Page 1

OBSERVATORIO MAXIVALIDO Sara Isabel Bravo Viviana Gutiérrez Angélica Hernández Natalia Herrera


Coherencia

Conectividad

OBJETIVO: Identificar y experimentar en el sector recreativo deportivo Simón Bolívar, los valores del entorno, sus características y la actividad humana para permitir la transformación inclusiva del hábitat, garantizando la satisfacción de las necesidades de las personas en condición de discapacidad.

Seguridad

Atractividad

Confort/comodidad

Recorrido y registro fotográfico OBSERVATORIO

Experiencia Vivencial

Parque Simón Bolívar y entorno

Bogotá


Área estudio Simón Bolívar y entorno

vías primarias vías secundarias

Áreas de estudio.


Equipamientos 1. 2. 3. 4. 5.

7

9

6. 7.

8

8.

4

9.

Biblioteca Virgilio Barco Parque Simón Bolívar Museo de los niños Parque distrital El Salitre Inst. colombiano para la recreación y el deporte Parque de los novios Salitre mágico y Aquapark Unidad deportiva El Salitre Jardín Botánico

3 Carácter cultural 2

Carácter recreativo

5

Carácter deportivo 1

6


Sim贸n Bol铆var

Recorrido

Puntos de conflicto


COHERENCIA

CONECTIVIDAD

SEGURIDAD

ATRACTIVIDAD

CONFORT/ COMODIDAD


Coherencia

Existe coherencia respecto a la información y señalización de servicios dentro del parque con lo existente, pero se no brinda la posibilidad que personas en condición de discapacidad visual interpreten dicha información.

Parque Simón Bolívar


Coherencia

Biblioteca Virgilio Barco


Conectividad

Existen cruces peatonales improvisados, por ejemplo para pasar la Av. de la Esmeralda desde la Biblioteca Virgilio Barco hacia el parque Simón Bolívar, lo cual hace que sea difícil acceder y no halla conectividad entre un equipamiento y otro.

Parque Simón Bolívar


Conectividad

Biblioteca Virgilio Barco


Seguridad El espacio exterior de la biblioteca, presenta tramos de desgaste del material y en mal estado, que pueden poner en riesgo el transito de personas en condici贸n de discapacidad, ni帽os y adultos mayores.

Biblioteca Virgilio Barco


Seguridad

Parque Sim贸n Bol铆var


Atractividad El espacio público tiene una importante dimensión, brindando al peatón y a las bicicletas un espacio atractivo para movilizarse. Se mantiene en buen estado e invita a la seguridad y confort.

Biblioteca Virgilio Barco

Parque Simón Bolívar


Atractividad

Parque Sim贸n Bol铆var


Confort/comodidad El parque ofrece kioscos de servicios (baños, alimentación, permanencia, información…) en donde los senderos peatonales están en mal estados y dificultan la accesibilidad, los espacios son muy reducidos en la zona de los baños y cabe mencionar que muchos están fuera de servicio.

Parque Simón Bolívar


Confort/comodidad

Biblioteca Virgilio Barco

Parque Sim贸n Bol铆var


EXPERIENCIA VIVENCIAL


Persona que adopta la condición de discapacidad: •Sentimientos •Sensaciones •Estímulos •Respuestas de las personas.

Estudiantes de Diseño Industrial y Arquitectura. Adicional seria ideal contar con la participación de un antropólogo y un ingeniero para estos ejercicios.

¿En que se debe fijar el observador?

•De la persona que adopta la condición. •Del ser humano •Del entorno •Ante los objetos y el espacio

¿Quién debe observar?

¿Quién y que debe ser observado?

Relator: •Respuesta

Tangibles •Contexto •Ser humano

Intangibles •Sentimientos •Estímulos •Sensaciones •Respuestas involuntarias

Observación para el diseño empático

1


CONSEGUIR LOS DATOS Observación para el diseño empático

2


Parque Simón Bolívar

Biblioteca Virgilio Barco

Entrada costado oriental

Baño interno

PRIMERA RUTA CONECTIVIDAD EQUIPAMENTOS


El tipo de suelo es igual en cualquier parte del interior de la Biblioteca

Cintas antideslizantes en las escaleras

Dificil acceso a personas en condicion de discapacidad

La Biblioteca Virgilio Barco esta equipada con cintas antideslizandes en las escaleras pero no existe una ruta de acceso facil ni una distincion en el tipo de suelo para las personas con invidencia.


El tipo de suelo dificulta que se pueda identificar un desnivel o algun vacio.

No hay un cambio de textura en los bordes de los andenes lo cual no pone sobre aviso a las personas con invidencia hasta que llegan ahĂ­.

El tipo de textura del suelo dificulta la facil movilidad de la persona con invidencia ya que el baston se tropieza con los agujeros que tiene el suelo haciendo creer al usuario que hay vacios en el lugar.

Las vias de acceso al lugar no son las mas apropiadas para personas en condicion de invidencia ya que el camino esta junto a un canal de agua, no se encuentra nivelado el suelo y cuenta con unos vacios que aunque no son muy grandes afectan la movilidad de personas con discapacidad e invidencia.


Al ver a una persona en estado de invidencia la primera reacci贸n de la comunidad es orientarla y ayudarle a buscar la salida mas r谩pida sin que corra algun peligro.

En muchas ocaciones las personas con algun tipo de discapacidad acuden con familiares o personas cercanas a estos sitios publicos debido a la poca oferta de lugares propicios para este grupo de personas.

La comunidad que asiste a este espacio (Biblioteca Virgilio Barco) se muestra en algunos casos muy comprensiva con la discapacidad que pueda tener el transeunte.


Los espacios pĂşblicos no son los mas adecuados para personas en estado de invidencia ya que no poseen un tipo de suelo que diferencie un espacio de otro y en pocas ocasiones cuentan estas personas con un guia que le indique el camino a seguir.


Parque aleda単o

parqueadero Biblioteca Virgilio Barco

SEGUNDA RUTA CONECTIVIDAD EQUIPAMENTOS


Las rutas de acceso de los alrededores a la Biblioteca y el Parque Simon Bolivar solo se enfocan en los ciclousuarios y transeuntes sin discapacidad, careciendo de rampas apropiadas y distincion de suelos en el cruce de las calles

Las vias de acceso de los alrededores a la Biblioteca no tienen en cuenta que estas tambien son para el uso de personas con discapacidad al igual que personas en estado de invidencia.


De no ser porque se cont贸 en el momento con la compa帽铆a de una persona muy posiblemente la persona que estaba tomando el papel de invidente hubiera sufrido algun incidente debido a que las vias no tienen alguna distinci贸n para este tipo de personas.

Las vias de recorrido son extensas en algunas partes de la Biblioteca y no cuentan con las normas de precaucion para personas en estado de discapacidad e invidencia.


Tal es el caso de nuestro vivencial en el que muchas veces nos encontramos solas a tal punto de perder completa percepci贸n del espacio y la reaccion de la gente era aislarse para evitar interponerse en nuestro camino en vez de orientarnos y ubicarnos.

La comunidad aun no posee la cultura de ayuda y apoyo a personas que lo necesitan en su momento, como lo es en este caso una persona en condicion de invidencia.


La ciudad pone limites y normas para aspectos como la cultura ciudadana pero no ayuda a generar espacios donde las personas con discapacidad y en estado de invidencia puedan interactuar con el medio sin necesidad de una ayuda por parte de terceros.


Diseño empatico: Es un acercamiento para diseñar en donde los investigadores intentan conseguir un concepto mas cercano de las vidas y las experiencias de los usuarios cuya meta es asegurarse de que el producto o el servicio diseñado cumpla con las necesidades de los usuarios finales.

Desde la problemática analizada El diseño empatico se aplica al proyecto realizando actividades para recogier datos (fotografías, videos, entrevistas, encuestas) luego nos reunimos para analizar la situación del problema y así después de indagarnos y después de múltiples propuestas llegamos a la conclusión y a la creación de un espacio mas organizado, que brinde mayor seguridad al usuario con discapacidad, sea cómodo para la movilidad de invidentes y lo proteja de los factores climáticos de la zona; para esto debe haber mas constancia en la investigación, requiere de mas tiempo para observar al usuario con discapacidad y llegar a mejores propuestas, analizando mejor el problema.

INTERACCIONES ENTRE EL AMBIENTE Y EL SER HUMANO Observación para el diseño empático

3


un problema puede ser fijo o puede incluso no verse como un problema • Desconocimiento del actuar del ser humano, ¿quien es? • Cualidades intangibles de los espacios y las tareas propuestas en relación con las personas.

PROBLEMATICA Observación para el diseño empático

4


• •

La ignorancia de las personas ante un problema les impide tener ver las cualidades mas allá de sus limitaciones. Un espacio esta compuesto mas allá de solo la estructura, los materiales y la tarea propuesta por el diseñador o arquitecto tiene que pensarse desde el punto de vista del usuario.

CONCLUSIONES

observatorio maxivalido simon bolivar  

observatorio maxivalido simon bolivar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you