Issuu on Google+

Déborah Beroíz 2°E


NARRADOR

Narrador omnisciente:   “Por un instante, Gustavo imagina a su padre trepado en un alto pupitre…” “  Gustavo sabe que, como siempre, el padre está en lo cierto. Tiene la sensación de que está representando el papel del tonto.”


MODOS NARRATIVOS

Estilo Directo: “… Pero en seguida acomoda la imagen en su modesta realidad.        —Entonces… ¿sos un jefe?        —Claro.       


TIEMPO NARRATIVO

In media res: “—¿NOS SENTAMOS EN éste? —pregunta el Viejo.       —Mejor aquél. Tiene más sombra.       Por más que nadie intenta arrebatárselo, Gustavo se cree obligado a correr para asegurarse el usufructo del banco. El padre llega después, sin apuro, con el saco en el brazo.”


INTERTEXTUALIDAD

Este relato se asemeja a una telenovela mexica llamada “Corona de lágrimas” , en donde Olga magnifica y diviniza la imagen de su padre; ella cree que él es un buen hombre y que ha llegado donde está por su familia y por hacer bien su trabajo como abogado, pero la verdad es que Rómulo (el padre de Olga) es un abogado corrupto, tiene muy mala fama entre los demás abogados, y su bufete está considerado como uno de los peores por sus malas prácticas, además de ser un asesino, de serle infiel a su esposa, y obligar a su yerno a cometer los mismos malos actos que él. Olga, al enterarse de todo esto, se desmorona, y no quiere saber de su padre, ve su mundo caer, porque todo el tiempo vivió una mentira. Y en el relato “Aquí se respira bien” , Gustavo ve a su padre como un gran ejemplo a seguir, y luego escucha la conversación que tiene con aquel hombre, se da cuenta de que su padre se corrompe por el dinero, y que no era tan bueno como él pensaba, y por eso decide no darle la mano, ya que él no representa seguridad, y se siente impotente al enfrentar lo que acababa de suceder.


CONTEXTUALIZACIÓN

a) Externa: Mario Benedetti tuvo un quiebre en su adolescencia al estar obligado a insertarse al mundo laboral a los 14 años, ya que debía aportar económicamente a su familia, y continuar su estudios de manera libre. Tal como Gustavo, que dejó atrás su inocencia y a la vez su propia vida, al presenciar una escena en donde se pone en evidencia el lado oscuro de su padre. a) Interna: El texto me provoca tristeza, ya que el protagonista deja de ser un niño inocente al darse cuenta de que la persona que más admira en el mundo no es como él realmente pensaba; ignoraba completamente que su padre no era el mejor ejemplo a seguir, y que esa era la razón por la cual no quería que cuando éste creciera trabajase con él en la oficina.


TESIS Y ARGUMENTOS

El texto alude al cambio abrupto, es decir, el dejar de ser un niño, el hecho de dejar la inocencia atrás, el derrumbe de la propia vida, al presenciar una escena en la cual descubre cómo es su padre en realidad. El desmoronamiento de una imagen que uno admira o se ve identificado en ella, implica la destrucción del que la admira. Me pareció un texto fácil de leer, pero en sí tiene un gran significado, y una compleja idea de fondo.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.literatura.us/benedetti/aqui.html (Texto) http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Benedetti (Biografía del autor)


Déborah beroiz