Issuu on Google+

Neumรกtica e hidrรกulica


INTRODUCCIÓN A LA NEUMÁTICA

1.- Es la parte de la tecnología que estudia el uso del aire comprimido para producir trabajo útil. 2.- Que puede ser usada posteriormente para producir trabajo. 3.- Al presionar el émbolo de una de ellas, se moverá el émbolo de la otra, impulsado por la fuerza del aire comprimido. Esto es la base de las aplicaciones de la tecnología neumática. 4.- Para producir movimiento. 5.- Para diseñar fácilmente máquinas que ejecutan movimientos muy complejos. No generan chispas Son equipos más caros Su funcionamiento es más ruidoso 6.- Accionamientos de máquinas en las industrias. Apertura y cierre de puertas de trenes y autobuses. Frenos en camiones y otros vehículos pesados. Herramientas portátiles: taladradoras, destornilladores, grabadoras, etc.


GENERACIÓN DE AIRE COMPRIMIDO

1.- Para producir aire a presión. Los Compresores de émbolo y los compresores de paletas. 2.- Evita que el compresor tenga que estar trabajando. 3.- Mantener la presión que hay dentro del depósito. Deja escapar aire al exterior en caso de que la presión sea muy alta. 4.-


5.- Es una unidad que acondiciona el aire que sale en el dep贸sito de presi贸n.


ACTUADORES NEUMÁTICOS

1.- Son los componentes de los circuitos neumáticos que transforman la energía del aire comprimido en trabajo mecánico. 2.-

3.- Cilindro simple: Solo tiene una entrada de aire. Cilindro doble efecto: tiene dos entradas de aire. 4.- Tienen dos émbolos unidos mediantes una cremallera. La cremallera engrana en un piñón que gira al moverse los émbolos. Se utiliza cuando se necesita obtener movimiento giratorio, pero sin llegar a dar una vuelta completa. 5.- Son turbinas que giran cuando se les hace llegar aire comprimido, para proporcionar movimiento de rotación.


VÁLVULAS NEUMÁTICAS

1.- Para controlar el paso del aire comprimido. 2.- tipo 2/2: tiene dos vías, Una entrada y una salida y dos posiciones. Tipo 3/3: tiene tres vías, una entrada y dos salidas. Y dos posiciones. 3.-

4.- Automáticamente. 5.- Es una bobina de hilo conductor. 6.- Al activarse, atraen metálicas que abren o cierran el paso del aire comprimido. Ya que, al estar gobernadas por electricidad, es muy fácil conectarlas a un ordenador.


CIRCUITOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.- Control

1.-

2.- Una válvula manual. Accionamiento por pulsador y retorno por muelle. 3.- Es un cilindro de simple efecto y retorno por muelle es controlado mediante una válvula manual. Para hacer que el vástago salga, hay que meter aire comprimido, esto se consigue dándole al pulsador para que el aire pase al otro lado desde el compresor y así llegue hasta el cilindro.


CONTROL DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO 2.-Control

1.-

1) Cuando no tienes presionado el pulsador el cilindro está cerrado, el aire entra por delante del embolo, y cuando lo pulsas, se abre, las tuberías de la válvula se cambian y el aire pasa a entrar por detrás del embolo y sale por delante, esto hace que el vástago salga. 2) Cuando le das al pulsador izquierdo ayudas a cerrar el cilindro, el aire entra por delante del embolo y sale el aire por detrás, y cuando presionas el derecho, le ayudas a abrir. El aire entra por detrás del embolo y ayudas así a que el vástago salga. Para presionar uno, tienes que soltar el otro. 2.- En el simple solo hay una válvula que controla un cilindro y en el de doble efecto hay dos válvulas que controlan un solo cilindro. 3.- Son válvulas manuales, accionamiento por pulsador y retorno por muelle. 4.- Sirve para abrir puertas de autobuses, poner tapones, tumbar piezas…


CONTROL DE UN CILINDRO CON REGULACION DE VELOCIDAD 3.- Control

1.-

Cuando presionas el pulsador la válvula derecha se acciona y pasa el aire haciendo que el vástago salga despacio siempre y cuando estés presionando. Cuando no presionas el vástago vuelve a meterse pero más rápido. 2.- Válvula de estrangulamiento anti retorno. Una hace que el vástago salga despacio y la otra que valla a la velocidad normal. 3.- Porque si no entra y sale muy rápido. Ejemplo: Taladro industrial con avance y retroceso neumático.


FUNCIÓN LÓGICA “Y” 4.- Control

1.- Para que el Vástago salga hay que presionar los dos pulsadores a la vez, si solo presionas uno no pasa nada. 2.-

Cuando le das a los pulsadores el vástago sale, si le das solo a un pulsador no funciona.


3- Válvula función “Y” o válvula de simultaneidad. Que haya que pulsar los dos pulsadores a la vez. 4.- Para evitar que la maquina pueda hacer daño al operario.

FUNCIÓN LÓGICA “0” 5.- Control

1.- Que hay que pulsar un pulsador u otro. 2.-

Para el que vástago salga tienes que presionar un pulsador o el otro. 3.- Válvula de función “o” o válvula selectora. Seleccionar la tubería por la que va el aire. 4.- Porque la puerta tiene que abrirse tanto desde el puesto del conductor como desde los pulsadores de emergencia. 5.- Que no hace falta mantenerlo pulsado ya que con solo pulsar una vez se queda.


FRENOS HIDRÁULICOS

1.-

2.- Al pisar el pedal de freno, un pistón ejerce fuerza contra un líquido, el líquido de frenos. El fluido transmite la fuerza hasta los frenos, situados en las ruedas. En cada freno, uno o varios pistones reciben la fuerza y aplican contra el eje de la rueda, con el fin de detenerlo o reducir su velocidad. 3.- Hacer presión en los frenos para que frene. 4.- El pistón maestro lleva todo el fluido hacia las zapatas y los pistones de freno activan las zapatas que frenan.


Neumática e hidráulica melanie