Page 1

MARZO 2018

RODRรGUEZ VIVIANA SIVERIO CHRISTOPHER

interacciรณn humano-computador USABILIDAD Y EXPERIENCIA DE USUARIO

#IHC


INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADOR

ContenIDO 4 ÍCONOS: IMPORTANCIA PARA LA USABILIDAD Los íconos, aunque pequeños y significativos, resuelven numerosos problemas. Son pequeñas herramientas para la usabilidad y la navegación intuitiva, por lo que se convierten en elementos que no pueden ser sobreestimados. Como dijo el experto en diseño de experiencia de usuario, Steve Jobs, “Los detalles importan, y vale la pena esperar y hacerlo bien”. Claramente, los íconos son detalles fundamentales en hacer buenas interfaces de usuario.

10 EXPERIENCIA DE USUARIO CON REALIDAD AUMENTADA Cada vez más dispositivos se conectan al mundo digital. Dispositivos portátiles, sensores y mas accesorios inteligentes están ofreciendo aplicaciones del “mundo real” hoy en día, a través de la realidad aumentada y realidad virtual. Analíticos de inteligencia empresarial predicen que para 2020, aproximadamente 34 billones de dispositivos tendrán algún nivel de acceso al internet. Expertos en diseño de experiencia de usuario que buscan estar a la vanguardia, quieren hacer una transición de simples pantallas al mundo de la interfaces basadas en la interacción real.

USABILIDAD

Y

EXPERIENCIA

2

DE

USUARIO


CRÉDITOS

Diseño y Redacción Viviana Rodríguez

Edición y Redacción Christopher Siverio

3


ÍCONOS:

Sin embargo, los íconos también pueden traer problemas de usabilidad, cuando estos son difíciles de reconocer.

IMPORTANCIA PARA LA USABILIDAD Son una parte esencial del diseño de interfaces. Son icónicos para una buena experiencia de usuario. Son íconos.

Los íconos son representaciones visuales de objetos, tareas o acciones, y si estos no son inmediatamente claros para los usuarios, pasarán a ser ruido visual, lo que impide al usuario completar su tarea. Es por esto qeu, un buen diseño de interfaz de usuario dpende en gran parte del uso conveniente de íconos. Éstos pueden romper o crear una interfaz.

Por: Christopher Siverio Los íconos tienen un rol vital en muchas interfaces de usuario, éstos permiten expresar visualmente objetos, acciones e ideas. En muchas ocasiones, los íconos son capaces de representar un texto sin necesidad de palabras, y por esto es que son tan populares en el mundo del diseño moderno. Cuando los íconos son utilizados correctamente, tienen la capacidad de transmitir la idea e intención del producto o acción al que se refieren. Además, poseen otros beneficios, como el mejorar la apariencia de la interfaz, hacer las interfaces más funcionales sin que estén sobrecargadas de información, y lograr que la interacción con el usuario sea más rápida, ya que las personas ven y entienden un icono mas rápido de lo que leen y entienden un texto.

4

Cada ícono debe tener un propósito, y debe ayudar al usuario a que haga lo que necesite sin esfuerzo adicional.

Íconos y Semiología La interfaz de usuario, como cualquier otro idioma o sistema de comunicación, es una construcción, hecha usando una serie de signos, que en este caso son íconos. La semiología, una rama de la lingüística que estudia los signos, define un signo como una composición de dos elementos: un significante (la forma que toma el signo) y un significado (el concepto que representa). Un signo es una combinación reconocible de un significante con un significado particular.


5


6


Tipos de Íconos

Los íconos siempre se han

Íconos Universales

utilizado en diseño web,

Son solo unos pocos íconos los que entran en este grupo, se refieren a los íconos que tienen un reconocimiento casi universal por los usuarios. Algunos de ellos son los símbolos de Inicio, Imprimir, Búsqueda y Compras. Fuera de estos ejemplos, la mayoría de los íconos son ambiguos porque pueden asociarse con muchos significados.

pero alcanzaron su mayor potencial en el diseño móvil, gracias a la entrada táctil.

potencial estético. Si se usan sabiamente, es una función que puede atraer nuevos usuarios y proporcionar una experiencia de usuario positiva.

Íconos Confusos y Conflictivos Estos son pictogramas comúnmente utilizados que tienen significados contradictorios, o que son malentendidos con alta frecuencia.

Íconos Únicos Describen conceptos más abstractos, más allá de las ideas o acciones comunes. Por esto, a muchos diseñadores fallan al implementarlos.

SEGÚN SUS FUNCIONES Interactivos Se involucran directamente con el proceso de interacción. Buscan informar a los usuarios sobre las funciones o características detrás de botones, controles y otros elementos de interacción.

Decorativos y Entretenidos

Clarificadores Explican visualmente algunas funciones, categorías, acciones. No obstante, en algunas oportunidades, no son elementos de interacción directa.

Beneficios de los Íconos en las Interfaces de Usuario •

Son fáciles de reconocer.

Pueden ser visualmente agradables y aumentar el atractivo estético de un diseño.

Pueden ahorrar espacio: es posible mostrar muchos iconos en un espacio pequeño.

Superan las diferencias culturales.

Su funcionalidad es menor, y tienen mayor

7


ÍCONOS EFICIENTES Significativos El diseñador debe definir cuales son sus roles y significado en el diseño, el ícono debe transferir información valiosa.

Claros Deben ser entendibles y accesibles.

Reconocibles Deben ser reconocido y fáciles de decodificar para el usuario.

ÍCONOS INEFICIENTES

Simples No deben estar sobrecargados para que se puede percibir rápidamente y entender sin mucho esfuerzo. •

Cuando sus representaciones visuales tienen un significado establecido, diferente al deseado.

Cuando hacen referencia requiere muchas inferencias. Los usuarios buscan íconos fáciles de entender.

Deben satisfacer expectativas de estética y ser harmónicos con la apariencia del diseño.

Si son borrosos, tienen aspecto granuloso o son difíciles de distinguir.

Si el ícono se repite.

Consistentes

Si necesitan de otros íconos para que se entienda su funcionalidad.

Originales Deben sobresalir entre íconos similares en la interfaz.

Flexibles Deben mantener su unidad e integridad en diferentes tamaños.

Atractivos

Deben corresponder al concepto y estilo general utilizado en el diseño.

8


Errores comunes al diseñar íconos para interfaces •

No utilizar etiquetas de texto que correspondan al ícono.

Utilizar íconos que no representen el significado que se busca.

Dejar poco espacio para los íconos en dispositivos móviles.

Diseñar “de más”, sacrificando el reconocimiento de los íconos.

No usar íconos comúnmente conocidos.

Diseñar íconos detalles gráficos.

con

muchos

Tips para diseñar íconos para interfaces El primer paso es diseñar íconos que cumplan con todas o la mayor parte de las características de íconos eficientes. Luego, es importante que se realicen pruebas con usuarios nuevos, para evaluar cómo estos reaccionan al interactuar con la interfaz. Esto ayudará a determinar si los íconos son suficientemente buenos. A su vez, se estará examinando si estos son reconocibles y memorables.

Referencias [1] Babich, N. 2016. Icons As Part Of a Great User Experience https://www. smashingmagazine.com/2016/10/ icons -as -part-of-a-great-userexperience/ [2] Kholmatova, A. 2013. Optimizing UI Icons For Faster Recognition http:// boxesandarrows.com/optimizing-uiicons-for-faster-recognition/ [3] Langela, M. 2018. Designing For User Interfaces: Icons As Visual Elements For Screen Design https://www. smashingmagazine.com/2018/02/ user-interfaces-icons-visual-elementsscreen-design/?ref=webdesignernews. com [4] Yalanska, M. 2016. Iconic Simplicity: The Vital Role of Icons https:// tubikstudio.com/iconic-simplicity-thevital-role-of-icons/

9

En espacios pequeños como en los móviles, los íconos deben ser funcionales, entendibles e intuitivos.

Superan barreras de idioma, teniendo un significado universal.


EXPERIENCIA DE USUARIO CON REALIDAD AUMENTADA La Realidad Aumentada ofrece experiencias atractivas e inmersivas que mezcla objetos virtuales con el mundo real.

¿Que es la Aumentada?

Realidad

Como su nombre lo sugiere, la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés, Augmented Reality), amplía nuestra percepción del mundo al sobreponer gráficos generados por computadora, imágenes, o una serie de datos interactivos.

¿Cómo funciona? En la actualidad, AR solo necesita un teléfono inteligente con una cámara y una aplicación AR. Dos elementos fundamentales para que funcione serían la capacidad de la cámara y el software que calcule y proyecte el contenido.

Por: Viviana Rodríguez Las implicaciones que puede tener la realidad aumentada en la experiencia de usuario son enormes. La tecnología tiene el potencial para revolucionar completamente la manera en la que los usuarios interactúan con dispositivos.

Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual La Realidad Virtual (VR) es una simulación artificial generada por computadora de una situación de la vida real.

En los últimos años, es indudable el crecimiento y el interés del público que ha ganado esta técnica, junto con la realidad virtual.

Entonces, la Realidad Aumentada y Realidad Virtual son funciones inversas de si mismas, con lo que cada una busca conseguir y mostrar al usuario.

Ambas obtienen progresiva atención y cuentan prometedor futuro en las áreas de la tecnología, el diseño y la experiencia de usuario.

La Realidad Virtual recrea digitalmente un escenario de la vida real, mientras que la Realidad Aumentada coloca elementos virtuales sobrepuestos en el mundo real.

Sin embargo, una de las mayores confusiones en el mundo de la realidad aumentada es conocer la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada.

10


11


Ahora bien, con referencia a la Realidad Aumentada, aunque ya se entiende su función y cómo difiere de la Realidad Virtual, surge la interrogante, ¿cómo puede aplicarse para ofrecer una experiencia de usuario más satisfactoria y para mejorar el diseño de aplicaciones?

Se proyecta que las aplicaciones AR tendrán mas de 200 millones de usuarios a finales de 2018

Experiencia de Usuario Las interfaces con Realidad Aumentada son un ejemplo de interfaces de usuario “no comandadas” en donde las tareas son cumplidas usando información textual recogida por el sistema de computadora, y no a través de comandos

Se llevan a cabo más simulaciones a tiempo real.

La falta de comandos en las interfaces hacen que la interacción sea menos costosa, debido a que requiere poco esfuerzo.

proporcionados por el usuario. Contando con esta particularidad, las interfaces con Realidad Aumentada proveen excelentes oportunidades para mejorar la experiencia de usuario.

Beneficios •

La tecnología trata sobre conectar el mundo dígital con el mundo físico para ofrecer al usuario una retroalimentación en tiempo real sobre lo que está haciendo. En aplicaciones AR, los usuarios interactúan con ellas, en vez de solo ver información, por lo que ven las acciones que van realizando.

12

La Realidad Aumentada ayuda a acelerar los procesos de trabajo, y puede ser aplicada como herramienta en los negocios.

Las sistemas AR son proactivos y realizan las acciones apropiadas cuando el contexto exterior lo requiera.

Con un sistema AR, la parte útil de la información se muestra automáticamente.

Las aplicaciones AR permiten que el usuario tenga una experiencia mas personal, además de añadir un “factor divertido”.

Provee experiencias agradables y memorables para los usuarios.


Una buena experiencia de usuario viene solamente si se crea un diseño adecuado que responda a las necesidades de los usuarios. Así que, como con cualquier otra tecnología, AR provee oportunidades para diseños descuidados. No obstante, AR ha visto un éxito masivo en años recientes y es conveniente para crear ricas interacciones del usuario con el mundo real. Mientras mas se utiliza esta tecnología, las posibilidades de AR crecen para adaptarse y entender las necesidades y contexto del usuario aun mas. En un futuro, los diseñadores y desarrolladores lograrán crear eficientes y exitosas Realidades Aumentadas.

13


14


Desde mejorar la forma en que nos

Ejemplos de Realidad Aumentada •

comunicamos, hasta la resolución de problemas, la Realidad

Snapchat utiliza una tecnología de reconocimiento facial para permitirle a sus usarios mejorar imágenes con animaciones generadas por computadora.

Pokemon GO, es una aplicación móvil que permite que sus usuarios coleccionen personajes que son descubiertos moviéndose en el mundo real.

La aplicación de Google Translate utiliza la cámara nativa del teléfono para enfocar un área de texto en el mundo físico y traducirla a otro idioma.

Aumentada está cambiando la forma en la interactuamos con nuestro alrededor

Referencias

[1] Grace, E. 2017. 6 Ways Augmented Reality is Changing UX https://www.justinmind.com/ blog/6-ways-augmented-reality-is-changingux/?ref=webdesignernews.com [2] Li, A. 2016. Augmented Reality: What Does It Mean for UX? https://www.nngroup.com/articles/ augmented-reality-ux/ [3] Tall, T. 2018. Augmented Reality vs. Virtual Reality vs. Mixed Reality An Introductory Guide https://www.toptal.com/ designers/ui/augmented-reality-vs-virtualreality-vs-mixed-reality?ref=webdesignernews. com

15


INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADOR

USABILIDAD

Y

EXPERIENCIA

16

DE

USUARIO

Interacción Humano-Computador: Usabilidad y Experiencia de Usuario  
Interacción Humano-Computador: Usabilidad y Experiencia de Usuario  
Advertisement