Issuu on Google+

Euskadi Ta Askatasuna


Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, auto nominada nacionalista vasca, marxista-leninista, que invoca la lucha armada como método para obtener sus objetivos fundamentales en los que se encuentra de manera prioritaria la independencia de lo que el nacionalismo vasco de España y Francia.


  

En los años cincuenta, la dictadura franquista empieza a ser reconocida internacionalmente. Fundada en 1959. Cometió su primera acción violenta en julio de 1961 e, inicialmente, contó con el apoyo de una parte significativa de la población al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen, fue perdiendo apoyos públicos, siendo condenados sus actos y calificados de terroristas.


Una de los principales acciones ocurrió el 11 de marzo de 2004 en España (Madrid) un atentado al metro de este país


Se organiza en distintos «comandos», cuyo objetivo es atentar en una zona geográfica determinada, coordinados por una dirección o «cúpula militar». Además, suelen tener redes de refugios o «casas seguras», y zulos («agujero», en vasco), lugares ocultos donde suelen esconder armas y explosivos. Además, varios ex-militantes viven en países latinoamericanos autodenominándose como refugiados políticos. Entre sus miembros se distingue entre los «legales», o miembros no fichados por la policía; los «liberados», o refugiados en Francia; o los «quemados», que son los que están libres tras ser detenidos.


eta