a RELAXO, puesto que las materias primas de nuestros productos no son maderas, o fibras similares a estos. A su vez este sector ha mostrado un aumento de ventas desde el año 2001 el cual muestra gran interés por inversión.

crecimiento en las ventas del sector

1998

1999

2000

2001

crecimiento en las ventas del sector

2002


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

El crecimiento de las PYME en Colombia: Las Pymes no han escapado a la transformación productiva del país y, aunque todavía subsisten problemas estructurales de productividad y competitividad, su esfuerzo en estos aspectos les permitió, en el último año, tener incrementos importantes en sus principales indicadores financieros. A esto se suman una serie de factores externos que les permitieron tener más trabajo y, por ende, crecer. Anexos (2) documentos 3)

participacion de la pyme en la totalidad de empresas micro

pequeña

mediana

grande

9% 22% 22% 47%

concentracion del empleo en la pequeña empresa comercio

industria

entidades financieras

otros servicios

30%

37%

11% 22%

concentracion geografica de la pymes Bogotá

Bucaramanga

Barranquilla

11%

17%

13% 5%4%

Medellin

50%

Cali

Resto del País


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

⁃ Descripción de los productos Nuestros servicios se basan en tres líneas complementarias y que generarán grandes sinergias: 1º EJECUTIVOS: son productos que denotan elegancia, estatus, relajación. Y además

de esto permiten al ejecutivo disminuir el nivel de estrés de una manera rápida, relajante y efectiva. Cada producto de esta línea está diseñado, para el ambiente y espacio en el que se desenvuelve la mayor parte de las actividades del usuario. 2º ADMINISTRATIVOS: tienen como finalidad brindar el soporte y descanso durante periodos de receso muy cortos o dependiendo el tipo de trabajo durante la realización de la actividad laboral. Son productos que ayudan a sobrellevar al usuario largas jornadas de trabajo en un mismo puesto y con posiciones a menudo inadecuadas. 3º PLANTA: Los productos desarrollados para el personal de planta, buscan proveer un tiempo de descanso al mismo tiempo de recargar energías, para usuarios que tienen un trabajo a menudo repetitivo, donde utilizan y se ven afectadas muchas partes de su cuerpo


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Ejecutivos silla ejecutivos Desarrollada para combatir el Estrés Mental y Dolores musculares, especialemte los lumbares, cuello, hombros. que se generan por las largas jornadas laborales y el alto nivel de estres que se maneja en personas de estos altos cargos. Administrativos inflable Desarrollado para combatir las Problemáticas de Estrés mental, Estrés físico, generado por las largas Jornadas laborales y las Actividades repetitivas. que son susuales en estos cargos.

Administrativos soporte para el cuello

Planta soporte "contra la pared" desarrollado para combatir Estrés físico. y Mental. generado por Actividades de alta concentración, generando uun sistema movil con el cual ademas de descansar puedan socializar en el tiempo libre. ⁃ Clientes y tamaño del mercado -

El cliente

Nuestros potenciales clientes son: Los usuarios que nos contacten directamente, ya sea por la página web o en nuestras instalaciones.

- Público objetivo. Los targets a los que nos dirigimos son, esencialmente:


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Clientes - objetivo a corto plazo: 1-

Clientes directos: ARPS, locales que comercialicen este tipo de productos.

2- Clientes indirectos: Todas las empresas manufactureras radicadas en la ciudad de Bogotá que deseen implementar sistemas de descanso durante sus actividades laborales. Estos son los targets a los que vamos a dirigir nuestros esfuerzos preferentes, debido a las dificultades de segmentación detallada dirigiremos nuestro esfuerzo publicitario al conjunto de empresas de la comunidad y, naturalmente, no rechazaremos ni perderemos ninguna oportunidad interesante.

- Competencia La competencia en nuestro sector se puede definir en un gran grupo: 1.

Una multitud de pequeñas empresas y consultores o desarrolladores individuales que – con mayor o menor acierto – intervienen en el mercado.

En general y salvo excepciones hay dos características comunes muy relevantes: i.

Dispersión-falta de especialización: Fruto de las necesidades de supervivencia en estos años difíciles, todos los competidores han dispersado su actividad en todos los puntos de lo que podemos defgmifar el “sectgr geféricg”.

ii.

Orientación a la tecnología con notable ausencia del marketing y la comprensión de las necesidades de los usuarios.

Por lo que respecta a nuestro posicionamiento como empresa, podemos decir que hay muchos que prometen lo que nosotros ofrecemos pero no existen auténticos especialistas que puedan ofrecer garantías.

Principales competidores. Los competidores directos y relevantes en nuestro mercado empresarial son: -

Tugo

-

Manufacturas muñoz


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Análisis de la competencia. Hemos realizado un estudio de dichos competidores para establecer y comparar su posicionamiento en el mercado. PRINCIPALES COMPETIDORES Manufacturas Muñoz

PUNTOS DEBILES

PUNTOS FUERTES

Precio elevados

Diseño actual e innovador

Entrega con largas esperas

Líder, de moda en mercado Capacidad y visión negocio

TUGO

Entrega con largas esperas

Líder en ventas

Precios elevados

Razonable relación precio diseño

Atención publico deficiente

Ubicación comercial

EMPRESA

LA COMPETENCIA

NOSOTROS

TUGO

Dispersión

Especialización

Poca adaptabilidad al cliente

Máxima flexibilidad

Atención al cliente deficiente

Calidad y excelencia en atención

Dispersión

Especialización

Precio servicio

Precio adaptable al cliente

Poca adaptabilidad al cliente

Máxima flexibilidad

Competitividad. COMPETITIVIDAD

Manufacturas Muñoz

⁃ Plan y estrategias de ventas Estamos convencidos de que para el desarrollo de nuestra empresa en un entorno competitivo y en constante desarrollo, precisamos de una poderosa fuerza de ventas sostenida por una estrategia inteligente y soportes espectaculares. Sólo de esta forma abriremos una brecha importante y suficiente en el mercado y aceleraremos el proceso de crecimiento.

Estrategia de Ventas. La estrategia de ventas se basará en: 1º Concepto operativo:


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Los contactos serán obtenidos y convertidos en citas por el Dpto. de marketing a través de los medios que planeamos utilizar. Para convertir dichos contactos en ventas efectivas, dispondremos de una fuerza de ventas compuesta el primer año por 2 vendedores especializados. 2º Estrategia de captación de nuevos clientes: Nuestros vendedores dispondrán y serán específicamente entrenados en un modelo de presentación específico que tiene como objetivo, en un primer paso, conseguir que el nuevo cliente haga una prueba de nuestros productos y, en segundo lugar, efectuar la compra. Mediante un sistema determinado de cálculo, nuestros vendedores estarán en disposición de demostrar al potencial cliente que, ya sea por la reducción demostrable de costes, o por los beneficios de incremento de productividad, nuestros productos son una parte olvidada pero que puede ser retomada para generar beneficios. La idea esencial es que nuestros vendedores presenten al cliente los beneficios tangibles (en cifras) ya sea por la reducción de costos en las ARP´S o por la comisión que se ganan por las futuras compras. 3º Fidelización de los clientes: Esta será la segunda y decisiva tarea de la fuerza de ventas, cada vendedor tendrá una cartera de clientes asignados a los que deberá atender de forma frecuente (junto al servicio de atención al cliente) y siguiendo la estrategia mencionada en el capítulo anterior.

Fuerza de Ventas. 1- Estructura: Nuestra fuerza de ventas estará formada inicialmente por 2 vendedores (asesores) estructurados del siguiente modo: - 1 Asesor Senior para grandes corporaciones. - 1 Asesor (practicante) para empresas en general. El equipo será dirigido por el asesor Senior y este rendirá cuentas a los directivos. El segundo año y habiendo cumplido los objetivos globales, se ampliara equipo y se reorganizarán las tareas en función de los objetivos anuales. 2- Criterios funcionales y operativos:


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

La gestión de la fuerza de ventas se basará en: -

Trabajo por objetivos (remuneración y evaluación vinculadas). Anuales y mensuales, determinados objetivamente y en función de los intereses de la empresa.

-

Calidad de la venta. Seguimiento de la ejecución de las ventas, normas de calidad de aplicación directa por el Dpto. Técnico y de Administración.

-

Seguimiento, formación y motivación permanentes. Seguimiento proactivo de la actividad cotidiana, formación continuada, información y motivación permanentes de los vendedores.

-

Competitividad y orientación al éxito. Fomento de la competitividad y premio a los objetivamente mejores asesores, espíritu de equipo competitivo, orientado únicamente al éxito (obtención de resultados).

Plan de Ventas Anual. Para efectos de una proyección anual, del primer año de actividades, anteriormente se menciona que iniciaremos el mes de abril, razón por la cual, nuestro año empezara en este mes y la proyección se realizara hasta el otro mes de abril, siendo así: abril 1, mayo 2, junio 3, julio 4, agosto 5, septiembre 6, octubre 7, noviembre 8, diciembre 9, enero 10, febrero 11, marzo 12. 0,3 0,2 0,1 Series1

0 1 -0,1 -0,2 -0,3

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Total Ingreso Operacional $ 30000000,0 $ 25000000,0 $ 20000000,0 $ 15000000,0

Total Ingreso Operacional

$ 10000000,0 $ 5000000,0 $1

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

presupuesto de ventas a 5 años 400000000 350000000 300000000 250000000 200000000

presupuesto de ventas a 5 años

150000000 100000000 50000000 0 1

2

3

4

5

⁃ Estrategias de precio Política de Precios. La comercialización de nuestros productos se orientará en tres líneas: 1ª Compra directa, por medio de la página web, y/o por contacto directo con uno de nuestros asesores. 2º Compra por medio de tiendas especializadas las cuales poseen un stock de nuestros productos y precios diferentes al estipulado para el público.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

3º Compra por medio ARP´S con las cuales se habla de un porcentaje de comisión sobre las ventas de los productos. ⁃ Estrategias de promoción Independientemente de las acciones internas encaminadas a la Fidelización de los clientes, basaremos nuestra estrategia de penetración en el mercado y acceso a nuevos clientes en el concepto:

¡Si descansa Funciona! Nuestras promociones por tanto, no se fundamentarán en la realización de descuentos sino en facilitar que los clientes potenciales prueben la calidad de nuestros productos de forma fácil y gratuita. A tal efectg hemgs diseñadg ufa “hrueba gratuita” de muy bajg cgste ifterfg y alto nivel de efectividad para el cliente: se trata de (1) una demostración de los beneficios que obtienen con nuestros productos y (2) una demostración visual y palpable de la reducción de costes que pueden obtener a través de nuestros productos. Nuestra estrategia de acciones de marketing se basará en la suma proactiva: multiplicidad y constancia por un lado y estricta orientación al target por otro. Trabajaremos en tres grandes líneas: 1ª Publicidad y promoción con medios tradicionales: - Publicidad en prensa y revistas específicas. - Marketing Directo (mailing) a empresas. - Folletos, flyers y catalogos 2ª Internet: Dispondremos tres áreas de trabajo: 1- Web corporativa con valor añadido y e-commerce.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

2- Redes sociales: Campañas específicas de guerrilla marketing, que llamen la tensión, y provoquen el conocimiento de la marca. 3ª Relaciones públicas y acuerdos con medios: Desarrollaremos una amplia actividad de relaciones públicas, especialmente en el primer año, con el objetivo de aparecer con frecuencia en revistas, medios tradicionales y medios electrónicos mediante nuestras iniciativas (noticias, estudios y programas). ⁃ Políticas de servicio La excelencia en relación con los clientes y su idealización son uno de los pilares sobre los que debemos fundamentar nuestro éxito y diferenciarnos de los posibles competidores. Tres son los fundamentos sobre los que se sustentará nuestra política de clientes: 1º SEGURIDAD EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, INFORMACIÓN, FEED BACK Y CONTROL: Uf elemeftg básicg diferefcial de fuestrg ahhrgach al cliefte es la “garaftía de satisfaccióf” cgmhrgmisg hgr el cual fgs cgmhrgmetemgs al cumhlimieftg de ufgs tiempos, servicios y con unos estándares de calidad definidos. Sobre lo anterior, designamos un responsable del departamento de calidad y servicio que, dependiendo directamente de la dirección general, tendrá como misión el seguimiento permanente de las garantías aplicadas, de las reclamaciones recibidas y de las soluciones adoptadas así como los subsiguientes costes por parte de la compañía y la evaluación de los distintos responsables. 2º Personalización máxima en la relación y excelencia en la atención: Diferenciarnos por el trato personalizado y excepcional, la información clave y puntual y la eficacia en la resolución de problemas que afecten a nuestros clientes,


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

es uno de los principales elementos del posicionamiento de nuestra marca en el mercado. Para lograrlo nos basaremos en tres elementos: 1º Cada cliente tendrá un asesor asociado a su cuenta cuyos objetivos (además de los eminentemente comerciales) serán la relación personal con los clientes. 2º Adicionalmente, se creará un departamento de calidad para la atención a distancia de los clientes, la recepción de sus quejas y sugerencias y la información sobre el estado de sus productos. Este departamento estará en dependencia directa de la dirección general y lo conformará personal especialmente entrenado a tal efecto. 3º Todo el personal de la compañía sin excepción, recibirá formación concreta respecto a la relación con los clientes y los modelos de comunicación. Se dispondrá de un manual con normas específicas al efecto. 3º Fidelización: Un factor esencial del éxito de la empresa, es conseguir la renovación de los contratos de los clientes o su repetición en la compra de los productos o la ampliación del stock los mismos. Tenemos claro que este es un elemento imprescindible para optimizar nuestros esfuerzos en marketing y los costes de venta. Por esta razón estableceremos un programa de Fidelización basado en los siguientes elementos:  Incentivos: Descuentos y regalos de colaboración para incentivar la compra o la ampliación de los productos.  Cliente preferente:


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Iniciaremos un programa de cliente preferente de modo que en función del volumen o la constancia un cliente obtenga ventajas diferenciales de servicio y atención respecto a los demás. Las condiciones para acceder a dichos servicios no serán subjetivas y secretas sino públicas y notorias.  Acciones promocionales internas: Nuestros clientes serán objeto de promociones puntuales (3 al año) de formatos y oportunidad distintos de modo que mantengamos su interés, atención y regularidad en el consumo.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

3- ANALISIS TECNICO


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

3. Análisis técnico Proceso del servicio: 1.

Captación del cliente.

Nuestros vendedores dispondrán de un modelo de presentación específico que tiene como objetivo, en un primer paso, conseguir que el nuevo cliente haga una prueba de nuestros productos y, en segundo lugar, efectuar la compra. Mediante un sistema determinado de cálculo, nuestros vendedores estarán en disposición de demostrar al potencial cliente que, ya sea por la reducción demostrable de costes, o por los beneficios de incremento de productividad, nuestros productos son una parte olvidada pero que puede ser retomada para generar beneficios. La idea esencial es que nuestros vendedores presenten al cliente los beneficios tangibles (en cifras) ya sea por la reducción de costos en las ARP´S o por la comisión que se ganan por las futuras compras. 2. Recepción del pedido. Una vez efectuada la compra, por cualquiera de los medios (Internet o asesor de ventas) se procede a las ordenes de pedido si el stock existente es suficiente para el pedido se despacha inmediatamente, sino se procede la orden de producción a los diferentes satélites que realizan los productos, cabe resaltar que para realizar el pedido la compra debe estar efectuada por lo menos con el 70%del valor total de la compra con la promesa de el 30%a los siguientes 30 días. 3. Entrega: En el momento de la entrega de los productos, se explica al cliente la necesidad de leer y aplicar el manual que contiene cada producto. Si la compra tuvo un volumen de productos justificable se procede a pautar una cita para el estudio de entornos de trabajo y layout empresarial. 4. Post-venta. El servicio post-venta como mencionábamos anterior mente va en parte relacionado con la cantidad de productos comprados, para nosotros una compra justificable o aplicable al servicio de acompañamiento y estudio es: 

Una docena (12 unidades) de una sola referencia: En este caso se evaluaría solamente el área de la empresa en la cual esta dirigida la línea del producto que fue comprado.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Veinticinco (25) unidades en adelante, de productos sin importar la línea. En este caso el estudio se realizara en los 25 entornos de trabajo de las 25 personas que utilizan los productos.

Si la empresa desea realizar un estudio completo de todos los entornos de trabajo, y el volumen de productos no es justificable, tendrá un costo adicional, costeado con base en la cantidad de empleados por la dificultad del trabajo. A. Desarrollo de los productos. 

INFLABLE


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

FICHA TECNICA

COSTO DE PRODUCCION


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Soporte de la Pared

FICHA TECNICA


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Soporte del cuello


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

B. Datos de la Infraestructura Principalmente y en un comienzo nuestra empresa es distribuidora no fabricante, y además de esto su medio principal para la distribución de los productos es por vía Internet, catálogos y revistas especializadas y por comercializadores externos. Tomando esto en cuenta empezaremos con una oficina con capacidad de almacenaje de aproximadamente 120 metros cuadrados, que permite la ubicación de los puestos de trabajo y el almacén de los productos en stock, no es importante una ubicación especifica puesto que la promoción y sitio de venta es online, o en los locales de los comercializadores de nuestros productos, por lo cual nuestros costos se disminuyen dependiendo de la ubicación, tomando lo anterior ubicamos las oficinas en un estrato 3 al occidente de la ciudad de bogota, con un arrendamiento mensual de aproximadamente $800.000. Prevemos el alquiler de la oficia 2 meses antes del inicio de la actividad comercial, desde dichas instalaciones y de forma provisional se harán los trabajos preparatorios.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Las instalaciones y el equipamiento final de las oficinas se realizarán un mes antes al lanzamiento comercial. Aunque el primer mes se efectuaran compras de mobiliario mínimo para atender al personal. En un futuro, programado a 1 un año, empezaremos a expandirnos y a adquirir maquinaria para realizar los procesos de fabricación actualmente desarrollados por sub.-contratación. C. Mecanismos de Control. Relaxo al ser una empresa al servicio de la salud ocupacional y el bienestar de los empleados, por políticas de nuestra compañía debemos estar acogidos con una entidad de riesgos profesionales, mas adelante y en los momentos de negociación se podrán realizar acuerdos y cruce de cuentas con estas entidades. - Calidad: El primer control de calidad se efectuara antes de la recepción de las materias primas o productos, exigiendo a nuestros proveedores la calidad, por la cual se esta pagando. Segundo el encargado tomara al azar en un stock de 20 productos uno para realizarle una prueba especifica de calidad. Además de esto des pues de la venta, el vendedor estará encargado de hacer un seguimiento mes a mes del desarrollo de los productos y cualquier inconveniente con estos.

- Proveedores Relaxo propone generar un clima de confianza, respeto y participación entre todas las personas de la compañía (colaboradores, proveedores y distribuidores), con el objetivo de producir calidad de vida (ambiente de trabajo), de servicio y de mejoramiento continuo. A su vez no queremos depender de proveedores o clientes específicos, puesto que esto generaría una sometimiento en casos de crisis lo cual queremos evitar a toda costa, siempre buscando la excelencia a través de la búsqueda de reconocimientos por nuestra calidad, por lo cual tenemos establecer relaciones con quienes tengan esta misma filosofía, a trav��s de quienes estén certificados (ISO, ICONTEC), por su calidad y desempeño, para lo cual estableceremos una Base de datos de mínimo tres proveedores de un material o producto, generaremos Facilidades de pago, como son:   

Pagos cada 15 días Pagos totales por descuentos Porcentajes de pagos previos según acuerdos


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

4- ANALISIS ADMINISTRATIVO


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

4. Análisis administrativo - organigrama, jerarquía y funciones Condiciones de trabajo y remunerativas. Principios generales: Creemos firmemente que las empresas las erigen las ideas pero las construyen las personas, en este sentido consideramos de vital importancia que nuestra organización se fundamente en: 1º La selección y la incorporación de los mejores profesionales en cada posición. Los mejores, los más competentes y competitivos de su área. 2º Todas las posiciones de la empresa, y muy especialmente aquellas que están en directo contacto con nuestros clientes, son muy importantes. Por esta razón se tendrá especial cuidado en no infravalorar ningún proceso de selección e incorporación. 3º Nuestra empresa está en el siglo XXI y, en consecuencia, será dirigida bajo criterios de liderazgo, modernidad, motivación, respeto, espíritu de equipo, fidelidad y competencia interna. Los que demuestren ser los mejores serán los que progresarán en la empresa. 4º Creemos en el equilibrio, por esta razón nuestra empresa tendrá una composición equilibrada de hombres y mujeres así como de edades (en la lógica del sector y los criterios anteriores). 5º Toda la actividad de las personas que conformarán la empresa, sin excepción, deberá estar orientada a: 1 los resultados 2 el servicio al cliente 3 la calidad integral Condiciones de trabajo y remunerativas: En general, la nuestra no será una empresa donde – además de los salarios – se ofrecen grandes compensaciones complementarias, somos de la opinión de que la recompensa por el trabajo bien hecho es una excelente remuneración y que todo lo demás logra incrementar los gastos de la empresa pero no los rendimientos de sus empleados. Por tanto nuestra concepción general es: 1.

Todos los colaboradores de la empresa deben percibir un salario fijo digno (pero nunca espectacular) en función de sus responsabilidades en la compañía y el mercado.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

2. Todos los colaboradores de la empresa y muy especialmente el equipo directivo y los que tienen responsabilidades operativas, deben tener la oportunidad de obtener excelentes remuneraciones (bonos) complementarias vinculadas a sus resultados y-o a los propios resultados de la empresa. 3. Con la suma de ambas remuneraciones (pero, sobre todo, con los Bonos por objetivos) si la empresa crece saneada deben convertirse en los mejor pagados del sector. 4. El personal de marketing y, sobretodo, de ventas deben estar excelentemente remunerados pero el 80%de dicha remuneración debe obtenerse por el logro de sus objetivos personales (80% ) y generales (20% ). 5. El personal de ventas no cobrará comisiones por sus ventas, cobrará excelentes bonos por alcanzar los objetivos de venta preestablecidos. 6. La empresa no prestará compensaciones de ningún otro tipo que las obligatorias por ley. Salvo en los casos justificados operativamente no habrá cuentas de gastos, ni similares.

Organización funcional de la empresa La empresa inicialmente se organiza en los siguientes departamentos: -

Dependientes de la Dirección General: o

o

o

o

Dependientes de la Dirección Financiera: 

Contraloría

Tesorería

Dependientes de la Dirección de Marketing y Ventas: 

Publicidad y promoción

Distribución

Ventas.

Dependiente de la Dirección de producción: 

Subcontrataciones

Fabricación

Dependiente de la Dirección de Desarrollo de Proyectos: 

Desarrollo de proyectos.

Investigación y desarrollo


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Proyectos de desarrollo • Desarrollo de proyectos. • Investigación y desarrollo

ventas

Producción • Subcontrataciones • fabricación

Dirección general

Finanzas • Contraloría • Tesorería

Organigrama Organizacional

Se adjunta anexo con nomina

a. Previsión de Recursos Humanos. Para el primer ejercicio prevemos: Personal administrativo: (2) gerente y diseñador Director de Ventas: 1 Practicante: 1 Bodega y almacenamiento y distribucion: 1 Otro personal: 4 (subcontratación)

• Publicidad y promoción • Vendedores • Distribución

Recursos humanos


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Necesidad de personal: 9

8 7 6 5 1 año

4

2 año

3

3 año

2 1 0 personal directivo director de ventas

practicante

otro personal

bodega almacenamiento y distribucion

Plan de Recursos Humanos. CARGO

SUELDO BASICO ACORDADO

PRESTACIONAL

AUXILIO DE TRANSPORTE

TOTAL

operarios

$ 535.600 $ 350.000

SI SI

$ 63.600 $ 63.600

$ 877.712 $ 595.600

AUXILIO DE TRANSPORTE

TOTAL

pasante

GASTO FIJO MENSUAL EMPLEADOS DE ADMINISTRACION CARGO

SUELDO BASICO ACORDADO

PRESTACIONAL

gerente $ 1.800.000 NO diseñador $ 1.500.000 NO GASTO FIJO MENSUAL EMPLEADOS DE VENTAS

$ 1.800.000 $ 1.500.000

CARGO

SUELDO BASICO ACORDADO

PRESTACIONAL

AUXILIO DE TRANSPORTE

TOTAL

director de ventas

$ 535.600

SI

$ 63.600

$ 877.712

total nomina mensual$ 5.651.024


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

5- ANALISIS ECONOMICO


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

5. Análisis económico - Gastos de arranque Para el establecimiento de RELAXO, necesitaremos de tres pasos: 1º Creación de stock: La creación del stock de productos se generara el mes antes del primer alquiler de las oficinas, deberá estar lista para la mitad del primer mes de arrendamiento de las oficinas. Contando con un vglumef de 20 sghgrtes “cgftra la hared”, 20 ifflables, y 10 sghgrtes hara cuello. 2º Selección y formación del personal inicial: La selección y formación del personal correrá a cargo de los promotores del proyecto y se efectuara entre el mes antes del alquiler y el primer mes... Prevemos 1 mes de proceso de selección. El personal contratado recibirá un curso de formación de diversa intensidad según el puesto de trabajo. Los cursos de formación se desarrollarán en el primer mes de actividad, salvo los cursos para la fuerza de ventas que se desarrollarán en el mes anterior. 3º Infraestructuras: Principalmente y en un comienzo nuestra empresa es distribuidora no fabricante, y además de esto su medio principal para la distribución de los productos es por vía Internet, catálogos y revistas especializadas y por comercializadores externos. Tomando esto en cuenta empezaremos con una oficina con capacidad de almacenaje de aproximadamente 120 metros cuadrados, que permite la ubicación de los puestos de trabajo y el almacén de los productos en stock, no es importante una ubicación especifica puesto que la promoción y sitio de venta es online, o en los locales de los comercializadores de nuestros productos, por lo cual nuestros costos se disminuyen dependiendo de la ubicación, tomando lo anterior ubicamos las oficinas en un estrato 3 al occidente de la ciudad de Bogotá, con un arrendamiento mensual de aproximadamente $800.000. Prevemos el alquiler de la oficia 2 meses antes del inicio de la actividad comercial, desde dichas instalaciones y de forma provisional se harán los trabajos preparatorios.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Las instalaciones y el equipamiento final de las oficinas se realizarán un mes antes al lanzamiento comercial. Aunque el primer mes se efectuaran compras de mobiliario mínimo para atender al personal. En un futuro, programado a 1 un año, empezaremos a expandirnos y a adquirir maquinaria para realizar los procesos de fabricación actualmente desarrollados por sub-contratación. Fechas clave: 1º Creación del Stock: Primer pedido MES -1 Coincidiendo con la selección del personal. Entrega del pedido ½ MES 1 2º Selección de personal: Inicio MES -1 y MES 1 3º Inicio de la actividad comercial: MES 3 4º Fase de lanzamiento del negocio: MESES 3, 4, y 5.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

Plan de Lanzamiento. El objetivo de nuestro Plan especial de Lanzamiento es obtener notoriedad desde el primer minuto. No somos una empresa más, queremos hacernos notar en todos los ámbitos y para ello desarrollaremos una suma de acciones y mini-campañas que pretenden generar un efecto novedad positivo para nuestros intereses. Nuestros objetivos son: 1 - Hacernos notar: que las empresas de nuestro entorno nos conozcan a la mayor brevedad. 2- Posicionarnos desde el primer momento como una compañía muy relevante que aporta calidad y valor añadido.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

- Herramienta verde Anexos (presupuestos, archivo Excel)


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

6- ANALISIS FINANCIERO


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

6. Análisis financiero FLUJO DE CAJA MENSUAL

CONCEPTO

PRE ME OPE S1 R.

ME S2

ME S3

ME S4

ME S5

ME S6

ME S7

ME S8

ME S9

ME S 10

ME S 11

ME S 12

INGRESOS OPERATIVOS VENTAS DE CONTADO VENTAS A 30 DIAS

$ 20.5 45.0 00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 29.3 24.0 25.4 22.91 27.48 23.45 24.3 21.03 19.01 19.62 65.0 59.0 66.0 8.00 2.00 0.00 25.0 5.00 9.00 8.00 00 00 00 0 0 0 00 0 0 0 $ $ $ $ $ 8.80 12.58 $ $ 9.82 $ 10.05 10.42 $ $ 5.00 5.00 10.311. 10.914 2.00 11.778 0.00 5.00 9.015. 8.151. 0 0 000 .000 0 .000 0 0 000 000

VENTAS A 60 DIAS VENTAS A 90 DIAS TOTAL INGRESOS OPERATIVOS

$ $ $ $ 20.5 38.17 36.64 35.77 45.0 0.00 4.00 7.00 00 0 0 0

$ 33.8 32.0 00

$ 37.3 04.0 00

$ $ $ 35.2 34.37 31.46 28.0 5.00 0.00 00 0 0

$ $ 28.0 27.77 34.0 9.00 00 0

EGRESOS OPERATIVOS MATERIA PRIMA CONTADO MATERIA PRIMA 30 DIAS MATERIA PRIMA 60 DIAS GASTOS DE VENTA MANO DE OBRA VARIABLE MANO DE OBRA DIRECTA FIJA OTROS COSTOS DE PRODUCCION

$ $ $ $ $ 21.28 17.72 18.68 16.95 14.631 9.39 5.66 6.36 5.70 .400 5 7 6 2

$ 20.0 $ 35.5 17.33 64 7.168

$ $ 17.91 $ 14.35 $ 6.40 15.70 2.67 14.741 0 1.870 2 .172

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 1.397. 1.397. 1.397. 1.397. 1.397. 1.397. 1.397. 1.397. 1.397. 1.397. 1.397. 312 312 312 312 312 312 312 312 312 312 312


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

GASTOS ADMINISTRA TIVOS

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 5.128. 8.181. 7.681. 7.781. 7.681. 7.681. 7.781. 7.681. 7.681. 7.781. 000 600 600 600 600 600 600 600 600 600 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 30.3 26.9 27.7 26.0 $ 26.41 26.9 24.8 5.128. 24.21 68.3 04.57 65.2 34.61 29.21 6.08 95.31 80.7 000 0.312 07 9 78 4 4.476 0 2 82 $ -$ -$ $ $ $ $ 8.08 $ $ $ 5.128. 3.66 7.801. 9.73 8.011. 7.797 9.52 8.811. 7.379 6.57 000 5.312 693 9.421 723 .387 5 921 .688 9.218

TOTAL EGRESOS OPERATIVOS FLUJO NETO OPERATIVO

$ $ 7.681. 7.681. 600 600 $ $ 23.8 23.43 20.0 1.584 84 $ $ 4.60 3.95 2.416 8.917

INGRESOS NO OPERATIVOS (FLUJO DE FONDOS DE INVERSION) APORTES ACTIVOS FIJOS CAPITAL DE TRABAJO

$ 4.20 0.00 0 $ 10.80 0.00 0

FINANCIACION ACTIVOS FIJOS CAPITAL DE TRABAJO TOTAL INGRESOS NO OPERATIVOS EGRESOS NO OPERATIVOS GASTOS PREOPERATI VOS AMORTIZACI ONES GASTOS FINANCIEROS IMPUESTOS ACTIVOS DIFERIDOS

$ 20.0 00.0 00 $ 35.0 00.0 00

$ 245.0 00 $ 664.1 33 $ 383. 333

$ $ $ $ $ $ $ $ 676. 689. 703. 716.5 730. 744.2 758.5 773. 862 835 057 32 266 63 28 066 $ $ $ $ $ $ $ $ 370. 357.6 344.4 330. 317.2 303. 288. 274.4 604 31 09 934 00 204 939 00

$ $ $ 787. 802. 818.3 883 984 75 $ $ $ 259. 244.4 229. 583 82 091


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

$ 4.20 0.00 0 TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ EGRESOS NO 4.445 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. OPERATIVOS .000 466 466 466 466 466 466 466 $ FLUJO NETO 30.55 -$ -$ -$ -$ -$ -$ -$ NO 5.00 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. OPERATIVO 0 466 466 466 466 466 466 466 $ $ $ 30.55 -$ -$ $ $ 6.96 $ 7.04 FLUJO NETO 5.00 6.175. 4.712. 6.754 8.691. 4.25 6.749 2.05 0 466 778 .227 955 6 .920 8 $ $ $ $ $ + SALDO 30.5 $ 19.66 26.4 35.11 42.0 $ INICIAL 55.0 24.37 6.75 20.9 2.93 77.19 48.8 00 9.534 6 83 8 4 27.114 $ $ $ $ $ $ SALDO FINAL 30.55 $ 19.66 26.4 35.11 42.0 $ 55.8 ACUMULADO 5.00 24.37 6.75 20.9 2.93 77.19 48.82 69.17 0 9.534 6 83 8 4 7.114 3 COMPRA DE ACTIVOS FIJOS

$ $ $ $ $ 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. 1.047. 466 466 466 466 466 -$ -$ 1.047. 1.047. 466 466 $ $ 6.33 7.764 2.22 .454 2 $ $ 55.8 63.6 69.17 33.6 3 27 $ $ 63.6 69.9 33.6 65.8 27 49

-$ -$ -$ 1.047. 1.047. 1.047. 466 466 466 $ $ $ 5.531. 3.554 2.911. 752 .950 450 $ $ 69.9 $ 79.0 65.8 75.49 52.5 49 7.601 51 $ $ 79.0 $ 75.49 52.5 81.96 7.601 51 4.001


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

BALANCE ANUAL PROYECTADO ACTIVO CAJA CUENTAS POR COBRAR INVENTARIOS TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS SIN DEPRECIACION DEPRECIACION TOTAL ACTIVO FIJO NETO OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS PASIVO CUENTAS POR PAGAR PRESTAMOS IMPUESTOS POR PAGAR TOTAL PASIVO CAPITAL UTILIDADES RETENIDAS UTILIDADES DEL EJERCICIO TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

AÑO 0 $ 30.800.000

AÑO 1 $ 81.964.001 $ 8.412.000

AÑO 2 $ 162.566.662 $ 10.935.600

AÑO 3 $ 322.242.487 $ 15.309.840

$ 30.800.000 $ 4.200.000 $ 4.200.000

$ 90.376.001 $ 4.200.000 $ 1.120.000 $ 3.080.000

$ 173.502.262 $ 4.200.000 $ 2.240.000 $ 1.960.000

$ 337.552.327 $ 4.200.000 $ 3.360.000 $ 840.000

$ 35.000.000

$ 93.456.001

$ 175.462.262

$ 338.392.327

$ 20.000.000 $ 20.000.000 $ 15.000.000

$ 11.134.216 $ 25.918.887 $ 37.053.103 $ 15.000.000

$ 15.000.000 $ 35.000.000

$ 41.402.898 $ 56.402.898 $ 93.456.001

$0 $ 45.820.607 $ 45.820.607 $ 15.000.000 $ 41.402.898 $ 73.193.957 $ 129.596.854 $ 175.417.462

$ 82.046.190 $ 82.046.190 $ 15.000.000 $ 114.596.854 $ 131.060.797 $ 260.657.651 $ 342.703.841


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

7- ANALISIS DE CONSTITUCION Y ASPECTOS LEGALES


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

7. Análisis de constitución y aspectos legales - Qué tipo de sociedad RELAXO, es conformada como una S.A.S o sociedad por acciones simplificada, apoyándonos en las leyes vigentes en Colombia para nuevos empresarios, Según el Artículo 6 de la Ley de Formalización, se conmina a los entes territoriales a eliminar gradualmente del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), y el de Registro, así como otros gravámenes que generados por la creación o constitución de empresas, y el registro de las mismas. Para la financiación de nuestro establecimiento inicial, accederíamos a una Posible financiación por

programas como Bogotá emprende, y prestamos con algún banco, además del capital dispuesto por los promotores.

Sede social y operativa: Prevemos el alquiler de la oficia 2 meses antes del inicio de la actividad comercial, desde dichas instalaciones y de forma provisional se harán los trabajos preparatorios. Las instalaciones y el equipamiento final de las oficinas se realizarán un mes antes al lanzamiento comercial. Aunque el primer mes se efectuaran compras de mobiliario mínimo para atender al personal.

Obligaciones legales. Salvo el cumplimiento de la legislación vigente respecto a cuestiones societarias y laborales, la empresa no tiene obligaciones especiales.

- Patentes La actual sociedad manejara la propiedad intelectual desarrollada en la empresa a través de registro de marca, a su vez trataremos de acceder a certificaciones de calidad que validen y sustenten nuestra filosofía de calidad, como son ISO 9000, Calidad de Producción: Certifica la calidad de la empresa en los procesos directamente relacionados con la producción y el Sello de Calidad: Calidad del producto terminado.

- Permisos Como empresa y en nuestro ámbito de actividad, debemos obtener permiso o licencia especial para desarrollarnos, conjuntamente con una ARP, a su vez validación por parte de profesionales ya sean ergónomos, ingenieros, entre otros.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

8- EVALUACION DEL PROYECTO


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

8. Evaluación del proyecto

FLUJO DE FONDOS ANUAL A TRES AÑOS CONCEPTO INGRESOS OPERATIVOS VENTAS DE CONTADO VENTAS A 30 DIAS

AÑO 1 $ 257.292.000

AÑO 2

AÑO 3

$ 334.479.600 $ 468.271.440

$ 101.856.000 $ 140.824.800 $ 196.313.520

VENTAS A 60 DIAS VENTAS A 90 DIAS TOTAL INGRESOS OPERATIVOS

$ 359.148.000

$ 475.304.400

$ 664.584.960

EGRESOS OPERATIVOS MATERIA PRIMA CONTADO

$ 189.373.374 $ 246.185.386 $ 344.659.540

MATERIA PRIMA 30 DIAS MATERIA PRIMA 60 DIAS GASTOS DE VENTA VARIABLES MANO DE OBRA VARIABLE MANO DE OBRA DIRECTA FIJA

$ 15.370.432

$ 15.985.249

$ 16.624.659

$ 90.425.600

$ 94.042.624

$ 97.804.329 $ 459.088.528 $ 205.496.432

OTROS COSTOS DE PRODUCCION

GASTOS ADMINISTRATIVOS TOTAL EGRESOS OPERATIVOS FLUJO NETO OPERATIVO

$ 295.169.406 $ 356.213.259 $ 63.978.595

INGRESOS NO OPERATIVOS APORTES ACTIVOS FIJOS CAPITAL DE TRABAJO

$ 4.200.000 $ 10.800.000

$ 119.091.141


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

FINANCIACION ACTIVOS FIJOS CAPITAL DE TRABAJO TOTAL INGRESOS NO OPERATIVOS

$ 20.000.000 $ 35.000.000

EGRESOS NO OPERATIVOS GASTOS PREOPERATIVOS AMORTIZACIONES GASTOS FINANCIEROS

$ 245.000 $ 8.865.784

$ 11.134.216

$ 3.703.810

$ 1.435.377

IMPUESTOS

$ 25.918.887 $ 45.820.607

ACTIVOS DIFERIDOS COMPRA DE ACTIVOS FIJOS TOTAL EGRESOS NO OPERATIVOS

FLUJO NETO NO OPERATIVO FLUJO NETO + SALDO INICIAL SALDO FINAL ACUMULADO

$ 4.200.000 $ 17.014.593

$ 38.488.481

$ 45.820.607

$ 17.985.407 -$ 38.488.481 -$ 45.820.607 $ 81.964.001

$ 80.602.661 $ 159.675.825 $ 81.964.001 $ 162.566.662

$ 81.964.001 $ 162.566.662 $ 322.242.487


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

ANÁLISIS DE VIABILIDAD FINANCIERA RELAXO como todas las empresas nuevas tardaran en recuperar la inversión inicial T.I.R. V.N.A. T.I.O. P.R.I.

134,18%

208,77%

240,97% $ $ 35.920.662 $ 96.478.634 205.539.371 TASA DE INTERÉS DE 10,00%OPORTUNIDAD LA INVERSIÓN SE RECUPERA EN UN AÑO Y 4 MESES


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO PLAN DE NEGOCIO

9- CONCLUSIONES


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

9. Conclusiones Como cierre de este documento, RELAXO, es consciente que en todo negocio hay riesgos, pero ente caso existe la demanda y esta crece rápidamente, Tenemos conocimiento del sector y de sus necesidades específicas que llenen las expectativas de las empresas Colombianas. Es, sin lugar a dudas, el principio del tiempo que nada tiene que ver con el pasado donde el mobiliario simplemente cumplía con una función básica, dar soporte a una persona durante un tiempo determinado, ofrecemos ir más allá y generar una oportunidad de descanso, de RELAXO durante la jornada laboral, hecho que se basa en demanda real, en posibilidades reales y en necesidades reales de un gran mercado en crecimiento.

Puntos fuertes: 1- Demanda crece a un ritmo acelerado. 2- Tenemos los contactos para disponer de clientes iniciales. 3- Trabajaremos con márgenes diferenciales amplio. 4- Tenemos la motivación, la energía y el entusiasmo necesarios.


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO Plan de Negocio ANEXOS 1 – PRESUPUESTOS (archivo excel)


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO

RELAXO Plan de Negocio ANEXOS 2 – DOCUMENTOS


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO Documentos 1


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO Documentos 2


RELAXO – PLAN DE NEGOCIO Documentos 3


Plan de negocios RELAXO