Page 1

INFORMACION GENERAL DE SISTEMA OPERATIVOS Y SUS Guía práctica sobre sistemas operativos

VIVIAN YISELL MARTINEZ DAVILA IETE JOSE MARIA CARBONELL 2019


Conceptos básicos

Software: El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar.

Hardware: Se refiere al soporte físico, al conjunto de elementos materiales que componen una computadora.

Clasificación del software

Software de sistema: Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

Software de aplicación: El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.


Software de programación: El Software de Programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.

Sistemas operativos

En el mundo de la informática se denomina sistema operativo al programa,

conjunto de ellos, que

gestiona los recursos físicos de un sistema informático (memoria, capacidad de procesamiento, espacio en disco duro, acceso a la red, etc.) y provee servicios a los programas de aplicación para que éstos funcionen correctamente. Aunque la mayoría estamos familiarizados con el uso de ordenadores hay que tener en cuenta que el concepto de sistema operativo abarca a todos los sistemas informáticos (teléfonos móviles, televisores, reproductores de DVD, coches modernos, etc.)

Clasificación de sistemas operativos

De acuerdo al modo de administración de tareas: Mono tarea: Solamente puede ejecutar un en un momento dado. No puede interrumpir los procesos en acción.


Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Es capaz de asignar los recursos de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez

De acuerdo al modo de administraciรณn de los usuarios: Monousuario: Sรณlo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.

Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultรกneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora.

De acuerdo a la forma de manejo de los recursos: Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.

Distribuido: Si permite utilizar los recursos de mรกs de una computadora al mismo tiempo.


Sistemas operativos más utilizados en el mercado

Windows. Se lleva el 91% del mercado, por lo que prácticamente es el dominante absoluto de sistemas operativos en PC.

Mac. Apenas alcanza el 7.11%, por lo que podemos observar que, a pesar de ubicarse en el segundo lugar, no está ni cerca de Windows, por lo menos en PC

Linux. Cuenta con el 1.34%, aunque es prácticamente nada del mercado, cabe destacar que quienes utilizan este sistema operativo es para funciones y dispositivos muy específicos.

Android. En 2014, desbanca a IOS llevándose el 47.45% del mercado. Aumentando un 35% su crecimiento en relación al año 2013.


Java. Utiliza el 3er puesto con un 3.37% del mercado, recordemos que este sistema operativo es utilizado para ejecutar juegos, principalmente en plataforma Android, de ahí que ocupe el tercer sitio en el ranking.

Sistemas operativos utilizados en dispositivos móviles

Android. Es una plataforma de software para dispositivos móviles que incluye un Sistema Operativo y aplicaciones de base. Android es un conjunto de herramientas y aplicaciones vinculadas a una distribución Linux para dispositivos móviles. El Sistema Operativo Android es de código abierto, gratuito y no requiere pago de licencias.

Ios: Es un sistema operativo móvil desarrollado por Apple Inc. Este sistema operativo móvil está basado en el concepto de manipulación directa, es decir, que el usuario puede interactuar directamente con la pantalla del dispositivo por medio de gestos multitáctiles como toques, pellizcos y deslices.

Sybiam: Sybiam fue un sistema operativo propiedad de Nokia, el objetivo del Symbian era crear un sistema operativo para terminales móviles que pudiera competir con el de Palm o el Windows Mobile de Microsoft y posteriormente Android de Google, IOS de Apple, Windows Phone de Microsoft y BlackBerry OS de BlackBerry.

Windows pone. Sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, como sucesor de Windows Mobile. A diferencia de su predecesor está enfocado en el mercado de consumo en lugar de en el mercado empresarial. Con Windows Phone.


BlackBerry. Marca de teléfonos inteligentes desarrollada por la compañía canadiense BlackBerry. El primer dispositivo de la familia fue la BlackBerry 850, el dispositivo móvil tenía un teclado completo, lo que era inusual en ese momento.

Reseña histórica (sistema operativos)

Cómo ya sabemos, la compañía Microsoft fue creada en 1975 por Bill Gates y su socio Paul Allen. A partir de 1982 lanzaron el primer sistema operativo para equipos de la firma IBM y compatibles, se trataba del MS-DOS (siglas de Microsoft Disk Operating System). Este sistema operativo tuvo un gran éxito gracias a la posibilidad de la clonación de los equipos. IBM mantuvo liberalizada la arquitectura de los equipos, por lo que otras compañías podían montarlos de la misma forma, así, todos ellos usaban MS-DOS como sistema operativo. MS-DOS era un sistema textual y mono tarea. La última versión que se lanzó por separado fue la 6.3 en 1994, aunque coexistió con Windows hasta la versión 8.0 en el año 2000, era Windows ME. El primer Windows (v1.0) aparece en 1987, y era en realidad una aplicación para MS-DOS, es decir, había que arrancar el ordenador con MS-DOS, y después, ejecutar un comando que lanzaba Windows (se podía automatizar). No obstante, no es hasta 1992 cuando se populariza definitivamente su uso con la versión 3. 1. Es entonces cuando nos habituamos a su entorno gráfico y se generaliza el uso del ratón como herramienta imprescindible para movernos es ese nuevo entorno.


Línea del tiempo

Windows 10 Es el vigente sistema operativo desarrollado por Microsoft como parte de la familia de sistemas operativos Windows NT. Fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2014, seguido por una breve presentación de demostración en la conferencia Build 2014. Entró en fase beta de prueba en octubre de 2014 y fue lanzado al público en general el 29 de julio de 2015. Para animar su adopción, Microsoft anunció su descarga gratuita por un año desde su fecha de lanzamiento, para los usuarios que contasen con copias genuinas de Windows 7 (SP1) o Windows 8.1 Update. En junio de 2015 se habilitó una herramienta que permitía reservar esta actualización; dicha herramienta notificaba a cada usuario el momento en el que estaría lista la descarga de la actualización para su dispositivo, para así instalar la compilación 10240, la primera versión estable liberada. Los participantes en el programa Windows Insider podían recibir una licencia de Windows 10, pero con ciertas condiciones, entre ellas que su sistema operativo instalado (7, 8 u 8.1) fuese legítimo. Caracteristicas principales:


Nueva interfaz Uno de los principales cambios introducidos en esta versión tiene que ver con la disposición del sistema para adaptarse a pantallas táctiles.

El "menú de inicio" Que antiguamente permitía acceder a la mayoría de las funciones y programas hasta que Windows 8 la borró totalmente, vuelve a aparecer en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Una nueva función intuitiva Bautizada "Continuum", permite alternar automáticamente de la interfaz clásica a la táctil en los aparatos que son "dos en uno", como la Surface de Microsoft, que funciona a la vez como tableta y como ordenador portátil gracias a un teclado removible. "Windows Hello" Es un nuevo sistema de autenticación biométrica que se supone permitirá reemplazar las contraseñas. El aparato deberá no obstante ser compatible. El asistente virtual Cortana, rival de Siri de Apple y ya integrado en los Smartphone, hace su debut en los ordenadores con Windows 10. Cortana utiliza el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, para hallar archivos o datos que pueden estar en el disco o en internet. Un nuevo navegador más rápido, Edge Reemplazará al Internet Explorer y está concebido para funcionar con Cortana. Un panel llamado "Centro de acción" Organiza las notificaciones y permite ajustar las configuraciones personales. Windows 10 también actualiza su sistema integrado de protección contra los virus, el phishing (ataques por suplantación de identidad) y el malware (programas maliciosos).


Elementos de la interfaz de Windows

Boton de acceso al escritorio

Caja de inicio Boton de busqueda Boton de vista de tareas Iconos de la barra de tareas

Iconos de sistema Barra de tareas


Manejo de información en Windows 10

Este manejo se da a través de la aplicación llamada explorador de archivos.

Búsqueda de información -Vamos al explorador de archivo, seleccionamos una partición o carpeta donde se buscara información. -En el cuadro de búsqueda se escribe el criterio de la búsqueda: la extensión, el nombre o los comandos.

Estructura nombre del archivo En la barra de búsqueda se coloca el nombre y la extensión: el nombre puede tener de 1 a 260 caracteres y loa extensión puede tener de 3 a 4 caracteres.

Carpetas y archivos Carpetas: Es un espacio lógico que permite almacenar y organizar archivos.

Archivos: Conjunto de bits que representa información.

Operaciones básicas con carpetas y archivos


Crearla, Borrarla, Moverla, Copiarla, Duplicarla.

Operaciones en el escritorio de Windows 10

Organizar iconos: Clic derecho en el escritorio y damos en ordenar por. Tienes varias opciones para organizar los iconos, Ej. Nombre, TamaĂąo, Tipo de elemento

Cambiar fondo: Nos dirigimos al escritorio clic derecho en personalizar.

Cambiar combinaciĂłn de colores: Nos vamos a escritorio, clic derecho, personalizar herramientas colores sĂłlidos.


Cambiar tema: Nos dirigimos a escritorio, clic derecho, personalizar y vamos a la opción “TEMAS”.

Mover barra de tareas: Hacemos clic derecho en la barra de tareas, opción desbloquear, lo acomodas vertical, horizontal… A tu modos y al finalizar, le damos clic derecho en la barra de tareas y bloquear de nuevo.

Panel de control: Es una aplicación que controla la máquina y sus periféricos.

En Windows 10 se ha habilitado una opción llamada “configuración”.

Configuración: Es la que permite manejar o configurar elementos del panel de control.




Configurar idioma: por el panel de control, tu puedes configurar el idioma que desees utilizar en la maquina.

Agregar impresora: Por el panel de control, se puede agregar la impresora que se desea utilizar en la mĂĄquina.


Configurar mouse: Por el panel de control se da la opción “MOUSE” y puedes configurar a tu gusto el mouse: El clic principal y el puntero del mouse.

Configurar fecha-hora: Por el panel de control se puede configurar o cambiar la “fecha y hora” también se puede configurar o cambiar la “zona horaria”.

Desinstalar aplicaciones: Por panel de control se puede desinstalar o cambiar aplicaciones y programas que ya no vas a utilizar y se quiere modificar.


Mantenimiento del disco duro

Liberar espacio: En las propiedades del disco duro se puede liberar espacio y borrar archivos los cuales no estรกn en funcionamiento o ya no se necesita.

Escanear la superficie del disco duro: En las herramientas del disco local C y comprobaciรณn de errores, se puede comprobar o escanear la superficie, si hay errores en la superficie del disco duro.


Desfragmentar archivos: En las herramientas del disco local C y en “optimizar y desfragmentar” unidad, se pueden agrupar las partes de un archivo con el fin de que este Sea más rápido, existen dos opciones: Optimizar

Analizar


Formatear: El formato de disco es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro, una memoria USB.

Formateo Alto Nivel: Es realizado por software y consiste en colocar marcas en la superficie de óxido metálico magnetizable de Cromo o Níquel, para dividirlo en pistas concéntricas y estas, a su vez, en sectores los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora , el sector y cilindro que se desea leer. El tamaño estándar de cada sector es de 512 bytes.

Formateo Bajo Nivel: En un formato a bajo nivel, también conocido como formato físico entran en funcionamiento un tipo de mecánicas únicas para eliminar los datos, de forma que el disco queda exactamente igual a su estado de fábrica. Por lo general todos los fabricantes realizan un formateo a bajo nivel en sus unidades una vez están listas para ser empaquetada.


Pasos para formatear:     

Entrar al explorador de archivo Clic derecho en “ESTE EQUIPO – ADMINISTRAR” Vamos a la opcion adminstracion dicos Se escoje el archivo el cual se va a formatear Se escoje la opcion de dar formato rapido si se va a formatear alto nivel o se quita la opcion si va a formatear por bajo nivel

Sistemas de archivos en Windows 10

Básicamente, un sistema de archivos nos da la posibilidad de almacenar diversa información en múltiples dispositivos de almacenamiento tales como discos duros.

NTFS: Permite definir el tamaño del clúster a partir de 512 bytes (tamaño mínimo de un sector) de forma independiente al tamaño de la partición. Es un sistema adecuado para las particiones de gran tamaño requeridas en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores.


Características

El tamaño mínimo recomendado para la partición es de 10 GiB (10240MiB). Aunque son posibles tamaños mayores, el máximo recomendado en la práctica para cada volumen es de 2 TiB (Tebibytes). El tamaño máximo de fichero viene limitado por el tamaño del volumen. Tiene soporte para archivos.

FAT32: Fue la respuesta para superar el límite de tamaño de FAT16 al mismo tiempo que se mantenía la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de clúster de 32 bits (aunque sólo 28 de esos bits se utilizaban realmente).

Características: FAT32 ofrece las siguientes mejoras en comparación con implementaciones anteriores del sistema de archivos FAT: Admite unidades con un tamaño de hasta 2 terabytes. Usa el espacio de manera más eficaz. FAT32 usa clústeres más pequeños (es decir, clústeres de 4 KB para unidades de hasta 8 GB), lo que resulta en un uso de entre un 10 % y un 15 % más eficiente del disco en comparación con unidades FAT o FAT16 de gran tamaño. Es más sólido. FAT32 puede reasignar la carpeta raíz y usar una copia de seguridad de la tabla de asignación de archivos en lugar de la copia predeterminada. Además, el registro de arranque en las unidades FAT32 se ha expandido para incluir una copia de seguridad de estructuras de datos críticas. Por lo tanto, las unidades FAT32 son menos susceptibles a puntos de error singulares en comparación con las unidades FAT16 existentes.


Es más flexible. La carpeta raíz de una unidad FAT32 es una cadena de clústeres normal, por lo que se puede ubicar en cualquier lugar de la unidad. Las limitaciones anteriores en cuanto al número de entradas de la carpeta raíz ya no existen. Además, la creación de reflejos de la tabla de asignación de archivos se puede deshabilitar, lo que permite que una copia de la tabla de asignación de archivos distinta de la primera sea la activa. Estas características permiten un cambio de tamaño dinámico de las particiones.

Diferencia del FAT 32 y NTFS

WEBGRAFIA https://mejorantivirusahora.com/todas-las-formas-de-abrir-el-panel-de-control-enWindows-10 https://docs.microsoft.com/es-es/windows/configuration/ https://www.google.com/search?rlz=1C1AVFC_enCO839&biw=1024&bih=657&tbm=isch &sa=1&ei=eZyCXKDgAsi45gKjqaLICw&q=disco+duro&oq=+disco&gs_l=img.1.0.0i67j0l 2j0i67j0l6.75095.75095..78407...0.0..0.194.194.0j1......0....1..gws-wiz-img.v2TtML-Rul0 https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_disco https://www.google.com/search?q=fat32+caracter%C3%ADsticas&rlz=1C1AVFC_enCO8 36CO836&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjr2b_3tPrgAhUmtlkKHRsAvYQ_AUIDigB&biw=1024&bih=608#imgrc=FdyFYGihZaScuM:


https://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_asignaci%C3%B3n_de_archivos https://es.wikipedia.org/wiki/NTFS https://www.solvetic.com/tutoriales/article/4957-como-ver-formato-sistema-de-archivosdisco-en-windows-10-8-7/ https://www.udg.co.cu/cmap/sistemas_operativos/sistema_archivo/caracteris_ntfs/carac_nt fs.html http://www.revistalamasmedula.com.ar/que-diferencias-hay-entre-fat32-ntfs-y-exfat/

Profile for vivianyisell0

Guia practica para el manejo de sistemas operativos  

Pasos con lo cuales puedes dar un manejo acertado a este tipo de software

Guia practica para el manejo de sistemas operativos  

Pasos con lo cuales puedes dar un manejo acertado a este tipo de software

Advertisement