Issuu on Google+

Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014

Bogotá, D.C., marzo 7 de 2014


A. Fortalecimiento a las competencias en gesti贸n institucional para directivos docentes


1. EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL PTA Realizar una evaluación de impacto de Programa Todos a Aprender, que tendrá dos componentes: •Un componente cuantitativo en donde se estimará el impacto del programa en diferentes variables de desempeño de los estudiantes, así como posibles mecanismos mediante los cuales el programa está produciendo los efectos esperados.

OBJETIVOS

• Un componente cualitativo que permita profundizar en el análisis sobre los mecanismos mediante los cuales el programa PTA está (o no) teniendo impacto en los procesos pedagógicos y en el aprendizaje y logro de los estudiantes, desde la visión de los participantes; es decir, se hablará de un impacto percibido.

3


A. Fortalecimiento a las competencias en gestión institucional para directivos docentes

Para abordar el fortalecimiento de la gestión escolar se precisa, en primer término, definir un modelo de gestión, para tener disponible un marco orientador, por un parte, del quehacer de los rectores y, por la otra, de las actividades que emprenderá el MEN para fortalecer la gestión escolar. Este proceso se logró con la definición de un modelo de gestión escolar y un curso de capacitación bimodal para los rectores y servidores de las secretarías de educación del país.


A. Fortalecimiento a las competencias en gesti贸n institucional para directivos docentes Modelo de Gesti贸n a rectores de los EE oficiales 221 horas discriminadas as铆: 92 horas en cuatro sesiones presenciales y 129 horas por medio virtual, durante 6 meses.


A. Fortalecimiento a las competencias en gesti贸n institucional para directivos docentes Modelo de Gesti贸n a servidores de las SE en 103 horas discriminadas as铆: 52 horas presenciales, 48 horas virtuales y 3 sincr贸nicas.


B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA


B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA


IDENTIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL PTA 11

33

22

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y AUTOFORMACIÓN Acompañamiento a los docentes en los procesos de formación y construcción pedagógica para la transformación de las prácticas educativas.

USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES EDUCATIVOS

USO PEDAGÓGICO DE LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Mediadores de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, cuyo uso está determinado por una selección reflexiva del docente respecto a su pertinencia en momentos específicos de la clase y sobre su aporte pedagógico a la misma

insumo importante para los procesos de planeación de clases. Uso pedagógico de los resultados de la evaluación de aula, diagnóstica y censal pues proporcionan al docente información sobre los aprendizajes de sus estudiantes que le permiten reorientar el proceso educativo.

44 APROPIACIÓN DEL MANUAL DE CONDICIONES BÁSICAS

El manual es un documento de consulta para conocer los procesos, la normatividad y fuentes de recursos asociados al mejoramiento de las condiciones básicas. De no desarrollarse esta estrategia, los establecimientos pueden perder oportunidades para mejorar las condiciones en alimentación, transporte, infraestructura física y conectividad.

55 COMPROMISOS POR LA CALIDAD EDUCATIVA los compromisos han sido una estrategia histórica en los Establecimientos Educativos en el sentido que han movilizado a los líderes de las instituciones a pensarse y comprometerse con el mejoramiento de la calidad educativa, lo cual, parte de una revisión de las apuestas de la educación a nivel nacional. De no desarrollarse esta estrategia, se corre el riesgo de mantenerse en metas estáticas frente a la calidad educativa.


Instrumento de Verificaci贸n: Lista de Chequeo


B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA


INCORPORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL PTA A LA RUTA DE MEJORAMIENTO a. RECONOCIMIENTO DE ÁREAS PROCESOS Y COMPONENTES DEL PMI


PROCESOS Y COMPONENTES DEL ÁREA DE GESTIÓN DIRECTIVA


PROCESOS Y COMPONENTES DEL ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA


PROCESOS Y COMPONENTES DEL ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA


PROCESOS Y COMPONENTES DEL ÁREA DE GESTIÓN DE LA COMUNIDAD


Uso UsoPedagógico Pedagógicode de materiales educativos materiales educativos

Comunidad Comunidadde de Aprendizaje Aprendizajeyy autoformación autoformación

Uso Usopedagógico pedagógicode delala evaluación evaluaciónde deaprendizajes aprendizajes

Apropiación Apropiacióndel del manual manualde de condiciones condicionesbásicas básicas

Compromisos Compromisospor porlalacalidad calidadeducativa educativa


b. RECONOCIMIENTO DE LA REALIDAD INSTITUCIONAL Y DEL PROCESO DE AVANCE EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL PTA QUE NO HAN SIDO INCLUIDAS EN LOS COMPONENTES DEL PMI.

TALLER


Instrumento de Verificaci贸n: Plan de Mejoramiento de Cada EE


Instrumento de Verificaci贸n: Registro de evidencia de la socializaci贸n


B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA


SEGUIMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN AL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DEL PTA a) Consulta al rector sobre cómo se realiza el seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional (Equipos de Gestión, Gobierno Escolar, mecanismos de planeación, entre otros). b) Conseguir evidencias de seguimiento (actas, productos de reuniones de trabajo, elementos que den cuenta de seguimiento). c) En caso de no existir el seguimiento diseñar la mejor estrategia para realizar el seguimiento al PMI


Instrumento de Verificaci贸n: Registro de evidencia


B. Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA


APORTES DEL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS A LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL a) Consulta al rector sobre cómo se realiza la autoevaluación institucional. b) Conseguir evidencias de la autoevaluación institucional (actas, productos de reuniones de trabajo, instrumentos de autoevaluación, elementos que den cuenta de seguimiento). c) De ser posible el tutor debe participar de esta autoevaluación.


Instrumento de Verificaci贸n: Autoevaluaci贸n Institucional


Desarrollo de la actividad


Alcances gestion marzo 7 de 2014